Limerick.

Limerick. ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

Paseo y almuerzo en la ciudad de Limerick, que cuenta con un castillo y una catedral medievales. De camino hacia Limerick. Hasta nuestra siguiente parada, en Limerick, recorrimos unos 80 kilómetros. Nada más abandonar los Acantilados de Moher...

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Puntuación: 5 - 10 votos

- Localización: Irlanda Irlanda
Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos).
De camino hacia Limerick.

Hasta nuestra siguiente parada, en Limerick, recorrimos unos 80 kilómetros. Nada más abandonar los Acantilados de Moher, entre otras panorámicas, divisamos los arenales de Lainch Beach y el Castillo de Dough, cuyo origen se remonta al siglo XIV, pero del que solamente quedan las ruinas de un pintoresco muro con una hilera vertical de lo que debieron ser ventanas.

Por el camino, siempre aparece alguna antigua abadía en ruinas, recubierta de musgo, y algún que otro rincón encantador...

Otra de las imágenes recurrentes en Irlanda son sus fantásticos campos de golf. Con ese clima, ya se puede… Vamos, tan felices las vacas como los golfistas Aplauso Aplauso

Limerick.

Con cerca de 100.000 habitantes, se trata de la tercera ciudad más poblada de Irlanda, si bien en el área urbana residen solo unos 60.000. Aunque se piensa que su origen es anterior, la primera referencia histórica se refiera a su colonización por los vikingos allá por el año 812. Los normandos la ocuparon en torno al siglo XII, dotándola de sus edificios medievales más significativos, por ejemplo, el Castillo del Rey Juan y la Catedral de Santa María.

Situación de Limerick en el mapa de Irlanda.

Desempeñó un papel crucial en las luchas de finales del siglo XVII y se convirtió en una próspera ciudad comercial durante el siglo XVIII. La hambruna provocada por la pérdida de las cosechas de patata (alimento básico de gran parte de la población) a mediados del siglo XIX causó una enorme depresión en la ciudad, que solo empezaría a superar a finales del siglo XX. Actualmente, está intentando convertirse en un centro de atracción turística.

No tenía muchas expectativas sobre esta ciudad, ya que había leído que es fea y poco atractiva. Y, quizás por esas opiniones, después de verla no me pareció tan mal en plan de dar un paseíto. Y desde los miradores que se asoman al río Shannon se pueden contemplar bonitas vistas del barrio medieval, del que se conservan cosas, no como en otros sitios, que está todo en ruinas, reconstruido o, directamente, se ha edificado de épocas recientes.

Junto a Thomond Bridge, se encuentra el monumento de la Piedra del Tratado (Treaty Stone), sobre la que supuestamente se firmó el Tratado de Limerick, que puso fin en 1691 a la guerra entre los partidarios de la restauración en el trono irlandés de la Casa de Estuardo y los de Guillermo III de Inglaterra.

Enfrente, se puede contemplar el Castillo del Rey Juan (King’s John Castle), situado en lo que se conoce como la Isla del Rey, y al que se llega cruzando el puente de Thomond. Los normandos finalizaron su construcción sobre el año 1200, y de su trazado original se conservan los muros exteriores y las torres fortificadas. No nos dio tiempo a visitar el interior, pero lo vimos por fuera desde diversos ángulos y nos gustó.

Donde sí entramos fue en la Catedral de Santa María, ubicada en la confluencia de los ríos Shannon y Abbey. Está considerado el edificio más antiguo de Limerick, ya que su fundación se remonta a 1168, cuando se erigió sobre el palacio del último rey de Munster, legendario lugar de encuentro vikingo. De hecho, la tradición cuenta que la puerta oeste de la Catedral pertenecía a dicho palacio.

La torre medieval se agregó en el siglo XIV y tiene 37 metros de altura. En el exterior hay un cementerio, cuyas cruces, algunas de estilo celta, le otorgan cierto aire lúgubre y misterioso.

Con la entrada (4,5 euros) nos proporcionaron un extenso folleto en español que nos sirvió para enterarnos de muchos y curiosos pormenores.

Además de los transeptos originales, destaca el único conjunto completo de misericordias que se conserva en Irlanda. Los 23 asientos, bellamente tallados en madera de roble entre 1480 y 1500, se podían levantar para permitir a sus ocupantes un descanso durante las largas ceremonias litúrgicas, pues tenían prohibido sentarse.

Después de comer en un restaurante del centro, estuvimos dando una vuelta por la ciudad para completar el paseo entre los tres puentes y la zona del antiguo mercado.

También nos fijamos en que están realizando diversas obras en sus calles, pues al parecer quieren ampliar las zonas peatonales para atraer más turismo.

Por cierto que el de la escultura de la derecha no está dedicada al famoso rey Juan, como pensábamos en un principio al verla, sino al actor Richard Harris, natural de esta localidad y que, entre otros muchos personajes, encarnó al rey Arturo en la película Camelot.

Visitas mes anterior: 50 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 103

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.

Artemisa23  artemisa23  28/06/2022 19:39   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salodari. Ya ves, otra vez por aquí, haciendo diarios. Y lo tengo que terminar antes del domingo, que me voy a Asturias. Ah, gracias por el piropo, jajaja.

luchino, qué más quisiera yo ser una de las mejores fotógrafas, con los pedazos de fotos que hay por el foro. Pero, bueno, pongo bastante interés y a veces no salen mal, aunque en este viaje se me fastidió del todo la máquina que me mojó la ola del Algarve. Muchas gracias por tus estrellitas. Tú, como mi marido, no se te ha perdido nada en Irlanda, jajaja.

Brigantina  Brigantina  29/06/2022 19:51   📚 Diarios de Brigantina
Muy entretenido el diario Artemisa, te dejo cinco estrellas, gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  30/06/2022 09:51   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por el comentario y los puntitos, Brigantina.

Spainsun  spainsun  11/07/2022 18:27   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas, Artemisa. Es un gran diario. Gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  13/07/2022 18:17   📚 Diarios de artemisa23
spainsun, muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Intentaré seguir aportando etapas a este fantástico foro.

Tema: LIMERICK
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
azurita
Azurita
Ago 27, 2008

Fecha: Mie Ago 27, 2008 12:27 pm    Título: LIMERICK

Hola!!! me gustaria saber si hay alguien que este en Limerick entre el 6 y el 27 de septiembre, yo salgo del aeropuerto de Malaga a Shannon. un saludo
azurita
Azurita
Ago 27, 2008

Fecha: Mie Ago 27, 2008 12:57 pm    Título: LIMERICK

Me gustaria contactar con alguien que fuera a Limerick entre el 6 al 27 de septirmbre, salgo de Malaga a Shannon, gracias, espero encontrar a alguien
mollete
Mollete
Jul 29, 2007

Fecha: Mie Ago 27, 2008 05:04 pm    Título: Re: LIMERICK

Por favor, no repitas el mensaje en diferentes foros.