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Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
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-VELIKO TÁRNOVO**. Uno de los mayores fiascos del viaje. El conjunto urbano, tan alabado en la guía, es una decepción, apenas una callecita con tiendas para turistas. La iglesia de los 40 Mártires, en la parte baja junto al río -mejor ni pagar los 3 € que cobran-, no vale la pena en absoluto, es una pura reconstrucción en la que lo único antiguo son 4 capiteles romanos y unos restos mínimos de frescos que no justifican la visita. La catedral, nada atractiva por fuera, tiene frescos en su interior, pero nada especiales. Lo más llamativo de la ciudad es el espectacular recinto amurallado de la villa medieval- hoy inexistente- que protege la colina rodeada por un cerradísimo meandro del río, en un sorprendente emplazamiento, como también lo está la mayor parte del casco antiguo. La iglesia de S. Nicolás se merece una visita por su estupendo interior.
ALREDEDORES DE VELIKO TÁRNOVO:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
-ARBANASI*****. En las afueras de V. Tárnovo, a solo 3 km, encontramos casi de casualidad uno de los más sorprendentes lugares de Bulgaria, el pueblo de Arbanasi. Interesante por su arquitectura tradicional, pero IMPRESCINDIBLE por sus iglesias. Son 5; 2 de ellas no se visitan; una, la de S. Dimíter, estaba cerrada, pero se puede ver el interior a través de la ventana, aunque tiene poco interés. Las otras 2, son espectaculares, tanto la de los santos Michael y Gabriel como, sobre todo, la de la Natividad. Exteriormente no dicen nada, pero el interior es un deslumbrante derroche artístico de bellísimas pinturas cubriendo todas las paredes, bóvedas, arcos, vigas, etc, con miles de figuras, cientos de escenas en una explosión de sabia combinación de color y fantasía ilimitada. Entrada de pago, a 3 € cada una. De ir a una sola, la de la Natividad es más completa.
No permiten fotos, pero como nos dejaron solos dentro, me puse las botas y, aunque sin flash, pequé una y otra vez. Que Dios me perdone.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
-MONASTERIO DE LA TRANSFIGURACIÓN**. A 6 km de V. Tárnovo por la carretera de Ruse. Vale la pena visitar este enclave que incluye una iglesita con algunas pinturas en el exterior (creo que también el interior, pero estaba cerrada) en un monasterio de atractiva arquitectura rústica que por sus elementos la hacen muy fotogénica. Conviene hacer esta visita antes de la de Arbanasi. _________________ Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Última edición por Abaquo el Dom, 31-08-2014 11:22, editado 3 veces
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abaquo Escribió:
ALREDEDORES DE VELIKO TÁRNOVO:
-ARBANASI*****. En las afueras de V. Tárnovo, a solo 3 km, encontramos casi de casualidad uno de los más sorprendentes lugares de Bulgaria, el pueblo de Arbanasi. Interesante por su arquitectura tradicional, pero IMPRESCINDIBLE por sus iglesias. Son 5; 2 de ellas no se visitan; una, la de S. Dimíter, estaba cerrada, pero se puede ver el interior a través de la ventana, aunque tiene poco interés. Las otras 2, son espectaculares, tanto la de los santos Michael y Gabriel como, sobre todo, la de la Natividad. Exteriormente no dicen nada, pero el interior es un deslumbrante derroche artístico de bellísimas pinturas cubriendo todas las paredes, bóvedas, arcos, vigas, etc, con miles de figuras, cientos de escenas en una explosión de sabia combinación de color y fantasía ilimitada. Entrada de pago, a 3 € cada una. De ir a una sola, la de la Natividad es más completa.
-MONASTERIO DE LA TRANSFIGURACIÓN**. A 6 km de V. Tárnovo por la carretera de Ruse. Vale la pena visitar este enclave que incluye una iglesita con algunas pinturas en el exterior (creo que también el interior, pero estaba cerrada) en un monasterio de atractiva arquitectura rústica que por sus elementos la hacen muy fotogénica. Conviene hacer esta visita antes de la de Arbanasi.
Que envidia, yo no vi las de Arbanasi estando en el pueblo, porque no las supe buscar.
A cambo tengo algunas del interior del monasterio de la Transfiguración:
Fijate la diferencia entre los dos santos restaurados y los dos sin restaurar:
bulgariatravel.org/ ...i_manastir _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
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Pues francamente, prefiero los no restaurados de la derecha, que se ven muy bien. Los restaurados, a la izquierda, con esos colores tan oscuros que les han puesto, vamos, que mejor haber llamado a la del Ecce Homo. _________________ Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
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He visto que has ilustrado tu mensaje sobre las iglesias de Arbanasi con unas fotos. Realmente impresionantes. Ahora si que me ha dado pena perdérmelas.
Te dejo alguna del Monasterio de la Transfiguración, incluida una curiosa.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
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Bueno, nene, nos complementamos, porque yo, en cambio, no pude entrar en ese monasterio, estaba cerrado y caían chuzos de punta. No me imaginaba que el interior fuera tan interesante, veo que tb tiene buenas pinturas y te explayaste haciendo fotos sin permiso
Como me ha fastidiado no verlo y quiero que tú sufras más que yo, haré un tip sobre las iglesias de Arbanasi para que veas lo que te has perdido. _________________ Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
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abaquo Escribió:
Bueno, nene, nos complementamos, porque yo, en cambio, no pude entrar en ese monasterio, estaba cerrado y caían chuzos de punta. No me imaginaba que el interior fuera tan interesante, veo que tb tiene buenas pinturas y te explayaste haciendo fotos sin permiso
Como me ha fastidiado no verlo y quiero que tú sufras más que yo, haré un tip sobre las iglesias de Arbanasi para que veas lo que te has perdido.
Que va, pedí permiso y me dieron permiso.
La iglesia es pequeña y eramos los únicos turistas, supongo que en bastante rato, así que la mujer vino detrás. No tenia otra cosa que hacer.
Si tu me haces un tip sobre las iglesias de Arbanasi para chinchar, yo te hago uno sobre las de Maramures. Que no solo hice fotos, sino que ademas con las propias restauradoras explicándome su trabajo.
Yo se que hay una foto que sabrás "apreciar".... _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Super Expert Registrado: 08-02-2013 Mensajes: 404
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spainsun Escribió:
abaquo Escribió:
Bueno, nene, nos complementamos, porque yo, en cambio, no pude entrar en ese monasterio, estaba cerrado y caían chuzos de punta. No me imaginaba que el interior fuera tan interesante, veo que tb tiene buenas pinturas y te explayaste haciendo fotos sin permiso
Como me ha fastidiado no verlo y quiero que tú sufras más que yo, haré un tip sobre las iglesias de Arbanasi para que veas lo que te has perdido.
Que va, pedí permiso y me dieron permiso.
La iglesia es pequeña y eramos los únicos turistas, supongo que en bastante rato, así que la mujer vino detrás. No tenia otra cosa que hacer.
Si tu me haces un tip sobre las iglesias de Arbanasi para chinchar, yo te hago uno sobre las de Maramures. Que no solo hice fotos, sino que ademas con las propias restauradoras explicándome su trabajo.
Yo se que hay una foto que sabrás "apreciar"....
Las iglesias de Arbanasi tienes unos frescos excepcionales. Mejor incluso que los de Rila, pues son más antiguos. Solo Boyana se acercan a ellas. Ha sido candidatas a entrar en el Patrimonio de la Humanidad pero se han quedado a las puertas.
Recuerdan algo a los frescos de Bucovina, en Rumanía.
Yo me quedé con las ganas de ir a Maramures. _________________ Si quieres ver mi blog (con información sobre más de 70 países), pincha www o: www.milviatges.com
Las iglesias de Arbanassi son todas una pasada, no así las del propio Arbanassi, la de San Demetrio y la de los Cuarenta Santos Mártires o algo así, no tienen nada que ver. Os recomiendo que ni perdáis el tiempo con ellas. Totalmente restauradas y no les queda prácticamente nada de pinturas.
Recomiendo el hotel play, muy nórdico y acogedor. Y como restaurante el Shtastlivetsa. Simplemente impresionante e imprescindible si vais.
Mirad las críticas y fotos en el Tripadvisor. En restaurantes lo mejor del viaje.
Te recomiendo que cambies dinero en cualquier banco que veas por la calle, no en casa de cambio, donde te pueden cobrar de más.
Sí, 2 días son suficientes para Veliko y Arbanasi que está al lado.
Indiana Jones Registrado: 26-07-2011 Mensajes: 1437
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Súper bonito vecino tramo o su fortaleza y subir a abanasi , lo que peor llevamos es que no haya explicaciones de los sitios en ingles solo en búlgaro y en alemán!!! En alemán!!! Hay que fastidiarse!!!! Y en abanasi que menos mal que es pequeño solo hemos encontrado un mapa hecho puré con algo en inglés , para ser tan turístico están los sitios fatal indicados! Ahora que la iglesia de la Natividad merece venir sin duda, hemos tenido la gran suerte de encontrarnos con una guía que estaba aburrida en la puerta y nos ha explicado su interior , majísima , bueno como todos los búlgaros que nos hemos encontrado.
Todo precioso pero por el momento van ganando para nosotras las montañas de rila
Última edición por Katatv el Jue, 17-09-2015 18:20, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 10000
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Anoche cenamos en la "mejana" del Hotel Gurko, en la calle del mismo nombre, estrecha y empedrada. Está recomendado en la LP pero aún así no es fácil de encontrar, porque estas callejuelas se las traen.
El caso es que nos ha gustado mucho el ambiente de ese hotel precisamente porque da a una calle que es como de un pueblo, sin apenas coches. El hotel y su taberna son muy chulos, también es lo más parecido a una taberna de pueblo. La comida es lo habitual en Bulgaria, a nosotros al menos nos gusta, es todo muy barato y hasta el servicio estuvo bien, aunque sólo había un camarero para más de 10 mesas la verdad es que el tío se lo curraba.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 10000
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En cuanto a hoteles, como hemos pasado 3 noches en lugar de las 2 que pensábamos, hemos estado en 2 hoteles diferentes: el Studio y el Tsarevets, ambos muy cerca de la entrada a Tsarevets. Al contrario de lo que me esperaba, el Studio es mucho mejor, más moderno, mejor equipado, habitaciones más grandes y desayuno de mejor calidad y variedad. Además tiene terraza en el tejado; contaba con el Tsarevets también la tenía, pero resulta que me he confundido.
El Studio nos costaba apenas 4€ más que el otro y desde luego vale mucho la pena. El único "pero" es que tiene varias plantas y no hay ascensor, nosotros tuvimos suerte y nos ha tocado subir pocas escaleras.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 10000
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Por lo demás tengo que decir que Veliko Tarnovo, igual que Bulgaria en general, nos ha decepcionado bastante. Quizá no sea culpa de los búlgaros, ya que los turcos tuvieron varios siglos de tiempo para arrasar con todo, pero hay que reconocer que en cuestión de patrimonio histórico y cultural el país tiene poco que ofrecer, y además tampoco hacen grandes esfuerzos para aumentarlo.
Por hablar de Veliko Tarnovo, está claro que lo único especial de verdad son los interiores de las iglesias de Arbanasi. Nosotros vimos los 2 más importantes y con eso ya nos dimos por satisfechos: Transfiguración y Arcángeles. Es cierto que la sensación envolvente de estas pinturas impresiona bastante, pero si te fijas un poco, la calidad de su factura está muy por detrás de la de los frescos de Boyana.... Claro está que Boyana es tan pequeño que los 10 minutos que te dan para verlo casi son excesivos xD
En fin, suscribo lo de las iglesias de Asenova, es un verdadero timo que cobren 3€ por ver unos fragmentos mal conservados y un puñado de tumbas nuevas con restos de antiguos héroes. Y pienso lo mismo de la fortaleza de Tsarevets, pagas 3€ por dar un paseo por un monte rodeado de murallas falsificadas.
Esta mañana hemos ido al monasterio de Preobradzenski, a unos 7 km de Tarnovo. Sus pinturas están bastante bien y son del siglo XIX, hechas por el famoso Zahari Zograf, quien a pesar de vivir apenas 40 años tuvo tiempo de pintar iglesias por toda Bulgaria. Los interiores están en proceso de restauración por fases, al llegar nosotros ya estaban una pareja de especialistas trabajando en una parte... Me ha recordado la famosa foto de spainsun sobre la restauradora de frescos de Rumanía jaja. El monasterio está medio en ruinas, no se acercan por allí más que las ardillas que campan a sus anchas por el bosque. A lo mejor por eso nos ha hecho gracia y nos hemos quedado un rato disfrutando de la soledad. Solían cobrar 2lv por ver el interior, pero ahora con los trabajos se puede ver igual y no hay nadie para cobrar, aunque se puede echar alguna moneda en el cofre, claro está.
Creo que aparte de Rila, que a pesar de no ser muy antiguo se puede decir que es un gran monumento, bien cuidado y dotado de contenido, el monasterio que más nos ha gustado en Bulgaria ha sido Troyan. También en el de Rozen pasamos un par de horas entretenidos porque coincidimos con la romería del 8 de septiembre. Bachkovo no nos gustó tanto, sus mejores pinturas están escondidas; nos negamos a pagar por ver las del refectorio porque estábamos un poco hartos, y las del osario ni siquiera se molestan en abrirlas porque están lejos del monasterio.
Voy a relatar mi experiencia en dicha ciudad por si le sirve a alguien.
En primer lugar recomendar el restaurante Shtastliveca, comida sabrosa y sustanciosa, con suerte pilla mesa con vistas al rio. Reserva si es fin de semana. También me gustó mucho el pub Best Sellar. Cocktails deliciosos y baratos además de buena música.
Ojo, aparcar en el centro hasta las 17:00h cuesta dinero. Hay que buscar a unas señoras para pagar o vía sms con tu móvil ( desconozco cómo hacerlo así). Pagué la novatada con un cepo en la rueda y multa de 8€.
Desde aquí visité la cueva Devetasha Recomendable. Tiene una bóveda espectacular. Tardas hora y media en llegar.
También visité el memorial de Shipka, con unas vistas chulísimas y el ovni comunista, también recomendable. Se puede acceder al interior de este último a día de hoy pero por unas entradas que dios bendiga al que se atreva. Las anteriores las sellaron. La carretera para llegar, tela marinera.
En Shipka pueblo una iglesia con cúpulas doradas, preciosa. Por Kazanlak pasé solo a comer, restaurante Magnolia ( recomendable. Pedir ensalada Magnolia, riquísima).
También aproveché para ver Arbanasi ( prescindible), Etara y su museo etnografico ( prescindible), Tryavna ( también prescindible) y el monasterio de la Transfiguración ( nada que destacar). Ah, y la iglesia de Ivanovo que como tal, una decepción, aunque su enclave está chulísimo ( una especie de cañón a tope de vegetación).
Recomiendo en Veliko el hotel Agusta ( piscina, parking gratis, nevera, wifi excelente...) . Tiene de todo a precio no excesivo. Y cercano al centro. _________________ 2017--- Bulgaria y Bucarest.2016---Eslovenia. 2015--- Croacio, Bosnia y Montenegro. 2012---USA y Vietnam. 2011---Tailandia, Camboya, India, Nepal y Dubai. 2010---Japón y Marrakech. 2009---Berlín, Estambul, Praga, Viena y Budapest. 2008---Italia:Roma, Florencia, Pompeya. 2006--- Egipto.
Voy a relatar mi experiencia en dicha ciudad por si le sirve a alguien.
En primer lugar recomendar el restaurante Shtastliveca, comida sabrosa y sustanciosa, con suerte pilla mesa con vistas al rio. Reserva si es fin de semana. También me gustó mucho el pub Best Sellar. Cocktails deliciosos y baratos además de buena música.
Ojo, aparcar en el centro hasta las 17:00h cuesta dinero. Hay que buscar a unas señoras para pagar o vía sms con tu móvil ( desconozco cómo hacerlo así). Pagué la novatada con un cepo en la rueda y multa de 8€.
Desde aquí visité la cueva Devetasha Recomendable. Tiene una bóveda espectacular. Tardas hora y media en llegar.
También visité el memorial de Shipka, con unas vistas chulísimas y el ovni comunista, también recomendable. Se puede acceder al interior de este último a día de hoy pero por unas entradas que dios bendiga al que se atreva. Las anteriores las sellaron. La carretera para llegar, tela marinera.
En Shipka pueblo una iglesia con cúpulas doradas, preciosa. Por Kazanlak pasé solo a comer, restaurante Magnolia ( recomendable. Pedir ensalada Magnolia, riquísima).
También aproveché para ver Arbanasi ( prescindible), Etara y su museo etnografico ( prescindible), Tryavna ( también prescindible) y el monasterio de la Transfiguración ( nada que destacar). Ah, y la iglesia de Ivanovo que como tal, una decepción, aunque su enclave está chulísimo ( una especie de cañón a tope de vegetación).
Recomiendo en Veliko el hotel Agusta ( piscina, parking gratis, nevera, wifi excelente...) . Tiene de todo a precio no excesivo. Y cercano al centro.
Hola Naturo66.
Solo un apunte actualizado pues acabo de regresar de Bulgaria y es respecto al ovni de Buzludzha, a dìa de hoy han sellado todas las entradas por las que la gente se colaba y además han puesto personal de seguridad privada, ósea que ya es imposible acceder al interior..
Aprovecho para recomendar un par de sitios en Veliko Tarnovo, el Bar Lino en Ul. Nezavisimost 3 con una terracita muy guapetona que da al puente y al río para tomar unas cervecitas frescas y baratitas y tambièn el restaurante Rich en Yanira street 1, que està apenas 150 metros màs adelante por la misma calle, hay que bajar unas escaleras y desde fuera parece un lugar cutre, pero luego resulta ser un restaurante bùlgaro familiar con comida típica, regentado por un matrimonio majisimo (èl chapurrea algo de español) tiene una pequeña terraza con vistas al río donde cenar es una delicia.
Cien metros antes de este restaurante hay otros en plan elegante para al que le guste màs ese ambiente, pero si os gustan los restaurantes pequeños, familiares y de comida casera y encima barato, no dudéis en entrar al Rich.
Un saludo viajer@s.
Un par de recomendaciones sobre Veliko Tarnovo. Por un lado el restaurante Shtastliveca (calidad, buen precio y servicio y unas vistas muy chulas). Por otro el Free Tour que tiene lugar todos los días a las 11am. Lo hace una chica que tarda 2h30mins, pero se hacen bastante cortos con su manera de contar la historia, lo mucho que sabe y las anecdotas... Respecto al tema de las terrazas, yo no me romperia mucho la cabeza porque hay cientos con vistas maravillosas para tomar una cerveza/refresco y los precios no son excesivamente caros.
El tema ya habia salido por aquí, pero a mi también me cazaron con la novatada del cepo en la rueda y los 8 euros de multa por aparcar mal. Si os pasa, yo dejaria el coche en el sitio hasta que os tengais que ir, puesto que el precio es de 1leva por hora y yo no encontre ningun aparcamiento mas barato (es decir, 8 euros por quitar el cepo + 1 leva por hora hasta que retireis el coche)
Hola gente!!! una pregunta, llego a Veliko Tarnovo a la mañana y me voy por la noche... Llevo una mochila de 8 kg, y quería saber si en algún punto de la ciudad o la estación de bus (la centrica) hay para dejarla en consigna o locker. Muchisimas gracias por adelantado! _________________ ·Europa: Francia, Italia, San Marino, España, Polonia, Austria, Eslovaquia, Hungría, Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Escocia, Alemania, Rep. Checa, Países Bajos, Portugal, Suecia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumania. ·América: Argentina, Perú, USA, Canadá, Brasil. ·África: Marruecos. ·Asia: Nepal, India.
Dr. Livingstone Registrado: 05-02-2010 Mensajes: 6432
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Casi recién llegado de Bulgaria aconsejo que si se quiere visitar la fortaleza de Tsarevets en Verliko, procurar llegar como mucho a las cuatro de la tarde porque cierran la puerta a las cinco. Yo he llegado después de las cuatro y media y me he quedado con las ganas de visitarla. Al día siguiente abrían a las nueve de la mañana y yo salía temprano hacia Plovdiv.