Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila ✏️ Diarios de Viajes de Bulgaria

7 días alrededor de Bulgaria
Diario: 7 días alrededor de Bulgaria  -  Localización:  Bulgaria  Bulgaria
Descripción: Relato de un circuito de 7 días por Bulgaria, diseñado personalmente y llevado a cabo en coche.
Autor: Ndmw   Fecha creación:

Etapa:  Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila  -  Localización:  Bulgaria Bulgaria
Descripción: Rila: Lagos y monasterio.
Ndmw  Autor:    Fecha creación:
El macizo nacional

Lagos

Salimos de Sofía hacia las 8:45, rumbo al macizo de Rila. De camino, paramos a tomar algo en una área de servicio de la autopista, ya que no teníamos opción de desayuno en el hotel. Tras casi dos horas, llegamos a lugar donde se toma el telesilla que asciende a la zona de los lagos y evita una subida de dos horas a pie. Debo decir que el camino hasta Sapareva Banya es fácil. Luego, la carretera de subida es algo lenta, pero está en un estado decente (dentro de los parámetros de Bulgaria).
Compramos el billete de ida y vuelta (9 € por persona) y subimos en el telesilla. Aunque se notan los años, es una subida segura y agradable, además que tiene su gracia subir con el aire dándote en la cara. Por suerte, cogimos un día soleado y se aguantó.
El telesilla te deja delante de uno de los albergues del parque. Delante, hay planos que sugieren rutas, pero es un poco complicado descifrarlos, ya que son viejos y son incapaces de poner un punto de "Usted está aquí" (hecho repetido en varias ocasiones posteriores). Tomamos una foto del parque e iniciamos la ruta siguiendo al mayor grueso de caminantes, los cuales subían por una colina que había a mano derecha. Debo decir que por allí SE EMPIEZA EL RECORRIDO ÓPTIMO. Subimos durante unos 20 minutos (en los 5 primeros por algunas rocas) hasta llegar a un altiplano que sigue en subida, pero sin ser tan pronunciado, más fácil. Por esta zona, se empiezan a vislumbrar los lagos desde una perspectiva alzada. Se llegan a ver tres. Luego, se llega a una pradera ancha, al final de la cual hay otro lago, el primero que se puede ver de cerca, y poner la mano en sus aguas. Desde este primer lago (en el cual pudimos ya ubicarnos en el mapa, al fin), se derivan dos caminos. Uno que se dirige hasta las montañas para ver los dos lagos más alzados, y otro que prosigue con la ruta "corta" hacia los 4 lagos restantes (3 de los cuales vistos desde lo alto de la colina). Nosotros, por cuestión de tiempo, tomamos la ruta corta (la de 5 lagos), pero es recomendable, según tengo entendido, subir a ver los otros dos, para tener una vista completa del parque. Tras este lago, pasamos por otros tres sin problema alguno. El último -que es el primero que en realidad ves en el recorrido, desde lejos- tiene un tramo algo más complicado, lleno de rocas y desniveles. Además, este es más difícil de bajar a su orilla. Finalmente, terminamos la excursión en unas tres horas y media y tomamos el telesilla de vuelta.

Debo decir que es de los mejores sitios que visitar en Bulgaria. El enclave es muy bonito, y los lagos están limpios (aunque tienen prohibido el baño). Aún así, pese a contar con el telesilla, advierto que no todo el mundo puede subir, ya que hay tramos algo díficiles que gente con problemas de cadera o piernas no puede realizar (desniveles, subir y bajar rocas y piedras), etc. Para que nos entendamos, no son los lagos de Piltvice en Croacia, donde hay pasarelas de madera para todos los públicos. Y para quien viaje con niños, podrían llegar a cansarse, ya que la vuelta sencilla son tres horas y media. Aún así, yo diría que es de los sitios imprescindibles para ir del país. Muy bello.

Recomendación: llevar botas o calzado de montaña. Traer bocadillos o comida para comer en el parque. Los restaurantes de los refugios no tenían muy buena pinta.

Monasterio de Rila

Ese día, preferimos no comer (por tiempo y opciones de comida) y continuar con nuestra ruta, ya que teníamos que ir a Rila. Salimos del parque a eso de las 16:45 y en poco más de una hora y tres cuartos llegamos al monasterio a las 18:30. Como era por la tarde, los tours ya se habían ido y quedaban pocos turistas. Se estaba muy tranquilo, sin grandes aglomeraciones. Dimos una vuelta por el recinto, visitamos el museo de objetos religiosos y entramos (por los pelos) a la iglesia. Nos perdimos la cocina y la subida a la torre, pero el monasterio en sí lo visitamos sin problema alguno. Sin duda, una parada obligatoria. El mayor monasterio del país, de los mejor conservados. Un emblema que, sin duda, se tiene que ver. Sin ser un gran monumento, comparado con otros templos sagrados del mundo, tiene suficiente encanto, gracias a su arquitectura y a la vida que desprenden todos los monges que deambulan por allí constantemente.

Sobre las 19:45, fuimos a cenar a uno de los restaurantes que hay al lado, delante de la puerta de Samokov, bajando por una rampa. Era un restaurante con jardín. Debo decir que no nos gustó ese restaurante. Tenía un jardín bonito, pero tuvimos todo el rato un gato merodeando alrededor de nuestra mesa, cosa que nos resultaba algo molesto. La comida (sopa de judías, patatas con queso, trucha) no era gran cosa, especialmente la trucha. Pero lo peor fue la coordinación del servicio. Nos sirvieron la comida a destiempo, uno comiendo y el otro mirando, y viceversa. Había una camarera que nos atendió que se la veía desbordada al no llegar a todas las mesas, mientras otros no hacían nada. Lo dicho, un descontrol y una comida olvidable. Provad otros, este no merece nada la pena.

Tras la comida, regresamos a Sofía tranquilamente.

Recomendación: ir al monasterio por la tarde, pero a las 17:00 o 17:30, ya que entre 19-19:30 cierran todos los interiores visitables.

En general, de esta etapa diría que, para los que disponen de todo tiempo, se puede ventilar en un día. No obstante, tal vez es recomendable dedicar un día a los lagos y otro día al monasterio y aprovechar para visitar otros monumentos o pueblos cercanos para llenar el día.

Ver más diarios de Ndmw Ver más diarios de Bulgaria Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 4888

Últimos comentarios al diario:  7 días alrededor de Bulgaria

Marimerpa  marimerpa  25/08/2017 13:37
Me está gustando mucho el diario, muy práctico y entretenido. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Saludos (y 5 estrellas)

Ndmw  ndmw  25/08/2017 20:32
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y Sofía.
En cuanto pueda comprimir fotos y subirlas, lo haré. Gracias por tu comentario.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  09/01/2018 13:41
Estupendo diario, lo tendré a mano para consultar de vez en cuando
Esperando esa fotos, van mis estrellas.
Muchas gracias.

Lasega  Lasega  24/11/2018 18:28
Comentario sobre la etapa: Apreciaciones y consideraciones
Gracias por el diario, muy bien detallado, ayuda mucho.

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Sab Jun 12, 2021 12:31 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

De Bulgaria, puedes recorrerte el país de Oeste a Este, ya que hay muchas paradas interesantes... desde Sofía, el monasterio de Rila, Plovdiv, Veliko tarnovo, Tsaverets, Arbanasi y su iglesia de la natividad, los monasterios de Troyan o Sokolsky.... hasta la otra punta, con Nesebar y Varna... (y más cosas que se me olvidarán... XD) no sé cuantos días puedes ocupar con esto, quizás una semana... y salvo Rumanía (que necesita mucho tiempo), o Turquía, no conozco otros países cercanos para combinar... Salvo que te quieras plantear dejar Rumanía a medio ver y entrar por Sofía y salir por...  Leer más ...
Winijoni
Winijoni
Feb 24, 2018

Fecha: Lun Jun 14, 2021 12:04 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Muchas gracias a todos por las respuestas!!! Aún estamos en duda, otra opción es Bucarest (vuelo de ida y vuelta sin escalas) y ver parte de Rumanía. Gracias!!!!
Nil_89
Nil_89
Oct 27, 2017

Fecha: Mar Jul 20, 2021 02:54 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola, para viajar por Bulgaria desde España (cuando se pueda!), ¿qué tarjeta sin comisiones recomendáis para sacar allí dinero desde cajeros? Revolut, Wise, BNext, N26... Leo en el foro que con BNext no iba demasiado bien, pero hace un tiempo...
airga
Airga
Jul 27, 2012

Fecha: Mar Jul 20, 2021 05:02 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola.
En mi opinión, salir de Bulgaria con 11 días es un disparate. Con un mes te quedas corto para ver Bulgaria, ni que decirte con 11 días. Y soy de los que no "pierde" días en playas, museos, etc., así que imagínate si tienes para ver.

Fecha: Mar Jul 20, 2021 09:01 pm    Título: Bulgaria cierra sus puertas a los ingleses

Bulgaria cierra sus puertas a los ingleses el día en que se reabrían los viajes

Es uno de los primeros países en rechazar la entrada de viajeros británicos a medida que la tasa de coronavirus sigue aumentando.

Desde este lunes, mientras Mallorca, Menorca e Ibiza dejan de ser zona verde para convertirse en zona ámbar para los viajeros británicos, Bulgaria hacía el recorrido contrario, convirtiéndose en zona verde. Es de suponer que, aunque sus playas no son las más populares en Gran Bretaña, dado que era un destino verde, algún viaje sí se habría vendido. Pero no se ha podido llevar a cabo porque Bulgaria, inesperadamente, ha prohibido la entrada de británicos también desde este lunes.

Prohibición quiere decir eso, nada de pruebas ni de confinamientos.

Aunque la mayor parte de los países turísticos parecen desesperados por tener visitantes, Bulgaria ha cerrado sus puertas a los ingleses, declarándolos “zona roja”, junto con Chipre, España, Fiji y Kuwait, según informó ayer mismo el ministro de Salud búlgaro, Stoycho Katsarov.

No obstante, como es habitual en estos casos, los ciudadanos búlgaros, los residentes en Bulgaria a largo plazo y sus familiares directos sí pueden ingresar al país desde el Reino Unido, aunque con un protocolo muy medido.

En la lista de prohibiciones búlgara están los tres países con más problemas de coronavirus en Europa en estos momentos: Chipre, que supera todos los niveles de cualquier otro país; Gran Bretaña y España.

Hasta ahora, el Reino Unido estaba en la zona ámbar de Bulgaria, lo que significaba que los viajeros eran bienvenidos si estaban completamente vacunados, se habían recuperado del virus o tenían una prueba de PCR negativa reciente.

Como en Gran Bretaña el número de vacunados es muy alto, prácticamente no había efectos en los viajes, excepto en los más jóvenes.

Наслади се!