Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila ✏️ Diarios de Viajes de Bulgaria

7 días alrededor de Bulgaria
Diario: 7 días alrededor de Bulgaria  -  Localización:  Bulgaria  Bulgaria
Descripción: Relato de un circuito de 7 días por Bulgaria, diseñado personalmente y llevado a cabo en coche.
Autor: Ndmw   Fecha creación:

Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila
Etapa:  Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila  -  Localización:  Bulgaria Bulgaria
Descripción: Rila: Lagos y monasterio.
Ndmw  Autor:    Fecha creación:
El macizo nacional

Lagos

Salimos de Sofía hacia las 8:45, rumbo al macizo de Rila. De camino, paramos a tomar algo en una área de servicio de la autopista, ya que no teníamos opción de desayuno en el hotel. Tras casi dos horas, llegamos a lugar donde se toma el telesilla que asciende a la zona de los lagos y evita una subida de dos horas a pie. Debo decir que el camino hasta Sapareva Banya es fácil. Luego, la carretera de subida es algo lenta, pero está en un estado decente (dentro de los parámetros de Bulgaria).
Compramos el billete de ida y vuelta (9 € por persona) y subimos en el telesilla. Aunque se notan los años, es una subida segura y agradable, además que tiene su gracia subir con el aire dándote en la cara. Por suerte, cogimos un día soleado y se aguantó.
El telesilla te deja delante de uno de los albergues del parque. Delante, hay planos que sugieren rutas, pero es un poco complicado descifrarlos, ya que son viejos y son incapaces de poner un punto de "Usted está aquí" (hecho repetido en varias ocasiones posteriores). Tomamos una foto del parque e iniciamos la ruta siguiendo al mayor grueso de caminantes, los cuales subían por una colina que había a mano derecha. Debo decir que por allí SE EMPIEZA EL RECORRIDO ÓPTIMO. Subimos durante unos 20 minutos (en los 5 primeros por algunas rocas) hasta llegar a un altiplano que sigue en subida, pero sin ser tan pronunciado, más fácil. Por esta zona, se empiezan a vislumbrar los lagos desde una perspectiva alzada. Se llegan a ver tres. Luego, se llega a una pradera ancha, al final de la cual hay otro lago, el primero que se puede ver de cerca, y poner la mano en sus aguas. Desde este primer lago (en el cual pudimos ya ubicarnos en el mapa, al fin), se derivan dos caminos. Uno que se dirige hasta las montañas para ver los dos lagos más alzados, y otro que prosigue con la ruta "corta" hacia los 4 lagos restantes (3 de los cuales vistos desde lo alto de la colina). Nosotros, por cuestión de tiempo, tomamos la ruta corta (la de 5 lagos), pero es recomendable, según tengo entendido, subir a ver los otros dos, para tener una vista completa del parque. Tras este lago, pasamos por otros tres sin problema alguno. El último -que es el primero que en realidad ves en el recorrido, desde lejos- tiene un tramo algo más complicado, lleno de rocas y desniveles. Además, este es más difícil de bajar a su orilla. Finalmente, terminamos la excursión en unas tres horas y media y tomamos el telesilla de vuelta.

Debo decir que es de los mejores sitios que visitar en Bulgaria. El enclave es muy bonito, y los lagos están limpios (aunque tienen prohibido el baño). Aún así, pese a contar con el telesilla, advierto que no todo el mundo puede subir, ya que hay tramos algo díficiles que gente con problemas de cadera o piernas no puede realizar (desniveles, subir y bajar rocas y piedras), etc. Para que nos entendamos, no son los lagos de Piltvice en Croacia, donde hay pasarelas de madera para todos los públicos. Y para quien viaje con niños, podrían llegar a cansarse, ya que la vuelta sencilla son tres horas y media. Aún así, yo diría que es de los sitios imprescindibles para ir del país. Muy bello.

Recomendación: llevar botas o calzado de montaña. Traer bocadillos o comida para comer en el parque. Los restaurantes de los refugios no tenían muy buena pinta.

Monasterio de Rila

Ese día, preferimos no comer (por tiempo y opciones de comida) y continuar con nuestra ruta, ya que teníamos que ir a Rila. Salimos del parque a eso de las 16:45 y en poco más de una hora y tres cuartos llegamos al monasterio a las 18:30. Como era por la tarde, los tours ya se habían ido y quedaban pocos turistas. Se estaba muy tranquilo, sin grandes aglomeraciones. Dimos una vuelta por el recinto, visitamos el museo de objetos religiosos y entramos (por los pelos) a la iglesia. Nos perdimos la cocina y la subida a la torre, pero el monasterio en sí lo visitamos sin problema alguno. Sin duda, una parada obligatoria. El mayor monasterio del país, de los mejor conservados. Un emblema que, sin duda, se tiene que ver. Sin ser un gran monumento, comparado con otros templos sagrados del mundo, tiene suficiente encanto, gracias a su arquitectura y a la vida que desprenden todos los monges que deambulan por allí constantemente.

Sobre las 19:45, fuimos a cenar a uno de los restaurantes que hay al lado, delante de la puerta de Samokov, bajando por una rampa. Era un restaurante con jardín. Debo decir que no nos gustó ese restaurante. Tenía un jardín bonito, pero tuvimos todo el rato un gato merodeando alrededor de nuestra mesa, cosa que nos resultaba algo molesto. La comida (sopa de judías, patatas con queso, trucha) no era gran cosa, especialmente la trucha. Pero lo peor fue la coordinación del servicio. Nos sirvieron la comida a destiempo, uno comiendo y el otro mirando, y viceversa. Había una camarera que nos atendió que se la veía desbordada al no llegar a todas las mesas, mientras otros no hacían nada. Lo dicho, un descontrol y una comida olvidable. Provad otros, este no merece nada la pena.

Tras la comida, regresamos a Sofía tranquilamente.

Recomendación: ir al monasterio por la tarde, pero a las 17:00 o 17:30, ya que entre 19-19:30 cierran todos los interiores visitables.

En general, de esta etapa diría que, para los que disponen de todo tiempo, se puede ventilar en un día. No obstante, tal vez es recomendable dedicar un día a los lagos y otro día al monasterio y aprovechar para visitar otros monumentos o pueblos cercanos para llenar el día.

Ver más diarios de Ndmw Ver más diarios de Bulgaria Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 52 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 4994

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  7 días alrededor de Bulgaria

Marimerpa  marimerpa  25/08/2017 13:37   blogs_icon
Me está gustando mucho el diario, muy práctico y entretenido. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Saludos (y 5 estrellas)

Ndmw  ndmw  25/08/2017 20:32   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y Sofía.
En cuanto pueda comprimir fotos y subirlas, lo haré. Gracias por tu comentario.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  09/01/2018 13:41   blogs_icon
Estupendo diario, lo tendré a mano para consultar de vez en cuando
Esperando esa fotos, van mis estrellas.
Muchas gracias.

Lasega  Lasega  24/11/2018 18:28   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Apreciaciones y consideraciones
Gracias por el diario, muy bien detallado, ayuda mucho.

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Fecha: Jue Sep 23, 2021 10:55 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Nesebar y Sozopol además de costeras son sitios bonitos. Estar en la costa no es motivo para considerar que son sitios sin interés o masificados. Nessebar es patrimonio de la humanidad: Nessebar, Sunny Beach - Mar Negro- Bulgaria
Wolfi
Wolfi
Ene 11, 2012

Fecha: Vie Sep 24, 2021 09:15 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola Ladyblue: Como te decía en mi resumen, el restaurante "Bulgaria en los tres mares" de Plovdiv nos encantó por todas las razones: comida, amabilidad del camarero/dueño, decoración... En Arbanasi dormimos en el hotel "Arbanasi Han", que tiene un restaurante. Allí también comimos bien, al igual que en el Hotel Edelweiss de Buzludhza. El resto de los restaurantes fueron todos buenos, pero no me atrevería a destacarlos. La verdad es que, en general, comimos bien en todas partes. En cuanto a los hoteles, quedamos encantados de todos, salvo de la casa rural que tuvimos...  Leer más ...
martetaromeu
Martetaromeu
Ago 09, 2014

Fecha: Vie Oct 08, 2021 12:47 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Buenas viajeros! Acabamos de llegar de estar 7 días en Bulgaria. Todo está muy bien explicado en este súper foro pero si alguien tiene alguna duda así especifica me podéis preguntar que lo tengo todo fresquito!

Fecha: Vie Oct 08, 2021 02:43 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

"martetaromeu" Escribió:

Gracias por el ofrecimiento, Marteta.
¿Que te ha perecido el país?
¿Te ha gustado?
martetaromeu
Martetaromeu
Ago 09, 2014

Fecha: Dom Oct 24, 2021 06:11 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Si!!! Me ha gustado bastante! Sobretodo por la variedad! Los monasterios son increíbles, Plovdiv nos gusto muchísimo! Buzludza y el monumento de Shumen también espectaculares, las cuevas… y los pueblitos muy chulos. La comida súper!!! Y quizá lo que menos la zona del mar negro… lo peor son algunas carreteras.. pero el conjunto totalmente recomendable y barato!