Hola a todos. Mi experiencia maravillosa recorriendo Kenia y Tanzania ya la comenté en el hilo de Tabia que fue la empresa con la que viajé. Ahora aquí aprovecho para dar algunos datos útiles:
-Por las mañanas y por las noches hace fresco, algunos días directamente frío. Nosotros llevábamos un polar y un pañuelo en el cuello. Durante el día unos 28-30 grados, calorcito, tirante o manga corta.
-Está la opción de hacer safari todo el día o safari por la mañana, volver al hotel y safari por la tarde. He probado las 2. Sin duda me quedo con la opción de comer en el hotel. El día completo de safari no es excesivamente productivo ya que los animales en las horas centrales del día están mucho menos activos. Saliendo de 7 a 11 (4 horas) y luego de 15:30 a 18:30 (3 horas) Tienes un total de 7 horas de safari que es más que suficiente. Comes tranquilamente en el hotel, te relajas, estiras las piernas, y nosotros nos dimos chapuzones en las piscinas del hotel. En nuestro caso todos los hoteles estaban o dentro del parque, o junto a las entradas, y nos gustó más esta modalidad. En la agencia también me la recomendaron, y tras probar las 2 opciones estuve de acuerdo con ellos.
-Sensación de seguridad total. Tranquilidad en ambos países.
-Recomiendo si vais dos personas mezclar los equipajes, a mi a la vuelta me perdieron la maleta. Al ser ya de vuelta a casa no pasa demasiado, pero si te pilla allí que según llegas sales de safari, hasta que te la hacen llegar al parque en el que estés pasan 2 o 3 días que estás sin nada.
-Dólares para las propinas son cómodos, por aquello de un billete por persona. Aunque nosotros hemos dado muchas propinas en shillings que es lo que más usamos.
-Aprovechad para relacionaros con la gente, para mi ha sido una de las cosas más valiosas que me traigo del viaje. Abiertos y cariñosos.
-Lo del mal de África es verdad. Te atrapa y quieres volver desde el primer día. Alucinante.
MAR_tuk me ha encantado tu relato y te quería preguntar una cosilla ya se que no esta allí el tema del ebola pero como estaba el país en general en referencia a ello controles seguridad , en aeropuerto la gente etc y la información que hay allí de todo un saludo y muchas gracias ya te ire preguntado mas cosillas .
MAR_tuk me ha encantado tu relato y te quería preguntar una cosilla ya se que no esta allí el tema del ebola pero como estaba el país en general en referencia a ello controles seguridad , en aeropuerto la gente etc y la información que hay allí de todo un saludo y muchas gracias ya te ire preguntado mas cosillas .
Hola! Pues mira nosotros ni nos enteramos. Allí nadie comenta, ni se habla, ni hay información al respecto. Nosotros estuvimos al corriente del tema a través de lo que nos escribían de vez en cuando nuestra familia. Básicamente por describirlo de alguna manera, es como si hay una epidemia en Suiza y en España probablemente ni se toque el tema.
Lo que sí observamos entre los turistas (principalmente entre los japoneses) que se usaba mucho el alcohol en gel para desinfectarse las manos. Tanto antes de comer como en otros momentos. Sacaban el gel y se limpiaban las manos a menudo.
Unos españoles que vivían allí, nos comentaron que desinfectarse las manos con esos geles es muy efectivo para evitar el contagio en caso de haber estado en contacto con el virus.
MAR_tuk me alegra muchísimo lo que nos has contado y me viene realmente bien pues nosotros salimos el 16 de septiembre y en un principio lo queríamos cancelar por el tema del virus pero la agencia como ya tenia los billetes reservados no podía cancelar.En cuanto al tema del gel ya lo teniamos pensado y lo tenemos comprado varios botes al igual que 3 botes de 75 mm de relec forte .En fin por cierto alguien va en esa fecha el mayorista es politours que allí trabaja con el nombre de KOBO SAFARI .Si alguien va podríamos coincidir durante el safari que estaría muy bien , un sadludo y muchas gracias de nuevo .
En agosto hemos estado en Kenia y Tanzania y quería comentar algunas cosillas por si os pueden servir. Como este hilo no es de Tanzania, buscaré el suyo y duplicaré el mensaje (salvo que el administrador me diga que no). Van desordenadas porque iré poniéndolas según me acuerde, y preguntadme lo que queráis:
- Equipaje: pecamos de pardillos y como equipaje de mano llevábamos sólo un par de forros, cámaras, repelente y medicinas. Y nos perdieron las maletas (además de llegar con 12h de retraso por el cierre del aeropuerto de Estambul por "la tormenta del siglo"), y como no quisimos ir a ningún centro comercial en Nairobi, fuimos a comprar lo básico a un supermercado de pueblo y..., en fin, hubo que apañárselas. Recomiendo llevar una maletilla con ropa para un cambio al menos, y líquido de lentillas porque allí no saben lo que es. Las maletas aparecieron a los 5 días y nos dimos cuenta que con poca ropa también se sobrevive y muy bien, de hecho apenas se suda porque hace frío, y en los hoteles te lavan las camisetas por 2,5$ en tres horas.
Sobre el calzado, con lo que nosotros dudamos mucho antes de ir, si vais de safari y no de trekking, llevad deportivas porque del coche prácticamente no se sale, y nosotros hicimos un pequeño safari a pié (10$ pp en el Roika Tarangire Lodge) pero con las deportivas fenomenal.
Nosotros llevábamos maletas rígidas y como íbamos solos no tuvimos problema, pero en los coches que iba más gente, es preferible llevar bolsos y no muy grandes porque el sitio para el equipaje es limitado.
- Frío: por las mañanas llevábamos el forro y un chaleco, porque hace bastante fresco. A lo largo del día hace calor, pero casi siempre llevábamos manga larga porque cuando salía el sol quemaba mucho, no se aguantaba ni con crema.
Y en cuanto al Ngorongoro....en fin, eso de que con un forrito polar vale....ni de coña!!! Hacía un frío espantoso, nos pusimos encima todo lo que llevábamos, eso sí, tipo cebolla porque luego hubo que quitarlo, pero de verdad que hasta bufandilla para la nariz. Y por las mañanas suele hacer niebla así es que más frío hasta que se despeja.
En cuanto al pijama, dentro de las habitaciones de todos los hoteles se estaba muy bien, incluso en los tended, porque tienen nórdicos, pero aún así nosotros con pijama largo.
- Migración: Masai Mara estaba plagadito de ñus y cebras. De hecho, los 4 días que estuvimos llovió y se comentaba por allí que los animales que ya habían comenzado anticipadamente el regreso al Serengeti estaban volviendo. La gente con la que hablamos en el hotel, vieron cruces en la zona sur del río Mara, cruzando hacia el norte (nosotros no porque nuestro a guía no le dio la gana de llevarnos allí, en fin, sin comentarios). Así es que los que vayáis ahora al Mara, vais a tener suerte porque aún están allí los animales. Yo desde luego iría siempre al parque en que estuviera la migración, (Mara o Serengeti según la época del año), porque ver esa multitud de animales merece mucho la pena.
Y un consejo, si volviésemos dormiríamos 2 noches en una zona del Mara y la tercera en otra zona distinta y alejada, aún cuando perdiésemos tiempo en el traslado, porque así no te ciñes a solo una parte del parque.
- La distancia entre parques es pequeña, pero el tiempo es muy superior al que te dicen las agencias, y se hace muy laaarrrgo. Tenedlo en cuenta porque cuando crees que vas a llegar a un parque a las 15h y que tienes la tarde para verlo, acabas llegando a las 17h y lo cierran enseguida.
- Ubicación para dormir: a ver, lo mejor es siempre dormir dentro del parque pero como a veces eso es muy caro, de los parques que nosotros estuvimos puedo decir que en Tarangire dormimos justo a la salida y muy bien porque era como estar dentro ya que no hay vallas; en Manyara creo que no se duerme dentro pero daría igual dentro que fuera; en Ngorongoro sí merece la pena dormir al borde del cráter porque los trámites para entrar son lentos y así ya los habreis pasado y podréis comenzar el safari a primera hora; en Amboseli sólo hay un lodge dentro pero tampoco creo que merezca la pena porque nosotros estuvimos en el Sopa que es el más alejado y en 30 min estábamos ya dentro; en Mara sí merece la pena dormir dentro, cuanto más dentro mejor; en Nakuru daría igual dentro que fuera.
- Si tuviera que prescindir de un parque, sería Navaisha. Aunque se puede ver en el mismo día junto con Nakuru, siempre que no te estés medio día paseando por la isla. Lo cierto es que en Navaisha estuvimos solos por el lago, pero no pudimos hacer el paseo por la isla porque como habíamos llegado con mucho retraso, tuvimos que recomponer el primer y segundo día.
- Agua mineral: durante el safari normalmente va incluída. En las cenas, una botella grande vale 3$ en Kenia y 2$ en Tanzania, y en todos los hoteles teníamos agua gratis en la habitación. Aún así, si queréis comprar agua, hacedlo en un super antes de empezar con los parques porque dentro ya sólo se puede comprar en el hotel.
- Comidas: en los buffet de los hoteles estupenda. Creíamos que serían cosas raras, pero no, hay platos muy normales, y también platos indios y asiáticos. Lo mejor es que había muchas verduras al vapor, y eso se agradece porque nosotros nos tomamos muy en serio lo de no tomarlas crudas en ensalada, y en otros viajes nunca comíamos verduras porque siempre eran crudas.
Los picnic eran un asquito. Siempre lo mismo, un trozo de pollo, un sándwich que sólo llevaba dentro mantequilla, un dulce, un zumo de mango y dos frutas, así es que con el pollo y la fruta nos apañábamos hasta la cena.
- Compras: como me encantan, sobre esto voy a contar algunas cosas más. 1.- Hay vendedores ambulantes a la entrada de los parques de Kenia, pero no en Tanzania. 2.- Las curioshops son carísimas, por ejm, por una bandeja con animales tallados nos pidieron 70$ (que digo yo que con el regateo se habría quedado en 40-45 pero siempre que hubiésemos comprado algo más), y luego en la salida de Amboseli nos la ofrecieron a 20 dólares, y el mercado Meru de Arusha la compramos a 15 $ aunque un poco más pequeña y como parte de un lote con más cosas. 3.- Dentro de los parques no hay ningún sitio donde comprar nada salvo la tienda del hotel, que son más caras que los mercados pero más baratas que las curioshop. 4.- Los imanes son carillos, entre 5 y 10$, pero escasean mucho así es que si veis alguno que os gusta, pagadlo. 5.- Y sorpresa....las tiendas del aeropuerto de Kilimanjaro y de Nairobi tienen prácticamente los mismos precios que después de un fuerte regateo en el mercado Meru de Arusha, quizá 1 o 2 $ más por producto, pero son precio fijo por si no os gusta regatear. Salvo los servilleteros de madera con formas de animales, que en los aeropuertos son mucho más caros (la tienda más barata para servilleteros, la de recuerdos del parque Manyara). 6.- El regateo normalmente llega al 50%. 7.- En la frontera de Namanga una masai insistió en regalarme una pulsera con la bandera tanzana ("present for you"), yo emocionada le regalé una colonia grande y otras cosas, pero luego me persiguió todo el rato y de muy malas formas exigiéndome que le pagase la pulsera, y como me hizo sentir fatal, acabé devolviéndosela. 8.- En el pueblo Mto ta wu hay un mercado masai de souvenirs, aunque no sé precios porque nosotros compramos en el Meru de Arusha. 9.- Si quereis camisetas, sólo las venden en los hoteles y alguna curioso. 10.- Para bebés apenas hay cosas, salvo algún carrusel con amínales de trapo. 11.- Lo que más me gustó de lo que compramos fueron las cosas de madera, servilleteros, bandejas, elefante y palas para servir la ensalada.
- Luz: en casi todos los hoteles y tended la cortan de noche, pero mientras dormíamos así es que nunca nos enterábamos. Usábamos espirales para los mosquitos, pero la verdad es que en todos los sitios tenían mosquiteras muy buenas y un fufu (no hace falta que lo llevéis).
- Propinas: en los hoteles grandes no parece costumbre dar a los camareros. Hay hoteles donde no necesitas acompañante de noche. En los tended sí te acompañan y les dábamos 1$ por trayecto, parece que era lo correcto porque nos sonreían. También dábamos 1$ por cada maleta y trayecto (en los tended se las echan al hombro, nada de ruedas). Y luego usábamos las tip box al hacer el check out, pero nunca nadie nos dijo que lo hiciésemos ni nos invitó a dar propina (salvo nuestro primer guía, que vaya mala experiencia tuvimos con él, ya la contaré en otro hilo)
- Regalos para gente local: cuando aparecieron las maletas, recuperamos los regalos que llevábamos. Cuando dábamos un juguete o un simple globo a un niño, aparecían 20 corriendo. En el poblado masai que visitamos dimos colonias, jabones, cremas, juguetes, lápices (que el jefe se los daba sólo a los niños que decía iban al cole, a los pastores no), chanclas para las mujeres, alguna camiseta, y lo que más les gustó, un peine con espejo. Parece que los visitantes no suelen llevarles regalos y la verdad es que se emocionaron.
- Mosquitos: apenas había, y de hecho no nos picó ninguno aunque usamos repelente en las horas críticas del día.
- La mejor experiencia que me traigo es el sonido de los elefantes pasando a media noche al lado de nuestra habitación-tienda. Es impresionante, y al principio asusta un poco pero luego lo disfrutas. Hablo del Roika Tarangire Lodge
- En Kenia, los colchones de todos los hoteles eran durísimos. Pero en Tanzania, ayyy qué maravilla.
- En Kenia los parques los abren a las 6.30 y en Tanzania a las 6.00. Los cierran 12 h después.
- En Kenia las carreteras entre parques son caminos de tierra, de esos de "masaje gratis", que al cabo de los días se siente en el cuello. En Tanzania sin embargo hay carreteras asfaltadas, aunque según la carretera que sea, te para la policía constantemente para revisarte el coche y ver si pueden "arañar" algo.
- Polvo: tanto en las "carreteras" de Kenia como en dentro de los parques, vais a tragar mucho polvo. Es inevitable.
- Kilimanjaro: imposible verlo, siempre con nubes. Elegimos pasar 2 noches en Amboseli para tener más oportunidad, y nada. Dicen que algún día se despeja 2-5 minutos sobre las 6.30h y sobre las 18h. Y es cierto porque el día que nos volvíamos, pedimos a una vigilante de seguridad que nos dejara salir del aeropuerto de Kilimanjaro a las 18.05 para intentar verlo, y allí estaba la cumbre pero sólo 5 min, aunque no nos impresionó porque solo se vió la parte alta.
- Los guías: nosotros estamos acostumbrados a viajar a Asia donde la cultura de servicio al cliente es alta. Ahora sabemos que África es otra cosa, todo pole pole y Hakuna Matata, y al turista que le zurzan un poquito. Tienen sus rutas y costumbres predeterminadas, y les cuesta salirse del guión, hay que insistirles bastante. Por ejemplo, no te preguntan a qué hora quieres parar para comer el picnic, sino que es cuando ellos consideran.
En los hoteles sin embargo siempre tratan de agradarte.
Preguntadme lo que queráis, que ya no se me ocurre más. Saludos!
Ay lo del ébola que se me olvidó. La noche anterior a volvernos, Kenia cerró fronteras con los países afectados. A nosotros antes de ir en la embajada nos dijeron que habían tomado precauciones, y nuestra agencia en Tanzania también. Bueno...pues la verdad es que precauciones ni una. En Tanzania al menos los trabajadores del aeropuerto llevaban guantes, en Kenia no. Y te hacen poner las huellas de ambas manos en un lector que nadie limpia, de modo que todos tocamos lo mismo....
Nosotros usamos mucho el gel de lavar manos en seco, y en el aeropuerto de Nairobi nos pusimos guantes, pero ya os digo, al final teníamos que tocar el lector dichoso.
Y tengo que decir que hemos venido encantados, y que aunque es muy caro, la experiencia es impagable y para todo lo demás MasterCard, jeje, ahorraremos para volver a África (a otros parques) pronto.
Andra muy buen relato para mi mujer y a mi nos viene muy bien toda esa información . Tema del virus , maletas agua etc . La verdad es que nosotros llevamos dos maletas mas menos grandes pero no rigidas que pesan sobre unos 23 kilos y mochilas a para camaras video foto , objetivos grandes y eso que has comentado que las llevan a hombros pues nos da que pensar en fin . En cuanto a regalos llevamos material escolar . ¿Una cosilla lo del tema de espejitos con peine para mujeres crees que le haran ilusión ? .Nuestro problema con el equipaje es que después del safari vamos a isla Mauricio y Dubai y claro como lo hacemos para todos esos días después es un inconveniente un saludo y muchas gracias .
Andra una cosilla en cuanto al tema de aduana y papel a rellenar en el avión ponían algún tipo de límite en tarjetas de fotos o cámaras de fotos y video. Y hay algo a mencionar al respeto. Bueno muchas gracias y un abrazo.
Andra una cosilla en cuanto al tema de aduana y papel a rellenar en el avión ponían algún tipo de límite en tarjetas de fotos o cámaras de fotos y video. Y hay algo a mencionar al respeto. Bueno muchas gracias y un abrazo.
De acuerdo muchas gracias de nuevo , es que yo recuerdo en otros países (Mexico , República Dominicana etc ) si te ponía limites de carretes tarjetas dinero etc y tenía que comentarlo bueno muchas gracias de nuevo .
Acabamos de llegar de nuestro viaje por libre a Kenia hace dos horas.
No sabría por donde empezar, hemos viajado a muchos sitios y siempre por libre pero esta experiencia ha sido totalmente diferente.
Ir por libre nos has obligado a estar en permanente contacto con las gente de allí, y quizás exajere pero casi nos ha hecho olvidar que íbamos a ver animales.
Hemos tenido varios percances, pero la suerte ha estado de nuestro lado y los hemos solventado bien.
Me vais a perdonar pero cuando tenga asimilado todo lo vivido empezaré a contar cosas, no soy de escribir diarios pero creo que en este caso tendría para escribir un libro.
Creo q ir por libre es muy diferente a ir por agencia, ojo, con esto no quiero decir q sea mejor o peor si no diferente.
Acabamos de llegar de nuestro viaje por libre a Kenia hace dos horas.
No sabría por donde empezar, hemos viajado a muchos sitios y siempre por libre pero esta experiencia ha sido totalmente diferente.
Ir por libre nos has obligado a estar en permanente contacto con las gente de allí, y quizás exajere pero casi nos ha hecho olvidar que íbamos a ver animales.
Hemos tenido varios percances, pero la suerte ha estado de nuestro lado y los hemos solventado bien.
Me vais a perdonar pero cuando tenga asimilado todo lo vivido empezaré a contar cosas, no soy de escribir diarios pero creo que en este caso tendría para escribir un libro.
Creo q ir por libre es muy diferente a ir por agencia, ojo, con esto no quiero decir q sea mejor o peor si no diferente.
Hola viajeros:
Somos un pareja de Bilbao que acabamos de llegar de Kenia y queremos dejar aquí datos prácticos y nuestras vivencias por si sirve de ayuda a alguien ya que a nosotros nos ayudo mucho el foro a la hora de organizar nuestro viaje.
El visado se puede sacar sin ningún problema en el mismo aeropuerto en Nairobi. Se puede pagar en euros o en dólares.
Con respecto al dinero llevar dólares porque a la hora de dar propinas y regatear en las compras es mejor. Ellos utilizan mucho los dólares en el regateo. Se puede cambiar en el aeropuerto sin problemas.
Sobre los mosquitos decir que nosotros no vimos casi ninguno por lo que los antimosquitos no utilizamos pero llevar para prevenir.
A la hora de coger el avión para regresar estar por lo menos tres horas antes ya que hay muchas colas para pasar el control de seguridad.
Sobre tema ebola allí nadie comenta nada y en el aeropuerto no hay medidas especiales.
Sobre los hoteles y tentend camps, nosotros estuvimos en el hotel Jacaranda en Nairobi. Bastante bien para pasar una noche. En Samburu estuvimos en el Sopa lodge. Muy Bueno esta dentro de la reserva. La comida muy buena. En el lago Nakuru estuvimos Flamingo Hill Camp también de 10. Ahora como han cambiado las entadas al parque queda dentro del parque. Aquí nos llevamos decepción no vimos flamencos. No había ni uno. Dicen que en esta época no están. Pero aun así el lago merece la pena porque se pueden ver otros animales como el rinoceronte.En Masai Mara elegimos Mara Leisure tented camp. Bueno también. Estaba fuera del parque pero a cinco minutos de la entrada. En lago Naivasha el naivasha country club fenomenal...al lado del lago. Y por ultimo en Amboseli el Oltukai Lodge. Muy céntrico en el parque. En algunos tended no había luz las 24 horas por lo que para cargar las cámaras tienes que estar al loro. Nosotros hicimos todo el safari con Glory safari y son totalmente recomendables. Nosotros hicimos los dos solos con ellos y muy bien. Ah se me olvidaba las carreteras están bastante mal por lo que para ir de parque a parque tardas mucho. Pasas muchas horas en la carretera chupando polvo pero luego merece la pena...es todo muy bonito. A nosotros nos ha gustado todo mucho y hemos venido encantados.
Fundamental llevar prismáticos y una cámara con un buen zoon. Sobre la ropa llevar ropa comoda y que no sea blanca por que acaba marron del polvo. Llevar alguna sudadera gordita porque a las mañanas y noche refresca. Por el día hace calor. Espero que os sirva la información.
Aterrizamos el lunes de nuestra luna de miel en Kenia. Impresionante país!!!
Estuvimos 13 días visitando Samburu, Sweetwaters, Monte Kenia, Nakuru, Masai Mara, Naivasha y Amboseli
Comentaros que para los que teneis miedo de viajar a Kenia por el Ebola, no hay ningún riesgo, el brote surgio en la otra punta de Africa y el gobierno keniano ya ha tomado medidas para que no lleguen la enfermedad al País
En cuanto a la situación en general del país, todo muy muy tranquilo, nostros pasamos 2 días en Nairobi uno a la ida y otro a la vuelta y es una ciudad normal.
Estuvimos comiendo en Nairobi en un restaurante de calle típico, donde van a comer ellos y fue fantástico, fue una sorpresa que nos preparo el jefe de los guías de nuestra agencia acompañado de unas cervezas bien fresquitas, comimos carne asada ugali que es el pan tipico de allí y verduras, y todo con la mano jajaja, es una experiencia 100% recomendable.
Mosquitos prácticamente no vimos y nos vinimos solo con una picadura yo y dos mi mujer.
Si que os recomiendo llevar repelente y sobretodo que eso no se menciona mucho en el foro llevar un spray mata mosquitos de los que te venden en cualquier supermercado, llegas a la habitación y lo rocias y cuando te vas a cenar otra vez y así no te pica ningun bicho
Tema dinero: Donde más barato sale el cambio es en el aeropuerto, nada mas recoger las maletas al lado tienes el banco del aeropuerto que es una ventanilla, allí cambiamos el efectivo de Euros a Chelines
Propinas: Intentar que os cambien en billetes de 100 chelines que es lo q se suele dar por las maletas, so si esta muy lejos la habitación le puedes dar 200. Puedes cambiar en la recepción del hotel billetes de 1000 cheline spor billetes pequeños.
Compras y regalitos para la familia: Durante lso viajes de una reserva a otra hay zonas para parar y usar los baños que son tiendas de artesanía, tienen unas cosas preciosas hechas de madera de piedra, pinturas.. Un montón de cosas, ahí todo va por regateo.
Otra zona de compras es a la entrada de las reservas naturales sobre todo en Samburu Amboseli y Masai Mara que estan los propios masais o los samburus vendiendo su artesanía en la puerta. Aquí es donde más baratas son las compras, aun que no tienen tanta variedad como en las tiendas.
A nosotros particularmente nos encanto Samburu, todos los parques son uan pasada pero Samburu me parecio increible, es un parque muy seco pero hay un montón de acacias, el paisaje es una pasada y en la zona del río cambia el paisaje totalmente conviertiendose en frondosa selva, no se es que era impresionante ver unos cambios tan grandes en el mismo parque.
Los hoteles la verdad es que me encantaron todos, los que más me gustaron el serena mountain lodge en monte kenia y el olumara tented camp.
El Mountain es un hotel arbol, esta hecho completamnte de madera, nada más legar ya alucinas con el hotel, todas las habitaciones dan al monte kenia por lo que las vistas son impresionante ademas tiene una laguna delante justo del hotel donde van a beber todos los animales. Por la noche si quieres puedes avisar para que te despierten si vienen a beber a la charca leopardos, hienas, elefantes etc...
El Olumara es un camp dentro de Masai mara son tiendas enormes y ademas son muy pocas unas 10 creo que eran por lo que el sitio es super exclusivo y la comida es a la carta nada de Buffet, te ponen tu primero tu segundo y tu postre y todo exquisito, con diferencia la mejor comida de todo el viaje. Si quieres ademas te preparan bajo una acacia una mesa para comer o para cenar, super chulo y romántico.
Ropa que llevar, por el día hace bastante calor sobre todo en samburu, pero sueles empezar el safari a las 7 de la mañana y a esas horas hace fresquito sobre todo porque vas en movimiento y con el techo del coche abierto, yo os recomiendo llevar pantalones desmontables, un jersey y si eres friolero una chaquetita y según avanza la mañana te vas quitando todo y seguro que acabas en pantalón corto y camiseta porque hace bastante calor.
Por las noches sobre todo para ir a cenar poneros manga larga, en samburu que hace calor hasta por la noche llevar camiseta de manga larga y ya esta, pero en el resto de parques se agradece un jersey porque hace fresquete.
Si tenéis alguna pregunta o alguna duda o pregunta os ayudo encantado
Os dejo un mini video que me hice ayer de resumen del viaje espero que os guste:
Jambo, llegamos de nuestro viaje de 15 días por Kenya este martes y esta vez me he prometido a mi mismo que escribiría nada más llegar porque sino luego...al lío:
En primer lugar voy a ser lo más sincero posible ya que considero que es lo que la gente necesita, me refiero a que hay cosas que no me han gustado nada y espero que al decirlo no hiera sensibilidades:
Generalidades: Era nuestro primer viaje a África (Hemos estado en tahilandia, dubai, caribe, Bali...) y nos ha parecido un continente muy diferente. Lo más impresionante para mi los colores que son totalmente distintos a España y por supuesto su fauna.
Vuelo: volamos con Qatar Airways vía Doha, precio 515 €, el vuelo Madrid-Doha duración 6.35 horas en avión gigante con pantallita, un lujo. Luego el vuelo Doha-Nairobi 4.30 horas en un avion pequeño y sin pantalla individual pero bueno, respecto a la compañía ninguna queja, me ha gustado más Emirates pero para gustos colores.
Itinerario: Nosotros hicimos 2 noches en Samburu, una en aberdares, una en Nakuru, una en Naivhasa, una en Bogoria y 3 en Masai Mara, luego 4 noches en Diani Beach. Luego me extenderé sobre esto pero decir que solo quitaría Boghoria. Es absurdo ir ahí.
Agencia: Nosotros reservamos con explorer Kenya Safari. No encontré información en este foro sobre ellos pero como en tripadvisor estában muy bien valorados y me hicieron el mejor precio de lejos de todas a las que pregunté pues me decanté por ellos. Lo hicimos en Español y en privado, nosotros 2 solos en una Van con guía y conductor. El precio por si os sirve de referencia fueros 4450 $ con buenso hoteles en su Mayoría incluyendo 2 Sopas, si alguien quiere profundizar sobre esto que me mande un privado. En general la experiencia muy buena, muy cumplidores y trabajadores y no me han cambiado ni un apice del programa.
Clima: Kenya es un país muy grande y por tanto hay diferentes climas en cada región así que por partes:
Samburu: calor, calor y más calor a todas horas, ropa de verano total
Aberdares: todo lo contrario, la mayor parte del tiempo frío. Unos 15 grados, a horas de más sol unos 23-24 pero os recomiendo un polar para por la noche.
Lago Boghoria: Calor a todas horas, parecido a Samburu.
Lago Naivasha: calor por el día y fresquito a primera hora de la mañana y x la noche, chaqueta de entretiempo.
Masai Mara: Lo mismo que en Naivasha.
Seguridad: En general me pareció un país seguro si no haces bobadas, me explico. No se me ocurriría ir por mi cuenta y yo hago todos los viajes así, x mi vuenta. Este ha sido el primero y espero el único que no lo haga y no me arrepiento. Me parece absurdo jugártela de verdad, sé que habrá gente que no lo comparta, que dirá que si vas x tu cuenta es cuando ves el pueblo de verdad, vale, yo pienso lo mismo pero no en äfrica. No se me ocurriría salir x la noche x Nairobi por ejemplo, ni meterme solo en un parque nacional ni ir con una motito por Mombasa ni en broma. Hay muchísimos controles y cuidan mucho al turista en ese sentido. A nosotros nos paró la policía más de 30 veces y no estoy exagerando pero por lo general nos veían blancos y tod eran sonrisas y buenas palabras. Mención especial para la zona de Mombasa en este sentido. Dudé hasta el último momento en ir a Zanzibar o a Mombasa y al final no se muy bien porque decidí Mombasa. Error claro. La playa está bien pero he estado en mil mejores (tahilandia x ej) y no saldría del hotel ni borracho. Todo lo que en nairobi eran sonrisas y saludos y gente encantadora, en Mombasa se convirtió en miradas hostiles (me refiero a la gente en general no al hotel que nos dieron un trato maravilloso) supongo que el hecho de que en Mombasa sean todos musulmanes ayuda en algo a esto (Y no tengo nada en contra de los musulmanes, en Dubai son increibles y me encantaron, aquí no es lo mismo)
Propinas: Esto no me gustó mucho ya que siempre están esperando la propina y sino...no te dicen nada pero no les hace gracia, aun así repartimos dinero a distro y siniestro, incluidos 100 € al guía pero repito no me gustó mucho el verme a veces obligado a dar un euro pq me lleven una maleta 20 metros.
Población: Genial en los hoteles, y cuando digo genial es supérlativo. Un trato exquisito, la gente engeneral tb maravillosa, siempre una sonrisa y nos saludaban por todas partes. Los niños son increibles, les dimos todo lo que llevábamos. Esto en Kenya, en Mombasa es distinto como ya he puesto más arriba: MENCIÓN ESPECIAL Y LO PONGO EN MAYÚSCULAS PARA LOS DEL POBLADO MASAI QUE NOS LLEVARON. Unos impresentables, luego me extiendo sobre esto.
Breve resumen del itinerario;
1.- Samburu; 2 noches, está a unas 6 horas de Nairobi pero yo volvería sin dudar, el paisaje es semi desértico pero tiene un encanto especial, a mi me gustó mucho y el hotel, Samburu Sopa Lodge era brutal. Vimos de todo incluyendo Leones y una de las escenas más bonitas con elefantes, es muy dificil ver carnivoros pero de verdad merece la pena ir, eso si, siempre lo primero, antes de Nakuru o Masai Mara, si no no creo que sea lo mismo. La mejor wifi que tuvimos pero solo a partir de las 20.
2.- Aberdares: Solo hay 2 hoteles, el Ark y el Treetops, es una especie de parque privado en la montaña. Nosotros estuvimos en el The Ark que estaba lleno de Españoles y nos gustó mucho. Es cierto que una vez llegas allí no haces nada pq el safari es estar en el hotel pero yo repetiría. Vimos Hienas atacando, brutal.
Lago Nakuru: Hotel Flamingo, de los mejores que he estado y eso que era un tented pero es que las zonas comunes son preciosas. El parque es pequeño pero para mi es el mejor con Masai Mara. El paisaje es tipo bosque con un laglo precioso y está abarrotado de animales, vimos de todo incluyendo un leopardo y rinocerones, Nakuru es increible de verdad.
Lago Boghoria: Bogoria resort & Spa: NO IR, de NINGUNA MANERA. Perdimos un día, el hotel es el peor en el que estuvimos y me pareció que no había más. El parque no tiene más animales que flamencos que ya habíamos visto en Nakuru, de verdad absurdo ir, fue un día perdido, no volvería bajo ninguna circunstancia.
Lago Naivasha: Naivasha sopa lodge: el mejor hotel que tuvimos, brutal. Hay hipos por la noche y jirafas x en medio del hotel. El parque en si es para ver Hipopotamos y aves pero te hacen el safari en barca que está muy chulo. A mi me gustó mucho.
Masai Mara: No me extenderé, simplemente es increible la de animales que hay pero increible. Te cansas de ver leones y hervívoros ni te cuento.
Diani BEach: Hotel OCean Village Club: El hotel muy bueno, 400 € 4 noches en todo incluido y nos dieron una hab superior. Genial. Pero yo iría a Zanzibar u otra isla. La playa está chula pero no es espectacular (al agua me refiero) y los beach boys son híper pesados.
WIFI en kenya: Mala no, lo de después. Si como yo tenéis por trabajo que ver el movil, es muy complicado. Va cuando quiere y poco y mal pero bueno, a la mayoría esto no os afectará xq podréis no necesitarlo.
Por último cuento nuestra única mala experiencia en Kenya.
Visita pueblo Masai: Yo no quería ir pq huyo de las turistadas y ya suponía que esta lo era, pero al final decidimos ir pq les habíamos comprado juguetes a los niños y tal y pq ya que estás allí...ERROR!! te cobran 50 euros por entrar, te hacen una danza sin ganas, y luego te enseñan el pueblo en 15 min (esto es lo único bueno) en todo momento no paran de intentar venderte cosas como si fuera idiota me querían vender un palo para hacer fuego por 15 dolares!! pero bueno, eso lo entiendo, no pasa nada, ellos quieren dinero y ya está, pero es que USAN A LOS NIÑOS PARA CONSEGUIRLO!! es patético, ellos van bien vestidos y aseados y luego te enseñan a unos cuantos niños que los pobres dan pena verlos, con suciedad por todas partes, moscas, un desastre, y te piden dinero para ayudarlos. Nosostros les habíamos traido regalos y no se los pudimos dar directamente, no. Se los tienes que dar al jefe, el cual se apartó lo que mejor le vino y lo demás lo repartió, y ya lo último, te llevana una especie de mercadito para finalizar con figuritas y tal. Pues bien, si no les compras se enfadan!!!! increible, se enfadaron pq no queríamos comprar nada!! y de malas maneras nos dijeron que ya se había acabado la visita. Patético. Son unos impresentables, quizás hace años esto no era así pero han tocado la pasta y como todo ser humano...ya sabéis lo que pasa. En fín no se me ocurre ahora mucho más, si alguien tiene cualquier pregunta y le puedo ayudar que me lo diga.
La entrada fue apoteósica. Después de un vuelo de 45 minutos, nos esperában 2 masais para traernos al campamento.
En el corto espacio que hay desde el pequeño aeropuerto, nos dío tiempo a ver de todo. Nunca imaginé tal concentración de especies.
Pero el punto álgido fué cuando encontramos un grupo de impalas, de la que se rezagó una de ellas.
El Masai nos explicó que nos esperaríamos hasta que se reincorporara al grupo. Pero en vez de avanzar, se tumbó...para parir.
Vimos el parto en vivo y en directo y a tiro de piedra. Llegamos al campamento babeantes. Que gozada.
Después de dos días no nos queda mucho por ver. Hoy haremos safari nocturno, buscando alguna cacería de algún felino y mañana lo reservamos para para esperar un cruce del rio Mara.
Hasta la próxima disposición de wifi.
_________________ Mis diarios:2014 Kenia, 2010 Costa Rica, 2011 Tailandia, 2011 Mar Rojo, 2012 Filipinas, 2013 Maldivas, 2014 Dubai.
Otros países visitados: Portugal, Andorra, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Islandia, I.Feroe, Italia, Grecia, Turqía, Tunez, Qatar, China, Macao, Hong Kong, Nueva Zelanda, Indonesia, Panamá, Brasil, Chile, Argentina.
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