Viaje al sur de Tanzania y Malawi -Diarios de Viajes de Tanzania- Toninosteban

Diario: Viaje al sur de Tanzania y Malawi  -  Localización:  Tanzania  Tanzania
Descripción: Viaje realizado en los meses de julio y agosto a Tanzania y Malawi, recorriendo parques como Selous, Udzungwa mountains, Mikumi y Ruaha.

Etapa: VIAJE AL SUR DE TANZANIA Y MALAWI. AEROPUERTOS.  -  Localización:  Tanzania Tanzania
Fecha creación: 02/02/2011 16:04
Era 23 de julio de 2.010. Mis obligaciones laborales habían quedado solventadas y por fin podía disponerme a inciar mi esperado viaje por las tierras del sur de Tanzania y Malawi. El grueso de la expedición partía de Jaén y yo me reuniría con ellos en tierras manchegas, para desde allí partir hasta Madrid, donde nos aguardaba el primero de los aviones que teníamos que tomar para llegar hasta nuestro destino final en Dar es Salaam.

La llegada a Barajas se produjo sin contratiempo alguno, dejando nuestros vehículos estacionados en un aparcamiento cercano al aeropuerto, evitando el pago de la cuantiosa suma que nos habría supuesto dejarlos en el parking del aeropuerto, no sin miedo a que durante los largos 22 días que restaban para la vuelta, pudieramos tener alguna desagradable sorpresa a nuestra llegada a España.

Pese a que nuestro vuelo de Easyjet, con destino a Roma, debía partir a las 18 horas, fue retrasado durante algo más de una hora, lo que rompía con nuestras esperanzas de visitar, aunque de forma fugaz, la llamada ciudad eterna. Tras aterrizar en Fiumicino,a eso de las 21.30 horas, nos dirigimos a través de los pasajes que conducen al aparcamiento principal, con la finalidad de tomar los coches de alquiler que previamente habiamos reservado. El intenso calor y la humedad propia de esas fechas, hacían insoportable la espera frente al mostrador de la empresa de alquiler. Y tras mucho esperar, en una especie de proceso de adaptación al lento ritmo de vida tanzano, conseguimos reunirnos con nuestros coches en la terminal de salidas del aeropuerto, no sin mucho luchar con un carabinieri, que insistía en que el coche no podía estacionarse allí ni para subir las maletas.

En Roma, nuestro alojamiento fue el Hotel Ibis Roma Magliana (muy buena relación calidad-precio), en el cual de forma apresurada pudimos degustar una peronni, mientras se organizaba el recepcionista con el reparto de habitaciones. Pese a la tardanza en dicha operación -éramos 18 personas-, no disponíamos de más de media hora para encontrarnos con todos en la recepción. Y así fué, en apenas media hora todo el mundo estaba en recepción, dispuestos a dar una vuelta por Roma, "a lo japonés".

Disfrutamos de una visita fugaz que transcurrió en coche, con paradas cortas intermitentes, en lugares no habilitados para ello (dicho sea de paso), en un preludio de lo que la conducción tanzana nos iba a deparar, todo ello con la finalidad de poder tomar algunas fotos de los lugares más pintorescos de la ciudad. Pese a que esta forma de visitar una ciudad dista mucho de mis preferencias en cuanto a la forma de realizar una visita turística, no existía otra posibilidad de hacerla, pues al día siguiente debíamos tomar un nuevo avión, esta vez con destino a El Cairo. A la velocidad de la luz, vimos el Vaticano, el Capitolio, el Coliseo y las vías principales de esta ciudad.

Exhaustos por el ritmo que mi hermano, organizador del viaje, había impuesto, llegamos al hotel, disponiendo de unas horas para descansar hasta el día siguiente. Aunque reconozco que no me acosté sin antes tomarme otro par de peronnis que tan bien me habían sabido a la llegada al hotel.

En resumen un día de trámite, que anticipaba el largo camino que aún nos esperaba hasta llegar a nuestro verdadero destino: Tanzania.

Ver Etapa: VIAJE AL SUR DE TANZANIA Y MALAWI. AEROPUERTOS.

Etapa: ROMA, OSTIA ANTICA Y AEROPUERTO DE EL CAIRO  -  Localización:  Tanzania Tanzania
Fecha creación: 02/02/2011 16:09
24 de julio de 2.010. Amanecía en Roma, y nuestros pies se encaminaban rápidamente hacia los coches para poder disfrutar de las ruinas de Ostia Antica, auténtico puerto comercial de la Roma antigua. La situación de estas ruinas, muy cercanas al aeropuerto y a nuestro hotel, la convertían en el mejor destino antes de tomar nuestro vuelo hacia El Cairo.

La visita transcurrió de forma amena, bajo un sol y una humedad de justicia, paseando por la via ostiense, para observar detenidamente la necrópolis, las termas de Neptuno y el Teatro. El buen estado de conservación en que se encuentran estas ruinas, hace que no resultara difícil imaginar como los romanos de la época, vivían en esa ciudad creada al amparo del comercio de mercancias con otras ciudades.

No pudimos entretenernos mucho más, pues teníamos que dejar aún los coches en el aeropuerto de Fiumicino, antes de coger nuestro vuelo. A las 14.25 horas salía nuestro vuelo hacia El Cairo de Egyptair, pero como pasara el día anterior, volvimos a sufrir un nuevo retraso. Esta vez por mucho menor tiempo, lo que propició que poco después de las 19 horas, aterrizáramos en El Cairo, en lo que iba a ser una larga espera hasta nuestro próximo vuelo que partía inicialmente a las 23. 30 horas, y que finalmente salió pasadas las 01.30 horas. Los juegos de cartas y las diferentes comidas que nos íbamos tomando, fueron nuestros entretenimientos hasta la salida de nuestro avión. El cansancio y la perspectiva de pasar la noche en un avión, sin tener acceso a un simple ducha (no olvidemos el día de calor que habíamos pasado en Ostia Antica), hacía que el anhelo por llegar a nuestro hotel en Tanzania, fuera el sentimiento común de todos los expedicionarios.

Por otro lado estar en el Cairo, encerrado en las frías instalaciones del nuevo y europeizado aeropuerto, sin tener acceso a las maravillas que cerca de allí nos esperaban hasta nuestra vuelta de tierras tanzanas, hacían aún más dura la espera. Por suerte, allá por el año 2006, había podido ser testigo de las imponentes construcciones de la cultura egipcia, tras un crucero por el Nilo que finalizó en la capital de este caótico y precioso país.

Ver Etapa: ROMA, OSTIA ANTICA Y AEROPUERTO DE EL CAIRO

Etapa: DE DAR ES SALAAM A SELOUS GAME RESERVE  -  Localización:  Tanzania Tanzania
Fecha creación: 02/02/2011 16:13
[align=justify]25 de julio de 2.010. Los primeros rayos de sol desputaban cuando sobrevolábamos la ciudad tanzana de Dar Es Saalam. La antesala de los arcos de seguridad del aeropuerto Julius Nyerere, atestada de vetustos y anticuados mostradores sobre los que rellenábamos nuestras solicitudes de visado, nos daba la bienvenida. Impresionaba ver que en aquellas rudimentarias instalaciones, el personal de ventanilla disponía de cámaras web con las que tomar fotos de todo aquel que se disponía a entrar al país. Esa mezcla de modernidad y primitivismo, y otros muchos detalles del viaje, permitían atisbar la influencia que el mal llamado primer mundo estaba teniendo sobre el continente africano. Pero la realidad se imponía, cuando éramos obligados a pagar algo más, apenas unos dólares, de lo que el visaso costaba, justificado en el innegable color blanco de nuestra piel.

Los todoterrenos que habíamos alquilado a la empresa fortes (www.fortes-safaris.com/) para nuestro periplo africano, aguardaban en el parking del aeropuerto junto a sus amables conductores, que tras entregarlos debían emprender su viaje de regreso a Arusha, en los destartalados autobuses que surcan estas tierras. Sin duda, eso si era una aventura y no lo que nosotros pretendíamos hacer en los días que allí íbamos a pasar.

La salida aturullada de Dar, apenas nos permitió tomar contacto con los mandos de los todoterrenos, mientras asistíamos obnubilados a la orgía de colores y olores que nos rodeaban en cada esquina. La falta de sueño no era obstáculo para la conducción en esos primeros kilómetros iniciales, mientras la adrenalina fluía a sus anchas por nuestros cansados cuerpos. Por fin, habíamos vuelto otra vez a nuestra querida África. A ambos lados de nuestros coches, cientos de personas a pie con gallinas, plataneras, etc y los temidos ciclistas con su ritmo cadencioso debido en buena parte a las enormes cargas de sus bandejas posteriores, nos hacían apartar la vista de la carretera, haciendo que accionáramos el limpiaparabrisas del coche en lugar el intermitente. La estampa no podía ser más cómica. A quién se le ocurriría, si no es a un europeo, utilizar los intermitentes en África y además ese no era la palanca. Era un coche inglés. Cuanto nos quedaba por ver de la conducción tanzana y que bien nos íbamos a adaptar a su ritmo.

Tras nuestras primeras torpezas, enfilamos la carretera hacia Kibiti, lugar donde debíamos repostar al máximo nuestros coches, pues una vez que accediéramos a la Reserva de Selous sería harto dfícil conseguir un litro del preciado líquido, si no era en el mercado negro, como finalmente haríamos en una de esas situaciones propias de África.

El viaje hasta Kibiti transcurrió sin sobresaltos, disfrutando del paisaje que nos acompañaba en nuestra larga expedición, sólo interrumpido por los intensos ronquidos del personal que viajaba en los asientos traseros y la insistencia en el cambio de conductor que me proponía mi copiloto al obervar los inequívocos signos de cansancio que se empezaban a vislumbrar en mi cara.

Pasadas las 3, llegamos a nuestro destino, el Mbega Camp (www.selous-mbega-camp.com/), donde pudimos desgutar apresuradamente un poco de arroz hervido y algo de carne en una salsa bastante sabrosa, acompañado como no, por unas cuantas kilimajaro, para acto seguido realizar nuestro primer boat-safari por el rio más grande de Tanzania, el Rufiji.

Nuestro paseo en barco era constantemente amenizado por aves de todos los tipos y colores, cocodrilos que se apostaban a ambos lado del rio, y las incesantes burbujas de los hipopótamos que buceaban a nuestro alrededor. El colofón lo puso el capitán de nuestra pequeña embarcación, que nos acercó a un pequeños delta que se formaba en mitad del rio, donde desembarcamos para poder apreciar la impresionante puesta de sol que iba a tener lugar delante de nuestras narices, escoltados únicamente por unos cocodrilos de pequeñas dimensiones a nuestra derecha y unos familia de hipopótamos que chapoteaba a nuestra izquierda.

El color rosáceo del sol, que tomaba lentamente contacto con el horizonte, ponía fin a nuestro safari boat, haciendo saltar nuestras cámaras fotográficas de forma compulsiva, a cada pequeña variación que experimentaba en su posición y cromatismo. Sin duda, el largo y duro viaje que soportaban nuestros endebles y aburguesados cuerpos se veía compensado por la maravillosa visión que teníamos ante nuestros ojos. El viaje había merecido la pena y, lo que era más importante, esto solo era el principio.

Tras una opípara cena en el Mbega Camp, nos reunimos todos los componentes del grupo junto al fuego, que previamente habían encendido los empleados del Lodge, aprovechando la noche para contar historias verídicas que nuestro guía y, en mi caso, hermano; había traido hasta ese recóndito lugar del planeta, acerca de leones que tuvieron atemorizados a la población local, por su caprichosa afición de incluir en su menú la carne humana. Los estudios realizados a los cadáveres de estas fieras bestias, denotaban enfermedades dentales que según afirman los entendidos hacían más apetitosa la blanda carne de las personas. A pesar de las historias, ese día nuestros cuerpos descansaron al fin tras dos días de viaje, levemente interrumpidos por los gruñidos de los hipopótamos que campaban a sus anchas por el campamento.

Ver Etapa: DE DAR ES SALAAM A SELOUS GAME RESERVE

Visitas mes anterior: 225 Visitas mes actual: 103 Total visitas: 35959

Últimos comentarios al diario  Viaje al sur de Tanzania y Malawi

Universo18  universo18  04/02/2011 18:31
toninosteban esto va genial. Decirte que los enlaces a bolg y foos personales solo se pueden poner en la zona de web de viajes , aunque a los que terminan el diario tambien se les deja poner en la ultima etapa al final del diario un unico enlace a sus blog y foros.

Te dejo mis estrellazas y te animo a terminarlo, me gusta mucho por que en Tanzania yo no hice nada de lo que tu hiciste y lo estoy saboreando a traves de tu historia

Toninosteban  toninosteban  05/02/2011 12:27
Muchas gracias. No sabía que no se podía poner enlace en los blogs ni fotos. No lo pondré más. Me alegro que te guste. Supongo que lo que habras visto de Tanzania será la zona del Ngorongoro y Serenguetti, no? nosotros hicimos ese viaje el año anterior al que hicimos el viaje que estoy contando. Mi idea es hacer lo mismo, contarlo por etapas, con ese viaje cuando termine este. Muchas gracias por el comentario. Me anima a seguir escribiendo el saber que hay gente que lo lee y le ineteresa. Un saludo.

Universo18  universo18  05/02/2011 16:50
Toninosteban como bien dices yo hice Ngorongoro y Serenguetti y el año anterior Kenia, pero es que Africa engancha y no te suelta jajaja....

Si que puedes poner el enlace a las fotos y a tu blog pero al final del diario. Te sigo leyendo encantada y si subes mas viajes encantadisima.

Tenemos un hilo donde la gente publicita sus diarios para que los lea mas gente te paso el hilo www.losviajeros.com/in... 50#2280750

Charucag  charucag  11/03/2011 16:52
Me ha gustado un montón, sobre todo porque es otra forma de viajar, completamente distinta a la que yo hice. La lástima es que no hay fotos o ¿es que yo no las puedo ver?

Pais Tema: VIAJAR A TANZANIA Y ZANZÍBAR
lauraa22
Lauraa22
Ene 31, 2010

Fecha: Mar Sep 17, 2019 01:26 pm    Título: Re: VIAJAR A TANZANIA Y ZANZÍBAR

Hola azul87!

Además del tema de tener que buscarte la vida al llegar (y encontrar o no lo que tú quieras) está el tema de de los alojamientos. Planificando con tiempo podrás elegir los alojamientos que quieras para cada día, pedir un guía en particular o cualquier otra cosa, que reservando con una agencia cualquier al llegar no podréis hacer. Por ponerte un ejemplo, si en Serengeti queréis estar en un buen campamento, quizás cuando lleguéis a Arusha no queden habitaciones y tengáis que dormir en otro, que no teníais intención, porque es lo que hay disponible.

Amistad

Virutas5
Feb 21, 2019

Fecha: Jue Oct 24, 2019 12:34 pm    Título: Re: VIAJAR A TANZANIA Y ZANZÍBAR

Hola.
Yo hice un safari el pasado septiembre y tras mucho mirar el mejor precio para un safari privado para dos personas con guia en español me lo dio la agencia safari bike africa, son dos chicos españoles que viven en Tanzania preparando safaris, si les cuadra vas incluso con ellos, se llaman Pepe y Mario, son unos cracks y te ayudarán en todo.
azul87
Azul87
Ago 08, 2012

Fecha: Vie Oct 25, 2019 05:41 pm    Título: Re: VIAJAR A TANZANIA Y ZANZÍBAR

Muchas gracias! Contactaré con ellos.
Emilio_vlc
Emilio_vlc
Feb 02, 2014

Fecha: Mie Nov 13, 2019 03:16 pm    Título: Re: VIAJAR A TANZANIA Y ZANZÍBAR

Hola, yo estuve al año pasado en Tanzania, y después de preguntar en varias compañias locales, me quedé con Oltumure Safari www.tripadvisor.es/Att... egion.html aquí podéis ver las buenas opiniones que tienen. Quedé super encantado con ellos. Si queréis preguntarme algo, me enviáis un privado y os resuelvo todas las dudas. Además si le decís que vais de mi parte siempre le podeis apretar un poco más en el precio.