Forum of Greece and the Balkans: Travel Forum to Greece: Athens, Attica, Peloponnese, Cyclades, Aegean, Crete, Rhodes and Cyprus. Balkans: Bulgaria, Albania, Former Yugoslavia: Croatia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia and Slovenia.
Ruta por Macedonia hecha entre el 26 de julio y el 1 de agosto de 2017, todo en transporte público, con pernoctación en Skopje, Prilep, Bitola y Ohrid (ésta última población y su lago es lo mejor de Macedonia).
Llegada a Skopje en autobús directo desde Prizren (Kosovo). Ver los horarios de autobuses en (www.balkanviator.com/en/). El centro (la plaza Macedonia con la estatua de Alejandro a caballo) está a 1’5 km de la estación de autobuses y trenes (que están una sobre la otra).
Gran facilidad para cambiar divisas, hay muchas casa de cambio y cajeros ATM, en la estación de autobuses y en el centro comercial que hay de camino al centro, y alrededor de la plaza Macedonia.
En Skopje las visitas de interés están en el paseo por el rio desde la Plaza Macedonia (con varios edificios nuevos y mucha estatuas), y en la otra dirección hacia la Avda. Makedonija y el Bulevar Partizanski Odredi (con la Catedral de San Nikolas); y en especial en la zona al norte del rio donde está el casco antiguo tras pasar el puente Kameni (del s. XV sobre rio Vadar). En el caso antiguo están: Iglesia de Sveti Spas (San Salvador, un poco escondida, que por fuera no parece una iglesia), Mezquita Mustafa Pasha (de 1492), Fortaleza Kale (con zonas aún en reconstrucción), Mezquita Murat Pasha (1436, la más antigua), y toda la Carsija o Barrio turco con su bazar.
Mapa de Skopje (www.skopje.gov.mk/ ...Golema.jpg)
Desde Skopje se puede visitar el cañón de Matka, donde hay cuevas. Van autobuses cada hora (el nº 60 directo a Matka), o mejor ir a la población de Saraj (buses más frecuentes) y de allí en taxi. Los autobuses se pueden tomar desde el extremo Este del Bulevar Partizanski Odredi, que está unos 10 minutos a pie desde la plaza Macedonia, tras pasar la Catedral ortodoxa de San Nikolas: la parada (junto al Hotel Duvet) tiene un letrero que indica lo que falta para la llegada de los próximos autobuses y sus destinos. En Matka lo que más me gustó fue el paseo a pie por el sendero al borde del cañón. Hay otros senderos más largos, pero el que bordea el cañón es muy accesible. La visita en barca hasta la entrada a una cueva (la de Vrelo) me pareció de poco interés, y la visita a la citada cueva tampoco me parece nada interesante. A la entrada del parque de Matka hay restaurantes, y un pequeño monasterio.
Ida a Prilep desde Skopje, es autobús trayecto algo más de 2 horas. Hay docena y media de servicios al día. En Prilep se llega a una nueva estación a 1’5 km del centro. El centro es la plaza al lado de la Torre del Reloj.
En Prilep hice una ruta en taxi (contactado con el hotel Atlas City Center), por 1500 dinares (25 euros) para visitar los monasterios de Zrze y Treskavec. Las carreteras para esta ruta ya están asfaltadas totalmente, si bien muy cuesta arriba los últimos tramos, por loq ue se pueden hacer en coche normal (hace pocos años era conveniente hacerlo en 4x4). Salimos a las 8:30 y al medio día ya estab de regreso en Prilep; y en vez de dejarme en el hotel le pedí que me dejará en la roca a Slon (el Elefante) a las afueras de la ciudad, y de allí hice la caminata al castillo en ruinas que domina la ciudad de Prilep sobre una montaña (Markos Tower o Markovi Kul), y a pie hasta el centro, en total casi 2 horas de caminata bajo un fuerte solazo.
Tras la caminata cogí la mochila y fui directo desde hotel a la estación de buses (20 minuto a pie) para tomar el bus de las 15:05, había otro a las 13:40 que perdí por poco (hay una veintena de servicios al día entre semana, el fin de semana alguno menos; trayecto 1 hora). También hay trenes, pero solo 4 al día entre semana.
En Bitola, el centro es un largo paseo peatonal. Al sur (1 km) está la estación de autobuses y trenes, juntas. Y a 2’5 km del extremo sur de dicho paseo peatonal está Heraclea Lyncestis, unas ruinas de antigua ciudad bizantina, que no me pareció gran cosa, pero es interesante si te viene bien pernoctar una noche en Bitola. En el centro en el extremo norte del largo paseo peatonal hay una mezquita antigua (en obras de remodelación) y la iglesia de San Dimitri.
Ida de Bitola a Ohrid, hay autobús a las 6:30, 9, 10:30, 12:15, 13:15, 15, 16, 18:20 y 19:20. Trayecto 1’5 h. Trenes no hay.
En Ohrid, que es lo mejor de Macedonia, visitar la ciudad puede llevar o solo toda una mañana o todo el día, tiene mucho para ver (varias iglesias y la fortaleza Zar Samuel, y ruinas antiguas). Y otra jornada dedicarla a ir a Sveti Naum, el lugar es precioso.
Visita a Sveti Naum: en autobuses desde una parada en Bulevard Turistichka (parada 100 metros al Este del cruce con Av. Macedonian Educators, 700 metros a norte del puerto). Hay 5 autobuses al día, uno cada 2 o 3 horas, el horario me lo dejaron en el alojamiento. Al regreso de Sv Naum puedes parar en el "Gulf of Bones", que es una reconstrucción de un antiguo poblado de palafitos, pero debes prever que el próximo bus puede tardar unas 2 horas en pasar.
Lo mejor que comí en Macedonia son las alubias acompañadas con salchichas de carne (que denominan kebab), que hacen en una cazuela al horno; la trucha también está muy buena.
Para planificar los transportes en Macedonia, bus o tren, con horarios y detalle del recorrido, y estaciones: (mktransport.mk/en/).
De Ohrid a Albania (a Berat con 2 escales): en bus desde el centro de Ohrid (parada en Bulevard Turistichka, 200 metros al Oeste del cruce con Av. Macedonian Educators, a 50 metros del hostel Montenegro Inn; hay uno cada 20 minutos, trayecto 30 minutos) a la estación de autobuses de Struga. Los taxis que van a Struga no llevan necesariamente a la estación, o pueden pedirte más; me dijeron que te pueden dejar el otro extremo de la ciudad de Struga, por lo que mejor pasar de taxis e ir en bus. De Struga bus a Elbasan (se paga todo el trayecto, 700 denares, hasta Tirana aunque solo vayas a Elbasan. En teoría pasan a las 9:30, 11:30 y 14:40, y el trayecto es 2 horas), el bus llegó a las 10:15 y tardó 3 horas. En Elbasan el bus para a 1 km de la estación de furgones, de aquí tomé el furgón a Berat de las 13:20 (otro antes a las 12:00, y otro después a las 14:20), trayecto unas 3 horas; y llegada a la estación de Berat, que está lejos del centro y la zona antigua, pero hay un autobús urbano cada 10 minutos que en 15 minutos te acerca a la zona antigua y el centro.
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:30; edited 1 time in total
Ya volví de mi viaje y aunque tocamos poco de Macedonia lo que vimos una maravilla, el Lago Ohrid que estuvimos 2 días una preciosidad, pasear con esas vistas, ver el atardecer sobre el Lago, mucho ambiente para tomar algo, es algo más caro comer y beber que en Albania pero tampoco mucho para nosotros, si que me parecieron más amables los Albaneses pero bueno...eso es segun la gente con que topes
Me gustó mucho el Monasterio de San Naum con sus frescos en cupula, paredes etc no perderselo!
Luego dimos un paseo por sus manantiales del Drim Negro el cual crea un Lago junto al Monasterio, con aguas cristalinas.
Y de aquí poco más vimos, pero lo visto dá ganas de volver.
Acabo de regresar de un viaje de 5 días por Macedonia visitando la capital Skopje, Ohrid y Bitola
He usado el transporte publico para moverme y sin problemas, hay bastante frecuencia de buses entre las ciudades y los taxis son muy baratos.
En plena semana santa apenas he encontrado turistas mas que en algunos puntos turisticos concretos, santa Sofía de ohrid y la ciudad romana de Bitola las pudimos visitar para nosotros solos!
La capital no me gustó tanto, hay una mezcla de modernidad con zonas muy dejadas me pareció menos interesante aunque merece la pena visitar la zona turca tras el puente de piedra, el castillo y me hablaron bien de una ruta senderistica por un lago cercano que no hice.
Me ha gustado el general el pais, la gente muy amable, buenos hoteles a muy buen precio y la comida excelente también, un poco mezcla de comida búlgara y turca, y e escaso turismo.
Los vendedores del zoco hablaban muchísimo de todo, de la antígua Yugoslavia, de las elecciones que habia en unos días en Macedonia, de la polémica con Grecia por el nombre, de futbo!,... Parecián mas interesados en charlar que en vender los productos!! XDDD
Como consejo no fiarse mucho de los horarios de buses en internet, suelen estar desactualizados, mejor consultar el día de antes en la estación de bus.
Me he quedado con ganas de echar algun día mas para sitios que no pude visitar, sobre todo en Ohrid, precioso, así que procuraré incluir a Macedonia en futuras rutas Balcánicas.
De vuelta de unos días en Macedonia. Resaltar la zona nueva de la capital entre horterada y parque temático que al final, puesto que hay zonas amplias, plazas y ambiente puede llegar a ser agradable.
Imprescindible el barrio turco, al otro lado del río y sobre todo el mercado o bazar.
Interesante la iglesia del monasterio de Nerezi, casi en la misma capital saliendo hacia Ohrid a la izda.
El desfiladero de Matka vale la pena, pero verlo un domingo de julio no es muy agradable. Al final hay una pequeña plaza con unas pocas plazas de parking y se puede girar porque se pone a tope de gente.
La zona de Mavrovo es montañosa con una estación de esquí.
Lo mejor sin duda es Ohrid, sus iglesias y su lago. También Sveti Naum, aunque me pareció más un resort q un monasterio. Mejor visitarlo al atardecer.
La vuelta fue por el lado sur del lago, o sea Albania que tiene mejor carretera y mejores sitios para el baño, aunque el pueblo no tiene nada que ver con Ohrid. No en vano fue capital de Macedonia.
En Macedonia no hay roaming, así que a buscar wifis.
Vale la pena cruzar al otro lago que comparten con albaneses y griegos por una carretera de montaña que cruza un parque nacional, Galicica creo. Desde arriba hay unas vistas magníficas de todo el lago Ohrid.
En Bitola hay restos de una ciudad romana y una mezquita del siglo XVI
_________________ España, Portugal, Francia, Mónaco, Andorra, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Austria, Suiza, Polonia, Liechtenstein, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, República Yugoslava de Macedonia, Albania, Grecia, Turquía, Rusia, Egipto, Marruecos, Irán, Japón, EEUU.
Aceptan euros sin problema en cualquier país de esa zona.
Estuve en octubre en una ruta en coche de alquiler por Macedonia, Kosovo y Albania y en los tres nos cogían euros sin problema (obviamente en Kosovo es la moneda oficial, claro).
De hecho, nada más salir del aeropuerto de Skopje hacia el hotel donde dormimos la primera noche, a unos 13 km, pagamos la autopista en euros porque no teníamos dinares. Obviamente, el cambio lo hacen a su favor, eran 40 MKD o 1€.
Al día siguiente salimos para Kosovo así que por eso no cambiamos nada.
Después fuimos a Albania y cambiamos en el primer destino que paramos, Kruje. Antes pagamos la autopista con tarjeta, así que sin problema.
Preferimos cambiar porque el cambio que te hacen ellos para pagar en euros es peor, pero en una tienda del bazar compramos una cosa y pagamos 1€, de hecho los precios te los dicen en euros...
Cuando entramos en Macedonia desde Albania, paramos en Sveti Naum. Obviamente, no teníamos dinares, y el chico del aparcamiento nos dijo que sin problema en pagar en euros. Lo mismo en las tiendas de recuerdos de allí, compramos un souvenir y ahí la chica sí que nos hizo el cambio justo, 60 MKD= 1€. Le dimos la moneda y a correr.
Luego en Ohrid ya cambiamos, tampoco mucho porque se puede pagar casi todo con tarjeta; en Skopje íbamos apurando los últimos dinares, pagando con tarjeta y una vez con euros (cambio igualitario también, fue legal el del restaurante) para no tener que cambiar más ya que eran los dos últimos días de viaje.
La autopista es lo que peor cambio hacen, ya que hay tramos que son 30 MKD y equivalen más o menos a 0,50 cts (eso lo fuimos pagando en ambas monedas), pero los tramos de 40MAD piden 1€ y ahí sí que pierdes más, aunque obviamente tampoco te saca de pobre.
En estos países se puede pagar tanto en su moneda como en euros, incluso te cogen monedas sin problema; eso sí, las vueltas siempre te las darán con su moneda, obviamente.
Nosotros alquilamos coche en el aeropuerto de Skopje, con Alfa Rent a Car y muy bien; básicamente porque fue un road trip por los tres países y nos gusta la libertad de tener coche e ir donde queramos cuando queramos, no somos muy amigos de usar transportes públicos.
En TODOS los alojamientos tuvimos parking incluido, incluso en las capitales, así que nos despreocupábamos del tema.
Aporto algo de info. Fuí en Abril de 2019 desde Salónica a Macedonia del Norte.
Tomé un omnibus desde Salónica a Florina y desde allí un Taxi a Bitola por 25 Euros si mal no recuerdo. El Taxi para en la frontera para hacer los trámites migratorios y te lleva hasta la puerta del alojamiento.
BITOLA
En Bitola para recorrer tenemos la Clock Tower (punto de referencia en la Ciudad), la famosa Shirok Sokak, que es una peatonal y el Monumento a Filippo II, desde esta peatonal se llega al Museo Bitola.
La peatonal tiene varias construcciones de antaño las cuales están muy bien presentadas, como por ejemplo la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y también tenemos pequeños bares y restaurantes, también un curioso bar literario con librería incluída y la foto de grandes escritores como García Márquez, Sthephen King, Umberto Eco, etc. También está el Teatro Nacional desde el cual se tiene una buena vista a la Shirok Sokak y la pequeña plaza delante del mismo. El Teatro es una enorme construcción de la década del ’70 u ’80 muy modernosa y amplia. Esta Calle llega al Parque de la Ciudad.
Siguiendo más allá de la Estación Ferroviaria, está la Antigua Ciudad Griega de Heraclea, la cual está muy bien preservada teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Por otro lado este lugar está muy bien señalizado. Se empieza a recorrerlo por las Termas, de allí la Pequeña Basílica, que nos conduce hacia la Gran Basílica al lado de la cual se aprecia el Palacio Episcopal.
Como todo complejo de estas características, tenemos el Teatro, el cual parte está restaurado aunque conserva mucho de lo que supo ser el Teatro Original.
Desde las gradas del Teatro se tiene una vista privilegiada de todo el complejo, el cual se ve en detalle. Ya saliendo se ve la Calle del Complejo con sistema de alcantarillado.
Respecto al Museo Bitola, este museo cuenta con varias salas muy interesantes, comienza la sala sobre Mostafá Kemal Ataturk, la cual demuestra la influencia turca en esta región que aún llega a nuestros días. Hay recuerdos de la vida y obra pública de Ataturk.
En otra sala hay muebles típicos de fines del Siglo XIX y una serie de pianos en exhibición. Hay una sala importante que hace referencia a la historia política de Macedonia, con fotos y las luchas de este país por ser independiente en especial durante el Siglo XIX. Hay también una serie de artículos arqueológicos, pero lamentablemente en esta sala no está permitido sacar fotos.
Otros lugares de interés sobre la Shirok Sokak es la Casa de Armas, Casa de Montenegro, la Plaza Magnolia donde podemos ver la Estatua de Phillip II de Macedonia y cerca de allí la Iglesia de San Demetrio, bastante grande y dentro es muy hermosa con una decoración muy profusa.
No olvidemos otros lugares de interés como el Viejo Bazar, la Mezquita del Bazar, la Mezquita Haydar Kadi, una de las más importantes de Bitola, es una construcción bastante grande y con hermosos jardines.
Para cerrar Bitola tenemos también el City Hall, el Nuevo Bazar que es una modesta galería, a la cual sigue el más interesante Viejo Bazar, y se llega hasta el Mercado.
OHRID
Queda a una hora y media de Omnibus desde Bitola. Desde la Terminal de Ohrid se camina el kilómetro y medio (tal vez menos) que separa la terminal del centro de la ciudad, Gorna Porta, la cual marca el ingreso a la Vieja Ciudad Amurallada de Ohrid.
Una vez que ingresamos a la ciudad, podemos apreciar en seguida la Iglesia Nuestra Señora de Previlepta, cerca de allí podemos tener una primera vista del Lago Ohrid, mientras a lo lejos podemos ver el Fuerte de Samuel. Una vez más observamos un viejo teatro de estilo griego, en este caso más modesto que el de Heraclea.
Después de un rato de caminar, se llega al Fuerte de Samuel desde donde podemos tener unas excelentes vistas hacia la Ciudad y el Lago Ohrid. El fuerte se conserva en muy buen estado, aunque sus instalaciones es poco lo que ha quedado. Las vistas son espectaculares ya que podemos apreciar en detalle las construcciones de la ciudad.
Se sigue hacia Plaoshnik otro de los principales atractivos de esta ciudad, con sus ruinas y frente a ella la Iglesia de San Pantaleon de Ohrid. Camino a la Iglesia San Juan de Kaneo se aprecia el Lago Ohrid. Podemos ver el exterior de la iglesia y después bajar hacia la costa del Lago, del cual tenemos oportunidad de pasar por sus paradores, luego de un rato de caminata se llega a otra de las joyas de esta ciudad, la Iglesia de Santa Sofía, la cual tiene unos bellísimos frescos que están restaurando. No es posible tomar fotografías en el interior de esta iglesia ya que los frescos podrían deteriorarse.
Sí le pude sacar una foto a los hermosos parques que posee esta iglesia. Luego pasamos por la primera basílica cristiana, recorriendo las callecitas de esta zona las cuales son estrechas y le dan un cierto aire medieval al lugar. Allí tenemos la Casa de la Familia Robev la cual hoy es un museo, esta vivienda como las dos que están al lado, son ejemplos representativos de la arquitectura del Siglo XIX. Se puede visitar la National Workshop for Handmade Paper, un curioso lugar que conserva la técnica de elaboración del papel e impresión tal como en los tiempos de Gutemberg, es posible visitarla y ver el trabajo de fabricación de papel con los viejos métodos y la impresión en viejas prensas.
Caminando por las callecitas de esta zona llegamos a la Iglesia de San Nicolás, cerca, se pasa por la Casa Urania que se ubica detrás de la Casa Robev y cerca vemos el Barco Pesquero más viejo de Ohrid.
Ya en el Puerto de Ohrid y desde el muelle es posible tomar una inigualable foto de Ohrid, con la cual podemos plasmar fielmente la belleza de Ohrid. Cerca, está el Monumento de San Clemente de Ohrid, a metros del cual vemos la Estatua de San Cyril y Methodius. Desde aquí una calle que va desde el Puerto de Ohrid nos lleva hasta el Centro comercial de la ciudad, esta calle está llena de bares y restaurantes. Aquí tenemos también Iglesia San Clemente de Ohrid, la Mezquita Halveti Halvati y el viejo Bazar que es en realidad un centro comercial a cielo abierto, o mejor explicado aún se trata de una calle peatonal en la cual hay comercios. La Plaza de la Fontana con su Fuente es el comienzo del bazar. Aquí podemos ver una lámina con viejas imágenes que explica algunos puntos del Ohrid de antaño.
Espero les sirva la info.
Saludos.
En un viaje de 12 días entre Albania, Kosovo, Macedonia y Meteora, he dedicado 3 días y medio a Macedonia, como sigue
4 17-abr do skopie- tetovo- matka- skopie
5 18-abr lu Skopie- Stobi-Tikves- Bitola-Ohrid
6 19-abr ma Ohrid- San Naum- Korce - Kastoria
A skopie llegamos a las 15 horas del día 16, con un tiempo infernal, mucho frio, y lluvia. Pero salimos a la calle,
la ciudad es una preciosidad. Una compañera de este foro nos habia advertido. Nuestro hotel estaba super bien situado, y lo recomiendo. Hotel de Koka.
Al día siguiente , a pesar del tiempo, ya estabamos a las 8 camino de Tetovo, conseguimos ver la mezquita pintada, el arabat Baba Tekke, y desistimos de ir a la fortaleza y a las iglesias de Cirilo y Metodio... Porque el tiempo no acompañaba...y queriamos acercarnos al cañon del Matka..... Recorrimos lloviendo a pie todo lo que pudimos, incluso pasando el segundo muelle de barcas ( no salian, ni paseo por el cañon ni la cueva, ni nada....) e incluso anduvimos mas, por el sendero que continua a través de las rocas..... Visto que no se podia hacer nada mas, volvimos a Skopje, donde allí nos dimos otra pateada toda la tarde a pesar del tiempo, y dejamos para el día siguiente la fortaleza y dos mezquitas que nos faltaban del barrio turco, donde aun hicimos alguna compra.....
A media mañana hacia Stobi, el yacimiento vale la pena, aunque no seas arqueólogo, le han hecho hasta una salida especial de la autopista. Continuamos a Tikves a las bodegas de Tikves en Kavardaci, donde una chica muy amable nos enseño las bodegas... Solo para 3 personas¡¡¡¡ Compramos una botella de vino pero no nos quedamos a comer... Hacia un día horrible otra vez, y el tiempo apremiaba.... Y la peor carretera de todo el viaje, curvas, obras y aguanieve. Llegamos a Bitola, bastante mal. LLoviendo bastante. Partiendo de la torre del reloj , la calle peatonal, el monumento a Philippo , las letras cirilicas del parque, la mezquita del centro, y la iglesia de San Demetrio, para mi lo mas bonito de Bitola. La idea era continuar a Heraclea, pero era imposible con la que estaba cayendo así que fuimos a Ohrid.
Y Paseamos algo por Ohrid, por la tarde, aunque el día siguiente gracias que despejo y Ohrid es una pasada¡¡¡¡ No dejamos de recorrer desde las 8 de la mañana hasta el mediodia, todo lo que hay que ver en Ohrid, Es un imperdible¡¡¡ No relaciono aquí todo porque me extenderia muchisimo¡¡¡ Y al mediodia a Sant Naum, que a mi me decepciono algo..... Con todo lo visto antes¡¡¡
Y carretera y manta hasta Korce ( Albania) , en breve parada de 2 horas, para llegar al anochecerr a Kastoria en Grecia.... Pero eso es otra historia¡¡¡ Otra ciudad de pelicula¡¡¡
Skopje y Ohrid merecen un viaje.....
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Estuve hace 1 semana unos días en Skopje, me gusto bastante.Al entrar piden pasaporte,hay un bus que cuesta 199 dinares , que te lleva al centro de la ciudad.Muy barato todo, de los lugares mas baratos que he visitado ultimamente,buen ambiente,sin problemas de seguridad.Lo recomiendo.
Yo estuve esta semana en Ohrid un día entero y no me sobró tiempo... Lo acompañé de Saint Naum. Skopje también día entero y bien. Me gusta pararme en tiendecillas y perderme un poco por las calles
Por añadir mis comentarios, entre a Macedonia desde Kosovo. Skopje me parecio impresionante, le dimos un día y no me arrepenti en absoluto. Recordare siempre la estatua de la nadadora en el rio. Un must, que luego me dijeron que casi nadie ve. El cañon del Matka y Tetovo tampoco estuvieron nada mal. De camino a Bitola, pasamos por las bodegas de Tikves ( chulas, nos las enseñaron) y las ruinas de Stobi ( merecen la pena y no soy arqueologa) . Bitola, pues en media tarde, resuelto. Y Ohrid, una tarde y una mañana completa, si quieres ver las iglesias, la fortaleza, etc etc, y andar por la bahia, menos es imposible, sin ir de tiendas. Y de Ohrid a Sant Naum, que me decepciono algo. Esperaba mas. Pero en los viajes pasa esto. En resumen, de Macedonia, me lleve un excelente recuerdo, no me lo esperaba. Creo que es un pais muy chulo y poco explorado. Y super amable. Nos metimos un palizon de kilometros, pero merecio mucho la pena.
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Acabo de estar una semana por este país, Bitola-Pelister-Orhid- Pico Korab- Tetovo-Matka y Skopje. En cuanto tenga tiempo relato alguna opinión o sugerencia.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Acabo de estar una semana por este país, Bitola-Pelister-Orhid- Pico Korab- Tetovo-Matka y Skopje. En cuanto tenga tiempo relato alguna opinión o sugerencia.
Macedonia del Norte me encantó, en especial Ohrid donde se recorre muy fácilmente la ciudad vieja. También estuve en Bítola, una muy linda ciudad para descansar y recorrer.
Saludos.
Los precios de comidas y casi todo muy bien. La gasolina a buen precio 1'10-1'20€. De todos los países de la ExYugoslavia creo que el más barato, incluso más que Albania.
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