Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios ✈️ Foro Castilla la Mancha ✈️ p02 ✈️


Foro de Castilla la Mancha  Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7 - Tema con 138 Mensajes y 115987 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Ayuda con Guadalajara  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Babyboom
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
17-10-2006

Mensajes: 9868

Votos: 0 👍
valdepineta Escribió:
Este mes de Junio vamos a dedicarlo a visitar la Provincia de Guadalajara, y os pedimos que nos ayduadseis, que sitios imprescindibles ver, donde comer, donde dormir...
Gracias.

Hola Valdepineta, la provincia de Guadalajara tiene un montón de sitios chulos para visitar, como no sé muy bien lo que quieres, te pongo aquí algunas cosillas y si necesitas algo más en concreto me lo dices, ok?

La Ruta de la Arquitectura Negra: Hay mogollón de pueblos super chulos, los más destacados son: Majaelrayo, si te gusta el senderismo desde el pueblo sale una ruta para subir al Pico del Ocejón, antiguamente (ahora no sé porque hace años que no voy) había una cascada con una especie de balsa donde te podías pegar un chapuzón , muy pequeño por cierto. Valverde de los Arroyos, es un pueblo precioso aunque últimamente se ha masificado muchísimo, aquí tienes un montón de alojamiento y restaurantes aunque creo que se han subido un poco de precio. Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas. Fuera de la "ruta conocida" de la Arquitectura Negra te aconsejaría que no dejaras de visitar Gascueña de Bornova y Pradena de Atienza, son una maravilla. Desde Pradena puedes hacer alguna rutilla hasta el río Bornova o a los Pozos Negros, si preguntas en el pueblo fijo que te dicen, son unas pozas en el río Pelagallinas donde te puedes bañar "si te atreves claro" porque el agua está bastante fresquita. Por esa zona también tienes la sierra del Alto Rey desde donde divisas todos los pueblos de alrededor, hay una pequeña ermita y si vas la primera semana de Septiembre hacen una romería muy chula. Por esa zona también puedes visitar Billares, Hiendelancina, Bustares, todos estos pueblos tienen su encanto. Ah! y en Agosto casi todos celebran sus fiestas por si te quieres acercar.

Otra zona que podrías visitar sería el Hayedo de Tejera Negra al lado de Cantalojas, aunque antes creo que tenías que llamar al centro de interpretación para pedir hora, ahora no sé. Al lado también tienes Galve de Sorbe que tiene un castillo muy chulo.

Sobre Siguenza, creo que se ha hablado muchísimo, te dejo este enlace, poco puedo decir más:

www.losviajeros.com/ ...hp?t=67614

Cerca de Siguenza tienes Atienza, con todas las calles empedradas como en la época medieval, lo más destacado es el castillo que está destruído y la iglesia de la plaza mayor, muy chula. En este pueblo se come de lujo, en la plaza y al lado de la entrada de la iglesia hay un restaurante que era la antigua prisión, por cierto en la panadería hacen unos bollos riquísimos y lo que también está muy bueno son los chorizos de Atienza, si vas pruebalos.

Entre Siguenza y Atienza está Imón, aquí hay unas salinas y poco más.

Jadraque, el castillo es precioso y también se come de lujo en este pueblo.

Molina de Aragón, esta ciudad merece una visita, lo más destacado, el castillo, el barrio judío, el puente romano y aquí tienes que probar las morcillas y el revuelto de morcilla, que hambre!!!! Cerca de Molina de Aragón tienes el barranco de la Virgen de la Hoz y los pueblos de Checa y Chequilla que son muy chulos.

Para comer en casi todos los pueblos que vayas se come de lujo, y para dormir también hay varias casas rurales, en algunos pueblos te podría decir de algunas que han estado conocidos si te interesa.... Me lo dices.

Bueno siento el mega rollo que te he pegado, espero que te sirva de algo.y si quieres algo más concreto también me lo dices, ok? Sacando la lengua
Ir arriba Hola Valdepineta, la provincia de Guadalajara tiene un montón de sitios chulos para visitar, como no sé muy bien lo que quieres, te pongo... Babyboom Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ayuda con Guadalajara  Publicado: Responder citando

Valdepineta
Experto

Experto
Registrado:
05-12-2007

Mensajes: 170

Votos: 0 👍
Muchas gracias por la información.
Pues sí buscaba datos y referencias de pueblos que visitar.
La idea es coger el coche y recorrer los pueblos, parando en aquellos lugares que nos parezcan interesantes.
Buscamos desconectar de la vida en la ciudad, dar paseos por hayedos y pinares, sin claxones de coches. Visitar pequeñas iglesias románicas, donde sin ser muy creyentes reencontrar la espiritualidad de los lugares, subir a castillos a respirar aire fresco e historia, darle homenajes al cuerpo, con comida y bebida de calidad, sin pagar por estrellas michelin ni platos adornados de diseño.
Después de recorrer Zaragoza, Huesca, Rioja, Burgos, Segovia y Soria, este año nos toca Guadalajara.
Ir arriba Muchas gracias por la información. Pues sí buscaba datos y referencias de pueblos que visitar. la idea es coger el coche y recorrer los... Valdepineta Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ayuda con Guadalajara  Publicado: Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
Pues si te gusta el románico, debes sumar algunas iglesias : nada menos que 5 en Atienza (tuvo 15), la de S. Gil tiene un museo; las de Albendiego (por su precioso ábside), Villacadima y Campisábalos (los tres al norte de los pueblos negros); 3 más en Molina de Aragón; Cifuentes y la catedral de Sigüenza, claro. Y, por supuesto, los palacios renacentistas de Guadalajara (duques del Infantado) y Cogolludo. Otro castillo, el de Riba de Santiuste.
Ir arriba Pues si te gusta el románico, debes sumar algunas iglesias : nada menos que 5 en Atienza (tuvo 15), la de S. Gil tiene un museo; las de... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
He incorporado este hilo (y le he cambiado el título) al directorio de enlaces donde no teniamos mucha información de Guadalajara:
www.losviajeros.com/ ...hp?t=58862

Saludos
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba He incorporado este hilo (y le he cambiado el título) al directorio de enlaces donde no teniamos mucha informacion de Guadalajara: Saludos Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Topten
Experto

Experto
Registrado:
18-07-2007

Mensajes: 120

Votos: 0 👍
Te recomendaría cualquiera de las seis rutas de la Arquitectura Negra de Guadalajara que te dejo a continuación, así como que visites Pastrana o Sigüenza, de la que encontraras mucha información en este foro. Un saludo
Ruta 1 – Matallana
Desde Tamajón, y pasando por Retiendas, y visitando antes las ruinas del antiguo cenobio cisterciense de Bonaval, se arriba al despoblado de El Vado, con sus románticas ruinas de iglesia románica, y se prosigue a los más puros entornos de la arquitectura negra: La Vereda, Matallana... En todos ellos se encuentran ejemplares, conjuntos urbanos, de auténtica sorpresa. La arquitectura negra de Guadalajara en su dimensión más pura. Total: 26 Kms.
Ruta 2 - Majaelrayo
También desde Tamajón, y a través de las despejadas panorámicas de robledales y jarales de la vertiente occidental del pico Ocejón, se llega a Majaelrayo, después de pasar por los pequeños núcleos de Campillejo, El Espinar y Roblelacasa, mereciendo parada singular Campillo de Ranas. En Majaelrayo, al pie del pico nevado, se encuentra un repertorio impensable de arquitectura negra muy bien conservada. Merece además verse la Fiesta del Santo Niño a principios de septiembre. - Total: 18 Kms.
Ruta 3 - Valverde
Desde Tamajón también, pero adentrándose en las fragosidades de la vertiente sur del Ocejón, tras pasar por el encantador lugar de Almiruete, se alcanzan robledales de ensueño en Palancares, y la belleza del núcleo más atractivo de toda la Sierra, Valverde de los Arroyos. Con sus casonas bien restauradas, restaurante, fiesta de la Octava, excursiones a las Chorreras de Despeñalagua, etc. Luego se prosigue a visitar Umbralejo, adecuado a la educación mediambiental, y se sube a los altos enclaves de La Huerce y Valdepinillos. - Total: 30 Kms.
Ruta 4 - Santo Alto Rey
Desde Cogolludo ahora, se busca la vertiente sur de la gran montaña del Santo Alto Rey. Pequeños pueblos ofrecen muestras hermosas de la arquitectura negra en su aspecto dorado: Zarzuela de Jadraque, con tradición alfarera; Semillas, Arroyo de Fraguas, Navas de Jadraque y Bustares, entre otros. - Total: 49 Kms.
Ruta 5 - Atienza
Desde Atienza, donde puede admirarse el arte románico más puro, los museos más interesantes y las fiestas más castellanas como la Caballada, esta ruta se dirige por el norte y oriente del Alto Rey a visitar pueblos de gran encanto y pureza en sus construcciones, como La Miñosa, Hiendelaencina, Gascueña y sobre todo Prádena de Atienza, un lugar aislado que todavía se mantiene puro y como fue construido hace cientos de años. La Arquitectura Negra de Guadalajara en su dimensión más hermosa. - Total: 55 Kms.
Ruta 6 - Corralejo
Puede hacerse esta Ruta desde Madrid a través de su "Sierra Pobre", llegando a visitar en Guadalajara los lugares de El Cardoso y Bocígano. Entre altas montañas, estos lugares conservan también muy pura su antigua y popular arquitectura de pizarras y rocas. Quizás sea el lugar de Corralejo el que ofrezca las mejores construcciones de toda la Ruta. - Total: 36 Kms.
Ir arriba Te recomendaría cualquiera de las seis rutas de la Arquitectura Negra de Guadalajara que te dejo a continuación, así como que visites... Topten Compartir:
Enlaces Asunto: Hotel Niwa en Brihuega, Guadalajara  Publicado: Responder citando

Supa
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
16-09-2009

Mensajes: 23

Votos: 0 👍
Hola a todos; mi pregunta es, alguien ha estado en este hotel?, he mirado su página y tiene muy buena pinta, aunque ya he reservado para el puente del Pilar, quería alguna opinión si habéis estado, también saber que tal el pueblo y alrededores. De todas formas yo cuando vuelva os cuento. Gracias.
Ir arriba Hola a todos; mi pregunta es, alguien ha estado en este hotel?, he mirado su página y tiene muy buena pinta, aunque ya he reservado para... Supa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Hotel Niwa en Brihuega, Guadalajara  Publicado: Responder citando

Mallorquina
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
17-07-2007

Mensajes: 9331

Votos: 0 👍
supa Escribió:
Hola a todos; mi pregunta es, alguien ha estado en este hotel?, he mirado su página y tiene muy buena pinta, aunque ya he reservado para el puente del Pilar, quería alguna opinión si habéis estado, también saber que tal el pueblo y alrededores. De todas formas yo cuando vuelva os cuento. Gracias.
Hola Supa,
Traslado tu consulta a este hilo.
Espero que la cosa se anime ya que hay poca información Trist
Un saludo Amistad
Ir arriba Hola Supa, Traslado tu consulta a este hilo. Espero que la cosa se anime ya que hay poca información. Un saludo Mallorquina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Hotel Niwa en Brihuega, Guadalajara  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
supa Escribió:
Hola a todos; mi pregunta es, alguien ha estado en este hotel?, he mirado su página y tiene muy buena pinta, aunque ya he reservado para el puente del Pilar, quería alguna opinión si habéis estado, también saber que tal el pueblo y alrededores. De todas formas yo cuando vuelva os cuento. Gracias.

El hotel no lo conozco pero el pueblo, monumentalmente, es uno de los más bonitos que conozco de la Alcarria. Cerquita hay también otros pueblos de esta comarca que son interesantes, como Cifuentes y Torija. Otro pueblo muy recomendable de la Alcarria es Pastrana. Está algo más alejado (como a una hora) pero lo considero de los imprescindibles por el estado de conservación que tiene. A pocos km de Brihuega está la capital, Guadalajara, no es que sea una maravilla, pero tiene algunos lugares interesantes como para pasar una mañana. Por supuesto, también Sigüenza, que por sus paisajes, monumentos (la catedral, el parador de turismo,....) y la arquitectura típica de sus calles y edificios es imperdible.

Por supuesto puede haber más lugares para visitar, pero éstos son algunos de los que conozco que no están demasiado lejos de Brihuega. En cualquier caso, estarás bien situado para moverte por la provincia.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba El hotel no lo conozco pero el pueblo, monumentalmente, es uno de los más bonitos que conozco de la Alcarria. Cerquita hay también otros... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Veronaov
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-10-2009

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
No dejeis de ir a conocer Pastrana, un pequeño pueblo con muchísimo encanto e importante historia:

- Hospedería real: No os lo perdais!! es el convento del Carmen, fundado por Sta Teresa de Jesus y San Juan de la Cruz. En su huerto hay 2 capillas, una cueva donde se retiraba San Juan de la Cruz a pensar y escribir y una zarza "milagrosa", cuentan que la utilizó para un milagro y desde entonces crece sin espinas (ya me contareis!!!)
- Plaza de la Hora y el palacio Condal: allí encerró Fernando II a la princesa de éboli hasta su muerte. A la plaza la llaman así pq la princesa únicamente veia la calle 1 hora al día a través del balcón que daba a esa plaza.
- Sobretodo pasear por las calles, es un pueblo precioso con multitud de edificios históricos, museos,...
- Pastelería Eboli: no os vayais sin probar los borrachos.

Como estuve un mes viviendo muy cerquita nunca comí allí pero a 15 km, en Almoguera, está el restaurante padrino...buenísimo todo!!!! Hablaban muy bien del restaurante Moratín en Pastrana (solomillo relleno y tarta de la abuela)
Ir arriba No dejeis de ir a conocer Pastrana, un pequeño pueblo con muchísimo encanto e importante historia: - Hospedería real: No os lo perdais... Veronaov Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92211
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Muchas gracias, Veronaov

Una buena recomendación.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Muchas gracias, Veronaov. Una buena recomendación. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

JoseyMarian
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
24-05-2010

Mensajes: 14

Votos: 0 👍
Hola a todos.

Yo soy de la Zona de la Alcarria, y efectivamente hay muchos pueblos de esos "escondidos" que son realmente entrañables.

Sin duda una de las mejores epocas para visitar la zona es esta (primavera) la zona esta preciosa.

Os puedo recomendar un pueblecito en el que realmente "se acaba la carretera", se llama Morillejo, es una pequeña pedania de Trillo, el desvio esta en la carretera que va desde Trillo a Peralveche, pasando el balneario de Trillo, a unos 5 kms, esta el pueblo de Azañon y el desvio a Morillejo, de ese punto al pueblo creo que hay unos 10 kms.

Bien, este pueblo es realmente bonito, se encuenta en lo alto de un cerro, no tiene muchos habitantes, unos 60 creo recordar, pero eso si, si alguien se acerca, no puede irse sin probar el aguardiente, este pueblo tiene fama en toda guadalajara justo por eso, los vecinos destilan ellos mismo el aguardiente y es realmente bueno.

Otra cita mas o menos famosa por esa zona, son las famosas "Vacas por el Rio de Trillo", este año seran el fin de semana del 18 y 19 de junio, es una suelta de vaquillas por las orillas del rio Tajo a su paso por Trillo, a todo el que le guste ese "mundillo" que se acerque, no quedara defraudado.
Ir arriba Hola a todos. Yo soy de la Zona de la Alcarria, y efectivamente hay muchos pueblos de esos escondidos que son realmente entrañables. Sin... JoseyMarian Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Javierleganes
Super Expert

Super Expert
Registrado:
31-05-2010

Mensajes: 540

Votos: 0 👍
No os olvideis del Alto Tajo: Trillo, Zaorejas, poveda de la sierra, peralejo de las truchas, cobeta, virgen de la hoz, molina de aragon, puente de san pedro, la sima de alcoron, huertapelayo... Os dejo esta web q os explica un poco lo q podeis ver por la zona www.zaorejas.com
Aquí os dejo unas imagenes.
Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios - Foro Castilla la Mancha
Mirador alto tajo

Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios - Foro Castilla la Mancha
Puente san pedro (zona de baño)
Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios - Foro Castilla la Mancha
La escareruela (solo primavera e invierno se ve)
Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios - Foro Castilla la Mancha
Arco de portillo en huertapelayo
Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios - Foro Castilla la Mancha
Puente de taguenza sobre el rio tajo
Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios - Foro Castilla la Mancha
Entrada sima de alcoron
Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios - Foro Castilla la Mancha
Interior sima 207 escalones así q imaginaros los metros q tiene
_________________
2003: amsterdam, bilbao, murcia
2004:asturias, mundaka, oporto
2005: hamburgo, hellin, malaga, la rioja
2006: francia, belgica, holanda, irun, vigo, asturias, portugal, calatayud
2007: turquia, lanzarote, coruña, cuenca, logroño
2008: berlin, francia, belgica, gran canaria
Ir arriba No os olvideis del Alto Tajo: Trillo, Zaorejas, poveda de la sierra, peralejo de las truchas, cobeta, virgen de la hoz, molina de aragon... Javierleganes Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Arbeteta
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
29-08-2008

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
Arbeteta, en el Parque Natural del Alto Tajo, es un pueblo precioso enclavado en un lugar realmente bonito. Tiene un castillo en lo alto de una roca que impresiona y una torre en la iglesia coronada por una veleta gigante, el famoso Mambrú. Lo único es que no hay restaurantes pero sí dos bares donde se puede tomar algo. Muy recomendable
_________________
2002:Oporto - Grecia 2004: Bragança
2006: Aveiro-Coimbra 2007: París - Londres 2008: Argentina 2009: Roma
2010: Marruecos 2013: Bélgica 2016: Milán
Ir arriba Arbeteta, en el Parque Natural del Alto Tajo, es un pueblo precioso enclavado en un lugar realmente bonito. Tiene un castillo en lo alto... Arbeteta Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Inmaculada31
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
19-01-2008

Mensajes: 88

Votos: 0 👍
Hola,

Voy a ir este fin de semana a Madrid y me planteaba si alguien me puede ayudar a organizar una escapada desde el sábado por la mañana al domingo por la noche. Saldremos en coche desde Leganes, y hemos reservado noche en Atienza, agradecería enormemente que me dieran ideas de lugares que visitar. Me gusta mucho la naturaleza, ver pueblos pintorescos, el ambiente de un mercado,..., ¿ Alguna recomendación de restaurantes con comida casera ? Agradezco cualquier rcomendación.
Ir arriba Hola, Voy a ir este fin de semana a Madrid y me planteaba si alguien me puede ayudar a organizar una escapada desde el sábado por la... Inmaculada31 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
inmaculada31 Escribió:
Hola,

Voy a ir este fin de semana a Madrid y me planteaba si alguien me puede ayudar a organizar una escapada desde el sábado por la mañana al domingo por la noche. Saldremos en coche desde Leganes, y hemos reservado noche en Atienza, agradecería enormemente que me dieran ideas de lugares que visitar. Me gusta mucho la naturaleza, ver pueblos pintorescos, el ambiente de un mercado,..., ¿ Alguna recomendación de restaurantes con comida casera ? Agradezco cualquier rcomendación.

Hola,

Una opción podría ser visitar por la mañana Sigüenza y por la tarde Atienza. Cerca de Sigüenza también está el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente y las hoces del río Dulce, aunque con la inexistencia de lluvias no sé cómo estarán.

El Domingo, y ya que estaréis por la zona norte de Guadalajara, podéis ir desde Atienza hasta el parque natural de la Tejera Negra. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa junto con el de Montejo. Para la visita no hay restricciones para ir a pie, aunque sí de aparcamiento. Otra posibilidad, también por la zona norte de Guadalajara, pero al sur del hayedo de la Tejera Negra, son los pueblos de la arquitectura negra, como Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Umbralejos o Almiruete. Cualquiera de las dos posibilidades es interesante, aunque la única pega es que son zonas un poco alejadas y se tarda en regresar a Madrid.

En cuanto a restaurantes, puedes mirar en el hilo de Sigüenza:

www.losviajeros.com/ ...hp?t=67614

Hay otro hilo de restaurantes en la provincia de Guadalajara, aunque tiene muy pocas sugerencias (Sería de agradecer si aportaras información en él al regresar del viaje):

www.losviajeros.com/ ...php?t=5517

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Hola, una opción podría ser visitar por la mañana Sigüenza y por la tarde Atienza. Cerca de Sigüenza también está el mirador de Félix... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Little_
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-04-2011

Mensajes: 64

Votos: 0 👍
topten Escribió:
Te recomendaría cualquiera de las seis rutas de la Arquitectura Negra de Guadalajara que te dejo a continuación, así como que visites Pastrana o Sigüenza, de la que encontraras mucha información en este foro. Un saludo
Ruta 1 – Matallana
Desde Tamajón, y pasando por Retiendas, y visitando antes las ruinas del antiguo cenobio cisterciense de Bonaval, se arriba al despoblado de El Vado, con sus románticas ruinas de iglesia románica, y se prosigue a los más puros entornos de la arquitectura negra: La Vereda, Matallana... En todos ellos se encuentran ejemplares, conjuntos urbanos, de auténtica sorpresa. La arquitectura negra de Guadalajara en su dimensión más pura. Total: 26 Kms.
Ruta 2 - Majaelrayo
También desde Tamajón, y a través de las despejadas panorámicas de robledales y jarales de la vertiente occidental del pico Ocejón, se llega a Majaelrayo, después de pasar por los pequeños núcleos de Campillejo, El Espinar y Roblelacasa, mereciendo parada singular Campillo de Ranas. En Majaelrayo, al pie del pico nevado, se encuentra un repertorio impensable de arquitectura negra muy bien conservada. Merece además verse la Fiesta del Santo Niño a principios de septiembre. - Total: 18 Kms.
Ruta 3 - Valverde
Desde Tamajón también, pero adentrándose en las fragosidades de la vertiente sur del Ocejón, tras pasar por el encantador lugar de Almiruete, se alcanzan robledales de ensueño en Palancares, y la belleza del núcleo más atractivo de toda la Sierra, Valverde de los Arroyos. Con sus casonas bien restauradas, restaurante, fiesta de la Octava, excursiones a las Chorreras de Despeñalagua, etc. Luego se prosigue a visitar Umbralejo, adecuado a la educación mediambiental, y se sube a los altos enclaves de La Huerce y Valdepinillos. - Total: 30 Kms.
Ruta 4 - Santo Alto Rey
Desde Cogolludo ahora, se busca la vertiente sur de la gran montaña del Santo Alto Rey. Pequeños pueblos ofrecen muestras hermosas de la arquitectura negra en su aspecto dorado: Zarzuela de Jadraque, con tradición alfarera; Semillas, Arroyo de Fraguas, Navas de Jadraque y Bustares, entre otros. - Total: 49 Kms.
Ruta 5 - Atienza
Desde Atienza, donde puede admirarse el arte románico más puro, los museos más interesantes y las fiestas más castellanas como la Caballada, esta ruta se dirige por el norte y oriente del Alto Rey a visitar pueblos de gran encanto y pureza en sus construcciones, como La Miñosa, Hiendelaencina, Gascueña y sobre todo Prádena de Atienza, un lugar aislado que todavía se mantiene puro y como fue construido hace cientos de años. La Arquitectura Negra de Guadalajara en su dimensión más hermosa. - Total: 55 Kms.
Ruta 6 - Corralejo
Puede hacerse esta Ruta desde Madrid a través de su "Sierra Pobre", llegando a visitar en Guadalajara los lugares de El Cardoso y Bocígano. Entre altas montañas, estos lugares conservan también muy pura su antigua y popular arquitectura de pizarras y rocas. Quizás sea el lugar de Corralejo el que ofrezca las mejores construcciones de toda la Ruta. - Total: 36 Kms.

¿Esas rutas son para hacerlas a pie o también estaría bien hacerlas en coche?

Para hacerlas en coche me imagino que no habrá que buscar mucho mas, poner el centro del pueblo en el GPS y desde allí visitarlo, ¿no?

Muy buena tu info.

Gracias Guiño
Ir arriba ¿Esas rutas son para hacerlas a pie o también estaría bien hacerlas en coche? Para hacerlas en coche me imagino que no habrá que buscar... Little_ Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Little_ Escribió:
topten Escribió:
Te recomendaría cualquiera de las seis rutas de la Arquitectura Negra de Guadalajara que te dejo a continuación, así como que visites Pastrana o Sigüenza, de la que encontraras mucha información en este foro. Un saludo
Ruta 1 – Matallana
Desde Tamajón, y pasando por Retiendas, y visitando antes las ruinas del antiguo cenobio cisterciense de Bonaval, se arriba al despoblado de El Vado, con sus románticas ruinas de iglesia románica, y se prosigue a los más puros entornos de la arquitectura negra: La Vereda, Matallana... En todos ellos se encuentran ejemplares, conjuntos urbanos, de auténtica sorpresa. La arquitectura negra de Guadalajara en su dimensión más pura. Total: 26 Kms.
Ruta 2 - Majaelrayo
También desde Tamajón, y a través de las despejadas panorámicas de robledales y jarales de la vertiente occidental del pico Ocejón, se llega a Majaelrayo, después de pasar por los pequeños núcleos de Campillejo, El Espinar y Roblelacasa, mereciendo parada singular Campillo de Ranas. En Majaelrayo, al pie del pico nevado, se encuentra un repertorio impensable de arquitectura negra muy bien conservada. Merece además verse la Fiesta del Santo Niño a principios de septiembre. - Total: 18 Kms.
Ruta 3 - Valverde
Desde Tamajón también, pero adentrándose en las fragosidades de la vertiente sur del Ocejón, tras pasar por el encantador lugar de Almiruete, se alcanzan robledales de ensueño en Palancares, y la belleza del núcleo más atractivo de toda la Sierra, Valverde de los Arroyos. Con sus casonas bien restauradas, restaurante, fiesta de la Octava, excursiones a las Chorreras de Despeñalagua, etc. Luego se prosigue a visitar Umbralejo, adecuado a la educación mediambiental, y se sube a los altos enclaves de La Huerce y Valdepinillos. - Total: 30 Kms.
Ruta 4 - Santo Alto Rey
Desde Cogolludo ahora, se busca la vertiente sur de la gran montaña del Santo Alto Rey. Pequeños pueblos ofrecen muestras hermosas de la arquitectura negra en su aspecto dorado: Zarzuela de Jadraque, con tradición alfarera; Semillas, Arroyo de Fraguas, Navas de Jadraque y Bustares, entre otros. - Total: 49 Kms.
Ruta 5 - Atienza
Desde Atienza, donde puede admirarse el arte románico más puro, los museos más interesantes y las fiestas más castellanas como la Caballada, esta ruta se dirige por el norte y oriente del Alto Rey a visitar pueblos de gran encanto y pureza en sus construcciones, como La Miñosa, Hiendelaencina, Gascueña y sobre todo Prádena de Atienza, un lugar aislado que todavía se mantiene puro y como fue construido hace cientos de años. La Arquitectura Negra de Guadalajara en su dimensión más hermosa. - Total: 55 Kms.
Ruta 6 - Corralejo
Puede hacerse esta Ruta desde Madrid a través de su "Sierra Pobre", llegando a visitar en Guadalajara los lugares de El Cardoso y Bocígano. Entre altas montañas, estos lugares conservan también muy pura su antigua y popular arquitectura de pizarras y rocas. Quizás sea el lugar de Corralejo el que ofrezca las mejores construcciones de toda la Ruta. - Total: 36 Kms.

¿Esas rutas son para hacerlas a pie o también estaría bien hacerlas en coche?

Para hacerlas en coche me imagino que no habrá que buscar mucho mas, poner el centro del pueblo en el GPS y desde allí visitarlo, ¿no?

Muy buena tu info.

Gracias Guiño

Todas estas rutas se pueden hacer en coche y es una zona de Guadalajara preciosa. Evidentemente también se puede hacer senderismo por la sierra del Alto Rey, el Ocejón (desde Majaelrayo o Valverde de los Arroyos), la Chorrera de Despeñalaguas, el sabinar de Tamajón, etc...

De pueblos que se mencionan en estas rutas yo conozco Prádena de Atienza, Atienza, Tamajón, Valverde de los Arroyos. Adentrarse desde el hayedo de Montejo por los pueblos de Guadalajara limítrofes como El Cardoso de la Sierra, Colmenar de la Sierra, Peñalba de la Sierra o Corralejo es como retroceder en el tiempo. Son pueblos bastante aislados, en los que creo recordar se conservaba todavía la arquitectura tradicional y con muchos lugares también para hacer senderismo, como por ejemplo junto al río Jarama.

Eso sí, para moverse por todos estos lugares hace falta tiempo, porque se tarda en llegar.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Todas estas rutas se pueden hacer en coche y es una zona de Guadalajara preciosa. Evidentemente también se puede hacer senderismo por la... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visitas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Montse456
Experto

Experto
Registrado:
07-05-2011

Mensajes: 211

Votos: 0 👍
Hola a todos,
Los días entre Navidad y Noche Vieja me los pasare el el Balneario de Trulli, Guadalajara. Alguien me puede recomendar algunos sitios bonitos para ir a visitar si es que el tiempo lo permite, claro.
No se el tiempo que hace en invierno por allí, pero espero que nos deje hacer algunas escursiones y ver paisajes bonitos.
Besitos
Ir arriba Hola a todos, los dias entre Navidad y Noche Vieja me los pasare el el Balneario de Trulli, Guadalajara. Alguien me puede recomendar... Montse456 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitas en Guadalajara  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
montse456 Escribió:
Hola a todos,
Los días entre Navidad y Noche Vieja me los pasare el el Balneario de Trulli, Guadalajara. Alguien me puede recomendar algunos sitios bonitos para ir a visitar si es que el tiempo lo permite, claro.
No se el tiempo que hace en invierno por allí, pero espero que nos deje hacer algunas escursiones y ver paisajes bonitos.
Besitos

He pasado tu mensaje al hilo apropiado. Trillo está en La Alcarria, así que lo mejor es ver algunos pueblos de la comarca, como Cifuentes y Brihuega, que están bastante cerca. Un poco más retirado, hacia el sur, está la localidad de Pastrana o el yacimiento arqueológico de la ciudad visigoda de Recópolis. En otra dirección también te puedes dirigir hacia el Parque Natural del Alto Tajo.

En mensajes anteriores tienes información más detallada de toda esta zona.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba He pasado tu mensaje al hilo apropiado. Trillo está en La Alcarria, así que lo mejor es ver algunos pueblos de la comarca, como Cifuentes... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios  Publicado: Responder citando

Pipi-61
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
11-04-2008

Mensajes: 10803
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios - Foro Castilla la Mancha

El pasado domingo estuvimos de visita en Cogolludo. Reservamos la visita guiada por teléfono y previamente les pedimos a la Oficina de Turismo que nos enviasen folletos del pueblo y de la zona y, nos respondieron rápida y muy amablemente.
La visita cuesta 3 € los adultos y 2€ los ancianos, jóvenes...etc.
Puntualmente,Sandra ( la encargada de Turismo)nos llevo por todo el pueblo y me alegro mucho ya que la Iglesia de Santa María no la hubiéramos podido ver por el horario tan restringido que tiene y al Palacio de los Duques de Medinaceli no se puede entrar si no es con la visita. Del Palacio apenas queda excepto la fachada pero tras un gran trabajo de restauración y mucha imaginación pudimos hacernos una idea del esplendor que tuvo en otra época. Muchas gracias, Sandra, por tu amabilidad y paciencia.

Web de Turismo de Cogolludo

Después comimos en el Restaurante Hermanos Martínez , en la misma plaza. Buen cabrito y buen cordero!!!!
Por la tarde nos acercamos a Tamajón para , al menos, ver unos de los pueblos Negros..... Nos defraudó un poco ya que no vimos ni una sola casa con tejados de pizarra.
Ir arriba El pasado domingo estuvimos de visita en Cogolludo. Reservamos la visita guiada por teléfono y previamente les pedimos a la Oficina de... Pipi-61 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube