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Muchas cosas para un solo día. Para el Lago Bohinj no te dará tiempo. Hay suficientes cosas para ver en la carretera que recorre el río Soça, las fuentes de Soça, Milnariça Gorge, Trenta, Velika Korita, Kobarid y sobre todo la garganta de Tolmin.
Para Bohinj, teleférico de Vogel, cascada Savica, etc hace falta prácticamente un día entero. Yo te sugiero la ruta de senderismo que desde la cabaña Dom Savica sube hasta el Crno Jezero (laguna negra) por Komarça es sencillamente espectacular y no muy largo. Aunque tiene tramos difíciles y no aptos para personas con vértigo; hay una pequeña sección asegurada con cables y grapas en la roca (vía equipada). Ver vídeo de esa zona: vimeo.com/102368057
En está ruta descrita en Wikiloc podéis ver en la primera parte de la misma el tramo hasta el Crno Jezero (está a unos 2 km como mucho) así que serán en total menos e 5 km I/V, aunque muy empinados, pero las vistas desde arriba son espectaculares y los alrededores del Crno bellísimos.
Yo hice la travesía de los Lagos del Triglav desde Trenta y ha sido una de las mejores rutas de senderismo de mi vida, y he hecho unos cuantos cientos... es.wikiloc.com/ ...id=7673843
_________________ Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Gracias beche por la información y la sugerencia de la ruta senderista. Echaré un vistazo a ver k encuentro y si nos gusta pues incluirla de alguna manera en el planning, es k es muy difícil verlo todo en 8 días, que pena no tener más tiempo, al final hay cosas k tendremos k dar de lado.
No m imaginaba k se tardara un día entero en ver el lago, teleférico y cascada, de ser así ya sólo con eso ocupamos una jornada. Tendré k reestructurar la ruta
Gracias beche por la información y la sugerencia de la ruta senderista. Echaré un vistazo a ver k encuentro y si nos gusta pues incluirla de alguna manera en el planning, es k es muy difícil verlo todo en 8 días, que pena no tener más tiempo, al final hay cosas k tendremos k dar de lado.
No m imaginaba k se tardara un día entero en ver el lago, teleférico y cascada, de ser así ya sólo con eso ocupamos una jornada. Tendré k reestructurar la ruta
Bueno, verás: tienes que legar desde Bled a Bohinj, que te lleva una media hora. Visitar Bohinjska Bistrita y Ribcev Laz,Stara Fuzina, un buen rato; luego ir hasta la base del teleférico de Vogel 15 minutos. Esperar el teleférico, subir, dar unos paseos por allí para ver el lago y el macizo del Triglav, ahí se te van un par de horas. Bajar e ir a Ukanc (zona bonita) otros 15 minutos. Paseo desde Ukanc hasta la cascada Savica I/V hora/hora y media. Si haceis la ruta hasta el Crno Jezero 3/4 horas. Y luego regresar a Bled otra hora.
Y se supone que querréis disfrutar del paisaje y no ver todo desde laventanilla del auto...
Bohinj es el mayor lago de Eslovenia y el mas bonito, motivo suficiente para disfrutarlo.
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@beche ¿qué me recomiendas en Logarska Dolina? ¿qué rutas destacarías?
Nosotros teniamos preparada esta ruta que sabiamos que es muy buena, es.wikiloc.com/ ...a-14221424
Como ese día diluviaba y es por montaña, cambiamos los planes e hicimos la que va por el valle y sale del parking que hay cerca de la caseta de información, cruza el rio, pasa al lado de una cabaña tradicional com una muestra etnografica (interesante)y finaliza en la cascada Rinka. Es bonita y facil; solo tiene un poco de pendiente al final para acceder a la cascada.
Desde luego nada que ver con la otra, pero el clima nos condiciono.
En Eslovenia hice una de lss rutas mas bonitas que recuerdo. Es ruta para todo el día, unas 10/11 horas de caminata, pero espectacular, maravillosa, impresionante.
Estabamos en Bled y contratamos un taxi para que nos llevase a la salida en Trenta y al final en el lago de Bohinji, en Dom Savica.
Al principio tiene en 4 km un desnivel de 1200 m hasta la cabaña Zasavska, al pie del Triglav. Luego sigue bajando por los lagos del Triglav hasta un matavilloso bosque junto al Crno Jezero. A continuación llegas al borde del acantilado que domina el lago Bohinj en Komarca y en poco mas de 2 km desciendes 600 m por unn sendero que a veces es una via equipada. Finaliza en el refugio Savica, junto a la cascada.
El taxi no fue demasiado caro, pero la ruta inolvidable. Y de remate una tormenta en la bajada de Komarca con los rayos cayendo en los arboles con chispas y todo; y una tromba de agua. Que te voy a contar acerca de las tormentas vespertinas en los Alpes?
Otra ruta preciosa es la del rio Trenta. Y la de la garganta de Vintgar en Bled.
Perdon por el rollo, pero me embalo...
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Last edited by Beche on Sat, 27-01-2018 9:58; edited 1 time in total
@meha respecto a la ruta de Trenta a Bohinj, insisto que para mi es una de las mejores que he hecho nunca, es un mix de otras rutas que si quieres trato de buscar y lo pongo aquí.
Hay una variante un poco mas sencilla saliendo de Trenta y rodeando el monte que hay al este de Trenta por el Sur (nosotros lo hicimos por el Norte, y es muy empinado)Las dos rutas se unen en la subida final a Zasavska Koça. Por cierto, un refugio muy pintoresco y permanentemente atendido. En la bajada por los lagos del Triglav se ven muchos animales, sobre todo las vigilantes y simpaticas marmotas. Hay otro refugio mas abajo, creo que Triglavski Jezeri Koça, mas grande y que se puede comer, en Zasavska también.
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Gracias @beche
Yo también tengo mucha ilusión por esa zona. No sé si la ruta de wikiloc que señalas es la que llega hasta el refugio Frischaufov dom na okreselju.
Hay otros dos valles paralelos al de Logar: Matkov Kot y Robanov kot. Aquí hay info de los tres: Dónde ir en Solcava
En el primero hay una visita chula al Matkov skaf, un cráter hecho con el deshielo, aunque creo que para nosotros sería demasiado exigente: Matkov skaf
Saludos
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Last edited by Salodari on Sat, 27-01-2018 17:32; edited 1 time in total
Muchas gracias @beche y @Salodari por tan buena información.
En cuanto a Logarska Dolina
En la ruta de wikiloc recomendada por beche en Logarska Dolina parece que pretendían hacer una ruta circular pero se perdieron y regresaron por el mismo camino. Intentaré buscar en wikiloc el track circular. Y, sí, está claro que las tormentas pueden condicionar. O sea que llevaré planes y después ya se verá cómo se presenta la situación.
Salodari, no encuentro la ubicación del refugio que comentas. Muchas gracias por los enlaces. Sobre todo el de la Solcava Panoramic Road me ha parecido muy interesante, con el mapa de carreteras, senderos, puntos de interés. Vaya, que no creo que pueda dedicarle más de 2-3 días a la zona y no me llega el tiempo.
Para la ruta de Matkov recomiendan crampones incluso en verano.......!!!!
En cuanto al Parque Nacional Triglav,
Beche, creo que la ruta que comentas de Trenta al lago de Bohinji es parte del Trek del Triglav, (es así). Yo quiero hacer un trek de varios días, entre 3-5 en Triglav, pero he encontrado diversas variantes y tengo que investigar más:
Por ejemplo, ésta de 6 días (creo que se podría hacer en 5 sin subir al Pico Triglav): es.wikiloc.com/ ...k-17562805
Esta otra ruta es de 3 días: es.wikiloc.com/ ...a-19940881
Y, venga, embálate......
_________________ Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
@salodari la que hicimos nosotros es la que va de Dom Savica a los lagos del Triglav, prolongada a Zasavska Koça, y la otra parte la que va de Trenta a Zasavska Koça.. Evidentemente cambiando el sentido de la primera.
Buscaré en mis notas a ver si las encuentro y las pongo aquí.
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Yo creo que Salodari preguntaba por la ruta que recomendabas en Logarska Dolina
@meha, al parecer el Logarska Dolina walking trail (Pot po Logarski Dolini) comprende el sendero por el valle (7 km a pie o en coche) hasta slap Rinka; desde ella, tras pasar unas escaleras, se adentra un sendero por el circo montañoso de Okreselj; el refugio FRISCHAUFOV DOM NA OKRESLJU (perdóname, lo tenía en unas notas a mano y copié mal) está a una hora: Refugio Frischauf en Okreselj
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Hola @meha.
Ya te han dado variadas y buenas ideas de Logarska Dolina. Es un valle precioso que no puedes dejar de visitar. Nosotros le dedicamos solo una tarde porque ese día nos desplazábamos desde Lago Bohinj a Ljubljana, haciendo una parada en la pequeña y bonita ciudad de Skofia Loka y llegamos al valle a través de la carretera escénica (y tremenda de curvas y pendientes) que atraviesa las montañas y se adentra en Austria. No hicimos más que la ruta del valle hasta la cascada Rinka.
Tenía anotado el sendero que sube hasta encima de la cascada y en la zona cercana la subida al monte Gora Oljka. Es un monte de peregrinación pero se encuentra a más de 700 m. Y tiene buenas vistas del valle de Salvinjska dolina y los Alpes Kamnisko Savinjski. Se puede subir desde las pequeñas poblaciones de Smartno ob Paki o Polzela.
Pero como te digo, no tuvimos tiempo y se quedaron sin hacer y sin explorar siquiera.
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
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DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
La ruta que te comenta beche de los siete lagos es tremenda y preciosa. El mismo me prestó la idea .
Nuestro grupo ese día se había dividido en dos subgrupos.
Uno de ellos comenzó la ascensión al Triglav haciendo noche en el refugio Dom Planika. Comenzaron subiendo por la pared de Komarca, la que te comenta beche. Una pared vertical con un desnivel de 500 m. Que si las ves antes de subir no piensas por dónde es posible subirla y si la miras cuando ya has bajada no te explicas como has podido bajarla. Tiene algunas sujeciones metálicas para ir ayudando en el recorrido.
Después de esta subida atravesaron todo el Valle de los Siete Lagos hasta llegar al refugio Dom Planika en el que, como ya dije, hicieron noche. A la mañana temprano ascendieron a la cima del Triglav y bajaron por Koca Planina pri Jezeru.
El otro grupo también fue al Valle de los Siete Lagos pero de forma distinta. Comenzamos a caminar desde Planina Blato, (cerca de Stara Fuzina), pasando por Koca Planina pri Jezeru, la zona de dolinas Ovcarija, Dejno Polje…., antes de llegar al valle. No vimos los 7 lagos pero si cuatro o cinco de ellos.
En el refugio Triglaski Jezero se quedaron unos cuantos y otros nos fuimos hasta el lago más grande de todos y con las aguas más claras, el lago Ledvicah a 1885 m. Unas dos horas, ida y vuelta, desde el refugio.
Finalmente bajamos por los acantilados de Komarca después de pasar otros lagos, el último el Crno Jezero que es el que desagua formando la cascada Savica.
Fue una ruta de unas diez horas, con paradas incluidas.
Tanto el grupo que ascendió al Trigav como los que hicimos esta ruta adaptada de los siete lagos, aún la recordamos como una de las mejores rutas que hemos hecho.
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@meha, he encontrado las notas de la ruta de Logarska Dolina que te comentaba (ese viaje lo hicimos en 2008). Planeábamos empezar en el mismo sitio que dije antes, y luego de ver la cascada Rinka seguir esta ruta. El bus nos recogería al final en el parking de la cascada, con lo que no tendríamos que volver al principio de la ruta.
La ruta planeada era esta que te pongo sacada de la página de senderismo eslovena hribi.net , que por cierto es fantástica, ya que tiene muchas cosas más de las montañas aparte de rutas, como flora, fauna, etc. Y es esta concretamente: www.hiking-trail.net/ .../3/80/1736
Te copio un comentario que había sacado de no recuerdo donde; pasó mucho tiempo y la memoria ya empieza a fallar :
Klemenca jama (1208 m)
User Rating: / 3
Poor Best
Monday, 21 January 2008
A »must do« when visiting this part of Slovenian Alps.
It's my favorite spot in Logarska valley. Short, diverse and with plenty of beautiful views. Best place to start is at the TIC point in Logarska valley by the hotels, from where you have magnificent view over a big part of Kamniško-Savinjske Alps. 500 meters further up the road you turn left in the woods by pension »Razpotje« (Crossroads). The path is clearly marked. Be alert for another big sign 5 or 10 minutes later so you don't go straight on as you end up at Rinka waterfall which is also a beautiful spot, but that's another hike.
Untill this sign we've been walking on a flat ground, now the path slowly starts to turn up and the soil becomes more and more rocky. Soon you find yourself almost climbing at some points, but nothing to be afraid of. As always, you must be extra carefull in the rainy weather or after the rain when rocks are wet and slippery.
Close to the half way of the path you reach a tunnel, a really interesting and beautiful part of the path. It's always slippery, so be sure to use the iron rope that stretches through entire length (about 20m) of the tunnel. When you come out, a beautiful view and a small spring of icy fresh water awaits you. Take a small rest, a picture or two, a sip of water and enjoy the nature.
Very soon after tunnel you find yourself in woods again. It's a bit steep at some points, but far away from demanding. Ten minutes before you reach your destination, another path joins yours, this one starts at »Dom planincev« pension, situated some 2km up the road from »Razpotje.« By my humble opinion it is less diverse and I prefer the one we started much more. There are couple of pitons on one sloap to make your walk easier and some wooden »stairs« as well. Pretty soon you are at Klemenča jama and that's a place where I can spend hours watching mountains that embrace this beautiful spot.
Be sure to afford yourself a hot dish, »jota« is very reccommended, not just by me. Another delicious dish served by Martin and Bernarda (a couple that runs the hut) is dumplings with dry peer, »žlinkrofi s suhimi hruškami«. If you're not hungry you can sit down, have a beer or a tea (homemade, hand picked) with honey and enjoy the view over Ojstrica, mountain that dominates this corner of the Alps. By far my most admired mountain I've seen and been to so far. Besides Ojstrica, Klemenča jama is a good starting point to Strelovec and Krofička as well. If you are keen to do one of them, but it's a bit late for it, you can sleep over there too.
The whole path from TIC in Logarska shouldn't take you more than a good hour or so. If you walk a bit faster, you can do it in about 50 minutes. All in all a beautiful wallk, also suitable for children in the guarding companion of an adult.
Te diré que le pregunté al encargado del hotel que teníamos reservado en Bled y que era un aficionado al senderismo (como todos los eslovenos ) y me dijo que efectivamente era una ruta muy bonita y sencilla.
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Muchas gracias @salodari, @alejandria y @beche.
Ya me empiezo a familiarizar con algunos nombres y ya no me resulta todo indescifrable.
En Logarska Dolina
Ya he localizado el refugio que comentas, Salodari. Hay kilómetro y medio desde el último aparcamiento hasta este refugio, aunque con un tramo de pronunciada subida. Supongo que es también el sendero mencionado por alejandria que sube después de la cascada. Aquí he localizado el track desde el aparcamiento al refugio: es.wikiloc.com/ ...j-14469740
La ruta que recomienda beche en Logarska Dolina no pasa por ese refugio, sino que se inicia bastante antes del aparcamiento, y va en otro sentido.
La página de hiking en Eslovenia está muy bien. Yo ya había llegado a ella mediante búsquedas en google, pero contiene tantísima información que hay que echarle tiempo para aclararse. Sin embargo, beche, creo que el último enlace que has puesto a la ruta en la web hribi.net no se corresponde con la que describes sino con otra ruta que sube al refugio Frischaufov dom na Okrešlju y después continúa. Parece muy bonita, aunque la califican como difícil. Creo que viene siendo ésta: ca.wikiloc.com/ ...wp-2017525
En Triglav,
Creo que la ruta de los lagos es parte del trek de Triglav. A mí me gustaría hacerlo en 3 días, más o menos como estas etapas de la foto del enlace: es.wikiloc.com/ ...o-12477428
El primer día se parte de Planina Blato hasta el refugio Dom Planika en la base del Tiglav. Según comentan, este refugio a 2400 m es muy básico y hay otro en mejores condiciones unos km antes, a 1800 m. El segundo día se trataría de llegar a alguno de los refugios de los lagos y el tercer día regresar a Planina Blato.
Quizá se podría hacer bien en dos días, pero no quiero ajustar tanto por si nos pillan tormentas, y así tener margen para parar y refugiarnos.
Alejandría, tal vez podrías decirme si a Planina Blato puedo subir conduciendo y aparcar allí el coche (serían 2 noches), o si hay otro medio de transporte para llegar.
Puesto que tus compañeros estuvieron en el refugio Dom Planika, te agradecería si me pudieras decir cómo hicieron la reserva, cómo son los dormitorios y si se necesita saco de dormir.
Muchas gracias a todos.
Estaría bien tener un hilo de senderismo en Eslovenia.
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Cito este mensaje de BODHISAVTA, que me parece muy interesante para este hilo:
BODHISATVA wrote:
• MAPAS de carreteras, senderismo, montañismo y ciclismo en ESLOVENIA:
Comentario actualizado a 5 agosto 2012, después de regresar de mi viaje por Eslovenia.
Quienes seáis usuarios de los mapas en papel,os pueden interesar los siguientes mapas con unas buenas escalas para ver, con detalle, las carreteras que recorren Eslovenia, son:
-Slowenien de la editorial freytag & berndt – escala 1:150.000
Con este excelente mapa, que nos acompañó por Eslovenia, ahorraréis dinero en alquilar un navegador de mapas que no es imprescindible para moverse por este país. Es de una de las mejores editoriales de mapas en Europa (austríaca) con las carreteras locales actualizadas.
-Slovenija, avtoatlas- escala 1:100.000 un excelente y cómodo mapa encuadernado en espiral de la editorial Slovenije Geodetski Zavod, aunque más caro y el serio incoveniente de que es un mapa ya con unos años, sin edición actualizada por lo que hay carreteras que no aparecen.
En cuanto a los mapas para diseñar o comprobar las rutas de senderismo, montañismo o ciclismo hay que destacar:
-Los de la Asociación Alpina de Eslovenia (PZS = Planinska Zveza Slovenije) que edita muy buena cartografía; se pueden adquirir en las mejores librerías de Ljubljana caso de la muy bien dotada, Geonavtik en la calle Kongresni trg 1.
-Los mapas de la editorial Kompass.
-Los que edita freytag & berndt
Los mapas más usados, que cubren los Alpes Julianos, son los siguientes:
-2801 Julische Alpen, editorial Kompass, año 2009. Mapa de excursionismo y trekking por los Alpes Julianos. Escala 1:75.000
-064 Julische Alpen, editorial Kompass. Mapa de excursionismo y trekking sobre la zona del Triglav y Bled. Escala 1:25.000 (es a gran escala, recordad, = gran detalle)
-WK141SL Julische Alpen, editorial freytag & berndt. Mapa de excursionismo que comprende el Parque Nacional de Triglav y el entorno hasta Bled y Tolmin. Escala 1:50.000
-WK5141 NationalPark Triglav, editorial freytag & berndt. Mapa de excursionismo del Parque Nacional de Triglav, con algo más de detalle, desde Kranjska Gora hasta Bovec y Bohinj. Escala 1:35.000
-Asociación Alpina de Eslovenia PZS, con venta propia en su tienda en la web www.pzs.si : entre otros,destaco estos dos mapas,
-Triglavski Narodni Park (Parque Nacional de Triglav) escala 1:50.000 Mapa que cubre el área del Parque Nacional de Triglav y desde, Kranjska Gora, hasta Bled, y Kolovrat Zatolmin.
-Juliske Alpe,vzhodni del (Alpes Julianos, zona oriental) escala 1:50.000 Mapa que se extiende al norte hasta la frontera con Austria y más allá. En el sur, cerca de Tolmin. Hacia el oeste el valle de Planica, Trenta y Javorca Komna. La parte oriental termina con Jesenice, Lago Bled y el valle Selska. Señalando rutas de senderismo y lugares de interés por el Parque Nacional de Triglav. Es uno de los mapas, más consultados, para el Parque Nacional.
-Bohinj (Triglav), editorial Sidarta. Mapa de trekking que cubre todo el área desde Triglav en el norte hasta Vogel en el sur. Escala 1:25.000
-Bovec z okolico (Bovec y alrededores) - Turistica karta - editorial Institu za geodezijo in fotogrametrijo. Escala 1:25.000; muestra 6 rutas de senderismo numeradas y 5 senderos para bicicletas alrededor de Bovec, y puntos de interés natural e histórico están claramente marcados.
-Bovec, turistična karta občine editorial Geodetski Institut Slovenje. Escala 1:40.000
Comprende una extensión mayor,lógicamente, que el anterior, en la zona de Bovec y el Parque Nacional de Triglav.
-Planinska Karta TRIGLAV Escala 1:25.000 de la Asociación Alpina de Eslovenia PZS, es el mapa idóneo para quienes se propongan ascender a esta montaña mítica para los eslovenos o realice trekking por sus inmediaciones con múltiples senderos señalizados.
Y algunas propuestas más:
-Isonzo Front from Rombon to Mengore Hill, Escala 1:50.000. Es el mapa que interesará a quienes se propongan recorrer todo o algunos de los tramos del Walk of Peace, el señalizado Camino de la Paz, en memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial, en esta zona del Frente del Isonzo (río Soca en italiano), visitando sus trincheras, fuertes, cementerios o capillas originales, uniendo además los distintos atractivos naturales que irán apareciendo a nuestro encuentro, desde Tolmin en el sur hasta Log pod Mangrtom en el norte, pasando por Kobarid y Bovec, entre otras localidades del entorno del Río Soca y del Parque Nacional de Triglav.
Este mapa está a la venta en la sede de la Fundación del Camino de la Paz (tienda anexa al museo), por 5 euros, aunque yo lo compré, no es imprescindible para realizar todas o alguna de las etapas que componen este Walk of peace, ya que tanto en la tienda del Museo de Kobarid como en la Oficina de Turismo de Kobarid, ofrecen de modo gratuito un plano de situación, muy útil, de los distintos emplazamientos y edificios más destacados que componen esta ruta temática. Además en la Oficina de Turismo, están a la venta todos los mapas que nos pueden interesar para realizar las distintas rutas por el Parque Nacional de Triglav, al mismo precio que en las mejores librerías de la capital Ljubljana, además de una infinidad de folletos muy prácticos y bien editados (gratuitos), aunque muy pocos en español, en su mayoría en inglés, alemán y francés, para vuestro conocimiento. Controlad el peso, de las maletas, en el mismo Aeropuerto de Ljubljana, al regreso a España, al exisitir balanzas de uso gratuito en el mismo aeropuerto, dado lo atractivas que son todas estas publicaciones.
Aquí podéis descargaros este folleto de la Fundación del Walk of Peace: issuu.com/ ..._ang_final
-Plano del Kobarid Historical Trail, un muy interesante circuito de 5 kilómetros desde el propio Kobarid, uniendo también en este caso, los atractivos naturales e históricos más cercanos a este pueblo, entre ellos, una de las más bellas cascadas de Eslovenia, la de Kozjak. Solicitadlo en la Oficina de Turismo de Kobarid.
-Hiking in Slovenia , folleto publicado de modo gratuito por la Slovenian Tourist Board, proponiendo un buen número de rutas de senderismo por el país. Aprovechad a conseguirlo si pasáis por Ljubljana en las oficinas de Turismo.
-Cycling Series- Triglavski Narodni Park:
Escala 1:50.000 de la editorial Geodetski zavod Slovenije. Mapa para los amantes del ciclismo, por el Parque Nacional de Triglav, con rutas señalizadas accesibles en bici, dentro de una serie de mapas que cubren algunas zonas más de Eslovenia. www.omnimap.com/ ...ia.htm#p10
- En este enlace podréis comprobar los mapas específicos para ciclismo por Eslovenia, los actualizados y los que no lo están ya que es una información, ésta, muy difícil de conseguir.
Fuera ya del Parque Nacional de Triglav, para realizar los senderos por la bucólica Velika Planina, dos específicos:
- Kamniske in Savinjske Alpe 1:50.000 editorial PZS y -Grintovci 1:25.000. Los dos incluyen el valle glaciar de Logarska Dolina, uno de los más bellos de todos los Alpes europeos.
nota: para quien no esté familiarizado con la cuestión de mapas y escalas, recordad que una escala mayor por ej. 1:25.000 tiene mayor detalle, que una menor escala por ej. 1:100.000 (lo contrario de lo que parece, ya que es una fracción, por eso un mapa trazado a gran escala, tiene gran detalle).
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Ampliando un poco más mi información, quien dedique sólo un día a conocer el Parque Nacional de Triglav, le convendrá hacer noche en las localidades de Tolmin, Kobarid o Bovec, pequeñas poblaciones con los mejores servicios (oficina de turismo, supermercado o dispensario médico, aunque éste último no existe en Kobarid, sin embargo está muy cerca de las otras dos poblaciones), poblaciones más cercanas a las tres atracciones naturales más visitadas dentro del Parque de Triglav. Si sólo vamos a realizar la urbanizada Garganta Vintgar (muy recomendable de hacer) Bled o su barrio Zasip, será lo indicado.
Por concretar más, para los senderistas urbanos que no gusten de andar mucho, su destino será la Garganta de Vintgar: 2h 30´ - 4 euros el acceso (se puede dormir en Bled-Zasip) y las Gargantas de Tolmin: 1h 30´- 4 euros el acceso (dormir en Tolmin). Nosotros hicimos estos dos destinos en un mismo día: recordar que es necesario subir nuestro coche, nosotros mismos, en la estación de ferrocarril de Bohinj (Bohinjska Bistrica) al Autotren (13,20 € , por llevar el coche con obligación de ir los ocupantes dentro del mismo, toda una experiencia y sin tener que pagar importe alguno suplementario los ocupantes del mismo)para llegar a Most Na Soci (muy cerca de Tolmin) o viceversa si hacemos el Parque Nacional en sentido contrario.
Para los senderistas más habituados a andar y que no se quejan cada poco por encontrarse alguna que otra cuestecilla, ni están más pendientes de saber cuándo se acaba la ruta, en vez de disfrutar de la naturaleza y por dónde están pasando, el Kobarid Historical Trail: 4 h. Acceso sin pago (dormir en Kobarid) y la primera etapa del Soca Trail, entre el Nacimiento del río Soca y Dom Trenta : 4 horas - acceso sin pago (dormir en Bovec o Trenta), serán sus destinos más atractivos.
Estas son las rutas más frecuentadas por los turistas europeos amantes de la naturaleza; nosotros hicimos las cuatro rutas y disfrutamos muchísimo. Los pocos españoles que vimos , iban en autobús de viaje organizado, conformándose con ver el Parque Nacional desde la ventanilla del mismo. No es ninguna crítica velada, pero es triste no poder hablar con gente de tu país, haciendo senderismo, en cuanto sales de España a destinos de naturaleza como lo es Eslovenia, simplemente no encuentras a ninguno andando. Será porque cuando estamos allí, es un destino irreal este Parque Nacional y su insólito río Soca, escenario, entre otras, de la película Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian y no está a todos permitido acceder a él, quién sabe.
Capítulo aparte merecen las famosas cascadas (slap) de Eslovenia y en concreto, del Parque Nacional. Aquí para gustos hay colores, pero cuando se tiene el tiempo medido, conviene ser prácticos.
La cascada Savica, desde Bohinj, conlleva una ruta de medio día, aunque se puede acortar (acceso de pago), igual que la cascada con el mayor salto del país, la de Boca (acceso libre), pero la aproximación, a nuestro entender, a la de Boca no es especialmente atractiva, al perder parte de su misterio, cuando se vé perfectamente desde la misma carretera, entre las localidades de Zaga y Bovec, poco después de salir de Zaga . La cascada Kozjak, (acceso libre) para nosotros la más atractiva, tiene la ventaja, si realizamos el Kobarid Historical Trail que está incluida en este hermoso itinerario señalizado con salida y llegada desde la propia localidad de Kobarid.
Con la lejana (desde el Parque Nacional de Triglav) cascada Rinka (acceso libre), otra de las cascadas más populares del país, ocurre algo parecido a las primeras: acercarse al idílico Valle de Logarska Dolina, estacionar nuestro vehículo en el aparcamiento habilitado, realizar la excursión por el valle y acercarse al pié mismo de esta cascada, conlleva dedicar casi el día completo, aunque durmamos cerca del valle. Este último valle no lo hicimos, al elegir conocer Velika Planina (teleférico+telesilla) y a los pastores en sus cabañas.
_________________ Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
@meha, efectivamente, esa descripción es otra ruta, y haciendo memoria ya recuerdo el por qué. Nosotros pretendiamos hacer una ruta circular que es un mix de la que decía de Slap Rinka y que llega a Planjava sin subir los picos Turska Gora y Brana. Sale de la cascada y pasa por Orlovo gnezdo mountain hut (Rinka waterfall) (1000m), Dom na Okrešlju mountain hut (1396m), Kamniška koča na Kamniškem sedlu mountain hut (1864m), hasta Planjava. Luego desde Planjava seguiríamos la ruta que baja a Klemenca Jama y a Na Razpotju. Y esa ruta es precisamente la descripción que puse antes: www.hiking-trail.net/ .../3/80/1829 Uno se hace viejo y nueve años son muchos para recordarlo de memoria yo sabía que la tenía allí por algo.
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Alejandría, tal vez podrías decirme si a Planina Blato puedo subir conduciendo y aparcar allí el coche (serían 2 noches), o si hay otro medio de transporte para llegar.
Puesto que tus compañeros estuvieron en el refugio Dom Planika, te agradecería si me pudieras decir cómo hicieron la reserva, cómo son los dormitorios y si se necesita saco de dormir.
Muchas gracias a todos.
Estaría bien tener un hilo de senderismo en Eslovenia.
A Planina Blato se puede llegar conduciendo y había como una especie de explanada, (estoy hablando de hace más de siete años) para parar y dejar coches. A Stara Fuzina llegan autobuses desde el cercano Ribcev Laz. En Stara Fuzina nos cobraron una especie de peaje por entrar en el Parque. Algunos coches estaban aparcados en esta población y desde la misma también se puede comenzar a caminar.
Los dormitorios del refugio están en buenas condiciones y provistos de mantas. Hay que llevarse saco de dormir fino o un saco - sabana que es lo que se llevaron mis compañeros. En el refugio no hay agua corriente y por tanto no hay duchas. Se puede comprar agua para beber así como cerveza y alguna cosa de comer. A precios más caros, lógicamente.
El teléfono del refugio es este +386 51 614 773.
Subir al Triglav requiere tener experiencia montañera y algunos conocimientos del manejo de cables y arneses ya que tiene algunos tramos expuestos. Nosotros no quisimos llevar todo eso en el equipaje y la subida al Triglav se contrató con una empresa eslovena que se encargó de llevar todo el material (aunque luego ellos comentaron que tampoco era necesario tanto cable), ponen las furgonetas para los traslados al inicio y fin de la ruta (no la hicieron circular) y de reservar el refugio.
También se encargaron de llevarnos a Planina Blato a los que hicimos la ruta del valle y luego recogernos en la cascada Savica. Llevábamos coche alquilado, pero esos días los dejamos en Ribcev Laz, junto al lago Bohinj, que era donde pernoctábamos.
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
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