Hola forero.
Hay que saber que en Isalo tenemos varios circuitos que se pueden hacer hasta muchos días ver mas de una mes.
Para viajero que solo tiene poco tiempo, para estar aquí en la isla se opta por un circuito de un día o de dos días
"el clasico: Piscina natural y Namaza" o los canyones de Maki o de las Ratas".
Hola a todos. Acabo de regresar de Madagascar y, aunque he dudado, creo finalmente que debo escribir aquí en este foro que tantas veces me ha ayudado en la preparación de mis viajes y en lo que debo esperar cuando visito un sitio.
El mensaje que quiero transmitir es de advertencia a aquellos de vosotros que estáis considerando este destino principalmente por su maravillosa naturaleza. Si vais a ir os aconsejo que lo hagáis lo antes posible porque la naturaleza es como digo maravillosa... Pero queda poca, muy poca...demasiado poca. Y lo que es peor: al paso que va en pocos años habrá poco que ver allí, poco mas que una tierra pobre e infértil, de color rojo en lugar de verde, erosionada y quemada, habitada por gente pobre (pobrísima) y hambrienta, que se ha encargado de destruirla para supuestamente poder subsistir.
Es la primera vez que en un viaje nos hemos echado a llorar tantas veces. Se trataba de llanto de pura impotencia al ver en primera persona como se puede destruir la naturaleza de esta forma. No entro a considerar en profundidad el origen de este comportamiento paranoide que lleva a los malgaches a carbonizar su territorio, a incendiarlo compulsivamente. Sin duda el origen está en la miseria que padecen. Gente hambrienta y profundamente ignorante, alentada por un gobierno corrupto tras otro, bajo el amparo de la comunidad internacional que, o bien los apoya, o bien mira para otro lado.
Las causas dan un poco igual, porque creo que muy poco podemos hacer para evitarlo. Ahora, eso si, a los que busquéis naturaleza un consejo: rebajad el nivel de vuestras espectativas e id lo antes posible o será demasiado tarde.
Lamento ser aguafiestas, pero los datos avalan lo que digo. Yo afortunadamente he visto el parque nacional de l'Isalo (una auténtica maravilla) pero aquellos que vayáis a ir ahora ya no los veréis porque lo acaban de quemar (unas 6500 ha, incluido el cañón de los lemures, han quedado carbonizadas). Ni por un momento dudo que ha sido intencionado, visto lo visto.
Estoy preparando un diario de este viaje, pero probablemente esperaré unos meses antes de publicarlo a que se me pase el nivel de indignación que siento, porque no quiero ser demasiado duro, porque se que en el fondo es más culpa de nosotros, los países ricos, que de ellos.
Un saludo muy triste
Comparto tu opinión y tus sentimientos al 200%.
Para nosotros, lo que era un sueño de viaje se convirtió en una experiencia muy intensa y , por momentos, bastante triste. La destrucción de la naturaleza me duele en el alma, pero lo que de verdad me partió el corazón fue la extrema pobreza, al igual que vosotros, lloré en incontables ocasiones, preguntándome cómo los gobiernos o la comunidad internacional permiten que la gente pueda vivir así, literalmente muriéndose de hambre. Después, cuando visitamos los suburbios de Tulear con la gente de la ONG nos quedamos fuertemente impactados.
Han pasado unos meses desde el regreso y aunque lo veo todo un poco más lejano, te advierto que la indignación no se va a pasar fácilmente y evidentemente, la culpa no la tienen ellos, nadie puede desear eso para sí mismo. He leído bastante sobre la isla y la realidad que viven después de mi viaje y mi conclusión es que Madagascar es el ejemplo de la vileza del ser humano. Un país que por su situación geográfica, no tiene ninguna utilidad para las grandes potencias que se han dedicado a esquilmar los recursos naturales sin piedad, con la complicidad de los gobiernos locales, que son los que han permitido que se talaran los bosques de palisandro, ébano o palo de rosa. La gente que quema el campo es para ofrecer pasto fresco a los cebús o para ampliar zonas de cultivo, es algo que se hace desde la prehistoria y que bien hecho no atenta contra la naturaleza, o porque necesitan algo carbón para hervir el arroz, es decir, para no morir de hambre. Si se han quedado sin nada, desde luego no es culpa de ellos.
Pero después de todo no me arrepiento ni un segundo de poder haber visitado ese país y de haber visto y vivido lo que viví. Como todos los viajes, ha dejado una huella importante en nosotros, es más, creo que algo nos cambió definitivamente.
Todo eso se puede cambiar. Empezando por nosotros que viven aquí. Y con vosotros que van a venir visitarnos en la isla ya es una aportación para el desarrollo del país. Tanto corrupto y manipulado por los políticos y manos invisible de potencia extranjeras... Yo veo que la gente va a proteger lo poco de naturaleza que tengamos.
Hola forero.
Hay que saber que en Isalo tenemos varios circuitos que se pueden hacer hasta muchos días ver mas de una mes.
Para viajero que solo tiene poco tiempo, para estar aquí en la isla se opta por un circuito de un día o de dos días
"el clasico: Piscina natural y Namaza" o los canyones de Maki o de las Ratas".
Buenas:
Esa excursión que comentas de un día por allí, ¿cuántas horas se tarda en hacer?
Hola forero.
Hay que saber que en Isalo tenemos varios circuitos que se pueden hacer hasta muchos días ver mas de una mes.
Para viajero que solo tiene poco tiempo, para estar aquí en la isla se opta por un circuito de un día o de dos días
"el clasico: Piscina natural y Namaza" o los canyones de Maki o de las Ratas".
Buenas:
Esa excursión que comentas de un día por allí, ¿cuántas horas se tarda en hacer?
Gracias!
Pero tranquilo que no es especialmente dura. Si escoges la más suave, casi todo es en llano, con paradas en un rio (con posibilidad de baño) y cascada. Hay un tramo de subida y bajada, pero puedes hacerlo a tu ritmo.
_________________ Javier y Clodet ----->El Aprendiz de Viajero
Sigue mi travel-blog: elaprendizdeviajero.com
Diarios de viaje e información práctica: COSTA RICA, TRANSILVANIA, AUSTRALIA, MADAGASCAR, LANZAROTE, VIETNAM, CAMBOYA
Hola forero.
Hay que saber que en Isalo tenemos varios circuitos que se pueden hacer hasta muchos días ver mas de una mes.
Para viajero que solo tiene poco tiempo, para estar aquí en la isla se opta por un circuito de un día o de dos días
"el clasico: Piscina natural y Namaza" o los canyones de Maki o de las Ratas".
Buenas:
Esa excursión que comentas de un día por allí, ¿cuántas horas se tarda en hacer?
Gracias!
Pero tranquilo que no es especialmente dura. Si escoges la más suave, casi todo es en llano, con paradas en un rio (con posibilidad de baño) y cascada. Hay un tramo de subida y bajada, pero puedes hacerlo a tu ritmo.
El Parque de Isalo es simplemente espectacular y muy recomendable. De lo que más nos ha gustado.
Tiene muchos paisajes diferentes, desde planicies altas de sabana africana con sus matojos bajos de color dorado, hasta cañones verdes que parecen Oasis y el lecho del río con sus cascadas y piscinas naturales donde se puede nadar y refrescarse del caluroso camino.
Hay tramos de subidas y bajadas con zonas más humedas y resbaladizas, así como escalones altos e irregulares con los que se ha de tener cuidado pero es una caminata apta para todos los públicos y basta con una forma física habituada a paseos largos (el recorrido mínimo es de varias horas, pero fácil de hacer).
Recomendable llevar agua y algo para taparse la cabeza y evitar insolaciones..
Para quien quiera estar más tiempo, hay rutas de varios días.
Muy bonito y recomendable para quien haga la ruta del centro al sur del país.
_________________ Europa (23), Africa (10), América (17), Asia/ME (12), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
-Parque Nacional Isalo
El Parque Nacional Isalo protege montañas con espectaculares formaciones de arenisca roja que se elevan sobre llanuras áridas y herbosas. Magníficos senderos te llevan entre cañones y hasta la meseta alta, permitiendo experiencias y vistas increíbles del parque. Animan este paisaje especial varias especies de lémures, y los observadores de aves disfrutarán marcando algunas especialidades de zonas secas. Mejor época para ir de Abril a octubre (mejores condiciones para el senderismo).
Dramáticas formaciones de arenisca y un entorno fotogénico; Muchos senderos entre los que elegir.; Buenos avistamientos de especies comunes de lémures; Buenas opciones de alojamiento en el borde del parque y en la cercana Ranohira; El calor puede ser un desafío en caminatas largas; El parque es popular y algunos senderos más accesibles se congestionan.
El paisaje en Isalo supera a la fauna. Aún así, hay tres especies de lémures activas de día, pero dos son especialmente carismáticas: el lémur de cola anillada y el sifaka de Verreaux, conocido por su movimiento tipo danza cuando corre por el suelo. Los lémures se encuentran sobre todo en los cañones, como Cañón Maki y Cañón Rat.
El parque es un sueño para fotógrafos. La luz del atardecer y del amanecer suele obrar su magia sobre las formaciones de arenisca erosionadas en asombrosos paisajes rocosos, cañones y gargantas. Un destacado escénico popular al atardecer es “la fenêtre de l’Isalo” (la ventana de Isalo).
El senderismo guiado es la actividad principal en Isalo, que cuenta con una extensa red de sendas que te lleva a las zonas más bellas del parque. Explorar a pie también es la mejor manera de ver la fauna del parque, incluidos lémures y aves activos durante el día. La exploración de algunas secciones del parque puede ser posible en vehículo 4x4.
La mayoría de la gente preferirá la estación seca (abril a octubre), cuando las condiciones para caminar son perfectas.
Hay más de 80 especies de aves registradas. El ave más buscada aquí es el zorzal roquero de Benson, localizado y sorprendentemente fácil de ver. Los avistamientos están casi garantizados en la Piscine Naturelle. Abubilla de Madagascar, una de las muchas especies endémicas, es una de las aves comunes a tener en cuenta.
El Parque Nacional Isalo es muy accesible. Está cerca de Ranohira y justo al lado de la Route Nationale 7 (RN7) entre Fianarantsoa y Toliara (Tuléar). Sin embargo, la forma más directa de llegar es volar a Toliara. Madagascar Airlines ofrece vuelos regulares a esta ciudad. La distancia desde Toliara es de 240 km, con un tiempo de conducción de unas 3½ horas.
Isalo es, sobre todo, un destino escénico.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro