Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Muchas de las haciendas henequeras del estado de Yucatán
han sido completamente renovadas y transformadas en hoteles boutique y spas de lujo o casas que se rentan para las vacaciones.
Toda la información, dudas, cuestiones sobre ellas en este hilo.
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Otra hacienda que visité en mi viaje, en el estado de Campeche fue la ex-hacienda de Uayamón, a no mucha distancia de la capital del estado San Francisco de Campeche.
Del siglo XVI, desde el principio fue una hacienda ganadera y también en alguna época al procesamiento de caña de azúcar, si bien cuando floreció el negocio del henequén u oro verde dedicó su negocio a ello. A diferencia de Sotuta de Peón, cuando el negocio del henequén decayó a mediados del siglo XX, los propietarios de Uayamón vendieron absolutamente toda la maquinaria y mobiliario que hubiese en la hacienda. Tras un período de abandono, fue reconvertida en un hotel de lujo, en el que se puede disfrutar de un ambiente sosegado en medio de la naturaleza.
En principio la idea que tenía era comer en el restaurante, ya que desconociendo cómo era el hotel, tenía dudas de a qué lugares podía acceder. Al llegar allí, me informaron de que se podía hacer un tour para conocer la hacienda por $100, así que me apunté a él. Se hace un recorrido viendo las diferentes edificaciones, algunas de las cuales forman parte de los servicios ofrecidos por el hotel. Pasamos por un pequeño estanque, la chimenea que formaba parte de las instalaciones dedicadas al procesamiento de la caña de azúcar, la piscina en lo que son las ruinas de la antigua bodega, los muros de la capilla, diversos árboles como una ceiba macho, una ceiba hembra o el árbol del chicle. Pasamos por la escuela y por las casas de los trabajadores (donde están las habitaciones) y el antiguo hospital (donde están las suites).
Un lugar curioso es donde se ubica el actual spa. En tiempos de la hacienda era la tienda de raya o tienda de abastecimiento básico. Buscando información sobre el término, resulta que es donde los trabajadores de la hacienda tenían que comprar los alimentos u otros artículos que necesitasen, utilizando como medio de pago los vales que les daban como salario. Dado que los salarios eran bajos y que los productos en la tienda se vendían a un precio más alto de la cuenta, los trabajadores terminaban solicitando créditos y adquiriendo deudas que si no finiquitaban podían ser heredadas por sus descendientes. Incluso no podían irse a trabajar a otra hacienda antes de pagar la deuda, de lo contrario incluso corrían el riesgo de ser perseguidos por la policía. El porqué de "tienda de raya" es porque los trabajadores al ser analfabetos en su mayoría, no firmaban en los libros de registros con su nombre sino con una raya.
El tour acaba en el mismo punto de inicio, delante de las escaleras que conducen a lo que fue la casa principal de la hacienda y que hoy en día es el restaurante.
Finalizada la explicación, me dirigí al restaurante, donde pedí lo siguiente:
- Panucho de cochinita pibil
- Tikin chic
- Manjar blanco con reducción de chaya y piña
_________________ Viajar es vivir.
Diarios: Botswana y cataratas Victoria, India, México, Kenia, Guatemala, Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Uzbekistán, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
En nuestro viaje a México (del que llegamos hace 10 días) hemos visitado varias haciendas:
- Hacienda Yaxcopoil: 125 pesos la entrada. Ofrecen servicio de guía al llegar pero al ir con una niña pequeña ni nos planteamos contratarlo. Me gustó mucho, estuvimos totalmente solos en toda la visita (que duró unos 45 minutos).
- Hacienda Temozon Sur: reconvertida en un hotel de lujo, de la cadena Marriot. Fuimos a comer allí, precio de comida estándar. Precioso el lugar y comida muy rica.
- Hacienda Teya: dirección Valladolid, pero cerca de Mérida. La mejor comida del viaje. Se puede pasear y visitar la hacienda, que también es un hotel. Muy recomendable.
- Hacienda Selva Maya: de hacienda solo tiene el nombre. Actualmente se dedica a actividades "de aventura" (tirolina, bicis, senderismo) y es la entrada al cenote que hay allí (bien bonito). También tienen comida buffet. Tienen diferentes precios según el paquete que elijas. Lo gestiona la misma empresa que tiene el hotel del Marqués en Valladolid.
_________________ BLOG DE VIAJES ----> COLECCIONANDO IMANES www.coleccionandoimanes.com
- Tailandia, Myanmar, Camboya, Vietnam, Indonesia, Malasia, Japón, India, Sri Lanka, Maldivas, China
- Nueva York, Europa (Bélgica, Italia, Alemania, Budapest, Estambul, Malta), Rusia
- Marruecos, Túnez
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro