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Localidad-Ciudad Jartúm, Khartoum, Khartum -Capital de Sudán


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Jartum es la capital de Sudán. Se encuentra en la confluencia donde el Nilo Blanco, procedente de Uganda, se une con el Nilo Azul, que viene de Etiopía, formando el que a partir de ahí se conoce simplemente como río Nilo y que sigue su curso hacia Egipto y desembocar en el mar Mediterráneo.

La ciudad tiene más de un millón de habitantes, pero forma junto con los distritos Jartum Norte y Omdurmán, una metrópolis de casi ocho millones de habitantes.


"VIVID" Escribió:
Buenas,

Pues ahí va una breve crónica y explicaciones de mi viaje a Sudán, a quien pueda interesarle.

Escogí Sudán porque hace unos años vi unas fotos de las pirámides de Meroe y me fascinaron. Al final, como pasa en muchos viajes, lo que más me ha gustado no ha sido eso, sino la zona de los pueblos nubios donde la gente, aunque parezca un cliché, es sin duda lo mejor del país. Cabe decir que no ha sido un viaje fácil: por las infraestructuras del propio país, por la burocracia y por el tema del covid.
Parece que nadie tiene muy claro el tema de los visados, permisos y tal...bueno, hablaré de mi experiencia. El visado se puede conseguir al llegar, pero necesitas una carta de invitación. A mí me la consiguió la agencia Raidan Travel, a la que contraté un 4x4 durante tres días. Realmente, visto lo visto, solo es necesario para ver las templos de Naqa y Es Mussawarat que, aunque muy interesantes, realmente tampoco vale lo que pagué por el coche. Pero esa es otra historia.
Más permisos: hay que registrarse en la oficina de inmigración (Aliens office) dentro de los tres primeros días después de llegar; la agencia me dijo que no hacía falta, pero que tenía que al menos registrarme al salir...así lo hice; en una oficina con el cartel en árabe, delante del parking del aeropuerto. Necesitas una carta de la propia agencia y pagar 750 libras (unos 2,5 euros), además de una fotocopia del pasaporte (no se necesita foto, aunque para el de llegada ponga en todos los sitios que sí). Además, hay que sacarse un permiso de visita; antes se hacía en otra oficina pero ahora creo que se puede sacar en la Aliens office, en Souq Al Arabi. La agencia os puede ayudar con eso. Este permiso se quitó en 2019 pero ahora lo han vuelto a poner. Como yo no lo sabía y además la agencia no me lo dijo previamente, porque les contraté el vehículo a partir del sexto día de mi viaje, estuve haciendo la ruta sin este permiso (y con mucho miedo, porque cuando me enteré era viernes tarde, y la oficina ya estaba cerrada, además de que cerraban sábado y domingo). Como viajé al norte en mini bus público, la policía ni me vio y no me lo pidió.

En definitiva: el registro de entrada no hace falta sacarlo al llegar (se puede sacar al salir, lo que antes era el exit visa), pero sí el permiso de visita. Que la agencia que os gestione la carta de invitación os lo saque o, al menos, os ayude a hacerlo.
Más temas: la entrada al país es caótica; una hora entre papeleos, registros, pago del visado (a parte de los 50 que le das a la agencia, hay que pagar 100 dólares al llegar)...fue como el camarote de los Hermanos Marx: salían polis, te pedían la carta de invitación, salían con el pasaporte, registraban en el ordenador, cobraban, de nuevo la carta, el pasaporte, volvían a entrar, se les caían los papeles, te daban el recibo...así una hora. Yo y nadie entendimos el procedimiento. En fin...

Al llegar me compré una tarjeta sim (muy recomendable, por 5 euros tienes gigas casi ilimitados). Recordaros también que las tarjetas de crédito no funcionan, así que mejor llevar efectivo. No cambiéis en un banco, donde el cambio oficial es seis veces inferior al del mercado negro. A mí me cambió 300 euros la señora de la casa de Airbnb donde pasé las dos primeras noches (en booking no se pueden reservar hoteles y los únicos que te reservan por email son carísimos); me dio 90.000 libras sudanesas. En Al Arabi hay bastante gente que ofrece cambio, sobre todo en un parking que hay, a unos 200 metros al este del Waha mall.

Día 1: Jartum
Un poco decepcionante, ya que me rallé bastante con el tema del permiso al ver que no había podido sacarlo. Además, el Museo Nacional estaba cerrado por covid (cosa que no se entiende, porque prácticamente solo van turistas y a éstos se les requiere PCR, cuando nadie, absolutamente nadie en el país lleva mascarilla). Fui a ver el punto donde se juntan los dos Nilos (que no tiene interés) y a cenar pollo a la brasa y ful (la comida nacional, judías en salsa de cacahuete) en Souq al Arabi, lo que sería más o menos el centro
Día 2: Bus, cómodo y confortable (si no se tiene en cuenta que todo el trayecto pusieron en la tele telenovelas y pregarias religiosas) hasta Karima (6,5 horas) desde Souq el Shabi, en Omdurmán. Los buses salen más o menos cada hora. Creo que al contrario que los minibuses, sí que tienen horarios fijos. A mí me dijeron que había uno a las 9:30 y salió a esa hora; quizás fue casualidad. Desde Jartum también se puede coger, pero solo hay uno, a las 6:00, desde Sajana. La taquilla era un tío tumbado en un camastro. Yo no me fiaría, mejor ir a Omdurmán. Tambié leí en internet que desde el 2018 hay una nueva estación de buses (Land terminal) pero absolutamente nadie me confirmó su existencia. Flipante.

...
Día 9: es festivo y está todo cerrado, así que como no tengo nada que hacer, me voy andando hasta la tumba de Hamed el-Nil, a 7 km, en Omdurmán. Los viernes al atardecer se hace una ceremonia sufí, donde los "derviches" dan vuelta entrando en trance y así se comunican directamente con Alá (la sufí es una rama mística del Islam). La pena es que, de nuevo por el covid, no se celebrará en todo su esplendor, aunque realmente vale mucho la pena igualmente. Hay un ambiente muy festivo, me dejan entrar en la tumba, hay cánticos, sitios para comer...De lo mejor del viaje. Vuelta a Souq al arabi en mini bus y cena (en este caso, pescado a la brasa).
Día 10: los sábado hay mercado de camellos cerca de Omdurmán, y para allí que me voy. Es difícil acceder porque la gente o no sabe de qué le hablas o no entiende que quieras ir a ver un mercado de camellos. En minibús hay que ir hasta Souq Shabi en Omdurmán, luego otro mini bus hasta Souq Lybia y luego otro hasta el mercado propiamente, que se llama Moelih. Yo fui en taxi porque si no me hubiera tirado horas para llegar, a riesgo de no hacerlo. La verdad que está muy bien, me harté de echar fotos, es muy interesante. Para volver sí que pillé minibuses, al revés. Por la noche, última cena, ful y pollo a la brasa, y hacia el aeropuerto. Tengo que decir que inicialmente tenía el vuelo el día anterior, pero Turquía desde el 30 obligaba a tener PCR también en tránsito, así que cambié el billete y lo retrasé un día para tener margen para hacerlo. Resultó que después Turkish Airlines dijo que no hacía falta si se hacía tránsito...pero ya no cambié el billete (y, de hecho, hice el test por si las moscas...Raidan me ayudó mucho en esto). Fui al aeropuerto, me saqué el registro de salida (sorprendentemente sin problema) y a volar.

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Canarias50
Indiana Jones

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Hola, ¿alguien ha estado ultimamente en Jartum (Sudán)? ¿está dotada de las "comodidades" de los occidentales tales como los supermercados que conocemos, restaurantes, etc.?

Saludos.
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Galyna
Willy Fog

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Hola canarias50, traslado tu mensaje aquí.

Desgraciadamente no tenemos información de Sudán, espero que alguien pueda ayudarte.

¿Viajas por turismo o por trabajo?

Un saludo Sonriente
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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

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Spainsun
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Yo solo estuve una vez en una escala en el aeropuerto de Jartun... desde el aire parecía una ciudad un tanto caótica y bastante grande. El aeropuerto no estaba nada mal. Aunque en la ciudad se veían algunos edificios modernos, predominaban los edificios humildes.

La mayoría de la gente que subió o bajo en la escala trabajaban en ONGs.
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Canarias50
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Galyna Escribió:
Hola canarias50, traslado tu mensaje aquí.

Desgraciadamente no tenemos información de Sudán, espero que alguien pueda ayudarte.

¿Viajas por turismo o por trabajo?
Digamos que por trabajo, pero no es seguro pero vamos si lo asemejamos a un Real Madrid-Alcoyano, todo el mundo pondría un 1 en la quiniela Guiño

Un saludo Sonriente
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Spainsun
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Pues aprovechando la información de @Vivid y la que teníamos, sacamos un hilo para la capital de Sudán, que como Mahoma, tiene unos cuantos nombres: Jartúm, Khartoum, Khartum.... Mr. Green
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VIVID
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Indiana Jones
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Cualquier duda sobre Jartum, me lo comentáis. El aeropuerto está muy céntrico, nunca me había costado tan poco ir desde el centro hasta él (300 libras, 1 euro). Primero me alojé en un Airbnb ya que los únicos hoteles que podía reservar desde aquí costaban bastante caros. Una vez allí, para las dos últimas noches estuve en el Khartoum plaza, buen hotel por 25 euros con desayuno, en el barrio de Souq Al arabi, lo que sería "el centro". Cerca había algunas calles muy animadas por la noche, donde poder cenar carne, pescado y pollo a la parrilla, y lógicamente ful. Por tanto, recomendaría alojarse en ese barrio. Además, puedes ir andando al Museo nacional e incluso a la confluencia de los dos Nilos (que para mí no tuvo mucho interés). Lo más destacable de Jartum estaría en Omdurmán, que no es Jartum: el zoco (Souq el shabi) y la ceremonia sufí en Hamed al nit tomb, los viernes por la tarde. La ciudad no tiene mucho interés, por tanto (como casi todas las capitales africanas, de hecho), peo bueno, está bien pasar uno o dos días, sobre todo si se coincide en viernes (o sábado, cuando hay mercado de camellos cerca de Omdurmán).
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Abdelkrim
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Y no está señalado el lugar donde exhibieron la cabeza del general Gordon? Mr. Green

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