Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Comarca Entreparques: Tierra de Volcanes y Titanes, C. Real ✈️ Foro Castilla la Mancha ✈️


Region_Isla Tema: Comarca Entreparques, Cabañeros - Montes Norte, Ciudad Real

Foro de Castilla la Mancha  Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Página 1 de 1 - Tema con 7 Mensajes y 1924 Lecturas
Último Mensaje:
Comarca Entreparques, Cabañeros - Montes Norte, Provincia Ciudad Real. 24 municipios y 3 pedanías. Espacios Naturales: Parque Nacional de Cabañeros, las Navas de Malagón, la Laguna de Caracuel, el Volcán y Laguna de Peñaroya y el Estrecho de las Hoces. Ecoturismo. Senderismo. Rutas.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Comarca Entreparques: Tierra de Volcanes y Titanes, C. Real  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31122

Votos: 0 👍
ENTREPARQUES: TIERRA DE VOLCANES Y TITANES

Este destino castellanomanchego goza de una enorme variedad de posibilidades para disfrutar
De sus parajes únicos
.

¿Te gustaría ver volcanes y titanes en tu próxima escapada? No estamos hablando de visitar la antigua Grecia si no de Entreparques, un territorio al norte de la provincia de Ciudad Real que incluye entre sus grandes atractivos turísticos, una de las zona volcánicas más importantes de Europa y en varios de sus pueblos un proyecto social de arte contemporáneo que ha transformado los silos de cereal en espectaculares “titanes” decorados con graffiti por artistas de renombre internacional, convirtiendo Entreparques, por méritos propios, en un lugar indispensable para los amantes de la naturaleza y lo auténtico, donde poderse reencontrar con uno mismo mientras se rodea de originales manifestaciones estéticas. Sin duda, un paisaje de contrastes que conquistará al viajero desde que ponga un pie en Entreparques.

Acercarse, a menos de dos horas de Madrid, a un destino único, donde la naturaleza y el paisaje se convertirá en la mejor compañía en un viaje para desconectar de todo lo que ha pasado durante el último año. Así es Entreparques, este destino al norte de la provincia de Ciudad Real, se convierte en el hilo conductor de historias, de viajes y de vivencias que te completan como persona. El rico patrimonio natural de Entreparques hace que este destino cuente con numerosos espacios protegidos, unos parajes imprescindibles para los amantes del ecoturismo y del senderismo, en donde dos grandes invitados hacen las delicias de los turistas: los volcanes y los titanes.

Para contemplar esta tierra de volcanes nos tenemos que desplazar al área sureste de Entreparques, salpicado por numerosas manifestaciones volcánicas, que se desarrollaron a finales del Terciario y principios del Cuaternario. Estas apariciones, que datan de más de 2,5 millones de años de antigüedad, están vinculadas al volcanismo del Campo de Calatrava. Gracias a ello, hoy en día se pueden disfrutar de conos, domos y cráteres únicos en la Península Ibérica. Está en proceso el convertir la zona en Georparque , que le daría un impulso extra para su protección y promoción y el reconocimiento que merece.


Comarca Entreparques: Tierra de Volcanes y Titanes, C. Real - Foro Castilla la Mancha


Es más que recomendable visitar los denominados ‘maares’ característicos de esta zona, volcanes de origen hidromagmático que generan lagunas temporales donde viven todo tipo de aves: flamencos, grullas, etc… un espectáculo para el viajero. Algunas de las más reconocidas son Las Navas de Malagón, con una enorme diversidad biológica y que, unido a su rareza y vulnerabilidad, han sido declaradas Reserva Natural. También encontramos la Laguna de Peñarroya, Monumento Natural y uno de los mejores ejemplos de volcán de tipo estromboliano de toda la región. Además de la visita a pie, también se pueden ver desde el aire gracias a una experiencia en globo aerostático que permite una perspectiva diferente que se complementa con la de Realidad Aumentada que acaba de inaugurarse en el Mirador de los Maares de Poblete, desde donde se recrea el paisaje volcánico en plena actividad. Como muestra del orgullo que tienen por su territorio volcánico, en Entreparques han creado un pastel seña de identidad: los ‘magmitos’, que merecen la pena probar.

De obras naturales de millones de años de antigüedad, es posible pasar a la vanguardia en estado puro sin salir de Entreparques. Y todo gracias al Proyecto Titanes. Esta idea promueve la inclusión social a través del arte mediante la creación de museos de arte público de la mano de artistas reconocidos internacionalmente sobre silos usados antiguamente para almacenamiento de cereal. Ejemplo del progreso y del arte, rindiendo homenaje a estas edificaciones tan representativas del paisaje rural, nace la “Ruta de Titanes” que todos los visitantes de Entreparques pueden disfrutar, un recorrido que incluye Corral de Calatrava, Porzuna y Malagón, hay más titanes visitables en la provincia de Ciudad Real.

Los artistas que han participado en esta original propuesta comisariada por Okuda San Miguel, han sido, Hell’o en Malagón Demsky & Smithe en Corral de Calatrava con “Parábolas del Pensamiento” y Nychos en Porzuna con “The pillar of unified love”. Pero, sin duda, la piedra angular del proyecto son los titanes que la han ejecutado. Y es que, la asociación para la inclusión social de personas con discapacidad Laborvalía colaboró con la plataforma creativa Ink&Movement y la Diputación de Ciudad Real en su ejecución, demostrando como, a través de las artes plásticas, se puede mejorar la vida de personas con discapacidad, fomentando así su integración social y laboral. De esta forma, Titanes ha conseguido convertirse en el museo de arte urbano más grande del mundo, con unas piezas que se pueden disfrutar al aire libre, y en donde arte, el urbanismo rural y la inclusión social se dan la mano, en un nuevo atractivo para seguir disfrutando con más ganas que nunca de Entreparques.



Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, está formado actualmente por 24 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico. Este año celebran su 20 aniversario trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. Se trata de Grupo de Desarrollo Rural que cree en las posibilidades de su zona de influencia y sus grandes valores culturales, patrimoniales y naturales, potenciales atractivos para visitantes que podrán facilitar el desarrollo de la región.


El ADN de A{2h}de

Ahora, A{2h}de, leído a “dos horas de”, trabaja en este proyecto para continuar promoviendo el desarrollo rural utilizando el turismo responsable de proximidad como herramienta de cambio, buscando posicionar y dar visibilidad a este territorio repleto de atractivos. En este sentido desde A{2h}de han recorrido “Entreparques” para sentir y vivir de primera mano todas las riquezas que ofrece al visitante. Cada destino con el que trabaja A{2h}de es “toda una experiencia” afirma Pedro Aizpun fundador de la marca. “Nos gustan los desafíos y asumimos la responsabilidad y el compromiso de nuestro trabajo. Actualmente estamos trabajando en Castilla-La Mancha para Entreparques al noroeste de la provincia de Ciudad Real. Un destino de naturaleza de referencia que cuenta con Cabañeros, el Parque Arqueológico de Alarcos y muchas sorpresas a dos horas de Madrid.”.

A{2h}de, el momento es ahora. Abre la puerta y… ¡escápate!

Más información en: iamtitanes.com , www.entreparques.com y www.adoshorasde.org

Información facilitada por: www.entreparques.com y www.adoshorasde.org
Ir arriba ENTREPARQUES: TIERRA DE VOLCANES Y TITANES. Este destino castellanomanchego goza de una enorme variedad de posibilidades para disfrutar... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Senderismo Entreparques: Ruta del Boquerón del Estena  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31122

Votos: 0 👍
Ruta del Boquerón del Estena

Punto de inicio: pueblo de Navas de Estena

Duración: 3 h 30 min desde el pueblo. 2 h 15 min desde el aparcamiento (ida y vuelta)

Longitud: 10 km desde el pueblo. 6 km desde el aparcamiento (ida y vuelta)

Desnivel: 20 m.

Dificultad: baja (aunque se recomienda llevar calzado adecuado, pues hay algún pequeño tramo algo pedregoso).

Atractiva ruta que transcurre por los márgenes del río Estena, cauce fluvial en magnífico estado de conservación. El itinerario es llano, y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera. Se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc), de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante. Está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite).

Folleto interpretativo de la Ruta del Boquerón del Estena: www.miteco.gob.es/ ...-63033.pdf

Información de la ruta: www.miteco.gob.es/ ...stena.aspx


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Ruta del Boquerón del Estena. Punto de inicio: pueblo de Navas de Estena. Duración: 3 h 30 min desde el pueblo. 2 h 15 min desde el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Comarca Entreparques, Cabañeros - Montes Norte  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31122

Votos: 0 👍
ENTREPARQUES: UN PASEO QUE HACE HISTORIA

El destino castellanomanchego cuenta con una infinidad de vestigios que permiten
realizar un recorrido único por el pasado

Descubrir un destino repleto de vida, en donde la naturaleza, las tradiciones y la historia se dan la mano. Así es Entreparques, una zona al norte de Ciudad Real que se ha unido para poner en valor sus grandes atractivos turísticos, y en donde su patrimonio histórico cobra un especial interés. Desde el Parque Arqueológico Alarcos hasta sus puentes y molinos pasando por sus castillos, por no mencionar los restos que demuestran que en el pasado el territorio estuvo cubierto por el mar, con huellas que datan de más de 400 millones de años. Entreparques cuenta con un sinfín de atractivos que conquistarán al viajero que decida adentrarse en su historia.

A menos de dos horas de Madrid se encuentra un destino único, donde la naturaleza cobra una fuerza inesperada, donde las tradiciones se sienten a cada paso, y donde la historia ha dejado su impronta: Entreparques. Este destino, al norte de Ciudad Real, cuenta con todo lo que cualquier viajero pueda desear. Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí su lugar gracias a los numerosos Parques Naturales y espacios protegidos con los que cuenta. Los que prefieren sentir la autenticidad y el origen del destino, pueden hacerlo también, ya que las tradiciones se respiran a lo largo de todo el año, con celebraciones en cada estación, y donde las localidades se transforman por sus festejos. Fruto del paso de los años y de los antiguos asentamientos que en esta zona se realizaron, la historia puede ser rememorada por los viajeros que acudan a Entreparques.

Este destino castellanomanchego tiene patrimonios inesperados y únicos en España, como los que se encuentran en la Ruta del Boquerón. A través de este camino senderista, es posible conocer el pasado de la zona, cuando se encontraba cubierto por el mar. De hecho, a día de hoy es posible toparse con las huellas, en las rocas, de un gusano marino gigante de hace 475 millones de años o con las marcas, en la arena, que generaron las olas del mar.

Continuando camino por el pasado, en Entreparques se encuentra el Parque Arqueológico Alarcos, que presenta una singular dualidad por la presencia de la cultura cristiana y musulmana. Cuenta con la presencia de preciados restos íberos que datan de hasta el Siglo V a.C., la ciudad medieval de Alarcos, del Siglo XII, o la ermita gótica del XIV. Además, tiene un Centro de Interpretación donde poder disfrutar de piezas originales, reproducciones y maquetas que muestran la evolución que vivió el emplazamiento a lo largo de sus distintas etapas de ocupación.

Comarca Entreparques, Cabañeros - Montes Norte - Comarca Entreparques: Tierra de Volcanes y Titanes, C. Real ✈️ Foro Castilla la Mancha

También en Entreparques encontramos dos importantes fortificaciones. El primero es el Castillo de Miraflores, situado en la localidad de Piedrabuena. Aunque su origen no está muy del todo, los expertos lo atribuyen a los árabes, confirmándose su presencia en el año 1.212. De este castillo todavía siguen en pie numerosos arcos de entrada y bóveda apuntada, junto a la base de una torre. El segundo enclave es el Castillo de Caracuel, situado en el término municipal de Corral de Calatrava. Esta localidad tuvo su origen en la época romana, bajo el nombre de Carcuvium que, a partir de la Edad Media, desarrolló su entidad propia. El castillo se sitúa sobre el Monte Nogales, es de origen musulmán y construido en el Siglo IX, sufriendo reformas posteriores hasta el Siglo XIII.

De igual forma, a lo largo del destino hay otras muchas riquezas que todavía se pueden disfrutar, como el Puente de las Ovejas o el Puente de las Merinas, junto a los molinos hidráulicos de Rodeznos, Valbuena, Geldres o el Molino Nuevo, entre otros.

Comarca Entreparques, Cabañeros - Montes Norte - Comarca Entreparques: Tierra de Volcanes y Titanes, C. Real ✈️ Foro Castilla la Mancha


Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, está formado actualmente por 24 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico. Este año celebran su 20 aniversario trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. Se trata de Grupo de Desarrollo Rural que cree en las posibilidades de su zona de influencia y sus grandes valores culturales, patrimoniales y naturales, potenciales atractivos para visitantes que podrán facilitar el desarrollo de la región.

El ADN de A{2h}de

Ahora, A{2h}de, leído a “dos horas de”, trabaja en este proyecto para continuar promoviendo el desarrollo rural utilizando el turismo responsable de proximidad como herramienta de cambio, buscando posicionar y dar visibilidad a este territorio repleto de atractivos. En este sentido desde A{2h}de han recorrido “Entreparques” para sentir y vivir de primera mano todas las riquezas que ofrece al visitante. Cada destino con el que trabaja A{2h}de es “toda una experiencia” afirma Pedro Aizpun fundador de la marca. “Nos gustan los desafíos y asumimos la responsabilidad y el compromiso de nuestro trabajo. Actualmente estamos trabajando en Castilla-La Mancha para Entreparques al noroeste de la provincia de Ciudad Real. Un destino de naturaleza de referencia que cuenta con Cabañeros, el Parque Arqueológico de Alarcos y muchas sorpresas a dos horas de Madrid.”.

A{2h}de, el momento es ahora. Abre la puerta y… ¡escápate!


Más información en: iamtitanes.com/, www.entreparques.com y www.adoshorasde.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ENTREPARQUES: UN PASEO QUE HACE HISTORIA. El destino castellanomanchego cuenta con una infinidad de vestigios que permiten. realizar un... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Parque Arqueológico de Alarcos: entrada gratis  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31122

Votos: 0 👍
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ALARCOS

La entrada es gratuita hasta el 30 de junio de 2023

Todas las visitas al Parque se realizarán con reserva previa: cultura.castillalamancha.es/ ...hBMUVb_QRk

El Parque Arqueológico de Alarcos está formado por los yacimientos de Alarcos y de Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava- Ciudad Real ). El yacimiento arqueológico de Alarcos se localiza en las inmediaciones del río Guadiana. Se trata de un “oppidum ibérico”, de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.

El lugar se ubica a 8 kms. Al Noroeste del casco urbano de Poblete (C.Real), localidad más cercana, aunque pertenece al término municipal de Ciudad Real y está situado sobre el cerro que le da nombre.

Ir arriba PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ALARCOS. La entrada es gratuita hasta el 30 de junio de 2023. Todas las visitas al Parque se realizarán con... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube