Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Salud-Health Mi experiencia con las enfermedades en India ✈️ Foro Subcontinente Indio: India y Nepal ✈️


Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal  Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8 - Tema con 152 Mensajes y 120350 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: mi experiencia con las enfermedades en India  Publicado: Responder citando

Kesar
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-01-2008

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Hola a todos los viajeros que van a India. Yo ya he ido muchos años y ademas he estudiado parasitologia, así que creo que puedo opinar.

Como ya han comentado las vacunas que os proponen en vacunación internacional, no me repito.

India es un pais donde la gente no usa papel higienico, usan agua y la mano, y suelen hacerlo junto al rio...es una pena que no usen jabon. Si te animas no olvides llevarte una pastillita o un botecito de gel en la riñonera.
Bueno, pues esta costumbre es la responsable de que haya brotes repentinos de enfermedades del tipo Hepatitis A y E, amebiasis, giardiasis... (debidas al uso de aguas sucias). Por eso es muy recomendable vacunarse de HEPATITIS A (aunque en España casi todos la hemos sufrido en la infancia alguna vez y estamos ya ¨vacunados¨), evitar ensaladas que no te hayas lavado tu mismo con lejia o desinfectante, pelar toda la fruta (una navajita a la riñonera), no comer nada que no haya sido hervido, frito o al horno (llamado tandori).
De la HEPATITIS E no hay vacuna. Yo la pille. Estas super cansado y molesto con la tripa, tardas horas en hacer la digestion y te quedas dormido horas, un día los ojos se ponen amarillos (yondis) que indica que el higado esta enfermo, en sangre la bilirrubina es altisima. No hay tratamiento medico, se cura en un mes y debes comer CERO grasas (arroz, verduras, garbanzos... Todo hervido con sal, nada de fritos ni salsas), adelgazas bastante, pero luego te recuperas, es una experiencia. Si encuentras chocolate negro negro ayuda al higado (pero el chocolate con leche graso es lo peor).
Para GIARDIA y AMEBA no hay vacunas (pero el tratamiento es sencillo con Metranidazole o Tinidazole). Lo malo es que son enfermedades muy ¨pegajosas¨y vuelven (lavarse bien con jabon las manos antes de comer, hervir ropa interior o planchar si la has tenido, filtrar o desinfectar el agua si es de grifo). En el caso de Giardia (tipica en los treks de Nepal) son muchisimos gases:pedos y mas pedos durante horas, dolor de tripa a la media hora después de comer, te sientes fatal y corres al wc... Y con un gran pedo cagas con consistencia de pure. Es incomodo y te pones de mala leche con todo el mundo, y muy impaciente. Con los días va mejorando y la gente lo deja pasar, pero puede regresar y ès casi seguro que quien viaja contigo se infecte. En la ameba la diarrea es mas liquida y mas frecuente, lo que comes lo cagas de inmediato. Bebe y bebe y bebe agua y chupa sal, algo de fruta (por el azucar), si al tercer día no ha mejorado ve al medico y que t emande un tratamiento.
Sobre el TIFUS, conoci una chica a la que le detectaron a tiempo y la trataron sin problemas.
Sobre el TETANOS, es que te la ponen por que si.
Sobre la RABIA es una putada. Me hace mucha gracia el comentario que he leido en el foro. En 7 años nunca habia tenido un problema, y justo el ultimo viaje, paseando por un callejon, un perro dormido me mordio sin avisar. No digo que tuviera la rabia, pero me mordio y por si acaso me tuve que inyectar el tratamiento (mas chungo que vacunarse). El problema es que India hay muchos murcielagos (padecen la rabia pero no mueren y son los que la trasmiten a otros mamiferos), muchas ratas, muchos monos, y muchos perros sueltos sin amo. Los perros son considerados la reencarnación de los ladrones, así que imaginate como se les trata. No es facil que te muerda un perro, pero tampoco imposible, de echo en los hospitales hay un medico especial dedicado solo ha tratar la rabia. Si te muerde un perro, rata o mono (tanto si estas vacunado como si no) lavate con abundante jabon la herida, inmediatamente! y tira la ropa que tenga saliva del animal. Desinfecta la herida. Vete al hospital el mismo día y si no estabas vacunado preparate... (las inyecciones solian ser en el estomago durante varios dias).
Sobre la meningitis no lo se.
Sobre la MALARIA:
Si vas a Tanzania o Kenya, ya puedes tener cuidado!
Pero si vas a India, no es tanta la gente afectada, pero si la hay y especialmente en ciertas zonas (especialmente en Bodgaya donde esta el arbol de buda, en el rio Narmada, etc), mientras que en otras no se tiene noticia. No hay vacuna (la de patarrollo sigue hay vetada), y el tratamiento es a mi entender estupido e increiblemente perjudicial para el higado (recuerda que no es una vacuna, sino que realmente envenenas todo el cuerpo para que en caso de ser picado el parasito muera, desde luego no es muy sano). No conozco ningun viajero de verdad que tome la prevención del malarone en India . ¿Porque?, durante 8 meses de epoca seca es muy raro contraer la malaria (si no es cerca de zonas pantanosas), pero en monzones (jun,jul,agos,sept) es cuando las hembras de los mosquitos que las trasmiten se reproducen y necesitan sangre para hacerlo. Es durante esta epoca cuando hay que tener especial cuidado y si se hace correctamente no hay porque tomar medicinas.
La regla de oro: una hora antes de la caida de sol hasta una hora después es cuando el mosquito anopheles se vuelve especialmente ofensivo. A estas horas hay que ser estricto: meterse debajo de la mosquitera o en una habitación con ventilador o aire acondicionado. Si vas a salir, rociate de antimosquitos, en India venden uno magnifico en crema llamado ODOMOS, lo consigues en las farmacias y es bastante barato. También puedes comprar mosquiteras (aunque no son tan faciles de encontrar), mira que tengan el agujero de red muy pequeño, y si son de color azul mejor. Los mosquitos huyen del azul cielo y se refugian en la oscuridad, especialmente debajo de las sillas (no te dejan cenar tranquilo), debajo de la cama... Durante la noche también te pican. Lo mejor es un saco sabana si hace calor, una mosquitera (llevate unos clavos para fijarla). Si vas en tren litera llevate de España un saco ligero de colores claros. Durante la noche (cenas) elige la ropa larga de algodon de color claro (en India el algodon es excelente), y untate bien los tobillos, las muñecas... Y si te pican los mosquitos, no hay que ser paranoico: no todos los mosquitos tienen malaria, y no basta un solo mosquito con malaria para trasmitirte la enfermedad (es necesario que te piquen bastante, lo cual no es raro en algunas zonas si no tomas precauciones). En habitaciones con aire acondicionado los mosquitos no entran, y el ventilador impide que se acerquen (pero reseca mucho la piel). De día no suele haber ningun problema (salvo si te sientas en esquinas muy oscuras). A la tarde evita tomar dulces o azucar en el te (la sangre con mas azucar atrae mas a los mosquitos). También hay mosquito coils (espirales) para quemar bajo la mesa o en la habita.
La gente que he conocido con Malaria (la mayoria regresaban de las islas Andaman) lo pasaron mal pero la pasaron. Fiebres seguidas de escalofrios y temblores, delirios, un dolor de cabeza demasie, un agotamiento total. Evitar comer grasas, comer ligero, hidratarse muchisimo... El malarone ayuda pero no del todo. Así un mes, cada ataque (que se repite cada ¿2ó3? dias) va disminuyendo su intensidad. Los mas peligrosos son los 2 primeros ataques de fiebre.
Sobre la POLIO: es cierto que se ve gente con las piernas delgaduchas, van sobre un carrito o arrastrandose. La enfermedad se asocia, como la Hepatitis, a beber aguas sucias. Mucha gente se infecta, pero solo unos pocos tienen la desgracia de desarrollar la enfermedad. En España se erradico con la cloración del agua. Ademas se nos vacuan de pequeños. Si vas a ir a una Ong (tipo madre de Calcuta) no seria tonteria que t evacunaras.
Hay muchas OTRAS ENFERMEDADES en India (y en el mundo), así que en caso de ponerse enfermo es importante acudir al hospital. La India dispone de un completo sistema público de hospitales. Evidentemente son algo cutres a muy cutres (a excepción de algunos como el de Jaipur, el Tibetano de McLeod Ganj,...). Pero disponen de lo minimo, y siempre te exigen que vayas a las farmacias frente al hospital a comprar jeringas, medicinas... Antes de tratarte. La consulta es gratuita así que no pierdes nada por preguntar. Los medicos son especialistas en descubrir las enfermedades propias de su region, mejor que ningun medico que puedas encontrar en España. Así que antes de regresar no lo dudes, preguntales y luego si quieres te vas a un hospital privado a que te traten (si tienes seguro pide facturas en Ingles de todo) o aun mejor regresas a España (en Madrid recomiendo el Carlos III Dr Puente, en Barna el Clinico medicina tropical, y Valencia también parece que hay algo bueno).

Consejo sobre lo que comes: Donde mas gente local veas comiendo, mas seguro. Sobretodo si tienen poca cantidad de platos y se nota que estan recien echos. Muchos lugares locales (dabas) preparan un solo tipo de plato completo llamado ¨Tali¨ (plato grande metalico con arroz, panes, lentejas, yogur, cebolla y pepino pelados, y algo mas) y en casi todos los sitios puedes repetir lo que quieras (full tali). Yo jamas me he enfermado comiendo Thali, es barato, fresco y grande. Ante la duda: One Thali please!. En los restaurantes de manteles bonitos con velitas y un larguisimo menu es donde casi todo el mundo se pone enfermo (es imposible que tengan todo fresco para tantos platos y si te paseas por la cocina te llevaras una horrorosa vision). Si quieres comer pollo mejor en restaurantes especializados solo en pollos al TAndori (al horno). Para comida NO VEG Los Sijs son los mas seguros, seguidos de los musulmanes (alrededor de la mezquita) y Los Nepalis (para turistas y viajeros). En los Hindus no me atreveria a comer carne. Ni se te ocurra probar la vaca ni el cerdo, y en caso de cordero solo en los musulmanes (yo vomite uno en un hotel de 4 estrellas).

Mi ultimo consejo: Recuerda que en la vida nos vemos sometidos a muchas enfermedades, y que las superamos sin presentar sintomas graves (algo de cansancio, un poco de malestar). Solo cuando la cantidad de parasitos es grande, o estamos debiles y deprimidos es mas facil desarrollar la enfermedad. Así que una actitud de nervios constantes y de malestar es un pasaporte seguro a la enfermedad que con una actitud mas positiva y entusiasta quiza no hubieras ni notado.
Fiate de tu sexto sentido.
Ir arriba Hola a todos los viajeros que van a India. Yo ya he ido muchos años y ademas he estudiado parasitologia, asi que creo que puedo opinar... Kesar Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
Hola
Como médico esta opinión sobre la profilaxis de la malaria
Quote::
el tratamiento es a mi entender estupido e increiblemente perjudicial para el higado

Me parece muy poco afortunada. El Lariam (mefloquina) es potencialmente hepatotóxico, pero en el caso de Malarone y otros fármacos son rarísimos los efectos tóxicos, es más, el Malarone se puede utilizar sin disminuir la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve. Además esos posibles efectos secundarios compensan el riesgo de contagiarte de malaria, mucho más peligroso. Indudablemente hay muchas zonas de la India donde es difícil contagiarse y si tienes las precauciones suficientes no vas a tener ningún problema, sin necesidad de tomar medicación, pero hay que informarse bien primero.
Por otro lado la malaria no se va sola, si no la tratas o bien te mueres o bien se cronifica de forma grave, mucho más en los occidentales que no tenemos ninguna defensa natural desarrollada (conozco dos casos cercanos a mí que por poco no lo cuentan), para ese caso el Malarone a dosis altas (si no lo has utilizado de profilaxis, nunca se debe tratar la malaria con el mismo medicamento que has estado tomando) bajo control hospitalario u otro medicamento antimalárico, siempre a dosis elevadas y en hospital.
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba Hola. Como médico esta opinión sobre la profilaxis de la malaria. me parece muy poco afortunada. El Lariam (mefloquina) es potencialmente... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Carmencc
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-04-2008

Mensajes: 320

Votos: 0 👍
También como médico, completamente de acuerdo. Y añadiría que "La vacuna del tétanos la ponen porque sí" sólo puede decirlo alguien que no es sanitario, porque con conocimientos - y experiencia - esa opinión indica una incultura médica supina. Yo he tratado enfermos de tétanos... Y también por poco no lo cuentan.
Ir arriba También como médico, completamente de acuerdo. Y añadiría que La vacuna del tétanos la ponen porque sí sólo puede decirlo alguien que no... Carmencc Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Kesar
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-01-2008

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Hola Carmen y Antonio.
Gracias por poner puntos sobre las ies sobre la malaria y su tratamiento.
Yo no soy medico, vosotros si. Esto es un forum y cada cual expresa su opinion. Yo expreso mi experiencia, cuando vayais a India estaré encantado que expreseis la vuestra.
Antonio, perdon por confundir el malarone con el Larian sobre su elevada hepatoxicidad. Y evidentemente si desarrollas la enfermedad CLARO que hay que recibir un tratamiento!!! (jamas he dicho lo contrario), como con qualquier enfermedad!!!. La malaria no se va sola, puede quedar de por vida en el higado y expresarse de nuevo la enfermedad cuando en situaciones de stress o depresion del sistema inmune (por ejemplo, al desarrrollar otra enfermedad cualquiera, encima tendremos el regalito de nuevo de la malaria, y en este casi SI he conocido un caso de India de un sueco que murio por estas circustancias (malaria mal curada+un golpe de hepatitis)).
He de preguntarte una cosa.... ¿esos dos casos que cuentas de dos personas con malaria que casi no lo cuentan... Venian de India o por el contrario venian de Africa (malarias mucho mas peligrosas)?.
No quiero decir que coger malaria en India no sea peligroso, pero los casos mortales no se acercan a los de Africa, porque son diferentes especies o variedades.
Y quiera el destino que yo no coja malaria, con ello lo digo todo.
Pero yo no voy a tomar el tratamiento de profilaxis con malarone o larian. Creo que es mucho mas efectivo no permitir que los mosquitos te piquen, y creo que no es dificil logralo, solo hay que cuidarse un poco.
Hay zonas de India donde no te picara ni un solo mosquito (especialmente en los meses de Otoño a Abril, especialmente en zonas secas sin aguas estancadas o zonas no cercanas a rios, y especialmente por encima de los 1500 metros de altura en los Himalayas si vas de turismo o de trek).
Hay zonas y especialmente en monzon donde te pueden acribillar al atardecer y por la noche (una mosquitera y crema Odomos antimosquitos comprada allí en India me parecen la mejor solucion).
A Carmen me gustaria preguntarle interesadiiiiiisimo acerca de los 2 casos que ha tratado sobre el TETANOS. ¿Fueron en España?. Lo digo porque jamas he oido de ningún caso, y los casos de gente con tetanos alla por los años 70 se podían contar con los dedos de las manos.
Digo lo msimo que con la malaria o aun mas: morir de tetanos debe ser una de las formas mas horribles de morir, así que yo SI me vacuno de tetanos.
Sin enmbargo no entiendo porque la gente no se vacuna de Rabia por ejemplo (mucho mas probable en India ser mordido por un animal rabioso y es una enfermedad que una vez llega al sistema nervioso es sencillamente mortal y que yo sepa no tiene tratamiento).

De todas formas, viajero, que vas a India, hay decenas de enfermedades que puedes contraer si no tienes un poco de cuidado (sin paranoias pero sin hacer el tonto).
La primera impresion falsa que te puedes llevar al llegar a India es que en realidad nadie se pone enfermo (entre los viajeros). En ese momento puede ser cierto, pero es una falsa impresion, porque India vive al limite. Basta cualquier cambio en el equilibrio medioambiental para que una enfermedad se dispare de golpe y se convierta en plaga. (la costrucción de una presa, una sequia, la contaminación de un acuifero, el descenso de 5º en la temperatura de un rio, lluvias torrenciales,...)
Un saludo fuerte a los dos medicos y estaria bien que hicieran otras recomendaciones para evitar contraer otras enfermedades (polio, leismaniasis, filariasis, miasis, hepatitis A B E, tifus, toda la variedad de diarreas....)

A nosotros los viajeros no nos afectan la mayoria de ellas (a pesar de que nuestro sistema inmune es mas debil), porque: usamos el JABON (sigue el consejo de la abuela y lavate las manos antes de comer), bebemos agua embotellada o si no la tratamos con pastillas o gotas (lo mejor es hervirla como cuando tomas un te), porque tiramos la comida que no parece buena aun cuando ya la hemos pagado (un Indio no duda en tirar algo que no parece correcto), dormimos en habitaciones donde puedes colgar una mosquitera, puedes encender una espiral antimosquitos, puedes poner el ventilador o el aire acondicionado (muchos Indios duermen en la calle con una tela que no llega a cubrirles el cuerpo). Cubrete bien con la sabana y mejor aun: hazte un saco sabana (elige una tela de algodon no demasiado fina, los cubrecamas de algodon fino que venden por todos lados son magnificos).
Un saludo a Carmen y Antonio y gracias por corregir cualquier error o insistir sobre algo sobre lo que no se ha insistido.
A Antonio le invito a tomar el Larian aun cuando no este de viaje y así podra experimentar sus efectos secundarios y disfrutarlos (parece que no los tuviera segun su mensaje). Yo he visto gente vomitar y marearse continuamente, pesadillas y agotamiento, arruinando su viaje por el tratamiento. No es gratuito. Pero, viajero, si vas en monzones y duermes en habitaciones sin aire acondicionado o sin mosquitera, no vas a usar ropa clara de manga larga (con el calor a veces es mas facil decirlo que hacerlo), vas a ir de fiesta durante la noche..., es recomendable seguir el tratamiento profilactico que Antonio recomienda. Y si vas a Africa ni lo dudes (de allí si que conozco al menos diez personas que han contraido malarias chunguisimas incluso en viajes turisticos de pocos dias).
Ir arriba Hola Carmen y Antonio. Gracias por poner puntos sobre las ies sobre la malaria y su tratamiento. Yo no soy medico, vosotros si. Esto es... Kesar Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
Hola
Hace pocos años le hicimos la traqueotomía a un señor ingresado en la UCI de mi hospital por tétanos, en la provincia de Madrid, puerta de entrada: la rozadura de un zapato. El señor sobrevivió pero con secuelas gravísimas.
Siguen existiendo casos de tétanos en España y si la gente deja de vacunarse aumentarán los casos, porque está causado por una bacteria que nunca ha sido erradicada por lo que si alguien no está vacunado se puede seguir contagiando igual que en el siglo XIX, porque si hay pocos casos es porque la vacuna es obligatoria hasta cierta edad y en los hospitales si vas con una herida y no estás bien vacunado automáticamente vacunamos a los pacientes (hay un protocolo muy bien definido).
Sobre los casos graves de malaria uno se contagió en Honduras en una excursión de un día cerca de Tegucigalpa, en teoría una zona de muy bajo riesgo de malaria. El otro caso en Lombok, al lado de Bali.
El Lariam lo hemos tomado mi mujer y yo en diversas ocasiones en África y en Indonesia hace bastantes años, cuando todavía no existía el Malarone (llevamos más de 20 años viajando por el mundo) y con total ausencia de efectos secundarios, aunque lógicamente existen en un porcentaje de casos (algunos de ellos ligados a mi especialidad, por lo que los conozco bien) y por otro lado un conocido de una amiga nuestra se suicidó después de una crisis psicótica debido al Lariam, por lo que no necesito que me expliquen sus riesgos. La mayoría de los trabajos acerca del tema apuntan a que si la primera vez que lo has tomado no has tenido problemas (sobre todo los de tipo psicótico), en la siguiente que tengas que usarlo son raros los casos de efectos secundarios (en este tema estoy asesorado por un excelente especialista en infecciosas de mi hospital, que ha tratado muchos casos de malaria a lo largo de los años).
Indudablemente ante la diferencia de tolerancia y de efectos secundarios desde hace unos años en zonas de riesgo tomamos Malarone, siempre con una excelente tolerancia, que por cierto es la profilaxis que recomendé, el Lariam no lo recomiendo a nadie desde que existe el Malarone (que también puede producir síntomas digestivos a algunas personas, que desaparecen de inmediato si se suspende).
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba Hola. Hace pocos años le hicimos la traqueotomía a un señor ingresado en la UCI de mi hospital por tétanos, en la provincia de Madrid... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Alfonsoruiz
Experto

Experto
Registrado:
25-12-2007

Mensajes: 104

Votos: 0 👍
Llevo viajando a India 18 años, algunos dos y tres veces sorteando la epoca de lluvias y segun condiciones de tiempo libre.
Viajamos siempre al sur de India, Kerala donde dispongo desde hace unos años de una casa preciosa entre palmerales y una vegetación insultante y por supuesto un zoologico de toda clase de bichitos incluidas alguna arañita parecida a las que venden de broma en las ferias y alguna serpiente que nos visita de vez en cuando, sin contar los miles de cuervos que son el servicio de limpieza del ayuntamiento de Karakamandapam.
Cuando tuve por primera vez Internet y pude acceder a las paginas rudimentarias del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, lo primero que hice fue interesarme por todo lo que se decia y cocia sobre India.
Venian unos listados sobre paises problematicos tanto por guerras como por enfermedades contagiosas y peligrosas....de India no comentaba nada.
Era un pais seguro para viajar
Yo no me vacune en ningun momento...pero lo gracioso esque en ninguna circustancia, nadie, ni mi medico de cabecera (sabiendo que voy a India) ni gente afines a mi, que han viajado conmigo, me han comentado nada de vacunas...solo cuando un día peregrino pase a este foro me fui enterando poco a poco de lo que la gente se monta para viajar a un pais que es el visitarlo su sueño de toda la vida y lo " ACOJONADOS" que van.
Y no se me vuelva a tildar como ya se me hizo en este foro de irresponsable...pues la irresponsabilidad entra dentro del insulto mas fino, y mis opiniones ante todo por ser un viejo viajero con miles de experiencia en India, se me debe de respetar.
He leido con maxima atención vuestros comentarios, muy tecnicos por cierto, sobre todo los de Kesar, y he sacado una conclusion....¿si se lleva a la practica todo lo expuesto en su comentario en un viaje a India, creeis sinceramente que se puede viajar relajadamente y saborear de ese viaje soñado?...yo creo que es imposible si la persona que lea esto es un poco hipocondriaca y no lleva mosquitera de color azul.
No voy a extenderme en comentar los " comentarios " pues seria interminable, sobre todo lo de comer, donde comer y de que manera comer, solo hay que hacerlo con ese sexto sentido del que hablais y con algunas rupiasde mas que en la mayoria de los casos se llevan bastante excasas.
India en el aspecto resturantes hay de todo como en botica y dudo que en los resturantes de mantel (donde somos asiduos visitantes y donde me hacen pan español) puedan tener comidas en malas circustancias...sobre todo las ricas conchus, " langostinos tigre" a la plancha, regadas con una fresquisima Kingfhiser, cervecita de un litro o en su defecto un zumito de mango o naranja.
Viajeros y foreros a India...!!! que no cunda el panico ¡¡¡
Yo insto a gente que haya venido de India, a que cuente los problemas graves que puedan haber tenido y veamos que porcentaje tenemos entre los que opinan que es un viaje repetible y maravilloso.
Pero sin " acojone" que no vamos a la guerra del Congo sino a disfrutar.
www.alfonsoruiz.es
www.alfonso-kerala.blogspot.com

aruly, mi hija keralita, con el plato tipico de onam.jpg 
 Tamaño:  72.07 KB
 Visto:  280 veces
¿Malaria en el norte de la India?
¿Malaria en el norte de la India?
Ir arriba Llevo viajando a India 18 años, algunos dos y tres veces sorteando la epoca de lluvias y segun condiciones de tiempo libre. Viajamos... Alfonsoruiz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Lucíaruiz
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-03-2008

Mensajes: 69

Votos: 0 👍
Hola Alfonso,
Esa foto está muy bien, sobre todo la cara de felicidad de tu hija, me puedes decir como se llama este plato y de que está compuesto? Voy este verano al norte de la India y creo que no voy a pasar hambre.... Muy feliz
Gracias
Lucía
Ir arriba Hola Alfonso, Esa foto está muy bien, sobre todo la cara de felicidad de tu hija, me puedes decir como se llama este plato y de que est... Lucíaruiz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Kesar
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-01-2008

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Hola Antonio, gracias por los comentarios sobre el tetanos. Yo si recomiendo la vacuna. No recomiendo el tratamiento antimalarico en India si se es responsable y se evitan zonas ¨calientes¨ o se es mas precavido en estas zonas (Andaman, Bihar, Weat Bengal,...)
Hablando de casos de malaria reales: de los miles de viajeros con los que he podido charlar en India durante 7 años, he conocido 2 casos de malaria de gente que venia de Andaman, he oido mas casos de malaria de gente que venia de estas islas (asi que si vas Mosquitera!), he oido casos de malaria en Bihar (zona de Gaya), e oido casos de malaria en Omkareshwar (rio narmada), he oido de casos en Kota (Rajsthan).
Lo cual no es mucho, porque eliminando los casos de Andaman, el porcentaje de viajeros afectados por la malaria es ridiculo (pero cuidado que existe).
También he conocido un caso de malaria en Filipinas (donde parece mucho mas comun), y no he oido de ninguno en Thailandia (aunque en teoria hay malaria). Estoy seguro de que en las islas de Indonesia donde tu vas hay mas riesgo de malaria, especialemente en Sumatra y Borneo. Pero Indonesia queda muy alejado de India, es otro mundo (y muy recomendable e oido!)
Me gustaria saber en que hospital trabajas, por curiosidad. Si eres del Carlos III de Madrid te felicito. Le debo mucho al Dr. Puente que me trato exitosamente de una miasis, le recomiendo como medico (el medico con mas años de experiencia en medicina tropical de Madrid) y como persona.

A alfonso un saludo: Namaste Bahia!
Creo que este invierno me acercare a ver Kerala! 18 años!!! Uau!!!
He oido que es mas desarrollado y limpio que la mayoria de estados de India. Y a pesar de ser mas humedo parece por lo que cuentas que es bastante seguro.
Te doy toda la razon Alfonso con que en realidad no hay que Acojonar a la gente, pero yo solo queria dar algunos consejos, por que de eso va este foro, no?.
Me alegro que alguien haya participado para quitarle un poco de leña al fuego, porque en realidad, viajero, como dice Alfonso, si vas a India durante un mes es muy probable que no te ocurra nada.
Hablamos de que alrededor de un 2% de los viajeros puede enfermar, y normalmente se trata de una diarrea temporal.
Pero Alfonso, también depende de donde te metas.... Te puedo contar mi colección de enfermedades. Yo pensaba como tu, bebia el agua del grifo en casi todas las ciudades y durante meses no paso nada, hasta que un día en Rishikesh me toco la loteria y pille hepatitis (debia ser una epidemia porque habia mas viajeros con los ojos amarillos)(ese año cortaron el sagrado Ganges para llenar la gran presa que han hecho, el agua ya no bajaba tan helada como otros año, estaba caldosa). En los treks de Nepal la Giardia es super tipica (raro es quien no tiene que sufrir los dolores de tripa y los interminables gases hasta que toma Tinidazole), yo la pille en el trek de Annapurnas y en el trek de Ladakh. En Delhi, en la calle de Pajarganj, cada vez que se atasca el desague de la calle todos pillan amebas, en Varanasi también mucha ameba. Hace dos años una mosca (hypoderma del yak) en Ladakh debio poner unos huevos en mi ropa humeda (no paraba de llover y tardaba días en secar) y me toco otra vez la loteria con una miasis, enfermedad extraña dode las halla.
El año pasado, las faraonicas obras de construcción de autopistas alrededor de Delhi y en Rajasthan han llenado el aire de un polvo irrespirable, la contaminación llega hasta Shimla 300km al norte. No me extrañaria que se multiplicaran este invierno las neumonias y algunas tuberculosis entre los Indios (En Kerala no claro).
Por eso cuando viajas, a veces pasas por lugares donde el riesgo de enfermedades es practicamente nulo, pero otras pasas por lugares donde por alguna razon ambiental una epidemia se ha disparado temporalmente. Por eso, sin paranoias, creo que no esta mal hacer caso a ese ¨sexto sentido¨ (que no al miedo paranoide).
Casi todo el mundo aterriza en Delhi, y es una de las ciudades mas descuidadas y sucias de India, una pequeña bomba de relojeria en cuanto a epidemias. Yo recomiendo no pasar mas de dos días allí.
Sin embargo Kerala he oido que es un estado ¨wealthy¨, mas rico que otros por ser primer productor mundial de especias con un gobierno comunista que reparte la riqueza, la población disfruta de un mejor sistema publico hospitalario y una mayor higiene.
A veces no entendemos como en un restaurante o en muchas casas de familias india (que se limpian el trasero con agua como en todo asia) no usan luego el jabon para lavarse las manos antes de preparar la comida (riesgos de contagiar la comida con hepatitis, polio, giardia, ameba, tenias...). Es comprensible cuando nos explican que el salario minimo obrero es de un euro al día y la pastilla de jabon cuesta 30centimos. ¿Te imaginas que aquí en España el jabon costara un 30% de lo que ganas en un día?. Es un lujo que la mayoria no se puede permitir.
Una vez el chico de 14 años que trabajaba de camarero me cuento que recibia menos de un euro al día de salario, que no tenia día de descanso, dormia en la terraza, y enviaba todo el dinero ganado a su familia en el pueblo. Si algun día se despertaba con diarrea o fiebre, trataba de ocultarlo, porque los días de enfermedad eran días sin cobrar y se arriegaba a que le hecharan del trabajo (alli no cobras cuando estas de baja o cuando vas al paro). Cuanto mas exclusivo es el restaurante (hoteles de turistas), mas cobran, sobretodo en propinas y mas miedo tienen a perder el trabajo, por lo que si enferman lo ocultan aun mas, a riesgo de contagiar a todos los clientes. Esto no sucede en las dabas de la calle donde el boca a boca de los que comen allí todos los días es el pasaporte mas fiable a una buena comida (si ves dos restaurantes locales, uno lleno y el otro vacio, ni se te ocurra ir al vacio por ahorrarte la espera en el lleno, esta lleno por algo = sexto sentido). Cuando un camarero cocinero parece extenuado y esta de mala leche, tiene los ojos apagados o peor aun amarillentos (higado dañado) es mejor no comer allí (sexto sentido), cuando los cocineros estan de buen rollo, hacen bromas entre ellos, tienen la mirada limpia y feliz, los ojos blancos, y cocinan como si estuvieran haciendo una obra de arte, con cariño y dedicación: sexto sentido: buen sitio para comer.
Yo recomiendo comer en los restaurantes de la calle, las mesas mas sucias (lavate tu plato con jabon si no te fias), atiborrados de gente, donde se ve la cocina y al cocinero!. Fiate de un menu escaso, con grandes perolos siempre humeantes, la comida simpre muy caliente, y si al final del día ves como le dan las ollas a la vaca para que las relama, mejor que mejor!!! (comida simpre fresca cada dia). Evita el restaurante abierto en el caso de que la cocina este demasiado expuesta al polvo que levantan los coches.
Bueno, paro ya que me enrollo demasiado.

Lucia, Namaste!. El gran plato de la foto de Alfonso se llama Thali, y es el ¨menu¨ indio que puedes pedir siempre en casi cualquier restaurante. Es el mas barato, seguro y delicioso. En especial en el sur de la India, donde va Alfonso, los Thalis son mas grandes, mas variados y mas ricos que en el norte, también en el sur son mas picantes!!.
Pero aunque el primer día te pique, después de meses comiendolos echaras de menos el picante!!!.
El thali de Gujarat también es famoso y lo veras anunciado en el norte de India.

Un abrazo alfonso y que nos encontremos alguna vez!
Hare Om
Ir arriba Hola Antonio, gracias por los comentarios sobre el tetanos. Yo si recomiendo la vacuna. No recomiendo el tratamiento antimalarico en... Kesar Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Kesar
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-01-2008

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Una aclaración:
Cuando un occidental llega a India y va a un restaurante a comer, se deja llevar por sus miedos y prejuicios (que le ayudan muy poco a distiguir un lugar seguro para comer de uno que no lo es), se fia mas de un mantel y unas velitas, de una bonita e interminable carta, porque le recuerda a España.
Un viajero como Alfonso o como yo, que han pasado muchos meses (años) en India, desarrollan ese ¨sexto sentido¨ o ¨sentido comun¨, que hace que no tengan que tomar tantas precauciones, porque cuando el peligro se presenta, rapidamente lo reconocen y lo evitan.
Yo he tratado de ¨racionalizar¨ ese ¨sexto sentido¨ para que el viajero que va un par de meses nada mas pueda ¨agarrarse¨ a algo.

Te invito viajero a que en cada lugar que comas con manteles y velas, te asomes a la cocina (yo lo hago, es divertido y me permite saludar al cocinero que agradece ver la cara de las personas que se alilmentan de su esfuerzo, los indios se extrañan pero te veran con mas respeto y mas cariño) . Debes acercarte a la cocina y con un gesto amistoso de que quieres solo mirar y sin meterte dentro que es tabu en todo asia, te asomas, saludas al cocinero y miras el suelo de la cocina, mas sucio que el del restaurante local de la calle , ya me cuentas luego lo bonitas que son las velitas sobre el mantel... (los ultimos años sin embargo algunas cocinas nuevas me han sorprendido y deslumbrado por su higiene, India esta cambiando...).



Una idea para el nombre del foro (en vez de malaria, podria llamarse enfermedades e higiene en India)




Una pregunta: ¿como se adjuntan fotos al texto?
Ir arriba Una aclaracion: Cuando un occidental llega a India y va a un restaurante a comer, se deja llevar por sus miedos y prejuicios (que le... Kesar Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Alfonsoruiz
Experto

Experto
Registrado:
25-12-2007

Mensajes: 104

Votos: 0 👍
Lucia un saludo.
Te lo voy a decir en el mas puro idioma castellano-manchego de que dispongo.
Como cuando vas a la feria de tu pueblo lo primero que haces es " echarte cuartos" pues en India igualito y ni mas ni menos...y lo que te sobre te lo traes otra vez para España, eso si, cambia los primeros euros en un sitio oficial que te den un resguardo del cambio efectuado y a la salida las rupis sobrantes las convertiras otra vez en euros...si no tienes intención de volver a este pais que lo dudo mucho, pues en tres lineas de tu mensaje percibo que vas concienciada a hacerlo.
Los platos que te mando en estas fotos son los tipicos de la fiesta grande de Kerala, el ONAM y son una recopilación de todos los que se suelen comer durante todo el año y en la mayor parte de India.
Lo unico que varia es su presentación que la suelen hacer en estas bandejas con su consabida hoja de platanera (perfectamente lavada) y muy bien ordenados hasta 13 platillos variados.
En el centro siempre el clasico montoncito de arroz para que vayas mezclando sobre todo con los currys que hay algunos y con los platos de lentejas y algunas harinas de garbanzos.
Luego tienes los postres faciles de distinguir porque tienen colorcito blanco o dorado debido a que en su composición interviene mucho el yogur natural. Hay un postre tipico del Onam que se llama Paesa que es igualito que nuestro arroz con leche nada mas que hecho con unos fideos muy finos...la tienes de muchos sabores...limon...canela.
Y se lleva un orden a la hora de consumir tanto platillo, finalizando como en España por los postres, regando toda la comida con simplemente agua de grifo, agua prohibidisima para nosotros pues de ahí es donde nos vienen casi todos nuestros problemas estomacales.
Mi consejo esque vayas probando poquito a poco e introduciendote con calma en estos nuevos sabores y con moderación seber que es lo que toleras mejor los primeros días.
Y no te tires jamas de golpe al mismo llegar a probar todo...empieza por zumos, chapati con queso, nam, fruta, algo de arroz y procura irte a restaurante con buffet libre y haz de catacaldos un tiempo.
El pescado y pollo al grill te lo recomiendo si por la zona donde vas existe y pidelo sin especies siempre, porque aun pidindolo así veras que siempre tiene un sabor a especies pero no te afectara el estomago tanto.
Un amigo que me acompaño en uno de mis viajes comentaba...!!! Aquí pica hasta la leche...¡¡¡ y era porque ya todo le sabia igual.
Un saludo y feliz viaje

plato tipico de onam.jpg 
 Tamaño:  77.97 KB
 Visto:  187 veces
¿Malaria en el norte de la India?
¿Malaria en el norte de la India?
Ir arriba Lucia un saludo. Te lo voy a decir en el mas puro idioma castellano-manchego de que dispongo. Como cuando vas a la feria de tu pueblo lo... Alfonsoruiz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Alfonsoruiz
Experto

Experto
Registrado:
25-12-2007

Mensajes: 104

Votos: 0 👍
Kesar, mi agardecimiento por procurar entenderme...no creas que todo el foro lo hace.
Se suele ser de donde se come, dice un refran muy manchego, y yo me siento keralita porque al estar mucho tiempo en un sitio ya eres de allí y entiendes a la perfección lo que es la verdadera " india profunda " que es ni mas ni menos que gotearte el grifo de tu casa y conseguir que vaya el fontanero a arreglartelo....!!!!que te voy a contar a ti que te has paseado por el pais. ¡¡¡¡
Kerala te hara soñar y no podras desengancharte de ella....te lo aseguro.
Pero entra despacio en ella, sin prisas y sobre todo diciendo Namaskara que es distinto a Namaste, ya que percibiras que es como denomino mis exposiciones de pintura...." Kerala, la cara feliz de India"
Un saludo y hasta cuendo quieras
Perdon se me olvidaba,.... La idea de abrir un post para tratar cosas serias de India lo veo perfecto, ya que hay veces que esto entra en un espiral donde el epicentro mas enigmatico es saber si el día 12 de tal mes llovera por la tarde en la playa de Goa.
Ir arriba Kesar, mi agardecimiento por procurar entenderme...no creas que todo el foro lo hace. Se suele ser de donde se come, dice un refran muy... Alfonsoruiz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Lucíaruiz
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-03-2008

Mensajes: 69

Votos: 0 👍
Gracias Alfonso, iré con cuidado tal como recomiendas, pero con estas fotos que vemos y lo que explicas pienso probar todo lo que mi sexto sentido me permita. Creo que va a ser un viaje inolvidable.
Saludos
Lucía
Ir arriba Gracias Alfonso, iré con cuidado tal como recomiendas, pero con estas fotos que vemos y lo que explicas pienso probar todo lo que mi... Lucíaruiz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
De nuevo volviendo al tema del hilo, que es si existe malaria en India del Norte (y ya de paso en el resto de la India) dado que yo me baso en datos estadísticos y no en experiencias personales, que están muy bien para hablar de viajes, comida, cultura, etc., pero que para mí desde un punto de vista científico y médico no me sirven, dado que la medicina se basa en datos estadísticos y científicos, no experiencias personales. Por lo tanto aquí dejo el último mapa que he encontrado sobre la distribución de la malaria en la India, mortalidad, etc. Es de la Organización Mundial de la Salud y aunque es del año 2004 coincide con lo que hay escrito en la actualidad sobre el tema:
www.searo.who.int/ ...l_st04.pdf
Aquí otro enlace de la Organización Mundial de la Salud: www.searo.who.int/ ...0_4021.htm , en el año 2005 se declararon 1.817.093 casos.
Aquí las zonas de riesgo de Malaria según países de Asia, solo tenéis que buscar la India: www.malariasite.com/ ...A/asia.htm y aquí un análisis del estado de la malaria en la India: www.malariasite.com/ ...nindia.htm
Y aquí todos los cuidados sanitarios (incluyendo vacunas, profilaxis malaria, etc. Recomendadas a los viajeros a la India por una de las páginas más prestigiosas de salud para viajeros: www.mdtravelhealth.com/ ...india.html
Y por último un interesante artículo de un científico indio acerca de la malaria en la India, publicado en el Malaria Journal, quizás resulte un poco denso, pero muy esclarecedor: www.malariajournal.com/ ...6/1/105#B3
Ahora que cada uno saque sus conclusiones y haga lo que quiera, al fin y al cabo cada uno es libre de jugarse la salud como quiera, pero por favor, cuando alguien hable algo del tema malaria, etc. Que aporte datos científicos y/o estadísticos. Con la salud no valen experiencias personales..
En lo que a mí respecta estoy ya cansado de hablar de este tema, me resta mucho tiempo personal y tiempo que debo dedicar a moderar los foros y responder a temas de viajes, que en el fondo es para lo que estoy aquí y no para convertir un foro de viajes en una extensión de mi profesión.
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba De nuevo volviendo al tema del hilo, que es si existe malaria en India del Norte (y ya de paso en el resto de la India) dado que yo me... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Kesar
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-01-2008

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Interesante Antonio.
La mayoria de paginas no he podido abrirlas (no se si el enlace esta mal o es mi conexion), pero con ver la pagina
www.malariasite.com/ ...nindia.htm
Es mas que suficiente.
Es una pena que este en Ingles, porque la mayoria de los Españoles no dominan este idioma (India es un excelente lugar para empezar a practicar tu ingles desde un nivel cero, yo he visto verdaderos milagros de españoles que no sabian nada y en dos meses parecian predicadores en medio de una plaza, desde luego un ingles plagado de errores, pero en India te quitarás esa timidez tan Española para hablar el ingles).
Bueno, volviendo a esa pagina de malaria, con datos muy esclarecedores.
Para que el que la visite, un aviso, la pagina distingue entre malaria provocada por P.vivax (mas suave) y P.falciparum (mas chunga y peligrosa, responsable de la mayoria de las muertes).
Como la pagina aclara, P.falciparum es mas típica en los estados del Nor- Este de India (osea de Calcuta hacia Assam, Nagaland, tripura, arunchal, ...). Se refiere a ese ¨apendice¨ de India que se mete en la zona mas ¨asiatica¨ (de echo las gentes de allli tienen rasgos mas ¨achinados¨ debido a su proximidad con el sur de China, laos, Myammar...). Es un lugar poco visitado por los extranjeros (mas de la mitad de los 7 estados esta prohibido visitarlos), y debe ser uno de esos lugares especiales de la tierra.

Me sorprende que en epoca de los ingleses hubiera 75 mill de casos de malaria (estos ingleses son la leche a la hora de contabilizarlo todo y lo hacen a la perfeccion), ten en cuenta que cuando los ingleses marcharon de India la población era de ¨tan solo¨ 350millones de habitantes, frente a los 1.100millones de la actualidad. Eso supone que en la epoca de colonización inglesa casi un cuarto de la población de India estaba enferma de malaria (25%) (lo que se acerca a algunos paises de Africa donde si que vuelven muchos viajeros enfermos). La población de una ciudad como Valencia moria cada año en India.
Eso explica la fama de la malaria en India.
También explica también la aversion de los ingleses a permanecer en India durante el Monzón y porque se retiraban en estas fechas a sus ¨refugios¨ en las montañas (son las HillStation tipicamente inglesas, si vas a Shimla flipas, no parece que estes en India) Pero, señores, estamos hablando de los años 50. (¿por cierto, sabias que en España la malaria también era endémica a principios de siglo hasta que se desecaron y rociaron con pesticidas las marismas litorales?).
Me alegra enormemente que a día de hoy, las campañas de erradicación hayan reducido a 1 millon de casos con menos de 1000 muertes. Me pregunto, como biologo, en que consistieron esas campañas (me lo puedo imaginar: fumigar DTT en todos los humedales). Lo cierto es que ¨solo¨ un UNO POR MIL de la población se ve afectada por la malaria y ¨solo¨ un UNA de cada MILLON de personas de la India muere por Malaria.
Digo ¨solo¨, porque en algunas zonas de Africa se ha descubierto que el 40% de la población estaba afectada (casi na!). Eso significa que casi todos los mosquitos de esa zona portan malaria. Si un Europeo cae por una de estas zonas de Africa, ya puedes imaginar lo que le pasará si un mosquito le ¨llega a rozar¨.
Pero en India ¨solo¨ un UNO por MIL se ven afectados. Si pensamos que las zonas de humedales y rios son las zonas con mas malaria, por extensión comprendemos que el nivel de malaria en zonas ¨seguras¨ es muchísimo menor.
SIn embargo, es cierto que ¨hay malaria¨.
Ademas los Indios viajan muchisimo (en tren), incluso si estan enfermos quieren ir a un rio sagrado o en especial a Varanasi para morir allí.
El hombre con malaria sirve de reservorio. Así cuando tiene un brote de fiebre, significa que el parasito se ha multiplicado y esta en sangre. Los moquitos se guian por el calor y pican mas a la gente mas caliente. Así que tienden a picar mas a la gente con fiebre, chupando el parasito.
El mosquito no sufre (o así lo creemos) cuando tiene el parasito. Pasan varios días hasta que el mosquito se vuelva infectico, ya que hay un ciclo en el que el parasito debe pasar del intestino del mosquito a las glandulas salivares de este (sera entonces cuando al picarnos nos pase el parasito a la sangre).
Así que en lugares sagrados cerca de rios o lagos (Varanasi, Allahabad, Omkareshwar, Haridwar,...) puede que haya mas posibilidades de malaria que en lugares mas secos.
Ten en cuenta algo sobre los mosquitos:
Durante el año los mosquitos se alimentan de la sabia de plantas (pican a las plantas), pero caundo llega una epoca calurosa y humeda (monzon), empieza su epoca de reproducción. Las hembras es entonces cuando deben tener una alimentación extra para desarrollar los huevos. Así que se vuelven un poco locas y buscan la sangre de los mamiferos (¿te suena a algo?, es broma). Es en esta época cuando mas riesgo hay de trasmitir malaria (si el mosquito pica a una persona con malaria se vera infectado y en pocos días infectara a las personas que pique). Es muy importante para la hembra poder depositar sus huevos en el fango, necesita de charcas poco profundas, riveras de rios y lagos llenas de lodo, el suelo de un bosque muy humedo por las lluvias... Osea, que la época de monzon es perfecta. Los arrozales también son perfectos (grandes charcos de agua).
Es así como los casos de malaria suelen darse casi siempre en monzon.
Y digo casi siempre, porque en algunas zonas humedas todo el año la posibilidad de contraer malaria es de todo el año. Y sabes cuales son las zonas mas humedas y que menos importan al gobierno central?? (por su rivalidad con las tribus locales y con los independentistas ,etc...). Esas zonas donde no van a gastarse un euro en rociar los humedales de DTT (que por cierto es casi peor para el hombre que la misma malaria). A que no te lo imaginas?:
Los estados del Nor-Este de India (tambien las islas tropicales Andaman).
Precisamente donde esta pagina web situa los peores datos de malaria.
(por cierto, los estados del nordeste indepentistas, no son solo cuatro tribus, sino que ademas aportan a la India la tercera mina mas grande del mundo de Cobre).
Curiosa macroeconomia.

Resumiendo:
El Documento www.malariasite.com/ ...nindia.htm
Nos viene a decir que en un pais como España si tuviera tanta malaria como en India, moririan 40 personas al año por dicha enfermedad y 40.000 sufririan la enfermedad (hay que contar ademas que en India la gente no tiene dinero para el tratamiento, así que pasan la enfermedad ¨a pelo¨). Añadir que el tratamiento es complicado porque la malaria se instala en el higado dañandolo, de ahí que tomar Lariam no fuera tan bueno (lo mismo no te morias de la malaria en si, si no de una cirrosis hepática).
Cojer malaria viajando por India y tomando unas minimas precauciones, es, por mi experiencia y por lo que ademas reafirma este artículo, muy dificil.
Hay que tomar precauciones viajando a zonas ¨calientes¨ (Estados del Nor-Este, islas Andaman y algun punto concreto dentro de India muy localizado, como Omkareshwar por ejemplo).
El articulo también señala que, aunque hay muchisima menos malaria que hace 60 años (1 caso hoy por los 75 casos de antes), hay que tener en cuanta que muchos de los parásitos son ahora resistentes a los farmacos y tratamientos. Al Indio que pasa a pelo la enfermedad le da igual, pero a nosotros que podemos tratarla con medicinas no. Por eso cada 5 años sale un farmaco nuevo mejor y mas caro. No es mejor, es que el anterior ya no funciona, y es cada día mas caro porque la malaria es un importante negocio para las farmaceuticas.
Los parasitos cogen resistencia a los farmcos naturalemente (mueren los no resistentes y los resistentes sobreviven, así que si a la persona que recibe el tratamiento le pican los mosquitos, estos chupan los parasitos aun vivos y resistentes). Ayuda mucho a crear resistencias cuando el tratamiento que se sigue se interrumpe o se toma una dosis menor de la que se deberia tomar. Esto sucede mucho en India porque las medicinas son ultracaras para ellos y a veces se sienten un poco mejor y dejan de tomarlas (y estamos hablando de la clase media). Una cosa curiosa es que a los enfermos deberia aislarseles durante los brotes de fiebre con mosquiteras. Es muy importante precisamente a ellos aislarles de los mosquitos para que la enfermedad no se extienda. Una persona enferma en India no puede trabajar y se la margina, así que precisamente a esta persona no se le va a comprar una mosquitera, y es precisamente la forma de acabar con la enfermedad. Si los salarios Indios les dieran para comprar mosquiteras, la malaria solo seria una anecdota. (una mosquitera cuesta el salario de 8 días de trabajo, casi dos semanas, como si a ti te costara 500 euros una mosquitera).
El problema es que en la India a la clase alta (los dueños de empresas y negocios) le gusta sentirse rica, le gusta ver que los demas son mucho mas pobres que ellos. (debe ser una mal universal porque en España también pasaba y vuelva a pasar). Pero llevar a limites los salarios en los que no se pueden comprar ni una mosquitera, ni un jabon.... Hace que la paises como la India sean un nido de enfermedades que al fin y al cabo a esos ricos les van igualmente a acabar afectando. En la India por eso se usaron las castas por los ricos ignorantes para tratar de ser infectados (si el intocable toca al bramin este ira corriendo a su casas a lavarse veinte veces). No seria mas facil pagar un poco mas a sus empleados?, educarles en el uso del jabon y de la mosquitera en las ventanas?. No se erradicarian la mayoria de las enfermedades en India?. Claro que muchas de las costumbres actuales desaparecerian, la religion perderia importancia, la India dejaria un poco de ser la incomprensible y esperanzadora INDIA.
Ir arriba Interesante Antonio. La mayoria de paginas no he podido abrirlas (no se si el enlace esta mal o es mi conexion), pero con ver la pagina... Kesar Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
Me parece que no te has molestado en leer el artículo del malaria journal: www.malariajournal.com/ ...6/1/105#B3 en que asegura que en la India s los casos reales de paludismo son más del doble de los que publica el gobierno indio, ni el de travelhealth: www.mdtravelhealth.com/ ...india.html , ambos se abren perfectamente.
También sería interesante leer lo que recomienda el "Department of Health and Human Services" del gobierno americano: wwwn.cdc.gov/ ...x#vaccines (en inglés) sobre la profilaxis en la India.
Sobre los enlaces de la organización mundial de la salud no sé porque no están funcionando, porque funcionaban perfectamente cuando los publiqué.
Por otro lado no dices nada de lo que dice Malaria Site sobre el riesgo de malaria en India: "All areas lower than 2,000 meters (that excludes some parts of the states of Himachal Pradesh, Jammu, Kashmir, and Sikkim)", traducido: todas las áreas por debajo de los 2000 metros, excepto algunas partes de los estados citados.
Siento no haber puesto artículos en castellano, pero infelizmente los artículos más prestigiosos sobre la India están en Inglés.
Sobre el tema del Lariam (Mefloquina) del que dices que los pacientes tratados acaban con cirrosis Chocado , ese dato no es correcto aparte de una exageración superlativa. El Lariam puede ser hepatotóxico, pero no es la cirrosis un efecto secundario habitual. Aparte que no sé a cuento de qué estamos hablando del Lariam, cuando en la actualidad se suele recomendar para la India otros fármacos.
Este tema empieza a ser cansino, el que no quiera tomar profilaxis que no la tome, pero que no recomiende a los demás que no lo hagan, en contra de las recomendaciones de todas las páginas de salud del viajero más importantes.
Además, sobre el tema de la profilaxis de la malaria, medicamentos recomendados, vacunas etc. Creo que es algo que incumbe a los departamentos de medicina y a los médicos, no a otras profesiones.
Un saludo
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"


Última edición por Antonio2006 el Dom, 27-07-2008 19:37, editado 2 veces
Ir arriba Me parece que no te has molestado en leer el artículo del malaria journal: www.malariajournal.comcontent61105#B3 en que asegura que en la... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
11-04-2008

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
Hola Antonio,
Sin ánimo de crear polémica, creo que mucha confusión la generan los centros de vacunación internacional, que se supone son los profesionales de esto. Hay una vacunación básica sobre la que todos están de acuerdo: tétanos, hepatitis a y b, tétanos, tifus,...pero en cuanto a la profilaxis de la malaria NO HAY ACUERDO!. Según el centro que consultes respecto a la India:
- no hace falta profilaxis
- toma savarine
- el savarine no hace efecto. Toma dioxicilina
- toma "Risochan" o algo así
- toma Lariam
- El malarone és el único que no tiene efectos secundarios
...
Ante tanta respuesta, el viajero se confunde y no sabe qué hacer
_________________
Pax et Bonum
Ir arriba Hola Antonio, sin ánimo de crear polémica, creo que mucha confusión la generan los centros de vacunación internacional, que se supone son... 23thSalm Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Antonio2006
Admin

Admin
Registrado:
26-02-2006

Mensajes: 33213

Votos: 0 👍
23thSalm Escribió:
Hola Antonio,
Sin ánimo de crear polémica, creo que mucha confusión la generan los centros de vacunación internacional, que se supone son los profesionales de esto. Hay una vacunación básica sobre la que todos están de acuerdo: tétanos, hepatitis a y b, tétanos, tifus,...pero en cuanto a la profilaxis de la malaria NO HAY ACUERDO!. Según el centro que consultes respecto a la India:
- no hace falta profilaxis
- toma savarine
- el savarine no hace efecto. Toma dioxicilina
- toma "Risochan" o algo así
- toma Lariam
- El malarone és el único que no tiene efectos secundarios
...
Ante tanta respuesta, el viajero se confunde y no sabe qué hacer

Hola
Sinceramente estoy de acuerdo contigo. Es algo que siempre me ha preocupado. Mi impresión (es algo personal, por lo que puedo estar equivocado) es que excepto en algunos sitios, muchas veces está personal con poca experiencia y muy pocas veces algún verdadero experto en medicina tropical o infecciosas, porque estos (lógicamente) están en hospitales. Lo que me sorprende es que todavía no tengan un protocolo consensuado para todos los centros de sanidad internacional Chocado , por lo que solo tengan que consultar una lista según el país o región que vayas.
Un saludo Sonriente
_________________
"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
Ir arriba Hola. Sinceramente estoy de acuerdo contigo. Es algo que siempre me ha preocupado. Mi impresión (es algo personal, por lo que puedo estar... Antonio2006 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Serretis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-05-2008

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
Acabo de llegar de India Norte con Catai
No nos pusimos ninguna vacuna, tan solo homeopatia contra los mosquitos, relec y un activador de defensas, algo de precaución con el agua y poco más , no es para tanto al menos en un tour organizado como el de Catai, aunque allá cada cual pero no vi tantas ocasiones de riesgo
En fin eso es personal, yo cuento nuestra opción y no nos ha pasado nada ni en India ni en Nepal saludos
Ir arriba Acabo de llegar de India Norte con Catai. no nos pusimos ninguna vacuna, tan solo homeopatia contra los mosquitos, relec y un activador... Serretis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-04-2008

Mensajes: 865

Votos: 0 👍
...aún...

No quiero ser cenizo, ni mucho menos, pero decir "no nos ha pasado nada" cuando acabas de llegar... Los síntomas tardan desde 1 semana hasta meses en aparecer. No lo digo por ti, sino por el resto de foreros... Las experiencias personales no sé si sirven para este tema. Bueno sí, sirve saber si has visto muchos o pocos mosquitos en determinados sitios.

(Por cierto, que conste que soy de los que no tomarán la profilaxis).

Saludos Guiño
Ir arriba ...aún... No quiero ser cenizo, ni mucho menos, pero decir no nos ha pasado nada cuando acabas de llegar... los síntomas tardan desde 1... Vigotski Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MALARIA EN INDIA NORTE??  Publicado: Responder citando

Serretis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-05-2008

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
En nuestro grupo había medicos expertos y aunque no recomiendan no ir protegido reconocieron que ni mucho menos había para tanto, mosquitos apenas en algún sitio Relec y listo, pero no hay más
Ahora allá cada cual claro, pero sintomas a tan largo plazo no se dan en este lugar
Saludos
Ir arriba En nuestro grupo había medicos expertos y aunque no recomiendan no ir protegido reconocieron que ni mucho menos había para tanto... Serretis Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Subcontinente Indio: India y Nepal RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube