Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Localidad-Ciudad Qué ver en Mula: Naturaleza, patrimonio - Región de Murcia


Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia  Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Página 1 de 1 - Tema con 11 Mensajes y 1278 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Qué ver en Mula: Naturaleza, patrimonio - Región de Murcia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 1 👍
TURISMO EN MULA Y COMARCA DEL RÍO MULA


A siete leguas de Murcia, la ciudad de Mula cuenta con un rico patrimonio cultural y natural que te va a sorprender.

Empecemos por los comienzos ¿Sabías que en el Palacio-Museo “El Cigarralejo” se guarda para tu disfrute una de las mejores colecciones de arte ibérico? El caballo es protagonista singular: Déjate llevar por las figuras esquemáticas y elegantes de vuelta al pasado. Y es que desde tiempos inmemoriales este fértil valle no pasó desapercibido a la mirada del ser humano. Descubre por qué.

museoelcigarralejo.blogspot.com/ ...museo.html



Numerosas representaciones de caballos, asnos, potrillos singularizan el yacimiento "El Cigarralejo" y hacen pensar en al culto a una deidad relacionada con estos animales


Avanzamos en la historia y nos situamos en la villa romana Los Villaricos, cuya extensión y complejidad no te dejará indiferente. Atención a las dimensiones de su bodega, palpable en el grosor de sus pilares. Aprende a leer las piedras y a levantar con la imaginación ricas estructuras con la ayuda de los atentos guías. Todas las claves en: www.losvillaricos.es/ ...la-romana/



Portada de la Villa Romana y senda del Tiempo

Sabor árabe medieval en los quiebros de las calles del casco histórico en torno a la Plaza del Ayuntamiento, donde también se dan cita Iglesia y Museo de San Miguel, Casino, Torre del Reloj y hasta una pareja de tamborristas tocando una “pangana”.
El renacimiento se abre paso en casonas blasonadas, palacios y en el airoso Castillo de los Vélez cuya titularidad completa estrena Mula estos días. Toca esperar a que el interior pueda ser restaurado y visitado mientras nos recreamos en la bonita estampa del caserío arracimado en torno a la peña y a su castillo.



El barroco estalla en iglesias y conventos animando el corazón de la ciudad, merecedor de la categoría de Conjunto Histórico Artístico.
En esta amalgama de culturas y tiempos, la nueva creatividad murciana encuentra aposento en La Casa Pintada, museo y fundación.

Fiestas, alegres homenajes a la tradición: Destaca la Semana Santa con su Noche de los Tambores, desde el Martes Santo a las 12 de la madrugada hasta el Miércoles Santo a las 4 de la tarde. La costumbre nace de la espontaneidad y pasa de ser mirada con recelo a consagrarse como elemento distintivo de la fiesta e impulsar su reconocimiento como de interés turístico nacional. La tradición se repite también el Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.

Otras celebraciones populares: San Isidro y fiestas patronales de San Felipe, en septiembre.

Naturaleza: Destaca el paraje de Fuente Caputa con su sistema de charcas naturales alimentadas por un manantial. Puede enlazarse con la Rambla Perea, cañón de paredes verticales aptas para la escalada. La Vía Verde del Noroeste propicia un acercamiento cómodo a las vegas del río Mula que la Senda del tiempo completa en un recorrido circular. Un sendero de fácil andadura contornea en parte el bonito enclave del Embalse de la Cierva. Senderistas, ciclistas, escaladores y simples admiradores de los espacios naturales tienen aquí su parcela.

Para saber más:

turismodemula.es/

www.murciaturistica.es/es/mula/
Ir arriba TURISMO EN MULA Y COMARCA DEL RÍO MULA. A siete leguas de Murcia, la ciudad de Mula cuenta con un rico patrimonio cultural y natural que te va a... Compartir:
Enlaces Asunto: Gastronomía Comarca del Río Mula - Región de Murcia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21297

Votos: 0 👍
La cocina del territorio del Río Mula pone en valor los productos de proximidad

Esta zona hace uso de las materias primas de la huerta de Murcia y las carnes propias de la zona

La Comarca del Río Mula en la Región de Murcia está formada por los municipios de Albudeite, Mula, Campos del Río, Pliego y sus correspondientes pedanías. Está situada en el centro de la Región, por lo que linda con todas las comarcas salvo las del Altiplano, la Comarca Oriental, Campo de Cartagena y Mar Menor. Su cocina respeta los valores de la huerta de Murcia y los platos típicos de la Región, haciendo uso de las materias primas de la cuenca del Segura como frutas, legumbres y hortalizas.

Para entender la gastronomía de esta comarca, se debe adentrar en cada uno de los municipios que lo componen, aunque sí que comparten la cultura de disfrutar de un buen plato casero a la vez que del clima en sus terrazas, además de la costumbre del tapeo que tan arraigada está en toda la Región.

Seguir leyendo en: www.laverdad.es/ ...58-nt.html


Platos típicos

La popular talvina, originaria de Mula, es uno de los platos habituales de la comarca: torta blanda de harina de trigo cocida en sartén, a la que se incorporan pimientos secos y ajos tiernos. Una vez a punto, se adorna con tocino asado y morcilla o longaliza: se sirve en cazuela de barro y se toma caliente.

También la olla de tocino fresco, el potaje, el arroz con conejo o caracoles y las gachasmigas, siempre que el día amanezca nublado o lluvioso.

sierraespuna.com/pueblo/mula/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba La cocina del territorio del Río Mula pone en valor los productos de proximidad. Esta zona hace uso de las materias primas de la huerta de Murcia y... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué ver en Mula: Naturaleza, patrimonio - Región de  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 22818
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Por buscar el lado bueno, estoy descubriendo y revisitando rincones de la comunidad que me ha tocado en suertes. Chgiquitica pero variada y muy, muy acogedora. Tenemos mar, tenemos montaña...como tengo la fortuna de ver, oler y escuchar el mar cada día, tiro para el interior y me planto el domingo pasado en Mula. Ahí va mi plan para un día 100 % al aire libre:

A las diez y media tenemos visita guiada en la Villa Romana de lo Villaricos. Como somos de aprovechar el día, damos antes una vuelta por el cercano Pantano de La Cierva. De la Villa al pantano hay cinco minutos. Se puede aparcar aquí y tomar el camino de bajada que pronto se ciñe a la orilla. En una media hora se ha completado una ida-vuelta agradable hasta la intersección con la RM-15. Se puede completar la vuelta al embalse y también enlazar con las pozas de Fuente Caputa, pero esas ya son otras historias.

Llegamos puntuales a la Villa Romana de los Villaricos La visita es guiada, gratuita y se puede concertar en la oficina de turismo de Mula, tel.: 968 66 15 01, turismo@aytomula.es o bien en www.murciaturistica.es/ ...gratuitas/
La extensión y la complejidad de la villa sorprende. Poco a poco (¡Muy poco a poco! Nos contaron que se excava quince días al año) se va comprendiendo su organización y dotando de sentido a los restos. Aquí es apreciable la función del guía.

¿Veis en primer plano una piscina de grandes dimensiones? Su relación con la vivienda permite suponerle un uso recreativo. Se aprecia el canal de alimentación que se hizo venir desde un cercano manantial. No tenían pereza para obrar los romanos, no.




Un espacio ocupado durante siglos. En la imagen aparecen tumbas paleocristianas que aprovechan el patio central e incluso invaden las estancias. Hablan de la reconversión del Tablinum, la estancia más noble, en lugar de culto en forma de basílica, con el preceptivo cementerio alrededor y también del fin de la ocupación humana, al menos por los vivos.




Nuestra guía, Cuca, nos transmitió entusiasmo por el lugar desvelándonos algún secretillo final que, de otro modo, nos hubiera pasado desapercibido. También nos dio valiosas orientaciones para el resto de la jornada. Sobre hora y media de visita que la dedicación de Cuca y el interés del auditorio prolongaron un tanto más en esta ocasión. Le tocó un turno preguntón Muy feliz

Jornada que sigue en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo. Me llama la atención este periodo con sus enigmática fauna, sus damas, su orfebrería...y aquí y hoy también sus caballitos ¡Cuántos! ¿para pedir, agradecer...? Destilan algo simpático.
Importante solicitar el vídeo introductorio para disponer de algunas claves.

Aparcamos fácilmente hacia el final de la Carretera de Murcia, por cierto.

Por la breve pero enjoyada calle Valmarino nos encamonamos al Convento de San Francisco, sede del Museo Ciudad de Mula y de la Oficina de Turismo. Buena ocasión para hacernos con un plano y que no se nos escape nada en los recovecos del barrio medieval.

(continuará)

tumbas paleocristianas.jpg 
 Tamaño:  74.35 KB
 Visto:  133 veces

tumbas paleocristianas.jpg
tumbas paleocristianas.jpg:

piscina.jpg 
 Tamaño:  70.99 KB
 Visto:  407 veces

piscina.jpg
piscina.jpg:

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Por buscar el lado bueno, estoy descubriendo y revisitando rincones de la comunidad que me ha tocado en suertes. Chgiquitica pero variada y muy... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Itinerario Senda del Tiempo - Mula, Región de Murcia  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21297

Votos: 0 👍
Senda del Tiempo

La Senda del Tiempo se desarrolla dentro del término municipal del Mula, en el ámbito urbano y periurbano de la ciudad, conectando varias zonas de interés natural, cultural y paisajístico. Se trata de un itinerario que puede hacerse en ambas direcciones y tiene su inicio y final en la Vía Verde del Noroeste, convirtiéndose así en un sendero circular. Tanto si comenzamos el itinerario a la altura del cementerio de La Puebla de Mula como si lo hacemos en el cruce de la Gran Vía con la Variante de Mula, a la altura del Camino de la Tejera, recorreremos un total de 7,5 km.

Información itinerario: turismodemula.wordpress.com/ ...201200%20m.

Folleto Senda del Tiempo: www.murciaturistica.es/ ...tiempo.pdf
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Senda del Tiempo. La Senda del Tiempo se desarrolla dentro del término municipal del Mula , en el ámbito urbano y periurbano de la ciudad... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué ver en Mula: Naturaleza, patrimonio - Región de  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 22818
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
...sigo. Tras la visita al museo y al ex-convento es ya la hora de comer y tenía reservada mesa al aire libre en el bar Casino. Me gustó: Sol y vistas en la Plaza del ayuntamiento y mesas separadas de verdad. Platos elaborados, originales, bien presentados a precios contenidos. También barajé -y prometía- el restaurante Cuchillo de Palo pero la plaza es la plaza y los tiempos piden espacio. Para otra ocasión.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba ...sigo. Tras la visita al museo y al ex-convento es ya la hora de comer y tenía reservada mesa al aire libre en el bar Casino . Me gustó: Sol y... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Senda del tiempo, Mula: opinión, experiencia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 22818
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
SENDA DEL ALBACAR, SENDA DEL TIEMPO, VÍA VERDE DEL NOROESTE


Repuestas las fuerzas, nos dirigimos a la parte alta: Iglesia de San Miguel, Ermita de Nuestra Señora del Carmen con un antepórtico-mirador sobre la población, Santo Domingo y Monasterio de la Encarnación. Nada más pasar la iglesia de Santo Domingo, un pequeño soportal da paso a la senda del Albacar que rodea a media altura el cerro del Castillo de los Vélez. Es una senda-mirador hacia arriba y hacia abajo que sortea algunos restos de construcciones árabes. Nos aconsejaron no llegarnos al castillo y quedarnos con esta vista en tanto pueda ser visitado, lo que llevará su tiempo, pues el municipio acaba de adquirir la porción que le restaba para tener la titularidad completa del edificio.

La Senda del Albacar se interna de nuevo en el casco urbano a través de la calle Salitre. Teóricamente enlaza con la Senda del Tiempo (ver un post anterior) pero aquí hay un déficit de indicaciones. Nos dijeron en la oficina de turismo que están en ello. Entre tanto, basta abandonar la población por la calle Fuensanta, manteniendo la dirección hasta cruzar el río Mula. A partir de aquí, el camino de subida -Camino Viejo de Yéchar- es bastante evidente. Arriba encontramos un buen mirador hacia el yacimiento del Cigarralejo, cuyos tesoros contemplamos esta mañana.

El sendero discurre ahora próximo y paralelo a la carretera del embalse, donde también se encuentra la villa romana. Barajé iniciarlo aquí, tras la visita guiada a la villa, pero no habría llegado a tiempo de ver el Museo de Arte Ibérico, que cierra a las 14 h. A partir de este punto, hay que circular un trecho por el arcén de la carretera. No es algo que me guste pero hay espacio y tampoco tiene mucha circulación.

¿Sabías que el topónimo "Mula" no tiene relación con el animal? Se piensa para su origen en la evolución de una voz latina que hace referencia al color rojo del Cerro de la Almagra, asentamiento de la Mula romana. Lo traigo a colación en este tramo en que el cerro estará a la vista, inconfundible con sus tonos rojizos sobre una base blanca caliza: como una gigante porción de tiramisú geológico Muy feliz

Para enlazar con la Vía Verde del Noroeste falta alguna indicación sobre el terreno. Yo sabía que la vía pasa junto al cementerio de la Puebla de Mula y esta fue la pista que utilicé con ayuda de un navegador. A partir de aquí ya no hay pérdida, con Mula y su Castillo pronto a la vista. Para internarnos de nuevo a la población hay que cruzar con cuidado la carretera que queda por medio en este punto sin paso de peatones Ojos que se mueven

www.google.es/ ...authuser=0

...para ser un itinerario promocionado por Turismo de Mula, se echa en falta algo más de acondicionamiento Ojos que se mueven Tanto más cuanto que vi que este tramo de Vía Verde es bastante utilizado por los muleños para expansionarse, incluyendo críos con sus bicicletas.

Mis impresiones como viajera: El circuito es variado, ofrece múltiples perspectivas de Mula y su entorno y merecería la pena que lo acondicionaran mejor: Más indicaciones en los enlaces entre sendas y, sobre todo, acceso más seguro a la vía verde desde la ciudad. Lo mejor para mí: vistas desde el Albacar, pasear entre huertos de limoneros con aroma a azahar (¿Puede haber un olor más exquisito?) en el tramo que llega o sale de la calle Fuensanta, vistas del Cigarralejo en su mirador, Villa Romana de los Villaricos, viaducto sobre el río Mula, ambiente local y familar de paseantes.
Para muy senderistas, lo más vistoso en la comarca es el conjunto Rambla de Perea - Pozas de Fuente Caputa. Esto más bien hay que tomarlo como un paseo periurbano.

La Senda del Tiempo suele describirse en sentido opuesto a aquel que yo seguí: Yo la realicé en sentido horario, mientras que las descripciones y la cartelería acostumbran a seguir el anti-horario. Yo lo hice así por la sencilla razón de que me encontraba en la parte alta del pueblo después de haber recorrido la parte baja, donde es más sencillo aparcar. Puede comenzarse donde mejor convenga y en cualquier sentido.

El plano que adjunta Angemi en el segundo enlace -y es el que entregan en la oficina de Turismo- es mono pero a escala demasiado grande: Le falta detalle. Yo me fijé también en este mapa y descripción por Marjoan en Wikiloc:

es.wikiloc.com/ ...e-16528552

...con la salvedad -se explica en el texto- de que equivocó en un primer momento el enlace entre la Senda del Albacar y la del Tiempo. La del Albacar te deposita de bajada en un tramo en curva de la calle Salitre que hay que seguir, nuevamente de de bajada y hacia la derecha, en busca de las primeras casas. Seguid la calle Salitre (hace algún quiebro, es lo que tienen las calles medievales) hasta la Placeta del Pontarrón y abandonadla por C/ Fuensanta. En tanto mejoran la cartelería, ahí queda algo de ayuda comprobada Guiño

Y aquí termina un día 100 % al aire libre, gozando del clima benigno de la Región de Murcia, lo que siempre da mucho gusto, con pandemia o sin ella.


Vistas desde el Mirador del Cigarralejo. Al fondo, el Castillo de los Vélez y el Valle del Río Mula. Murcia Turística.



Viaducto sobre el río Mula en la Vía Verde del Noroeste. Turismo de Mula.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.


Última edición por Lecrín el Sab, 03-04-2021 8:49, editado 1 vez
Ir arriba SENDA DEL ALBACAR, SENDA DEL TIEMPO, VÍA VERDE DEL NOROESTE. Repuestas las fuerzas, nos dirigimos a la parte alta: Iglesia de San Miguel, Ermita de... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Pino de las Águilas, Mula. Cómo llegar  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 22818
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
El confinamiento autonómico de meses invita a explorar pequeños parajes al aire libre. En la carretera regional que une Mula con Cieza nos detuvimos a rendir visita a un árbol singular de la región: El Pino de las Águilas. Se le calculan en torno a 300 años e impresionan su copa y su troncazo. Nunca había visto algo así, en pino.

Os dejo ficha, foto y unos detalles prácticos de mi cosecha

www.floraprotegida.es/ ...1guilas-9/


La expresión "como la copa de un pino" adquiere una nueva dimensión con este ejemplar, 25 m de diámetro concretamente Chocado

Un detalle por parte de los muleños, dedicárnoslo a los vecinos de Águilas Guiño

Google sitúa correctamente el lugar. Hay que ir atentos pues pasamos en giro de 90º a un camino no asfaltado, pero apto para un turismo corriente. No hay indicación.

Hasta el pino no se puede llegar en vehículo ni falta que hace: Su solitaria silueta luce mejor sin nuestros coches alrededor. Hay algo de espacio para estacionar a los lados del camino. Se debe caminar por otro del estilo hasta las casas próximas y de ahí, al pino, que está convenientemente vallado, rodeado de viñedos. En otoño debe tener buena foto, con los tonos ocres de los pámpanos.

pino de la Águilas copa env.jpg 
 Tamaño:  114.97 KB
 Visto:  418 veces

pino de la Águilas copa env.jpg
pino de la Águilas copa env.jpg:

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba El confinamiento autonómico de meses invita a explorar pequeños parajes al aire libre. En la carretera regional que une Mula con Cieza nos... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visita al yacimiento argárico La Almoloya - Pliego  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 22818
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
YACIMIENTO "LA ALMOLOYA" (PLIEGO)

He visitado recientemente el Yacimiento argárico de La Almoloya en Pliego, Comarca del Río Mula.

La visita es guiada, de la mano de Eva Cedrán, arqueóloga del proyecto La Bastida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Eva explica con gracia y aporta el valor añadido de haber asistido en primera línea a los apasionantes descubrimientos que aquí han tenido lugar, en particular la tumba principesca y lo que nos cuenta una diadema de plata. No adelanto más...

Ahora mismo, las visitas están gestionadas por el grupo Asba de Totana. Esta es la dirección de correo a través de la que contacté con ellos: asbadetotana@gmail.com

La visita a La Almoloya complementa a otra, también muy interesante, que la empresa promueve en la zona y yo aún tengo pendiente: La Bastida de Totana.

Una peculiaridad del lugar es la cantidad y buen estado de conservación de los enseres y todo lo que nos cuentan acerca de la vida cotidiana. La colección está aun pendiente de ser mostrada al público lo que probablemente ocurrirá en el Museo Ciudad de Mula - Ex-Convento de San Francisco, procurando la mayor cercanía a sus orígenes.

La Almoloya se encuadra en un sendero, el PR-MU 108, por lo que es posible llegar a pie desde Pliego, recorriendo los paisajes serranos de Espuña. También hay camino asfaltado hasta el punto de encuentro, a unos 15 min del yacimiento. El camino consiste en una pista de tierra suavemente ascendente y un breve tramo final más empinado a base de escalones de piedra utilizados en tiempos por los habitantes de La Almoloya. Un vehículo de la empresa puede ahorrar la pista a personas con problemas de movilidad, pero no así el tramo final.

Un diez para la guía y aprobado raspadillo para la organización, pues fuimos demasiados y lo de la distancia de seguridad estuvo complicado. Creo que pudo deberse a la cancelación por lluvia de la visita del fin de semana anterior.

La Almoloya tiene una bonita vista aérea, emergiendo en el verde bosque de Sierra Espuña. Tomo prestado el dron, ved qué chulada:


Esta foto es mía: Una intrigante sala de grandes dimensiones con bancada corrida y espacio para unas sesenta personas. No se han hallado indicios de un culto religioso ¿El primer parlamento europeo conocido?




Para saber más sobre la cultura argárica en la comarca: www.ruta-argarica.es/

img20210502123417.jpg 
 Tamaño:  80.39 KB
 Visto:  268 veces

img20210502123417.jpg
img20210502123417.jpg:

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba YACIMIENTO LA ALMOLOYA (PLIEGO) He visitado recientemente el Yacimiento argárico de La Almoloya en Pliego, Comarca del Río Mula. La visita es... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Paseo por Pliego y sus miradores.  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 22818
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
UN PASEO POR PLIEGO: DE LAS CALLES AL CIELO

Tras la visita arqueológica, reponemos fuerzas en restaurante Los Escudos: Arroz con bogavante, vino de Carrascalejo y para postre, milhojas. Buena atención y separación entre mesas de verdad. Y eso que era el día de la madre, uno de los más señalados del año para comer fuera.

En la cercana Plaza del Ayuntamiento iniciamos una ruta urbana y peri-urbana que integra varios puntos de interés en el casco antiguo con el entorno serrano. Está señalizada como Camino de los Miradores pero preferí este itinerario que publica la Asociación Senderista de Pliego pues cambia muy convenientemente un trecho de asfalto por un agradable senderillo sombreado a las faldas de la Muela:

es.wikiloc.com/ ...o-38971207

Los hitos de interés en la ruta son: Casa Grande y Casa de la Tercia en la Plaza del Ayuntamiento, Casa del Poeta Federico Balart, Iglesia de Santiago, Plaza Mayor, vistas del Castillo de las Paleras, Mirador de la Cruz y paseo bordeando el cerro de La Muela, Mirador del Cairel, Castillo de Pliego, ermita de la Virgen de los Remedios, Fuente de los Caños y Torre del Reloj, regidora de los riegos es esta tierra laboriosa que conoce el valor del agua.

La ruta circular es sencilla y cardiosaludable, con alguna subida que se deja hacer bien y recompensa con panorámicas en espejo: El Castillo desde la Muela, la Muela desde el Cairel y Pliego y su huerta desde todos ellos.



Castillo de Pliego (s. XII)



Vecinas platicando con distancia de seguridad en la ermita de Los Remedios.

distancia de seguridad.jpg 
 Tamaño:  97.39 KB
 Visto:  69 veces

distancia de seguridad.jpg
distancia de seguridad.jpg:

castillo de pliego.jpg 
 Tamaño:  58.69 KB
 Visto:  68 veces

castillo de pliego.jpg
castillo de pliego.jpg:

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba UN PASEO POR PLIEGO: DE LAS CALLES AL CIELO. Tras la visita arqueológica, reponemos fuerzas en restaurante Los Escudos: Arroz con bogavante, vino... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué ver en Mula: Naturaleza, patrimonio - Región de  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 22818
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Septiembre en Mula, pleno de actividades:


Lástima, ya no llego al paseo en calesa por la vía verde. Ese me ha gustado Muy feliz
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Septiembre en Mula, pleno de actividades: Lástima, ya no llego al paseo en calesa por la vía verde. Ese me ha gustado Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué ver en Mula: Naturaleza, patrimonio - Región de  Publicado: Responder citando

PepeNomada
New Traveller

New Traveller
Registrado:
04-09-2021

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Buen lugar, me ha encantado
Ir arriba PepeNomada escribió: Buen lugar, me ha encantado PepeNomada Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Andalucia, Extremadura y Murcia RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram