VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Recorrido por el Valle de Ricote, incluyendo las Norias de Abarán, los miradores de Blanca, el entorno de Ojós, con sus puentes colgantes y la pequeña ruta senderista del Salto de la Novia. Y acabo con el Balneario de Archena. Unos paisajes de gran belleza en la Vega del Segura.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

VALLE DE RICOTE.

El Valle de Ricote, también conocido como el Valle Morisco, es una comarca histórica situada al norte de la provincia (y Comunidad Autónoma) de Murcia, en la cuenca media del río Segura. Los municipios que la integran son Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del río Segura.

Situación del Valle de Ricote en el mapa peninsular según Google Maps.
VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (1)

Cuando se contemplan imágenes de esta zona, gente de otras latitudes puede sorprenderse al no identificarlas con el estereotipo que pueden haberse forjado de la región murciana, pero sin duda resultan tan atractivas que el deseo de contemplar in situ tales paisajes aparece enseguida. Y es que el contraste entre las frondosas huertas paralelas al río, enmarcadas por un fondo de onduladas colinas desiertas salpicadas de palmeras nos produce la impresión de estar inmersos en un extenso y bello oasis.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (2)

Nuestra primera referencia de esta zona la tuvimos a través de una reserva para pasar un par de días en el Balneario de Archena, a principios de un mes de septiembre de hace unos años. Fue esa corta estancia la que nos llevó a descubrir un paisaje inesperado, que nos gustó hasta el punto de preparar, tiempo después, una nueva escapada, en la que visitamos también lugares tan interesantes y distintos entre sí como Caravaca de la Cruz, Calasparra y Moratalla. Además, aprovechamos la época de la floración de los árboles frutales, especialmente bella en Cieza, que convierte sus campos en una fantástica e interminable alfombra de tonos rosas, fucsias, blancos y verdes. Lo cuento en otra etapa de este diario, cuyo enlace es el siguiente:
VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (3) FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (4)

Volviendo al Valle de Ricote, decir que los íberos y los romanos ya conocían las cualidades de sus aguas termales, si bien fue a partir del siglo VIII, con la invasión árabe, cuando esta zona entró de lleno en la historia. En el siglo XIII, el caudillo Ibn Hud lideró el levantamiento del castillo de Ricote y durante una década dirigió la resistencia musulmana frente a las acometidas cristianas, que incorporaron, por fin, el Reino de Murcia, Valle de Ricote incluido, a la Corona de Castilla en 1243 mediante el Tratado de Alcaraz. No obstante, en 1284, Sancho IV de Castilla entregó el Valle de Ricote a la Orden de Santiago por su apoyo a sus aspiraciones al trono, excepto Archena, que fue cedida a la Orden de Malta.

Foto del plano del Valle en un panel informativo de Abarán.
VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (5)

El Valle de Ricote es conocido también como el Valle Morisco, ya que de aquí salieron los últimos tras el decreto de expulsión promulgado por Felipe III en 1609, que ellos lograron retrasar hasta 1614, en que se publicó otro decreto por el cual fueron embarcados en el puerto de Cartagena rumbo al Norte de África.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (6)

Itinerario por el Valle de Ricote.

Desde Abarán hasta Archena la distancia es de apenas 22 kilómetros de carretera que se recorren en unos 40 minutos, aunque la realidad es que requiere bastante más tiempo porque hay mucho que ver por el camino si se va en plan turístico, claro. Nosotros llevábamos una ruta que mezclaba varias cosas, así que el recorrido no lo hicimos exactamente así, pero creo que como lo voy a poner es el modo mejor y más claro para que se entienda bien. Y esta ocasión, emprendimos un recorrido eminentemente paisajístico, sin visitas detenidas a pueblos o monumentos.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (7)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (8)

NORIAS DE ABARÁN.

Después de pasar dos jornadas en Cieza, admirando la floración de los árboles frutales, salimos hacia Abarán, donde hicimos un bonito recorrido a pie, contemplando el principal conjunto de norias tradicionales de la región de Murcia, algunas de las cuales siguen funcionando todavía para el riego de los huertos y los frutales. El agua que alimenta estas norias la toman dos acequias desde el río Segura en un paraje llamado Menjú.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (9)

La ruta peatonal para recorrerlas es fácil y muy agradable, a través de un sendero fluvial con un paisaje muy bonito, sobre todo en la época de floración de los frutales, como era el caso. El itinerario está perfectamente señalizado y con paneles informativos en los puntos más importantes, tiene poco más de un kilómetro de longitud (hay que añadir la vuelta) y en apenas media hora se ven cuatro norias: Noria de la Hoya de Don García, Noria Grande, Noria de la Ñorica y Noria de Candelón.

Panel informativo de la Ruta de las Norias.
VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (10)

El recorrido se puede empezar desde varios puntos. Nosotros lo hicimos comenzando por la Noria de la Hoya de Don García, la más próxima a la carretera según llegábamos de Cieza. Sin embargo, el aparcamiento no era sencillo; así que, seguramente, sería mejor ir hasta el núcleo urbano y dejar el coche allí.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (11)

La primera noria que vimos fue la Hoya de Don García, construida íntegramente de madera en 1818 y reconstruida en 1951. Con 8,20 metros de diámetro, nos pareció muy bonita y sigue funcionando perfectamente.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (12)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (13)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (14)

Continuamos en paralelo a la acequia, dejando a ambos lados naranjos, limoneros y frutales en flor, conformando un paisaje precioso, en el que aparecía, al fondo, Abarán.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (15)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (16)

Ya en el núcleo urbano, llegamos hasta la Noria Grande, de la que se dice que es la mayor en funcionamiento de toda Europa. La vimos en buenas condiciones, pero parada. Después completamos el paseo con las dos restantes, Ñorica, la menor, metálica, con algún elemento de madera; y Candelón, remodelada en 1968 conservando su estructura original. Estaba en funcionamiento.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (17)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (18)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (19)

BLANCA.

MIRADOR DEL ALTO DE BAYNA.

Resulta curioso que a esta localidad de nombre “Blanca” se la conociera antaño como “La Negra”, por el color de la roca de la montaña en cuya ladera se asienta. A orillas del Segura, de camino al Embalse de los Ojós.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (20)

Es obligado detenerse en una pasarela metálica, convertida en el Mirador del Alto de Bayna, desde donde se contempla una hermosa panorámica del río Segura, con vistas al Embalse del Azud, al Parque de las Cuevas y a la población de Blanca. Una parada imprescindible.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (21)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (22)

MIRADOR DEL AZUD. EMBALSE DEL AZUD DE OJÓS.

Ya saliendo de la población, a unos cuatro kilómetros y antes de cruzar un túnel que nos lleva al otro lado de la presa, nos detuvimos para ir al Mirador del Azud, sobre el Embalse, cerca del Área Recreativa de La Navela. Hay que caminar unos pocos minutos por un sendero de tierra hasta localizarlo. El sol estaba bajo y no era el mejor momento, pero ofrece bonitas vistas sobre el Embalse de Azud de Ojós, las Sierras de la Umbría y del Oro a la izquierda, y la del Solán, al fondo, a la derecha.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (23)

Un poco más abajo, localizamos otro pequeño sendero con las mismas vistas pero desde otra perspectiva.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (24)

Cuidado porque aquí, Google Maps a veces no registra el paso por el túnel y te señala que tienes que dar una vuelta tremenda por la sierra para seguir hacia Ojós. Nosotros no tuvimos problemas en cruzar el túnel y enlazar con la carretera RM-520. No sé si cerrarán el paso en ocasiones y habrá que ir por el otro lado del embalse, lo cual quitará mucho tiempo.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (25)

OJÓS.

MIRADOR DEL SOLVENTE.

Transitando ya por la carretera RM-520, en dirección a Ojós, a unos 450 metros del túnel, vimos, a la izquierda, unas panorámicas que nos llamaron mucho la atención. Para parar aprovechamos una entrada asfaltada que parecía parte de la antigua carretera y que nos llevó al Mirador del Solvente. No nos quedamos del todo contentos y caminamos un poco más hasta que descubrimos, abajo, lo que parecía una instalación de deporte de aventura, con pasarelas de madera y demás, pero el paso se encontraba cerrado. Luego nos enteramos que se trata de un puente de estilo tibetano inaugurado en 2018 por el ayuntamiento de Ojós para espacio recreativo con tirolinas. En cualquier caso, pudimos ver unas vistas espectaculares sobre el curso del río Segura en dirección a Ojós y Ulea.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (26)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (27)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (28)

Además, al atardecer, el sol iluminaba el fondo del barranco con una luz dorada que sentaba fantásticamente bien a un paisaje que casi parecía irreal por lo bonito.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (29)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (30)

PASEO DE LAS PALMERAS Y PUENTE COLGANTE.

Descendiendo unos cuantos kilómetros, llegamos a la localidad de Ojós, en la cual paramos para dar una vuelta por el Paseo de las Palmeras hasta el Puente Colgante. Dejamos el coche en la calle, a la entrada del pueblo, y por la Calle Nueva fuimos hasta un puente que cruza el río Segura, donde hay un parque y una fuente, que componen una bonita estampa.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (31)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (32)

Sin embargo, no era ése el puente que buscábamos sino otro de color rojo que se veía al fondo.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (33)

Seguimos el curso del río por el Paseo del Palmeral que nos proporcionó unas vistas preciosas de las fincas y los huertos, hasta llegar al Puente Colgante menos aventurero que el que mencioné antes, pero también con unas panorámicas espléndidas.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (34)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (35)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (36)

Nos hubiera gustado dar una vuelta por el pueblo, pero se nos había hecho tarde porque esa noche dormíamos en Cartagena. Pero esa es otra historia. De momento disfrutamos de aquel precioso atardecer.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (37)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (38)

SALTO DE LA NOVIA. PEQUEÑA RUTA SENDERISTA.

Al continuar hacia el sur por la carretera RM-520, a un kilómetro escaso, se encuentra el inicio de una pequeña ruta que recorre el margen del río Segura, a través de una serie de pasarelas y puentes, uno muy chulo de estilo japonés.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (39)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (40)

El nombre de este lugar, localizado en el límite entre Ojós y Ulea, donde el río Segura se abre paso entre farallones de piedra, se debe a una leyenda, según la cual la hija del Comendador de Santiago se lanzó al vacío desde el peñasco tras conocer la muerte de su amado en combate. Dejando eso aparte, en este lugar se han realizado excavaciones que han conducido a encontrar restos de poblados de los siglos IV y V d. Cristo, que ahora se exhiben en el Museo Arqueológico de Murcia.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (41)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (42)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (43)

El paseo completo abarca las dos orillas, tiene una longitud de unos cuatro kilómetros y una duración de hora y media. La ruta es muy fácil y en gran parte va por un sendero cementado. También es posible caminar un rato y deleitarse con el paisaje, ni más ni menos, que ya es bastante. Aplauso Aplauso

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (44)

Si se va por la otra orilla, por la carretera nueva de Ulea, hay un mirador para contemplar esta zona desde lo alto y también el peñasco en cuestión. Pero es más bonito, pasear un ratito por la parte de abajo.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (45)

ULEA. MIRADOR DEL GURUGÚ.

La población de Ulea solamente la vimos de paso y, sobre todo, desde el Mirador del Alto del Gurugú, que se encuentra en la carretera RM-523, desde donde se contempla Ulea, Villanueva del Segura y el Parque de la Marquesa.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (46)

El nombre se debe a un edificio de estilo árabe, levantado por un militar natural de Ulea destinado en Marruecos que a su regreso, en 1870, lo levantó a semejanza de los que se utilizaban como puestos de vigilancia en el norte de África. En la foto, abajo, a la derecha, de color rojo.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (47)

LLEGANDO A ARCHENA. MIRADOR DE LA MORRA.

El recorrido desde Ulea a Archena incide en el contraste que produce la vega del río en comparación con las áridas montañas del entorno. Lo que podría ser un desierto se convierte en extraordinarias huertas por la influencia del río. Ya cerca de Archena, en la carretera MU-522 está el Mirador de la Morra, que ofrece unas vistas que lo resumen bien.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (48)

ARCHENA Y SU BALNEARIO.

Como ya he comentado, Archena lo visitamos en un viaje anterior. Recuerdo muy bien, la impresión que me causó la primera vez que lo vi. Habíamos estado en Sierra Espuña y llegamos a través de la carretera C-5, que nos mostraba un paisaje bastante árido (cierto es que, en esa ocasión, estábamos a comienzos de septiembre). Sin embargo, al llegar a Balneario el escenario cambió por completo. La causa: el río.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (49)

Y es que esta localidad, situada a 24 Km de Murcial capital, es conocida sobre todo por su balneario de aguas termales, cuyas propiedades ya eran apreciadas incluso en tiempos de los íberos, en el siglo V antes de Cristo. No obstante, los primeros en construir unas termas fueron los romanos, como no podía ser de otro modo. Ya en el siglo XVI, la Orden de San Juan se hizo cargo del primitivo balneario, que adquirió un gran auge. Tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII arregló la carretera a Archena e incrementó el número de habitaciones. Tras la Desamortización de Mendizábal, el Balneario pasó a manos privadas y se hizo con la propiedad el Vizconde de Frías, quien acometió grandes reformas entre 1850 y 1878, que llevaron a la configuración actual del Balneario, que consta de tres hoteles: Termas, Levante y León, el primero de cuatro estrellas y los dos restantes de tres; nosotros escogimos el Levante, intermedio en cuanto a habitaciones y precio. El Hotel León se construyó en 1858 y el Hotel Termas, diez años después, y en 1898 se añadió la decoración árabe y la cúpula. En 1878 se inauguró el Hotel Levante.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (50)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (51)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (52)

La Capilla de la Virgen de la Salud se abrió en 1878, y en ella se encuentra la talla de la Patrona de Archena. El Casino se inauguró en 1898. Tras un periodo de cierre con el consiguiente abandono de los edificios, en 1953 Nicasio Pérez compró el complejo y reanudó la actividad hotelera y de balneario.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (53)

]VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (54)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (55)

Todo el complejo es realmente bonito y te traslada a un ambiente de otra época, sobre todo por la mañana temprano y al atardecer, favoreciendo el relax y la tranquilidad, ya que los coches no circulan por los recintos interiores. Estuvimos alojados dos días, y por un suplemento utilizamos las piscinas termales y el spa, y contratamos un par de tratamientos, como un masaje completo de acuaterapia. Nos gustó mucho el spa y también el poder utilizar las antiguas termas. Sin embargo, la piscina (a la que puede acceder todo el mundo previo pago de la entrada) estaba demasiado llena de gente. Seguramente se disfrutará más durante el otoño o el invierno.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (56)VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (57)

Los jardines son muy bonitos. Desayunamos y cenamos en los jardines, pero no tuvimos mucha suerte porque los camareros hacían poco caso y tardaban mil años en servir. Nos pareció que pasaba algo raro, quizás algún conflicto laboral. Por lo demás, muy bien.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (58)

Además, el Balneario se encuentra en una ubicación espectacular, junto al río Segura, que convierte sus orillas en un vergel en esta zona. Se puede llegar hasta el centro de Archena dando un paseo por un camino acondicionado en los márgenes del río. Se tarda una hora entre la ida y la vuelta y las panorámicas son preciosas. Eso sí, mejor que sea temprano o ya al atardecer porque el sol pega que da gusto.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (59)

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (60)

En resumen, una ruta muy bonita la del Valle de Ricote. Volveremos sin duda.

VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. - De viaje por España (61)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
LANENA69  LANENA69  15/06/2020 10:17   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA.
Anda!!!, que ilusión me ha hecho ver una ruta por mí pueblo (Ulea) en el Valle de Ricote, una zona muy desconocida y muy bonita y fácil de hacer.Últimamente estoy viendo bastante gente que se anima hacer rutas por esta zona, en Instagram he visto a varias personas, Murcia es una provincia muy desconocida y tiene millones de cosas por ver.Yo estoy haciendo un diario para darla a conocer un poquito, tampoco demasiado que no quiero que se masifique, jajajajaja, que ya está todo demasiado masificado y en algunos sitios da un "poquito de asco" visitarlo porque no puedes ni andar, aunque yo afortunadamente suelo ir en temporadas bajas o medias y suelo pasearlo prácticamente sola o con poca gente, pero ya no sabes para donde tirar y no ver tanta gente, sin ir más lejos, este sábado fuí a un pueblo de Madrid que descubrí por casualidad en Google y vi que tenía muchas esculturas y como el arte urbano me encanta pues decidí visitarlo, ya que no lo conocía ni de nombre ni nada, pensé que íbamos a estar solos y la leche que de peña por todos sitios, menos mal que la mayoría de la gente se quedan en los bares y vimos todo prácticamente solos, jajajajaja.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1088
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 575
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 560

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 10:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
15-09-2020

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:30 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 08:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

Burgos: bailes y trajes regionales