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Information Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados ✈️ Foros de Viajes ✈️ p58 ✈️


Foro de Egipto  Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
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Guillerminho
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20-12-2021

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Acabamos de hacer un viaje 2 personas durante casi 2 semanas por Egipto, yendo a Abu Simbel, Aswan, Luxor (Crucero), Cairo y Dahab. Lo hemos hecho sin ninguna agencia en especial, pero con la ayuda de un amigo egipcio que tiene una agencia allí que da todo tipo de servicios (comentaré más adelante) y que cogíamos prácticamente sobre la marcha.
Nuestro viaje comenzaba volando directamente a Aswan con escala en Cairo pero al final tuvimos que dormir la primera noche en Cairo para volar al día siguiente a primera hora a Aswan, ya que queríamos ir a Abu Simbel el miércoles puesto que los jueves se llena de gente que viene desde los cruceros.
Para alojamiento en Cairo cerca del aeropuerto, recomiendo barrio Heliopolis (4€ en Uber desde aeropuerto aproximadamente).

Día 1 - Martes 30 noviembre CAIRO
Llegada Madrid-Cairo Egyptair sobre las 20.00 cogiendo hotel 4* (puedo dar más detalles si os interesa) en Heliópolis para hacer noche.

Día 2 - Miércoles 1 diciembre ABU SIMBEL/ASWAN
Despertarnos 4/5am para ir directos al primer vuelo dirección Aswan. En Aswan nos esperaba un coche que habíamos reservado que nos llevaba directamente a Abu Simbel ida y vuelta el mismo día miércoles. El coche estaba bastante bien y el trayecto fue bastante ameno con una parada. Tardamos aproximadamente 3horas para que al llegar nos recibiera Mahmoud (guía que nos gestionó mi amigo en castellano) para estar durante 2h (o las que quisiéramos antes del cierre de la carretera) por Abu Simbel donde evitando los cruceros, os puedo decir que estuvimos prácticamente solos, de hecho creo que no llegué a ver más de 20 personas durante todo este tiempo en todo el recinto. Aporto foto. Al terminar, nos esperaba nuestro coche para volver a Aswan otras 3horas de viaje que pasamos prácticamente dormidos y al llegar hicimos check-in en el crucero. Tanto la gestión de crucero como coche la gestionó también mi amigo saliendo más económico (en teoría te venden la excursión por unos 100€ en todos lados y a nosotros nos costaría menos de unos 70€ yendo solos en un coche mucho más cómodos y habiendo estado SOLOS allí). Respecto al barco, nos gestionó tener una habitación alejada de los motores por lo que no nos enterábamos ni de cuando se estaba moviendo.


Día 3 - Jueves 2 diciembre ASWAN/KOMOMBO
Ya al despertar, nos encontramos con nuestro guía con quien ya habíamos quedado. Con la reserva del crucero pedimos guía en castellano también (hay disponibilidad de varios idiomas pero aun siendo prácticamente bilingües nos resultaba más cómodo nuestra lengua nativa) con el que nos encontramos al día siguiente para ir al Templo de Philae con el breve trayecto en faluca
Dado que terminamos antes de lo previsto, nos llevó a una especie de tienda de esencias donde estuvimos 30' tomando un té y café mientras nos pasaban todo tipo de olores. Nos temimos que fue una jugadita del guía y estábamos dispuestos a pagar la propina pero sin comprar nada dado los precios que nos pedían. Tras decir que no nos interesaba nada pero que muchas gracias, nos dijo nuestro guía que no hacía falta pagar propina ni por los cafés así que nos fuimos.
A mediodía, podíamos hacer la excursión al pueblo nubio o recorrernos Aswan. Tras ver el precio que nos ofrecieron por ir, decidimos cogerlo después de haber leído en el foro que era una excursión donde veías algo distinto. A nosotros nos pareció bastante sin más, casi valorando más la excursión en la FALUCA? Que ya estando en el pueblo nubio. Para aquellos que vayáis a comprar cosas, que sepáis que os piden un precio inicial desorbitado, por lo que os recomiendo que os fijéis el precio máximo a pagar antes de negociar y en base a él negociéis sin pasaros. (Para que os hagáis una idea, nos empezaron pidiendo 200€ por 5 figuras jajajajaja y 60€ por una alfombra). Aquí te ofrecen llevarte en camello dejándote un poco más lejos del pueblo pero a nosotros no nos aportaba nada y menos pagar por ello así que dijimos que no. Al llegar fuimos a una casa de una familia nubia donde nos contaron su historia y las tradiciones y nos trajeron una cría de cocodrilo para que la viéramos. Al volver fuimos al barco a comer y al poco de terminar zarparía dirección Komombo. Ya allí llegando sobre las 18.00 (ya es de noche allí). La verdad que este templo pensamos que era una pena verlo de noche pero nos gustó bastante la iluminación así que creo que está bien organizado. Tras prácticamente hora y media, terminamos la visita y volvimos al barco, que zarparía poco después hacia Edfu.

Día 4 - Viernes 3 diciembre EDFU/LUXOR
Quedamos a primera hora (las 7) ya fuera del barco para realizar la visita a primera hora. Normalmente lo suelen hacer en carrozas entre que no nos gusta el trato que daban a los caballos y que mi pareja les tiene alergia, cogimos un taxi privado con el guía (que el mismo gestiono sin coste) para llevarnos al Templo donde estuvimos aproximadamente hora y media llegando al barco sobre las 9 para después partir dirección Luxor.
Aquí decir que a pesar de que el día anterior no habíamos prácticamente parado, quitando el madrugón el resto del día te lo pasas descansando en el barco. Nosotros fuimos a la parte superior a pasar todo el día al sol bajando solamente a comer. La llegada estaba planeada sobre las 18 y aprovecharíamos para ver el templo de Luxor de noche (lo preferimos) durante aproximadamente hora y media. Queda bastante cerca del barco pero igualmente fuimos en coche privado (aquí normalmente te llevan en carrozas). Al terminar, dado que al día siguiente no teníamos que madrugar tanto para reunirnos con el guía (9 de la mañana que allí no es "pronto"), decidimos buscar un bar donde tomarnos algo tranquilamente por la ciudad de Luxor. Fuimos andando durante 30' a un bar irlandés que os puedo dar detalle si os interesa y la verdad que estuvimos muy bien. Lo único pesado es la insistencia con la que te intentan vender cualquier cosa en la ciudad pero por lo demás muy bien. Ya a la vuelta decidimos coger un taxi con precio acordado inicialmente y que, como no dijimos precio final, al bajarnos intentó hacernos la jugada de que era por persona, pero nos negamos rotundamente y estábamos tan cansados que nos daba igual lo que nos pudiera decir así que nos bajamos sin mediar palabra alguna.

Día 5 - Sábado 4 diciembre LUXOR
Nos reunimos con el guía a la salida del barco para coger un coche privado e ir a la costa oeste a ver los diferentes templos. Empezamos por el valle de los reyes, donde fuimos a las principales 3 tumbas que te dan con el pase estándar. Para ver más tumbas tienes que pagar más (algunas incluso 1.200 EGP), pero para nosotros dado que tampoco tanto cada una dado que no tenemos tanto ojo, vistas 2 o 3 vistas todas. De todas formas dicen que la de Sobec (creo que es la que más cuesta aquí) es espectacular. Estuvimos en torno una hora.
Posteriormente nos dirigimos al templo de Hatshepsut donde estuvimos otra hora. Impresionante el paisaje donde se enmarca pero la verdad que había muchísima gente, no sé si por ser sábado o porque (de todas formas, habiendo empezado el viaje por Abu Simbel vacío, todo nos parecía lleno).
Al terminar fuimos al templo de Karnak, ya al otro lado. La verdad que es inmenso este templo pero nos apenó que la mitad parecía que estuviera en obras, lo que le hace perder encanto a nuestro juicio, pero bueno es lo que tiene el mantenimiento supongo. Aquí estuvimos en torno a hora y 15 y ya volvimos al barco donde nos despedimos del guía. Dado que nuestro check-in se hizo de noche, teníamos posibilidad de comer ese día así que comimos e hicimos check-out dirigiéndonos al hotel que teníamos al lado donde estaríamos una noche más (nos acercó nuestro taxi privado que teníamos ya incluido con todo el crucero/guía/visitas). Una vez hicimos el check-in estábamos muy cansados así que decidimos pasar lo que quedaba de día (sobre las 17 se va el sol) para estar en la piscina. Ya por la noche nos dimos una vuelta muy pequeña y fuimos a cenar a un sitio que habéis recomendado aquí y que mantengo que es una maravilla (Aboudi Coffee si no recuerdo mal). Es excesivamente barato para estar en el sitio donde esta, ya no solo por las vistas al templo de Luxor sino porque está enmarcado en la zona turística. 100% recomendable.

Día 6 - Domingo 5 diciembre LUXOR/CAIRO
Hoy nos levantábamos a las 4 am aprox dado que teníamos reservado el vuelo en globo con Sheba tours (35€ aprox). Nos recogieron en el hotel para llevarnos a la faluca y de ahí cruzar al West Bank desde donde saldría. La salida es en torno a poco antes del amanecer (por entonces 6 am) y subimos en vuelo hasta llegar a la otra cosa y pasar por toda la ciudad de Luxor, Karnak, valle de los reyes, Nilo, etc…. La verdad que fue impresionante. Nuestro aterrizaje además fue algo "forzoso" (aterrizamos en mitad de un huerto de cañas de azúcar que no estaba previsto estipulado) lo cual le dio un toque salvaje que a todos nos gustó, dado que dentro de lo que cabe estaba todo bajo control. Ya al acabar nos llevaron de vuelta al hotel, donde aprovechamos para desayunar y echarnos una siesta dado que serían las 9 aproximadamente. Ya sobre las 12 nos despertamos y decidimos irnos por nuestra cuenta a dar una vuelta por Luxor costa este. Fuimos andando hasta el mercado local que tienen donde venden solamente comida. Es impresionante como una vez dejas la parte turística, te encuentras en un sitio donde prácticamente los únicos europeos sois vosotros, pero esque aunque te miren un poco pasan de darte el coñazo… (cosa que en la parte turística no se puede decir, y de verdad os digo que en Luxor son MUY MUY pesados). A la vuelta pasamos por el mercado turístico para acabar comiendo donde cenamos la noche anterior (insisto en que deberíais ir 100% aunque sea a tomar algo por el precio y vistas del mismo aunque la calidad tampoco sea la mejor -no venden nada con alcohol). Ya al terminar nos reunimos con uno de los pesados que nos vendían todo tipo de cosas, porque nos cayó bien, nos dio buen precio y también nos dio buenas sensaciones. Con el iríamos al West Bank donde veríamos la réplica de la tumba de Tutankamón (menos de 2€ con pase estudiante) SOLOS y nos tomamos un café con gente local sin pedirnos propinas ni nada a cambio lo cual nos hizo pensar que acertamos. Dado que nos cayó bien, decidimos preguntarle sobre precios para ir al aeropuerto y aunque nos cobró un poco de más respecto un contacto que teníamos, nos cayó bien y le dejamos caer que esa diferencia de precio básicamente iba a ser su propina el cual acepto aunque al despedirnos hizo una mini mueca jajaj. Ya en el aeropuerto volamos a el Cairo donde pasaríamos los dos próximos días. Llegamos y cogimos Uber como siempre. Para que os hagáis una idea, el trayecto de 20km lo hicimos en unos 45' y solo nos costó 7/8€ (impensable al menos en Madrid). Nuestro hotel estaba en Guiza muy pegado a Zamalek. Ese día mi pareja se encontraba algo regular así que fuimos andando al primer sitio de comida rápida que vimos (MC) donde estuvimos comiendo tranquilamente y volvimos al hotel a dormir

Día 7 - Lunes 6 diciembre CAIRO
Este iba a ser el único día entero que íbamos a tener en el Cairo, y preguntando a nuestro amigo local, nos recomendó hacerlo con un taxi privado que nos iba a dar porque al final iba a ser lo más cómodo (pensamos que era solo para ver las pirámides y que nos dejara en el hotel pero lo tuvimos para todo el día). Quedamos con el cerca de las pirámides, y nos gestionó el tema de las entradas. Ya ahí dentro nos dijo que no habláramos con nadie o eso creímos entenderle y toda la razón puesto que una vez allí en la primera pirámide nos vino uno a decirnos que trabajaba para el gobierno que le diéramos los tickets y empezó a vendernos ya ni sé qué a lo que dijimos que no teníamos dinero por lo que desistió y nos devolvió las entradas. Quisimos entrar en una de las pirámides pero cerraban durante una hora así que desistimos. El taxi nos recogió para llevarnos a un spot donde se ven las 3 pirámides bastante bien para hacernos fotos y demás. Ya después nos llevó a la esfinge para fotos y más de lo mismo. Ya a la vuelta nos ofreció pasar por una tienda de papiros y aunque pensamos que era una jugadita, viendo que en Aswan con el guía que cogimos con nuestro amigo en la tienda de esencias salió bien, decimos aceptar y nos bajamos para ver la tienda de papiros. Era la típica turistada pero nos dimos una vuelta viéndolos en 5' y nos volvimos a subir al coche. De ahí nos llevó al museo de el Cairo. Alucinante el tráfico de esta ciudad… Os recomiendo planificar todo contando con varias horas de tráfico al día si estáis por el Cairo. Ya en el museo, estuvimos en torno a hora y poco por ahí. La verdad que nos esperábamos algo más de él, puesto que nuestra sensación fue de que era todo un poco lo mismo, sarcófagos y sarcófagos, figuritas, el sarcófago de Tutankamón y las joyas que había en su tumba pero no vimos su momia (que en teoría han trasladado a otro museo) y demás. Aquí usad las cámaras del móvil y así no tendréis que pagar de más (salvo en la sala de Tutankamón donde no se puede hacer ninguna foto y de hecho tienen a un guardia vigilando). Al acabar, nos reunimos con nuestro conductor en la puerta y entre tanto, como no sabíamos que hacer, nuestro amigo nos recomendó ir a alguna de las mezquitas más importantes. Dadas las horas decidimos ir a la que está al lado del barrio copto, pero al llegar estaba cerrada así que nos bajamos y nos dimos una vuelta por el barrio copto. Lo cierran sobre las 4 pero igualmente nos dejaron pasar. No llegamos a entrar pero fuimos a la iglesia colgante para hacer un check rápido y nos salimos para que ya de vuelta nuestro conductor nos llevara al Koshary que nos recomendó mi amigo para hacer nuestra comida/cena. Para un trayecto de 5km, tardamos hora y media… this is el Cairo…
Ya cuando nos dejó, nos despedimos sobre las casi 19 (le dijimos que no hacía falta que nos esperara para llevarnos de vuelta ya que nos dio mucha pena por todo el tráfico que se había comido). Este sitio es bastante famoso, no tiene menú pero el plato nos vino genial porque es bastante fuerte y claro era casi hora de cenar (realmente era hora de cenar para muchos egipcios), y nosotros ni si quiera habíamos comido. Este sitio está en el centro de la ciudad y ya al acabar decidimos darnos una vuelta por ahí, e ir volviendo al hotel con la calma. La verdad que era un gusto dar vueltas por el Cairo sin que nadie te diese el coñazo, y esque estábamos muy poco acostumbrados a no decir "no thanks" quitando la mirada cada 30 segundos. Cruzamos el Nilo y nos quedamos tomando un café y té en la parte del sur de Zamalek mirando al rio tranquilamente para deliberar si hacíamos Saqqara, Memphis y Deshur al día siguiente e irnos rápidamente al hotel para dormir puesto que tendríamos que madrugar. Decidimos no hacerlo puesto que ya habíamos visto mil templos y nos faltaban ver cosas en el Cairo. Dado que entonces nos despertaríamos más tarde nos dimos una vuelta por Zamalek durante 2 horas y ya cogimos taxi de vuelta al hotel a dormir.

Día 8 - Martes 7 diciembre CAIRO/DAHAB
Este día volábamos a las 18 a Sharm el Sheik así que teníamos que tener en cuenta que había que ir, aparte de hora y media antes al aeropuerto porque facturábamos, hora y media más debido al tráfico que hay en el Cairo a pesar de que sea un trayecto de apenas menos 20km….
Empezamos el día cogiendo un taxi a la plaza Tahrir desde el hotel para desde allí ir andando al mercado Jan el-Jalili. Fuimos por unas calles que en fin….. No llego al miedo pero si al continuo respeto, tenía la sensación de que durante hora y algo no pudimos bajar la guardia. Sabíamos a lo que veníamos pero cuando las calles se estrechan el respeto incrementa. Antes de llegar al mercado fuimos por una calle y zona que era más bien un mercado local donde vendían todo tipo de cosas que nos resultó bastante curioso. Ya al terminar justo dimos con el mercado Jan el-Jalili donde fuimos directamente a la cafetería de los espejos. Estuvimos tranquilamente y ya al terminar nos dimos una vuelta por la parte del norte del barrio donde hay alguna que otra mezquita y caminito curioso para terminar de hacer alguna compra por aquí. Al terminar, teníamos ganas de ir a la ciudad de los muertos y como no hablé con mi amigo de hacerlo por si le sentaba mal (leí que no a todo el mundo le sienta bien ir allí puesto que al final estas yendo a casas de gente que vive en tumbas), se me ocurrió coger un Uber hasta allí y proponerle un mini tour rápido aunque sea sin bajarse del coche a cambio de una propina y que luego nos llevara a la mezquita Salah Al-Din Al-Ayoubi Citadel. Se negó, así que nos dejó en el centro del barrio y rápidamente pedí otro Uber porque nos daba bastante respeto el sitio aunque no tuvimos ninguna sensación de miedo pero si mucho respeto. Pedimos el Uber de manera que nos cruzara el cementerio entero pero acabó desviándose para ir a la carretera así que vimos muy poca cosa la verdad. Fue más bien un poco de pérdida de tiempo pero económicamente cada Uber salía a 1.5€ así que nos compensó. Nos dirigimos a la mezquita Salah Al-Din Al-Ayoubi Citadel donde estuvimos menos de una hora haciendo un check rápido. Aquí en ciertos puntos tienen spots hacia la ciudad donde puedes apreciar el caos y la contaminación que subyace sobre ella. Respecto a la mezquita la verdad que muy bonita pero tampoco le dedicamos mucho tiempo ya que íbamos con prisas y nos llamó más la atención por fuera.
Ya cuando terminamos llamamos a otro Uber para ir al barrio copto y entrar ya que el día anterior lo vimos prácticamente cerrado y no entramos. Solo teníamos para 30'; pero prácticamente nos sobraron. No sé si es porque fuimos con guía o qué, pero nos esperábamos una cosa totalmente diferente. Es como un mini barrio con calles estrechas donde hay alguna que otra iglesia y sinagogas pero poco más. Al acabar pedimos un Uber para dirigirnos al hotel y de ahí al aeropuerto corriendo. Íbamos bastante justos de tiempo, 3h30'; antes del vuelo, pero esque el tráfico era alucinante… He de reconocer que hasta yo me puse algo nervioso (por ponerlo en contexto: tengo como record llegar 25'; antes de un vuelo al aeropuerto en Camboya sin agobiarme en exceso jajaja). Finalmente llegamos al aeropuerto 1h antes del vuelo e hicimos el check in corriendo. Contad con que en los aeropuertos hay muchos controles y son MUY pesados los de seguridad (que también les entiendo… pero hasta cierto punto). Una vez llegamos a Sharm-El Sheik, nos esperaba nuestro conductor privado que contratamos con mi amigo para llevarnos directamente a Dahab.
Allí en Dahab nos hospedamos en Red C vilas. Elegimos este sitio dado que el WIFI decían que estaba bien y esque estaríamos dos días teletrabajando y la verdad que más o menos fue así.. Esa noche ya habiendo hecho el check-in fuimos andando a un indio que vimos en Tripadvisor para luego volvernos tranquilamente. Nunca habíamos estado por aquí, y lo vimos inicialmente de noche y he de decir que creo que nos llegamos a meter por unos sitios MUY pero que MUY turbio, pero bueno al final Dahab es un pueblo muy tranquilo por lo que pudimos leer y experimentar.

Día 9 - Miercoles 8 diciembre DAHAB
Paseo por la costa de Dahab donde dimos con un sitio super hippie que nos hizo gracia así que decidimos desayunar y tomarnos algo allí tranquilamente para ya cuando cogimos fuerzas seguir andando sin rumbo.. Resulta que dimos con la zona donde están todo los restaurantes, zonas de buceo, tiendas etc. Estuvimos andando por aquí y haciendo alguna compra para luego volver a la villa puesto que nos la iban a cambiar (de hecho nos hicieron un upgrade más que merecido) dado que en nuestra primera noche vimos bastantes cucarachas y lo hicimos constar en acta. Ya de vuelta volvimos y después de otro par de paseos más cenamos en Shark, precio turista aunque para ser español barato (no llego a 40€ en total aprox) pero estuvimos bastante a gusto y muy bien. Ya de vuelta pedimos un helado y nos fuimos a dormir que al día siguiente trabajábamos.

Día 10 - Jueves 9 diciembre DAHAB
Día de teletrabajo. Comimos en un spot donde la gente suele teletrabajar a 20'; andando de la casa y por la noche pedimos unas pizzas a domicilio bastante decentes

Día 11 - Viernes 10 diciembre DAHAB
Día de teletrabajo. Acabamos sobre las 18 (que ya es de noche allí) y nos dirigimos hacia Lighthouse donde nos tomamos un zumo y luego fuimos al restaurante Box Meal que nos recomendó la casera. La verdad que pedimos muchísima comida ya que los platos eran bastante abundantes y no nos salió muy mal de precio (en torno 20€ en total incluyendo cervezas). Muy recomendable el sitio si cenáis arriba en la terraza. Después nos dimos una vuelta por el paseo marítimo y volvimos a casa

Día 12 - Sábado 11 diciembre DAHAB
Decidí hacer buceo yo solo puesto que mi pareja no quería meterse en el agua. Dado que tenía un vuelo al día siguiente lo cual me limitaba a hacerlo a primera hora, y que tampoco quería dejarle mucho tiempo sola, me limite a hacer una inmersión justo en Lighthouse que es una inmersión muy sencilla pero donde ya puedes ver muchos tipos de peces y coral. Aunque no haya que reservar, fue referido de mi amigo y tuve algo de descuento. Yo quería ver tiburones y eso pero… ya me dijeron que en todo caso en Marsa Alam (bastante más al sur). Después de esto, hicimos tiempo en una terraza mientras comíamos para luego hacer una excursión en quad a las montañas durante 2 horas. Esto lo hicimos con una "agencia" local y la verdad que fue bastante sin más. Lo hubiéramos pagado igualmente (fueron unos 22€ en total) pero nos vendieron 2 horas en quad por montañas cuando realmente fueron 40'; en carretera (i/d) y 10'; en montaña para estar luego 40'; en las montañas subiendo alguna para hacer fotos porque la verdad que el paisaje era bastante bonito. Para la cena decidimos ir a un sitio lejos de la parte turística que nos recomendaron los de nuestra villa, que es un sitio de pescado fresco (aunque está prohibido pescar para comercializar) a muy buen precio.. Unos 18€ en total con bebidas incluidas. De ahí, yo ya estaba muy cansado y para no volver al mismo sitio de siempre para lo de siempre ya que además era un poco tarde (23), volvimos ya a nuestro hotel donde nos tomamos una cerveza que previamente habíamos comprado y a dormir.

Día 13 - Domingo 12 diciembre DAHAB/VUELTA
La vuelta la teníamos más o menos pronto, y dado que hay un control entre Sharm el Sheik y Dahab, nos dijeron que cogiéramos con 30'; adicionales de antelación el taxi (que contratamos a través de mi amigo). Llegamos al aeropuerto y nos dieron problemas porque nos pedían un PCR ya que hacíamos escala en Venecia… Un jaleo que acabamos resolviendo volviendo al Cairo y de ahí vuelo a Madrid con escala en Qatar… una historia que nos dejó con mal sabor de boca el final del viaje porque los de EasyJet no tenían razón en pedirnos la PCR… (e igualmente no llegábamos a hacérnosla…)pero echando la vuelta atrás no cabe duda de que fue una experiencia única y súper recomendable. Cualquier duda de sitios, tips, experiencias en detalle, fotos…. Encantado de poder ayudar!

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Abu Simbel, Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
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Sostiene
Super Expert

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17-07-2011

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Hemos recorrido el trayecto entre Hurghada y Aswan en coche con un excelente chofer de la agencia Aswan individual. Desde Hurghada a Luxor casi todo es desierto y la carretera es aceptable aunque no se entiende que haya al menos 10 controles de policía e innumerables promontorios para que reduzcas velocidad. Desde Luxor hasta Aswan la carretera es la cara B del Nilo de los cruceros y los templos. Sigue habiendo controles policiales cada vez que pasas de un término municipal a otro y promontorios q te obligan prácticamente a parar el coche para sortearlos. El tráfico es una locura entre tuktuks, burritos, camionetas, vans, etc. Hemos parado tres veces, la primera en el desierto entre H y L ha sido una mala experiencia, los baños limpios pero el té malo y muy caro (trampa de turistas). Las otras dos en baños públicos de carretera aceptables porque no eran asquerosos ya que curiosamente no olia muy mal. Junto a ellos parece que también proporcionan agua transportada en vasijas al viajero cuando aprieta la calor. En fin, ha sido una auténtica e indescriptible experiencia que nos ha permitido observar la vida cotidiana a lo largo de más de 500 km. Si tenéis que hacer este recorrido sobretodo entre Luxor y Aswan por carretera no os preocupéis que no será tampoco tiempo de viaje desperdiciado.
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"Lo mejor de viajar es cuando regresas a casa"
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Bartomeu
Dr. Livingstone

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Claro que no, ese es el Egipto de verdad , el que también hay que vivir, buen comentario @sostiene
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Jeshus64
Silver Traveller

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guillerminho Escribió:
Acabamos de hacer un viaje 2 personas durante casi 2 semanas por Egipto, yendo a Abu Simbel, Aswan, Luxor (Crucero), Cairo y Dahab. Lo hemos hecho sin ninguna agencia en especial, pero con la ayuda de un amigo egipcio que tiene una agencia allí que da todo tipo de servicios (comentaré más adelante) y que cogíamos prácticamente sobre la marcha.
Nuestro viaje comenzaba volando directamente a Aswan con escala en Cairo pero al final tuvimos que dormir la primera noche en Cairo para volar al día siguiente a primera hora a Aswan, ya que queríamos ir a Abu Simbel el miércoles puesto que los jueves se llena de gente que viene desde los cruceros.
Para alojamiento en Cairo cerca del aeropuerto, recomiendo barrio Heliopolis (4€ en Uber desde aeropuerto aproximadamente).

Día 1 - Martes 30 noviembre CAIRO
Llegada Madrid-Cairo Egyptair sobre las 20.00 cogiendo hotel 4* (puedo dar más detalles si os interesa) en Heliópolis para hacer noche.

Día 2 - Miércoles 1 diciembre ABU SIMBEL/ASWAN
Despertarnos 4/5am para ir directos al primer vuelo dirección Aswan. En Aswan nos esperaba un coche que habíamos reservado que nos llevaba directamente a Abu Simbel ida y vuelta el mismo día miércoles. El coche estaba bastante bien y el trayecto fue bastante ameno con una parada. Tardamos aproximadamente 3horas para que al llegar nos recibiera Mahmoud (guía que nos gestionó mi amigo en castellano) para estar durante 2h (o las que quisiéramos antes del cierre de la carretera) por Abu Simbel donde evitando los cruceros, os puedo decir que estuvimos prácticamente solos, de hecho creo que no llegué a ver más de 20 personas durante todo este tiempo en todo el recinto. Aporto foto. Al terminar, nos esperaba nuestro coche para volver a Aswan otras 3horas de viaje que pasamos prácticamente dormidos y al llegar hicimos check-in en el crucero. Tanto la gestión de crucero como coche la gestionó también mi amigo saliendo más económico (en teoría te venden la excursión por unos 100€ en todos lados y a nosotros nos costaría menos de unos 70€ yendo solos en un coche mucho más cómodos y habiendo estado SOLOS allí). Respecto al barco, nos gestionó tener una habitación alejada de los motores por lo que no nos enterábamos ni de cuando se estaba moviendo.


Día 3 - Jueves 2 diciembre ASWAN/KOMOMBO
Ya al despertar, nos encontramos con nuestro guía con quien ya habíamos quedado. Con la reserva del crucero pedimos guía en castellano también (hay disponibilidad de varios idiomas pero aun siendo prácticamente bilingües nos resultaba más cómodo nuestra lengua nativa) con el que nos encontramos al día siguiente para ir al Templo de Philae con el breve trayecto en faluca
Dado que terminamos antes de lo previsto, nos llevó a una especie de tienda de esencias donde estuvimos 30' tomando un té y café mientras nos pasaban todo tipo de olores. Nos temimos que fue una jugadita del guía y estábamos dispuestos a pagar la propina pero sin comprar nada dado los precios que nos pedían. Tras decir que no nos interesaba nada pero que muchas gracias, nos dijo nuestro guía que no hacía falta pagar propina ni por los cafés así que nos fuimos.
A mediodía, podíamos hacer la excursión al pueblo nubio o recorrernos Aswan. Tras ver el precio que nos ofrecieron por ir, decidimos cogerlo después de haber leído en el foro que era una excursión donde veías algo distinto. A nosotros nos pareció bastante sin más, casi valorando más la excursión en la FALUCA? Que ya estando en el pueblo nubio. Para aquellos que vayáis a comprar cosas, que sepáis que os piden un precio inicial desorbitado, por lo que os recomiendo que os fijéis el precio máximo a pagar antes de negociar y en base a él negociéis sin pasaros. (Para que os hagáis una idea, nos empezaron pidiendo 200€ por 5 figuras jajajajaja y 60€ por una alfombra). Aquí te ofrecen llevarte en camello dejándote un poco más lejos del pueblo pero a nosotros no nos aportaba nada y menos pagar por ello así que dijimos que no. Al llegar fuimos a una casa de una familia nubia donde nos contaron su historia y las tradiciones y nos trajeron una cría de cocodrilo para que la viéramos. Al volver fuimos al barco a comer y al poco de terminar zarparía dirección Komombo. Ya allí llegando sobre las 18.00 (ya es de noche allí). La verdad que este templo pensamos que era una pena verlo de noche pero nos gustó bastante la iluminación así que creo que está bien organizado. Tras prácticamente hora y media, terminamos la visita y volvimos al barco, que zarparía poco después hacia Edfu.

Día 4 - Viernes 3 diciembre EDFU/LUXOR
Quedamos a primera hora (las 7) ya fuera del barco para realizar la visita a primera hora. Normalmente lo suelen hacer en carrozas entre que no nos gusta el trato que daban a los caballos y que mi pareja les tiene alergia, cogimos un taxi privado con el guía (que el mismo gestiono sin coste) para llevarnos al Templo donde estuvimos aproximadamente hora y media llegando al barco sobre las 9 para después partir dirección Luxor.
Aquí decir que a pesar de que el día anterior no habíamos prácticamente parado, quitando el madrugón el resto del día te lo pasas descansando en el barco. Nosotros fuimos a la parte superior a pasar todo el día al sol bajando solamente a comer. La llegada estaba planeada sobre las 18 y aprovecharíamos para ver el templo de Luxor de noche (lo preferimos) durante aproximadamente hora y media. Queda bastante cerca del barco pero igualmente fuimos en coche privado (aquí normalmente te llevan en carrozas). Al terminar, dado que al día siguiente no teníamos que madrugar tanto para reunirnos con el guía (9 de la mañana que allí no es "pronto"), decidimos buscar un bar donde tomarnos algo tranquilamente por la ciudad de Luxor. Fuimos andando durante 30' a un bar irlandés que os puedo dar detalle si os interesa y la verdad que estuvimos muy bien. Lo único pesado es la insistencia con la que te intentan vender cualquier cosa en la ciudad pero por lo demás muy bien. Ya a la vuelta decidimos coger un taxi con precio acordado inicialmente y que, como no dijimos precio final, al bajarnos intentó hacernos la jugada de que era por persona, pero nos negamos rotundamente y estábamos tan cansados que nos daba igual lo que nos pudiera decir así que nos bajamos sin mediar palabra alguna.

Día 5 - Sábado 4 diciembre LUXOR
Nos reunimos con el guía a la salida del barco para coger un coche privado e ir a la costa oeste a ver los diferentes templos. Empezamos por el valle de los reyes, donde fuimos a las principales 3 tumbas que te dan con el pase estándar. Para ver más tumbas tienes que pagar más (algunas incluso 1.200 EGP), pero para nosotros dado que tampoco tanto cada una dado que no tenemos tanto ojo, vistas 2 o 3 vistas todas. De todas formas dicen que la de Sobec (creo que es la que más cuesta aquí) es espectacular. Estuvimos en torno una hora.
Posteriormente nos dirigimos al templo de Hatshepsut donde estuvimos otra hora. Impresionante el paisaje donde se enmarca pero la verdad que había muchísima gente, no sé si por ser sábado o porque (de todas formas, habiendo empezado el viaje por Abu Simbel vacío, todo nos parecía lleno).
Al terminar fuimos al templo de Karnak, ya al otro lado. La verdad que es inmenso este templo pero nos apenó que la mitad parecía que estuviera en obras, lo que le hace perder encanto a nuestro juicio, pero bueno es lo que tiene el mantenimiento supongo. Aquí estuvimos en torno a hora y 15 y ya volvimos al barco donde nos despedimos del guía. Dado que nuestro check-in se hizo de noche, teníamos posibilidad de comer ese día así que comimos e hicimos check-out dirigiéndonos al hotel que teníamos al lado donde estaríamos una noche más (nos acercó nuestro taxi privado que teníamos ya incluido con todo el crucero/guía/visitas). Una vez hicimos el check-in estábamos muy cansados así que decidimos pasar lo que quedaba de día (sobre las 17 se va el sol) para estar en la piscina. Ya por la noche nos dimos una vuelta muy pequeña y fuimos a cenar a un sitio que habéis recomendado aquí y que mantengo que es una maravilla (Aboudi Coffee si no recuerdo mal). Es excesivamente barato para estar en el sitio donde esta, ya no solo por las vistas al templo de Luxor sino porque está enmarcado en la zona turística. 100% recomendable.

Día 6 - Domingo 5 diciembre LUXOR/CAIRO
Hoy nos levantábamos a las 4 am aprox dado que teníamos reservado el vuelo en globo con Sheba tours (35€ aprox). Nos recogieron en el hotel para llevarnos a la faluca y de ahí cruzar al West Bank desde donde saldría. La salida es en torno a poco antes del amanecer (por entonces 6 am) y subimos en vuelo hasta llegar a la otra cosa y pasar por toda la ciudad de Luxor, Karnak, valle de los reyes, Nilo, etc…. La verdad que fue impresionante. Nuestro aterrizaje además fue algo "forzoso" (aterrizamos en mitad de un huerto de cañas de azúcar que no estaba previsto estipulado) lo cual le dio un toque salvaje que a todos nos gustó, dado que dentro de lo que cabe estaba todo bajo control. Ya al acabar nos llevaron de vuelta al hotel, donde aprovechamos para desayunar y echarnos una siesta dado que serían las 9 aproximadamente. Ya sobre las 12 nos despertamos y decidimos irnos por nuestra cuenta a dar una vuelta por Luxor costa este. Fuimos andando hasta el mercado local que tienen donde venden solamente comida. Es impresionante como una vez dejas la parte turística, te encuentras en un sitio donde prácticamente los únicos europeos sois vosotros, pero esque aunque te miren un poco pasan de darte el coñazo… (cosa que en la parte turística no se puede decir, y de verdad os digo que en Luxor son MUY MUY pesados). A la vuelta pasamos por el mercado turístico para acabar comiendo donde cenamos la noche anterior (insisto en que deberíais ir 100% aunque sea a tomar algo por el precio y vistas del mismo aunque la calidad tampoco sea la mejor -no venden nada con alcohol). Ya al terminar nos reunimos con uno de los pesados que nos vendían todo tipo de cosas, porque nos cayó bien, nos dio buen precio y también nos dio buenas sensaciones. Con el iríamos al West Bank donde veríamos la réplica de la tumba de Tutankamón (menos de 2€ con pase estudiante) SOLOS y nos tomamos un café con gente local sin pedirnos propinas ni nada a cambio lo cual nos hizo pensar que acertamos. Dado que nos cayó bien, decidimos preguntarle sobre precios para ir al aeropuerto y aunque nos cobró un poco de más respecto un contacto que teníamos, nos cayó bien y le dejamos caer que esa diferencia de precio básicamente iba a ser su propina el cual acepto aunque al despedirnos hizo una mini mueca jajaj. Ya en el aeropuerto volamos a el Cairo donde pasaríamos los dos próximos días. Llegamos y cogimos Uber como siempre. Para que os hagáis una idea, el trayecto de 20km lo hicimos en unos 45' y solo nos costó 7/8€ (impensable al menos en Madrid). Nuestro hotel estaba en Guiza muy pegado a Zamalek. Ese día mi pareja se encontraba algo regular así que fuimos andando al primer sitio de comida rápida que vimos (MC) donde estuvimos comiendo tranquilamente y volvimos al hotel a dormir

Día 7 - Lunes 6 diciembre CAIRO
Este iba a ser el único día entero que íbamos a tener en el Cairo, y preguntando a nuestro amigo local, nos recomendó hacerlo con un taxi privado que nos iba a dar porque al final iba a ser lo más cómodo (pensamos que era solo para ver las pirámides y que nos dejara en el hotel pero lo tuvimos para todo el día). Quedamos con el cerca de las pirámides, y nos gestionó el tema de las entradas. Ya ahí dentro nos dijo que no habláramos con nadie o eso creímos entenderle y toda la razón puesto que una vez allí en la primera pirámide nos vino uno a decirnos que trabajaba para el gobierno que le diéramos los tickets y empezó a vendernos ya ni sé qué a lo que dijimos que no teníamos dinero por lo que desistió y nos devolvió las entradas. Quisimos entrar en una de las pirámides pero cerraban durante una hora así que desistimos. El taxi nos recogió para llevarnos a un spot donde se ven las 3 pirámides bastante bien para hacernos fotos y demás. Ya después nos llevó a la esfinge para fotos y más de lo mismo. Ya a la vuelta nos ofreció pasar por una tienda de papiros y aunque pensamos que era una jugadita, viendo que en Aswan con el guía que cogimos con nuestro amigo en la tienda de esencias salió bien, decimos aceptar y nos bajamos para ver la tienda de papiros. Era la típica turistada pero nos dimos una vuelta viéndolos en 5' y nos volvimos a subir al coche. De ahí nos llevó al museo de el Cairo. Alucinante el tráfico de esta ciudad… Os recomiendo planificar todo contando con varias horas de tráfico al día si estáis por el Cairo. Ya en el museo, estuvimos en torno a hora y poco por ahí. La verdad que nos esperábamos algo más de él, puesto que nuestra sensación fue de que era todo un poco lo mismo, sarcófagos y sarcófagos, figuritas, el sarcófago de Tutankamón y las joyas que había en su tumba pero no vimos su momia (que en teoría han trasladado a otro museo) y demás. Aquí usad las cámaras del móvil y así no tendréis que pagar de más (salvo en la sala de Tutankamón donde no se puede hacer ninguna foto y de hecho tienen a un guardia vigilando). Al acabar, nos reunimos con nuestro conductor en la puerta y entre tanto, como no sabíamos que hacer, nuestro amigo nos recomendó ir a alguna de las mezquitas más importantes. Dadas las horas decidimos ir a la que está al lado del barrio copto, pero al llegar estaba cerrada así que nos bajamos y nos dimos una vuelta por el barrio copto. Lo cierran sobre las 4 pero igualmente nos dejaron pasar. No llegamos a entrar pero fuimos a la iglesia colgante para hacer un check rápido y nos salimos para que ya de vuelta nuestro conductor nos llevara al Koshary que nos recomendó mi amigo para hacer nuestra comida/cena. Para un trayecto de 5km, tardamos hora y media… this is el Cairo…
Ya cuando nos dejó, nos despedimos sobre las casi 19 (le dijimos que no hacía falta que nos esperara para llevarnos de vuelta ya que nos dio mucha pena por todo el tráfico que se había comido). Este sitio es bastante famoso, no tiene menú pero el plato nos vino genial porque es bastante fuerte y claro era casi hora de cenar (realmente era hora de cenar para muchos egipcios), y nosotros ni si quiera habíamos comido. Este sitio está en el centro de la ciudad y ya al acabar decidimos darnos una vuelta por ahí, e ir volviendo al hotel con la calma. La verdad que era un gusto dar vueltas por el Cairo sin que nadie te diese el coñazo, y esque estábamos muy poco acostumbrados a no decir "no thanks" quitando la mirada cada 30 segundos. Cruzamos el Nilo y nos quedamos tomando un café y té en la parte del sur de Zamalek mirando al rio tranquilamente para deliberar si hacíamos Saqqara, Memphis y Deshur al día siguiente e irnos rápidamente al hotel para dormir puesto que tendríamos que madrugar. Decidimos no hacerlo puesto que ya habíamos visto mil templos y nos faltaban ver cosas en el Cairo. Dado que entonces nos despertaríamos más tarde nos dimos una vuelta por Zamalek durante 2 horas y ya cogimos taxi de vuelta al hotel a dormir.

Día 8 - Martes 7 diciembre CAIRO/DAHAB
Este día volábamos a las 18 a Sharm el Sheik así que teníamos que tener en cuenta que había que ir, aparte de hora y media antes al aeropuerto porque facturábamos, hora y media más debido al tráfico que hay en el Cairo a pesar de que sea un trayecto de apenas menos 20km….
Empezamos el día cogiendo un taxi a la plaza Tahrir desde el hotel para desde allí ir andando al mercado Jan el-Jalili. Fuimos por unas calles que en fin….. No llego al miedo pero si al continuo respeto, tenía la sensación de que durante hora y algo no pudimos bajar la guardia. Sabíamos a lo que veníamos pero cuando las calles se estrechan el respeto incrementa. Antes de llegar al mercado fuimos por una calle y zona que era más bien un mercado local donde vendían todo tipo de cosas que nos resultó bastante curioso. Ya al terminar justo dimos con el mercado Jan el-Jalili donde fuimos directamente a la cafetería de los espejos. Estuvimos tranquilamente y ya al terminar nos dimos una vuelta por la parte del norte del barrio donde hay alguna que otra mezquita y caminito curioso para terminar de hacer alguna compra por aquí. Al terminar, teníamos ganas de ir a la ciudad de los muertos y como no hablé con mi amigo de hacerlo por si le sentaba mal (leí que no a todo el mundo le sienta bien ir allí puesto que al final estas yendo a casas de gente que vive en tumbas), se me ocurrió coger un Uber hasta allí y proponerle un mini tour rápido aunque sea sin bajarse del coche a cambio de una propina y que luego nos llevara a la mezquita Salah Al-Din Al-Ayoubi Citadel. Se negó, así que nos dejó en el centro del barrio y rápidamente pedí otro Uber porque nos daba bastante respeto el sitio aunque no tuvimos ninguna sensación de miedo pero si mucho respeto. Pedimos el Uber de manera que nos cruzara el cementerio entero pero acabó desviándose para ir a la carretera así que vimos muy poca cosa la verdad. Fue más bien un poco de pérdida de tiempo pero económicamente cada Uber salía a 1.5€ así que nos compensó. Nos dirigimos a la mezquita Salah Al-Din Al-Ayoubi Citadel donde estuvimos menos de una hora haciendo un check rápido. Aquí en ciertos puntos tienen spots hacia la ciudad donde puedes apreciar el caos y la contaminación que subyace sobre ella. Respecto a la mezquita la verdad que muy bonita pero tampoco le dedicamos mucho tiempo ya que íbamos con prisas y nos llamó más la atención por fuera.
Ya cuando terminamos llamamos a otro Uber para ir al barrio copto y entrar ya que el día anterior lo vimos prácticamente cerrado y no entramos. Solo teníamos para 30'; pero prácticamente nos sobraron. No sé si es porque fuimos con guía o qué, pero nos esperábamos una cosa totalmente diferente. Es como un mini barrio con calles estrechas donde hay alguna que otra iglesia y sinagogas pero poco más. Al acabar pedimos un Uber para dirigirnos al hotel y de ahí al aeropuerto corriendo. Íbamos bastante justos de tiempo, 3h30'; antes del vuelo, pero esque el tráfico era alucinante… He de reconocer que hasta yo me puse algo nervioso (por ponerlo en contexto: tengo como record llegar 25'; antes de un vuelo al aeropuerto en Camboya sin agobiarme en exceso jajaja). Finalmente llegamos al aeropuerto 1h antes del vuelo e hicimos el check in corriendo. Contad con que en los aeropuertos hay muchos controles y son MUY pesados los de seguridad (que también les entiendo… pero hasta cierto punto). Una vez llegamos a Sharm-El Sheik, nos esperaba nuestro conductor privado que contratamos con mi amigo para llevarnos directamente a Dahab.
Allí en Dahab nos hospedamos en Red C vilas. Elegimos este sitio dado que el WIFI decían que estaba bien y esque estaríamos dos días teletrabajando y la verdad que más o menos fue así.. Esa noche ya habiendo hecho el check-in fuimos andando a un indio que vimos en Tripadvisor para luego volvernos tranquilamente. Nunca habíamos estado por aquí, y lo vimos inicialmente de noche y he de decir que creo que nos llegamos a meter por unos sitios MUY pero que MUY turbio, pero bueno al final Dahab es un pueblo muy tranquilo por lo que pudimos leer y experimentar.

Día 9 - Miercoles 8 diciembre DAHAB
Paseo por la costa de Dahab donde dimos con un sitio super hippie que nos hizo gracia así que decidimos desayunar y tomarnos algo allí tranquilamente para ya cuando cogimos fuerzas seguir andando sin rumbo.. Resulta que dimos con la zona donde están todo los restaurantes, zonas de buceo, tiendas etc. Estuvimos andando por aquí y haciendo alguna compra para luego volver a la villa puesto que nos la iban a cambiar (de hecho nos hicieron un upgrade más que merecido) dado que en nuestra primera noche vimos bastantes cucarachas y lo hicimos constar en acta. Ya de vuelta volvimos y después de otro par de paseos más cenamos en Shark, precio turista aunque para ser español barato (no llego a 40€ en total aprox) pero estuvimos bastante a gusto y muy bien. Ya de vuelta pedimos un helado y nos fuimos a dormir que al día siguiente trabajábamos.

Día 10 - Jueves 9 diciembre DAHAB
Día de teletrabajo. Comimos en un spot donde la gente suele teletrabajar a 20'; andando de la casa y por la noche pedimos unas pizzas a domicilio bastante decentes

Día 11 - Viernes 10 diciembre DAHAB
Día de teletrabajo. Acabamos sobre las 18 (que ya es de noche allí) y nos dirigimos hacia Lighthouse donde nos tomamos un zumo y luego fuimos al restaurante Box Meal que nos recomendó la casera. La verdad que pedimos muchísima comida ya que los platos eran bastante abundantes y no nos salió muy mal de precio (en torno 20€ en total incluyendo cervezas). Muy recomendable el sitio si cenáis arriba en la terraza. Después nos dimos una vuelta por el paseo marítimo y volvimos a casa

Día 12 - Sábado 11 diciembre DAHAB
Decidí hacer buceo yo solo puesto que mi pareja no quería meterse en el agua. Dado que tenía un vuelo al día siguiente lo cual me limitaba a hacerlo a primera hora, y que tampoco quería dejarle mucho tiempo sola, me limite a hacer una inmersión justo en Lighthouse que es una inmersión muy sencilla pero donde ya puedes ver muchos tipos de peces y coral. Aunque no haya que reservar, fue referido de mi amigo y tuve algo de descuento. Yo quería ver tiburones y eso pero… ya me dijeron que en todo caso en Marsa Alam (bastante más al sur). Después de esto, hicimos tiempo en una terraza mientras comíamos para luego hacer una excursión en quad a las montañas durante 2 horas. Esto lo hicimos con una "agencia" local y la verdad que fue bastante sin más. Lo hubiéramos pagado igualmente (fueron unos 22€ en total) pero nos vendieron 2 horas en quad por montañas cuando realmente fueron 40'; en carretera (i/d) y 10'; en montaña para estar luego 40'; en las montañas subiendo alguna para hacer fotos porque la verdad que el paisaje era bastante bonito. Para la cena decidimos ir a un sitio lejos de la parte turística que nos recomendaron los de nuestra villa, que es un sitio de pescado fresco (aunque está prohibido pescar para comercializar) a muy buen precio.. Unos 18€ en total con bebidas incluidas. De ahí, yo ya estaba muy cansado y para no volver al mismo sitio de siempre para lo de siempre ya que además era un poco tarde (23), volvimos ya a nuestro hotel donde nos tomamos una cerveza que previamente habíamos comprado y a dormir.

Día 13 - Domingo 12 diciembre DAHAB/VUELTA
La vuelta la teníamos más o menos pronto, y dado que hay un control entre Sharm el Sheik y Dahab, nos dijeron que cogiéramos con 30'; adicionales de antelación el taxi (que contratamos a través de mi amigo). Llegamos al aeropuerto y nos dieron problemas porque nos pedían un PCR ya que hacíamos escala en Venecia… Un jaleo que acabamos resolviendo volviendo al Cairo y de ahí vuelo a Madrid con escala en Qatar… una historia que nos dejó con mal sabor de boca el final del viaje porque los de EasyJet no tenían razón en pedirnos la PCR… (e igualmente no llegábamos a hacérnosla…)pero echando la vuelta atrás no cabe duda de que fue una experiencia única y súper recomendable. Cualquier duda de sitios, tips, experiencias en detalle, fotos…. Encantado de poder ayudar!
Ir arriba Jeshus64 escribió: Jeshus64 Compartir:
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Sostiene
Super Expert

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Quiero señalar que mi experiencia con los guías particulares no ha sido buena en general así que recomiendo en la medida de lo posible prescindir de ellos y sólo buscar medios de transporte a los sitios y visitarlos por tu cuenta. No es fácil prescindir de ellos por como está montado todo pero no me he encontrado mucha profesionalidad. Si vas por libre se extrañan, si no quieres visitar el “museo” de los papiros o del alabastro se enfadan, te piden propina extra, etc. Pasan de mascarillas en cuanto pueden y las explicaciones son poco interesantes. Se aprovechan de la escasez de tiempo del turista. Entiendo que llevan ya dos años con poco turismo pero aunque Egipto es un país con un potencial turístico muy grande el sistema deja mucho que desear en una primera visita. Luego está el tema de los innumerables controles en carretera y aeropuertos pero eso ya es otro tema.
La oferta hotelera tampoco ha sido de mi agrado, hay escasez de habitaciones triples en las grandes cadenas y en los pequeños en algunos han sido demasiado insistentes en venderte sus guías, excursiones, etc
Uber en Cairo tampoco ha funcionado tan bien como creía, he tenido que cancelar varios trayectos porque no aparecía el conductor o tenías que buscarlo tu porque paraban cerca y no hacían señales de que estaban ahí, etc.
_________________
"Lo mejor de viajar es cuando regresas a casa"
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Josete1020
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manolisev Escribió:
Buenas tardes
El fin de semana regresé de Egipto, en un viaje organizado. Este foro me ha sido de gran ayuda, así que también relato mi experiencia por si es útil a alguien.
Contratamos un paquete de 7 noches con Travel Store, siendo la agencia local Dunas. Cogimos la categoría más alta de las que ofrecían, y tanto el crucero como los hoteles estaban bastante bien, en cuanto a comodidad, servicios y limpieza.
A diferencia de resto del grupo, contratamos con la agencia una noche en Abu Simbel, lo que al final fue un acierto. Pues el resto del grupo se levantó a las 4 am para ir y volver a Abu Simbel en el día (más de 3 horas por trayecto) con una visita corta de apenas 1,5 horas, abarrotado de gente. Nosotros salimos sobre las 10 am para Abu Simbel, en un minibus, solo para 4 personas, vimos el templo por la tarde, con un guia solo para los 4. De hecho, no había nadie más en el templo. Por lo que tuvimos tiempo de verlo nuevamente al anocher y luego el espectaculo nocturno. Obviamente, con esta opción de Abu Simbel había que sacrificar algo con respecto al programa estándar, en concreto la visita al pueblo Nubio y el paseo por Asuán.
En Cairo, con la agencia hicimos exclusivamente lo incluido en programa, las piramides de Giza. El resto del tiempo contratamos un guía-conductor para 2 personas, viendo Dashur, Saqqara, Barrio Copto, mezquitas, ect a nuestro aire.
En general, muy bien con los dos guías de la agencia y con el guía que contratamos por nuestra cuenta. También estuvo bien el programa diseñado por la agencia, a pesar de movernos en grupo, dio tiempo a ver varias cosas sin perder mucho tiempo en traslados y recogida de personas del grupo. El único punto negativo fue la recepción a llegar a Cairo, que fue algo caótica.
La verdad es que el viaje ha superado mis expectativas, los egipcios me han parecido bastante agradables y simpáticos. Habiendo viajado por otros países, y comparando, no me han parecido tan pesados ni intimidatorios en cuanto a propinas o ventas como se menciona en este foro. Con un simple "no, gracias" y sonriendo sorteabamos todas las zonas de compras, incluso en los mercados de Cairo, sin ninguna complicación. Todas las visitas que hicimos fueron muy interesantes y algunas sorprendentes. Todas han merecido la pena, algo que no puedo decir de todos mis viajes,
En resumen, un viaje recomendable.

HOLA manosilev buenas noches,
Estoy muy de acuerdo en tu idea de viaje y tengo dos preguntitas que he buscado por el foro pero me atasco.
Yo también llevo idea de ir con viaje organizado pero con lo justo puesto que NO me gusta, me gusta ir por libre aunque esta vez y visto los precios no veo que merezca la pena pero claro, luego no quiero malas caras del guia si no contrato alguna excursión con el y cosillas de esas.
La principal pregunta es donde contrataste la excursión de abu simbel para dormir allí.
Veo que es una gran ventaja verlo con menos gente y mas relajado.
Y la otra es si los guias hablaban castellano o solo ingles.
Un saludo y gracias por tu aportación
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Salodari
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Josete1020
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Salodari Escribió:
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Bartomeu
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Hola viajer@s

Acabo de regresar de estar 15 días en este magnifico rincón de la tierra, en Egipto, todas las ocasiones en que viajamos ahí, todas son diferentes, como en todas hemos marchado con nervios, y hemos regresado volver ( lo haremos Dios mediante en octubre otra vez)

Nuestro viaje ha constado de una parte de "descubrimiento" y otra de "relax"

La primera ha sido una circunvalación al Delta del Nilo , una ruta desde Alejandria hacia el este. Hemos estado en lugares del gran Cairo que aun no conocíamos como la Isla Rodao El Mainal, hemos estado en una excursion en Wadi Natrum y visitado sus monasterios, luego partimos hacia Alejandria y alojados en el histórico Hotel Windsor como base, hemos visitado al oeste Taposiris Magna y el monasterio de San Mena, en otro día hemos visitado Rosetta con su fuerte , lugar donde se descubrió la piedra Rosetta, ahora en el Brithish, hemos conocido, viajado y alegrado de estar en Rashid, Abu.sir, en el brazo Canopus, en Damietta, en Port Said degustando los mariscos de su mercado central "una pasada", la ruta nos ha permitido cruzar el estrecho del canal de Suez, llegar a los lagos salados, a Ismailia y a Suez para regresar a Cairo, Genial todo, nuestro diario sera en breve con muchas fotografias

Amigos, viajeros, no hay un solo Egipto, hay muchos, son inagotables, es fantástico conocerlos.

La segunda parte del viaje ha sido mas tradicional, crucero, hotel en Luxor y Aswan, pero también con novedades, con nuevos lugares y cosas a hacer. También os lo contaremos, seguro que así en futuros viajes ampliareis el abanico de posibilidades allí.

Gracias por leernos.
Ir arriba Hola viajer@s. Acabo de regresar de estar 15 dias en este magnifico rincón de la tierra, en Egipto, todas las ocasiones en que viajamos... Bartomeu Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 5 Fotos Compartir:
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Salodari
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DAMDISK
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Hola llegue ayer día 7 de Egipoto , respondo preguntas que tengais , si es que puedo .
Un saludo
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Salodari
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Bienvenido y gracias!

Pasa por este hilo, que nos será de utilidad: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados - Foro Egipto Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

@angemi
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ANGEMI
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DAMDISK Escribió:
Hola llegue ayer día 7 de Egipoto , respondo preguntas que tengais , si es que puedo .
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Bienvenido. He movido tu mensaje a este hilo del tema como te recomienda mi compañera Salodari.
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Lorewade
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DAMDISK Escribió:
Hola llegue ayer día 7 de Egipoto , respondo preguntas que tengais , si es que puedo .
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Hola, te han pedido pasaporte covid para el vuelo? Hiciste crucero y hotel?? fue con viaje organizado o por libre...
Se sabe algo de cuando abren el museo del cairo??

Gracias
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Yofe
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DAMDISK Escribió:
Hola llegue ayer día 7 de Egipoto , respondo preguntas que tengais , si es que puedo .
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Buenos días, serías tan amable de decirme si es necesario hacerse una PCR ahora mismo para viajar a Egipto.

Muchas gracias de antemano, un saludo.
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Antoninolacolada
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lorewade Escribió:
DAMDISK Escribió:
Hola llegue ayer día 7 de Egipoto , respondo preguntas que tengais , si es que puedo .
Un saludo

Hola, te han pedido pasaporte covid para el vuelo? Hiciste crucero y hotel?? fue con viaje organizado o por libre...
Se sabe algo de cuando abren el museo del cairo??

Gracias

Buenos días

Gracias por tu ofrecimiento. Quisiera saber si has tenido algún problema con el pasaporte COVID y la nueva nomenclatura de la UE que entró en vigor el 22 de febrero. ¡Gracias!
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Chiricaspi
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Vengo a contar mi experiencia en Egipto y unos consejos rápidos de lo que yo recomiendo para ir si eres joven y te aguanta la espalda. Acabamos de llegar de un viaje de seis días C:, una amiga y yo. Tres noches en El Cairo y dos en Guiza.
1) compra los billetes de avión por tu cuenta, no necesitas una agencia. Nosotros miramos en Skyscanner, y luego los pillamos en Travel2Be.
Ventajas: en Travel2Be puedes elegir asiento aleatorio y no pagar (aun así los que seleccioné aleatorio nos pusieron juntos igual xd); las agencias te clavan por algo que puedes hacer tú sólo
Desventajas: Royal Jordanian no nos dejó hacer el check-in online así que hubo que hacerlo en el aeropuerto.
2) puedes conseguir una tarjeta SIM con número egipcio y datos recargables por unos 300 EGP. Nosotros tuvimos suerte porque en el hostal nos consiguieron la tarjeta. No hace falta pillar la SIM esta que vale 42 eurazos que además no tiene número egipcio y te hace falta para algún taxista perdido o hablar con amigos que hagas allí. Incluso conseguir ciertas cosas que se fuman.
3) El mercado de Khan el-Khalili es una turistada, aunque hay cosas de buena calidad
4) no necesitas pagar un guía en las pirámides. Y en todo caso, si prefieres allí puedes conseguir uno muchisimo más barato que en internet que son empresas.
5) en orden de preferencia, y de barato a caro, el transporte es mejor en carricoche> Uber> Taxi
El carricoche son unas furgonetas que verás blancas que usan los egipcios en el día a día y van recogiendo a gente según la dirección a la que vayas. Solo hay que ser espabilado, parar una, decirle a dónde vas y si no es esa, te dirán donde paran las que van a tu dirección. Cuestan de 4 EGP a 10 EGP. El metro también es baratisimo pero no llega a la zona Este por ejemplo.
Los taxis te timarán seguro aunque a veces no tienes otra que buscar uno. Acuerda siempre el precio antes. Puedes mirar lo que te costaría en Uber ese trayecto para tener referencia de cuanto debería cobrarte. Uber lo usan también los egipcios y para el turista está bien porque tienes un precio fijo. Yo literalmente casi me pego con un taxista y no es coña. No tengas miedo a plantarle cara a quien creas que te está vacilando.
6) si quieres divertirte y conseguir al mismo tiempo un buen precio para ir del aeropuerto a El Cairo, pregunta precio de taxi a dos taxistas que estén cerca y deja que se empiezen a pelear por vosotros. Haz que vas con uno, para que el otro se enfade y baje el precio y te vas con ese. El trayecto aeropuerto-El Cairo es sin duda donde es más inevitable que te timen. Sino coge Uber.
7) al parecer meter los pies en el Nilo está prohibido y también estar muy cerca. Pueden multarte. Experiencia propia. Aunque según internet no hay cocodrilos en la parte de la ciudad por la contaminación, un niño nos dijo que si que había xd.
8) hay unos barcos de vela que cruzan el Nilo llevando a trabajadores, no preguntamos el precio porque no nos quedaba tiempo ese día pero seguro que es muy barato y mola mazo para cruzar dar una vuelta y volver. La localización exacta donde lo vimos es esta (UTM) 29.9973125863092, 31.22790910298697
9) usa el metro, vale solo 5 EGP por cabeza
10) visita las zonas más obreras porque verás como es el nivel de vida y comerás muy bien y muy barato. Es útil, por cierto, saber como mínimo los números en árabe (para el viaje en general también).

.....

Reflexión número 1: quien haya ido lo entenderá y si aún no fuiste lo entenderás después. El nivel de vida egipcio es mucho más bajo que el español y eso hace que muchísima gente haya introducido la mentira para manipularte emocionalmente y conseguir que les acabes comprando cosas (escuché dos veces que nos dijeran que "oh españoles, tengo un hermano en Málaga, mi hija se parece a ti, no, no money, egiptian hospitality" y luego te llevan a la tienda) . Si está justificado tratar así a los turistas para ganarte la vida es una reflexión que cae en tus manos, pero por lo menos trátalos con respeto aunque no quieras comprar nada. Tampoco seas ingenuo y demasiado bueno porque puedes perder horas al día (literalmente) haciendo caso a la gente que pretenderá gobernar tus pasos (literalmente también)

Reflexión número 2: hay gente realmente desinteresada que te ayudará y te dará café o té de gratis. Así es, existe. Desde aquí gracias a todos los amigos que nos llevamos. Tenemos incluso números de gente random jajaj

Reflexión número 3: a muchos os gustaría matarme por esto. Cogimos los billetes de tal forma que sólo tuvimos hora y media para bajar del avión (más diez minutos extra porque llegó antes) e ir de la T1 a la T4s (Madrid) sin tener todavía el check-in. Llegamos de sobra. Con esto quiero decir que se exagera el tiempo que necesitas para coger un vuelo, igual hay que correr un poco pero si llevas todo planificado en la cabeza (coger el bus aquí, llevar los liquidos y electronica facilmente separables en el control, etc) ahorrarás un ciento de euros pudiendo escoger la combinación de vuelos que menos tiempo te hace perder en tu viaje.

Reflexión número 4: la más importante. Sé tan y más amable que ellos. Encontrarás a gente honrada, honesta y amable y debes dar ejemplo con ellos. Si fumas te darán seguido cigarrillos (alli fuma todo quisqui) y más si eres mujer porque les llaman la atención las mujeres que fuman. Dales tu también cigarros y comparte cosas que lleves tú encima.
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Chiricaspi
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Chiricaspi Escribió:
Vengo a contar mi experiencia en Egipto y unos consejos rápidos de lo que yo recomiendo para ir si eres joven y te aguanta la espalda. Acabamos de llegar de un viaje de seis días C:, una amiga y yo. Tres noches en El Cairo y dos en Guiza.
1) compra los billetes de avión por tu cuenta, no necesitas una agencia. Nosotros miramos en Skyscanner, y luego los pillamos en Travel2Be.
Ventajas: en Travel2Be puedes elegir asiento aleatorio y no pagar (aun así los que seleccioné aleatorio nos pusieron juntos igual xd); las agencias te clavan por algo que puedes hacer tú sólo
Desventajas: Royal Jordanian no nos dejó hacer el check-in online así que hubo que hacerlo en el aeropuerto.
2) puedes conseguir una tarjeta SIM con número egipcio y datos recargables por unos 300 EGP. Nosotros tuvimos suerte porque en el hostal nos consiguieron la tarjeta. No hace falta pillar la SIM esta que vale 42 eurazos que además no tiene número egipcio y te hace falta para algún taxista perdido o hablar con amigos que hagas allí. Incluso conseguir ciertas cosas que se fuman.
3) El mercado de Khan el-Khalili es una turistada, aunque hay cosas de buena calidad
4) no necesitas pagar un guía en las pirámides. Y en todo caso, si prefieres allí puedes conseguir uno muchisimo más barato que en internet que son empresas.
5) en orden de preferencia, y de barato a caro, el transporte es mejor en carricoche> Uber> Taxi
El carricoche son unas furgonetas que verás blancas que usan los egipcios en el día a día y van recogiendo a gente según la dirección a la que vayas. Solo hay que ser espabilado, parar una, decirle a dónde vas y si no es esa, te dirán donde paran las que van a tu dirección. Cuestan de 4 EGP a 10 EGP. El metro también es baratisimo pero no llega a la zona Este por ejemplo.
Los taxis te timarán seguro aunque a veces no tienes otra que buscar uno. Acuerda siempre el precio antes. Puedes mirar lo que te costaría en Uber ese trayecto para tener referencia de cuanto debería cobrarte. Uber lo usan también los egipcios y para el turista está bien porque tienes un precio fijo. Yo literalmente casi me pego con un taxista y no es coña. No tengas miedo a plantarle cara a quien creas que te está vacilando.
6) si quieres divertirte y conseguir al mismo tiempo un buen precio para ir del aeropuerto a El Cairo, pregunta precio de taxi a dos taxistas que estén cerca y deja que se empiezen a pelear por vosotros. Haz que vas con uno, para que el otro se enfade y baje el precio y te vas con ese. El trayecto aeropuerto-El Cairo es sin duda donde es más inevitable que te timen. Sino coge Uber.
7) al parecer meter los pies en el Nilo está prohibido y también estar muy cerca. Pueden multarte. Experiencia propia. Aunque según internet no hay cocodrilos en la parte de la ciudad por la contaminación, un niño nos dijo que si que había xd.
8) hay unos barcos de vela que cruzan el Nilo llevando a trabajadores, no preguntamos el precio porque no nos quedaba tiempo ese día pero seguro que es muy barato y mola mazo para cruzar dar una vuelta y volver. La localización exacta donde lo vimos es esta (UTM) 29.9973125863092, 31.22790910298697
9) usa el metro, vale solo 5 EGP por cabeza
10) visita las zonas más obreras porque verás como es el nivel de vida y comerás muy bien y muy barato. Es útil, por cierto, saber como mínimo los números en árabe (para el viaje en general también).

.....

Reflexión número 1: quien haya ido lo entenderá y si aún no fuiste lo entenderás después. El nivel de vida egipcio es mucho más bajo que el español y eso hace que muchísima gente haya introducido la mentira para manipularte emocionalmente y conseguir que les acabes comprando cosas (escuché dos veces que nos dijeran que "oh españoles, tengo un hermano en Málaga, mi hija se parece a ti, no, no money, egiptian hospitality" y luego te llevan a la tienda) . Si está justificado tratar así a los turistas para ganarte la vida es una reflexión que cae en tus manos, pero por lo menos trátalos con respeto aunque no quieras comprar nada. Tampoco seas ingenuo y demasiado bueno porque puedes perder horas al día (literalmente) haciendo caso a la gente que pretenderá gobernar tus pasos (literalmente también)

Reflexión número 2: hay gente realmente desinteresada que te ayudará y te dará café o té de gratis. Así es, existe. Desde aquí gracias a todos los amigos que nos llevamos. Tenemos incluso números de gente random jajaj

Reflexión número 3: a muchos os gustaría matarme por esto. Cogimos los billetes de tal forma que sólo tuvimos hora y media para bajar del avión (más diez minutos extra porque llegó antes) e ir de la T1 a la T4s (Madrid) sin tener todavía el check-in. Llegamos de sobra. Con esto quiero decir que se exagera el tiempo que necesitas para coger un vuelo, igual hay que correr un poco pero si llevas todo planificado en la cabeza (coger el bus aquí, llevar los liquidos y electronica facilmente separables en el control, etc) ahorrarás un ciento de euros pudiendo escoger la combinación de vuelos que menos tiempo te hace perder en tu viaje.

Reflexión número 4: la más importante. Sé tan y más amable que ellos. Encontrarás a gente honrada, honesta y amable y debes dar ejemplo con ellos. Si fumas te darán seguido cigarrillos (alli fuma todo quisqui) y más si eres mujer porque les llaman la atención las mujeres que fuman. Dales tu también cigarros y comparte cosas que lleves tú encima.

Y por cierto, recomendamos coger Madrid-Amman Amman-El Cairo con Royal Jordanian porque dan de comer en cada trayecto, el avión es la hostia y la comida está buenísima. Yo me agobio mucho cuando como mal o poco y ahí estuve de putisima madre. Pasan seguido con agua, vino, zumos o refrescos, algún aperitivo también. Y lo dicho, das de comer comida, postre incluído. Inmejorable. Los asientos son incluso más espaciosos que otras compañías.
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ANGEMI
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He movido tus mensajes al hilo que tenemos abierto para el tema. Muchas gracias por compartir tus experiencias.

Un saludo
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Acabo de llegar ayer mismo del tour de agencia con Travel Store de crucero 4 noches Luxor-Aswan y 3 de Cairo. Añadir un par de cosas sueltas que en su momento me hubiese gustado saber (espero no esté repetido)

Al llegar a Luxor el bus del avión te deja en una pequeña zona-sala, no sé, de 200metros cuadrados por decir algo, haces una cola y una persona con bata te mira que tengas la vacuna (QR a ojo).

A 1m de éste está una persona con el cartel de tu agencia, te dice que vayas por ejemplo al mostrador 6 (creo había 8) que están a excasos metros, todo muy intuitivo aunque hay lío de gente por todos lados.

Haces cola, te busca en la lista, te pide el pasaporte, hace unas llamadas, te pega el visado, te da un papel con un número impreso en plan cutre (yo el 3) y esde será tu bus. Ve fuera

Ahora coges el pasaporte con la pegata del visado y sabiendo tu bus, a excasos metros ves el control de visados, lo pasas, recoges maleta, pasas por delante de un tenderete de tarjetas SIM y te ves ya saliedo casi del aeropuerto (parece un poc caos pero está muy guiado).

Fuera enseguida están los guías diciendote con qué grupo/bus vas, y a esperar lleguen todos para marchar a los barcos. Añadir que al fondo de la sala de llegada ves una pequeña ventanilla de banco, allí había gente cambiando y otros comprando visados sin más, pero nos con agencia no hicimos nada de eso.


El clima ahora mismo es muy bueno para las visitas. El día arranca muy temprano, normalmente a las 6:30 te despiertan, 7 desayuno, 7:30 saliendo (a veces 5:30 o 3:30 para Abu simbel te despiertan, según excursiones). Empiezas con unos 13 grados, para estar a unos 24 y volver a acabar con fresco antes de acabar el día. En general estas fuera desde las 7:30 a las 19:30, por poner una hora. Si vas con idea de piscina del barco - de tenerla-, está helada y fuera tira el aire. Se está muy agusto en amacas un rato en cubierta, pero poco tiempo te dan la verdad.. Es un no parar de ir a sitios, que para eso se va. El pantalón corto poco lo usé, la gorra y CREMA SOLAR mucho. Ni un mosquito ni aml de estómago en todo el viaje a nadi que yo viera.

Aunque nuestro vuelo chárter salía a las 17h de Madrid, llegamos a Luxor a las 0:00 (por 45´de atraso en salida), y entre pitos y flautas llegas a la cama del barco a las 2am casi (lo cual hace que no te dejen hablar el tema de habitaciones y te asignen ya lo que queda, encima de motores aunque segunda planta... Las habitaciones cuanto más lejos de atrás mejor, porque suenan que tiembla la habitación, y no sólo el tuyo, porque deben de tener generadores de luz de estos de las obras para picar el suelo, y suena tu barco y el de al lado incluso cuando están aparcados en batería en el puerto... Hay que llevar tapones y resignarse porque es lo que toca me temo), y al otro día 5:30 en pié encima... Imaginaros la cara de poema al saber que en el barco otros había salido de Madrid a las 13h, a las 15h,... Y habían incluso duisfrutado del buffet de cena o al menos un buen arranque de vacaciones al otro día. Ojo con los vuelos que os ponen, hablarlo antes, que yo ni me percaté de ello.

En tema de cambiar dinero fue una preocupación desde el principio, parecía el guía no ponía interés en ello. No cambié en el aeropuerto, si te sobra creo te los acabas comiendo, mejor poco a poco), pero luego nos dimos cuenta que las bebidas del barco se dejaban en cuenta a la habitación hasta el último día y podías pagar la factura en euros el día previo a marchar (en el hotel del Cairo igual, cenabas por tu cuenta y el día de marchar cerrabas cuentas en euros)... Así que por poner una cantidad de dinero en efectivo llevamos 250€ por persona para todo el viaje (100€ ya eran para propinas obligadas y visado, de los cuales cambié unos 20€ en moneda local par snacks, baño... En un banco de Aswan una mañana que quedé libre por no ir al Pueblo Nubio (hay que presetnar pasaporte o fotocopia parece a uno le sirvió). De paso te das un voltio por el cercano mercado al aire libre de la calle Saad Zaghloul principalmente.

Ojo a la ubicación de tu hotel en el Cairo, porque nuevamente aunque salimos de Aswan a las 18:30, entre una cosa y otra el vuelo llegó en hora alas 20:00 al Cairo, y el hotel estaba el último... Llegamos a éste a las 0:00. Por ir dejando gente y algo de tráfico, que tampoco fueron atascos del tipo de la ciudad. Allí las distancias se miden en tiempo no kms, porque puede que 30k los hagas en 1h o 3h... Nunca se sabe. Sólo salimos beneficiados el día de marchar a España porque por suerte salíamos a las 11:45., así que nos despertaron para estar n recepción a las 8:30 creo recordar, todo un lujazo. Por cierto el aeropuerto del cairo... Son superlentos los trabajadores. Pasas como 3 veces rayos XX antes de subir al vuelo, luego el check IN más el de inmigrtación... Mucho tiempo, aunque las agencias ya saben llevarte a la hora adecuada.

El guía en mi caso local fue Said, un crack, muy profesional y con mucha paciencia. Muy seguro todo el viaje, muy bien organizado salvo para migusto los vuelos y hora de comenzar al día siguiente en ambas ciudades. (eso no sé si es cosa de Travel Store o la local Dunas Travel).Por último nos dimos un voltio por libre por el Cairo, pues no cogimos la visita nocturna y en mi caso no rentó, pues como ciudad poco hay que ver más allá de diez minutos, me refiero a la zona comercial. Luego un UBEr, que funciona muy bien, aunque hubo que ajustar ubicación manualmente pues el GPS no estaba muy fino (50´de trayecto 9€ a pagar entre los 3 amigos, muy bien la verdad). En el aeropuerto al llegar el primer día no cogí tarjeta SIM porque el cartel versaba 11Gb 20€ y me parecía caro y pebnsé vería más al salir... Pero comoe ra noche no había nada abierto y estuve sin tarjeta hasta que el guía te ofrece a través de otros... Siempre si algo quieres te lo consiguen. Finalmente pasé por el mismo precio, aunque nos salió a cuenta pues usamos los 3 la misma compartiendo WIFI.

En cuanto a compras (puedes dejar todas las del viaje para este día) te llevan el último día del Cairo a una joyería-bazar de cierta calidad muy cerca de la Iglesia donde se refugió la Sagrada Familia (precios engociables, juntas lo que quieras y empiezas a bajar, a más bien me regalas este y comrpo estos dos...), pero ojo que es enorme y te dan ponte 30 minutos (necesitas muchos más pero es que el ritmo es necesario, eso sí te dicen que este gato cuesta 80€ y es lapizlázuli, pero permíteme dudarlo viendo la uniformidad del material... Luego lo típico pulseras de plata, pendientes de turquesas... Yo no gastaría mucho si no sabes del tema, no sea marches con plomo aunque parecen medianamente serios). Luego ese mismo día en el al Bazar Khalili te llevan al tantas veces nombrado Jordi, realmente son dos muy próximos, uno un chino de 20 metros cuadrados en pasillo y otro camisetas, donde ahora sí poder comprar las baratijas de recuerdo tipo chino, imanes, figuras,..., es minúsculo, pero está lleno de más opciones al rededor (en el Bazar Khalili), digamos te dan 45 minutos creo recordar. En ambos se paga con euros directamente sin problemas. El día del Cairo que vas al museo del papiro, vamos una tienda dedidcado a ello, ahí es habitual comprar por ejemplo 3 y te regalo 1, regatear uno grande de 120 a 80,... Supuestamente de planta real no fake... Para el que lo pueda apreciar. Ejemplo 3 tamaño digamos folio 55€

COVID no se ve, vamos que lo viven como si de cualquier gripe se tratase (aunque no son genéticamente superiores, simplemente no hubo datos, el hambre puede más obviamente). Con la población local poco o nada te relacionas. En el barco los trabajadores van con máscaras, del resto de pasajeros el 10% la lleva y quita sólo para comer, el resto pasa del todo (es optativa en este país).
Lo bueno que por la duración del viaje si te arriesgas en algunos momentos a vivir sin ella, que lo harás por prudente que seas, el cuadro clínico lo desarrollarías casi casi en España ya y al que le toque, en el caso de fiebre...eso sí, ponerse la mascarilla cuando te relacionas no ya con tu grupo de 2 en los buses, si no con cientos de turistas de todos los países en tumbas... No cuesta, pero eso está en mano de cada uno.
Es "gracioso" ir en todo el vuelo de vuelta sin ella (la mayoría) y ponérsela justo al aterrizar para el resto del día ya en España. Un test covid a los 5 días de volver no estaría de más si vas a visitar a gente mayor...

Para rematar, unas barrita de esas de cereales del Mercadona en la mochila me salvaron de hambre en más de una ocasión, pero no de cohocolate que se derriten!!. Gran viaje, pero muy cnasado en horarios.

Última edición por Grado el Lun, 21-03-2022 10:04, editado 5 veces
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