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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Suiza ✈️ Foros de Viajes ✈️ p74 ✈️


Foro de Alemania, Austria, Suiza  Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Suiza  Publicado: Responder citando

Vero6782
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08-03-2013

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Votos: 0 👍
acabo de llegar hace una semana de suiza...
fuimos 5 dias de agosto.
clima: nos toco el primer y ultimo dia algo de lluvia (chaparrón) luego dias parcialmente nublados
medios de pago: efectivo cambiamos en el supermercado migros, euros por francos para que nos den monedas para las taquillas de la estación de tren.
el resto tiramos de tarjeta prepago. la misma que usamos para hacer compra online. cargas con lo que vas a gastar y si te la roban solo podrán gastar la carga.
medio de transporte: todos!. compramos la SWIS TRAVEL PASS para 4 dias que te da acceso a todos los transportes salvo algunas excepción. en los trenes panorámicos puedes entrar pero deberas pagar un extra por reservar el asiento que varia segun la ruta y para el asenso a first grindelwald te hacen un descuento.
la compre en la web oficial y me enviaron un mail a las poca horas confirmando la compra y enviando los billetes para imprimir en casa con un código QR que los revisores escasean cuando pasan haciendo el control.
comida y bebida: PROHIBITIVO! comimos del super bocadillos y agua del grifo. lleve un termo que rellenaba en cada aseo.
museos:una lista de 500 museo, castillos a los que puedes acceder con la SWISS TRAVEL PASS sin pagar nada extra como el Fifa en Zurich, la fabrica de chocolate en bro, la fabrica de queso en gruyere, el asenso al monte Stanserhorn, entre otras.
idioma: complicado para quien no sabe ingles como nosotros, pero como teníamos el movil con datos con vadafone que podíamos Acceder a toda la información sobre el viaje en suiza (Roaming) nos arreglamos bien.
google map: nos soluciono todos los problemas de transporte, transbordos, consultar horario y vías sin tener que preguntar a nadie.
hotel: en Zurich, berna y ginebra con la cadena ibis budget, un rango de 75 a 90€ la noche para dos personas con baño privado sin desayuno.
vuelo; swiss ida y vuelta dos personas 230€
seguro de viaje para 2 personas 50€
costo total para 2 personas:1550€ por 5 dias
cuando coja fuerzas hare el diario por etapas con fotos y explicando mejor el viaje....
Ir arriba Acabo de llegar hace una semana de suiza... fuimos 5 dias de agosto. clima: nos toco el primer y ultimo dia algo de lluvia (chaparrón) luego dias... Vero6782 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
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Menda
Super Expert

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28-08-2008

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vero6782 Escribió:
acabo de llegar hace una semana de suiza...
fuimos 5 dias de agosto.
clima: nos toco el primer y ultimo dia algo de lluvia (chaparrón) luego dias parcialmente nublados
medios de pago: efectivo cambiamos en el supermercado migros, euros por francos para que nos den monedas para las taquillas de la estación de tren.
el resto tiramos de tarjeta prepago. la misma que usamos para hacer compra online. cargas con lo que vas a gastar y si te la roban solo podrán gastar la carga.
medio de transporte: todos!. compramos la SWIS TRAVEL PASS para 4 dias que te da acceso a todos los transportes salvo algunas excepción. en los trenes panorámicos puedes entrar pero deberas pagar un extra por reservar el asiento que varia segun la ruta y para el asenso a first grindelwald te hacen un descuento.
la compre en la web oficial y me enviaron un mail a las poca horas confirmando la compra y enviando los billetes para imprimir en casa con un código QR que los revisores escasean cuando pasan haciendo el control.
comida y bebida: PROHIBITIVO! comimos del super bocadillos y agua del grifo. lleve un termo que rellenaba en cada aseo.
museos:una lista de 500 museo, castillos a los que puedes acceder con la SWISS TRAVEL PASS sin pagar nada extra como el Fifa en Zurich, la fabrica de chocolate en bro, la fabrica de queso en gruyere, el asenso al monte Stanserhorn, entre otras.
idioma: complicado para quien no sabe ingles como nosotros, pero como teníamos el movil con datos con vadafone que podíamos Acceder a toda la información sobre el viaje en suiza (Roaming) nos arreglamos bien.
google map: nos soluciono todos los problemas de transporte, transbordos, consultar horario y vías sin tener que preguntar a nadie.
hotel: en Zurich, berna y ginebra con la cadena ibis budget, un rango de 75 a 90€ la noche para dos personas con baño privado sin desayuno.
vuelo; swiss ida y vuelta dos personas 230€
seguro de viaje para 2 personas 50€
costo total para 2 personas:1550€ por 5 dias
cuando coja fuerzas hare el diario por etapas con fotos y explicando mejor el viaje....

Sólo un apunte: aunque supongo que querrías decir "escanean", no está de más advertir que en prácticamente todos los trenes hay revisores (es decir, que no "escasean" Riendo ). Dado que no hay tornos ni puertas para acceder a los trenes, seguro que a más de uno se le puede pasar por la cabeza el viajar gratis. Error. Hay revisores incluso en los trenes que conectan las ciudades con sus aeropuertos.
Los únicos medios de transporte en los que no he visto revisores (al menos no tantos) ha sido en los buses y tranvías urbanos. Aquí sí es verdad que hay que apelar al civismo de la gente para que pague.
Ir arriba Sólo un apunte: aunque supongo que querrías decir escanean , no está de más advertir que en prácticamente todos los trenes hay revisores (es decir... Menda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Suiza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Athreides
Travel Addict

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19-06-2009

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Hola!

Estamos recién llegados y quiero compartir por aquí la ruta de 8 días (10 contando con una parada previa italiana) que finalmente hemos hecho con nuestra peque de 2 años y medio por Suiza central, por si puede ser de ayuda a otros viajeros, sobre todo aquellos que sois papás. Fue nuestro primer gran viaje con la peque, y aunque la cosa cambia (ya no podemos seguir el ritmo de visitas que llevábamos antes) la verdad es que nuestra niña es una maravilla, una viajera en potencia superadaptativa que nos ha puesto todo muy fácil. Aplauso En fin, que nos lo hemos pasado genial y hemos disfrutado mucho de un viaje en familia que hemos querido centrar sobre todo en la naturaleza, y sin duda ha merecido la pena cada céntimo gastado a pesar de lo ruinoso que es viajar ahora mismo a Suiza (si ya era caro, el hundimiento del Euro frente al franco, la subida de la gasolina o el precio del alquiler de los coches lo ha puesto todavía peor, al final nos hemos gastado la friolera de 4.500 € los 3 en 10 días de viaje, incluyendo vuelos y coche de alquiler) y pese a que el buen tiempo no nos ha acompañado todos los días.

Hemos seguido una ruta algo atípica, ya que hemos querido buscar el vuelo y el coche más asequible y esto se conseguía sin duda volando a Milán Malpensa, no yendo directamente a Suiza. Así, hemos aprovechado para dormir dos noches en un hotel muy agradable y con una cocina italiana increíble, en el entorno del lago de Como (que nos ha encantado). El sitio se llama Locanda Sant'Anna, por si a alguien le interesa. Luego ya hemos entrado en Suiza, donde nos quedaríamos una semana en un centro de operaciones fijo, para facilitar la logística con la niña. Elegimos para ello un apartamento en una granja rural cerca de Thun que no podemos más que recomendar: se trataba de una explotación ganadera gestionada por una familia con niños en la que la peque pudo disfrutar de un montón de juguetes, animales (vacas, cabras, conejos, gallinas...), un área con cama elástica y columpios, una piscina... Todo solo para la familia de la granja y nosotros. Y el apartamento en sí (enorme, con cocina, un gran salón, habitación y baño) venía genial para poder hacer un poco de vida en familia y ahorrar cocinando. Aquí el enlace a la página para reservar el apartamento: www.e-domizil.ch/ ...d-schweiz/

Y nada, a continuación os detallo un poco nuestro día a día en Suiza, con algún consejo:

PRIMER DÍA

Entramos a Suiza desde Italia. No os olvidéis de repostar antes de cruzar la frontera, la gasolina está más barata en Italia (lo curioso es que hay más gasolineras una vez pasada la frontera en el lado suizo que antes en el lado italiano, algo que no tiene mucho sentido). También recomendamos, si como nosotros tenéis un apartamento donde cocinar, hacer la compra para toda la semana antes de entrar en Suiza, lo notaréis en el bolsillo. Ya en Suiza, hicimos dos paradas en el cantón de Ticino, una en Morcote (uno de los pueblos más bonitos de Suiza, de aires mediterráneos, muy recomendable) y en Bellinzona (ciudad pintoresca con dos castillos bastante interesantes). A continuación ya nos dirigimos hacia Thun desde Ticino obviando el túnel y metiéndonos a escalar por los puertos de Furka y de Grimsel. Hubo que chutar bastante biodramina a la nena y se le hizo un poco pesado, pero las impagables vistas y la parada en la cabecera del glaciar del Ródano, con su cueva de hielo, hace que merezca la pena. Al final llegamos un poco tarde a nuestra granja cerca de Thun, pero aún con luz.

SEGUNDO DÍA


Aprovechando que el día se presentaba despejado (importante tener muy en cuenta la predicción del tiempo para planificar excursiones, sobre todo si incluyen subir a las alturas), nos dirigimos ya al epicentro de las montañas suizas. Aparcamos en Lauterbrunnen (el domingo el parking principal es gratis), y desde allí fuimos enlazando varios trenes y teleféricos para combinar la visita al Schilthorn con una ruta de senderismo. Primero subimos a Murren vía Grütschalp (un pueblo sin coches que recorrimos tranquilamente) y allí compramos el pack de subida y bajada al Schilthorn (incluyendo vistas realmente espectaculares, exposición friki de James Bond y paseo chulo por una pasarela al lado de un barranco con varios pasos muy retadores si tienes vértigo). Después de bajar de nuevo a Murren subimos de nuevo en un pequeño tren cremallera a Almendhubel, donde hay un parque infantil enorme y chulísimo para los niños con unas vistas inigualables. Y desde allí comenzamos una ruta de senderismo con unas vistas a todo el macizo simplemente espectaculares, la Mountain View Trail, que nos llevó de regreso a Grütschalp para coger el funicular de bajada a Lauterbrunnen. Y lo mejor: estuvimos solos durante toda la caminata de Almendhubel a Grütschalp, solo rodeados por prados, vacas, cumbres y bosques de abetos. Por cierto, todo esto suena muy complicado, pero con un mapa del área delante (los tienes nada más llegar a Lauterbrunnen) se ve muy clarito.

TERCER DÍA

Aquí el tiempo, muy nublado, no nos acompañó, así que dedicamos la mayor parte del día a ver Berna, la capital de Suiza, una ciudad acogedora, animada, y muy bella, perfecta para pasear. Disfrutamos de una fondue en uno de los pocos sitios auténticamente suizos del centro (el Anker), visitamos su catedral, sus calles adornadas con banderas y preciosas fuentes, parques, etc. De vuelta dimos un rodeo por la región de Emmental para ver sus onduladas colinas y comprar algo de quesito, y paramos en el animado centro de Thun para dar una vuelta al lado del río.

CUARTO DÍA

El tiempo seguía regulero por las montañas centrales así que nos metimos una buena ruta en coche hacia Gruyeres pasando por el Jaun Pass. Imprescindible darse un pequeño paseo por los alrededores de este puerto de montaña para admirar el panorama alpino. Después ya en la zona de Gruyeres tocó ronda de visitas varias, muy turísticas pero imprescindibles: la Maison du Gruyere para descubrir el proceso de fabricación de este rico queso, el cuidado núcleo medieval y castillo de Gruyeres y, finalmente, la fábrica de chocolate de Maison Cailler, donde la peque se lo pasó pipa (y se puso un poco tibia a chocolate, gozando de nuestra permisividad por un día, jeje). Queríamos haber comido en el Chalet de Gruyeres, pero resulta que había ardido hace unas semanas y estaban reparando todo... Chocado Así que nos fuimos a otro de los turísticos restaurantes de la plaza a zamparnos una raclette de queso artesano deliciosa. Nuestra idea era haber continuado hasta el castillo de Chillon, pero se nos hizo ya algo tarde (una lata los absurdos horarios europeos, con los cierres de los monumentos a las 17:00 cuando aún quedan casi 5 horas más de luz) , así que nos limitamos a volver hacia Thun parando en Friburgo. Esta ciudad, si bien tiene un conjunto de edificios históricos bonitos, nos decepcionó bastante: los alrededores de la catedral están bastante muertos y en vez de apostar por la peatonalización los han llenado de parkings y carreteras que rodean sin piedad todo este monumento. Bastante deprimente.

QUINTO DÍA

El tiempo no acababa de estar del todo despejado, pero ya teníamos ganas de montaña, así que nos fuimos rumbo al valle de Grindenwald, donde emprendimos el ascenso a First para hacer desde allí la caminata al lago Bachalpsee. Os recomendamos que cojáis el pack Adventure con al menos una actividad de tirolina: es una auténtica pasada. Si váis con un peque, podéis turnaros para lanzaros y volver a subir mientras el otro se queda con el niño. Además, está muy chulo el cliff walk (pasarela sobre el acantilado). Los paisajes hasta el lago también nos gustaron mucho, aunque las cumbres estaban algo cubiertas con nubes y nos chafaron un poco las perspectivas fotográficas. A la vuelta de Grindenwald hacia Thun paramos por cierto en Spiez, a las orillas del lago Thun, un encantador pueblo ribereño con un precioso castillo rodeado de viñedos.

SEXTO DÍA

Aquí sí que sí el clima nos volvió a sonreír con un día espectacular. Así que tiramos de nuevo hacia Lauterbrunnen, esta vez para subir en tren y funicular hacia el monte Mannlichen vía Wengen. Una vez arriba, y después de que la peque disfrutase de lo lindo en el parque infantil con una vaca gigante que protagoniza el área, coronamos la cumbre del Mannlichen y comenzamos la sencilla ruta de descenso hacia Wengen pasando por Kleine Scheidegg. Si solo tenéis que hacer una ruta de senderismo en vuestra visita a Suiza os recomendamos sin duda esta. Las vistas de todo (Jungfrau, Monch, Eiger, valles de Grindenwald y Lauterbrunnen...) son simplemente apabullantes durante todo el camino. Una vez abajo, y para rematar el día, y a medida que iba entrando tormenta, nos fuimos a las cataratas Trummelbach, que sin duda también son una visita imprescindible en la zona (ojo, porque no dejan pasar a los niños menores de 4 años, tuvimos que turnarnos con la peque para poder visitarlas).

SÉPTIMO DÍA

El tiempo se volvió a estropear de lo lindo con un día plomizo y lluvioso. Nuestra idea era visitar Interlaken, Brienz y Lucerna, pero al final visto el mal tiempo salimos tarde y acabamos limitando la visita a Interlaken y Brienz, con una parada en el castillo de Oberhofen (eran muchos kilómetros hasta Lucerna y la niña estaba algo cansada). El castillo, a las orillas del Thunersee, es una preciosidad de origen medieval y con añadidos románticos decimonónicos que le dan un encanto especial. La expo que han montado en las distintas estancias del castillo es superentretenida e ideal para los niños, por cierto. Después nos fuimos a pasear por el centro de Interlaken (interesante verlo pero demasiado aire de resort turístico) comimos en una terraza en la fábrica de cervezas Rugenbräu en las afueras de la ciudad y visitamos el bonito pueblo de Brienz, al final del Brienzsee, donde no os podéis perder la fotogénica calle Brunngasse y la cascada Giessbach (nos hubiese encantado bañarnos en el lago pero por desgracia el tiempo no acompañaba).


OCTAVO DÍA

Uno de los platos fuertes del viaje lo reservamos para nuestro último día. Después de reflexionar y habiendo vivido yo la experiencia de niño, teníamos claro que subir al Top of Europe en el Jungfraujoch es una disparatada y masificada trampa para turistas ricos con un coste completamente injustificado (ahora mismo unos 225 € por persona), máxime teniendo en cuenta que su principal atractivo (ver el glaciar Alesch desde las alturas) se puede disfrutar igualmente desde el Eggishorn pagando solo 50 € para subir y bajar desde Fiesch. Así hicimos antes de coger carretera de vuelta a Milán y lo flipamos con las apabullantes vistas (además, creo que aquí se aprecia mejor el glaciar en toda su inmensidad que desde el Jungfraujoch). Vamos, y aunque ir a Fiesch te venga mal, no paguéis ni de coña los 226 € por el Top of Europe: hay vuelos en helicóptero que te llevan por encima de las montañas a partir de 190 € por persona desde Lauterbrunnen que yo creo que salen infinitamente más a cuenta para tener unas vistas únicas y una experiencia exclusiva.
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Athreides
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Recién llegado de Suiza, ha sido genial a pesar de que ahora mismo entre el cambio con el Euro y la inflación es una ruina absoluta! Muchas gracias por vuestros consejos, dejé en el hilo de experiencias la ruta que finalmente hicimos con algunas recomendaciones, por si os interesa (sobre todo a los papás viajeros, ya que fuimos con nuestra niña de 2 años y medio): www.losviajeros.com/ ...14#6651514
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Salodari
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Me traigo tu mensaje a este hilo de recién llegados. Gracias por el aporte Amistad
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Yo igual, recién aterrizada hace una horita, dejaré también mis tips yendo con niños.
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Athreides
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Salodari Escribió:
@Athreides

Me traigo tu mensaje a este hilo de recién llegados. Gracias por el aporte Amistad

Ay, justo lo había publicado en el otro hilo donde pedí consejos sobre la ruta enlazando al post con el resumen que había publicado precisamente en este hilo, por lo que ahora estaría duplicado aquí (mi post original con el resumen del viaje y el post traído del otro hilo enlazando a ese mismo post original). Mejor borro entonces mi último post?
Ir arriba Ay, justo lo había publicado en el otro hilo donde pedí consejos sobre la ruta enlazando al post con el resumen que había publicado precisamente en... Athreides Compartir:
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Silvi_1982
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Nosotros hemos estado 12 días, con base en Horgen, a unos 20 km de Zurich. Hemos ido con dos niños de 7 y 6 años que no están acostumbrados ni a grandes visitas turísticas ni a hacer caminatas largas (bueno, ni nosotros ya Riendo ). Esto es lo que hemos visitado:

- Zurich: una ciudad más, no es especialmente monumental. Fuimos una tarde de paseo para ver lo principal: ópera, Fraukirche, Grossmünster, la iglesia de Sankt Peter, pasear por la calle comercial, cruzar los puentes sobre el río Limmat y poco más.

Un día casi completo lo dedicamos al Zoo. A mí no me gustan nada los zoos, pero me convencieron y, sobretodo, que me regalaron un pase familiar (77 CHF de ahorro). Me sorprendió gratamente porque no tiene nada que ver con lo que recuerdo del Zoo de Madrid (de donde soy). Lo malo? Que no paró de llover ese día.

- Rapperswil: precioso, un pueblo muy muy bonito, tanto que hemos ido en cinco ocasiones en las vacaciones Riendo . El primer día íbamos buscando las piscinas y nos dimos de bruces con un badi gratuito: www.seebadirapperswil.ch/badi/ Agua limpia, clara, con zona acordonada que no cubre también, dos plataformas flotantes y 3 trampolines. Completamente gratuito, incluso el uso de tumbona y sombrilla. Hay vestuarios, baños, secadores de pelo, duchas incluso con agua caliente, todo gratis. Hay también un pequeño bar.

Otro día, ya sí conseguimos ir a las piscinas, por la parte trasera de la estación de trenes: www.badi-info.ch/ ...-lido.html Este ya sí es de pago, tiene dos toboganes, dos trampolines y zona para nadar, mucho césped y sombra, un parque infantil y un restaurante que no era muy barato.

En cuanto al pueblo, es precioso, merece la pena una visita al casco antiguo con el castillo. En un lateral, se pueden ver cervatillos.

Para aparcar, el primer parking que hay nada más llegar a la izquierda, es muy muy barato, igual que el parking 3 que está más en ciudad, sale a 1 franco la hora.

- Einsiedeln: el pueblo en sí es bastante bonito pero la joya es el Kloster, espectacular. Se puede entrar gratuitamente. delante hay una imagen rodeada de fuentes y se supone que hay que beber de todas ellas. Este sitio forma parte del Grand Tour of Switzerland. Para los niños, justo delante hay un parque infantil muy completo y muy chulo, por ejemplo, para beber agua de la fuente, hay que bombear el agua primero Muy feliz . Si queréis comprar algún recuerdo, los puestecitos que hay junto al Kloster son de lo más barato que me he encontrado.

- Baden: precioso, un pueblo simplemente precioso. También forma parte del Grand Tour of Switzerland, y con razón. Aquí se ha grabado la película "Papá Moll y la fábrica del chocolate", un personaje tradicional de cómic suizo llevado al cine. Se pueden ver el castillo de los Habsburgo, un puente antiquísimo, la torre del reloj y un paseo por todo el pueblo. Para niños, junto al parking, detrás del río, hay un parque infantil hecho entero con troncos de madera que disfrutaron muchísimo, dicen que el mejor parque de todos: con excavadora, para trepar, un tobogán de tubo con pendiente pronunciada, una cueva, etc.

- Aarau: no es una ciudad espectacular pero sus tejados son dignos de ver, nos gustó bastante ya solo por eso.

- Stein am Rhein: otro pueblo que forma parte del Grand Tour of Switzerland, precioso se queda corto, igual que Baden. Es fácil y rápido de ver, se puede visitar un museo junto al Rin. Para aparcar, nada más cruzar el puente, hay plazas de parking y el parquímetro no era nada caro.

- Cataratas del Rin: esta excursión merece la pena. Nosotros cogimos un barquito, el más corto y barato, la Blaue Linie 4 con rhyfall-maendli.ch/ por 22 francos los 4. Se acerca dos veces a las cataratas y es espectacular. Hay otros más largos y con otras experiencias pero yendo con niños no lo vimos oportuno. A 4 km se puede visitar Schaffhausen.

- Heididorf: esto es una turistada en toda regla, junto a Maienfeld, pero está muy bien. Hay que aparcar y lueg andar un ratito, está todo bien indicado. Pagando, se puede visitar la casa de Heidi por dentro, nosotros no lo hicimos. La casa tiene 300 años y fue la que sirvió de inspiración para la serie. Por 1,5 francos, se puede comprar una bolsa de comida y dar de comer a las cabras, los niños lo disfrutaron muchísimo. Para llegar, se hace ya desde la zona de los Grisones, que también merece la pena ver por los paisajes.

- Walensee: visita obligada, el lago es espectacular, las fotos no le hacen justicia. Nosotros nos quedamos en el badi de Gäsi junto a Weeden. Es gratuito, se paga el parking mediante parquímetro sin ticket (hay que meter la matrícula). Se trata de una zona de baño tipo playa sin ningún otro tipo de servicio pero con unas vistas espectaculares. Luego subimos, al otro lado del lado, a Amden para tener vistas del Walensee desde lo alto.

- Lucerna: ciudad preciosa donde las haya, pequeña y fácil de visitar. Todo en ella es digno de ser fotografiado pero especialmente el león pensante, el Kapelbrücke, la iglesia de los Jesuitas, etc. Para comprar regalos a buen precio, hay dos tiendas que se llaman Casagrande, tienen una tercera junto al león pero con horario más reducido.

Después de visitar la ciudad, nos fuimos a bañar al Lido, que está junto al Museo de los Transportes, el más visitado de Suiza. La entrada al Lido nos costó 30 francos los 4 y hay playa con trampolines, dos piscinas, parque infantil, 2-3 restaurantes, campo de fútbol, etc.

- Zug: la ciudad más cara de Suiza, según dicen, donde hay más empresas que personas registradas. Merece también una visita, es muy muy bonita.

Aquí también fuimos al badi, gratuito, y con muchos servicios: zona de playa, trampolines, piscinas pequeñas, restaurante, etc. Estuvimos muy muy bien.

Cerca, en Baar, se pueden visitar las Hollgrotten, unas cuevas, pero nosotros ya nos fuimos, llevábamos niños dormidos en el coche.

Entre Horgen y Zurich, visitamos la tienda Lindt que hay junto a la fábrica, en Kilchberg y salimos con buenas compras Mr. Green . La fábrica también se puede visitar, por 15€ por persona, los niños pagan menos a partir de los 8 años, antes entran gratis. Visitamos también la propia Horgen, tiene un centro mono pero no es una visita imprescindible, lógicamente. Hay un par de badis de pago y desde aquí se puede embarcar el coche en ferry para ir al otro lado del lago.


Finalmente, nos hemos quedado sin visitar Berna y Basilea, que quería, así como dos parques para niños, uno es Park im Grüne en Rüschlikon y el otro es Erlenmoos en Wollerau (donde aún vive Roger Federer Riendo ) pero tanto baño y juegos, no dio tiempo a todo. Sí fuimos a Liechtenstein, a Constanza en Alemania y a unas piscinas en Feldkirch, Austria.
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