Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Consuegra: Qué visitar - La Mancha, Toledo ✈️ Foro Castilla la Mancha ✈️


Foro de Castilla la Mancha  Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 9361 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Consuegra: Qué visitar - La Mancha, Toledo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31512

Votos: 0 👍
5 razones por las que una escapada a Consuegra es siempre
Una buena idea

Los doce molinos sobre el Cerro de Calderico, vigilados por el imponente castillo de La Muela, son su más famosa imagen de bienvenida… Pero Consuegra esconde mucho más. Talleres de artesanos que trabajan el cuero, la forja, la loza o el vidrio. Disfrutar de una cena tradicional en una cueva o seguir el rastro de los emperadores romanos que levantaron en estas tierras la presa más grande de Occidente. Siempre hay tentadoras excusas para escaparse a este rincón de La Mancha…

Si lo que buscas es un destino bonito lleno de historia, que no implique caminatas interminables y que te sorprenda con experiencias gastronómicas, la respuesta es Consuegra. Por algo es uno de los mejores destinos rurales de nuestro país.

En el corazón de La Mancha, cerca de Toledo, te espera esta tierra, olvidado y próspero enclave del Imperio Romano, en la que se han disputado importantes batallas a lo largo de los siglos y que hoy es tierra amable y hermosa, en la que el viento mueve molinos, se extienden viñedos y crece el azafrán, la especia más cara del mundo. Un destino lleno de tradiciones y curiosidades que atraparán la atención de grandes y pequeños. El lugar perfecto para disfrutar de una escapada. En familia, en pareja o con amigos. Consuegra es para todos y hay muchos motivos que lo demuestran. A continuación, solo cinco de ellos:

1.-La artesanía única
Porque la falta de prisas da permiso a la calidad. Porque el tiempo es el mejor aliado para un artesano que ame su trabajo. Y en Consuegra, donde el estrés de la ciudad no tiene lugar, se amontona el talento. Si recorres las hermosas calles de su casco histórico, te sorprenderán tiendas y talleres en los que descubrir en primera persona la complejidad de su arte. La forja toledana, el tallado en piedra, el arte de las vidrieras en el que se tintan cristales que recuerdan a la Edad Media. Cada detalle es un espectáculo en sí mismo y ver a los artesanos mimar sus piezas es una enseñanza de vida para niños y mayores. Vivir de cerca el arte de domar el cuero, su olor, su fuerza, o visitar el único alfar que mantiene viva la tradición consaburense, será una experiencia única. Procura hacerte con alguna pieza, aparte de su belleza, te llevarás a casa el testigo de un arte que perdura a los siglos y las prisas.

2.-Los molinos y el castillo de La Muela
En lo alto del Cerro de Calderico, origen de la historia de Consuegra e inconfundible “skyline” de La Mancha, vigilan doce molinos de viento del siglo XIX y el imponente castillo de La Muela, escenario de batallas cruentas y de la muerte del hijo del mismísimo Cid Campeador.

Consuegra: Qué visitar - La Mancha, Toledo - Foro Castilla la Mancha

Subir a esta colina y admirar la inmensidad de la llanura manchega hace que la visita a Consuegra ya valga la pena. Desde aquí se pueden apreciar los atardeceres más hermosos, mientras caminas por el complejo molinero más grande y mejor conservado de España. Una belleza que puedes conocer en profundidad si contratas una de las visitas guiadas que se ofrecen en el molino Bolero, la oficina de turismo. Podrás conocer las entrañas de un molino tradicional y las anécdotas más significativas del paso de romanos, musulmanes y los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén por la fortaleza de Consuegra. Intrigas, luchas de poder, conquistas y batallas entre caballeros de brillante armadura que harán soñar a los más pequeños con historias de héroes cercanos.

3.- El rastro de la historia en sus monumentos
Porque recorrer las hermosas calles del casco histórico de Consuegra es buscar el rastro de los pueblos que pasaron por sus tierras y dejaron huella. Porque por aquí pasaron romanos, visigodos, musulmanes… y muchas corrientes artísticas. Todo eso enriquece el paseo por esta localidad toledana. De ese modo, si te acercas a la Casa la Tercia puedes encontrar un ábside, muestra de la mezquita que aquí se alzó siglos atrás, o admirar el deslumbrante mármol blanco con el que se levantó la fachada de la iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII, barroco tardío por fuera, castellano-mudéjar por dentro y dos columnas salomónicas enmarcando la entrada.

4.-La gastronomía: comer en una cueva
Consuegra huele a tradición, a Quijote, a caza menor. Sus mesas están llenas de sabores de antes: sus migas, sus gachas, duelos y quebrantos, pistos... Todos los pueblos que dejaron huella en las calles y monumentos de este rincón toledano también están presentes en sus recetas. Sentarse a reponer fuerzas en cualquier lugar es una experiencia en sí misma: vino de la tierra, pan y cuchara. Pero si buscas una aventura gastronómica a todos los niveles entonces tienes dos citas de tenedor y cuchillo, ineludibles. En los antiguos archivos y graneros del palacio prioral Casa La Tercia, se sirven los mejores platos de caza de Consuegra. Cenar en una cueva construida en el siglo XV, de la que dicen que se comunica con el castillo de La Muela, no será fácil de olvidar. Como tampoco lo será recalar en El Retorno para retornar al pasado en un viaje gastronómico con punto de partida en una casa manchega tradicional, recalando en sabores típicos como los duelos y quebrantos, las trompetas, las migas, o la caldereta de cordero, versionados con el toque diferencial de la mano del chef Pedro Rodríguez. También hay posibilidad de pasar la noche en La Vida de Antes. Bucólico y sugerente nombre que da una idea de la experiencia de alojamiento que ofrece esta casona del siglo XIX…

5.-La huella del Imperio Romano
Cerrar los ojos e imaginarse la grandeza de esta tierra en tiempos del Imperio Romano. No en vano, a éste le debe su nombre romano: Consabura. Situarse en el medio de la Plaza de España, el alma comercial, festiva y tradicional de la localidad, es reconocer el antiguo foro romano. Más adelante, también en pleno centro histórico, está el Palacio Prioral, donde puedes admirar dos estatuas romanas perfectamente conservadas junto a restos de columnas y basas. La misma Casa La Tercia se levantó sobre las antiguas termas de la ciudad romana.

Fuera del casco urbano, en medio de un hermoso paisaje bañado de vides, olivares y campos de cereal, está la presa romana, que se abre paso por la llanura manchega como una inmensa culebra. Esta imponente construcción es prueba de la importancia que este enclave tuvo en el pasado. Si te acercas, estarás viendo la que fue la presa romana más grande de todo occidente. En sus instalaciones, contaba con tres canalizaciones: termas y baños, riego y consumo humano. Una majestuosa obra de ingeniería que sorprende a todo el que se acerca a Consuegra. Cerca de allí, el alfar (un horno romano y otro árabe) y la pista que despiertan los nombres de las calles que por allí se cruzan. Los estudios y trabajos de arqueología indican que un circo romano ocupada esas tierras siglos atrás. ¡Es la aventura de descubrir la Consuegra de los emperadores!


Información facilitada por Turismo de Consuegra: www.consuegra.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 5 razones por las que una escapada a Consuegra es siempre. una buena idea. Los doce molinos sobre el Cerro de Calderico, vigilados por el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Consuegra: Comer en el Castillo de La Muela - Toledo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31512

Votos: 0 👍
Un festín en el Castillo de Consuegra, el castillo que recibió
Alfonso VI por sus bodas con una princesa árabe

Consuegra: Comer en el Castillo de La Muela - Toledo - Consuegra: Qué visitar - La Mancha, Toledo ✈️ Foro Castilla la Mancha

Con la vista extramuros del complejo molinero mejor conservado de España y su mágico skyline contoneándose al viento, el Castillo de la Muela ofrece ahora en su flamante interior un festín digno de reyes. Una experiencia con mucho encanto que fusiona gastronomía, tradición y no pocas historias en uno de los castillos más singulares y mejor preservados de nuestra geografía.

Los amantes de la buena gastronomía, las historias y los pueblos con encanto están de buena suerte. Consuegra ha arrancado 2023 con nuevos planes irresistibles para el viajero con los que dar rienda suelta al foodie que todos llevamos dentro, salseados en el legendario escenario que ha visto pasar a reyes, caballeros, princesas e intrigas desde hace diez siglos.

Porque el de La Muela no es un castillo cualquiera. Es el mejor preservado de Castilla-La Mancha y, también, de todo España. Singular en su estructura e imponente en su envergadura, domina el increíble Cerro de Calderico, donde amaneceres y atardeceres juegan a emocionar fusionando sol y cielos con un skyline único en la Península Ibérica.

Pero luego están las historias, intrigas y leyendas que ondean en el aire en torno a este castillo. Fue el castillo que recibió el rey Alfonso VI al casar con su última mujer, la princesa musulmana Zaida (después Reina Isabel), como parte de la dote de ésta. El regalo le duraría poco, porque el castillo se perdió tras la batalla librada contra los almorávides y tardaría cien años en volver a tierras cristianas.

Ya en el siglo XVII, el Castillo de La Muela sería testigo de nuevos avatares del destino: en él se fraguó uno de los primeros golpes de Estado de nuestra historia. Fue durante el reinado de Felipe IV, cuando Juan José de Austria, hijo bastardo del rey, se hizo con el control de la corona en contraposición a su madrastra Mariana. En esta fortaleza fue encerrando uno de los últimos validos de los Austrias (Fernando de Valenzuela).

Un mero ejemplo de lo que ha visto discurrir estos históricos muros, ahora abiertos no solo a la visita: también a la experiencia gastronómica…

Cómo Saborear una escapada al máximo
Saborea Consuegra es una experiencia donde sabores y entorno caldean una experiencia viajera única en Consuegra, con el colofón del Castillo de La Muela y dos opciones de menú para dar gusto a todos los paladares:

Plan ‘Disfruta como Reyes’: visita y degustación de productos locales
Porque un buen monarca y su Corte deben conocer bien su reino y a sus gentes, descubrir la vida fuera del castillo lleva esmero y dedicación. Como la que ponen en la ‘Quesería César’ para la elaboración de sus quesos artesanos de oveja; un trabajo que da forma y honor a una tradición consaburense que ya ha echado raíces en esta tierra.

El Museo Arqueológico es la siguiente parada en esta ruta real, donde el mismo edificio de los corredores (del S. XVII) resulta inspirador; un claro ejemplo de la arquitectura tradicional manchega en el que su balconada de madera se lleva todo el protagonismo sobre la Plaza de España de la localidad. Su valiosa colección de calzado medieval, las armas, los Sellos Reales, los juegos de naipes del S. XVI o el quemador ritual de incienso de origen carpetano, son piezas dignas de tierra de reyes.

De allí, se retoma el sendero al Cerro de Calderico para visitar uno de los molinos de viento por dentro. Se trata del complejo molinero más grande y mejor conservado de España, por lo que conocer el funcionamiento de su maquinaria se hace casi imprescindible; un mecanismo con el que se molía el grano allá por el S. XVI.

Una vez establecido contacto con el pueblo se regresa al Castillo, donde uno de los salones principales estará preparado para recibir a su Majestad e invitados (hasta 30 personas) y ofrecerles una selección de los productos de temporada más selectos. Todo regado, como no podía ser de otra manera, con vinos de La Mancha. Alrededor, paredes que cuentan la historia de España y, bajo los pies, el suelo sobre el que se han urdido algunas de las batallas más cruentas. ¿Puede haber algo más emocionante?

Plan ‘Caballeros de la Corte’: ágape privado
El Plan ‘Caballeros de la Corte’ es para aquellos que quieren disfrutar de un ágape en uno de los salones del Castillo de la Muela, pero buscan algo más íntimo y discreto. Una reunión con familiares o amigos en la que degustar productos de la gastronomía manchega y poder brindar con vinos de las bodegas de Consuegra en petite comité. Un plan más sencillo, pero lleno de autenticidad.

Además, la experiencia se puede completar con algún menú más elaborado o exclusivo, o con alguna actuación musical, proyección o visita cultural, si se desea. Asimismo, si la intención es hacer noche en Consuegra, con cualquiera de los planes se puede coordinar la reserva en cualquiera de los alojamientos de la ciudad. Dos planes irresistibles para una escapada con mucho sabor.


Información facilitada por Turismo de Consuegra: www.consuegra.es
Ir arriba Un festín en el Castillo de Consuegra, el castillo que recibió Alfonso VI por sus bodas con una princesa árabe. Con la vista extramuros... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube