Este año si no me equivoco empieza el día 2 de septiembre.
El día del Aid se decide el ultimo día de ramadan (con la situación de la luna). Cada pais lo annucia independamente de los otros. Generalmente los que han empezado juntos el Ramadan (el primer día también se ve con la luna) acaban el mismo día. Ese ano creo que sera entre el 2 o el 3 de septiembre.
Me toca de lleno, y no quería ir en esa epóca, me da miedo no poder comer, porque además el desayuno del hotel parece ser que es penosillo, en Tánger , en el Tanjah Flandria, uff, creo que llenaremos el minibar de queso y fiambre de pollo, me da miedo que me digan algo por llevar jamón y chorizo.
A mi me pilla 2 días de ramandan en marrakech... Quisiera saber si los puestecitos de pastas dulces estaran abiertos en el zoco, pq no me gustaria irme de allí sin una graaaan bolsa de pastelitos!!!
a mi me pilla 2 días de ramandan en marrakech... Quisiera saber si los puestecitos de pastas dulces estaran abiertos en el zoco, pq no me gustaria irme de allí sin una graaaan bolsa de pastelitos!!!
POr la noche está todo abierto, y funcionando, pero el problema es solucionar la comida, la cena está asegurada.
No se agobien mas de lo necesario. Al menos en las ciudades grandes y enclaves turísticos habra sitios abiertos. Pero se puede comprar en mercados fruta, bocadillos etc para los sitios donde no tengamos seguro encontrar algo abiertos (rutas en carretera en zonas rurales etc..)
Hola
Acabo de volver de mi segundo viaje a marruecos y el primero lo hice en pleno ramadan y la verdad es que fue casi mejor. Jemna el fna (o como se escriba que nunca me saldra) estaba mucho mas bonito después de los caida del sol, para mi fue magico verlo todo lleno, vaciarse, para irse a rezar y cuando caia el sol explotar de nuevo sin saber como para volverse magico y lleno de color.
Y fue casi mejor, así en el zoco no te empujaban porque habia menos gente, solo turistas.
Sobre los sitios, si, los turisticos estan todos abiertos aunque puede variar el horario pero os juro que es un punto verlo así.
Eso si, tener respeto con los que no comen y no lo hagais en plena calle porque al fin y al cabo, aunque lo hagan por elección, recordar que somos nosotros los que estamos invitados en su pais y los que tenemos que respetar las costumbres.
A mi en tunez por pedir una cerveza en el comedor de un hotel, nos llevaron a un comedor a parte. No me parecio muy normal, pero hay que entenderlo y respetarlo.
Eso si, tener respeto con los que no comen y no lo hagais en plena calle porque al fin y al cabo, aunque lo hagan por elección, recordar que somos nosotros los que estamos invitados en su pais y los que tenemos que respetar las costumbres.
A mi en tunez por pedir una cerveza en el comedor de un hotel, nos llevaron a un comedor a parte. No me parecio muy normal, pero hay que entenderlo y respetarlo.
Hay locales que directamente no te sirven alcohol en ramadan (a mi me pasó en Jordania) o sea que tuvieron una "deferencia". Lo de no comer o beber ostentosamente por la calle delante de la gente es una cuestion mas bien de buena educación o cortesia social: no es muy caritativo hacerlo delante de alguien que lleva todo el día sin comer.
Te doy toda la razon sobre lo de educación y cortesia social. A mi me daba apuro hasta beber agua y eso que hacia un calor...
Pero lo de a cerveza no fue en ramadan, fue un 25 de julio y fijate sin embargo que en este viaje a marruecos nos llego el guia el día que fuimos a la kashbah ait ben adu y nos llevo al mercado antes de ir a comrpar cerveza porque en el restaurante no tenian, y mientras nosotros haciamos la visita, el las puso a enfriar en la nevera!!
Supongo que va con la persona y nuestro guia muy religioso no era. Vive en tanger y se va cuando puede a tomarse el bermut a malaga en el ferry... Y a traerse jamon serrano que dice que sin el la vida es un asco...
Una duda: además de las tiendas, bancos y organismos oficiales, las estaciones de trenes y autocares de CTM también se verán afectadas por la reducción de horario de ramadan?
Salgo a primeros de septiembre y he estado mirando horarios de trenes para determinados días y en principio hay horarios por la tarde, pero como no se puede comprar el billete on-line (o yo no he sido capaz de encontrar esa opción en la web de ONCF ) no querría sorpresas y encontrarme las ventanillas cerradas hasta la puesta de sol.
He intentado llamar al telefono de ONCF que viene en la guia Anaya (00 212 37 774747) y no me cogen. En la web de ONCF no tienen email, solo un telefono de atención (090 20 30 40) que debe ser solo para Marruecos, pues no consigo contactar poniendo el prefijo.
LLamé a la estación de trenes de Marrakech y allí me dijeron que sí que cambia el horario, pero que llame mejor en ramadan, que es justo cuando llego por la tarde y para salir en tren a Casablanca en el tren de las 17.00 (si me da tiempo) o el de las 19.00 y no me quiero arriesgar a no poder comprar los billetes. La unica opción en tal caso seria salir en avion con la Royal (150 euros) y tendria que reservarlo con cierta antelación.
Si alguien me puede dar alguna información, se lo agradezco.
no hay problema .
Pero hay sitio y restaurantes que serven omidas y no hay problema
en Marralech o donde sea .
No se que decir, porque era dificilisimo encontrar algo abierto, sobre todo para un visitante que no se conoce la ciudad, y hablo de Tánger, puerta del estrecho, no es fácil, hay cosas abiertas, pero no demasiadas, y tomar un café a media mañana casi imposible, comer es posible pero hasta que encuentras el sitio te desesperas so pena lo hagas en el hotel
Si vuelvo a Marruecos no volveré en Ramadán, comiendo un bocadillo en la playa sin hacer alardes, un poco encogidos, y la gente mirandote, y diciendo que no hacemos Ramadan, y yo diciendo que tengo semana Santa, y ellos no.
Yo acabo de llegar de fez y yo no he tenido ningun problema para desayunar y comer es mas entrando por la bab boujloud hacia la medina te ofrecian constantemente para desayunar y comer y tampoco habia problema para comprar agua o tomarte un te puesto que allí ya se inventaban la manera de que no molestases jeje. Ademas a mi me ha encantado ir en ramadan todo durante la mañana esta mas tranquilo puedes perderte por la medina y casi no te ofrecen hacerte de guia y luego cuando llegan las 20:30 mas o menos se monta una fiesta a las puertas de la medina que la verdad para mi si ha merecido la pena ir en ramadan.
Yo acabo de llegar de fez y yo no he tenido ningun problema para desayunar y comer es mas entrando por la bab boujloud hacia la medina te ofrecian constantemente para desayunar y comer y tampoco habia problema para comprar agua o tomarte un te puesto que allí ya se inventaban la manera de que no molestases jeje. Ademas a mi me ha encantado ir en ramadan todo durante la mañana esta mas tranquilo puedes perderte por la medina y casi no te ofrecen hacerte de guia y luego cuando llegan las 20:30 mas o menos se monta una fiesta a las puertas de la medina que la verdad para mi si ha merecido la pena ir en ramadan.
Y al caer el sol que los pobres podían comer cerraban todas las tiendas, y hasta las 9 0 10 solo estaban abiertos los restaurantes, y las calles sin nadie, bueno, dentro de lo que pueda estar una calle en el zoco de Tanger sin gente, pero a las 10 abrían hasta las papelerías.
Y según me dijo una amiga musulmana que la gente discute mucho porque al no poder fumar ni los vicios, están de muy mal humor.
Yo no he estado en todo marruecos y a parte es mi humilde opinion creo que el ramadan es una fiesta y yo por lo menos lo que yo he visto es un muy buen ambiente con los turistas para nada he visto mal rollo ni nada por el estilo pero ya te digo no he estado en todos los rincones de marruecos, para mi ha sido una forma diferente de conocer el pais y volvere otra vez y si coincide que no es ramadan podre hacer la comparación.
Supongo que depende de la zona sera de una manera u otra.
Pero yo vuelvo a repetir que me lo he pasado muy muy bien.
Un encanto de pais.
Yo he estado dos veces una en ramadan y otra este agosto
Y sigo diciendo que ramadan es un peadazo de experienceia. Cuando cae el sol es como si explotara una bomba de color y el resto del día muuuuuuuuuucho mas tranquilo que este verano!!
Acabo de llegar de Marrakech y he conocido la ciudad antes de Ramadán y con Ramadán. He de deciros que no he encontrado ningún problema a la hora de poder comer, o beber, pero por empatía con ellos evitamos hacerlo en la calle y a la vista. Para comer, es cierto que hay muchos restaurantes cerrados a mediodía, pero otros tantos permanecen abiertos, por lo que no debes tener ningún problema.
Para mí que era la primera vez que viajaba a un país musulmán, me ha parecido una experiencia alucinante vivir el comienzo de Ramadán.
He disfrutado y he aprendido mucho en este viaje. Os lo recomiendo!!
Llegamos ayer mismo de Marruecos y ningun problema con el tema del ramadam para poder comer o beber, hay muchisimos lugares abiertos, y en el peor de los casos siempre estaria la opción de prepararse un bocata, pues las tiendas con comida permanecen abiertas. Y solo por beber agua en la calle, una persona nos dijo algo...pero nada mas, pues creo que van entendiendo que el turista no es musulman.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro