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Diarios-Blogs Recién llegados de Islandia ✈️ Foro Europa Escandinava ✈️ p87 ✈️

Foro de Europa Escandinava Foro de Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
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Imagen: Carmenpaso
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Hola, acabamos de volver de Islandia y cuento mis experiencias por si ayudan a alguien.
Viajamos 4 personas en un coche alquilado en Zero car. Reservé un Vitara y me dieron un Nissan Quashqai que iba fenomenal. Muy rápida la entrega y devolución.
Dimos la vuelta completa en sentido antihorario con pequeños trayectos fuera de la N1 y tomando la 59 y 54 para entrar en Snæfellsness (muchos tramos de grava compactada pero fácil de conducir. Están asfaltando varios tramos). En general la conducción ha sido mas fácil de lo esperado, con poco tráfico, excepto un par de días con alerta naranja por nieve y viento que nos obligó a modificar el plan inicial.
En 8 días hemos pasado por momentos con sol estupendo, lluvia (poca) y nieve y viento del más crudo invierno. Hay que ir muy preparado y a nosotros nos ha venido muy bien llevar pantalones y chubasqueros impermeables para poner encima de la ropa. Tuvimos días de mucho frío.
Hay que pagar en casi todos los parkings, normalmente 1000ISK por coche pero a cambio tienes aseos gratis muy limpios y acceso a lugares maravillosos. A mí me parece bien colaborar al mantenimiento de estos lugares.
Como todos sabemos, Islandia es cara. Nosotros comíamos normalmente bocadillos con cosas que llevamos de casa. En el aeropuerto no nos miraron nada, creo que no hay problema para pasar lo que quieras. En todo caso hay que llevar algo de comida en el coche porque hay muchos lugares en los que no puedes comprar nada. Por la noche cenábamos en restaurantes, los precios lógicamente varían según el sitio pero alrededor de 3000 ISK las sopas; 1500 la cerveza de 500ml y 5000Isk los platos principales, en general bastante abundantes.
Hemos pagado todo con Revolut, sin problemas. En las gasolineras con el móvil porque la tarjeta física no iba cuando lo intenté por primera vez.
Hemos tenido tres noches maravillosas de auroras boreales. Al principio estábamos un poco confundidos porque no se ven como en las fotos. Son como nubes blancas brillantes que van cambiando de forma e intensidad. En todo caso un espectáculo alucinante.
No me quiero extender mucho, si alguien quiere preguntar algo concreto, encantada de contestar. A mí el foro me ha ayudado muchísimo.
Enhorabuena a los que vais, yo estoy deseando volver.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Buenas! Dejo aquí mis impresiones del viaje del 8 al 18 de Septiembre, ahora que todavía lo tengo reciente...

Dimos la vuelta a la isla en sentido antihorario, principalmente porque nos cuadraban mejor las visitas, y la verdad que después de hacerlo así me habría sido indiferente hacerlo en el otro sentido, terminamos el viaje con la península de Snaefellsnes que nos gustó mucho.

Con el tiempo considero que hemos tenido suerte porque tuvimos dos días de lluvia y uno de nieve, el resto despejados, así que no está mal. Temperatura unos 8º la mitad de días y la otra mitad entre 0 y 4, pero no hay mucha humedad así que no es de ese frío que se te mete hasta los huesos, es decir, se lleva bien (yendo bien abrigados por supuesto).

Al tener la mitad de días despejados, pudimos ver las preciosas luces del norte varios días seguidos, sobre las 22:00h ya empezaban a verse y con bastante intensidad, todo un espectáculo!

Nosotros alquilamos un 4x4 y eso nos ahorró mucho tiempo porque por las pistas se puede ir más rápido (y más cómodo). En general los tiempos que nos daba el gps se ajustaban bastante a lo que tardamos en recorrer los trayectos, a excepción de los días con viento, que hubo un par que tuvimos alertas y rachas fuertes y ahí había que bajar la velocidad, con lo que el tiempo se duplicaba, o si hay mucha lluvia o riesgo de hielo negro, así que lo mejor siempre es mirar la previsión cada día.

Los alojamientos a excepción de las dos primeras noches y las dos últimas, que repetimos, el resto cada noche en uno, y siempre hacia delante, solo alguna vez al día siguiente tuvimos que retroceder un poco para alguna visita que no daba tiempo en la jornada anterior. Cogimos todo apartamentos o cabañas, la verdad que muy limpios, cómodos y con lo necesario, no tuvimos queja de ninguno.

Quitando alguna cosa que no pudimos ver en el norte por la nieve, el resto cumplimos nuestro itinerario planificado bastante holgados, con rutas de senderimo que no fuesen cada una de más de 8km, las más largas que hicimos fueron la subida al Brennisteinsalda en Landmannalaugar, o el mirador de Sjónarnípa.

Los islandeses, algunos más agradables que otros, pero en general los definiría como serios y educados, sin más.

Y ya como gustos personales, lo mejor para mi Landmannalaugar y esas montañas de colores, el Vatnajökull (la vista desde Fjallsjökull impresionante), conducir por los fiordos del este y ver el Hverfjall nevando.

Quedan pendientes los fiordos del oeste y perderme por otras carreteras para otra ocasión.

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2002 París, Irlanda / 2012 Wacken / 2013 Roma / 2014 México / 2016 Londres / 2017 Escocia, Bruselas, Brujas, Gante / 2018 Oporto, Guimaraes, Varsovia, Cracovia / 2019 Moscú, San Petersburgo / 2022 Tenerife, Egipto / 2023 Lisboa, Tailandia, Camboya / 2024 Islandia
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Gracias por pasarte a tu vuelta Aplauso Aplauso Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Salodari Escribió:
Gracias por pasarte a tu vuelta Aplauso Aplauso Amistad

No hay de que! Todo lo que pueda aportar es poco, comparado con lo que me ayudan vuestros mensajes a preparar cada viaje!

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Buenas noches.

Anoche termine ya mi segundo viaje a islandia sin maletas todavía pero feliz.

Pudimos ver auroras boreales 4 noches, una de ellas fue la leche encima de la casa en 360 grados parecía que se caía el cielo.
Nos salieron siempre entre las 22:00 y las 00 :00 salvo un días que hasta nos dieron miedo duraron 5 horas.
Imprescindible trípode, hicimos fotos y videos .

Nuestra compañía de vuelo fue lufthansa desde Bilbao escala en Alemania de 50 minutos, a la vuelta la misma escala pero se retraso 30 minutos y llegamos a base de correr por el aeropuerto ya in extremis, consecuencia nosotros llegamos pero nuestras 3 maletas no, se supone hoy me la mandan.

Nuestra compañía de alquiler de coches fue zerocar un dancia daster del 2023, todo fue genial y muy rápido, el coche necesario ese tamaño, tuvimos buen tiempo solo dos días nos salieron con lluvia, uno nieve el la zona de Myvant y ventisca en el puerto.
El coche se porto super bien , me gaste sobre 330€ en gasolina diésel y pague con revolut en todas menos en la última, te retienen 22000 kr pero al instante las desbloquean, el,ultimo día tuve que utilizar una del BBVA y por 13€ tengo retenidas 213€.
La gasolina la eche según mis necesidades en N1 , ob etc y ningún problema, precio parecidos en todas 316, 314 o por hay.

Los parking se ven claro los que hay que pagar, había bastante gente para ser septiembre.

Vengo cargada de anecdotas, os voy a contar una por si alguien le da por seguir al GPS en la zona de la casa de erik el rojo.

Después de ver la casa por fuera le puse que me llevara a una gasolinera que me pillaba de camino, una Ob en ÓB , Laugarbakka, bueno pues le dio por atajar y yo le hice caso, nos empezó a meter por camino de piedras tipo monte y cuanto más tiraba hacia delante me iva subiendo por el monte como una cabrá, mi marido y mi hija se quedaron muñecos jajajaja hasta que 7 km más adelante en vez de ver la luz o la carretera general acabe parada frente a un río que se me cruzó jajajaja, menudo momentazo marcha atrás porque era imposible girar el coche, al final no pasó nada pero perdí 1 hora jajaja. Podéis ver el video más abajo que grabo mi hija

Nosotros cogimos casas menos dos hoteles en jorkusalon y otro en lago Myvant nos preparabamos la comida en unos termos de comida especiales que mantien caliente hasta 8 horas, decidimos ahorrar en gastar en comer en restaurantes o gasolinera y gastar en casas cómodas de dos habitaciones para cenar , preparar para el día siguiente y desayunar.

Segunda vez y me sigue fascinado, si alguien necesita saber algo más en concreto no dudéis en preguntar.

youtube.com/ ...h9ALfukGeH



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Cancun Las Vegas, Cañon Colorado, Antilope Cayon, Monument Valley, San Francisco y New Orleans
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Recién llegados de Islandia.
Mucho mejor de lo que nos hubiéramos imaginado. Fuimos del 25 de septiembre al 2 de Octubre.
Alquilamos una autocaravana en McRent, la cogimos el 26 a las 8.30 y la dejamos el 1 a las 17.30
Intentamos dar la vuelta a la isla pero el 30 de septiembre las carreteras se levantaron con hielo y preferimos desandar el camino y volver a Reikiavik. Unos 330€ de diesel. Un puntazo poder parar en cualquier sitio/parking y ponerte a comer algo caliente.
La carretera principal perfecta y el de todas las cataratas/parques naturales/glaciares igual.
La única carretera que no recomiendo con autocaravana es la del cañón Studlagil, no la recomiendo pero nosotros con paciencia la hicimos.

Imprescindible la app de parka, que gestiona casi todos los parkings de allí.
Imprescindible por la mañana mirar el tiempo y las carreteras en las webs oficiales.
Imprescindible un chubasquero la verdad, pensé que no, pero en cuanto llevas caminando un rato, con que caiga un poco de agua, un buen chubasquero hace mucho.

Volveríamos mañana mismo.

Cualquier duda encantado de responder.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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@pelotaloca, gracias Aplauso Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Hola, ya de regreso de Islandia, con el fin de ayudar y ahora que lo tengo fresco os resumo nuestro viaje, tanto si me dejo algo o como si me queréis consultar cualquier cosa mencionarme, un saludo y espero que os sirva de ayuda.
Nuestro itinerario ha sido de 7 días completos, desde el 25 de septiembre al 2 de octubre de 2024, viajamos dos adultos con una niña de 10 años. Islandia nos ha sorprendido muchísimo, hemos visitado muchos países y éste es uno de esos destinos que te deja con la boca abierta en más de una ocasión, eso sí, el clima también es duro, en 15 minutos pasa de llover a salir el sol, con un aire que no te permite ni caminar y luego todo a la vez. Datos:
1. Equipaje: viajamos con la mochila de 50 litros del Decathlon, diría que nos ha sobrado sitio a pesar de que nos llevamos comida (sopas, dulces y mucho fiambre al vacío separado por días).
2. Internet: Activando el roaming funcionan los datos de España y con muy buena cobertura en todos el país.
3. Dinero: no lo hemos visto, todo pagado con tarjeta
4. Vuelos: volamos con Iberia, saliendo a las 22:00 h (para mi mala hora porque llegas tarde y te toca pagar hotel) y la vuelta a las 01:05 (buena hora, pues si te lo organizas bien te permite hacer muchas cosas cerca del aeropuerto), los aviones de Iberia con pequeños e incómodos (tamaño Ryanair)
5. Transportes: Alquilamos un Dacia 4x4 (si recomiendo el 4x4, a nosotros nos vino bien para acceder a dos sitios que luego indicaré pese a que todavía estaban las carreteras abiertas y no había nieve ni hielo) con la compañía “Zero Car”, la cual no recomiendo, es la más económica (600€ por 7 días) y te incluye seguro a todo riesgo, aunque nosotros ampliamos con una cobertura de asistencia en carretera por si acaso.
El tema de entrega y devolución del coche es rápido y sencillo porque como te entran todos los daños no miran nada ni a la ida ni a la vuelta, solo recoges las llaves y punto. El problema viene como siempre en las compañías baratas, cuando tienes un problema. Nuestro coche era viejísimo (220.000km) y estaba en muchas partes oxidado (lo cual no nos importó porque se conducía de maravilla), pero el segundo día (viernes) estando en Hof se nos rompió la pieza que hace se levante y se mantenga abierto el maletero (y como es un coche viejo todo de hierro imaginaros como era levantar y aguantar la puerta cada vez con el frío y aire en Islandia). Contactamos con la empresa y nos dijo que nos mandaría un mecánico para arreglarlo, pero cuando le dijimos donde estábamos ya ni nos contestó porque estábamos muy lejos de Reikiavik. Al día siguiente le insistimos y ya no nos dio la opción de mandar un mecánico, nos dijo que al ser fin de semana ya no tenían mecánicos (ni opción de llevarlo a ningún taller), la única opción fue que lleváramos el coche al mecánico en Reikiavik el lunes, a lo que nos negamos porque el miércoles devolvíamos el coche y no queríamos perder tiempo para dos días que nos quedarían. Total que al final nos reembolsaron un día de alquiler para que nos callásemos, pero para mi fue un auténtico timo, no os podéis imaginar lo incómodo que fue llevar todo el viaje el maletero roto.
6. Alojamientos: por lo general carísimos pero bien cuidados, la mayoría los cogimos con cocina y hot tubs, de los que estuvimos recomiendo tres : hotel Árbakki Farmhouse Lodge y hotel Fossatun Camping Pods&Cottages y hotel Vikingcafe.
7. Comida: Casi todos los días comíamos en ruta (bocadillos con el fiambre que nos trajimos de casa y Yatekomo), para cenar cocinábamos o íbamos a bares ( cada comida para 3 personas solía salir sobre 70€, comiendo pizza o hamburguesas)
8. Comprar: Intentar comprar en los supers Bonus, nosotros por itinerario fuimos a otro que no recuerdo el nombre y era mucho más caro.
9. Seguridad: Dejábamos todo en el coche a la vista y sin problema, todo totalmente seguro.
10. Itinerario: hemos visitado los fiordos del oeste, la parte sur y la parte este hasta Hof, sin prisas pero sin pausa, pudimos disfrutar de todo e incluso vimos tres días auroras, no cambiaría nada del itinerario la verdad, como puntos diferentes a los típicos y actividades que destacarían sería:
o Ir en temporada de Auroras para poder disfrutarlas, dos días las pudimos ver verdes y otro día solo como una nube blanca.
o Hacer el trekking por un glaciar, fue nuestra actividad favorita del viaje, la hicimos con Troll expeditions.
o Visitar el Blue Lagoon, disfrutamos dos hot pots más, pero como estos ningunos, son una turistada, pero el color del agua y el sitio es una pasada.
o Lengua Glaciar Hoffellsfjöll : tienes que llegar con 4x4, pero estas completamente solo con la lengua del glaciar, es donde más Icebegs vimos y de más cerca.
o Cascadas Gjáin: también solo accesible con 4x4, el sitio que más me sorprendió de toda Islandia, es como estar en un valle de Hadas, IMPERDIBLE.
o Cascada Brúarárfoss: se puede llegar con coche normal, la forma y sobre todo el color del agua nos gustó mucho.

[Editado moderación]

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Visitados: Francia, Egipto, Inglaterra, Italia, Grecia, USA, Tailandia, Bélgica, Alemania, Portugal, Paises Bajos, China, Rusia, Escocia, Costa Rica, Turquía, Panamá, Maldivas, Perú, México, Hungría, Jordania, Japón, Marruecos, Colombia, Islandia, Cuba.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Hola bienvenido Muy feliz

Me alegro que lo disfrutaste, lamento que se te estropease el cierre del maletero pero lo peor es que se te estropeo / acabo el viaje. Siempre se planifican con ilusión pero es ley de vida y acaban donde empezaron ... En el mundo de los sueños sleep

Te hago unas preguntas, para planificar mis siguientes viajes, en el hilo específico de itinerarios 7 días Ojos que se mueven (autoeditado)

Gracias por las respuestas (quid pro quo y tal Guiño )

Saludos


Última edición por OjoMagico el Lun, 07-10-2024 23:18, editado 2 veces
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Usemos, por favor, los hilos específicos Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Viajar a Islandia: dudas

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Bueno, como no se donde ponerlo y no voy a dividirlo por temas... (si algún moderador lo borra, se perdió). Pego toda mi experiencia en Islandia por temas:

No voy a contar mi día a día ni todo lo que visitamos, porque para eso ya hay muchos blogs e información, así que intentaré ser más práctico, y dar información de cosas que por ejemplo yo, no encontré por internet, me lo encontré allí. Y lo voy a separar por temas.

Climatología:
Poco más puedo decir de lo que ya habréis leído. El tiempo cambia rápido. Puede estar sin llover una semana entera y luego llover sin parar tres días. La mayor parte del tiempo, estará nublado, hay que hacerse a la idea de eso.
El viento es otro problema que también habréis leído. No por ello debéis dejar de salir. Si vais bien abrigados y con un impermeable/cortavientos, no hay problema. Eso sí, si vais todo el día con la cámara en la mano como yo, recomiendo llevaros unos guantes finos, porque hay algún sitio que si hace frio y viento…
¡Imprescindible!!: impermeable/cortavientos, ojo que no todos los impermeables son cortavientos y viceversa. La investigación os la dejo a vosotros. En nuestro caso encontramos uno para mi mujer en una cadena de tiendas Francesa muy conocida, que tenía ambas funciones, aunque no era 100% impermeable (la impermeabilidad es mesurable).
Otra cosa imprescindible y que parece que mucha gente no tiene en cuenta, calzado de trekking/montaña impermeable también! El nombre oficial para eso es Gorotex, aunque hay marcas que le llaman de otra forma a la membrana impermeable. Para mi esto es obligatorio, nos protegerá cuando llueva, y nos protegerá si pisamos en zonas mojadas o con charcos, que encontraremos muchas. Vi mucha gente mojarse los pies por ir con zapatillas deportivas normales y me dio que pensar: ¿dónde cree la gente que va?
A parte del impermeable y el calzado, si tenéis claro que vais a andar incluso lloviendo, entonces os diría que también llevéis un pantalón impermeable. En nuestro caso, teníamos claro que, si llovía, nos esperaríamos en la camper a que acabara de llover para salir, pero nos encontramos lluvia sin parar los dos últimos días, así que algo hubo que salir, y en una de esas salidas que andamos un par de kilómetros, se nos mojaron los pantalones. Por suerte también eran pantalones de trekking, que se secan muy rápido.
En cuanto al resto de ropa, pues depende de cada uno. Mi mujer iba con tres capas de ropa, y yo iba con una camiseta manga corta y encima una sudadera gordita, parecida a un polar, y cuando hacia más frio, pues me ponía el cortavientos.
También os puede ir bien una gorra/gorro para cuando hace viento. Al final todo depende de la temperatura y de lo fuerte que sea el viento. Leí por ahí algunos comentarios sobre el viento y algunos incluso graciosos, haciendo referencia a que era muy fuerte. Pues si, es fuerte, pero nada que no haya experimentado antes. Nosotros quizás tuvimos 3 de 10 días con viento fuerte, y no en todos partes, quizás haces 100kms ese mismo día, y ya no es tan fuerte.

Moverse por Islandia:
Teniendo en cuenta que fuimos a finales de julio, no hay mucho tráfico, al contrario, hay muchas zonas en las que verás muy pocos coches, te los encuentras todos en los parkings de los POI’s donde vayas (Punto de interés en inglés. En adelante usaré este término para referirme a cualquier cosa visitable).
La N1 (la carretera que da la vuelta a la isla), sorprendentemente no es lo que uno se imagina. Uno piensa que si es la carretera principal será una carretera como una nacional en España. Pues no. Cierto que cuanto estas cerca de poblaciones las carreteras están en mejor estado, pero hay tramos llenos de huecos, parches, gravilla, en fin, una pesadilla, Mas bien por el sur, y diría si no recuerdo mal, que más allá de la Diamond Beach, es cuando peor estaba.
Una de las dudas que yo tenía antes de ir, por el tema del seguro, era si podía meterme en caminos de tierra. La respuesta es sí, no solo podéis, sino que lo vais a hacer sí o sí. Primero para acceder desde la N1 a muchos POIs, y segundo porque si cogéis carreteras secundarias, sobre todo en el norte y los fiordos del oeste, habrá tramos que la propia carretera pasa de una maravillosa carretera asfaltada a una camino de tierra. Obviamente la velocidad se ralentiza, aunque te ponga 90 en algunas, es imposible ir a 90… de ahí el seguro contra gravilla que te ofrecen todas las compañías de alquiler de coches/campers/caravanas, es imprescindible cogerlo, porque vas a hacer muchos kilómetros en carreteras de tierra/gravilla/gravilla volcánica. A mí no me saltó ninguna piedra, pero la camper que llevábamos tenía dos chinazos anteriores en el parabrisas, así que es muy fácil.
Es necesario alguna camper especial o 4x4 para estas carreteras de tierra/gravilla? Definitivamente no, por aquí circulan hasta autobuses grandes y auto caravanas, con eso te lo digo todo.

Gasolineras:
Bueno, tampoco están tan separadas como había leído, es fácil encontrarlas. Quizás te encuentres un solo surtidor con gasolina/diésel en medio de la nada sin asistencia, de estas hay unas cuantas. Yo repostaba cuando estaba más menos a medio deposito, teniendo en cuenta que con medio deposito hacia unos 500-600kms (camper Renault Traffic automática diésel). Dando toda la vuelta, visitando un fiordo del este y los fiordos del oeste, hicimos casi 3000kms, y repostamos unas 4 veces, incluida la última cerca del aeropuerto para devolver la camper.
Aunque algunas tienen una pequeña tienda/cafetería, todos tienen autoservicio en varios idiomas, así que tarjeta, marcamos cantidad y ya está. Si queremos llenar, algunos surtidores tienen la opción y en otros no la encontramos. En ese caso pues marcamos una cantidad fija y ya está.

Parkings/Peajes:
Con la iglesia hemos topao!. Ojo con esto, no seáis tacaños ! porque os los van a acabar cobrando. Muchos de los POIs más importantes/turísticos, tienen un parking cerca, ya sea asfaltado o de tierra. Al entrar en el parking veremos un cartel que dice que es un parking de pago, que escaneemos un código QR para pagar. Los del código QR dicen que controlan el acceso con cámaras y si no pagas, la factura se enviará al propietario del coche, en este caso la empresa de alquiler. Doy fe que esto es así, ya que al devolver la camper, a otra persona le dijeron que no había pagado un parking, y le tocó pagarlo con recargo. Si entráis en el parking y salís rápido, no os pasan el cargo, nosotros estuvimos en uno 5 min parados, no pagamos, y no nos dijeron nada al devolver la camper, pero no sabría deciros cuando tiempo es.
Hay varias empresas que controlan los parking. Unos son de la empresa PARKA, que son los del QR, te puedes descargar una app, asociarlo a una tarjeta y cuando llegas a un sitio de pago la abres y si por la ubicación detecta que está controlado por esa empresa ya te lo dice, le das a pagar, seleccionas el tipo de coche (que va por la capacidad de personas) y pagas, normalmente para todo el día, y suelen ser unas 1000ISK.
Hay otros parking controlados por otras empresas que tienen unas casetas con cajeros a la vista, pones la matrícula y otra vez tarjetazo.
Solo en la primera cascada que nos paramos en el sur, nos encontramos el cartel de Parka, y como no tenía muy claro como actuar, decidí no pagar porque no vi ninguna cámara, y efectivamente no nos dijeron nada.
El túnel que pasa bajo el mar cerca de Reikiavik: hay que pagarlo !!. La verdad es que solo lo indica con un cartel al salir del túnel, pero es fácil que se te pase. Tenemos 24h para pagarlo en tunnel.is, y valían en ese momento unos 1800ISK. Bueno, pues es cierto que en la propia página leímos que si no pagabas, le llegaba la factura al propietario del coche. Bueno, me hice el listillo y pensé que el aviso llegaría semanas mas tarde, pero no!!, el aviso llegó a la empresa de alquiler después de 24h, así que nos tocó pagar si o si, y con bastante recargo, como 3 veces más.

La Camper/Caravana:
Tema importante que estuvimos mirando muy a fondo antes de ir. ¿Qué tamaño escojo? ¿con que características? Pues la respuesta es fácil y va a depender de varios factores, os explico que buscaba yo:
Yo buscaba una furgoneta con una cama grande y que además pudiera usarlo como ‘salon’, es decir que tuviera una mesa dentro. A ser posible también con la pica de cocina y la cocina de gas incrustados en el mueble que va dentro. Os puedo asegurar que haberlos hailos en el tamaño que nosotros escogimos, pero al final cuando me decidí a reservar, me dijeron que no tenían ninguna con esas dos características en el mueble.
Finalmente reservamos una Renault Traffic automática. Con una cama cuando está montada de 190x160, y cuando se desmonta, con una mesa en el centro, que la verdad es que podría ser más pequeña, porque cuesta sentarse, pero que se entiende que sea ese tamaño porque es parte del fondo de la cama cuando se desmonta. Otro miedo que tenía es que tocara con la cabeza en el techo sentado (mido 1,85), pero no, sin problema (obviamente de pie no cabía).
La verdad es que finalmente ni la pica ni la cocina de gas fue algo que marcara la diferencia. Sacando el camping gas, llegamos a cocinar varias veces dentro de la furgoneta, para evitar el viento, algunas veces con las puertas abiertas y otras con todo cerrado porque llovía.
Nosotros fuimos bastante bien con esta, y fue la decisión acertada. Hay una segunda opción que es una Renault traffic de más altura, esta es para 4 personas y tiene una cama a media altura, tipo litera, el resto es igual. Las que si me llamaron la atención, eran las Camper grandes, tipo Fiat Ducato. Estas ya si llevaban la cocina en un mueble, con pica, depósito de agua, baño y ducha, y depósito de aguas negras, esa es la que me hubiera gustado llevar, pero valía bastante más dinero que la traffic.
En cuanto a opciones más baratas, había mucha gente con el Dacia Docker, Fiat Doblo y el último día vi una VW Caddy, que me pareció que era la más alta de todas, y aunque no los probé, imagino que unos centímetros mas se agradecen, porque la cama no está a nivel del suelo, la cama esta elevada unos 35-40 cms del suelo interior de la furgoneta(mas o menos lo que equivaldría a los asientos), así que sentados en la cama, no se cabe. Obviamente no se puede hacer vida dentro, hay que sacar lo que se necesite. Cuando vas conduciendo, vas con todo tu equipaje encima de la cama en la parte de atrás, y cuando vas a dormir lo mueves todo a los asientos delanteros, lo cual quiere decir, que para todos los casos, conviene ir o con mochilas o bolsas de viaje, no maletas grandes rígidas, porque no hay donde meterlas, tampoco en la Traffic.
Otra opción que me pareció interesante, tipo Camper pequeña, era lo mismo pero montado en un Toyota Landcruiser. Me pareció buena opción para meterse en carreteras tipo F. Es decir, la cama va detrás. No parece que la lleves con todo cerrado.
Otra opción barata que se ve muchísimo, es todo tipo de coches, normales y 4x4 con una caja rígida en el techo que se abre y se convierte en tienda de campaña. También me pareció muy buena idea, pero para los más jóvenes, yo prefiero no subir y bajar escaleras.

En cuanto a las empresas de alquiler de campers, la mayoría son revendedoras. No sabría deciros de cual se ven vas, está muy repartido, pero si las más baratas, al menos la traffic, porque me lo miré mucho. La más barata fue la RENT.IS. Además, puedes recogerla a cualquier hora, 24x7, cosa que hay otras que no, y van con kilometraje ilimitado, que otras incluyen solo 100kms al día. Y alguien se preguntará… ¿y para que quiero recogerla a las 3 de la mañana? Pues para ahorrarte el hotel de unas horas!!. La mayoría de vuelos desde España llegan a Islandia muy tarde, el nuestro llegaba a las 2 de la mañana. Primero decidimos ir a un hotel, pero la verdad es que, ¿a qué hora podríamos estar durmiendo en el hotel, a las 4? ¿Y a qué hora te levantas para no perder todo el día? Pues eso, decidimos pasar del hotel, coger la camper al llegar, y en función del sueño, parar en cualquier lado a echar una cabezadita. Al final no paremos y fue el día que más kms hicimos.
Otra opciones directas son: Gocampers, Indiecampers (estas eran las Fiat Ducato grandes), Cozy campers, Happy Campers (había bastantes, sobre todo en modelo VW Caravan/Transporter 4x4), Kuku campers creo que también eran propias.

Campings:
Otra cosa que vas aprendiendo sobre la marcha. Hay todo tipo de campings. Campings muy grandes con todo tipo de servicios, y campings que solo tienen una caseta con dos baños con agua fría y dos duchas con agua caliente.
Suelen ser descampados sin vallar, pero se notan perfectamente delimitados por la vegetación /césped. En algunos hay que pagar cuando llegas, ya ves que tienen una caseta de información, y otros no tienen a nadie. En este caso, te buscas un sitio, si quieres electricidad pues te buscas un sitio con electricidad, y alrededor de las 8 de la tarde suele pasar alguien cobrando con una maquinita para tarjetas. Si llegas más tarde, en algunos campings pasan al día siguiente temprano, pero en pocos. Así que, si llegas más tarde de las 9 de la noche, con suerte acampas gratis!!, y es bastante común que lleguen coches/campers incluso a las 12 de la noche, eso sí, te arriesgas a no encontrar un hueco con electricidad si la necesitas, eso nos pasó la primera noche.
Normalmente no hay problema de colas para ducharse. Para lo que si hay problemas, es para lavar la ropa. Algunos campings incluyen la lavadora/secadora en el precio, en otras lo pagas parte, y otras no tienen, así que te aconsejo que si quieres lavar, vayas a una de pago que seguramente estará más libre. Nosotros no pudimos ir hasta el penúltimo día, y menos mal llegamos temprano, porque en ninguna parte son máquinas industriales, son como las de casa, así que una lavadora es una hora y media, y una secadora, dos horas y media como poco. Así que los consejos sobre ropa en el siguiente punto, jeje.

Ropa:
Otra de las cosas que uno se pregunta ¿Qué llevo siendo verano? habréis leído que el tiempo cambia constantemente, y es cierto, os podéis encontrar como nosotros el primer día con 27 grados que marcaba el coche aparcado al sol, o 9 grados con un viento del copón, que parecen 2 grados.
Cada uno conoce su cuerpo… yo me llevé camisetas de manga corta técnicas, que transpiran mucho. Dos sudaderas, una delgadita y otra más gordita tipo polar, y un chubasquero/cortaviento. Pantalones normales, me llevé 2 pantalones de trekking de verano y sin problema. Gorro ayuda mucho, y en algún caso excepcional unos guantes tampoco sobran. En cambio, mi mujer llevaba 3 capas de ropa, una camiseta térmica interior, un jersey delgado de manga larga y encima un polar. Si hacía mucho frio, se ponía otro polar más gordo y si hacia viento el impermeable/cortaviento.
Importantísimo que el impermeable sea también cortaviento, porque no todos los impermeables son cortavientos y todos los cortavientos impermeables. El hecho de que sea cortaviento, nos ayudará muchísimo.

Calzado:
Si o si, calzado de trekking/montaña IMPERMEABLE !!! también, sea con Gorotex, o con cualquier nombre que le den a la membrana impermeable otras marcas, si no lo habíais pensado, me lo agradeceréis! Y además es que es de sentido común, vamos a un país que llueve a menudo y que la mayoría de POI’s que vamos a visitar están en medio de la naturaleza, vamos a pisar tierra, barro y agua, a parte de la que nos caiga encima. Vimos mucha gente con zapatillas deportivas de calle, o con calzado sin cordones, mal, muy mal. El calzado sin cordones, no aprieta el pie, con lo que es muy fácil doblar el pie en los terrenos que vamos a pisar. Y las deportivas… pues que decir, vi a muchos mojarse los pies por acercarse a algunas cascadas, luego sécalo…Nosotros íbamos con calzado de trekking impermeable bajo, y reconozco que una bota o media caña no hubiera estado nada mal, porque muchos caminos no son llanos.
En cuanto a llevar mucha o poca ropa…pues sin querer parecer un guarro, la verdad es que debido al frio, no se suda mucho, y tampoco vamos a ir a ningún acontecimiento social, así que puedes llevar una camiseta 2 o 3 días que no pasa nada y la ropa interior allá cada uno, jeje.
Nosotros tampoco nos duchamos cada día porque no pudimos, y no fuimos mal. Nos lavábamos los sobaquillos con toallitas húmedas y desodorante de lumbre, que va muy muy bien.

Vuelos:
De esa parte se encargó mi mujer, pero puedo deciros que de lo que miramos, era lo que salía más barato “en vuelo directo” ojo, que con escalas si salía más barato, pero que queréis que os diga…. Entre por ejemplo 450€ por persona ida/vuelta y 4h de vuelo, y 350€ con una escala donde sea (había varias opciones) y 8-9h en total? Pues cada uno que escoja, yo si puedo ir directo sin pagar el doble, prefiero eso. También miramos Vueling que tiene un vuelo directo en verano a un precio similar, pero es solo los domingos, y no nos iba bien, ya que nosotros salimos un viernes por la noche (no tuvimos que pedir ese viernes de fiesta) y volvimos un lunes por la tarde.

Cash o tarjetas?:
Bueno, juraría que no cambiamos nada en moneda local. A nosotros antes de ir alguien nos dijo que, en algunos campings pequeños, si llegabas tarde y ya no pasaban a cobrar, había unos buzones donde la gente echaba el dinero del coste del parking y servicios usados. Yo no vi ningún buzón de esos… Todo lo demás con tarjeta, TODO.
Otra cosa son el tema comisiones de tarjetas. Islandia no está en la CEE, pero si adopta sus mismas normas en cuanto a movimientos financieros. Hay varios bancos que no cobran comisiones por pagar ni sacar dinero en efectivo, por ejemplo ING, con el que fuimos nosotros. Eso sí, hay que avisar antes al banco para indicar la fecha de ida y vuelta para que lo tengan en cuenta. Eso cada uno tendrá que preguntar con su banco.
Otra opción es la tarjeta de Revolut, que hasta que fuimos, podías pagar hasta 200€ en su moneda sin comisiones al mes, es poco sí, pero sacamos dos tarjetas y las fuimos usando. No estoy seguro, pero diría que eso ha cambiado y se ha ampliado

Telefonia/Datos:
Lo mismo que con los bancos. Con Movistar por lo menos, hay roaming pero no te lo cobran, así que funcionas como si estuvieras en España. Eso está muy bien, el problema es que a la que sales de núcleos urbanos importantes, se acabó la cobertura de datos (si para voz). En nuestro caso por pagar el seguro más alto, nos incluyeron un mini router 4g sin límite, para usar con varios teléfonos. Bueno, había más cobertura que con Movistar, pero también había muchos lugares que no había. Así que ese depende de lo que necesite cada uno y de si os lo cobran extra o no.

Y con esto y un bizcocho...
Espero que resuelva dudas y si alguien necesita algo pues publicarlo aquí pero también por privado porfa, que si no por aquí se pierde de vista rápido.
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a Islandia: dudas

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Perdón acabo de darme cuenta de un detalle importante, los precios.

- La camper Renault Traffic automática para 8 noches 9 días, nos costó casi 2.700€ (es lo que hay, temporada alta).
- Los campings entre 1000 y 2000ISK por persona/noche y conectar a la luz entre 600 y 1000ISK (varia bastante dependiendo del tamaño y servicios del camping.
- El diésel, me llamó la atención, valía casi al mismo precio que en España, creo que en en ese momento estaba alrededor de 1.65€/L si no recuerdo mal. Tres cuartos de deposito fueron unos 70€.
- Los parkings en los POI's, costaban entre 5 y 7€/día al cambio.
- La comida en el super, no es mucho mas cara. Aunque nosotros llevamos un montón de comida tipo noodles y pasta deshidratada. Lo que si es caro es comer en restaurante, ahí te dejan fino. Hamburguesa con patatas fritas y coca cola en una gasolinera, 20€ (pero estaba buena, no eran tipo macdonalds).
Nosotros nunca comimos en restaurantes, como mucho hamburguesas o pizza, el resto, nuestros sobres o compramos cosas básicas en un super para cocinar, jamón, pan, queso, huevos, salchichas...
- Llegando a Reikiavik hay un túnel bastante largo que se paga online y tienes 24h creo, si no lo pagas te crujen luego en la empresa de alquiler, creo que eran alrededor de 20€ al cambio.
Y ahora mismo no me acuerdo de otros gastos...


Última edición por Jimmys69 el Mar, 07-01-2025 20:37, editado 1 vez
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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@JIMMYS69, gracias por comentar por extenso tu experiencia. Traigo tu mensaje al hilo de recién llegados. Las consultas mejor en abierto, para que no se pierda la info tan importante y reciente entre dos.

Gracias Aplauso Amistad Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Salodari Escribió:
@JIMMYS69, gracias por comentar por extenso tu experiencia. Traigo tu mensaje al hilo de recién llegados. Las consultas mejor en abierto, para que no se pierda la info tan importante y reciente entre dos.

Gracias Aplauso Amistad Amistad

Lo moviste antes de acabara de editar... Había dos posts iguales (cosas de la página)
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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EnlacesAsunto: Re: Viajar a Islandia: dudas

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Hola,

Lo del túnel al llegar a Reykjavik no me suena. En tiempos había que pagar para el túnel que cruza Hvalfjordur, pero ya no. Creo que el único túnel que se paga ahora es el que hay junto a Akureyri: Vaðlaheiðargöng

Yo recomendaría no pagarlo y en su lugar disfrutar de las vistas del rodeo que hace la carretera por el norte. Salvo que estemos en unas prisas locas o en temporada invernal con el puerto cerrado o peligroso (esa es la verdadera función del túnel para evitar dejar en invierno incomunicada esa zona).

No obstante se ha cambiado pagar por un único túnel por pagar en muchísimos parkings así que no hemos salido ganando demasiado Avergonzado Además restricciones al paso libre, libre acampada, al estacionamiento en RVs, y por declaraciones de sus políticos están cogiendo alergia a los turistas pero no a su dinero. Acabaremos a este paso mandando transferencias para contribuir a su economía local sin molestarles Ojos que se mueven O un giro postal que se decía antes.

Saludos


jimmys69 Escribió:
Perdón acabo de darme cuenta de un detalle importante, los precios.

- La camper Renault Traffic automática para 8 noches 9 días, nos costó casi 2.700€ (es lo que hay, temporada alta).
- Los campings entre 1000 y 2000ISK por persona/noche y conectar a la luz entre 600 y 1000ISK (varia bastante dependiendo del tamaño y servicios del camping.
- El diésel, me llamó la atención, valía casi al mismo precio que en España, creo que en en ese momento estaba alrededor de 1.65€/L si no recuerdo mal. Tres cuartos de deposito fueron unos 70€.
- Los parkings en los POI's, costaban entre 5 y 7€/día al cambio.
- La comida en el super, no es mucho mas cara. Aunque nosotros llevamos un montón de comida tipo noodles y pasta deshidratada. Lo que si es caro es comer en restaurante, ahí te dejan fino. Hamburguesa con patatas fritas y coca cola en una gasolinera, 20€ (pero estaba buena, no eran tipo macdonalds).
Nosotros nunca comimos en restaurantes, como mucho hamburguesas o pizza, el resto, nuestros sobres o compramos cosas básicas en un super para cocinar, jamón, pan, queso, huevos, salchichas...
- Llegando a Reikiavik hay un túnel bastante largo que se paga online y tienes 24h creo, si no lo pagas te crujen luego en la empresa de alquiler, creo que eran alrededor de 20€ al cambio.
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Algún recién llegado puede decir como está el tema de auroras si se ven? Vamos en 1 semana y me gustaria poder verlas si tenemls suerte
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Si alguien va los próximos días... Tengo la info fresca si alguien va próximamente

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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@Carrio bienvenido.

Explica aunque sea brevemente cuál ha sido tu experiencia

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Islandia

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Hola! Recién llegados de Islandia, os comento cosas a tener en cuenta por si a alguien le sirve y también nuestra ruta que hicimos.
Lo primero, agradecer a todos los que nos ayudasteis con consejos varios, tuvimos muchas cosas en cuenta para encajarlas en nuestro plan!

Ruta viaje a mediados-finales de abril 7 noches

Dia 1
Llegada a las 00:45h a Keflavik, recogida de coche con Blue Car y noche en una Guesthouse en Keflavik a 5 minutos del aeropuerto.

Dia 2
Círculo Dorado (Parque Thingvellir, Geysir, Gulfoss, Kerid, Urridafoss). Noche en Hella

Dia 3
Cascadas del Sur hacia Vik (Seljalandsfoss + Gljúfrabúi, Nauthusafoss, Skogafoss, Glaciar Solheimajokull, Dyrhólaey, Reynifsjara). Noche en Vik

Dia 4
Glaciares hacia Hofn (Fjaðrárgljúfur, Svartifoss, Svinafellsjokull, Fjallsarlon, Jokulsarlon, Diamond Beach). Noche en Hofn

Dia 5
Hacia los Fiordos del Este (Stokksnes, Djupivogur, paso de Oxi a Egilssatadir, Seydisfjordur, Borgarfjarðarhöfn (colonia frailecillos). Noche en Egilsstadir

Dia 6
Hacia Myvatn y Akureyri (Cañón Studlagil, Dettifoss, Hverir, Grjotagja, Hverjfall mirador, pseudocraters lago Myvatn, Godafoss, Akureyri). Noche Akureyri

Dia 7
Hacia Snaefellness (Glaumbaer, Kolugljúfur, Ytri Tunga, Budakirkja, Arnarstapi, Kirkjufell, Stykkisholmur). Noche en Stykkisholmur

Dia 8
Reikiavik y Reykjanes (Centro de Reikiavik, Seltun, Blue Lagoon). Entrega de coche y vuelo nocturno a España.

---

Clima, auroras boreales en Abril
El clima es totalmente impredecible. Por suerte, nos preparamos para un clima extremo de frío, nieve y viento pero cada día fue un regalo con días soleados donde sobraba a veces hasta la chaqueta y con una camiseta larga + polar era suficiente (sobretodo cuando había que andar). Si llegamos a ir la semana de antes no podríamos haber llegado más allá de Hofn... Pero pudimos dar toda la vuelta a la isla y ver paisajes alucinantes con acumulaciones en algunas carreteras de más de metro y medio de nieve a los lados a la vez que hacía sol (sobretodo la carretera hacia Egilsstadir y la colonia de los frailecillos).

Pudimos ver auroras boreales en pleno vuelo y en la llegada en el aeropuerto de Keflavik. Los demás días, estábamos atentos y había probabilidad, incluso nos poniamos alarmas y saliamos a buscarlas, pero no hubo más suerte (aunque el día que volvimos parece ser que era un espectáculo de nuevo).


---

Coche, gasolina y parkings
Cogimos un Dacia Duster 4x4 modelo "nuevo" con Zero/Blue Car (el modelo lo era, aunque el amigo tenía más de 100.000km). No hace falta un 4x4 si el clima lo permite, pero en carreteras como el paso de Öxi o algunos puertos de montaña con algunas partes con hielo, así como aquellas que eran de grava, daba un extra de seguridad y confort. Nos dieron diesel y allí vale más que la gasolina (lo más barato 300isk/litro), pero hicimos casi 2.500km con un consumo medio de 5l/100, unos 230€ en total gastamos.

Los parkings... Pues eso, hay que pagar. Aunque en muchos de ellos no había una sola cámara o estaban los soportes con los cables listos para instalarlas pero no estaban aún colocadas. Peajes, el único que había es el tunel de entrada a Akureyri por el oeste, pero yendo por la carretera que lo bordea, son 15 minutos más sin ninguna complicación y eso que te ahorras (y aparte tiene unas vistas más bonitas).

---

Comidas y actividades
Llevamos comida de casa, la cual nos vino de lujo muchos días para preparar sandwiches, alguna comida de conservas/picoteo, así como prepararnos cena y algunos tuppers para el día siguiente en los alojamientos que teníamos cocina. Comimos/cenamos fuera unas 4-5 veces y con conocimiento, no pagas mucho más que en España hoy en día (Pizzas, burgers o incluso pescado fresco con bebida entre 20-30€ por persona). Super recomendable la aplicación de Guidetoiceland que tiene descuentos en algunos restaurantes de hasta un 40% (como la pizzeria de Myvatn).

Actividades solo hicimos el Blue Lagoon... Es una turistada habiendo tantos "lagoons" para elegir en Islandia, pero nos venía de 10 para aprovechar el último día y llegar relajados (y duchados y aseados) para coger el vuelo de vuelta a casa, así que lo disfrutamos bien.


---

Sorpresas del viaje
Sabíamos que nos iba a gustar todo... Pero hay cosas que nos han sorprendido.
Salíamos a las 9 de la mañana aprox. Para ponernos en ruta cada día y viendo todo sin ir corriendo, llegábamos sobre las 17-18h a los alojamientos. Teniamos miedo de que fuera cada día una paliza pero todo lo contrario, nos sobraba tiempo.
Hay ciertos puntos de la ruta que nos han sorprendido y no nos lo esperábamos (principalmente los paisajes que cambian por completo mientras conduces, como las carreteras a los pueblos de los fiordos con los puertos de montaña totalmente nevados, atravesar los campos de lava y volcanes de Snaefellness, incluso la península de Reykjanes de camino a Blue Lagoon viendo los efectos de las últimas erupciones donde las cunetas de la carretera aún desprenden humo de la lava...).
También, estando ya en el alojamiento de Egilsstadir, como era pronto, nos atrevimos a ir a la colonia de frailecillos en Borgarfjarðarhöfn (era 1h de ida y otra de vuelta), pero fue un acierto, estaba lleno y los teníamos a centímetros.
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