Esta Navidad hemos estado seis días dando la vuelta por Sicilia.
Alquiler de coche en EUROPCAR, un Fiat Tipo Station Wagon ( familiar), somos cinco y on maletas, así que necesitamos un coche grande, con seguro a todo riesgo. Y gracias a Dios, porque en Catania tuvimos un susto con un scooter que de no llevar ese seguro o haber pillado el coche en una agencia con pocas garantias, nos podia haber amargado el viaje. 7 días, todo incluido 680 €
Al final, el accidente, solo fueron un par de horas de espera entre que llegaba ambulancia (no fue tan grave, pero bueno) y la policia, que nos atendio de forma perfecta, así como la comunicación con Europcar, que respondieron a la primera y sin poner ningun tipo de problema, incluso nos querian mandar una grua y cambiarnos el coche, aunque no hizo falta, ya que el accidente no fué tan grave y con un poco de cinta americana pudimos terminar el viaje sin problemas.
La ruta fue :
Llegada a Palermo a media mañana, salimos del aeropuerto sin pasar por la ciudad, directos a Cefalú. Paseo por este precioso pueblo y comida en la Bottega Tivitti, comida muy buena y bien de précio. Después de comer, seguimos hasta Taormina.
En Taormina nos alojamos en el B&B Fontana Vechia. Muy, muy recomendable. Dos noches por 120€ la habitación. Excelente situación, a dos minutos de la puerta Mesina y en un lugar muy tranquilo. Además, Nando, el propietario, nos solucionó por 10€ el problema de aparcamiento en Taormina, lo que es muy de agradecer.
El día sigiente lo pasamos disfrutando de Taormina, a primera hora, nos dirigimos al teatro griego. Sencillamente espectacular. Ademas, al entrar ahí a las 9 de la mañana lo tuvimos practicamente para nosotros solos, al igual que la cafeteria que hay en lo mas alto del teatro y con unas vistas espectaculares.
Bajamos hasta la Isola Bella para subir después en el funicular y paseamos por los distintos callejones de la ciudad y tomamos un vermut en la terraza del Wunderbar en la plaza IX Aprile, con unas preciosas vistas de toda la costa y con el omnipresente Etna al lado, no es barato, pero bueno, estas ahí y quizas no vuelvas nunca mas, así que ...
En Taormina y por recomendación de Nando, comimos en la Osteria Villa Zucharo. Muy bien y con un precio ajustado para lo que son los precios en Taormina.
Después de Taormina, salimos hacia Catania. De camino, la intención era subir al Etna, pero la niebla que lo rodea nos hace desistir de la idea y en lugar de eso, nos acercamos a Naxos. Una de las primeras colonias griegas en la isla. El museo que hay a la entrada no esta mal, pero el resto, pues la verdad, no es para molestarse a ir a verlo, unos pocos restos esparcidos por aquí y por allá que nos dejan un poco frios.
Llegamos a Catania y nos alojamos en B&B San Demetrio, en el mismisimo centro de Catania. Muy recomendable también. Unas instalaciones buenas y la atención de la gente, de 10. El precio, 105€ habitación.
Visitamos el centro de Catania, teatro griego, convento de los benedictinos, el mercado ... En fin, lo tipico. Y bueno, no se si tan tipico, fue el incidente con el coche mencionado anteriormente, por suerte sin mayores consequencias.
De Catania nos dirigimos a Siracusa.
Antes de dirigirnos al hotel, vamos a la ruinas de Neopolis donde pasamos un buen rato paseando por el lugar, espectacular la oreja de Dionisos y aquí tenemos un problema con el alojamiento, teniamos reservado el B&B Opera Ortigia Central Rooms, en pleno centro de la peninsula de Ortigia, pero el día antes de llegar, nos llega un mensaje de que ha habido problemas en el alojamiento y nos envian a otro B&B, pero ya fuera de Ortigia, en una zona no demasiado atractiva y que te obliga a ir en coche hasta Ortigia si quieres pasear por allí. Mala experiencia.
Paseamos por Ortigia disfrutando de los callejones y plazas del lugar. Y como recomendación gastronómica : Pizzeria Schiticchio, en Ortigia, en Via Cavour. Un 10 y relación calidad-precio inmejorable.
Salimos de Siracusa hacia Agrigento. Por el camino pasamos por la Villa Romana del Casale, sencillamente impresionante, los mosaicos que adornan los suelos de esta grandiosa villa son de una calidad y en un estado de consevación que es dificil que se pueda encontrar algo parecido en algún otro lado. He estado en Pompeya y Herculano, en el museo del Bardo de Tunez ... Pero nunca habia visto nada igual.
Llegamos a Agrigento y vamos a visitar el Valle de los templos y después vamos hasta el alojamiento que tenemos reservado. Se trata de La Finestra sulla Valle, 50€ por habitación y tal como su nombre indica, con una vista preciosa sobre el valle de los templos, además, a 5 minutos andando de la calle Atenea, la principal via comercial y turistica de Agrigento.
Salimos de Agrigento hacia Palermo, ultima etapa del viaje, por el camino nos acercamos hasta San Vito lo Capo, un pueblo turistico de playa que nos decepciona, creiamos que seria mas bien un pequeño pueblo pesquero, pero no, así que en lugar de quedarnos a comer allí, nos vamos hasta Scopello. Un pequeño pueblo junto a la costa, pero en lo alto de un acantilado y que es muchisimo mas bonito que San Vito y donde comemos en la Trattoria Scopello y disfrutamos del paisaje un rato antes de continuar hacia Palermo.
Llegamos a Palermo y nos acercamos hasta el B&B Ungheria Ottantaquattro, donde por 120€ tenemos la habitación. Lo bueno, este B&B se encuentra justo en una plaza habilitada como parquing, con lo que podemos dejar el coche justo a la entrada del edificio, además, esta a dos pasos de la Via Cavour.
Es nuestra ultima noche en Sicilia y además es 31 de Diciembre. Así que toca salir a disfrutar del fin de año a la italiana, es decir, por las calles y plazas donde se celebran conciertos, fiestas, etc...
A la mañana siguiente, nos despertamos con una cierta resaca que intentaremos hacer pasar dando un paseo por el centro antes de dirigirnos después de comer al aeropuerto donde tomaremos el vuelo de regreso a casa.
En resumen, Sicilia se merece esos días y bastantes mas si tienes la oportunidad. Es nuestro segundo viaje a la isla y esperamos que algún otro día, podamos volver para poder seguir conociendo este lugar tan fantastico.
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Recién aterrizados de un viaje de 6 días en Sicilia. Hubiéramos preferido 7, pero teníamos que regresar un día antes. Entrada por Catania y salida por Palermo:
- Día 1. Llegada a las 09h a Catania. Visitamos el Etna por la mañana y comemos en Castelmola y dormimos en Taormina
- Día 2. Salimos hacia Siracusa (sacrificamos Catania). Llegamos a las 12h y visitamos parque arqueológico de Neápolis. Comida en Siracusa y tarde/noche Ortiggia
- Día 3. Vistamos Noto 1h, Módica 3h con comida y llegamos a cenar a Ragusa. Dormimos en Ragusa
- Día 4. Desde Ragusa vamos por el interior y visitamos Vila Romana del Casale (tardamos casi 3h) 2h de visita y vamos hacia el valle de los templos de Agrigento (2h de viaje más). Llegamos a las 5 y los visitamos hasta las 7. Dormimos en Agrigento. Esta es la etapa mas pesada por ser carretera de doble sentido y el GPS indicando carreteras difíciles (baches) y otras encantadoras donde no había nadie.
- Día 5. Vamos a visitar Cefalú, paseo y comemos allí. Después de comer vamos a Palermo
- Día 6. Palermo.
- Día 7. Visitamos palacio Palatino (que nos quedó pendiente) y a las 12h salimos hacia el aeropuerto para despegar a las 15h.
Las dudas que nos surgían y que mas he visto por el foro:
- Conducción: Tienen sus propias formas, en ciudad no hay stop ni ceda el paso. Se usa sistema cremallera, ahora tú y luego yo. El que mas mete el morro pasa. Hay que ser precavido pero también firme al tomar la decisión, frenarán. Es curioso como en los cruces, aún teniendo preferencia pisan el freno un instante por si pasas. En carretera de doble sentido hay que ir muy atento, adelantan sin problema en línea continua (casi siempre es línea continua, por otra parte). Incluso un camión. Aquí lo mejor es prudencia y si puedes ir detrás de otro coche.
Me sorprendió negativamente que cuando andan por la carretera van por la derecha, subiendo al Etna tuve algún susto por no ir pegados al arcén.
- Aparcamiento: En la mayoría de los sitios aparcamos gratis en zona blanca: Palermo (en la zona mas al oeste que combina zona de pago y gratis), en Siracusa (antes de entrar al centro) y en Agrigento. En Taormina el B&B tenía parking y en Ragusa también. Si es posible, elegir siempre esta opción, porque es verdad que puede llegar a estresar. O ir directamente al parking si es una visita corta.
- Limpieza y seguridad. Hay zonas que están un poco mas sucias con acumulación de basura, pero nada extravagante. Muchas casas abandonadas que forman parte del paisaje. En ningún momento sentimos sensación de inseguridad, en Módena o Agrigento caminabas por calles y callejones que no sabías muy bien donde acababan, casi siempre solitarias.
- Timos o engaños. Nada que no sea típico del turista, por ejemplo, nos cobraron 0,22€ mas por litro porque nos repostara una persona en vez de hacerlo tu. Los precios en zona turística son altos en comparación con el resto, pero eso es lo normal. También en la comida te pueden pegar un palo si te despistas.
- Los hoteles que elegimos, b&b todos ellos, muy bien, con precios de 60 a 120€ según la ubicación.
- Comer, hay que escapar de la zona turística porque comerás la misma pizza que en cualquier lugar del mundo. Pero se come muy bien a poco que te alejes y pidas comida tradicional. Increíble la caponata.
Si te alojas en cada uno de los destinos, debes escapar de la calle turística y de tiendas y souvenirs. Sobre todo en Taormina y Palermo.
Mis lugares favoritos han sido Ortiggia, Castelmola, Palermo y Módica.
Me ha defraudado Taormina, pero tiene una ubicación privilegiada que hace que en algunos puntos sea una belleza increíble. Quizás tenía expectativas muy altas. Incluso lo que menos me entusiasmó, tenía gran encanto (Ragusa, Agrigento…)
Es una viaje muy recomendable que hay que hacer alguna vez en la vida.
@obiwan, gracias por toda la info que estás dejando a tu vuelta
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Hola.
Acabo de llegar de un viaje de ocho días a Sicilia (siete en realidad, porque el primero fue de viaje). La isla me ha gustado mucho, con un sinfín de constrastes. En mi opinión, vale la pena recorrer también la parte central.
Hemos visitado los lugares tradicionales:
- Llegada a Catania, con tres noches de alojamiento, dos al principio y una al final, ya que llegábamos y salíamos desde su aeropuerto (volamos con Iberia). Aunque a mucha gente no le gusta, a nosotros Catania nos encantó con sus virtudes y defectos. Creo que es una ciudad en la que hay que perderse y conocerla. Hice muchas visitas, incluyendo una exposición temporal dedicada a Caravaggio.
- Desde Catania, visitamos Taormina (había muchísima gente; lo mejor, su ubicación y el teatro con sus panorámicas) y el Etna. Además de subir en el teleférico, hicimos la excursión en el bus 4x4 y el paseo a pie. Mucho ojo porque cuesta una pasta (78 euros por persona) y te puede ocurrir lo que nos pasó a nosotros: cuando subimos, abajo estaba despejado y arriba se empezó a cubrir en cuestión de minutos, apareció la niebla y no se veía nada. Valoradlo bien antes. El paisaje es parecido al de los volcanes canarios, así que si está nublado no hay panorámicas desde arriba, con lo cual, pues... Bueno.
- De camino a Palermo, visitamos Cefalú. Pueblo muy bonito, con unos fantásticos mosaicos en el Duomo. La entrada en la Catedral es gratuita, para verlos más de cerca, hay que pagar. En Palermo nos alojamos dos noches. Nos gustó mucho. Hubiesemos querido estar más tiempo. Imprescindible la Capilla Palatina, claro está. Impresionante. También fuimos a Monreale, en una ubicación espléndida. El Duomo es espectacular, además, hace muy poquito que han terminado la restauración de los mosaicos y lucían espléndidos. El claustro también merece mucho la pena.
- Luego fuimos al templo de Segesta (está bien, pero quita tiempo y para mí es prescindible) y a Selinunte (me gustaron mucho los templos y también la ubicación; aquí había poca gente). Por la noche, dormimos en Agrigento con la panorámica de los templos iluminados. Los visitamos al día siguiente: nos encantaron. Imprescindibles.
- Visitamos la Villa Romana de Casale, impresionante, no puedo decir nada más. Está un poco a trasmano, pero merece la pena verla y también acercarse a Piazza Armerina. Esa noche nos alojamos en Ragusa, que nos gustó mucho también, aunque no pudimos verla como hubiésemos querido por una tromba de agua que cayó esa tarde.
- Noto nos gustó. Y también Ortigia, aunque lo que más nos sorprendió fue el Parque Arqueológico de Siracusa. Diferente y muy interesante.
Nos ha hecho buen tiempo (calor a medio día, pero por la noche refrescaba y se estaba bien). Hubo un par de tormentas. Hubiera preferido ir en primavera porque ahora a las siete es de noche, pero tampoco nos arrepentimos: Sicilia merece la pena en cualquier época del año.
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Enhorabuena por ese viaje tan chulo y bien aprovechado. Nadie dice que Catania no esté bien, es solo que comparada con Palermo y Siracusa se queda corta en atractivos, pero por supuesto que también tiene los suyos.
Coincido con @Artemisa23 un destino muy a tener en cuenta, nosotros estuvimos del 7 al 16, y nos gustó mucho, lo que menos Messina, que paramos por parar y encima fue donde tuvimos el peor tiempo, entramos por Catania y salimos por Palermo, esta última mejor que Catania, aunque sin desmerecer a esta, que no está mal.
Eso sí en Catania tuvimos muchisimo calor tanto por el día como por la noche, yo acostumbrado a Asturias no paraba de chorrear, pero bueno bien, nos movimos por la isla en buses y en trenes, todo público, y muy bien, iré dejando información en los hilos correspondientes, pero en definitiva, un viaje muy recomendable.
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Palermo es otro nivel, claro, pero el encanto decadente de Catania... Soy un poco friki de esos sitios, lo reconozco.
Una cosa que se me olvidó comentar es que en el Parque Arqueológico de Siracusa se celebra (hasta el 31 de octubre de 2025) una gran exposición de esculturas al aire libre de Igor Mitoraj. Nos gustó mucho la forma en que las integrado en el paisaje. Ahora mismo le da un plus al lugar, no como la "chorrada" (perdón por la expresión) que han puesto en el Templo de Segesta, unas tiras de colores enrolladas a las columnas que las deslucen un montón.
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Recién llegado tras 8 días por Sicilia os comento mis impresiones por si os sirven de ayuda. La isla es muy grande y si optas por ver "todo lo que puedas" te pegas una buena paliza de coche. Merece la pena pero hay que tenerlo claro. Estuvimos dos noches en Palermo (2 noches), Agrigento, Siracusa, Taormina (2 noches), Milazzo ( para ver las Islas Eolias) y la última en Castellamare del Golfo, para no estar muy lejos del aeropuerto, ya que madrugábamos. Palermo es imprescindible, tiene mucho encanto a pesar de su caos. Agrigento es prescindible y tienes que cruzarte la isla, pero es que el Valle de los Templos vale mucho la pena. Ortigia me encantó. Ahroa hubiera estado 2 noches en Ortigia y tan solo una en Taormina, que me pareció muy bonito, pero es incómoda y tremendamente cara. Creo que con una noche vale. Milazzo es una ciudad muy tranquila y las islas Eolias no pudimos verlas, ya que tras una hora subidos en el barco había una avería y nos hicieron desembarcar. Cefalú es muy bonito, me recordó a Cadaqués y Castellammare del Golfo nos gustó mucho. Sé que nos hemos dejado muchos sitios (Noto, Módica, Erice, Catania...)pero no daba tiempo para más.
Los sicilianos no me parecieron muy simpáticos, son extravertidos pero parecen hastiados de tanto turismo. Y es que en octubre realmente estaba lleno !!! No quiero pensar lo que será en agosto.
En definitiva, es una isla preciosa, con muchos encantos y tesoros por descubrir, pero que necesita su tiempo.
Si vas para 5 o 6 días no intentes verla toda porque las distancias son grandes y las carreteras regulares.
Es solo una opinión. Espero que os ayude.
Te traigo al hilo de recién llegados. Gracias por compartir tu experiencia
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