Por cierto, hablando de crucifixiones , Costa Oeste USA bronce e Islandia oro ... ¡No se comparan! Se disfrutan y se agradece poder estar allí
La verdad es que has hecho un señor recorrido para 18 días, yo no lo podria haber hecho porque me tendrían que haber encerrado en el maletero para no querer pararme en tantos lugares interesantes por el camino ... Es tan inabarcable esa zona ...
Saludos
JJAJJAAJ ya se que no se compraran!!!! pero al final se acaban comparando
Y muy cierto, somos muy afortunados de poder vivir esa experiencia
Esa fue mi impresión y la palabra que utilicé bastante a la vuelta .....
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Nosotros volvimos a casa, un grupeto de 5 amigos, el pasado Domingo.
15 días completos allí, ha sido fantástico.
San Francisco-Mariposa Grove,Yosemite-Bishop- Death Valley-Las Vegas- Bryce Canyon-Antelope y Horseshoe Bend-Monument Valley-Gran Cañón- Ruta 66- Los Angeles- San Francisco.
El clima buenísimo en todos los lugares visitados ... La verdad es que todo ha salido perfecto.
Tomo nota de que el mes de octubre es buena época para esta zona. Y seguramente habrá mucha menos gente. Sobre que temperatura de media os habéis movido?
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
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Tomo nota de que el mes de octubre es buena época para esta zona. Y seguramente habrá mucha menos gente. Sobre que temperatura de media os habéis movido?
Nos ha hecho muyyy bueno, sol prácticamente todos los días. Todos los días en pantalón corto, en alguna zona alta como Bryce Canyon, Monument Valley, Yosemite ... Una noche en San Francisco y otra en Los Ángeles con sudadera por la tarde-noche y mañana, llevábamos una cazadora ( tipo plumi, fino y ligero ) y un par de pantalones vaqueros por si acaso. Recomendable llevarlo porque en San Francisco suele hacer algo más de fresco en estas fechas pero no nos tocó.
Nos han parecido las fechas perfectas en todos los aspectos. Hemos estado allí del 5 al 20 de Octubre.
Tomo nota de que el mes de octubre es buena época para esta zona. Y seguramente habrá mucha menos gente. Sobre que temperatura de media os habéis movido?
Nos ha hecho muyyy bueno, sol prácticamente todos los días. Todos los días en pantalón corto, en alguna zona alta como Bryce Canyon, Monument Valley, Yosemite ... Una noche en San Francisco y otra en Los Ángeles con sudadera por la tarde-noche y mañana, llevábamos una cazadora ( tipo plumi, fino y ligero ) y un par de pantalones vaqueros por si acaso. Recomendable llevarlo porque en San Francisco suele hacer algo más de fresco en estas fechas pero no nos tocó.
Nos han parecido las fechas perfectas en todos los aspectos. Hemos estado allí del 5 al 20 de Octubre.
Saludos.
Muchas gracias
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
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KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más de media hora, y fue espectacular.
Cuarto día: salimos hacia Bryce Canyon. El tiempo se estaba torciendo, y unos 20 km antes de llegar, nos cayó la granizada del siglo. Temí por el parabrisas del Ford, y la carretera se tiñó de blanco. Avanzamos de todos modos, y tan pronto vino, tan pronto se fue la furia de granizo. En Bryce recorrimos con calma el anfiteatro y sus miradores, no nos hizo falta coger los autobuses más que para volver al coche.
Quinto día: parque Zion. Cogimos el autobús interno hasta el final, y desde allí caminamos hasta el inicio de los Narrows y volvimos. Después hicimos el sendero de Emerald Pools, aunque incompleto al estar cortada la última parte(la que regresa al lodge).
Fue salir de Zion y empezar a llover sin parar, incluso en Las Vegas, el siguiente destino. Lo primero que hicimos allí fue comprar los billetes del Deuce para ver el famoso cartel de bienvenida. Aunque el Deuce es algo lento, lo mejor es moverte con él y dejar el coche quieto. Tras el cartel nos movimos hacia el otro extremo de la ciudad, cenamos en el distrito de las artes, y visitamos Fremont Experience. El alojamiento lo teníamos en Circus Circus. Sin ser un mal hotel, sí le hace falta una buena renovación. Nos decidimos por éste porque llevaba el parking incluido, cosa que cada vez se estila menos.
Sexto día: Las Vegas no es una ciudad, es una experiencia. Y más que dicen que no duerme, lo que nunca hace es callar. Es una explosión constante de colores, ruidos, música, y sitios diseñados para gastar. Como no nos llaman los outlets ni los casinos, el plan del día era entrar en una galería de tiro, y recorrer los hoteles temáticos desde el Luxor hasta el Venetian. Elegimos por cercanía Battlefield Las Vegas para convertirnos en momentáneos Rambos. ¡Primera vez con un arma de verdad en la mano! Por 155 $ por persona usamos tres armas, de menor a mayor entidad. Durante un buen rato te huelen las manos a pólvora y a metal.
Séptimo día: Death Valley, hicimos lo siguiente: Dante´s View (hace frío allí por la altura pero fue el único momento fresco), Zabriskie Point, centro de visitantes de Furnace Creek (donde ya marcaba 29 grados), Badwater Basin, Devil´s Golf Course, Artist Pallete, y las dunas de Mesquite. Después nos esperaba una buena tirada de millas hasta Fresno, las primeras y hasta salir de Death Valley por carreteras desoladas y desérticas.
Octavo día: el último parque del viaje, Yosemite. Sin duda alguna, el que más nos gustó. Las típicas imágenes de cascadas, praderas, montañas rocosas, ríos y bosques son aquí. Al mismo tiempo es el más incómodo de visitar por su carretera de único sentido. Y también porque se llena enseguida. Nos quedamos con ganas de más, y de dormir allí al menos una noche.
Noveno y décimo día: los pasamos en San Francisco. Visitamos Alcatraz, pier 39, Chinatown, Haight-Ashbury, Castro, Mission Dolores, Ocean Beach, Alamo Square, Golden Gate, el downtown…la verdad es que San Francisco es muy europea. De nuevo dejamos el coche quieto, y nos movimos con transporte público. No es fácil, ya que hay varias empresas de autobús y tranvía, y a día de hoy desconozco si cometimos alguna infracción entrando en los que no debíamos. El Golden Gate mejor dejarlo para las tardes, ya que de mañana puede que esté envuelto en niebla.
Undécimo día: bajar hacia Los Ángeles por el Big Sur. Aún sigue cortado un tramo, lo que obliga a volver hacia Salinas/Monterey para tomar la carretera interior. Paramos en Monterey, Carmel (menudas casas tienen), Point Lobos, Garrapata Beach y puente Bixby. Hay más que ver antes del corte de la carretera, pero es lo que nos dio tiempo.
Duodécimo día: parada en Solvang antes de llegar a LA. Solvang es un pedazo de Dinamarca en California, muy curioso de ver. Llegada a Los Ángeles y aprovechando que el hotel estaba en Hollywood, fuimos caminando hasta el paseo de la fama. En realidad, hay varios paseos de la fama, ya que las estrellas se distribuyen en varias aceras y calles. En el teatro chino se celebraba la première de la última película de Final Destination y cortaron el acceso a peatones.
Decimosegundo día: llamamos a un Uber para que nos subiera a 3390 Deronda Drive y empezar el trail hacia la trasera del cartel de Hollywood. La puerta peatonal está a la izquierda, y en la primera bifurcación se toma el camino de la derecha(allí no hay señalización más que en el de la izquierda). En unos 40/45 minutos estás arriba, con Los Ángeles a tus pies. Nos animamos a continuar el sendero hasta el observatorio Griffith, al cual llegamos justo antes de que abrieran. Bajamos en bus a Los Feliz, y desde allí en metro hasta el downtown. Comimos en el Grand Central Market y recorrimos la zona hasta la plaza y calle Olvera.
Decimotercer día: solo unas horas antes de tomar el vuelo de vuelta, que empleamos en pasear por Venice Beach. No dio tiempo a llegar hasta Santa Monica☹
Algún apunte más:
*varía mucho el precio de la gasolina entre un estado y otro
*Los Angeles tiene un problema gordo con los homeless. Gente totalmente destruida por el fentanilo o lo que sea…muertos vivientes
*hay demanda de personal para trabajar. En uno de los hoteles en los que dormimos, una nota en recepción rezaba algo así: que, debido a la escasez de personal, y para proteger la salud de los empleados, no limpiaban habitaciones ni hacían camas para estancias de más de una noche. Podías hacerte tu la cama pidiendo sábanas nuevas
Aquí encontré información valiosa, pero quiero mencionar este blog: viajecostaoeste.com. Toda la información posible, actualizada y centralizada. Muy amables, cualquier duda puedes preguntar y te la responden encantados.
De vuelta de 25 días ( netos) por la costa Oeste de Usa y Yellowstone.
Viaje largamente ansiado , k era la tercera vez que lo intentaba. ( caido en 2020 y 2023)
Lo primero de todo, agradecer a este foro, todo lo que me habeis ayudado. El viaje ha sido espectacular ( el pais y sus parques lo son ) aunque agotador xk se me han cruzado bastantes problemas en destino.
Contare las generalidades, y luego si en algún parque tengo cosas precisas, ire al hilo correspondiente, a ver si consigo hacerlo bien.
Entrada y salida por San Francisco , vuelo con Level, correcto, ya sabiamos que era low cost.
Colegas : 4 mujeres de sesenta para arriba, algo viajadas y con ganas.
Coche de alquiler con Budget a traves de Rentalcars- 7500 kms de coche recorridos. Circular por siete estados. Según una colega del viaje que lo ha contado, media de 12 kms diarios caminando, entre lo normal en ciudades mas los trails realizados en parques.
3 ciudades visitadas : SFO ( 3,5 días muy aprovechados, pero ahora reduciria medio día antes, para mi Alcatraz valio la pena ) Los Ángeles ( 1 día, para mi suficiente, no ibamos a ver estudios de cine ) Las Vegas ( estaba presupuestado 1 día, al final 1,5 días ) En las ciudades, mucho homeless y demas.
Parques : GC, MV, Antilope, Horsehoe's bend, Goosenecks, Natural Bridges, Canyonlands ( dos partes, Island in the sky y Needles ) Arches, Dead Horse Point, Gran Teton, Yellowstone, Bryce, Zion, Death Valley y Yosemite . Obviaria muley point que fuimos.
No hemos hecho trekkings enormes, si mas pequeños, pero no hemos parado.
La joya de la corona para mi, sin duda, Yellowstone. No me importo las 2 largas tiradas de coche para subir y bajar. Día de ida y día de vuelta. El lugar se lo merece. El parque geotermal mas chulo que conozco y mas... Es un imperdible.
Tuvimos problemas importantes con el alquiler del coche, llegamos y nos dijeron que no estaba pagado, y ahí continuo con el problema, tenemos el tema en litigio. Un asunto muy complicado, que espero resolver.
Ojo con las tarjetas, para pagar hoteles, xk que te las duplican, ( ya hemos recobrado ) y ojito con los depositos de los hoteles que tardan varios días en devolvertelos. ( no los que dicen ). Ojito también con los pagos en restaurantes y las propinas, que se te quedan la tarjeta. Recomendaria ir con efectivo.
En los parques, en general, me han parecido impresionantes, la organización y como esta montado. Pero en cuanto al alojamiento, quedarse fuera como en Yellowstone, no esta nada mal. Solo recomendaria GC ( y Yavapai Lodge ) para quedarse. En MV, o tienes muchas ganas de ver atardecer y amanecer, en The View o pagas la mitad y pasas de dar de comer a los navajos. Me enfadaron bastante.
Ojo a la conectividad, olvidarse de estar conectado en muchos lugares. En los parques fatal.
No comprar hola fly. Ya he dejado nota en ese hilo. Comprar tarjeta del pais, si no tienes vodafone.
Poco turismo extranjero. En 25 días solo una pareja de españoles y otra de alemanes. Turismo nacional. Y se estan empezando a preocupar.
Sin problemas de atascos en parkings de parque ni en general. Conducción facil, aunque también nos estuvieron a punto de multar en Moab... De todo hemos tenido.
No era mi primera vez en Usa, sino sexta, pero las anteriores habian sido facilonas por la costa este. Me ha parecido precioso, pero extenuante y no repetire. Aunque recomiendo Yellowstone como top.
Intentare dejar rastro por los hilos, de las cosas que me han parecido mas representativas.
Gracias a todos y un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Bienvenida! gracias por tus comentarios, anoto todo a tener en cuenta para nuestro viaje, en un mes. Se te ocurre algo a tener en cuenta en concreto a los que viajamos con niños? y algo más sobre San Francisco y Yellowstone, que son los puntos en común con tu viaje?
Bienvenida! gracias por tus comentarios, anoto todo a tener en cuenta para nuestro viaje, en un mes. Se te ocurre algo a tener en cuenta en concreto a los que viajamos con niños? y algo más sobre San Francisco y Yellowstone, que son los puntos en común con tu viaje?
Sobre el tema niños, poco puedo decirte, aparte de que en mi caso, fue un viaje durillo. Y de haber viajado con los mios años ha, hubiera relajado bastante los tiempos de coche y de caminar.... Pero Yellowstone creo que les va a encantar,,,, las pools y los animales varios que veran, seguro. Compra nevera y lleva agua encima siempre.
Escribo algo en los hilos oportunos. Un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Hola! gracias por tu respuesta! seguiré la info que pongas en otros hilos.
Lo de la nevera ya está contemplado, la utilizamos en nuestro primer viaje a la Costa Oeste y me parece imprescindible. Los peques están acostumbrados a caminar y viajar, pero aún así hay que tomárselo de otra forma, claro. Yo digo que hay que aprender a viajar otra vez
Qué bien lo que me dices de Yellowstone, estoy segura que les va a encantar, ya a nosotros también!
De vuelta de 25 días ( netos) por la costa Oeste de Usa y Yellowstone.
Viaje largamente ansiado , k era la tercera vez que lo intentaba. ( caido en 2020 y 2023)
Lo primero de todo, agradecer a este foro, todo lo que me habeis ayudado. El viaje ha sido espectacular ( el pais y sus parques lo son ) aunque agotador xk se me han cruzado bastantes problemas en destino.
Contare las generalidades, y luego si en algún parque tengo cosas precisas, ire al hilo correspondiente, a ver si consigo hacerlo bien.
Entrada y salida por San Francisco , vuelo con Level, correcto, ya sabiamos que era low cost.
Colegas : 4 mujeres de sesenta para arriba, algo viajadas y con ganas.
Coche de alquiler con Budget a traves de Rentalcars- 7500 kms de coche recorridos. Circular por siete estados. Según una colega del viaje que lo ha contado, media de 12 kms diarios caminando, entre lo normal en ciudades mas los trails realizados en parques.
3 ciudades visitadas : SFO ( 3,5 días muy aprovechados, pero ahora reduciria medio día antes, para mi Alcatraz valio la pena ) Los Ángeles ( 1 día, para mi suficiente, no ibamos a ver estudios de cine ) Las Vegas ( estaba presupuestado 1 día, al final 1,5 días ) En las ciudades, mucho homeless y demas.
Parques : GC, MV, Antilope, Horsehoe's bend, Goosenecks, Natural Bridges, Canyonlands ( dos partes, Island in the sky y Needles ) Arches, Dead Horse Point, Gran Teton, Yellowstone, Bryce, Zion, Death Valley y Yosemite . Obviaria muley point que fuimos.
No hemos hecho trekkings enormes, si mas pequeños, pero no hemos parado.
La joya de la corona para mi, sin duda, Yellowstone. No me importo las 2 largas tiradas de coche para subir y bajar. Día de ida y día de vuelta. El lugar se lo merece. El parque geotermal mas chulo que conozco y mas... Es un imperdible.
Tuvimos problemas importantes con el alquiler del coche, llegamos y nos dijeron que no estaba pagado, y ahí continuo con el problema, tenemos el tema en litigio. Un asunto muy complicado, que espero resolver.
Ojo con las tarjetas, para pagar hoteles, xk que te las duplican, ( ya hemos recobrado ) y ojito con los depositos de los hoteles que tardan varios días en devolvertelos. ( no los que dicen ). Ojito también con los pagos en restaurantes y las propinas, que se te quedan la tarjeta. Recomendaria ir con efectivo.
En los parques, en general, me han parecido impresionantes, la organización y como esta montado. Pero en cuanto al alojamiento, quedarse fuera como en Yellowstone, no esta nada mal. Solo recomendaria GC ( y Yavapai Lodge ) para quedarse. En MV, o tienes muchas ganas de ver atardecer y amanecer, en The View o pagas la mitad y pasas de dar de comer a los navajos. Me enfadaron bastante.
Ojo a la conectividad, olvidarse de estar conectado en muchos lugares. En los parques fatal.
No comprar hola fly. Ya he dejado nota en ese hilo. Comprar tarjeta del pais, si no tienes vodafone.
Poco turismo extranjero. En 25 días solo una pareja de españoles y otra de alemanes. Turismo nacional. Y se estan empezando a preocupar.
Sin problemas de atascos en parkings de parque ni en general. Conducción facil, aunque también nos estuvieron a punto de multar en Moab... De todo hemos tenido.
No era mi primera vez en Usa, sino sexta, pero las anteriores habian sido facilonas por la costa este. Me ha parecido precioso, pero extenuante y no repetire. Aunque recomiendo Yellowstone como top.
Intentare dejar rastro por los hilos, de las cosas que me han parecido mas representativas.
Gracias a todos y un saludo
Gracias por aportar, nosotros vamos relajados pues una semana en yellowstone y tres alojamientos dentro del parque dos días teton . Angels landtraining con acceso a la cima y cinco días en Las Vegas con destino valley of fire y death me apunto lo de la tarjeta de móvil
Bienvenida! gracias por tus comentarios, anoto todo a tener en cuenta para nuestro viaje, en un mes. Se te ocurre algo a tener en cuenta en concreto a los que viajamos con niños? y algo más sobre San Francisco y Yellowstone, que son los puntos en común con tu viaje?
No se si habrás visto que hay hilos dedicados a viajar con niños
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
De vuelta de 25 días ( netos) por la costa Oeste de Usa y Yellowstone.
Viaje largamente ansiado , k era la tercera vez que lo intentaba. ( caido en 2020 y 2023)
Lo primero de todo, agradecer a este foro, todo lo que me habeis ayudado. El viaje ha sido espectacular ( el pais y sus parques lo son ) aunque agotador xk se me han cruzado bastantes problemas en destino.
Contare las generalidades, y luego si en algún parque tengo cosas precisas, ire al hilo correspondiente, a ver si consigo hacerlo bien.
Entrada y salida por San Francisco , vuelo con Level, correcto, ya sabiamos que era low cost.
Colegas : 4 mujeres de sesenta para arriba, algo viajadas y con ganas.
Coche de alquiler con Budget a traves de Rentalcars- 7500 kms de coche recorridos. Circular por siete estados. Según una colega del viaje que lo ha contado, media de 12 kms diarios caminando, entre lo normal en ciudades mas los trails realizados en parques.
3 ciudades visitadas : SFO ( 3,5 días muy aprovechados, pero ahora reduciria medio día antes, para mi Alcatraz valio la pena ) Los Ángeles ( 1 día, para mi suficiente, no ibamos a ver estudios de cine ) Las Vegas ( estaba presupuestado 1 día, al final 1,5 días ) En las ciudades, mucho homeless y demas.
Parques : GC, MV, Antilope, Horsehoe's bend, Goosenecks, Natural Bridges, Canyonlands ( dos partes, Island in the sky y Needles ) Arches, Dead Horse Point, Gran Teton, Yellowstone, Bryce, Zion, Death Valley y Yosemite . Obviaria muley point que fuimos.
No hemos hecho trekkings enormes, si mas pequeños, pero no hemos parado.
La joya de la corona para mi, sin duda, Yellowstone. No me importo las 2 largas tiradas de coche para subir y bajar. Día de ida y día de vuelta. El lugar se lo merece. El parque geotermal mas chulo que conozco y mas... Es un imperdible.
Tuvimos problemas importantes con el alquiler del coche, llegamos y nos dijeron que no estaba pagado, y ahí continuo con el problema, tenemos el tema en litigio. Un asunto muy complicado, que espero resolver.
Ojo con las tarjetas, para pagar hoteles, xk que te las duplican, ( ya hemos recobrado ) y ojito con los depositos de los hoteles que tardan varios días en devolvertelos. ( no los que dicen ). Ojito también con los pagos en restaurantes y las propinas, que se te quedan la tarjeta. Recomendaria ir con efectivo.
En los parques, en general, me han parecido impresionantes, la organización y como esta montado. Pero en cuanto al alojamiento, quedarse fuera como en Yellowstone, no esta nada mal. Solo recomendaria GC ( y Yavapai Lodge ) para quedarse. En MV, o tienes muchas ganas de ver atardecer y amanecer, en The View o pagas la mitad y pasas de dar de comer a los navajos. Me enfadaron bastante.
Ojo a la conectividad, olvidarse de estar conectado en muchos lugares. En los parques fatal.
No comprar hola fly. Ya he dejado nota en ese hilo. Comprar tarjeta del pais, si no tienes vodafone.
Poco turismo extranjero. En 25 días solo una pareja de españoles y otra de alemanes. Turismo nacional. Y se estan empezando a preocupar.
Sin problemas de atascos en parkings de parque ni en general. Conducción facil, aunque también nos estuvieron a punto de multar en Moab... De todo hemos tenido.
No era mi primera vez en Usa, sino sexta, pero las anteriores habian sido facilonas por la costa este. Me ha parecido precioso, pero extenuante y no repetire. Aunque recomiendo Yellowstone como top.
Intentare dejar rastro por los hilos, de las cosas que me han parecido mas representativas.
Gracias a todos y un saludo
Hola, respecto al tema del pago, nosotros llevaremos la tarjeta revolut, no se si recomiendas pagar con ella sin contacto y aún así, no perderla de vista. En S.F. Tenemos el hotel en union square, aún siendo territorio comanche, como vés (y en general también el L.A.,) andar por la calle con dinero, supongo que no hiendo por ahí a las 11 de la noche, hay problema? o que sensación hay? muchas gracias, nosotros vamos en septiembre.
Hola, Moisés, te contesto en el hilo de seguridad de San Francisco. Donde oh albricias, encontrarás la misma temática una y otra vez Si es que preguntamos mucho pero leemos poco y me pongo yo el primero oye
Bienvenida! gracias por tus comentarios, anoto todo a tener en cuenta para nuestro viaje, en un mes. Se te ocurre algo a tener en cuenta en concreto a los que viajamos con niños? y algo más sobre San Francisco y Yellowstone, que son los puntos en común con tu viaje?
No se si habrás visto que hay hilos dedicados a viajar con niños
Si, gracias Alejandria! lo se, volveré a revisar a ver si hay alguna novedad ,pero no suelo encontrar las respuestas que busco en esos hilos, porque la mayoría de veces son de otras zonas u otros tipos de viajes. Pero vuelo a mirar, cierto
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más de media hora, y fue espectacular.
Cuarto día: salimos hacia Bryce Canyon. El tiempo se estaba torciendo, y unos 20 km antes de llegar, nos cayó la granizada del siglo. Temí por el parabrisas del Ford, y la carretera se tiñó de blanco. Avanzamos de todos modos, y tan pronto vino, tan pronto se fue la furia de granizo. En Bryce recorrimos con calma el anfiteatro y sus miradores, no nos hizo falta coger los autobuses más que para volver al coche.
Quinto día: parque Zion. Cogimos el autobús interno hasta el final, y desde allí caminamos hasta el inicio de los Narrows y volvimos. Después hicimos el sendero de Emerald Pools, aunque incompleto al estar cortada la última parte(la que regresa al lodge).
Fue salir de Zion y empezar a llover sin parar, incluso en Las Vegas, el siguiente destino. Lo primero que hicimos allí fue comprar los billetes del Deuce para ver el famoso cartel de bienvenida. Aunque el Deuce es algo lento, lo mejor es moverte con él y dejar el coche quieto. Tras el cartel nos movimos hacia el otro extremo de la ciudad, cenamos en el distrito de las artes, y visitamos Fremont Experience. El alojamiento lo teníamos en Circus Circus. Sin ser un mal hotel, sí le hace falta una buena renovación. Nos decidimos por éste porque llevaba el parking incluido, cosa que cada vez se estila menos.
Sexto día: Las Vegas no es una ciudad, es una experiencia. Y más que dicen que no duerme, lo que nunca hace es callar. Es una explosión constante de colores, ruidos, música, y sitios diseñados para gastar. Como no nos llaman los outlets ni los casinos, el plan del día era entrar en una galería de tiro, y recorrer los hoteles temáticos desde el Luxor hasta el Venetian. Elegimos por cercanía Battlefield Las Vegas para convertirnos en momentáneos Rambos. ¡Primera vez con un arma de verdad en la mano! Por 155 $ por persona usamos tres armas, de menor a mayor entidad. Durante un buen rato te huelen las manos a pólvora y a metal.
Séptimo día: Death Valley, hicimos lo siguiente: Dante´s View (hace frío allí por la altura pero fue el único momento fresco), Zabriskie Point, centro de visitantes de Furnace Creek (donde ya marcaba 29 grados), Badwater Basin, Devil´s Golf Course, Artist Pallete, y las dunas de Mesquite. Después nos esperaba una buena tirada de millas hasta Fresno, las primeras y hasta salir de Death Valley por carreteras desoladas y desérticas.
Octavo día: el último parque del viaje, Yosemite. Sin duda alguna, el que más nos gustó. Las típicas imágenes de cascadas, praderas, montañas rocosas, ríos y bosques son aquí. Al mismo tiempo es el más incómodo de visitar por su carretera de único sentido. Y también porque se llena enseguida. Nos quedamos con ganas de más, y de dormir allí al menos una noche.
Noveno y décimo día: los pasamos en San Francisco. Visitamos Alcatraz, pier 39, Chinatown, Haight-Ashbury, Castro, Mission Dolores, Ocean Beach, Alamo Square, Golden Gate, el downtown…la verdad es que San Francisco es muy europea. De nuevo dejamos el coche quieto, y nos movimos con transporte público. No es fácil, ya que hay varias empresas de autobús y tranvía, y a día de hoy desconozco si cometimos alguna infracción entrando en los que no debíamos. El Golden Gate mejor dejarlo para las tardes, ya que de mañana puede que esté envuelto en niebla.
Undécimo día: bajar hacia Los Ángeles por el Big Sur. Aún sigue cortado un tramo, lo que obliga a volver hacia Salinas/Monterey para tomar la carretera interior. Paramos en Monterey, Carmel (menudas casas tienen), Point Lobos, Garrapata Beach y puente Bixby. Hay más que ver antes del corte de la carretera, pero es lo que nos dio tiempo.
Duodécimo día: parada en Solvang antes de llegar a LA. Solvang es un pedazo de Dinamarca en California, muy curioso de ver. Llegada a Los Ángeles y aprovechando que el hotel estaba en Hollywood, fuimos caminando hasta el paseo de la fama. En realidad, hay varios paseos de la fama, ya que las estrellas se distribuyen en varias aceras y calles. En el teatro chino se celebraba la première de la última película de Final Destination y cortaron el acceso a peatones.
Decimosegundo día: llamamos a un Uber para que nos subiera a 3390 Deronda Drive y empezar el trail hacia la trasera del cartel de Hollywood. La puerta peatonal está a la izquierda, y en la primera bifurcación se toma el camino de la derecha(allí no hay señalización más que en el de la izquierda). En unos 40/45 minutos estás arriba, con Los Ángeles a tus pies. Nos animamos a continuar el sendero hasta el observatorio Griffith, al cual llegamos justo antes de que abrieran. Bajamos en bus a Los Feliz, y desde allí en metro hasta el downtown. Comimos en el Grand Central Market y recorrimos la zona hasta la plaza y calle Olvera.
Decimotercer día: solo unas horas antes de tomar el vuelo de vuelta, que empleamos en pasear por Venice Beach. No dio tiempo a llegar hasta Santa Monica☹
Algún apunte más:
*varía mucho el precio de la gasolina entre un estado y otro
*Los Angeles tiene un problema gordo con los homeless. Gente totalmente destruida por el fentanilo o lo que sea…muertos vivientes
*hay demanda de personal para trabajar. En uno de los hoteles en los que dormimos, una nota en recepción rezaba algo así: que, debido a la escasez de personal, y para proteger la salud de los empleados, no limpiaban habitaciones ni hacían camas para estancias de más de una noche. Podías hacerte tu la cama pidiendo sábanas nuevas
Aquí encontré información valiosa, pero quiero mencionar este blog: viajecostaoeste.com. Toda la información posible, actualizada y centralizada. Muy amables, cualquier duda puedes preguntar y te la responden encantados.
Hola,
Veo en tu vuelta de viaje algunos temas que me preocupan antes de mi salida que será en 3 semanas, por si me puedes/podéis ayudar:
- Cálico Ghost Town: ¿hay que comprar entrada con antelación?
- Prepago Vodafone: ¿funciona bien y merece la pena? Al principio pensaba mejor en la de Holafly, pero veo que ha dado problemas a otros viajeros.
- App Mobile Passport Control: No conocía este asunto, ¿es fácil y útil?
Gracias anticipadas,
_________________ 2014 Ibiza ´13 Lanzarote, Pirineo Aragonés y Francés, Tailandia ´12 Letonia-Lituania-Estonia, Francia, Japon ´11 Nueva York, Croacia-Montenegro-Serbia-Bosnia, Grecia ´10 Alemania, Italia, Noruega ´09 Mexico, Bulgaria-Macedonia, Polonia
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