Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción) -Diarios de Viajes de USA- Magrat1976
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción)  -  Localización:  USA  USA
Descripción: Viaje a las islas Hawaii por libre visitando Kauai, Big Island y Oahu, con entrada y salida desde San Francisco. 22 maravillosos días explorando el paraíso, con breve parada en una de las ciudades más emblemáticas de la Costa Oeste de USA.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Así empezó todo...  -  Localización:  USA USA
Descripción: Descripción de como se fue tejiendo todo, motivación del viaje y resumen general de las islas visitadas.
Fecha creación: 02/12/2019 14:54  
Compartir: 
Compartir:

Así empezó todo…

Éste es el relato de nuestro viaje a Hawaii realizado en verano del 2019, concretamente entre el 13 de Agosto y el 8 de Septiembre. Tras disfrutar de una maravillosa ruta por los Parques de la Costa Oeste hace tres años, tocaba volver a Estados Unidos, esta vez a una zona muy diferente: las islas del archipiélago de Hawaii, una pequeña maravilla de la naturaleza ubicada en mitad del océano pacífico.

Todo empezó el año anterior, cuando había que decidir destino para el siguiente verano. En 2018 viajamos a Botswana y Zimbabwe tras una dura campaña de acoso y derribo, ya que mi compañero de viajes inicialmente no quería ver África ni en pintura Mr. Green . Así que, al haber apechugado al final con el safari, para 2019 en teoría le tocaba decidir a él. Teníamos las siguientes opciones en mente: Canadá, Alaska, Hawaii, Indonesia y alguna más. Yo apostaba por recorrer Alaska en campervan, pero finalmente el susodicho se decidió por Hawaii, qué le vamos a hacer... así que quedaba abierta la veda para hacer toda la planificación. ¡Rumbo a Hawaii, pues! Guiño

Se trata de un destino 100% de naturaleza, de los que nos gustan a nosotros, así que lo teníamos en mente desde hace tiempo... y la verdad es que no nos decepcionó.

Selección de las islas a visitar y diseño de itinerario

Después de analizar la jugada y en base a nuestros gustos viajeros, decidimos lo siguiente: para no intentar abarcar demasiado ni pasarnos el día entre aviones y aeropuertos, visitaríamos únicamente tres islas en unas tres semanas. Mucha gente visita las 4 islas principales (Kauai, Big Island, Maui y Oahu) en menos días viendo únicamente lo básico en cada una de ellas, pero no es nuestro estilo. Añadimos también un par de días en San Francisco a la llegada y otro par de días a la vuelta, para asegurarnos de conectar bien los vuelos internacionales con los que nos llevarían al archipiélago y con margen para imprevistos. En total, incluyendo vuelos y San Francisco, fueron 27 días de viaje de los cuales 22 los pasamos en Hawaii.

Tras leer un poco sobre el tema, teníamos claro que dos de las islas seleccionadas serían Kauai y Big Island sí o sí, ya que eran las que más nos atraían. En cuanto a la tercera, dudamos entre Maui y Oahu, pero finalmente debido a los elevados precios del alojamiento en Maui preferimos centrarnos en la zona norte de Oahu y dedicar el máximo número de días a Kauai y Big Island, descartando Maui.

En la etapa de preparativos entraré más en detalle sobre la combinación y orden de islas elegidas, pero, a grandes rasgos, nuestro itinerario fue el siguiente: San Francisco- Kauai- Big Island- Oahu (North Shore)- San Francisco.

Y para casita después de 27 días disfrutando como locos de Hawaii y San Francisco…

Al sol de Hawaii

Motivación del viaje

Paisajes increíbles, salvajes y vírgenes. Naturaleza impresionante, fauna y flora. Snorkel de primera categoría en cálidos mares. Ritmo isleño. Senderismo por parajes de una belleza inimaginable. El espíritu de aloha. Todo eso andábamos buscando cuando empezamos a diseñar nuestra aventura por las islas y eso fue precisamente lo que encontramos al llegar allí, superando incluso mis expectativas. Debo reconocer que no iba yo tan entusiasmada como cabría esperar tratándose de Hawaii, ya que temía que fuera un destino excesivamente playero para mi gusto. Nada más lejos de la realidad, sin duda Hawaii es muchísimo más que playas.

De nuevo, al igual que hacemos en todos nuestros destinos de habla inglesa, aprovechamos para practicar nuestro “spanglish”, cosa que nunca está de más. Los hawaianos y otros norteamericanos que viven allí nos parecieron en general muy atentos y agradables, al menos con nosotros los turistas. No recuerdo habernos cruzado con ningún rancio digno de mención. Tuvimos conversaciones muy interesantes con algunos de los autóctonos, siempre dispuestos a mantener una pequeña charla acerca de su tierra, y también con otros americanos que habían decidido irse a vivir allí, lejos del ajetreado ritmo del continente. Además estuvimos visitando la acampada organizada en la falda del Mauna Kea para impedir la construcción del gran telescopio en la montaña sagrada, una experiencia increíblemente interesante y única.

Y ahora sí que sí: ¡en ruta hacia las paradisíacas islas Hawaii! ¿Alguien se apunta? Aplauso Aplauso Aplauso


Palmeras en la lava
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Así empezó todo...




Etapa: Itinerario y preparativos  -  Localización:  USA USA
Descripción: Itinerario día a día y preparativos antes de viajar: vuelos, alojamiento, coches de alquiler, excursiones...
Fecha creación: 02/12/2019 15:17  
Compartir: 
Compartir:

Fechas del viaje: del 13 de Agosto al 8 de Septiembre de 2019

Nuestro itinerario final fue el siguiente, todo salió según lo planeado:

Día 1 (13 Ago): vuelo Barcelona- San Francisco

Día 2 - San Francisco

Día 3 - vuelo San Francisco (aeropuerto de Oakland)- Kauai

Día 4 - Kauai: zona norte

Día 5 - Kauai: zona norte

Día 6 - Kauai: zona norte

Día 7 - Kauai: Waimea Canyon y Kokee State Park

Día 8 - Kauai: Waimea Canyon y Kokee State Park

Día 9 - Kauai: Lihue (sur y este)

Día 10 - Kauai: Lihue (sur y este)

Día 11 - vuelo Kauai- Big Island (Kona)

Día 12 - Big Island: Kona

Día 13 - Big Island: Kona

Día 14 - Big Island: Kona

Día 15 - Big Island: Kona- Volcano

Día 16 - Big Island: Volcano

Día 17 - Big Island: Volcano- Hilo

Día 18 - Big Island: Hilo

Día 19 - Big Island: Hilo

Día 20 - vuelo Big Island (Hilo)- Oahu

Día 21 - Oahu: North Shore

Día 22 - Oahu: North Shore

Día 23 - Oahu: North Shore

Día 24 - Oahu: costa este

Día 25 - vuelo Oahu (Honolulu)- San Francisco

Día 26 - San Francisco. Por la tarde vuelo San Francisco- Barcelona.

Día 27 (8 Sep) - vuelo y llegada a Barcelona


El espíritu de aloha Mr. Green

Vuelos internacionales y seguro de viaje

Hawaii está prácticamente al otro lado del mundo, de hecho geográficamente pertenece a Oceanía, así que llegar hasta allí es un viaje largo y carillo. En su momento contemplamos tres opciones:

- Vuelos Barcelona- Honolulu "directos": lo digo así para entendernos, ya que se acostumbra a hacer una escala en una ciudad europea o bien en Seúl si se viaja con Korean Airlines, pero me refiero a que todo el trayecto está incluido en un mismo billete con la misma compañía. Era la opción más cara y solamente permitía entrar y salir por Oahu (Honolulu), con lo cual había que sumar un vuelo interno extra de regreso a Honolulu tras visitar las islas que interesasen.

- Combinarlo con Japón: otra opción atractiva, pasar unos días en Japón y volar a Hawaii desde allí, ya que en ocasiones hay vuelos muy económicos. Para nuestras fechas tan solo encontré Osaka- Honolulu a precios que valieran la pena el rodeo, y no nos compensaba porque seguía saliendo más caro que entrando por la Costa Oeste de USA.

- Volar a la Costa Oeste de USA con alguna compañía económica (Level o Norwegian) y desde allí a las islas, entrando y saliendo por una diferente para ahorrar un vuelo interno.

Tras buscar y comparar, la opción que mejor nos salía tanto de cara a aprovechar los días como económicamente hablando era esta última: volar a San Francisco o a Los Ángeles y desde allí a Hawaii. Luego vuelos entre las distintas islas y regreso a la inversa: de Hawaii a San Francisco o Los Ángeles y vuelta a casa. Esto implicaba dar algún día de margen, ya que al no volar con la misma compañía no queríamos arriesgarnos a perder las conexiones entre vuelos.

Comparé todas las combinaciones: entrada y salida por San Francisco, entrada y salida por Los Ángeles y multidestino San Francisco/Los Ángeles o Los Ángeles/San Francisco, teniendo en cuenta además los precios de los vuelos a las diferentes islas desde cada una de esas ciudades (hay que tener en cuenta también los vuelos que salen de Oakland, junto a San Francisco). Al final, tras toda una investigación digna de rastreator Mr. Green , la mejor combinación era volar a San Francisco desde Barcelona, ida y vuelta, y de ahí a las islas.

Un ofertón de Level de Barcelona a San Francisco directo nos ayudó a acabar de decidirnos. Así pues, como entrada a Estados Unidos los vuelos fueron los siguientes:

- Ida: Barcelona- San Francisco.Salida de Barcelona a las 14:30 y llegada a San Francisco a las 18:20 de la tarde del mismo día, hora local.

- Vuelta: San Francisco- Barcelona. Salida de San Francisco a las 20:20 de la tarde y llegada a Barcelona a las 16:45 h del día siguiente.

Precio: 375 euros por persona, incluyendo una maleta facturada entre los dos.

Teniendo en cuenta que volamos en agosto, me pareció un precio bastante bueno, y lo que es mejor, sin escalas ni riesgos de perder enlaces.

Al poco de reservar los vuelos compramos también el seguro de viaje, que incluía gastos médicos, pérdida de equipaje, cancelaciones, el tema de los accidentes con los vehículos de alquiler, etc. Contratamos con Columbus, principalmente por su amplia cobertura en gastos médicos (algo a tener muy en cuenta cuando se viaja a USA).

Precio: 150 euros los dos durante los 27 días de viaje

Vuelos internos

Una vez decididas las islas que visitaríamos, Big Island, Kauai y Oahu, de nuevo comparé todas las combinaciones desde/a San Francisco u Oakland y finalmente seleccionamos la siguiente combinación en base a horarios cómodos y precio:

- San Francisco- Kauai (Lihue) desde el aeropuerto de Oakland: con Alaska Airlines.
Precio: 252 euros por persona

- Kauai (Lihue) - Big Island (Kona): con Hawaiian Airlines
Precio: 110 $ por persona (al cambio unos 97 euros por persona)

- Big Island (Hilo)- Oahu (Honolulu): con Hawaiian Airlines
Precio: 95 $ por persona (al cambio unos 84 euros por persona)

- Oahu (Honolulu)- San Francisco: con United.
Precio: 254 euros por persona

Hay que tener en cuenta que viajamos en plena temporada alta, en otras fechas se pueden encontrar opciones más económicas.

Total vuelos internos: 687 euros por persona

Total vuelos (internacional + internos): 1062 euros por persona

Todos los vuelos fueron puntuales y la experiencia con las tres compañías fue muy buena. Tened en cuenta que si queréis aprovechar al máximo el tiempo y minimizar desplazamientos la opción de entrar a Big Island por Kona y salir por Hilo (o viceversa) es muy buena, pero no son posibles todas las combinaciones. Por ejemplo, no hay vuelos Hilo-Lihue (o no había cuando yo lo miré).

El regreso quisimos hacerlo directo al aeropuerto de San Francisco, no a Oakland, por si había alguna cancelación y nos tocaba volver al día siguiente, poder encajarlo directamente con el vuelo internacional con Level, que salía de allí. Tampoco variaba mucho de precio volar Honolulu-Oakland o Honolulu- San Francisco.

Os recomiendo tener en cuenta todas las combinaciones cuando diseñéis la ruta y adaptarlo a lo que os venga mejor por precio, horarios y aeropuertos de entrada y salida.

Alojamiento

El alojamiento tanto en San Francisco como en Hawaii es caro, muy caro, y en algunas islas como Kauai hay poca oferta hotelera. Tras echar una ojeada al precio de los hoteles en las islas decidimos optar por alojarnos en apartamentos de Airbnb, aunque nunca antes lo habíamos probado y no estaba yo muy tranquila ante posibles cancelaciones a última hora Ojos que se mueven . No obstante era la única manera de encontrar algo asequible y poder pasar el número de noches que queríamos, así que nos arriesgamos y debo decir que quedamos muy contentos y los apartamentos donde estuvimos estaban genial (y con propietarios muy amables Aplauso ).

En la zona oeste de Kauai nos quedamos un par de noches en las cabañas del Kokee State Park, muy rudimentarias pero bien situadas, y en Lihue sí que nos alojamos en un hotelito llamado Kauai Palms, bastante sencillo pero suficiente. El resto fueron Airbnb, excepto en San Francisco y el último día en Honolulu. Calidad/precio mucho mejor los apartamentos que los hoteles, sin lugar a dudas.

Los alojamientos del viaje fueron los siguientes, os pongo los precios ya en euros según el cambio que pagamos en su momento (entre 1,13 y 1,11 dólares por euro):

- Dos noches en San Francisco: Grant Hotel, 267 euros

- Cuatro noches en Princeville, zona norte de Kauai: Airbnb, 347 euros

- Dos noches en Kokee State Park, Kauai: The Cabins at Kokee Park, 227 euros

- Dos noches en Lihue, Kauai: Kauai Palms Hotel, 200 euros

- Cuatro noches en Kealakekua (Kona), Big Island: Airbnbn, 287 euros

- Dos noches en Volcano, Big Island: Airbnb, 161 euros

- Tres noches en Papaikou (Hilo), Big Island: Airbnb, 203 euros

- Cuatro noches en Sunset Beach (North Shore), Oahu: Airbnb, 447 euros

- Una noche junto al aeropuerto de Honolulu: Best Western The Plaza Hotel, 140 euros

- Una noche en San Francisco: Hotel San Remo, 110 euros (baño compartido)

Total alojamiento: 2389 euros por 25 noches, 1195 euros por persona.

Dejaré una pequeña reseña de cada alojamiento y alguna foto en la etapa correspondiente. Todos eran estudios o habitaciones con entrada independiente y baño privado, excepto el Hotel San Remo, que por una noche era con baño compartido (ya conocíamos este hotel de nuestro viaje anterior y nos gustó repetir).

La isla que nos resultó más económica en cuanto a alojamiento fue Big Island, Kauai es muy cara y la North Shore de Oahu también, pero no queríamos quedarnos en la masificación de Honolulu y Waikiki (de hecho, ni los pisamos).

Alquiler de coches

Para recorrer las islas lo más recomendable es alquilar coche, dudo que haya mucha variedad y frecuencia de transporte público, aunque no lo miré. Desde luego la libertad y flexibilidad que da llevar vehículo propio es innegable.

Nosotros alquilamos en las tres islas con una de las compañías recomendadas en el foro, Car Rental Hawaii, y la verdad es que la experiencia fue muy buena. Contratamos un pack que incluye seguro a todo riesgo y depósito de combustible y salía a mejor de precio que en cualquier intermediario tipo Autoeurope o Rentalcars, y mucho mejor que con la compañía de alquiler directamente (en los tres casos nos dieron coches de Alamo).

Coches reservados:

- Kauai: categoría Economy. Nos hicieron un upgrade gratis a un vehículo de categoría superior que además era híbrido y no gastamos prácticamente no nada en gasolina.
Precio: 412 $ por 8 días de alquiler (372 euros)

- Big Island: aquí elegimos un SUV Mid Size porque pensábamos subir al Mauna Kea, por lo demás no es necesario. Finalmente no pudimos subir debido a las protestas contra la construcción del nuevo telescopio, pero le sacamos provecho en el camino de lava que lleva hasta el parking de Makalawena Beach.
Precio: 434 $ por 9 días de alquiler (391 euros)

- Oahu: categoría Economy. De nuevo nos hicieron un upgrade gratis a un coche de categoría superior, aunque en este caso no era híbrido.
Precio: 259 $ por 5 días de alquiler (235 euros)

En todos los casos la reserva incluía:

- Depósito de combustible (se recoge lleno y se devuelve vacío)
- Seguro CDW 100% sin franquicia con EP (Extended Protection).
- Todos los conductores adicionales (mayores de 25 años)
- Cristales y neumáticos con cobertura 100%
- Kilometraje ilimitado
- Tasas de aeropuerto, locales, etc
- Transmisión automática

Total alquiler de coches: 998 euros (499 euros por persona)


Permisos y ESTA

Antes de viajar nos sacamos el permiso internacional de conducir ( sobre 10 euros por persona), aunque la compañía de alquiler no nos lo pidió al recoger el coche y no lo utilizamos en ningún momento. Seguramente de pararnos la policía lo hubiéramos necesitado, nunca se sabe y es mejor ir bien cubiertos.

También poco antes de viajar, pero co suficiente margen por si había algún problema, nos sacamos el permiso de entrada en Estados Unidos. En el caso de los ciudadanos de España, para viajar a Estados Unidos como turista durante 3 meses o menos no se necesita visado, pero sí este permiso de entrada que puede obtenerse rellenando un formulario online en la web oficial de inmigración del gobierno estadounidense: ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Hay que solicitarlo con una antelación mínima de 72 horas antes de viajar y es válido durante dos años (también es necesario tener el pasaporte vigente, con fecha de caducidad mínimo 6 meses posterior al viaje).

Después de solicitarlo y realizar el pago (14 $/persona), tendréis la confirmación bien al momento o bien al cabo de un par de días (en nuestro caso fue al momento). La web para hacerlo es la siguiente, y existe un hilo específico sobre el tema en el foro:

esta.cbp.dhs.gov/esta/... ution=e1s1


Excursiones y actividades organizadas

Hawaii es un destino muy fácil de recorrer por libre, se alquila coche y a disfrutar. Sin embargo, hay una serie de actividades organizadas altamente recomendables dada la singularidad del lugar. El precio de este tipo de tours es muy elevado, siguiendo la tónica general de las islas.

Para ajustar el presupuesto toca seleccionar, pero si vais a Kauai os recomiendo sí o sí hacer el vuelo en helicóptero, fue lo más alucinante que hicimos en todo el viaje. También es verdad que tuvimos suerte y nos hizo un sol espléndido, pero los paisajes que se ven son impresionantes (y se llega a sitios del centro de la isla donde solo es posible acceder por aire, aunque sea solo a verlo).

Reservamos online antes de viajar, ya que siendo temporada alta preferimos no arriesgar. Además, queríamos contratar unas compañías, fechas y horarios concretos. Si tenéis flexibilidad, igual podéis esperar y reservar desde allí (aunque en temporada alta quizá es un poco arriesgado).

Nosotros elegimos las siguientes actividades, dos en Kauai y una en Big Island:

Flecha Excursión en barco por la costa de Napali. La costa de Napali es espectacular, vale la pena verla tanto desde el aire como desde el mar. Hay dos tipos de tours en barco:

- los que salen desde la costa sur: tardan más rato en llegar hasta Napali, pero son algo más económicos y hay salidas durante más fechas del año que desde el norte.

- los que salen directamente de la costa norte: más caros, pero estás en la zona de Napali durante todo el tour. Nosotros elegimos esta opción, que tiene fama de ser la mejor, pero al no haber hecho lo otro no puedo comparar.

Nosotros contratamos con Napali Catamaran, que sale desde Hanalei, y la verdad es que quedamos muy contentos. Los chicos que lo llevan son muy agradables y el snorkel estuvo genial, vimos tortugas y luego a la vuelta estuvimos navegando entre un grupo de delfines. Se trata de una embarcación pequeña, con lo cual la experiencia es muy buena, ya que puede acercarse mucho a la costa.

Costa de Napali desde el barco

Flecha Tour en helicóptero sobre Kauai. Volamos con Blue Hawaiian Helicopters y fue espectacular, de lo mejorcito que vivimos en Kauai. El vuelo es de una media hora y se disfruta de vistas impresionantes. Nosotros íbamos delante junto al piloto y teníamos visión frontal, así que fue una maravilla. Recomiendo hacer tanto la navegación como el vuelo, pero si hay que elegir, personalmente me quedaría con el helicóptero. ¡Altamente recomendable!

Vistas del centro de Kauai desde el helicóptero

Flecha Excursión nocturna para ver mantarrayas en Big Island. Reservamos con Hawaii Oceanic porque tenía buenas opiniones en Trip Advisor. Esta excursión me decepcionó un poco: por un lado, ver las mantarrayas nadando junto a ti, prácticamente tocándote, es una pasada. Pero por otra no me gustó nada como lo tienen montado todo: masificación nocturna de guiris agarrados a tablas de surf para ver a las pobres mantas. En mi experiencia con Hawaii Oceanic, los chicos que lo llevan llegaron tarde a la hora de empezar el tour y ni siquiera se disculparon. Gran parte de la excursión es trayecto para llegar al sitio donde se encuentran las mantas y al ir tarde fueron a toda leche, dando tumbos y rebotando sobre la superficie del mar (bastante desagradable el trayecto). Se suponía que la excursión incluía bebidas y snacks, pero tal como íbamos, a toda castaña, era imposible comer ni beber. Si volviera, no repetiría Malvado o muy loco .

En las etapas correspondientes ya daré más detalle de lo que consiste cada una de ellas. Aparte de estas tres excursiones, no hicimos ninguna más, el resto fue todo por libre con nuestro coche, andando y nadando. Hawaii es un destino para perderse por sus senderos y disfrutar también del abundante snorkel que ofrecen sus maravillosas costas y playas.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Itinerario y preparativos




Etapa: Hawaii por libre: información general y algunos datos prácticos  -  Localización:  USA USA
Descripción: Información general y algunos datos prácticos sobre Hawaii
Fecha creación: 02/12/2019 19:23  
Compartir: 
Compartir:
El archipiélago de Hawaii, situado en pleno corazón del océano Pacífico, es uno de los estados que forman los Estado Unidos de América. También es conocido como "The Aloha State" o el Estado Aloha. La capital se encuentra en la isla de Oahu y es la ciudad más poblada de las islas, Honolulu.



Debido a su ubicación en medio del Pacífico (es el grupo de islas situado más al norte de la Polinesia, Oceanía), Hawaii presenta diversas influencias culturales: su cultura nativa se mezcla con las asiáticas y estadounidense. Cuenta con aproximadamente un millón de habitantes permanentes además de incontables turistas, ya que es un destino vacacional top (sobre todo para estadounidenses y japoneses).

Aunque normalmente solo se habla de las cuatro islas principales (Big Island, Kauai, Maui y Oahu), el archipiélago de Hawaii está compuesto en realidad por cientos de islas a lo largo de 2400 km.



Origen de las islas Hawaii

Las islas Hawaii nacieron del fuego que crepita a miles de metros bajo la superficie de las frías aguas del Océano Pacífico. Al igual que las personas, este tipo de islas de origen volcánico tienen su ciclo de vida: emergen del suelo marino, crecen, maduran y finalmente mueren antes de hundirse de nuevo bajo el mar.

Nadie sabe exactamente cuando sucedió la eclosión, pero la primera de las islas en salir a la superficie (de las que todavía existen) fue Kure, actualmente convertida en un atolón de coral.

En función de la fase del ciclo de vida en el que se encuentra, cada isla muestra unas características diferentes: por ejemplo, la llamada Big Island (o Hawaii, ya que tiene el mismo nombre que el archipiélago en sí) está todavía en expansión, ya que la lava de sus volcanes activos sigue creando nuevos terrenos en esa isla. Actualmente no hay lenguas de lava visibles en la isla, pero sí se puede apreciar la actividad volcánica del lugar, sobre todo en las zonas cercanas al Parque Nacional de los Volcanes. A partir de esta actividad, una nueva isla llamada Lo'ihi se está creando a unas 20 millas de la Big Island.

Por contra, islas más antiguas como Kauai ya no presentan actividad volcánica y han sido completamente cubiertas de exuberante vegetación, ganándose en su caso el merecido sobrenombre de "The Garden Island", la isla jardín.

Inicialmente, cuando surgieron del mar, no había nada en estas islas de magma y piedra, las primeras formas de vida relacionadas fueron criaturas marinas. Posteriormente se crearon lo que más adelante serían los arrecifes de coral en la costa, y la tierra fue colonizada por variedad de semillas arrastradas por el viento. Entre la lava y la roca volcánica, la vida se abrió camino...



A partir de aquí, aves y otro tipo de animales empezaron a poblar las islas. Esta introducción de nuevas especies eran acontecimientos muy raros, donde se necesitaba un extraordinario cúmulo de circunstancias para que un nuevo tipo de animal consiguiera realmente llegar a las islas. Se cree que, de media, una nueva especie llegaba con éxito cada 20.000 años (con éxito me refiero en pareja y con capacidad de multiplicarse, los individuos que llegaban solos estaban destinados a morir en soledad y sin escampar su semillica, animalicos Mr. Green ).

Mientras tanto, el océano siguió trabajando y esculpiendo las costas de las islas, junto con la erosión provocada por la lluvia que iba moldeando el interior. El resultado de todo esto en conjunto, con el paso de los años, es un auténtico paraíso Heart : valles verdes y exuberantes, escarpados acantilados, largas franjas de arena dorada, piscinas volcánicas, playas de arena de todo tipo de colores (verde, negra, blanca), volcanes, cascadas, riachuelos, fauna y flora abundante... en definitiva, una maravilla para cualquier amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.



A continuación os dejo algunos datos prácticos, aunque pueden encontrarse en cualquier guía de viaje:

Cuando ir

Hawaii tiene un clima tropical, con estaciones húmeda y seca. Se puede ir durante todo el año, pero se diferencia entre las siguientes temporadas:

- Temporada alta: de diciembre a abril y de junio a agosto.
El precio del alojamiento sube, las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa son las épocas más caras y concurridas.
En invierno llueve más (pero es temporada de ballenas y surf) y en verano hace algo más de calor.

- Temporada media: mayo y septiembre
Entre las vacaciones de Semana Santa y el verano bajan un poco los precios y hay menos aglomeraciones.
Temperaturas suaves, días soleados y sin lluvia.

- Temporada baja: octubre y noviembre
Es más fácil encontrar vuelos económicos y menos gente. Los precios del alojamiento pueden llegar a bajar hasta un 50% respecto a la temporada alta.
Tiempo cálido y seco, no es ideal para el senderismo.

Moneda y dinero

La moneda oficial es el dólar americano (abreviado USD o $). Cuando nosotros viajamos el cambio oficial estaba sobre los 1.11 dólares por euro. No cambiamos efectivo, sino que sacamos de cajeros automáticos con la Bnext y pagamos con tarjeta todo lo que pudimos.

Hay cajeros automáticos en las poblaciones: en bancos, centros comerciales, aeropuertos, tiendas de alimentación y supermercados. Normalmente cobran un recargo mínimo de aproximadamente 3 USD por transacción, aparte de las comisiones que pueda cobrar el banco del cliente. Nosotros utilizamos la tarjeta Bnext, que nos devolvía dichas comisiones, pero tampoco necesitamos sacar demasiado efectivo.

Las tarjetas de débito o crédito se aceptan en casi todas partes, y a menudo son necesarias para alquilar coches, reservar hoteles, etc. En nuestro caso, las utilizamos para pagar principalmente restaurantes, los coches de alquiler y algún hotel; los Airbnb y las excursiones organizadas ya los llevábamos pagados antes de viajar.

Las tarjetas más aceptadas son Visa, MasterCard y American Express. Al tratarse de USA, es costumbre dejar propina, salvo que el servicio haya sido escandalosamente malo. A los camareros de restaurantes se les suele dejar entre un 18-20% de propina, salvo que ya venga incluida en la cuenta como pasa frecuentemente en caso de ir en grupo.

Cambio de moneda: se puede cambiar moneda en el aeropuerto internacional de Honolulu y en las sucursales principales de los grandes bancos, como el Bank of Hawaii o First Hawaiian Bank (pero como decía, nosotros no utilizamos este servicio)

Idiomas

Los idiomas de las islas son el inglés y el hawaiiano, una lengua que comparte raíces con muchas lenguas polinesias. Sin embargo, hoy en día el hawaiiano tan solo se utiliza como lengua habitual en la isla privada de Ni'ihau, situada a 17 millas de Kauai. En el resto de las islas se utiliza ocasionalmente o en ámbitos concretos.

Algunas palabras en hawaiiano que os pueden resultar útiles (o curiosas):

Aloha: hola, adiós, o el espíritu del amor, cariño o amabilidad. El saludo tradicional de amor, bienvenida o despedida que todo el mundo relaciona con Hawaii.
Mahalo: gracias

Estas dos son las más importantes, luego también tenemos:

'Aina: tierra
Hale: casa o edificio
Hula: el baile típico de Hawaii
Kai: el mar
Keiki: niño o niños
Lanai: terraza, porche, patio
Lani: cielo
Lu'au: fiesta hawaiiana, literalmente significa "hojas de taro"
Moana: oceano
'Ohana: familia
Pele: diosa del fuego y los volcanes, vive en la caldera del Kilauea
Tiki: estatua de madera o piedra que suele representar a una deidad

Hora local

La hora estándar de Hawaii es GMT menos 10 h. No se cambia la hora en verano, por lo que la diferencia es de 12 h en verano con España y de 11 h en invierno.


Visados

En base al US Visa Waiver Program (VWP), los ciudadanos de 38 países, entre ellos España, no requieren visado para estancias de hasta 90 días (si extensiones).

Los viajeros VWP deben registrarse en línea al menos 72 h antes de su llegada con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA: esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html), que actualmente cuesta 14 $. Una vez aprobado, tienen una validez de 2 años o hasta que el pasaporte caduque.

Los extranjeros sin derecho al VWP deben solicitar un visado de turista mediante un trámite que incluye una entrevista personal y un coste mínimo de 160 $. La gestión puede tardar varias semanas, así que conviene iniciarlo con tiempo.

Pasaportes

Todos los visitantes necesitan acreditar pasaporte legible por máquina para entrar a Estados Unidos, con una vigencia superior a 6 meses desde la fecha de vuelta.

Aduana

Está prohibido introducir prácticamente cualquier fruta o planta en Hawaii y los funcionarios de las aduanas realizan un control estricto. Además, todo el equipaje de mano y facturado que sale de Hawaii con destino a Estados Unidos continental, Alaska o Guam es examinado por inspectores agrícolas: cualquier alimento fresco, producto agrícola o flor debe estar envasado comercialmente y autorizado para viajar.

Alojamiento

Casi siempre es recomendable reservar con antelación, sobre todo en las épocas de más demanda: vacaciones de verano y de Navidad. En el caso de Navidad y Año Nuevo, cuanta más antelación, mejor.
Tipos de alojamiento que encontramos en las islas:

- Hoteles y resorts: normalmente situados en las playas más populares. Suelen cobrar tasas hoteleras (resort fees) y son bastante caros.

- Apartamentos: en las islas grandes abundan los alquileres de apartamentos, con frecuencia con descuentos semanales.

- Airbnb y Bed and Breakfast: tienen fama de que generalmente son fiables (en nuestra experiencia, lo fueron). La ventaja es que se suele contar con más espacio y comodidades que en los hoteles a bastante mejor precio.

- Campings y cabañas: si se acampa, hay que llevar todo el material de acampada. No lo vi una opción demasiado práctica. El tema cabaña es otra historia, ya que suelen estar completamente equipadas (al menos, en las que nos quedamos nosotros en Kokee State Park así fue). Pero en realidad las cabañas salen también a precio de estudio en Airbnb, lo bueno que tienen es su ubicación privilegiada para salir temprano a hacer trekkings.

Para ajustar presupuesto nosotros nos decantamos por alojarnos principalmente en estudios que reservamos mediante Airbnb, y la experiencia resultó muy positiva.

Webs de interés

- Hawaii Visitors and Convention Bureau: web de turismo oficial, agenda de actividades completa y guías de planificación en varios idiomas.
www.gohawaii.com

- Hawaii Magazine: noticias, artículos, comida y bebida, consejos de viaje...
www.hawaiimagazine.com

- Kauai.com: para planificar visitas y obtener información de la isla de Kauai
www.kauai.com/

- Web de Hawaii Revealed: la web ofrece información adicional a la de las guías, links de interés, opiniones sobre alojamiento... muy interesante echarle un vistazo
www.hawaiirevealed.com/

Referencias

- "Lo mejor de Hawái", de Lonely Planet: recopilación de los lugares más habituales en los itinerarios por Hawaii. Está bastante bien, y actualizada en 2017.

- Las guías de Hawaii Revealed. Una auténtica maravilla. Información de primera mano de autores locales. Si os manejáis bien con el inglés, altamente recomendable. Nosotros utilizamos las siguientes:

Flecha The Ultimate Kauai Guidebook (Kauai Revealed): www.hawaiirevealed.com... ebook-app/

Flecha Oahu Revealed: www.hawaiirevealed.com... ebook-app/

Flecha Hawaii The Big Island Revealed: www.hawaiirevealed.com... ebook-app/

En varios Airbnb nos encontramos ejemplares de estas guías y vimos más gente con ellas que con la Lonely, ya que realmente son muy buenas. En principio no están traducidas al español, y también hay una aplicación, pero nosotros utilizamos las guías en formato libro.

- Los hilos sobre Hawaii en el foro Los Viajeros:
Viajar a Hawaii


- Diarios de Hawaii: www.losviajeros.com/Bl... ?sw=Hawaii



Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Hawaii por libre: información general y algunos datos prácticos



Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 60 13
Anterior 0 0
Total 60 13
Votos
11 Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
1 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 459 Total visitas: 459

  Últimos comentarios al diario  ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción)
Total comentarios 13  Visualizar todos los comentarios

Avatar de Chufina  Chufina  05/12/2019 05:13   
Aquí me tienes ya enganchada... Vaya fotazas!! Ánimo, que se te acumula la tarea Mr. Green Todas mis estrellitas para ti, como siempre :fl:

Avatar de Chufina  Chufina  05/12/2019 05:14   
Aquí me tienes ya enganchada... Vaya fotazas!! Ánimo, que se te acumula la tarea Mr. Green Todas mis estrellitas para ti, como siempre

Avatar de Magrat1976  Magrat1976  05/12/2019 08:26   
Comentario sobre la etapa: Kauai, la isla jardín
Muchas gracias @Chufina!

A ver cuando puedo seguir con ello, creo que va a ser ya para enero Mr. Green

Avatar de Cristicuerpo  cristicuerpo  06/12/2019 15:03
Pedazo de diario, menudo trabajazo!!!! Me tienes super enganchada, está genial!!!!!

Avatar de ALFMA  ALFMA  08/12/2019 02:24   
Magrat1976

Impresionante diario, me tienes alucinada. Aquí espero las demás etapas que yo ya me he apuntado al paraíso!! Todas mis * para ti. Es un lujo leerte. Enhorabuena!! Un abrazo!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Hawaii
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
Ultimos 5 Mensajes de 652
590876 Lecturas
AutorMensaje
univad
Avatar de Univad
Moderador America
Moderador America
Abr 12, 2011
Mensajes: 8671

Fecha: Mie Oct 16, 2019 09:37 am    Título: Re: Hawaii: presupuesto para el viaje, gastos

Hola, paso tu mensaje al hilo general de Hawaii. Tal vez deberías empezar por definir a qué isla(s) quieres ir, cada una tiene sus propios atractivos:

Hawaii: qué islas escoger? Cuántos días en cada una?


Y por favor no escribas todo en mayúsculas; aparte de ser el equivalente a gritar en el foro dificulta la lectura.

Un saludo y bienvenido.
ISMAVZLA
Avatar de ISMAVZLA
New Traveller
New Traveller
Oct 16, 2019
Mensajes: 6

Fecha: Mie Oct 16, 2019 05:20 pm    Título: Re: Viajar a Hawaii

Gracias por la información! Soy nueva en esto, entonces buscaré información de cómo usar el foro!
carolco
Avatar de Carolco
Willy Fog
Willy Fog
Ene 23, 2014
Mensajes: 12434

Fecha: Mie Oct 16, 2019 05:42 pm    Título: Fotografía en Oahu, Hawaii

ISMAVZLA Escribio:
Gracias por la información! Soy nueva en esto, entonces buscaré información de cómo usar el foro!

Ver:

Top 15 Photo Locations in Oahu, Hawaii (Voted by local photographers!)

improvephotography.com... ographers/



Enjoy!
Casimiro
Avatar de Casimiro
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 12, 2008
Mensajes: 3512

Fecha: Vie Nov 01, 2019 02:45 pm    Título: Re: Viajar a Hawaii

Muchas gracias por completar tan rápido el diario!! Un buen resumen de lo que ha sido vuestro paso por Hawaii. Creo que compartimos bastantes opiniones y he apuntado algún consejo. Nosotros solo tenemos pensado ir a Honolulu (de momento), ya os contaremos!

PD alguna fotilla también molaría, imagino que aún no habréis tenido tiempo
PD2 Muchas gracias por recomendar nuestra cuenta de Instagram! jaja

- Mensaje escrito desde Hawaii del 5 al 24 octubre 2019 escala LA-Maui-BI-Kaui-Oahu -
Annell
Avatar de Annell
New Traveller
New Traveller
Jun 13, 2015
Mensajes: 7

Fecha: Dom Dic 08, 2019 12:48 pm    Título: Re: Viajar a Hawaii

Te animo a seguir Magrat1976, eres excelente redactando. La lonely no te puede superar. Nosotros vamos a Oahu, espero tu diario con ansiaaa



- Mensaje escrito desde ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción) -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ





All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad