En varias ocasiones me han pedido información sobre lo mas importante que ver en la ciudad de Santo Domingo en una visita de un día; dejo aquí este itinerario en el que obligadamente faltan bastantes cosas pero que considero incluye lo necesario para llevarse una visión general de la Zona Colonial, aunque todo visto desde fuera y a vista de pájaro, como no puede ser de otra forma.
Aparte de la Zona Colonial la ciudad de Santo Domingo no tiene mucho que ver, y menos en una visita relámpago; para quien disponga de mas tiempo yo recomendaría un paseo por Gazcue, barrio señorial del siglo pasado, ver la Casa de las Raíces, Palacio Nacional, o acercarse hasta el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, lugar donde emboscaron y ajusticiaron al dictador Trujillo, en el malecón.
En las afueras se encuentra el Parque de los Tres Ojos, con tres lagos subterráneos y un cuarto adicional; en recorrerlo se echa mínimo un par de horas, ya depende el tiempo de que se disponga.
VISITA DE UNA JORNADA A LA ZONA COLONIAL DE SANTO DOMINGO
Al hacer una visita a la Zona Colonial de Santo Domingo lo primero que debemos saber es que ahí fue la primera Universidad, la primera Catedral, el primer Hospital, la primera Audiencia…del Nuevo Mundo, allí empezó todo. De ahí el título de Ciudad Primada de América. Poniéndose en situación y siendo consciente de esto se le saca mas jugo a todo aquello, al menos para mi es así.
Me resulta difícil ponerme en el pellejo de los que dicen que aquello se ve en una mañana, cuando yo después de varias visitas y dedicar en cada viaje uno ó dos días a recorrerla aún sigo descubriendo sitios nuevos y rincones con encanto, pero bueno, intentaré recomendar lo mas básico para en una sola jornada conocer al menos lo principal, eso sí, solo por fuera, porque no se va a tener tiempo de mas detalles.
Un punto obligado de partida:
la Puerta del Conde, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, y anexo
el Parque Independencia, lugar histórico donde se proclamó la independencia y donde se encuentra el mausoleo con los restos de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
De allí cruzar a la
calle El Conde -que no siempre fue peatonal- observando el paisaje y el trasiego de gente; yo seguiría hasta el cruce de la calle Hostos, aunque antes de llegar a esta, a la izquierda se encuentra
La Cafetera, se dice que el bar mas antiguo de Santo Domingo, lugar histórico que fue centro de reunión de expatriados de diversos países y de nuestra Guerra Civil, así como de intelectuales, escritores, artistas, y gente bohemia, una lápida en la fachada así lo atestigua; allí mismo se puede comer algo y comprar café molido o en grano (ver actualización mas abajo). Llegando a la calle Hostos torcería por ésta a la izquierda, allí se encuentran las ruinas del
Hospital de San Nicolás de Bari, la
Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia, de color blanco, y ahí mismo empieza una empinada cuesta -para mí uno de los sitios mas bonitos de la ZC - que nos lleva hasta las ruinas del
Convento de San Francisco. Si hay tiempo se puede rodear y ver la parte de atrás, en cualquier caso ahí mismo está un sitio que sin tener nada especial sin embargo para mi es parada obligada, relax y Presidente bien fría:
El Rinconcito de Don Guillermo, un pequeño colmadito sin más.
Mirando las ruínas de frente, a la derecha se encuentra la calle Emiliano Tejera, bajando por ella se atraviesa Isabel la Católica en cuya esquina vemos la
Casa del Cordón, por el cordón que tiene labrado en su fachada, asociado a los franciscanos; se dice que fue la primera casa de piedra y de dos plantas de América, y en ella colocó el Corsario Drake la balanza donde se pesaba lo que los lugareños debían entregar al corsario inglés para que éste liberara la ciudad. Al final de la calle Emiliano Tejera se llega directo a la
Plaza de España, donde se encuentra el
Alcázar de Colón, residencia de Diego Colón, gobernador de la isla y familia. Es conveniente saber que el estado actual es una recreación, un tanto idealizada, del arquitecto español Javier Barroso por encargo del dictador Trujillo entre 1955 y 1957 pues el edificio se encontraba totalmente en ruinas; hay fotos de cómo se encontraba ese edificio. Este detalle es desconocido por la mayoría de los dominicanos, que piensan que la imagen actual es la que siempre tuvo. El mobiliario interior sí es de la época, pero llevado desde España al concluir la restauración; no habrá tiempo para detenerse en una visita interior.
Mirando el Alcázar de frente, a su derecha se encuentra la
Puerta de San Diego, blasonada por la parte exterior con el escudo del Rey, de la isla La Española y de la ciudad de Santo Domingo, y a la izquierda la
Puerta de Las Atarazanas, situada frente a las Atarazanas, actual
Museo de las Atarazanas Reales, por esa puerta entraban y sacaban las naves que debían ser reparadas y calafateadas pues el antiguo puerto colonial se encontraba casi a orillas de la muralla, en la parte exterior se conservan restos arqueológicos del mismo.
A la derecha de la Plaza de España arranca la
calle Las Damas, de la que se dice que fue la primera calle empedrada del Nuevo Mundo; por dicha calle paseaba María de Toledo, esposa de Diego Colón y sus damas de compañía, y al parecer para que las señoras no se mancharan los pies ni sus largos vestidos se pavimentó la calle, privilegios femeninos. Al final de esta calle se encuentra la
Fortaleza Ozama, cuya Torre del Homenaje es el único edificio militar de estilo medieval de América. Es interesante visitar el interior de la torre y subir hasta las almenas, desde donde se divisa la desembocadura del río Ozama, motivo por el que esa defensa se construyó allí para vigilar la posible llegada de piratas, aunque de nada sirvió para evitar la invasión y saqueo de la ciudad por el corsario Francis Drake en 1586 pues éste desembarcó en otro punto y tomó la ciudad por tierra.
Al principio de la calle Las Damas se encuentra el
Palacio de las Casas Reales, que en su día fue la
Real Audiencia, el
Panteón Nacional, antigua iglesia de los Jesuitas, donde están enterradas eminentes figuras del país; el candelabro que cuelga fue un regalo de Franco a Trujillo cuando éste visitó España. En la misma calle se encuentra la
casa del gobernador Nicolás de Ovando, hoy lujoso hotel, y la
Casa de Bastidas, antiguo alcalde de la ciudad, hoy museo infantil.
Al final de la calle, a la izquierda, hay una escalera que es el final de la calle El Conde, se puede bajar un poco y hacer bonitas fotos. Tomando de nuevo El Conde, a la derecha está la parte mas bonita de esa calle, con varios restaurantes, y a los pocos metros el
Parque de Colón y la
Catedral de Santa María de la Encarnación, bastante fea para las que estamos acostumbrados a ver aquí, pero con el mérito de ser la
Catedral Primada de América, recientemente restaurada por fuera; tampoco tendrán tiempo de entrar, pero por si acaso sepan que no dejan entrar en pantalón corto. Detrás de la misma está la
Plazoleta de los Curas, un sitio con encanto.
Los colonizadores construyeron la ciudad de Santo Domingo siguiendo las pautas de una ciudad española; en ese sentido el actual Parque Colón en su día fue la Plaza Mayor, donde además de la catedral se ubicaba el Ayuntamiento. Muy bonito el
Palacio Borgella, esquina entre el parque y calle El Conde, sede de distintas instituciones a lo largo del tiempo. En el centro del parque se encuentra una estatua de Cristóbal Colón con un brazo estirado apuntando al noroeste, donde estuvo el primer asentamiento español en la isla (La Isabela, cerca de Puerto Plata) obra de un escultor francés en el s. XIX
En el Parque Colón hay terrazas donde sentarse a tomar algo y ver el trajín de gente pasar o a veces escuchar músicos callejeros, también una tienda de puros y tabaco dominicano.
Mirando de frente la catedral, el costado derecho es la calle Arzobispo Meriño; entrando por esa calle la primera que atraviesa Arzobispo Nouel y la siguiente la calle Padre Billini, en esa esquina de Arzobispo Meriño con Padre Billini se encuentra la
casa de Tostado de principios del s.XVI en la que vivió el escribano Francisco Tostado y posteriormente fue palacio arzobispal; la casa tiene una ventana de estilo gótico isabelino única en América; el torreón superior es un añadido posterior moderno; actualmente alberga un museo. En esa calle Padre Billini se encuentra el
Convento de los Dominicos o Quinta Dominica, donde se dieron clases constituyéndose la
primera Universidad de América; interesante ver el jardín y un pequeño museo-exposición, así como un par de bonitas plazas y la
Casa del Tapado, que se encuentran mas adelante.
Siguiendo hasta el cruce con calle Sánchez, entrando a la derecha en el cruce de ésta con calle Arzobispo Nouel se encuentra el
Colmado Los Muchachos, si quieren conocer un típico colmadón dominicano con bachatas, merengue y salsa a todo volumen, como allí es proverbial; allí mismo se puede tomar algo ligero.
Luego de descansar un rato, siguiendo por calle Sánchez se llega de nuevo hasta El Conde, y a la izquierda llegamos a nuestro punto de partida, frente a la Puerta del mismo nombre.
Nos habrán quedado bastantes cosas por ver -Puerta de la Misericordia, restos de fuertes como el de San José, Centro cultural de la Embajada de España, entre otros rincones, iglesias y plazoletas con encanto- incluso lo que hemos visto habrá sido un poco a vista de pájaro, pero es que el tiempo que le hemos dedicado a la Zona Colonial no da mas de sí.
Para los que les asuste toda esta caminata existe un trenecito turístico que recorre una parte de lo aquí expuesto, aunque todo lo verán todavía mas rápido.
Edito este post para incluir el plano que cito un par de mensajes mas abajo:
www.santo-domingo-live.com/ .../mapa.html
Edito 2023: en la última visita realizada en Abril de este año he comprobado que algunas calles están en obras, es posible que se encuentren con algún obstáculo en este recorrido.
Edito Mayo 2024: en una nueva visita en Abril de este año he comprobado que algunas de las calles que estaban en obras están ya terminadas, pero otras muchas están patas arriba , de forma que en ocasiones se hace difícil andar por allí. Incluso algún edificio histórico, como el mismo Alcázar de Colón, tenía la fachada cubierta por una lona por estar también en rehabilitación. Aquello estaba francamente para esperar a que termine tanta obra -las podían haber hecho por fases, no todo a la vez- y no ir ahora.
Edito Junio 2025: La Cafetera, el bar-cafetería mas antiguo de la zona colonial se encuentra cerrado desde noviembre de 2024, un palo para muchos intelectuales, artistas, y público en general que lo visitaban, aunque ciertamente el establecimiento estaba en franca decadencia por residir los actuales propietarios fuera del país y tenerlo muy desatendido. Me informaron que la conocida empresa Café Santo Domingo se va a hacer cargo e incluso ya lo ha visitado un arquitecto para levantar planos de la remodelación que llevarán a cabo. Por una parte es bueno que no desaparezca, pero veremos que reforma hacen y en que queda ese emblemático establecimiento.