Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Acabo de volver de Uzbekistan, con extensión a Delhi y Agra. Viaje por libre, 5 personas. Dejo aquí algunas notas por si son de interés:
- Como Uzbekistan está relativamente cerca de India y algunos no conocían el Taj Mahal (del que dijo Mark Twain: en el mundo hay dos tipos de personas, quienes han visto el Taj Mahal y quienes no), volamos primero a Delhi. Nuestro periplo fue:
O En India estuvimos prácticamente 3 días y escogimos el hotel “House of Confort” en la parte sur, por su proximidad a la estación Nizamudin, de donde salen trenes rápidos a Agra y también de más fácil acceso al aeropuerto. Así fue:
El día de llegada, llamémosle día 1 , llegamos sobre las 5 de la mañana y tras descansar un poco vimos las cosas interesantes de la parte sur de la ciudad.
El día 2 visitamos Agra mediante excursión que negociamos directamente con una agencia local que aparecía en el portoflio de booking, (Emperors Paradise –Taj Mahal Tours). Pudimos haberlo hecho directamente pero me decanté por la excursión con agencia porque ésta se enrolló muchísimo y nos hizo un precio muy bueno (el paquete, con recogida en el hotel de Delhi, billetes del tren, traslados, entradas, comida en un hotel de cinco estrellas y guía en español nos salió a unos 110 euros por cabeza, cuando el precio que aparece en su página es de 154 euros y en las páginas de excursiones tipo cívitas y booking es aún mayor). Y menos mal, pues fue un día de total relax y disfrute, mientras que hacerlo por libre en un solo día no nos habríamos ahorrado ni 30 euros por cabeza y hubiera supuesto un estress tremendo.
El día 3 visitamos la parte norte de la ciudad y por la tarde nos fuimos hacia el aeropuerto, pues teníamos el vuelo a las 20:50, con llegada a Tashkent a las 23:30 (vuelo con Indigo, 180 € ). El día siguiente, el 4º del viaje, tras dormir unas horas en un hostalito próximo al aeropuerto de Tashkent (Fayzli Guesthouse, cuyo precio muy económico incluía un traslado al aeoropuerto), cogimos el vuelo de las 7 a Urgench.
O En Uzbekistan el itinerario fue::
Días 4 y 5 Khiva y alrededores. El 4, sobre las 9 h. Nos recogieron en el aeropuerto de Urgench los del hotel de Khiva (el Meros BB, estupendo). 30 $ los dos coches nos costó la recogida. Tras descansar un poco salimos a visitar Khiva, agenciándonos sobre la marcha un guía que hablaba español. Para el 5 por la mañana los del hotel nos organizaron con dos coches una visita a 3 Qalas (Kizyil Qala, Toprak Qala y Ayaz Qala), llevando ya encima las maletas, dejándonos al acabar la excursión en la estación de Urgench para coger ahí el tren a Bukhara. Esto nos costó 85$ en total los dos coches.
Días 6 y 7, Bukhara. Hotel Sultan, muy bien, céntrico y nos dieron habitaciones de superior categoría. El día 7 a las 16:46 tren a Samarkanda.
Días 8 y 9 Samarkanda, Hotel Sandhill, también muy bien, igualmente muy muy céntrico. El día 9 a las 19:23, tren a Tashkent.
Día 10 Tashkent. Día 11, a primera hora, vuelo a España.
- Los vuelos intercontinentales fueron con Turkish Airlines, vuelo de ida España-Delhi el día 27 de marzo y vuelo de vuelta Taskhent- España el 7 de abril. Coste, unos 660 euros con Booking, en búsqueda por skyscanner.
- El vuelo de Tashkent a Khiva preferimos cogerlo con Uzbekistan Airline, a pesar de costar casi el doble que otra línea de bajo coste, porque aquella tenía más frecuencias de vuelo en el mismo día, además de muchos más aviones, lo que te da mayores garantías por posibles cancelaciones , que por lo demás son más frecuentes en las de bajo coste.
- Por desgracia no pudimos tomar el tren de alta velocidad entre Bukhara y Samarkanda y entre Samarkanda y Tashkent(el Afrosiyab). Cuando fui a cogerlos, unos 20 días antes del viaje, ya estaban agotados. Así que hay que reservarlos cuanto antes!!
- Los hoteles fueron todo un acierto, muy céntricos, con gente muy amable. El de Khiva más básico –pero apropiado al lugar- y los otros un estilo tres estrellas español bueno. Los trenes se reservan sin ningún problema en la propia web de la compañía.
- Todos nosotros nada más llegar, mientras esperábamos las maletas, compramos una tarjeta SIM con datos (5 euros). Altamente aconsejable.
- Respecto del cambio de moneda:
O El cambio en el aeropuerto es bastante bueno, la comisión implìcita en el tipo no superaba el 2%, cuando normalmente, en otros países, tranquilamente te cargan entre un 5 y un 8%.
O El coste de retirar dinero con tarjetas (entre comisión explícita y comisión implícita por el tipo de cambio): depende de cajeros, pero llegó a ser de más del 5% para quienes no tenían la Revolut, mientras que con la revolut fue de +- 1,5%. De todos los cajeros del país que usamos el que cobraba menos fue el de Kapital Bank, cuyos expendedores puedes fácilmente encontrar con google maps.
- En Bukhara nos agenciamos un guía que hablaba español estupendamente y que sabía un montón (Sadullo, whatsapp +998-93-478-1211, lo recomiendo).
- Desde Bukhara no hicimos la excursión a Shahrisabiz (palacio de Tamerlán) porque, quedando cuatro piedras, nos pareció excesiva la distancia.
- El mejor Plov del país, con grandísima diferencia, lo tomamos en el mercado de Bukhara (puesto 26, “Islam Plov”, telef +998-88-239-0405). Espectacular!!
- No se os ocurra comprar dulces en las tiendas de souvenirs de las calles turísticas. En cualquiera de los mercados (de Bukhara, Samarkanda o Tashkent) muchísima variedad y mucho más económico.
- Taskhent, absolutamente prescindible, si bien por los vuelos no es fácil saltárselo. Desplazaos en metro, muy sencillo y cómodo.
- Tened en cuenta que en Samarkanda el ticket para entrar en la plaza Registán no te habilita más que un acceso, no pudiendo volver a entrar –ni siquiera en el mismo día- una vez has salido.
- Sinceramente, si vas por libre y no eres de los que tienden a recrearse, con un día entero o casi entero en cada ciudad (y día y medio en Samarkanda) perfectamente puedes visitar relajadamente –e incluso revisitar, en el caso de Khiva y Bukhara- los principales monumentos y además acercarte a los mercados. En Bukhara y Khiva todo está muy cerca. En Samarkanda algo más disperso pero no excesivamente, y ciertas cosas son para mi gusto –y mis intereseses- bastante repetitivas (como las tumbas y mausoleos de Shah-i-Zinda) o no valen tanto la pena.
- Sensación de seguridad total. Gente súper amable por todos los sitios.
Acabo de volver de Uzbekistan, con extensión a Delhi y Agra. Viaje por libre, 5 personas. Dejo aquí algunas notas por si son de interés:
- Como Uzbekistan está relativamente cerca de India y algunos no conocían el Taj Mahal (del que dijo Mark Twain: en el mundo hay dos tipos de personas, quienes han visto el Taj Mahal y quienes no), volamos primero a Delhi. Nuestro periplo fue:
O En India estuvimos prácticamente 3 días y escogimos el hotel “House of Confort” en la parte sur, por su proximidad a la estación Nizamudin, de donde salen trenes rápidos a Agra y también de más fácil acceso al aeropuerto. Así fue:
El día de llegada, llamémosle día 1 , llegamos sobre las 5 de la mañana y tras descansar un poco vimos las cosas interesantes de la parte sur de la ciudad.
El día 2 visitamos Agra mediante excursión que negociamos directamente con una agencia local que aparecía en el portoflio de booking, (Emperors Paradise –Taj Mahal Tours). Pudimos haberlo hecho directamente pero me decanté por la excursión con agencia porque ésta se enrolló muchísimo y nos hizo un precio muy bueno (el paquete, con recogida en el hotel de Delhi, billetes del tren, traslados, entradas, comida en un hotel de cinco estrellas y guía en español nos salió a unos 110 euros por cabeza, cuando el precio que aparece en su página es de 154 euros y en las páginas de excursiones tipo cívitas y booking es aún mayor). Y menos mal, pues fue un día de total relax y disfrute, mientras que hacerlo por libre en un solo día no nos habríamos ahorrado ni 30 euros por cabeza y hubiera supuesto un estress tremendo.
El día 3 visitamos la parte norte de la ciudad y por la tarde nos fuimos hacia el aeropuerto, pues teníamos el vuelo a las 20:50, con llegada a Tashkent a las 23:30 (vuelo con Indigo, 180 € ). El día siguiente, el 4º del viaje, tras dormir unas horas en un hostalito próximo al aeropuerto de Tashkent (Fayzli Guesthouse, cuyo precio muy económico incluía un traslado al aeoropuerto), cogimos el vuelo de las 7 a Urgench.
O En Uzbekistan el itinerario fue::
Días 4 y 5 Khiva y alrededores. El 4, sobre las 9 h. Nos recogieron en el aeropuerto de Urgench los del hotel de Khiva (el Meros BB, estupendo). 30 $ los dos coches nos costó la recogida. Tras descansar un poco salimos a visitar Khiva, agenciándonos sobre la marcha un guía que hablaba español. Para el 5 por la mañana los del hotel nos organizaron con dos coches una visita a 3 Qalas (Kizyil Qala, Toprak Qala y Ayaz Qala), llevando ya encima las maletas, dejándonos al acabar la excursión en la estación de Urgench para coger ahí el tren a Bukhara. Esto nos costó 85$ en total los dos coches.
Días 6 y 7, Bukhara. Hotel Sultan, muy bien, céntrico y nos dieron habitaciones de superior categoría. El día 7 a las 16:46 tren a Samarkanda.
Días 8 y 9 Samarkanda, Hotel Sandhill, también muy bien, igualmente muy muy céntrico. El día 9 a las 19:23, tren a Tashkent.
Día 10 Tashkent. Día 11, a primera hora, vuelo a España.
- Los vuelos intercontinentales fueron con Turkish Airlines, vuelo de ida España-Delhi el día 27 de marzo y vuelo de vuelta Taskhent- España el 7 de abril. Coste, unos 660 euros con Booking, en búsqueda por skyscanner.
- El vuelo de Tashkent a Khiva preferimos cogerlo con Uzbekistan Airline, a pesar de costar casi el doble que otra línea de bajo coste, porque aquella tenía más frecuencias de vuelo en el mismo día, además de muchos más aviones, lo que te da mayores garantías por posibles cancelaciones , que por lo demás son más frecuentes en las de bajo coste.
- Por desgracia no pudimos tomar el tren de alta velocidad entre Bukhara y Samarkanda y entre Samarkanda y Tashkent(el Afrosiyab). Cuando fui a cogerlos, unos 20 días antes del viaje, ya estaban agotados. Así que hay que reservarlos cuanto antes!!
- Los hoteles fueron todo un acierto, muy céntricos, con gente muy amable. El de Khiva más básico –pero apropiado al lugar- y los otros un estilo tres estrellas español bueno. Los trenes se reservan sin ningún problema en la propia web de la compañía.
- Todos nosotros nada más llegar, mientras esperábamos las maletas, compramos una tarjeta SIM con datos (5 euros). Altamente aconsejable.
- Respecto del cambio de moneda:
O El cambio en el aeropuerto es bastante bueno, la comisión implìcita en el tipo no superaba el 2%, cuando normalmente, en otros países, tranquilamente te cargan entre un 5 y un 8%.
O El coste de retirar dinero con tarjetas (entre comisión explícita y comisión implícita por el tipo de cambio): depende de cajeros, pero llegó a ser de más del 5% para quienes no tenían la Revolut, mientras que con la revolut fue de +- 1,5%. De todos los cajeros del país que usamos el que cobraba menos fue el de Kapital Bank, cuyos expendedores puedes fácilmente encontrar con google maps.
- En Bukhara nos agenciamos un guía que hablaba español estupendamente y que sabía un montón (Sadullo, whatsapp +998-93-478-1211, lo recomiendo).
- Desde Bukhara no hicimos la excursión a Shahrisabiz (palacio de Tamerlán) porque, quedando cuatro piedras, nos pareció excesiva la distancia.
- El mejor Plov del país, con grandísima diferencia, lo tomamos en el mercado de Bukhara (puesto 26, “Islam Plov”, telef +998-88-239-0405). Espectacular!!
- No se os ocurra comprar dulces en las tiendas de souvenirs de las calles turísticas. En cualquiera de los mercados (de Bukhara, Samarkanda o Tashkent) muchísima variedad y mucho más económico.
- Taskhent, absolutamente prescindible, si bien por los vuelos no es fácil saltárselo. Desplazaos en metro, muy sencillo y cómodo.
- Tened en cuenta que en Samarkanda el ticket para entrar en la plaza Registán no te habilita más que un acceso, no pudiendo volver a entrar –ni siquiera en el mismo día- una vez has salido.
- Sinceramente, si vas por libre y no eres de los que tienden a recrearse, con un día entero o casi entero en cada ciudad (y día y medio en Samarkanda) perfectamente puedes visitar relajadamente –e incluso revisitar, en el caso de Khiva y Bukhara- los principales monumentos y además acercarte a los mercados. En Bukhara y Khiva todo está muy cerca. En Samarkanda algo más disperso pero no excesivamente, y ciertas cosas son para mi gusto –y mis intereseses- bastante repetitivas (como las tumbas y mausoleos de Shah-i-Zinda) o no valen tanto la pena.
- Sensación de seguridad total. Gente súper amable por todos los sitios.
Vaya viaje super aprovechado, y vaya explicación detallada.
Coincido plenamente contigo en cuanto a la duración de las visita en las ciudades uzbecas, menos en Tashkent, que a mi no me parecio prescidible. Y lo de los trenes, si, hay que cogerlos con mucho tiempo.
Un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Acabo de volver de Uzbekistan, con extensión a Delhi y Agra. Viaje por libre, 5 personas. Dejo aquí algunas notas por si son de interés:
- Como Uzbekistan está relativamente cerca de India y algunos no conocían el Taj Mahal (del que dijo Mark Twain: en el mundo hay dos tipos de personas, quienes han visto el Taj Mahal y quienes no), volamos primero a Delhi. Nuestro periplo fue:
O En India estuvimos prácticamente 3 días y escogimos el hotel “House of Confort” en la parte sur, por su proximidad a la estación Nizamudin, de donde salen trenes rápidos a Agra y también de más fácil acceso al aeropuerto. Así fue:
El día de llegada, llamémosle día 1 , llegamos sobre las 5 de la mañana y tras descansar un poco vimos las cosas interesantes de la parte sur de la ciudad.
El día 2 visitamos Agra mediante excursión que negociamos directamente con una agencia local que aparecía en el portoflio de booking, (Emperors Paradise –Taj Mahal Tours). Pudimos haberlo hecho directamente pero me decanté por la excursión con agencia porque ésta se enrolló muchísimo y nos hizo un precio muy bueno (el paquete, con recogida en el hotel de Delhi, billetes del tren, traslados, entradas, comida en un hotel de cinco estrellas y guía en español nos salió a unos 110 euros por cabeza, cuando el precio que aparece en su página es de 154 euros y en las páginas de excursiones tipo cívitas y booking es aún mayor). Y menos mal, pues fue un día de total relax y disfrute, mientras que hacerlo por libre en un solo día no nos habríamos ahorrado ni 30 euros por cabeza y hubiera supuesto un estress tremendo.
El día 3 visitamos la parte norte de la ciudad y por la tarde nos fuimos hacia el aeropuerto, pues teníamos el vuelo a las 20:50, con llegada a Tashkent a las 23:30 (vuelo con Indigo, 180 € ). El día siguiente, el 4º del viaje, tras dormir unas horas en un hostalito próximo al aeropuerto de Tashkent (Fayzli Guesthouse, cuyo precio muy económico incluía un traslado al aeoropuerto), cogimos el vuelo de las 7 a Urgench.
O En Uzbekistan el itinerario fue::
Días 4 y 5 Khiva y alrededores. El 4, sobre las 9 h. Nos recogieron en el aeropuerto de Urgench los del hotel de Khiva (el Meros BB, estupendo). 30 $ los dos coches nos costó la recogida. Tras descansar un poco salimos a visitar Khiva, agenciándonos sobre la marcha un guía que hablaba español. Para el 5 por la mañana los del hotel nos organizaron con dos coches una visita a 3 Qalas (Kizyil Qala, Toprak Qala y Ayaz Qala), llevando ya encima las maletas, dejándonos al acabar la excursión en la estación de Urgench para coger ahí el tren a Bukhara. Esto nos costó 85$ en total los dos coches.
Días 6 y 7, Bukhara. Hotel Sultan, muy bien, céntrico y nos dieron habitaciones de superior categoría. El día 7 a las 16:46 tren a Samarkanda.
Días 8 y 9 Samarkanda, Hotel Sandhill, también muy bien, igualmente muy muy céntrico. El día 9 a las 19:23, tren a Tashkent.
Día 10 Tashkent. Día 11, a primera hora, vuelo a España.
- Los vuelos intercontinentales fueron con Turkish Airlines, vuelo de ida España-Delhi el día 27 de marzo y vuelo de vuelta Taskhent- España el 7 de abril. Coste, unos 660 euros con Booking, en búsqueda por skyscanner.
- El vuelo de Tashkent a Khiva preferimos cogerlo con Uzbekistan Airline, a pesar de costar casi el doble que otra línea de bajo coste, porque aquella tenía más frecuencias de vuelo en el mismo día, además de muchos más aviones, lo que te da mayores garantías por posibles cancelaciones , que por lo demás son más frecuentes en las de bajo coste.
- Por desgracia no pudimos tomar el tren de alta velocidad entre Bukhara y Samarkanda y entre Samarkanda y Tashkent(el Afrosiyab). Cuando fui a cogerlos, unos 20 días antes del viaje, ya estaban agotados. Así que hay que reservarlos cuanto antes!!
- Los hoteles fueron todo un acierto, muy céntricos, con gente muy amable. El de Khiva más básico –pero apropiado al lugar- y los otros un estilo tres estrellas español bueno. Los trenes se reservan sin ningún problema en la propia web de la compañía.
- Todos nosotros nada más llegar, mientras esperábamos las maletas, compramos una tarjeta SIM con datos (5 euros). Altamente aconsejable.
- Respecto del cambio de moneda:
O El cambio en el aeropuerto es bastante bueno, la comisión implìcita en el tipo no superaba el 2%, cuando normalmente, en otros países, tranquilamente te cargan entre un 5 y un 8%.
O El coste de retirar dinero con tarjetas (entre comisión explícita y comisión implícita por el tipo de cambio): depende de cajeros, pero llegó a ser de más del 5% para quienes no tenían la Revolut, mientras que con la revolut fue de +- 1,5%. De todos los cajeros del país que usamos el que cobraba menos fue el de Kapital Bank, cuyos expendedores puedes fácilmente encontrar con google maps.
- En Bukhara nos agenciamos un guía que hablaba español estupendamente y que sabía un montón (Sadullo, whatsapp +998-93-478-1211, lo recomiendo).
- Desde Bukhara no hicimos la excursión a Shahrisabiz (palacio de Tamerlán) porque, quedando cuatro piedras, nos pareció excesiva la distancia.
- El mejor Plov del país, con grandísima diferencia, lo tomamos en el mercado de Bukhara (puesto 26, “Islam Plov”, telef +998-88-239-0405). Espectacular!!
- No se os ocurra comprar dulces en las tiendas de souvenirs de las calles turísticas. En cualquiera de los mercados (de Bukhara, Samarkanda o Tashkent) muchísima variedad y mucho más económico.
- Taskhent, absolutamente prescindible, si bien por los vuelos no es fácil saltárselo. Desplazaos en metro, muy sencillo y cómodo.
- Tened en cuenta que en Samarkanda el ticket para entrar en la plaza Registán no te habilita más que un acceso, no pudiendo volver a entrar –ni siquiera en el mismo día- una vez has salido.
- Sinceramente, si vas por libre y no eres de los que tienden a recrearse, con un día entero o casi entero en cada ciudad (y día y medio en Samarkanda) perfectamente puedes visitar relajadamente –e incluso revisitar, en el caso de Khiva y Bukhara- los principales monumentos y además acercarte a los mercados. En Bukhara y Khiva todo está muy cerca. En Samarkanda algo más disperso pero no excesivamente, y ciertas cosas son para mi gusto –y mis intereseses- bastante repetitivas (como las tumbas y mausoleos de Shah-i-Zinda) o no valen tanto la pena.
- Sensación de seguridad total. Gente súper amable por todos los sitios.
Vaya viaje super aprovechado, y vaya explicación detallada.
Coincido plenamente contigo en cuanto a la duración de las visita en las ciudades uzbecas, menos en Tashkent, que a mi no me parecio prescidible. Y lo de los trenes, si, hay que cogerlos con mucho tiempo.
Un saludo
Bueno, sí, tienes razón. Si acaso decir que si tienes los días contados, prescinde de Tashkent si puedes antes que de Khiva. Pero si estás en Tashkent tampoco te aburrirás; basta con ir al Mercado, realmente incomparable, para que valga la pena el día. Nosotros hicimos eso más la visita al Corán del Califa Omán.
Acabo de volver de Uzbekistan, con extensión a Delhi y Agra. Viaje por libre, 5 personas. Dejo aquí algunas notas por si son de interés:
- Como Uzbekistan está relativamente cerca de India y algunos no conocían el Taj Mahal (del que dijo Mark Twain: en el mundo hay dos tipos de personas, quienes han visto el Taj Mahal y quienes no), volamos primero a Delhi. Nuestro periplo fue:
O En India estuvimos prácticamente 3 días y escogimos el hotel “House of Confort” en la parte sur, por su proximidad a la estación Nizamudin, de donde salen trenes rápidos a Agra y también de más fácil acceso al aeropuerto. Así fue:
El día de llegada, llamémosle día 1 , llegamos sobre las 5 de la mañana y tras descansar un poco vimos las cosas interesantes de la parte sur de la ciudad.
El día 2 visitamos Agra mediante excursión que negociamos directamente con una agencia local que aparecía en el portoflio de booking, (Emperors Paradise –Taj Mahal Tours). Pudimos haberlo hecho directamente pero me decanté por la excursión con agencia porque ésta se enrolló muchísimo y nos hizo un precio muy bueno (el paquete, con recogida en el hotel de Delhi, billetes del tren, traslados, entradas, comida en un hotel de cinco estrellas y guía en español nos salió a unos 110 euros por cabeza, cuando el precio que aparece en su página es de 154 euros y en las páginas de excursiones tipo cívitas y booking es aún mayor). Y menos mal, pues fue un día de total relax y disfrute, mientras que hacerlo por libre en un solo día no nos habríamos ahorrado ni 30 euros por cabeza y hubiera supuesto un estress tremendo.
El día 3 visitamos la parte norte de la ciudad y por la tarde nos fuimos hacia el aeropuerto, pues teníamos el vuelo a las 20:50, con llegada a Tashkent a las 23:30 (vuelo con Indigo, 180 € ). El día siguiente, el 4º del viaje, tras dormir unas horas en un hostalito próximo al aeropuerto de Tashkent (Fayzli Guesthouse, cuyo precio muy económico incluía un traslado al aeoropuerto), cogimos el vuelo de las 7 a Urgench.
O En Uzbekistan el itinerario fue::
Días 4 y 5 Khiva y alrededores. El 4, sobre las 9 h. Nos recogieron en el aeropuerto de Urgench los del hotel de Khiva (el Meros BB, estupendo). 30 $ los dos coches nos costó la recogida. Tras descansar un poco salimos a visitar Khiva, agenciándonos sobre la marcha un guía que hablaba español. Para el 5 por la mañana los del hotel nos organizaron con dos coches una visita a 3 Qalas (Kizyil Qala, Toprak Qala y Ayaz Qala), llevando ya encima las maletas, dejándonos al acabar la excursión en la estación de Urgench para coger ahí el tren a Bukhara. Esto nos costó 85$ en total los dos coches.
Días 6 y 7, Bukhara. Hotel Sultan, muy bien, céntrico y nos dieron habitaciones de superior categoría. El día 7 a las 16:46 tren a Samarkanda.
Días 8 y 9 Samarkanda, Hotel Sandhill, también muy bien, igualmente muy muy céntrico. El día 9 a las 19:23, tren a Tashkent.
Día 10 Tashkent. Día 11, a primera hora, vuelo a España.
- Los vuelos intercontinentales fueron con Turkish Airlines, vuelo de ida España-Delhi el día 27 de marzo y vuelo de vuelta Taskhent- España el 7 de abril. Coste, unos 660 euros con Booking, en búsqueda por skyscanner.
- El vuelo de Tashkent a Khiva preferimos cogerlo con Uzbekistan Airline, a pesar de costar casi el doble que otra línea de bajo coste, porque aquella tenía más frecuencias de vuelo en el mismo día, además de muchos más aviones, lo que te da mayores garantías por posibles cancelaciones , que por lo demás son más frecuentes en las de bajo coste.
- Por desgracia no pudimos tomar el tren de alta velocidad entre Bukhara y Samarkanda y entre Samarkanda y Tashkent(el Afrosiyab). Cuando fui a cogerlos, unos 20 días antes del viaje, ya estaban agotados. Así que hay que reservarlos cuanto antes!!
- Los hoteles fueron todo un acierto, muy céntricos, con gente muy amable. El de Khiva más básico –pero apropiado al lugar- y los otros un estilo tres estrellas español bueno. Los trenes se reservan sin ningún problema en la propia web de la compañía.
- Todos nosotros nada más llegar, mientras esperábamos las maletas, compramos una tarjeta SIM con datos (5 euros). Altamente aconsejable.
- Respecto del cambio de moneda:
O El cambio en el aeropuerto es bastante bueno, la comisión implìcita en el tipo no superaba el 2%, cuando normalmente, en otros países, tranquilamente te cargan entre un 5 y un 8%.
O El coste de retirar dinero con tarjetas (entre comisión explícita y comisión implícita por el tipo de cambio): depende de cajeros, pero llegó a ser de más del 5% para quienes no tenían la Revolut, mientras que con la revolut fue de +- 1,5%. De todos los cajeros del país que usamos el que cobraba menos fue el de Kapital Bank, cuyos expendedores puedes fácilmente encontrar con google maps.
- En Bukhara nos agenciamos un guía que hablaba español estupendamente y que sabía un montón (Sadullo, whatsapp +998-93-478-1211, lo recomiendo).
- Desde Bukhara no hicimos la excursión a Shahrisabiz (palacio de Tamerlán) porque, quedando cuatro piedras, nos pareció excesiva la distancia.
- El mejor Plov del país, con grandísima diferencia, lo tomamos en el mercado de Bukhara (puesto 26, “Islam Plov”, telef +998-88-239-0405). Espectacular!!
- No se os ocurra comprar dulces en las tiendas de souvenirs de las calles turísticas. En cualquiera de los mercados (de Bukhara, Samarkanda o Tashkent) muchísima variedad y mucho más económico.
- Taskhent, absolutamente prescindible, si bien por los vuelos no es fácil saltárselo. Desplazaos en metro, muy sencillo y cómodo.
- Tened en cuenta que en Samarkanda el ticket para entrar en la plaza Registán no te habilita más que un acceso, no pudiendo volver a entrar –ni siquiera en el mismo día- una vez has salido.
- Sinceramente, si vas por libre y no eres de los que tienden a recrearse, con un día entero o casi entero en cada ciudad (y día y medio en Samarkanda) perfectamente puedes visitar relajadamente –e incluso revisitar, en el caso de Khiva y Bukhara- los principales monumentos y además acercarte a los mercados. En Bukhara y Khiva todo está muy cerca. En Samarkanda algo más disperso pero no excesivamente, y ciertas cosas son para mi gusto –y mis intereseses- bastante repetitivas (como las tumbas y mausoleos de Shah-i-Zinda) o no valen tanto la pena.
- Sensación de seguridad total. Gente súper amable por todos los sitios.
Hola,
Nos podrías dar información del guía de Khiva en español y lo que cobran aproximadamente tanto el de Khiva como el de Bukhara ? En Samarkanda no tuvisteis guía, no?
Muchas Gracias por toda la información que has puesto.
Recién llegado de Uzbekistan, viaje en grupo, entrada por Tashkent y salida por Urgentz, visitando Samarcanda, Bukhara y Khiva. En esta época la diferencia horaria con España es de 3 horas.
Los viajes Tashkent-Samarcanda y Samarcanda-Bukhara en tren muy cómodos. El trayecto de Bukhara a Khiva en bus bastante pesado, casi 7 horas con las paradas incluidas.
Llegamos a las 5 de la madrugada al aeropuerto de Taskent, tanto la casa de cambio como las tiendas de telefonía estaban abiertas, cambio 1€=14.400 som, yo compre tarjeta sim en Beeline, 20GB, llamadas y mensajes 50.000 som (menos de 4€). En las ciudades sin problema de cobertura, en los viajes se perdía la conexión de datos muy a menudo.
Estuvimos un día completo en Tashkent, sin ser espectacular merece la pena ya que los vuelos entrar por allí. Visitamos la Madrasa Barak Kan, Madrasa Kafal Shohi. La Biblioteca que alberga el "Corán de Usman" del siglo VII, también nos acercamos al mercado oriental Chorsu y visitamos alguna de las estaciones del metro.
En Samarcanda recomiendo no perderse la plaza del registan por la noche, aparte de ver las madrasas iluminadas, hay un espectáculo de luz y sonido que dura unos 20 minutos y que comienza sobre las 21:30 horas.
La gente es muy amable y hay sensación de seguridad para moverte por tu cuenta incluso por la noche, de hecho debido al calor que hace por el día, la gente local sale a pasear y con los niños al atardecer.
Las cervezas oscilan entre los 40.000 y 60.000 som, las mas caras en las terrazas de los tejados de algunos hoteles donde se pueden ver unas puestas de sol espectaculares tanto en Bukhara como en Khiva.
Para ir a los baños hay que pagar (entre 2.000 y 5.000 som), y no siempre están muy limpios.
La experiencia ha sido muy agradable y los sitios que hemos visto preciosos.
He intentado subir unos planos actualizados de las ciudades visitadas pero no he podido, en este segundo intento los he reducido a ver si es posible adjuntarlos aunque sea con peor calidad.
@Bonaparte, yo estuve en un viaje organizado a principios de octubre del año pasado, y lo recuerdo con mucho cariño!!!
Cada poco miro las temperaturas, me parece que cogisteis bastante más calor que nosotros, que nunca llegamos a los 30 grados y por las mañanas en algún sitio refrescaba.
Espero que cada vez haya más turistas, es un país que lo merece!!!
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