Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán ✏️ Blogs de Uzbekistan Uzbekistan

Un tour organizado al país de la ruta de la seda con ampliación al Valle de Fergana
Autor: Ctello  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (6 Votos)

CONSIDERACIONES GENERALES

CONSIDERACIONES GENERALES

Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 30/05/2024 14:37 Puntos: 5 (1 Votos)
Uzbekistán se encuentra en Asia central, rodeada por Kazajistán, Tayikistán, Afganistán, Turkmenistán o Kirguistán. Está completamente aislado del mar.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES (1)

Tiene una extensión de 447.400 kilómetros cuadrados.

Actualmente parece un destino de moda y muchas agencias de viajes lo promocionan. Nosotros visitamos Halcón viajes y Viajes El Corte inglés. La primera nos ofrece un tour con Catai, que ya conocemos por haber hecho con anterioridad algunos viajes y que tiene buena fama. La segunda, en cambio, nos da un tour de la empresa Icarion, que no conocíamos de nada. Nos cuentan que se trata de una compañía bastante joven, fundada por personas antaño ligadas a Catai. Después de analizar las propuestas, nos decantamos por Retratos de Samarcanda de Icarion porque al empezar en Tashkent permite añadir un día extra. Me explico. Ambos tours proponen viajar a Uzbekistán con llegada de madrugada y empezar visitas esa misma mañana. No nos apetecía pasar horas sin dormir. Catai vendía la opción de viajar primero a Urgench y no era posible volar allí el día anterior.

Icarion nos facilitó las cosas. Pudimos salir el 19 de mayo en lugar del 20, añadir noche extra, entrar al hotel a nuestra llegada y tener desayuno ese mismo día. Fue una buena elección. Aterrizamos alrededor de las 4.30 y llegamos al hotel a las 5.30. Entramos en la habitación, descansamos cuatro horas, desayunamos y nos fuimos todo el día a ver la ciudad.

Los compañeros que hicieron el tour como estaba previsto llegaron muy cansados y no pudieron dormir hasta las 2 de la madrugada del día 22.

También aprovechamos el tiempo de espera hasta que salieron las maletas para cambiar algo de dinero. Yo no puedo decir cuánto dinero es aconsejable cambiar. Nosotros, los dos, con cien euros en total tuvimos suficiente pero hicimos algún pago en tarjeta o en euros, solo tomábamos agua en las comidas (incluida) y teníamos bastantes comidas incluidas.

Uzbekistan es una república dictatorial con capital en Tashkent. El país se divide en doce provincias (viloyatoar). También tiene una república autónoma, Karakalpakstán, y una ciudad con estatus especial, que no es otra que Tashkent. Lo de la república dictatorial algunos pueden discutirlo pero las evidencias históricas están ahí y son más que evidentes. Comentaré más al respecto al hablar de la historia del país.

Uzbekistán tiene más de 29 millones de habitantes, de los que una muy amplia mayoría son uzbekos. También hay rusos (el segundo grupo más numeroso), kazajos y otras nacionalidades minoritarias.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES (2)

El clima es frío en invierno y muy caluroso en verano. En marzo y abril suele llover. A partir de mayo la temperatura ya empieza a subir. Debemos tener en cuenta estos detalles para escoger la ropa que metamos en la maleta. También deberíamos pensar que las mujeres debemos taparnos cabeza y hombros en las mezquitas (aunque no siempre, como veremos). No hay una religión oficial pero el 88% de la población es musulmana.

En mezquitas, alguna madrasa en activo o mausoleos, como dije, hombres y mujeres deben seguir las normas de vestimenta que se indican. No obstante en muchos lugares hay pañuelos y batas que te prestan a la entrada. No siempre es necesario descalzarse. La norma más clara es quitarse zapatos si en el suelo hay alfombras.

La lengua oficial es el uzbeko y la moneda, el som o sum (desde 1994). Veamos esto con más detalle.

La lengua oficial no es la hablada por la población. Me explico. En algunas zonas del país no se habla uzbeko sino tayiko y en otras los ciudadanos desconocen una y otra lengua. La lengua vehicular es pues el ruso (en general). Una parte de la población habla inglés, aunque sea un poco, pero hay zonas en las que no saben más que cuatro palabras.

La mayoría de las oficinas de cambio de la ciudad aceptan euros y dólares estadounidenses. Nosotros cambiamos en el aeropuerto y en la casa de cambio de un hotel. He de decir que vimos más cajeros que casas de cambio y también algún que otro particular, sobre todo en los mercados (aunque con peor cambio).

Las monedas, aunque existen, se usan poco. A nuestras manos llegaron algunas de 500, 1.000 o 2.000 sums. Lo que se ve más son los billetes: 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 y 200.000. Las cantidades pueden parecer exageradas pero se comprende mejor viendo el tipo de cambio. Un euro son 13.600 sums aproximadamente por lo que, por ejemplo, puedes llegar a pagar 15.000 por un kilo de plátanos o 40.000 por una cerveza en un restaurante.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES (3)

Ojo con los pagos. Son pocos los lugares donde se acepta tarjeta de crédito. Es conveniente llevar efectivo o preguntar si admiten pago en euros o dólares (en los mercados y algunas tiendas vimos que es posible).

En lo que respecta a la salud, es recomendable llevar un seguro de viajes y aquellos medicamentos que podamos necesitar. No se exigen vacunas.

Tenemos que consumir agua embotellada y no tomar alimentos crudos si no queremos tener diarrea. En los restaurantes nos dieron muchas ensaladas y en algunos buffets de desayuno hay fruta. Pese a tener cuidado, tres compañeros del grupo (de 18) enfermaron el mismo día.

Gran parte del país es desierto aunque al este encontramos el Valle de Fergana, territorio fértil entre las cordilleras que separan Asia central de China. El motivo de que sea tan fértil es que por allí pasan los ríos Naryn y Kara Darya, que terminan uniéndose para formar el Syr Darya.

La sobrexplotación de los ríos Syr Darya y Amur Darya han provocado la gran reseción del Mar de Aral. Hace 60 años el Mar de Aral era el cuarto mayor lago del planeta. La drástica pérdida de tamaño y volumen han provocado importantes daños al medio ambiente La excesiva exploración agrícola ha degradado mucho el terreno, unido al uso exagerado de pesticidas y fertilizantes. Hoy el Mar de Aral es un desierto.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES (4)

Eso no significa que Uzbekistán no tenga espacios naturales. Tiene quince reservas naturales.

CONSIDERACIONES GENERALES 2a PARTE

CONSIDERACIONES GENERALES 2a PARTE

Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 30/05/2024 15:26 Puntos: 0 (0 Votos)
No puedo decir si es fácil encontrar un taxi en la calle en Uzbekistán. De hecho muchas veces ni ves los taxímetros.

Leo en algún blog que son de color amarillo. No obstante eso en Tashkent no está tan claro. Lo mejor es descargarse una aplicación (Yandex, por ejemplo). Si no tienes tarjeta SIM (de compra incluso en el aeropuerto junto a la cinta de recogida de equipaje) puedes pedirlo en la recepción de cualquier hotel. Nunca se niegan. Lo hacen por aplicación y te facilitan matrícula y precio exacto del trayecto. Los precios de los taxis son muy baratos. Nuestros trayectos rondaron los 20.000 sums y los más caros, 35.000.

Mucho más económico es el metro. Los billetes valen 2.000 sums y son papeles con código QR que se valida a la entrada. Se compran en taquilla (pago en efectivo o tarjeta). No hay ascensor en las estaciones. Siempre hay mucha seguridad y la frecuencia de paso no es muy grande. Hay trenes más antiguos y otros más modernos. Cabe decir que solo hay metro en Tashkent. La construcción de la primera línea comenzó en 1972 y se inauguró el 6 de noviembre de 1977 con nueve estaciones. Esta línea se amplió en 1980 y la segunda línea se añadió en 1984. La línea más reciente es la línea Circle (Halqa), cuya primera sección se inauguró en 2020. El 29 de agosto de 2020 se completó y abrió una extensión norte de la línea Yunusobod para 2 estaciones Turkiston y Yunusobod.También debo señalar que es el único metro de Asia central. Siempre va muy lleno. Del metro volveré a hablar más adelante.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES 2a PARTE (1)

No puedo hablar de los autobuses porque no los usé pero en Tashkent me parecieron bastante nuevos. Y también vemos Marshrutkas, esa especie de furgoneta-minibus de transporte colectivo (muy abundantes por todo el país).

Las principales calles de Tashkent también están colapsadas de coches todo el día. Lo mejor es armarse de paciencia y salir con tiempo.

Los vuelos internacionales desde España llegan en general a Tashkent pero también puede haber vuelos a Bukhara, Urgench o Samarcanda. Los aeropuertos están en las ciudades, a veces (como en Bukhara) céntricos y más cerca que la propia estación de trenes.

Las principales ciudades están conectadas con tren aunque no siempre resulte la mejor opción (para ir de Tashkent a Khiva fuimos en avión para evitarnos horas en un tren soviético). El tren de Tashkent a Kokand era de aspecto soviético pero el interior era confortable. Mención aparte es el Afrosiyob, tren de alta velocidad del modelo Talgo y de construcción española que une Tashkent, Samarcanda y Bukhara. Nosotros lo hicimos de Samarcanda a Tashkent y era cómodo, con espacio para maletas. Eso sí, el aire acondicionado a tope. Está previsto que llegue a Khiva.

CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE

CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE

Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 30/05/2024 16:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Una de las principales características de los monumentos de Uzbekistán es el uso de vistosos azulejos. El color primordial es el azul cobalto, seguido del turquesa.

Dado que se trata de un país islámico debemos tener en cuenta que el Corán prohíbe las representaciones humanas y animales así que vemos muchos motivos geométricos y vegetales. También hay motivos caligráficos con caracteres kúficos, es decir, persas.

El uso de los azulejos de colores se desarrolló mayoritariamente entre los siglos XII y XIV, aunque muchos de los monumentos que admiramos hoy en día sean posteriores. La época de mayor esplendor fueron los siglos XIV y XV, con la llegada de muchos esclavos artesanos procedentes de Bagdad, Ankara o China.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE (1)

Las construcciones del Imperio Timúrida destacan por su cúpula azulada y por el pishtak, arco sobre la puerta de entrada a los recintos, flanqueado por minaretes.

Las guías de viaje dicen que la comida en Uzbekistán es muy monótona. Cereales o cordero están por todas partes. Nosotros tuvimos la suerte de que nuestro guía eligiera los menús, por lo que, aunque seguían el mismo esquema (ensaladas para compartir, sopa, plato principal-generalmente carne- y postre), nunca era igual. Nos incluían agua (a veces también con gas) y las otras bebidas iban aparte (refrescos por unos 15.000 o 20.000 sums, cervezas por unos 40.000...).

El plato nacional es el plov, arroz con verduras y carne. Nos dijeron que se hace con aceite de algodón aunque el que comimos llevaba una mezcla de aceites (oliva, lino, albaricoque...). Se cocina la carne (en este caso con leña de algodón) con zanahoria amarilla y naranja dos horas. Luego se añaden pasas, garbanzos, especias, arroz y agua caliente.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE (2)

El mantu o manti consiste una mezcla de carne picada y especiada. En Uzbekistán son una especie de raviolis rellenos de carne (o de otros ingredientes como verduras) que se suelen comer con crema agria.

Normalmente dan una sopa de entrante. La más típica es la shurta. Se suele preparar con carne, patata, cebolla, tomate, zanahoria, especias y hierbas aromáticas. A nosotros nos dieron muchas sopas, algunas más contundentes que otras, y cremas de calabaza y zanahoria.

Las ensaladas son abundantes y algunas llevan carne. A mí me gustaron las de verduras asadas y la de carne de caballo.

El lagman es uno de los platos más deliciosos de la cocina nacional uzbeka y uno de los que más nos gustó. Dice la leyenda que un día se encontraron tres viajeros hambrientos. Uno solo tenía caldero; el otro, harina y carne seca y el tercero, rábano y especias aromáticas. Uno de ellos era alumno de un maestro de artes culinarias y fue quien asumió la tarea de preparar un plato con lo que tenía. El aroma del plato preparado atrajo la atención de un noble chino que pasó por allí. Se convirtió en el primer catador del nuevo plato y le encantó. El lagman es un plato de espaguetis de Asia Central con carne, verduras, especias y caldo. Los fideos se cocinan a mano en casa. Hay dos tipos principales de lagman en Uzbekistán: el de uigur es chuzma-lagman (lagman estirado) y el de uzbeko es kesma-lagman (lagman cortado). El lagman uzbeko se prepara en cada región a su manera.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE (3)

El dimlama es una especie de ragú o estofado de carne y verduras.

En los mercados vemos cosas curiosas en la zona de comidas preparadas. Lengua, cabezas de cabra...

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE (4)

También vemos una especie de montañitas que nos llaman la atención. Es el narýn (norín), un fideo casero con carne de caballo, en concreto con kazý (salchicha de caballo). Sin embargo, las recetas de narín permiten el uso de carne de res y de cordero y siempre en tiras finísimas.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE (5)

En Uzbekistán comen a una mesa baja - dastarkhan- sentados en el suelo o en un aivan (sofá). Alrededor de dastarkhan ponen kurpachi de colores vistosos (colchones de Asia Central) y pequeños cojines, para que, después de comer, poder dormir sin levantarse de la mesa. Pero en los restaurantes hay mesas normales.

Vimos en algunos restaurantes sus grandes festejos. Un simple cumpleaños puede convertirse casi en una boda. Y no faltan la música y los bailes.

En los uzbekos de mediana edad o ancianos es normal ver que tienen muchísimos dientes de oro. Era una práctica que se solía hacer antiguamente, que consiste en incrustar o recubrir los dientes con láminas de oro. Se realizaba como símbolo de estatus y riqueza (viendo a algunos, ese estatus se perdió hace mucho). Actualmente hay muchos dentistas por todos lados y los jóvenes ya tienen sus dientes normales. Tampoco es raro que algunas mujeres se pinten el entrecejo.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE (6)

No se respeta mucho el concepto de hacer cola y no falta quien te empuja sin piedad (nada de pedir perdón). Como contrapartida, los jóvenes de Tashkent siempre te ceden el asiento en el metro.

En el apartado de compras destacan las especias y las artesanías (cerámica, seda, cuchillos, tijeras con forma de cigüeña en Bukhara...). Se ven muchos frutos secos y té de todo tipo. Por todas partes venden ropa tradicional (gorros, sombreros de mucho pelo, batas...). Yo me compré una en Tashkent por unos 13 euros.

Uzbekistán se define como un país laico en su Constitución. La Constitución de la República de Uzbekistán garantiza la libertad de religión y establece la separación entre la religión y el Estado.

Casi todos los coches en Uzbekistán son de la marca Chevrolet porque allí hay una fábrica de producción de los mismos. Y casi todos son blancos. Hay dos motivos: son más baratos y reflejan la luz, por lo que no tienes tanto calor dentro.

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán - Blogs de Uzbekistan - CONSIDERACIONES GENERALES 3a PARTE (7)

Total 28 6 Media 1947

comment_icon  Últimos comentarios al diario Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán
Luchino  luchino  02/06/2024 18:21   📚 Diarios de luchino
Muy currado diario, como siempre.
Spainsun  spainsun  06/06/2024 22:46   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario de un destino muy especial. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.
Salodari  Salodari  09/06/2024 07:27   📚 Diarios de Salodari
Me encanta todo lo que leo. Te mando estrellitas. Gracias por compartirlo.
Alejandria  alejandria  09/06/2024 21:17   📚 Diarios de alejandria
Completísimo diario. Como todos los tuyos. Y en un destino poco conocido.
Yonhey  yonhey  11/07/2024 12:35   📚 Diarios de yonhey
Comentario sobre la etapa: URGENCH
He empezado a leerlo poco a poco, iré en septiembre. Muy completito, muchas gracias.

Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 517
Uzbekistan y EstambulUzbekistan y Estambul Viaje por la parte de la Ruta de la Seda y relax en Estambul ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a SamarcandaUZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda Del Mar de Aral a Samarcanda. Verano de 2013. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Puntos 4.87 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108

Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
Paquibel
Paquibel
19-04-2010

Fecha: Mie May 15, 2024 07:23 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola
Nos vamos a Uzbekistán el 14 de octubre hasta el 25 y después nos quedaremos unos días en Estambul, aún no tengo ruta ni se cuanto tiempo dedicar a cada ciudad, os agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias y os leo por aquí
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab May 18, 2024 10:01 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"Paquibel" Escribió:
Hola

Si lees por aquí, verás que la ruta típica es Tashkent samarcanda bukhara y Khiva y en una semana puedes verlo. A samarcanda y Bukhara les daria 2 días a cada una y a Tashkent y Khiva 1 día.
Como dispones de más días, puedes plantearte más lugares.
aledavi
Aledavi
13-05-2013

Fecha: Dom May 19, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola

Nos vamos a Uzbekistan para finales de junio.
Como está el tema vestimenta, podría ir con pantalón corto, o tendré problema para poder entrar a las mezquitas o a ciertos lugares

ctello
Ctello
15-03-2011

Fecha: Jue May 30, 2024 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

No tendrás problemas. Pese a que hay un código de vestimenta, en las mezquitas suele haber batas y pañuelos para dejarte. En Uzbekistán venden también unas bonitas batas que mucha gente lleva por la calle y sirven para tapar las piernas. Siempre se puede llevar en una mochila algo para ponerse encima solo al entrar.
La mayoría de madrasas hoy en día han perdido su función y son bazares.
Sí se pide cubrirse en mausoleos.
He de decir que a veces hacen un poco la vista gorda.

- Mensaje escrito desde HISTORIA DE UZBEKISTÁN -
zaiby
Zaiby
29-01-2009

Fecha: Mar Jun 11, 2024 01:00 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

...

Uzbekistan
Madrasa Chor Minor, Bukhara.
Mausoleo Samánida, Bukhara.
Estanque Liabi-Jauz, Boukhara