Supongo que estos datos confirman la idea de los alemanes.
Bueno, el reportaje es mucho más que eso. No es una simple denuncia de precariedad laboral aunque el título pueda inducir a pensarlo. Trata muchos otros temas de mucho interés para comprender las causas de que el turismo no revierta en mejorar la economía y el bienestar social en los destinos. por ej:
- Tipo de estructura de mercado del sector: controlado por touroperadores extranjeros, que son los que marcan las condiciones a las empresas locales y exigen paquetes turísticos baratos, todo incluido. Los beneficios se quedan en origen. Las empresas locales no tienen margen de negociación.
- Tipo de consumidor turístico mayoritario : turismo europeo de bajo poder adquisitivo, que busca sol y playa barato y viaja de forma organizada en paquete turístico, de todo incluido o de cruceros de parada corta y excursiones a matacaballo ya contratadas con la naviera. Y no está dispuesto a pagar más. No quiere calidad, quiere precios baratos.
- Tipo de oferta turística: sol y playa barato todo incluido, compitiendo con destinos mediterráneos con costes laborales muchísimo más bajos como Túnez, Egipto o Turquía.
- Reforma laboral de 2012 que prima el convenio colectivo de empresa sobre el de sector, lo que ha dado lugar a que muchas cadenas hoteleras recorten gastos eliminando plantillas (limpieza es uno de los sectores más afectados, las camareras de piso, las llamadas "Kellys") y recontratándolas a través de empresas multiservicios con salarios hasta un 40% más bajos donde p. ej. la limpieza de cada habitación se llega a pagar a 2 euros.
Y muchos más temas.. Yo recomiendo verlo si tienen tiempo.
No digo que la turismofobia mute en terrorismo. ¿En que cabeza entra eso? Lo que digo es que cuatro atentados por el motivo que sea (terrorismo islámico, por ejemplo) son capaces de tumbar en un mes una economía basada en el turismo. Luego es un modelo endeble de economía que no me interesa. Léase, Grecia, Túnez o Egipto.
Y no, no todas las pérdidas de puesto de trabajo son igualmente importantes. Para mí no es lo mismo que cierren seis chiringuitos a que lo haga una start up tecnológica, más cuando lo primero abunda y lo segundo no. Pero bueno, es mucho más sencillo posicionar España como país de sol y playas y no de conocimiento e investigación. Para lo primero sólo se necesita un anuncio. Para lo segundo algo más. No somos capaces de sacar partido a ese mismo sol que utlizamos en los anuncios ni para generar energía. Bochornoso.
NO creo que a nadie le haga la mas minima gracia perder su puesto de trabajo ....y tanto respeto merece el del chiringuito como el de la startup....En España hay cabida para todo, sol y tecnologia... ¿quien ha decidido invertir mas en sol qu een tecnologia?... Leer más ...
Yo creo que por coherencia, los que se quejan del turismo en sus ciudades, deben abstenerse de visitar Venecia, Roma, Florencia, Nueva York, Egipto y tantos y tantos destinos masificados .. A la gente no le gusta recibir molestias en su casa, pero darlas cuando sale fuera no le supone ningún problema..
Como decían los padres franciscanos, hay que predicar con el ejemplo..
yo iba tan concienciado este verano del numero abrumador de turistas, q no me pareció q hubiese demasiados... aunque tambien la percepcion puede cambiar por haber dormido los 3 dias en sant'erasmo, reducto de relax fuera del maremagnum veneciano, pasear en bici, tomarse algo o estar en el super solo con los 4 parroquianos de la isla es una sensacion curiosa cuando en 40mins de vaporetto estas pegandote con los 40000 visitantes del dia
No digo que la turismofobia mute en terrorismo. ¿En que cabeza entra eso? Lo que digo es que cuatro atentados por el motivo que sea (terrorismo islámico, por ejemplo) son capaces de tumbar en un mes una economía basada en el turismo. Luego es un modelo endeble de economía que no me interesa. Léase, Grecia, Túnez o Egipto.
Y no, no todas las pérdidas de puesto de trabajo son igualmente importantes. Para mí no es lo mismo que cierren seis chiringuitos a que lo haga una start up tecnológica, más cuando lo primero abunda y lo segundo no. Pero bueno, es mucho más sencillo posicionar España como país de sol y playas y no de conocimiento e investigación. Para lo primero sólo se necesita un anuncio. Para lo segundo algo más. No somos capaces de sacar partido a ese mismo sol que utlizamos en los anuncios ni para generar energía. Bochornoso.
Yo creo que por coherencia, los que se quejan del turismo en sus ciudades, deben abstenerse de visitar Venecia, Roma, Florencia, Nueva York, Egipto y tantos y tantos destinos masificados .. A la gente no le gusta recibir molestias en su casa, pero darlas cuando sale fuera no le supone ningún problema..
Como decían los padres franciscanos, hay que predicar con el ejemplo..
Si has estado en la India, tal vez te has dado cuenta de que en algunos estados como Kerala el sacrificio de vacas para consumo es algo normal y cotidiano, y en otros como Himachal existe una industria de producción láctea bastante desarrollada. Para que esto ocurra tiene que darse una circunstancia indispensable: que el ganado existente sea productivo y para eso tiene que estar bien alimentado, lo cual no es tan fácil ni tan evidente. El ganado consume proteínas vegetales que no siempre están disponibles para ese uso, a lo mejor por eso la inmensa mayoría de vacas que se arrastran por la India comen plásticos y cartones, con lo que evidentemente no son productivas.
Creo que podemos estar seguros de que la asignación, en el imaginario colectivo, de un carácter sagrado para las vacas proviene de un razonamiento mucho más racional que el tú pareces dar por descontado. Probablemente en la Antigüedad hubo épocas de escasez de agua y pastos que hacían peligrar la existencia de las cabañas ganaderas. Si la gente se comía los últimos especímenes, ¿cómo iban a recuperar el rebaño más tarde? Esto me recuerda los sacrificios de búfalos que vi en Sulawesi con ocasión de los funerales torajas; las familias, para mostrar su afecto al difundo y su poderío económico, son capaces de comprar y degollar un número ilimitado de búfalos, por lo que las autoridades no tienen más remedio que "proteger" a los rumiantes imponiendo límites y cobrando elevadas tasas a su sacrificio.
En el Antiguo Egipto consideraban sagrados a los gatos, lo cual probablemente impedía "dar gato por liebre". Y en nuestra sociedad avanzada y laica, ¿no tenemos animales sagrados? En la región andina se comen alegremente los cuyes, esos "conejillos de Indias" que al salir de su hábitat original se convierten en dlicadas mascotas y al parecer eso les hace intocables entre nosotros. Y tú, que al parecer no tienes escrúpulos ni prejuicios ¿te comerías al perro del vecino si tuvieras hambre y se pusiera a tiro?
Pues sinceramente, por hambre no creo que se lo comiera, pero por crear polémica igual sí...
Cambiando de tercio, ayer salió otra noticia de turismo incivilizado. Otro clásico: el terrorismo medioambiental de excursión. La Guardia Civil anda buscando a un grupo de gentuza de senderismo por Asturias, que empujaron un jabalí por un barranco. Espero que los pillen rápido y les fundan bien el bolsillo. Ya le vale a esta gentuza que se va de excursión a destruir el medioambiente, cargarse flora y fauna, llenar los entornos naturales de basura y si pueden, a destruir yacimientos arqueológicos con sus putos graffittis o a montar un incendio forestal por negligencia con sus asquerosas barbacoas.
No sería todo mucho más fácil aplicando el sentido común y las normas básicas de la educación?, considerando sagrado lo que así lo es para otro aunque para mi no tenga mas significado que un lugar curioso, o artístico?
Según eso, ¿qué te parece considerar sagradas las vacas en la India? ¿Y las ratas? Hay un templo dedicado a ellas. Hay cada patochada por ahí por el mundo que flipas. Según tu idea, tendríamos que considerar sagrados muchos animales y cosas como un palito, una piedra y sabe Dios cuántas mamarrachadas más. Lo que hay es demasiada superstición y creencias absurdas. Yo no considero que haya nada sagrado, es decir, para mí no lo es. Mi racionalidad me impide considerar que una cosa o un animal tiene una esencia divina o una relación especial con un dios. Como sé que hay mucha gente que se lo cree, intento respetarlo, al menos en apariencia, pero de ninguna manera voy a hacer mía esa creencia que para mí no tiene ningún sentido.
Pues tú misma, ya sabes que las ratas son sagradas. ¿Para ti también?
Si has estado en la India, tal vez te has dado cuenta de que en algunos estados como Kerala el sacrificio de vacas para consumo es algo normal y cotidiano, y en otros como Himachal existe una industria de producción láctea bastante desarrollada. Para que esto ocurra tiene que darse una circunstancia indispensable: que el ganado existente sea productivo y para eso tiene que estar bien alimentado, lo cual no es tan fácil ni tan evidente. El ganado consume proteínas vegetales que no siempre están disponibles para ese uso, a lo mejor por eso la inmensa mayoría de vacas que se arrastran por la India comen plásticos y cartones, con lo que evidentemente no son productivas.
Creo que podemos estar seguros de que la asignación, en el imaginario colectivo, de un carácter sagrado para las vacas proviene de un razonamiento mucho más racional que el tú pareces dar por descontado. Probablemente en la Antigüedad hubo épocas de escasez de agua y pastos que hacían peligrar la existencia de las cabañas ganaderas. Si la gente se comía los últimos especímenes, ¿cómo iban a recuperar el rebaño más tarde? Esto me recuerda los sacrificios de búfalos que vi en Sulawesi con ocasión de los funerales torajas; las familias, para mostrar su afecto al difundo y su poderío económico, son capaces de comprar y degollar un número ilimitado de búfalos, por lo que las autoridades no tienen más remedio que "proteger" a los rumiantes imponiendo límites y cobrando elevadas tasas a su sacrificio.
En el Antiguo Egipto consideraban sagrados a los gatos, lo cual probablemente impedía "dar gato por liebre". Y en nuestra sociedad avanzada y laica, ¿no tenemos animales sagrados? En la región andina se comen alegremente los cuyes, esos "conejillos de Indias" que al salir de su hábitat original se convierten en dlicadas mascotas y al parecer eso les hace intocables entre nosotros. Y tú, que al parecer no tienes escrúpulos ni prejuicios ¿te comerías al perro del vecino si tuvieras hambre y se pusiera a tiro?
Los cortitos simplemente pensamos que una ciudad sin gente es un parque temático o un museo al aire libre con un interés prácticamente nulo. Las ciudades son para vivir en ellas, no para visitarlas. Lo segundo es una consecuencia de lo primero. Eso es tan obvio que da apuro tener que remarcarlo.
Pues siento desmarcarme de los cortitos y, aunque he vivido magníficas y muy emocionantes experiencias con nativos en países como Egipto, Myanmar, Irán o Nepal, he disfrutado mucho también en pueblos abandonados, ksour tunecinos y marroquíes en ruinas (hoy mismo por ejemplo) y, cómo no, en las enigmáticas y atractivas ciudades muertas sirias. En todos ellos, la población brilla por su ausencia y no pierden nada su interés.
¿Qué tienen que ver esos ejemplos con lo que estamos discutiendo, que es la expulsión de los locales por parte del turismo?
Madre mía, te estoy contestando a tus comentarios e incluso te los estoy citando y dices que qué tiene que ver?
Los cortitos simplemente pensamos que una ciudad sin gente es un parque temático o un museo al aire libre con un interés prácticamente nulo. Las ciudades son para vivir en ellas, no para visitarlas. Lo segundo es una consecuencia de lo primero. Eso es tan obvio que da apuro tener que remarcarlo.
Pues siento desmarcarme de los cortitos y, aunque he vivido magníficas y muy emocionantes experiencias con nativos en países como Egipto, Myanmar, Irán o Nepal, he disfrutado mucho también en pueblos abandonados, ksour tunecinos y marroquíes en ruinas (hoy mismo por ejemplo) y, cómo no, en las enigmáticas y atractivas ciudades muertas sirias. En todos ellos, la población brilla por su ausencia y no pierden nada su interés.
Pero estos pueblos abandonados que mencionas ¿Por qué están abandonados?
Los cortitos simplemente pensamos que una ciudad sin gente es un parque temático o un museo al aire libre con un interés prácticamente nulo. Las ciudades son para vivir en ellas, no para visitarlas. Lo segundo es una consecuencia de lo primero. Eso es tan obvio que da apuro tener que remarcarlo.
Pues siento desmarcarme de los cortitos y, aunque he vivido magníficas y muy emocionantes experiencias con nativos en países como Egipto, Myanmar, Irán o Nepal, he disfrutado mucho también en pueblos abandonados, ksour tunecinos y marroquíes en ruinas (hoy mismo por ejemplo) y, cómo no, en las enigmáticas y atractivas ciudades muertas sirias. En todos ellos, la población brilla por su ausencia y no pierden nada su interés.
¿Qué tienen que ver esos ejemplos con lo que estamos discutiendo, que es la expulsión de los locales por parte del turismo?
Los cortitos simplemente pensamos que una ciudad sin gente es un parque temático o un museo al aire libre con un interés prácticamente nulo. Las ciudades son para vivir en ellas, no para visitarlas. Lo segundo es una consecuencia de lo primero. Eso es tan obvio que da apuro tener que remarcarlo.
Pues siento desmarcarme de los cortitos y, aunque he vivido magníficas y muy emocionantes experiencias con nativos en países como Egipto, Myanmar, Irán o Nepal, he disfrutado mucho también en pueblos abandonados, ksour tunecinos y marroquíes en ruinas (hoy mismo por ejemplo) y, cómo no, en las enigmáticas y atractivas ciudades muertas sirias. En todos ellos, la población brilla por su ausencia y no pierden nada su interés.
No, si es evidente que los iraníes no son todos contrarios a empinar el codo, y más con la larga tradición vinícola del país. En Siria y Egipto tuve muchas ocasiones de charlar con persas que, además de visitar los santuarios chiítas, no perdían la ocasión de echar unos tragos. Y parecían entendidos en la materia.
Dejando aparte República islámica de Iran, Arabia Saudí y países del golfo con legislaciones ultraconservadoras, yo he usado bikini sin problemas en Jordania, Egipto, Túnez. En psicinas y playas privadas de hoteles no hay ningún problema. Hasta en una playa pública de Marruecos, en Moulay Boulsseham, me dí un bañito, después de ojear el panorama y ver a unas señoras marroquís en bañador con sus niños, me decidí. Y nadie me molestó. Todo es cuestión de observar el panorama y aplicar el sentido común, que es el menos común de todos los sentidos en algunas personas.
Pues no os perdáis la noticia que acabo de encontrar en la versión digital de Le Monde, y que no es ninguna novedad puesto que el tema data del mes de agosto: en Arabia Saudí podría no estar lejos el día en que las turistas extranjeras podrán bañarse en bikini, y entre trago y trago de daikiri además, en una amplísima zona de la Costa del Mar Rojo que gozaría de un estatus jurídico especial
Y no es que me parezca mal ni muchísimo menos, es sólo que no me lo acabo de creer
Yo fui pionera, en 2006 me bañé en bikini en el Mar Rojo en Yemen, muy cerquita.. Eso sí, la playa estaba desierta...
Dejando aparte República islámica de Iran, Arabia Saudí y países del golfo con legislaciones ultraconservadoras, yo he usado bikini sin problemas en Jordania, Egipto, Túnez. En psicinas y playas privadas de hoteles no hay ningún problema. Hasta en una playa pública de Marruecos, en Moulay Boulsseham, me dí un bañito, después de ojear el panorama y ver a unas señoras marroquís en bañador con sus niños, me decidí. Y nadie me molestó. Todo es cuestión de observar el panorama y aplicar el sentido común, que es el menos común de todos los sentidos en algunas personas.
Pues no os perdáis la noticia que acabo de encontrar en la versión digital de Le Monde, y que no es ninguna novedad puesto que el tema data del mes de agosto: en Arabia Saudí podría no estar lejos el día en que las turistas extranjeras podrán bañarse en bikini, y entre trago y trago de daikiri además, en una amplísima zona de la Costa del Mar Rojo que gozaría de un estatus jurídico especial
Y no es que me parezca mal ni muchísimo menos, es sólo que no me lo acabo de creer
Para animar el tema voy a decir lo siguiente: a la gente hay que enseñarle para que evolucione, si no se queda estancada. Hay que destruir las normas y costumbres arcaicas. Por eso me parece bien que las mujeres se pongan en bikini en las piscinas de los hoteles, barcos de recreo y playas de los países árabes. Y poco a poco, en topless, tampoco hay que ir muy deprisa. Yo he contribuido al tema enseñando a los iraníes que se puede ir en pantalón corto por la calle. En la zona continental no me atreví, creo que me habrían encarcelado demasiado pronto. Pero sí en la isla de Kish, donde a pesar de los casi 40 grados y a pesar de ser un destino de playa (para locales solo), NADIE enseñaba las piernas salvo para meterse en el agua. Incluso me llamaron 3 veces la atención por ir en bañador en la propia playa, lo que demuestra que insistí en varias ocasiones en hacerles ver que uno no es fulminado por un rayo divino si enseña partes del cuerpo. ¿Soy por esto un turista poco cívico?
En el hotel, vi a mujeres realmente escandalizadas mirándome con asombro por estar en la zona de recepción en pantalón corto. Esta gente tan atrasada
Yo creo que se excitaron un poco
Hola primo
En Irán los hombres sí pueden llevar pantalones cortos, pero solo se usa para practicar deporte, con lo que estabas dando simplemente el cante en la isla de Kish. Otra cosa distinta es que lo hubieras hecho en Masshad o Qom, entonces sí que hubieras tenido un problema y muy gordo con la policía.
De tu mensaje parece deducirse que no se puede o no se debe llevar bikini en los países árabes o musulmanes. Dejando aparte República islámica de Iran, Arabia Saudí y países del golfo con legislaciones ultraconservadoras, yo he usado bikini sin problemas en Jordania, Egipto, Túnez. En psicinas y playas privadas de hoteles no hay ningún problema. Hasta en una playa pública de Marruecos, en Moulay Boulsseham, me dí un bañito, después de ojear el panorama y ver a unas señoras marroquís en bañador con sus niños, me decidí. Y nadie me molestó. Todo es cuestión de observar el panorama y aplicar el sentido común, que es el menos común de todos los sentidos en algunas personas.
El ramadán lo he vivido en Túnez y Turquía, y sin más. Ahora bien, también había leído que quienes lo practican se podían molestar si te veían comiendo o bebiendo. Para mí eso es un claro ejemplo de que no siempre la gente del lugar ha de hacer valer su condicion de local por encima de la del extranjero. La actitud normal de alguien que decide libremente ayunar sería respetar el no ayuno de los demás, y viceversa, por lo que ambas opciones deberían convivir sin problemas. ¿Acaso alguien se molesta aquí con aquellos que hacen el ramadán? Y es que con un poquito de voluntad, la mayoría de diferencias son fácilmente salvables. Incluso diría que, en una situación así, se necesita más voluntad para crear conflicto, que para no crearlo. Basta con obviar lo que hace el otro.
Por mi experiencia, la gente no se suele molestar en general porque asumen que es un extranjero que no es de su confesión religiosa. Marruecos es un caso particular. Las razones sociológicas las desconozco, pero es un hecho que son bastante menos tolerantes, más susceptibles, picajosos o como queramos llamarlo, a ver gente comiendo o bebiendo por la calle en ramadán. Me lo confirmaba además la mujer de un médico de Tánger (extranjera, casada con marroquí) con la que coincidí en un viaje en tren. En mi opinión no es la mejor época para viajar a Marruecos. No es un obstáculo insoslayable pero sí me hacía sentirme algo incómoda tener que estar todo el tiempo con "consciencia" de ese detalle. Ya te digo que ese caso no se me ha dado en Jordania, Egipto o Turquía, donde también me coincidió el ramadán y me pasó casi desapercibido.
Se me ocurre otra derivada de este tema a raíz de la movida que hay montada en los EE.UU. con los deportistas que protestan evitando escuchar el himno nacional o adoptando posturas "raras" para hacerlo. ¿Los viajeros/turistas/visitantes tenemos que respetar también estos ceremoniales cuando estamos en otro país?
Se ha hablado ya de leyes que nos parecen injustas o absurdas, pero creo que la conclusión es que en muchos países no tenemos elección, el respeto a dichas leyes se impone por la fuerza y no es nada recomendable desafiarlas. Pero ¿y cuando no se trata de leyes sino más bien de costumbres? ¿Se puede considerar incívico a un turista que no saluda convenientemente el himno y cosas así?
No sé en qué circunstancias puede suceder esto en EE.UU. pero en Tailandia por ejemplo me consta que en las estaciones de ferrocarril y otros locales públicos, el Himno Real suena dos veces al día y todo el mundo (excepto los monjes, que van a su bola) se tiene que quedar quieto en posición de saludo.
Me imagino que a veces el viajero se puede ver envuelto en situaciones que le parezcan surrealistas y no saber muy bien qué actitud tiene que tomar; en Filipinas recuerdo que una vez, en plena Semana Santa, estábamos comprando en unos grandes almacenes cuando se oyó una señal por megafonía seguida del rezo del rosario, entonces todos dejaron lo que estaban haciendo y se pusieron a rezar en tagalo
Este tema de respetar "ceremoniales" varía mucho según el sistema político del país visitado.
En casos de regímenes totalitarios, mejor no plantearse la duda. En Corea del Norte hay que hacer reverencia a las estatuas de los líderes y leí que hay fotografiarlas enteras exclusivamente. Si haces fotos parciales de la cabeza o partes de la estatua es una ofensa grave. No quiero recordar lo que le pasó a un inconsciente por decidir llevarse un póster de propaganda política "de recuerdo"... No es un país donde me apetezca mucho poner los pies, la verdad..
En otros casos estamos ante usos sociales que sin ser una norma obligada, pues creo que es de buena educación respetar. Si están tocando el himno nacional por parar dos minutos de hacer fotos tampoco se pierde tanto. Ya ponerme a rezar el rosario en tagalo lo descarto.
Me estaba acordando del ramadán. He visitado muchos países de mayoría social musulmana y se vive de forma muy distinta. En Jordania, Egipto, Turquía ni te enteras salvo por los cambios de horarios en las tiendas. En cambio Marruecos, siendo un país con mucho turismo, es muy conservador con este tema y la gente se irrita mucho si ve gente comiendo o bebiendo por la calle. Yo evitaba hacerlo a la vista de la gente y lo hacía de forma discreta. Pero por ej. en Turquía del Este me pilló todo el ramadan y la gente pasaba un kilo. No tenía que andar con tanto miramiento para no herir susceptibilidades.
En general intento ser discreta y no chocar con los usos sociales de los países que visito.
Pues volviendo a la raíz del tema, sigo coincidiendo es que es incoherente protestar por algo que uno mismo hace constantemente; pero a la vez creo que tenemos derecho a ser un poco menos borregos que la media y elegir los lugares menos saturados. Esto es muy recomendable al menos para quienes, como yo, toleramos mal las aglomeraciones. Yo sí creo que las modas o intereses económicos concretos hacen que la masa del turismo se decante por destinos concretos de fácil exolotación, pero incluso dentro de esos destinos es posible y necesario buscarse itinerarios un poco menos "ganaderos".
Lo que está claro es que no vamos a dejar de visitar determinados lugares por muy saturados que estén. Solo queda aplicar "paliativos". A veces lo de la saturación se puede esquivar evitando la temporada alta u organizándote horarios distintos a los de los autocares. En Egipto las pirámides de Gizah las visité a primerísima hora de la mañana y había 3 personas en el recinto. El Museo del Cairo a partir de las 13.00 cuando estaban los grupos comiendo.
A mi Machu Picchu (lo digo con total sinceridad y me da igual que me pongan a caldo) me parece un recinto muy sobrevalorado y en el que el encanto lo tiene más el enclave que el recinto en sí. He visitado muchos recintos arqueológicos en Mexico maravillosos, espectaculares, que no tienen nada que envidiarle y no te pegan esa clavada ni tienen esa masificación. Una alternativa a Machu Picchu en Perú sin explotar aún es Choquequiraro.