Buenas. De vuelta del viaje a INDIA y aporto mi granito de arena por si a alguien le puede ayudar.
Viaje organizado en grupo, con una chica que sigo por Instagram (no sé si por aquí debo decir con quien), que me dio la garantía y confianza suficiente como para hacerlo con ella.
Siempre viajo por libre, organizando yo todo y además acompañada por mi pareja, familia o amigos. Esta vez todo ha sido distinto, he ido en grupo y sola.
La experiencia ha sido totalmente positiva. Mis miedos de que INDIA fuera un país "duro" y mis miedos de tener que formar parte de un grupo y además de desconocidos, se esfumaron de golpe.
El país me ha parecido MARAVILLOSO, vengo realmente encantada y viajar en grupo no me ha sido tan difícil como creía (el ir en habitación individual también ha sumado a sentirme un poquito más libre).
Creo que es imposible llevarse mal con alguien que tiene un alma viajera como la tuya y que ha decidido ir a un país tan especial como INDIA. Sabía que encajaría con el grupo.
La organizadora nos preparó psicológicamente para el país y ya no sé si es que iba muy concienciada o que no ha sido para tanto ni la pobreza, ni la suciedad, ni el schok cultural.
Lo dicho, vengo encantada y es una experiencia que recomiendo a todo viajero. Lo he vivido, lo he sentido, no me lo han contado y ha sumado mucho, muchísimo. Además, me he topado con gente que me ha encantado conocer.
Han sido 12 noches en INDIA (del 13 al 25 de Abril). Para mi calor, mucho calor, si podéis con más fresquito, mejor, ya que no bajamos de los 35 grados ningún día, incluso llegamos a los 42.
Pongo aquí la ruta, costes, forma de movernos, distancias y todos los datos posibles, por si os animáis a hacerla, ya sea en grupo o por vuestra cuenta.
Coste inicial viaje:
4000 euros : 2395 euros+420 euros extras por habitación individual+ vuelos desde España (pagué 1175 euros por comprar la última. La gente que lo compró con más antelación, compró por 425 euros menos).
3150 euros en total pagó la gente que compartía habitación y que compró el vuelo antes.
El precio incluía Hoteles de 4 estrellas, que excepto los de Delhi que fueron peores, todos estupendos. 4 estrellas reales europeas. Además todos los traslados en tren, bus, barcos, barcas, tuck tuck, jeeps, rickshaws, vuelos internos, el guía, las entradas, un seguro de viajes super completo y un regalito viajero que me encantó.
Gastos en destino:
450 euros en total, que han incluido 100 euros en compras (he vuelto cargada) y propinas al guía, conductores, ayudantes (unos 45 euros).
Comiendo en restaurantes bonitos y buenos, no he pagado más de 12 euros por comida o cena (pidiendo 2 platos y bebida)
Ruta:
-Delhi. 2 noches
-Vuelo de 1 hora y 5 minutos a Jodhpur (ciudad azul). 1 noche
-Bus privado a Ranakpur (3 horas)- bus privado a Udaipur (casi 2 horas). 2 noches
-Bus privado a Pushkar (6 horas). 1 noche.
-Bus privado a Jaipur (3 horas). 2 noches.
-Bus privado a Fatehpur Sikri (4 horas) -bus privado a Agra (1 hora). 2 noches
-Tren a Varanasi (7 horas). 1 noche.
-Vuelo de 1 hora y 15 minutos a Delhi. 1 noche
Dia 1: Llegada a Delhi
Vuelo Madrid-Doha de 7 horas (salimos a las 9:30), 2 horas de escala y vuelo Doha-Delhi 4 horas aprox. En Doha es una hora más que en España, en Delhi 3 horas y media más. Por lo que llegamos de madrugada, a las 1.55, que... Leer más ...
Hola, somos Alba y David. Hoy 19 de Abril de 2024 hemos regresado a casa después de disfrutar de un maravilloso viaje de 14 días en India visitando las ciudades de Jaipur, Agra, Varanasi, Amritsar y Delhi. No os vamos a negar que es un viaje complicado y que gracias a Ikram hemos podido disfrutar de una parte de lo que la India tiene para ofrecernos. Ikram es un profesional al volante pero también sabe "conducir" al cliente para que nos sintamos seguros y acompañados en todo momento pero dejándonos espacio para nosotros. Nos ha ayudado a sacar dinero, nos ha aconsejado sobre qué comer y dónde, nos ha facilitados guías en las diferentes ciudades, nos ha acompañado en las compras y hasta ha sido la pieza fundamental de nuestra pedida de matrimonio jejeje. Ahora misma, sentados en el sofá de casa y con todo lo vivido todavía a flor de piel, os podemos asegurar que su apoyo ha sido esencial para que disfrutemos de India en toda su esencia. Os recomendamos ir a India pero no es un país para todo el mundo requiere muchos y largos desplazamientos y el caos circulatorio es tremendo. Con perspectiva podemos aseguraros que es la mejor inversión que podéis hacer. Nosotros volveremos dentro de unos años y tal y como le hemos dicho a Ikram, esperamos que su hijo (que está aprendiendo el oficio de conductor) nos muestre más rinconcitos de ese precioso país. Si alguien necesita su contacto o aclarar algún aspecto, escribidnos y os ayudaremos encantados.
Agencia del pais: Sri lanka Leisures. Aconsejo esta agencia, decidimos un itinerario, y nos buscaron todo, hoteles con media pension, visitas, furgoneta con chofer privado.
Otros lugares que vería serían Agrasen ki Baoli (pozo escalonado), Gurudwara Sri Bangla Sahib (el templo sij más importante), la tumba de Humayun y Qutb Minar.
No me desplazaría ni en taxi ni en tuk tuk (si se puede evitar), sino con Uber.
Saludos
Gracias! Tomo nota, la otra vez que estuve nos movimos en Uber y tuk tuk, y también en metro, pero me alojé cerca del aeropuerto.
En cuanto a compras, ¿hay algo que merezca la pena?
En la zona de Main Bazar encontraras bastantes cosas... De toda la India.
Hay que regatear, eso si.
En Connaught Place cosas finas a precios internacionales. Es otro estilo.
Otros lugares que vería serían Agrasen ki Baoli (pozo escalonado), Gurudwara Sri Bangla Sahib (el templo sij más importante), la tumba de Humayun y Qutb Minar.
No me desplazaría ni en taxi ni en tuk tuk (si se puede evitar), sino con Uber.
Saludos
Gracias! Tomo nota, la otra vez que estuve nos movimos en Uber y tuk tuk, y también en metro, pero me alojé cerca del aeropuerto.
En cuanto a compras, ¿hay algo que merezca la pena?
En Delhi no compré nada y no sé si hay algo típico de allí. En otras partes del país son típicas las especias, tejidos, miniaturas, etc... Supongo que en Delhi se encuentra lo mismo.
En Old Delhi entré en una tienda con muchos tipos de tés en Chandni Chowk, pero no compré nada. Era muy cara y seguro que el guía iba a comisión.
Otros lugares que vería serían Agrasen ki Baoli (pozo escalonado), Gurudwara Sri Bangla Sahib (el templo sij más importante), la tumba de Humayun y Qutb Minar.
No me desplazaría ni en taxi ni en tuk tuk (si se puede evitar), sino con Uber.
Saludos
Gracias! Tomo nota, la otra vez que estuve nos movimos en Uber y tuk tuk, y también en metro, pero me alojé cerca del aeropuerto.
En cuanto a compras, ¿hay algo que merezca la pena?
Hola!!
Tenemos previsto visitar Sri Lanka en el mes de julio. Ya tenemos establecido nuestro itinerario, pero quería preguntar sobre dos actividades, por conocer vuestra pinión ya que no sé si merece la pena.
Por una parte, he visto que hay una ruta desde Colombo a galle en tren, que va por la costa, me gustaría saber si alguien la ha hecho y si la recomienda.
Por otra parte, hemos pensado hacer un paseo en globo por Sigiriya, igualmente, si alguien lo ha hevhco, me gustaría saber su opinión y, de ser posible, algún contacto para reservar esta actividad.
Un saludo!
Hola. Nosotros acabamos de hacer el recorrido en tren desde Galle a Colombo, completamente recomendable, es cómodo, baratísimo, fiable de horario y más rápido que en coche. Si ya tienes el recorrido establecido, un mes antes del día que vas a viajar en tren, compra los billetres, así podras escoger clase: 1ª vagon ventanas cerradas y aire acondicionado, 2ª vagon con ventanas abiertas, 3ª como la 2ª pero asientos más apretujados.
En Galle id a comer al restaurante Lucky Fort, de los mejores sitios de Sri Lanka donde hemos comido.
Saludos.
Hola Chufina, con conseguir agua no me refería a comprar, sino a poder conseguir en grifos o fuentes agua potable. Nunca he usado ese tipo de cosas, filtros, pastillas,...que me recomendais? Gracias por la info,
Perfecto. Te sorprendería la cantidad de gente que compra botellas... Así pasa luego con la basura.
El agua que encontrarás en los grifos no es 100% fiable y lo mejor es tratarla. Echa un ojo al diario que estoy escribiendo sobre mi experiencia en el Annapurna Circuit, en la intro hablo de los distintos métodos de purificación. Mi favorito es el steripen pero mucha gente prefiere filtros.
Como te dice Dpahari, al salir de la terminal, a la derecha del puesto donde se compra el ticket para el taxi, hay una tienda. Te enseñan los precios con días de duración. Te la instalas tú mismo. Y luego, en el pasillo que lleva a la salida/exterior, hay otra a mano izquierda.
Nosotros la compramos en el mostrador al lado de los taxis.
De camino a Agra desde Jaipur hice una visita a la ciudad de Fatehpur Sikri. La entrada cuesta 610 INR y además llevé guía en español que previamente había contratado al conductor con el que estaba haciendo el recorrido.
Desde donde se compra la entrada se sube uno en unos coches eléctricos para subir hasta la entrada a Fatehpur Sikri, ya que queda algo lejos. Creo recordar que eran 30 o 40 INR.
La ciudad es extensísima y la visita se divide en dos partes: las dependencias del palacio real y la mezquita. Aún no sé cómo fue posible hacer el recorrido en 2 horas, bueno, sí, corriendo detrás del guía
Todo el palacio real está construido en arenisca roja y nuevamente la decoración con la arenisca tallada es fantástica. Se visitan salas como el claustro de las audiencias públicas del emperador (Divan-i Am), la sala de las audiencias privadas o Divan-i Khas, que me pareció uno de los lugares más bonitos (un edificio de dos plantas con pabellones en las esquinas en la planta superior), la Torre del Viento o Panch Mahal (una pirámide de 5 plantas degradadas), el estanque o Anup-Talao, en el centro del patio, uno de los lugares más llamativos para hacer fotos, el palacio privado del emperador o Mahal-i Khas.
También llamativo el palacio de Jodha Bai en la zona femenina, o el palacio de Birbal, construido para la hija de Raja Birbal, el poeta que recitaba versos a Akbar III. Junto al palacio se encuentra el llamado patio de las caballerizas.
Con esto terminó la visita de la parte palaciega. Un poco complicado hacer fotos sobre las 3 de la tarde por el sol.
De aquí seguimos hacia Jama Masjid, la segunda mezquita más grande después de la de Delhi. Aquí fui sometido a una gran insistencia y persecución por parte de algunos vendedores, que me seguían con todos sus collares Mi estrategia de ignorarlos no daba mucho resultado. Se dejan los zapatos fuera y te los cuidan por 10 INR. Ya de entrada, espectaculares las dos puertas de acceso a la mezquita, sobre todo la principal, puerta de la victoria o Buland Darwaza.
Dentro, el patio es enorme, recorrido por una galería decorada en la parte superior con pequeños chhatris. Hay un mausoleo en mármol blanco dedicado a Salim Chishti, el santo que veneraba Akbar. Se puede acceder al interior y ver el trabajo de celosía de la pared. Hay al lado otro mausoleo, éste de arenisca roja, dedicado al nieto del santo favorito de Akbar. Por fuera es destacable la gran cúpula central y la hilera de pequeños chhatris que rodea el edificio en la parte superior.
A todo esto, el guía que llevaba tenía obsesión por hacerme fotos en cada lugar y en varias posiciones a ser posible. Un poco frito me tenía ya.
En definitiva, se trata de un lugar que no hay que dejar de visitar en una ruta hacia Agra.
Hola, puedes hacerlo allí perfectamente, pero nosotros te recomendamos que lo hagas por internet. Luego allí el trámite son 5 minutos de reloj. Por nuestra experiencia el año pasado, en el aeropuerto estuvimos 30 minutos, con visado, cambio de dinero y compra de la tarjeta SIM. El tema del visado si ya lo llevas pagado, son 5 minutos de reloj. Un saludo.
"Unmundoporexplorar" Escribió:
Buenas! He leído un poco el post y creo que todos lo estáis pidiendo por internet (el Visado) antes del viaje, pero yo pensaba que se podía hacer al llegar al aeropuerto On arrival?
Alguien que lo haya hecho al llegar al aeropuerto de Colombo?
Gracias.
En Udaipur me alojé un par de noches. El primer día llegué a la ciudad procedente de Jodhpur después de las 17:00. Para ir hasta el hotel Jagat Niwas Palace el coche no podía ir y tenía que tomar un tuk tuk. El precio debería ser 100 INR, pero debido a un camión con carbón que había obstaculizado una de las calles, el conductor tuvo que dar mucha más vuelta y fueron 200 INR.
En el hotel lo primero que hice fue subir a la terraza y contemplar el atardecer sobre el lago Pichola.
Posteriormente me fui hasta la haveli Bagore ki, que es un palacio del siglo XVIII que está acondicionado como museo para mostrar las costumbres. Lo que iba a ver no obstante, no era el museo, sino el espectáculo de bailes tradicionales rajastanís. El horario es de 19:00 a 18:00 y las entradas están a la venta en taquilla desde una hora antes, aunque también se pueden comprar en la página web.
La entrada cuesta 250 INR y si se quiere hacer fotos, 125 INR más.
Para sentarse puede ser o en el suelo sobre unas alfombras o en unas gradas. Yo no conseguí sitio en primera fila y tenía un cabezón sentado delante, con lo que no me salieron muy bien las fotos y vídeos. El espectáculo consta de varios números:
- Danza Bhavai: ésta es probablemente de las más llamativas, porque la bailarina se mueve con una serie de vasijas sobre la cabeza, añadiendo cada vez más vasijas a la pila. Empezó con dos y acabó con nueve.
- Danza Ghoomar: asociada a las familias reales, se suele representar en las bodas. Las mujeres bailan en círculos con vestidos coloridos y un velo cubriendo la cara.
- Danza Terah Taali: al ritmo de la música tradicional, las bailarinas, sentadas en el suelo y con platillos en diferentes partes del cuerpo, realizan movimientos con los brazos. Incluso pueden añadir espadas al número de baile.
- Número de marionetas: tanto titiritero como marioneta actúan sobre el escenario. Sacaron a algún niño del público para participar en el número.
- Danza Chari: las bailarinas actúan con ollas de bronce con llamas sobre la cabeza
El espectáculo estuvo bastante entretenido, aunque el sistema de sonido era muy malo y uno de los altavoces hacía mucho ruido. Aparte, sentado en el suelo, se puso alrededor una familia con no se cuantos niños que no se estaban quietos y adultos sentados en un metro cuadrado.
Al día siguiente, lo primero que hice fue ir hasta el ghat Gangaur. Tiene una puerta de acceso muy llamativa y el sitio está lleno de palomas, pero lo que no me esperaba es que se reunieran allí las parejas de novios para hacerse fotografías profesionales, así que aprovechando la situación, durante unos minutos también me convertí en fotógrafo preboda
A partir de las 9:30 tenía una visita guiada en español, aunque viendo después cómo se desarrolló, era totalmente innecesaria.
El primer punto de visita fue el templo Jagdish Mandir, del siglo XVII. El acceso es gratuito, aunque tuve que pagar 20 INR para que me cuidasen los zapatos. Este templo está dedicado a Vishnu y nuevamente el trabajo de los relieves es impresionante, con figuras como elefantes, apsaras, etc... Dentro del templo principal no se pueden hacer fotos. Aparte, hay dos templos menores dedicados a Ganesh y Hanuman y un santuario frente al templo principal con una imagen de Garuda.
La siguiente visita fue al Palacio de la Ciudad. La entrada cuesta 400 INR, pero por discapacidad física no tuve que pagar nada. La... Leer más ...
En mi viaje por Rajastán estuve un par de días (realmente un día y medio en Jodhpur).
El primer día, llegando de Jaisalmer, no fue muy aprovechable. Entre llegar, establecerme en el hotel y comer, eran sobre las cuatro y media cuando el conductor me dejó cerca de la entrada a la ciudad antigua. Fue aquí cuando pude empezar a experimentar de verdad el tráfico caótico de India y a mirar con 4 ojos las motos, los tuk tuks, los coches, porque te pueden venir por cualquier lado.
Crucé una de las puertas de la ciudad antigua y entré en la plaza donde está la Torre del Reloj (Ghanta Ghar) y el mercado sardar. La torre se puede visitar por dentro, pero yo no lo hice. Hay que pagar una entrada. Lo mejor, como decía alguien en otro mensaje más arriba, es quedarse parado en un punto y contemplar qué va sucediendo.
Di una vuelta rápida por el mercado, pero no soy mucho de compras, así que crucé la plaza por el lado opuesto y me fui a buscar Toorji Ka Jhalra, que es el pozo escalonado de 1740 que funcionaba como sistema de gestión de agua en la ciudad. Pude ver por los alrededores alguna casa pintada de azul, pero dada la hora, no me quise aventurar a buscar uno de los barrios con más casas pintadas de azul en la ciudad antigua.
Al día siguiente, la primera visita fue Jaswant Thada. Desde un mirador en alto al lado del aparcamiento, se puede contemplar una excelente panorámica en primer plano del fuerte de Mehrangar. En dirección opuesta, se puede observar también sobre la montaña la muralla de la ciudad. En cuanto a Jaswant Thada, la entrada es realmente barata, ya que sólo cuesta 50 INR. Se trata del cenotafio del Marajá Jaswant Singh II. El edificio principal es una construcción simétrica de mármol que se encuentra en lo alto de una plataforma tras subir unas grandes escaleras. No falta detalle de decoración en las puertas, cúpulas, ventanas, columnas,... El complejo está salpicado de pequeños chhatris, que son pabellones elevados rematados por cúpulas en lo alto y que representan elementos de orgullo y honor.
La siguiente visita fue la del fuerte de Mehrangar. La entrada cuesta 600 INR y si se quiere subir en ascensor hay que pagar 50 INR adicionales. De esta manera se empieza visitando el fuerte desde lo más alto y así ir bajando. Al hacerlo así me confundí por completo. Al no dar mapa y sólo con la referencia de que la audioguía tenía 32 puntos de interés, vi las salas del museo numeradas del 9 al 16 y como no veía por dónde se accedía a las salas de los números 17 al 32, me empecé a mover, saliéndome (sin saberlo) del edificio del museo. Todavía convencido de que esos puntos de interés estarían en algún lugar llegué hasta el final del fuerte, en cuyo extremo hay un templo. Y viendo que por allí tampoco, empecé a bajar la calle atravesando las diferentes puertas monumentales, convencido de encontrar en algún momento la parte del fuerte que me faltaba por visitar. Así hasta llegar al punto de entrada donde había comprado las entradas y darme cuenta del error que había cometido. Ya no me dejaron volver a subir a menos que comprase otra entrada. En definitiva, que vi todas las puertas monumentales y decoración del fuerte en el exterior, correspondiente a los puntos del 1 al 7, y del museo sólo del 8 al 16, que eran unas salas repletas entre otras cosas de armas y de palanquines. Del 17 al 32 estaban el palacio de la Perla, el palacio de las Mujeres, el palacio de la Visión, el palacio de las Flores, etc... También vi... Leer más ...
La ciudad de Jaisalmer fue la primera que visité en mi recorrido por Rajastán, y me encantó, claro. La primera visión que tuve fue desde la terraza del hotel The Gulaal, observando el fuerte, observación que hice todas las mañanas durante el desayuno y al atardecer. Impresiona su ubicación, en lo alto de una colina, y el aspecto de fortificación, con una muralla de varios metros de altura que rodea por completo el fuerte, con hasta 99 bastiones.
Debido al horario de llegada a Jaisalmer, entre ir al hotel y comer, la única visita que pude hacer esa tarde es las del cenotafio de Bada Bagh, situado unos km al norte de la ciudad. Se trata de una serie de monumentos conmemorativos de la realeza fundadora de Jaisalmer. Destaca la decoración exterior de cada monumento y las esculturas talladas. Por la tarde adquiere una bonita tonalidad anaranjada, y de hecho había bastante gente observando el atardecer por allí. El precio de la entrada es de 300 INR.
Al día siguiente empecé el recorrido por la ciudad a las 9 de la mañana, con una visita guiada. Lo primero de todo el fuerte. Tomamos un tuk tuk (100 INR) para subir por la calle en cuesta atravesando las diferentes puertas monumentales. Una vez en el interior, el primer lugar al que entramos fue el templo hinduista Laxminath ji. Construido a finales del siglo XV, está dedicado a Vishnu y a Lakshmi, que es su esposa. Lakshmi es la diosa de la fortuna, la riqueza, la felicidad, la belleza, etc...
Otra cosa que me llamó la atención fue que en la fachada de todas aquellas casas donde vive una pareja que se ha casado, hay un dibujo de Ganesh con la fecha de la boda. Vimos bastantes dentro del fuerte.
El fuerte, que fue construido a finales del siglo XII, alberga todavía población. Según el guía, unas 3000 personas. Por otra parte, a mí lo que me pareció es que cada vez es más turístico, y es raro no encontrarse con una casa detrás de otra que no sea un alojamiento, una tienda de souvenirs o un restaurante.
La siguiente visita fue la de los templos jainistas. Son 7 en total, de arenisca y mármol, comunicados entre sí por pasillos y escaleras. La entrada cuesta 250 INR y al menos que yo sepa vi Parsvanath y Chandraprab, pero pudieron ser más teniendo en cuenta dicha comunicación. La decoración y el trabajo de tallado de columnas, cúpulas, fachada, así como las esculturas, es realmente magnífico. No recuerdo haber visto nada así.
El palacio de Maharawal sólo lo vimos por fuera, ya que el guía dijo que iba a ver palacios más interesantes en otras ciudades, así que la siguiente parada fue en el hotel Gahr Jaisal Haveli. Su terraza ofrece no sólo una panorámica completa de la ciudad existente fuera del fuerte, sino que también permite contemplar parte de la muralla, bastiones y edificios del fuerte. Aproveché para un breve descanso y tomar un té (80 INR).
Después de esto fuimos atravesando a pie las puertas monumentales del fuerte hasta salir, e iniciar un callejeo por la ciudad. En breve empecé a ver las primeras vacas. La pena es que las puedes ver comiendo cualquier cosa, hasta basura, cartones, y suelen estar bastante desnutridas. No coló la compra de un libro en una tienda (una de esas paradas para comprar), pero al final sí que piqué en la haveli Nathmal ki. Fue construida en el siglo XIX y destaca la decoración exterior. En el interior, si bien es cierto que en la primera planta te enseñan unas pinturas originales de pared y techo, se ve el percal ya que todo es una... Leer más ...
Reservé dos billetes en segunda clase desde Kandy a Ella, ese visje en tren era uno de los objetivos principales de un viaje que costó mucho esfuerzo y dinero. Todas las veces que intentamos contactar mediante WhatsApp tardaban días en contestar o no respondían. Finalmente, tras llamar por teléfono, entregaron nuestros billetes la noche antes en el hotel. La gran decepción fue cuando accedimos al tren y comprobamos que nos cambiaron los asientos a first class.... Inmediatamente nos dimos cuenta que nuestro objetivo se había ido abajo, para ir en un tren encerrados con el aire acondicionado y llenos de turistas dando gritos tenemos muchas ocasiones en nuestro país. No es lo qué reservamos ni por lo que pagamos, y no sirven las disculpas. Bookaway compra todos los billetes von antelación, monopoliza el acceso y distribuye los sitios como le da la gana o le genera más beneficios, pero eso no le autoriza a incumplir los contratos con los clientes.
Recién llegados, paso a actualizar esta información:
"TrekOrange" Escribió:
Buenos días
¿alguien ha utilizado la eSIM de AIRALO en Maldivas?
Leí que utiliza la red de OOREDOO.
Salu2
En nuestro caso, optamos por comprar previamente una eSIM de AIRALO, para 10 días 20G/150 min llamadas/150 sms.
La compras e instalas previamente y se activa nada más encender tu móvil en Maldivas.
La primera compra que haces te aplicas un código dto del 15%, así que nos salió por 34$.
Si se puede. Puedes llevar una maleta de cabina sin problemas. Y si no tienes, aprovecha y te compras una en la India que son baratísimas, y reparte entre la tuya que llevas y la que compras, el peso. También puedes comprar en la India una báscula de viaje que son muy útiles, si te hace falta.
Eso sí, en mi caso pesaron también la maleta que iba en cabina.