Buenas. De vuelta del viaje a INDIA y aporto mi granito de arena por si a alguien le puede ayudar.
Viaje organizado en grupo, con una chica que sigo por Instagram (no sé si por aquí debo decir con quien), que me dio la garantía y confianza suficiente como para hacerlo con ella.
Siempre viajo por libre, organizando yo todo y además acompañada por mi pareja, familia o amigos. Esta vez todo ha sido distinto,
he ido en grupo y sola.
La experiencia ha sido totalmente positiva. Mis miedos de que INDIA fuera un país "duro" y mis miedos de tener que formar parte de un grupo y además de desconocidos, se esfumaron de golpe.
El país me ha parecido MARAVILLOSO, vengo realmente encantada y viajar en grupo no me ha sido tan difícil como creía (el ir en habitación individual también ha sumado a sentirme un poquito más libre).
Creo que es imposible llevarse mal con alguien que tiene un alma viajera como la tuya y que ha decidido ir a un país tan especial como INDIA. Sabía que encajaría con el grupo.
La organizadora nos preparó psicológicamente para el país y ya no sé si es que iba muy concienciada o que no ha sido para tanto ni la pobreza, ni la suciedad, ni el schok cultural.
Lo dicho, vengo encantada y es una experiencia que recomiendo a todo viajero. Lo he vivido, lo he sentido, no me lo han contado y ha sumado mucho, muchísimo. Además, me he topado con gente que me ha encantado conocer.
Han sido
12 noches en INDIA (del 13 al 25 de Abril). Para mi calor, mucho calor, si podéis con más fresquito, mejor, ya que no bajamos de los 35 grados ningún día, incluso llegamos a los 42.
Pongo aquí la ruta, costes, forma de movernos, distancias y todos los datos posibles, por si os animáis a hacerla, ya sea en grupo o por vuestra cuenta.
Coste inicial viaje:
4000 euros : 2395 euros+420 euros extras por habitación individual+ vuelos desde España (pagué 1175 euros por comprar la última. La gente que lo compró con más antelación, compró por 425 euros menos).
3150 euros en total pagó la gente que compartía habitación y que compró el vuelo antes.
El precio incluía Hoteles de 4 estrellas, que excepto los de Delhi que fueron peores, todos estupendos. 4 estrellas reales europeas. Además todos los traslados en tren, bus, barcos, barcas, tuck tuck, jeeps, rickshaws, vuelos internos, el guía, las entradas, un seguro de viajes super completo y un regalito viajero que me encantó.
Gastos en destino:
450 euros en total, que han incluido 100 euros en compras (he vuelto cargada) y propinas al guía, conductores, ayudantes (unos 45 euros).
Comiendo en restaurantes bonitos y buenos, no he pagado más de 12 euros por comida o cena (pidiendo 2 platos y bebida)
Ruta:
-
Delhi. 2 noches
-Vuelo de 1 hora y 5 minutos a
Jodhpur (ciudad azul). 1 noche
-Bus privado a
Ranakpur (3 horas)- bus privado a
Udaipur (casi 2 horas). 2 noches
-Bus privado a
Pushkar (6 horas). 1 noche.
-Bus privado a
Jaipur (3 horas). 2 noches.
-Bus privado a
Fatehpur Sikri (4 horas) -bus privado a
Agra (1 hora). 2 noches
-Tren a
Varanasi (7 horas). 1 noche.
-Vuelo de 1 hora y 15 minutos a
Delhi. 1 noche
Dia 1: Llegada a Delhi
Vuelo Madrid-Doha de 7 horas (salimos a las 9:30), 2 horas de escala y vuelo Doha-Delhi 4 horas aprox. En Doha es una hora más que en España, en Delhi 3 horas y media más. Por lo que llegamos de madrugada, a las 1.55, que entre pasar controles, recoger maletas y llegar al hotel, pasan otras 2 horas más. Ese día es solo llegar al destino.
Día 2: visitar Delhi
Salimos sobre las 10, para poder descansar un poco y vamos en bus privado, con guía local de habla hispana.
Entramos en la mezquita Jama Masjid (no es lo mejor del viaje), el mercado de la vieja Delhi (un maravilloso caos que recorrimos a pie y en rickshaw), almuerzo en el restaurante Informal by Imperfecto, el más caro de todo el viaje e igual de lento (no tardas nunca menos de 2 horas en un restaurante), la tumba de Humayun (un espectáculo), atardecer en el memorial de Gandhi (un remanso de paz), y la puerta de la India (con ambientazo).
Como visita panorámica nos llevaron a la zona gubernamental con sus edificios modernos, al fuerte rojo y ver bastante de Delhi por la ventana, ya que la ciudad es enorme y los trayectos largos.
Super cena en Jamun restaurant, que fue magnifica y a dormir.
Día 3: Vuelo a Jodhpur y visita ciudad.
Vuelo a las 9:20. Hay que estar en el aeropuerto al menos 2 horas y media antes (los indios van a su ritmo) y el aeropuerto está casi a 1 hora del hotel (hay atascos a cualquier hora). Así que bolsita de picnic del hotel al salir a las 6 de la mañana.
A las 11 ya estábamos haciendo la primera visita en el destino, el pequeño Taj Mahal (mausoleo Jaswante Thada), una preciosidad que me dejó sin habla.
A 3 minutos está el fuerte Mehrangarh, otra maravilla con muchos rincones que recorrer y disfrutar. Qué pasada la fortaleza en si, el entorno y la decoración tanto interna como externa. Una verdadera pasada.
Almorzamos en un sitio en el camino, preparado para turistas (sin pique muchos platos, Winds Restaurant), todo rico y barato y vamos al centro de la ciudad, a recorrer sus casa azules, su mercado, sus calles, su vida...Echamos una tarde ESPECTACULAR.
Cenita cerca de la torre del reloj, en una terraza muy mona, con vistas al fuerte (Indique restaurant) y a dormir.
Dia 4: Ranakpur-Udaipur
En 3 horas en bus llegamos a Ranakpur, un templo jainista MARAVILLOSO que recomiendo si o si. Los 1444 pilares tallados de mármol merecen la pena la visita.
Almuerzo en un sitio precioso del camino (Kings Court), aunque la comida más básica, ya que solo tenían 6 menús y de nuevo al bus, otras 2 horas aprox hasta llegar a Udaipur.
Vamos del tirón a una maravillosa terraza sobre el lago Pichola (Khamma Ghani Restaurant), donde vemos el atardecer, donde nos tomamos unas cervecitas y/o mojitos, donde cenamos y donde echamos un rato estupendo lleno de risas.
Día 5:Udaipur
Preciosísima y relajada ciudad, llena de lagos. Visitamos el palacio de la ciudad (MARAVILLOSÍSIMO), el templo Jagdish, donde vivimos un momento precioso con los locales y recorrimos sus calles llenas de tiendas.
Almuerzo en un sitio precioso con vistas increíbles (Jagat Niwas Palace Hotel). Paseo en barco por el lago. Visita al jardín de las doncellas (Saheliyon Ki Bari). Más tiendas, incluida una de láminas que las pintaban ahí mismo y cena en super terraza sobre el lago (Upre restaurant). Vuelta al hotel en unos tuck tucks a toda leche que fue otra experiencia para recordar.
Día 6: Pushkar
5 horas de bus hasta Pushkar, donde almorzamos en una pizzería, pero con un local precioso típico del lugar y pizzas muy muy muy ricas (la pizzaria Pushkar) y empezamos a recorrer esta ciudad sagrada, con su templo, sus ghats, su lago y su bazar.
Es un destino muy espiritual para los hindúes y se siente.
Cenamos en el hotel, que es de jaimas y precioso.
Dia 7: Jaipur
3 horas de bus y llegamos a la ciudad rosa. Se nota que es más grande y tiene mucha vida.
Lo primero, Patrika Gate, super fotogénica y colorida.
Almuerzo en un restaurante muy chulo, cómodo, fresquito y rico (Townsend - Bar & Kitchen) y para el palacio de los vientos, conocido por su fachada rosa y blanca. Subimos a la terraza del Tatoo caffe para ver la fachada bien de frente (pagas una entrada, que gastas con la consumición incluida) y paseíto por las tiendas de los alrededores, que me gustan menos porque los vendedores agobian más.
Cogemos unos jeeps y subimos al precioso fuerte Nahargarh, que visitamos al completo y donde vimos el atardecer en una terraza estupenda cercana.
Ceno en el hotel, servicio de habitaciones, el cansancio se nota.
Dia 8: Jaipur.
Esta ciudad es espectacular y con mucho que ver.
Vamos al fuerte Amber, una verdadera joya. En sus alrededores, encantadores de serpientes, elefantes, el lago...Un espectáculo a visitar si o si, con una puerta de entrada imponente y unas vistas al lago, preciosas. En su interior, varios palacios.
Después el City Palace, que también hay que ver si o si. Un complejo de palacios y patios que me encantaron. Uno de sus patios, tiene 4 puertas, que no podrás dejar de mirar.
Comimos en el restaurante del propio palacio (Baradari Restaurant & Bar), algo más caro pero rico y para el bazar, donde nos volvimos un poco locos comprando.
Cena estupenda en una terraza preciosa (Imperial Lancers) y a dormir.
Día 9: Fatehpur Skri-Agra.
Bus, unas 4 horas hasta Fathpur Skri, antigua ciudad imperial de arenisca roja.
Imponente, la verdad, con una arquitectura diferente a la vista hasta ahora y con un calor, que casi no me deja disfrutarlo.
Merece la pena la visita y más que pilla de camino a el siguiente destino, que es Agra.
Llegamos a Agra, comemos en un buffet por 7 euros persona, vamos a una tienda que querían comprar saris algunas chicas del grupo y vamos a ver el atardecer a un mirador con vistas al Tah Majal.
Aunque se vea desde fuera, sin entrar en el recinto del propio Tah Majal, impone. Echamos allí un buen rato, nos gusta disfrutarlo.
Cena en casa local, que me parece una turistada, pero nos reímos mucho poniéndonos los saris y nos pintaron con Henna.
Día 10: Agra.
Vemos amanecer en el Tah Mahal, al que entramos a las 5:15.
Qué decir de él, que hay que ir, que la sensación cuando vas llegando y lo vas viendo, es espectacular y que estar ahí es algo imponente.
Es una de las 7 maravillas del mundo y una de las obras arquitectónicas más fascinantes. Se me saltaron las lágrimas cuando entré a la tumba, algo mágico tiene...
Tras la visita, fuimos al hotel a desayunar, refrescarnos un poco y para el fuerte Rojo, que es otro espectáculo Indio. Qué barbaridad, que fuerte tan tan tan bonito. Agra no es solo el Tah Majal.
Fuimos a comer a otro estupendo restaurante (Salt café), a descansar otro poco al hotel para refugiarnos del calor (40 grados hacían) y para el centro, a recorrer el bazar que aluciné. Ahí fuimos un grupo más pequeño, ya que el resto del grupo decidió ir a ver de nuevo el atardecer por los alrededores del Taj Mahal.
Recorrerlo de principio a fin, con el guía que saludaba a su gente, me pareció un momento estupendo. Me gusta vivir y sentir la realidad india, sus costumbres, sus gentes... No solo los palacios y fuertes imponentes.
Ceno un sándwich en el hotel y a dormir.
Día 11: Varanasi
7 horas en tren hacia Varanasi. La estación me sobrecoge. Mucha gente sin techo durmiendo en ella.
Íbamos en tren de primera clase, igual que cualquier tren español y nos atiborraron de comida. No nos comimos ni la mitad y lo guardamos todo para dárselo a la gente que estuviera en la estación. Voló la comida de 18 personas en menos de un minuto.
Nos alojamos, descansamos un poco y hacia el rio Ganges, donde damos un paseo en barco, con música clásica a bordo.
Desde el barco vemos la ciudad y cuando anochece, vamos en el propio barco a una ceremonia Aarti, con cientos de barcos unos junto a otros delante de ella. Hacemos la ofrenda de flores. Todo sobrecoge.
Cena en un sitio estupendo en los alrededores del hotel (Canton Royale) y a dormir.
Dia 12: Varanasi-Delhi.
Vemos amanecer de nuevo en una barca, esta vez de remos, sobre el Ganges, viendo los Ghats en pleno apogeo con sus baños, sus rituales, sus cremaciones. Uffff, sobrecoge aún más que la tarde-noche anterior.
Después, nos damos un super paseo andando por los Ghats y es cierto, Varanasi no tiene nada que ver con la India de los 11 días anteriores, es el colofón final.
Volvemos al hotel, desayunamos, recogemos maletas y para el templo de Buda, que no era tal y como lo imaginaba. Además, el calor tan enorme y el cansancio me hizo no disfrutarlo como debería.
Comimos Thali, una experiencia que me encantó, con su ritual de lavado de manos en la mesa en un sitio que se llamaba Shree Shivay, por 5 euros por persona con bebida incluida y para el aeropuerto, vuelo hacia Delhi que al día siguiente volvemos a España.
Día 13: vuelta a España.
Espero que os haya servido de ayuda.
Saludos viajeros

.