Conducción
Se conduce por la izquierda, con el volante a la derecha, te adaptas en 1h.
Tengo que decir que conducir en la India no es tanto como parece, primero de todo la gente no corre, lo que da tiempo a reaccionar, la mayoría de carreteras o autopista la velocidad máxima es 80kmh.
Para adelantar siempre, tanto en autopista, carretera o dentro ciudad, hay que pitar, simplemente para avisar que adelantas. Si vienen coches igual, al no ir rápido puedes pasar 3 dónde hay 2 carriles, pero siempre pitando y haciendo luces cuando adelantas para que vean que vas a adelantar.
Los camiones ya tienen un cartelito que pone PITAME! o de noche HAZME LUCES!
Los camiones tendrían que ir por la izquierda y adelantar por la derecha. En las autopistas no es así , por la izquierda van las motos, los camiones van por el carril del medio o la derecha. No esperes que cambien de carril porque no lo haran, pita y adelanta tanto por derecha como por izquierda.
Si quitamos Delhi, Jaipur y la carretera de Jaipur a Delhi, el resto de carreteras NO HAY TRANSITO! Y casi todo autopistas de 3 carriles!
Hay muchas motos y tuktuks en ciudades, pero coches hay pocos, y por la carretera apenas hay, encuentras camiones i algún coche.
ITINERARIO
DELHI- AGRA
Todo autopista de 3 carriles y muy buen estado y sin transito
Zona entrada este Taj Mahal es accesible en coche a cualquier hotel y facil
AGRA- RANTHAMBORE
Todo autopista de 3 carriles y muy buen estado, tramo final en obras y sin transito, solo cuando te acercas a Jaipur, cuando giras hacia el sur para ranthambore desaparece el transito.
Aquí no hay problema aparcar
RANTHAMBORE- PUSHKAR
Todo autopista de 3 carriles y sin transito Pushkar es pequeño, no hay problema en aparcar
PUSHKAR-UDAIPUR
Todo autopista sin transito
UDAIPUR Recomiento zona norte del lago Picola por ser accesible a parking y andando al centro
UDAIPUR- JODHPUR
Casi todo autopista sin transito
Cerca del gran reloj hay un lago, con una zona de parking.
JODHPUR-JAISALMER
Carretera de dos sentidos buen estado y sin transito
Aparcar en Jaisalmer alrededor de la fortaleza sin problema, o justo en la entrada de la fortaleza si duermes en ella como fué nuestro caso.
JAISALMER BIKANER
Carretera dos sentidos, con muchos radares cerca de Bikaner y sin transito
BIKANER JAIPUR
Carretera dos sentidos , con muchos radares cerca de Bikaner, aquí empieza a haber transito a medida que te acercas a Jaipur.
Aparcar en Jaipur es una odisea, busca un buen alojamiento, el centro en coche es complicado. Allí dicen que si conduces en Jaipur es que eres muy buen conductor.
JAIPUR DELHI
Autopista 3 carriles, con mucho transito de camiones y coches. No entramos al centro de Delhi en coche.
Las horas de coche eso dependera de cada uno, pero no hay trayectos de más de 6 horas. Casi todos estos trayectos estan en unas 4:30-5:30h, pensabamos que se nos haría pesado pero para nada!
Y eso es todo! Espero que ayude a los que dudéis si alquilar o chofer.. Nosotros queríamos ir los 3 solos a nuestro aire, no queríamos ir tantos días con una persona que no conocemos, y cuando la niña duerme hacemos carretera y cuando esta cansada paramos a comer algo..
...que recomiendo a todo viajero. Lo he vivido, lo he sentido, no me lo han contado y ha sumado mucho, muchísimo. Además, me he topado con gente que me ha encantado conocer.
Han sido 12 noches en INDIA (del 13 al 25 de Abril). Para mi calor, mucho calor, si podéis con más fresquito, mejor, ya que no bajamos de los 35 grados ningún día, incluso llegamos a los 42.
Pongo aquí la ruta, costes, forma de movernos, distancias y todos los datos posibles, por si os animáis a hacerla, ya sea en grupo o por vuestra cuenta.
Coste inicial viaje:
4000 euros : 2395 euros+420 euros extras por habitación individual+ vuelos desde España (pagué 1175 euros por comprar la última. La gente que lo compró con más antelación, compró por 425 euros menos).
3150 euros en total pagó la gente que compartía habitación y que compró el vuelo antes.
El precio incluía Hoteles de 4 estrellas, que excepto los de Delhi que fueron peores, todos estupendos. 4 estrellas reales europeas. Además todos los traslados en tren, bus, barcos, barcas, tuck tuck, jeeps, rickshaws, vuelos internos, el guía, las entradas, un seguro de viajes super completo y un regalito viajero que me encantó.
Gastos en destino:
450 euros en total, que han incluido 100 euros en compras (he vuelto cargada) y propinas al guía, conductores, ayudantes (unos 45 euros).
Comiendo en restaurantes bonitos y buenos, no he pagado más de 12 euros por comida o cena (pidiendo 2 platos y bebida)
Ruta:
-Delhi. 2 noches
-Vuelo de 1 hora y 5 minutos a Jodhpur (ciudad azul). 1 noche
-Bus privado a Ranakpur (3 horas)- bus privado a Udaipur (casi 2 horas). 2 noches
-Bus privado a Pushkar (6 horas). 1 noche.
-Bus privado a Jaipur (3 horas). 2 noches.
-Bus privado a Fatehpur Sikri (4 horas) -bus privado a Agra (1 hora). 2 noches
-Tren a Varanasi (7 horas). 1 noche.
-Vuelo de 1 hora y 15 minutos a Delhi. 1 noche
Dia 1: Llegada a Delhi
Vuelo Madrid-Doha de 7 horas (salimos a las 9:30), 2 horas de escala y vuelo Doha-Delhi 4 horas aprox. En Doha es una hora más que en España, en Delhi 3 horas y media más. Por lo que llegamos de madrugada, a las 1.55, que entre pasar controles, recoger maletas y llegar al hotel, pasan otras 2 horas más. Ese día es solo llegar al destino.
Día 2: visitar Delhi
Salimos sobre las 10, para poder descansar un poco y vamos en bus privado, con guía local de habla hispana.
Entramos en la mezquita Jama Masjid (no es lo mejor del viaje), el mercado de la vieja Delhi (un maravilloso caos que recorrimos a pie y en rickshaw), almuerzo en el restaurante Informal by Imperfecto, el más caro de todo el viaje e igual de lento (no tardas nunca menos de 2 horas en un restaurante), la tumba de Humayun (un espectáculo), atardecer en el memorial de Gandhi (un remanso de paz), y la puerta de la India (con ambientazo).
Como visita panorámica nos llevaron a la zona gubernamental con sus edificios modernos, al fuerte rojo y ver bastante de Delhi por la ventana, ya que la ciudad es enorme y los trayectos largos.
Super cena en Jamun restaurant, que fue magnifica y a dormir.
Día 3: Vuelo a Jodhpur y visita ciudad.
Vuelo a las 9:20. Hay que estar en el aeropuerto al menos 2 horas y media antes (los indios van a su ritmo) y el aeropuerto está casi a 1 hora del hotel (hay atascos a cualquier hora). Así que bolsita de picnic del hotel al salir a las 6 de la... Leer más ...
En Pushkar me alojé en "The Brahma Space", muy bien situado, habitación cómoda y limpia, con terraza.
El dueño es muy amable, da información sobre la ciudad y envían a buscar el equipaje, pues no se podía acceder en coche hasta el alojamiento.
Tiene una azotea con vistas estupendas donde sirven los desayunos. (Se cobran aparte).
Escaleras algo complicadas.
Tiene un 9'6 en Booking y pagué unos 35€/ noche.
Hola!! Os cuento mi experiencia y recomendación de agencia para viajar por India después de mi viaje el pasado mes de febrero, por si a alguien que se esté planteando viajar le sirve. En mi caso viajé con todo contratado desde España, pero si ya tenéis el viaje programado y solo os hace falta transporte, también trabajan con esa opción.
Viajé a India durante 18 días con la agencia (editado Moderación). A pesar de ser un grupo pequeño, todo estuvo organizado al detalle, demostrando la calidad y profesionalidad a la hora de organizar este tipo de viajes, así como ese toque personal y cercano que les caracteriza y que hace la experiencia única.
Nuestro viaje empezó en Delhi, donde ya nos estaban esperando para recogernos en el aeropuerto (con la seguridad que eso ofrece cuando viajas a un país tan grande y sin tener ni idea del idioma). En este viaje visitamos Delhi, Jaisalmer, Jodhpur, Pushkar, Jaipur, Agra, Gwalior, Orchha, Khajuraho y Varanasi. También tuvimos el privilegio de poder visitar Devta, la aldea natal del Raj (el propietario de la agencia, una persona cercana, siempre dispuesto para todo lo que se necesite, y que habla español e inglés perfectamente), en la que pudimos tomar parte de la gran labor social que realiza a través de la ONG Enlazando Vidas. Sin duda, una experiencia que recomiendo no perderse, ya que es la esencia misma de la vida real en India, sus gentes y sus costumbres; y una oportunidad de autentica colaboración.
En todas las visitas contamos con guías que hablaban perfectamente español (Yoshi, Ravi, Rishi, Lakshmi, Rajesh, Krishna...) y conocían al milímetro la historia y costumbres del lugar, siempre dispuestos a contestar cualquier pregunta y modificar el itinerario sobre la marcha si algo nos parecía más interesante. La mezcla entre grandes ciudades y sitios más pequeños nos dejó ver esa cantidad de contrastes tan profundos que caracterizan este país.
Las estancias fueron en hoteles de 4 y 5 estrellas (pero si buscáis un viaje con otras condiciones, ellos se amoldan a vuestras preferencias a la hora de organizar todo), una selección de lugares espectaculares con todas las comodidades y cada uno con un encanto diferente. El único hotel más básico fue en el que nos alojamos a las afueras de Devta, del que ya nos habían avisado que sería más básico pero que también estaba bien para mi gusto. En todos los hoteles disponen de amenities, agua caliente y buenos desayunos.
Contamos con una furgoneta privada para los traslados por carretera, muy cómoda, equipada con asientos reclinables, puerto USB para cargar cualquier dispositivo que necesites e incluso la posibilidad de WIFI si es necesario. En mi caso, la propia agencia me proporcionó una tarjeta SIM el primer día porque por motivos de trabajo necesitaba conexión a internet en todo momento.
Destacar a nuestro conductor Navratan, siempre puntual y todo un profesional que nos condujo por todo ese tráfico imposible que caracteriza India de la forma más cómoda y segura. Contar con este tipo de transporte en un país con un tráfico tan denso y caótico es un lujo. Junto a él viajaba nuestro acompañante Rohit, siempre con una sonrisa y dispuesto para ayudarnos en todos los traslados, pendiente de que no nos faltara de nada en cada uno de nuestros viajes (comida, agua, cerveza...) y transmitiendo esa bondad que tanto le caracteriza. Sin duda nuestro viaje no habría sido lo mismo sin contar con ellos, infinitas gracias por aportar tanto a un viaje ya... Leer más ...
El mes pasado me alojé 3 noches en el B&B Safarnama Varanasi, a menos de 5 minutos de Gowdolia. Pude llegar en rickshaw hasta el cruce de calles donde está la iglesia de St. Thomas.
La habitación que tenía era de categoría deluxe con desayuno incluido y me costó sobre 140€. Estaba en la primera planta y de tamaño más bien era pequeña. No daba al exterior, sino que tenía una ventana que daba hacia el espacio en torno al cual estaban las habitaciones. Había a disposición gratuita unas botellas de agua y otra serie de chucherías, así como para té y café.
La cama, aunque cómoda, no me gustó que las sábanas no se vieran muy limpias, sino como si estuviera ennegrecida un poco.
En cuanto al cuarto de baño, éste si era grande, siendo la ducha el mismo suelo del baño, tapado por una cortina. Para tener agua caliente había que encender un interruptor unos 20 minutos antes, aunque a mí no me pareció que saliese agua caliente. El estado de los interruptores en el baño no me convenció.
En cuanto al desayuno, es en una sala pequeña (mesa con capacidad para unas 4 personas, 6 a lo sumo) al lado de la recepción. Pude tomar tostadas, té y una tortilla. Había más cosas pero por las alergias estaba limitado.
Por otra parte, aunque esto ya no tiene que ver con el alojamiento en sí, coincidí con un grupo de españoles y latinoamericanos que venían del festival del Maha Kumbhela, y estuvieron de fiestecita el primer día por la noche (con el consiguiente ruido) para celebrar que habían "sobrevivido" al festival.
En resumidas cuentas, no estuve mal esos días y el alojamiento está bien situado, pero sinceramente estuve en otras guesthouses (en Agra) y albergues (Pushkar), en los que por similar precio o incluso menor, me gustaron más.
Hola a todos.
Estamos bajarando visitar India en abril y tenemos el tiempo justo (Semana Santa y poco más) por lo que hemos pensado hacer un itinerario de clásicos básicos en Rajasthan. En principio descartamos Udaipur y lo dejaríamos así, ¿qué os parece? hay algo más o menos descartable/cambiable?
Eso es una paliza considerable, os vais a pasar las vacaciones en la carretera y viendo cosas a contrareloj. Todo merece la pena y no sabe uno qué quitar, pero para no desbaratar mucho la ruta yo quitaría Jaisalmer para ir más relajados y además que el calor en abril ya es mortal en esa zona.
Gracias por el consejo!!
La verdad es que si parece caña de carretera, pero el 90% del itinerario lo he visto en webs de agencias y/o conductores. Por eso pensé que era "lo habitual"
Si quito Jaisalmer, ¿Donde emplearias esos días?
Si llegais a las 15 a Delhi, entre que pasáis inmigración etc. Y llegáis al hotel ya será de noche, una vuelta como mucho, cenar y a dormir. Delhi es un pecado no ir al templo Sikh y ver unos cuantos monumentos imprescindibles, ahí se os puede ir un día.
Después, si vais de Bikaner a Jodhpur directos, al día siguiente en ver de salir corriendo lo podeis pasar en Jodhpur y llegar ya de noche para dormir a Ranakpur, que hay varios hoteles muy tranquilos cerca del templo, y a la mañana siguiente tempranito vais a verlo y luego a Kumbhalgargh, y de ahí llegaréis por la tarde a Pushkar que se ve en un rato, es más el ambiente y tomaros un té a orillas del lago que lo que hay que ver allí.
Hola a todos.
Estamos bajarando visitar India en abril y tenemos el tiempo justo (Semana Santa y poco más) por lo que hemos pensado hacer un itinerario de clásicos básicos en Rajasthan. En principio descartamos Udaipur y lo dejaríamos así, ¿qué os parece? hay algo más o menos descartable/cambiable?
Eso es una paliza considerable, os vais a pasar las vacaciones en la carretera y viendo cosas a contrareloj. Todo merece la pena y no sabe uno qué quitar, pero para no desbaratar mucho la ruta yo quitaría Jaisalmer para ir más relajados y además que el calor en abril ya es mortal en esa zona.
Gracias por el consejo!!
La verdad es que si parece caña de carretera, pero el 90% del itinerario lo he visto en webs de agencias y/o conductores. Por eso pensé que era "lo habitual"
Si quito Jaisalmer, ¿Donde emplearias esos días?
Hola a todos.
Estamos bajarando visitar India en abril y tenemos el tiempo justo (Semana Santa y poco más) por lo que hemos pensado hacer un itinerario de clásicos básicos en Rajasthan. En principio descartamos Udaipur y lo dejaríamos así, ¿qué os parece? hay algo más o menos descartable/cambiable?
Eso es una paliza considerable, os vais a pasar las vacaciones en la carretera y viendo cosas a contrareloj. Todo merece la pena y no sabe uno qué quitar, pero para no desbaratar mucho la ruta yo quitaría Jaisalmer para ir más relajados y además que el calor en abril ya es mortal en esa zona.
Hola a todos.
Estamos bajarando visitar India en abril y tenemos el tiempo justo (Semana Santa y poco más) por lo que hemos pensado hacer un itinerario de clásicos básicos en Rajasthan. En principio descartamos Udaipur y lo dejaríamos así, ¿qué os parece? hay algo más o menos descartable/cambiable?
Estoy planeando itinerario en la India, el primer tramo por Rajastán lo haríamos en coche, luego ya en avión. Pongo el itinerario a ver como lo veis, si alguien puede ayudar, porque quiero añadir Ladekh y no sé si estoy apurando mucho.
1-Llegada 10h mañana Delhi y ir directo a Agra, ver Agra,fuerte rojo atardecer TajMahal
2-Visitar TajMahal mañana ir a Ranthambore
3-Ranthambore Safari
4-Ranthambore Jaipur
5-Jaipur
6-Jaipur a Pushkar
7-Pushkar a udaipur
8-Udaipur
9-Udaipur a Jodhpur
10-Jodhpur a Jaisalmer
11-Jaisalmer
12-Jaisalmer a Bikaner
13-Bikaner a Mandawa
14-Mandawa a Delhi dormir cerca aeropuerto
15-Delhi -Leh temprano 8am y aclimatar Leh
16-Leh aclimatar
17-18 Ruta Valle Nuba y Lago
19-Vuelo Leh-Varanasi (con escala claro)
20-Varanasi
21-Varanasi y tren nocturno Delhi
22-Delhi
23-Delhi avión vuelta 20h
Como vamos en coche la primera parte casi sería un día trayecto 4-5h , siguiente día sin trayecto y así siempre.
Algunas de estas paradas dejaríais de hacer un día entero para dedicar más a otro sitio?
Agra suficiente?
Varanasi suficiente un atardecer+1 día entero+1 día entero con tren por la noche?
Udaipur indispensable? Siempre podría saltarlo e ir directo Pushkar a Jodhpur.
La vuelta me da pereza por Bikaner y Mandawa, creo es lo más rápido, vale la pena?
Muchas preguntas.. Gràcias!
Quizás de todo el itinerario por Rajastán lo menos interesante sea Pushkar, pero se le pueden dedicar 3 horas.
Udaipur no me la saltaría y en el camino a Jodhpur pararía en Ranakpur. Vale realmente ver el templo y no llevará más de 2 horas.
Si sales de Jodhpur a Jaisalmer pronto igual no te da tiempo a verlo todo: dar un paseo por la ciudad antigua, mausoleo Jaswant Thada, fuerte de Mehrangar (que lleva varias horas), Mandore garden, el palacio de Umaid Bhawan.
El tiempo en Varanasi está bien. Lo principal es hacer un paseo en barca, ver una ceremonia Aarti Ganga y pasear mucho por las calles de la ciudad antigua. Un free tour puede estar bien.
En Agra tiempo suficiente. Yo le dediqué entre 3 y 4 horas para ver el fuerte, el Taj Mahal y el "baby Taj Mahal".
Saludos
Muchas gracias por contestar! Pushkar era parada para no hacer de una tirada Jaipur-Udaipur, vamos con una niña de 4 años y conducir más de 5-6h en un día como que no.
La parada a Ranakpur estaba prevista.
Miro a ver como consigo hacer un día en Jodhpur.. Una opción es dejar Jaipur para la vuelta y hacer tirada directa Bikaner Jaipur. Más paliza pero gano un día de Mandawa y dedico a Jodhpur.
1-Llegada 10h mañana Delhi y ir directo a Agra, ver Agra,fuerte rojo atardecer TajMahal
2-Visitar TajMahal por la mañana ir a Ranthambore
3-Ranthambore Safari
4-Ranthambore Pushkar
5-Pushkar a udaipur
6-Udaipur
7-Udaipur a Jodhpur
8-Jodhpur
9-Jodhpur a Jaisalmer
10-Jaisalmer
11-Jaisalmer a Bikaner
12-Bikaner a Jaipur
13-Jaipur
14-Jaipur a Delhi dormir cerca aeropuerto
15-Delhi -Leh temprano 8am y aclimatar Leh
16-Leh aclimatar
17-18 Ruta Valle Nuba y Lago
19-Vuelo Leh-Varanasi (con escala claro)
20-Varanasi
21-Varanasi y tren nocturno Delhi
22-Delhi
23-Delhi avión vuelta 20h
Alguien cree que algún trayecto de estos es de más de 6h de carretera? Ademas la intención es de parar por el camino a ver algo, comer, no hacerlo del tirón con la niña.
Realicé el mes pasado este recorrido por Rajastán:
Día 5: Delhi - Jaisalmer
Día 6: Jaisalmer
Día 7: Jaisalmer - Jodhpur
Día 8: Jodhpur
Día 9: Jodhpur - Ranakpur - Udaipur
Día 10: Udaipur
Día 11: Udaipur - Chittorgarh - Pushkar
Día 12: Pushkar - Jaipur
Día 13: Jaipur
Día 14: Jaipur - Abhaneri - ....
Realmente me gustaron todos los lugares que vi, excepto que Pushkar, que no me llamó especialmente la atención salvo porque es una ciudad sagrada con un templo dedicado a Brahma.
En Abhaneri se visita el pozo escalonado o Chand Baori, el más impresionate de los que vi en Rajastán y en Delhi, hasta con 3500 escalones. La entrada cuesta 300 INR. Al lado del pozo escalonado se puede visitar también (gratuito) un pequeño templo hinduista llamado Harshat Mata, dedicado a la diosa de igual nombre. Se cree que pudo ser construido en el siglo IX después del pozo.
En mi reciente viaje a India, para ir de Udaipur a Jaipur pasé por Chittorgarh y por Pushkar (donde me alojé una noche).
El fuerte de Chittorgarh se remonta al siglo VIII y me pareció bastante diferente a los demás del Rajastán que vi. Tras atravesar las 7 puertas monumentales, en torno a las que hay viviendas, se llega al fuerte, que está en lo alto de una meseta bastante extensa. De hecho, para visitar los diferentes puntos de interés, normalmente se hace en coche o en el vehículo que lleve cada uno.
La entrada cuesta 600 INR. Aquí no conseguí ningún descuento. Dediqué aproximadamente unas 2 horas para ver los lugares de interés seleccionados:
- Torre de la Victoria, de 37 metros de altura, construida en el siglo XV. De arenisca roja y mármol blanco, está repleta de figuras talladas que representan divinidades hindúes. En los alrededores hay varios templos. Esta zona está llena de macacos por todas partes, con los que hay que tener cuidado.
- Palacio de Padmini: no me generó demasiado interés porque no tiene ningún tipo de decoración en el interior, tan sólo los muros de las diferentes salas y algunas cúpulas. Lo más bonito me pareció la vista a un lago con flores de loto en cuyo centro hay un pabellón.
- Templos Meera: Esto sí que me pareció interesante. Tres templos hinduistas con una decoración nuevamente impresionante.
- Palacio Rana Kumbha: construido en el siglo XV, es donde nació el fundador de Udaipur, el marajá Udai Singh. Aquí fue donde menos personas vi y la visita es casi como si estuviera uno "explorando" unas ruinas, ya que te vas metiendo por donde se puede. Hay unas caballerizas, establos de elefantes, un templo dedicado a Shiva, balcones de piedra, cúpulas. Desde la entrada al palacio queda una foto panorámica muy llamativa.
En definitiva, que pienso que vale la pena hacer el desvío en vez de ir directamente de Udaipur a Pushkar.
En cuanto a la visita a Pushkar, es de las que menos me llamó la atención, aunque probablemente condicionado por el malestar estomacal.
Hice una visita guiada de un par de horas, atravesando el mercado hasta el templo dedicado a Brahma. El guía me explicó bastantes historias sobre la creación del lago, la fundación del templo, la Trimurti (Brahma, Vishnu, Shiva), Ganesha, etc... Se notaba que le gustaba lo que explicaba, pero yo sinceramente con el malestar tenía ganas de que se callara y regresar al alojamiento
Me llevó el guía después a una terraza para tomar un té negro (70 INR), desde la cual se veía el lago con los ghats. Ya había empezado a despejar la niebla.
Seguidamente pasamos por el templo Rangji, dedicado a Vishnu.
Lo que me llamó más la atención de esta pequeña ciudad fue el ver las vacas paseando por las calles.
Aquí dejo una recopilación de enlaces a opiniones de restaurantes en diferentes ciudades de India, así como de algunos que no tienen su tema propio en el foro.
En Chittorgarh, el conductor me llevó a comer al restaurante Gangour, en la misma ciudad. Tomé lo siguiente:
- Agua
- Naan
- Aloo palak, que son espinacas con patatas
La comida estaba buena, pero aparentemente no me sentó bien, porque luego por la tarde me encontraba raro y por la noche estando ya en Pushkar, vomité dos veces la comida. A partir de ahí, una semana pudiendo comer poco y con tolerancia casi 0 al picante.
El caso es que ni idea de por qué me sentaría mal, porque habían excluido los lácteos del cocinado. En Tripadvisor está posicionado el primero de la ciudad. La cuenta en éste fue de 430 INR.
El otro restaurante fue de camino de Ranakpur a Udaipur, más cerca del primer sitio que del segundo. En Amrai Valley Restaurant & Resort. Aquí pedí lo siguiente:
- Agua
- Naan de ajo
- Chicken masala: esto estaba bueno, pero el pollo era muy huesudo y los trozos que me pusieron apenas si tenían algo de donde comer.
Creo que fue el peor de los restaurantes en los que estuve y el más caro: 760 INR. En estos restaurantes en los que tiene pinta que la gente para una vez de paso y nunca más vuelve, no parece que se esmeren en ser precisamente simpáticos.
Estoy planeando itinerario en la India, el primer tramo por Rajastán lo haríamos en coche, luego ya en avión. Pongo el itinerario a ver como lo veis, si alguien puede ayudar, porque quiero añadir Ladekh y no sé si estoy apurando mucho.
1-Llegada 10h mañana Delhi y ir directo a Agra, ver Agra,fuerte rojo atardecer TajMahal
2-Visitar TajMahal mañana ir a Ranthambore
3-Ranthambore Safari
4-Ranthambore Jaipur
5-Jaipur
6-Jaipur a Pushkar
7-Pushkar a udaipur
8-Udaipur
9-Udaipur a Jodhpur
10-Jodhpur a Jaisalmer
11-Jaisalmer
12-Jaisalmer a Bikaner
13-Bikaner a Mandawa
14-Mandawa a Delhi dormir cerca aeropuerto
15-Delhi -Leh temprano 8am y aclimatar Leh
16-Leh aclimatar
17-18 Ruta Valle Nuba y Lago
19-Vuelo Leh-Varanasi (con escala claro)
20-Varanasi
21-Varanasi y tren nocturno Delhi
22-Delhi
23-Delhi avión vuelta 20h
Como vamos en coche la primera parte casi sería un día trayecto 4-5h , siguiente día sin trayecto y así siempre.
Algunas de estas paradas dejaríais de hacer un día entero para dedicar más a otro sitio?
Agra suficiente?
Varanasi suficiente un atardecer+1 día entero+1 día entero con tren por la noche?
Udaipur indispensable? Siempre podría saltarlo e ir directo Pushkar a Jodhpur.
La vuelta me da pereza por Bikaner y Mandawa, creo es lo más rápido, vale la pena?
Muchas preguntas.. Gràcias!
Quizás de todo el itinerario por Rajastán lo menos interesante sea Pushkar, pero se le pueden dedicar 3 horas.
Udaipur no me la saltaría y en el camino a Jodhpur pararía en Ranakpur. Vale realmente ver el templo y no llevará más de 2 horas.
Si sales de Jodhpur a Jaisalmer pronto igual no te da tiempo a verlo todo: dar un paseo por la ciudad antigua, mausoleo Jaswant Thada, fuerte de Mehrangar (que lleva varias horas), Mandore garden, el palacio de Umaid Bhawan.
El tiempo en Varanasi está bien. Lo principal es hacer un paseo en barca, ver una ceremonia Aarti Ganga y pasear mucho por las calles de la ciudad antigua. Un free tour puede estar bien.
En Agra tiempo suficiente. Yo le dediqué entre 3 y 4 horas para ver el fuerte, el Taj Mahal y el "baby Taj Mahal".
Saludos
Muchas gracias por contestar! Pushkar era parada para no hacer de una tirada Jaipur-Udaipur, vamos con una niña de 4 años y conducir más de 5-6h en un día como que no.
La parada a Ranakpur estaba prevista.
Miro a ver como consigo hacer un día en Jodhpur.. Una opción es dejar Jaipur para la vuelta y hacer tirada directa Bikaner Jaipur. Más paliza pero gano un día de Mandawa y dedico a Jodhpur.
1-Llegada 10h mañana Delhi y ir directo a Agra, ver Agra,fuerte rojo atardecer TajMahal
2-Visitar TajMahal por la mañana ir a Ranthambore
3-Ranthambore Safari
4-Ranthambore Pushkar
5-Pushkar a udaipur
6-Udaipur
7-Udaipur a Jodhpur
8-Jodhpur
9-Jodhpur a Jaisalmer
10-Jaisalmer
11-Jaisalmer a Bikaner
12-Bikaner a Jaipur
13-Jaipur
14-Jaipur a Delhi dormir cerca aeropuerto
15-Delhi -Leh temprano 8am y aclimatar Leh
16-Leh aclimatar
17-18 Ruta Valle Nuba y Lago
19-Vuelo Leh-Varanasi (con escala claro)
20-Varanasi
21-Varanasi y tren nocturno Delhi
22-Delhi
23-Delhi avión vuelta 20h
Alguien cree que algún trayecto de estos es de más de 6h de carretera? Ademas la intención es de parar por el camino a ver algo, comer, no hacerlo del tirón con la niña.
Estoy planeando itinerario en la India, el primer tramo por Rajastán lo haríamos en coche, luego ya en avión. Pongo el itinerario a ver como lo veis, si alguien puede ayudar, porque quiero añadir Ladekh y no sé si estoy apurando mucho.
1-Llegada 10h mañana Delhi y ir directo a Agra, ver Agra,fuerte rojo atardecer TajMahal
2-Visitar TajMahal mañana ir a Ranthambore
3-Ranthambore Safari
4-Ranthambore Jaipur
5-Jaipur
6-Jaipur a Pushkar
7-Pushkar a udaipur
8-Udaipur
9-Udaipur a Jodhpur
10-Jodhpur a Jaisalmer
11-Jaisalmer
12-Jaisalmer a Bikaner
13-Bikaner a Mandawa
14-Mandawa a Delhi dormir cerca aeropuerto
15-Delhi -Leh temprano 8am y aclimatar Leh
16-Leh aclimatar
17-18 Ruta Valle Nuba y Lago
19-Vuelo Leh-Varanasi (con escala claro)
20-Varanasi
21-Varanasi y tren nocturno Delhi
22-Delhi
23-Delhi avión vuelta 20h
Como vamos en coche la primera parte casi sería un día trayecto 4-5h , siguiente día sin trayecto y así siempre.
Algunas de estas paradas dejaríais de hacer un día entero para dedicar más a otro sitio?
Agra suficiente?
Varanasi suficiente un atardecer+1 día entero+1 día entero con tren por la noche?
Udaipur indispensable? Siempre podría saltarlo e ir directo Pushkar a Jodhpur.
La vuelta me da pereza por Bikaner y Mandawa, creo es lo más rápido, vale la pena?
Muchas preguntas.. Gràcias!
Quizás de todo el itinerario por Rajastán lo menos interesante sea Pushkar, pero se le pueden dedicar 3 horas.
Udaipur no me la saltaría y en el camino a Jodhpur pararía en Ranakpur. Vale realmente ver el templo y no llevará más de 2 horas.
Si sales de Jodhpur a Jaisalmer pronto igual no te da tiempo a verlo todo: dar un paseo por la ciudad antigua, mausoleo Jaswant Thada, fuerte de Mehrangar (que lleva varias horas), Mandore garden, el palacio de Umaid Bhawan.
El tiempo en Varanasi está bien. Lo principal es hacer un paseo en barca, ver una ceremonia Aarti Ganga y pasear mucho por las calles de la ciudad antigua. Un free tour puede estar bien.
En Agra tiempo suficiente. Yo le dediqué entre 3 y 4 horas para ver el fuerte, el Taj Mahal y el "baby Taj Mahal".
Estoy planeando itinerario en la India, el primer tramo por Rajastán lo haríamos en coche, luego ya en avión. Pongo el itinerario a ver como lo veis, si alguien puede ayudar, porque quiero añadir Ladekh y no sé si estoy apurando mucho.
1-Llegada 10h mañana Delhi y ir directo a Agra, ver Agra,fuerte rojo atardecer TajMahal
2-Visitar TajMahal mañana ir a Ranthambore
3-Ranthambore Safari
4-Ranthambore Jaipur
5-Jaipur
6-Jaipur a Pushkar
7-Pushkar a udaipur
8-Udaipur
9-Udaipur a Jodhpur
10-Jodhpur a Jaisalmer
11-Jaisalmer
12-Jaisalmer a Bikaner
13-Bikaner a Mandawa
14-Mandawa a Delhi dormir cerca aeropuerto
15-Delhi -Leh temprano 8am y aclimatar Leh
16-Leh aclimatar
17-18 Ruta Valle Nuba y Lago
19-Vuelo Leh-Varanasi (con escala claro)
20-Varanasi
21-Varanasi y tren nocturno Delhi
22-Delhi
23-Delhi avión vuelta 20h
Como vamos en coche la primera parte casi sería un día trayecto 4-5h , siguiente día sin trayecto y así siempre.
Algunas de estas paradas dejaríais de hacer un día entero para dedicar más a otro sitio?
Agra suficiente?
Varanasi suficiente un atardecer+1 día entero+1 día entero con tren por la noche?
Udaipur indispensable? Siempre podría saltarlo e ir directo Pushkar a Jodhpur.
La vuelta me da pereza por Bikaner y Mandawa, creo es lo más rápido, vale la pena?
Yo dormí una noche en The Brahma Space, que se queda muy cerca del lago. Es de tipo albergue. Lo elegí por ubicación y los buenísimos comentarios en Booking.com.
Mi habitación era una doble grande, en la segunda planta, sencilla pero bonita. La cama era grande, baja, blanda, pero cómoda.
Dejaron una botella de agua grande en la habitación. Había para preparar té y café conectores tipo D y aire frío/caliente. La habitación daba al exterior.
El cuarto de baño era pequeño y sí que requería una buena mejora. Lo vi muy estropeado. Te duchas en medio del cuarto de baño, así que se inunda el suelo.
La tarifa fue de unos 3358 INR, sin desayuno incluido.
El desayuno es en la terraza, de 8:30 a 10:30. Qué pena que hubiera niebla. Pagas según consumes. Hay opciones de té y café, zumo, ensalada de fruta, porridge, pan con mermelada y mantequilla. Yo pedí tostadas, té y ensalada de fruta. Muy variada, pero tuve que dejar las frutas que se lavan. Además tenía problemas estomacales. Pagué 350 INR.
El dueño me pareció una persona muy amable y se ofrecía a dar recomendaciones sobre Pushkar.
...palaciega que alberga el museo. Aquí el recorrido por las diferentes salas fue a ratos agobiante de la cantidad de gente que había. Empecé viendo unas salas con armas y armaduras; Rai Angan, patio con jardín de estilo mogol con estanque de mármol; la Kanch ki burj, sala de los espejos; la sala Chitran ki burj, con frescos representando escenas de la corte; Moti Mahal, palacio de la perla, otra sala de los espejos con puertas de marfil; la sala de la porcelana; Mor Chowk, el patio de los pavos reales; otro edificio donde había una exposición con palanquines y carruajes.
Por último, fuimos hasta el embarcadero cercano al City Palace para hacer el paseo en barco por el lago Pichola. El paseo dura alrededor de una hora y se hace una parada de unos 20 minutos en la isla Jag Mandir, donde hay un hotel de lujo en un palacio del siglo XVII. El precio del billete es de 600 INR. La excursión es agradable, pero tampoco aporta mucho si te alojas en un hotel junto al lago.
Por la tarde, después de comer, fui a dar una vuelta por las calles de la ciudad antigua, llegando hasta la torre del reloj. Muchas motos y tuk tuks, ruido, puestos donde está comiendo la gente, olores, colorido, etc... Sería el resumen. Para andar 200 metros tardas una eternidad pendiente todo el rato de por qué lado te viene una moto y por donde cruzo la calle.
Tras hacer alguna compra de pintura en miniatura en Sanju Arts, seguí paseando de nuevo hacia el ghat Gangaur y terminé llegando a un puente peatonal junto al templo Jal Mandir, desde el que se veía una estupenda vista de la ciudad y coincidió con una puesta de sol preciosa.
Al día siguiente, de camino hacia Pushkar, antes de salir de la ciudad, fuimos hacia el lago Fateh Sagar, que queda como a un km del lago Pichola rodeado de jardines y colinas. El lago tiene un horario de visita, previo pago, que se supone que es de 9:00 a 18:00, pero nos encontramos la carretera de acceso cortada.
La última visita en Udaipur fue la del jardín Saheliyon ki Bari. El precio que yo llevaba apuntado del coste de la entrada era de 100 INR, pero no recuerdo si fue eso o más al no apuntarlo después. Se trata de un jardín ornamental del siglo XVIII que fue creado para el ocio de las damas de la corte. Hay un estanque, diferentes fuentes, que tuve suerte de poder ver en funcionamiento unos minutos antes de irme. Una de ellas, tiene flores de loto en el agua. Hay diferentes senderos para pasear, pero el jardín es pequeño. En 15 minutos visto.
Volvimos a hacer un intento de ver el lago Fateh Sagar, pero como seguía cerrado, con esto concluimos la visita a la ciudad de Udaipur.
Acabo de volver de mi viaje a India, en el que mi itinerario transcurrió por Delhi, Rajastán, Agra y Varanasi. Parte del recorrido, en concreto por Rajastán (empezando en Jaisalmer) y Agra, terminando en Delhi, lo hice contratando a uno de los conductores que aparece mencionado en este tema. En mi caso a Mohammad Ikkram.
Yo ya tenía claro el itinerario que quería seguir organizado por días, así como que me iba a encargar yo de la reserva de alojamientos que a mí me interesase, por lo que el presupuesto que me pasó fue exclusivamente del servicio como conductor.
Valorando dicho servicio, consideraría como puntos positivos la conducción segura (durante los 10 días nunca me pareció que hiciese alguna maniobra que pudiera clasificar de poco apropiada), ajuste al itinerario, puntualidad y limpieza tanto del coche como de él mismo.
Con respecto al tema de restaurantes, si bien es cierto que yo llevaba una lista de restaurantes, terminé adaptándome a aquellos a los que me llevó al mediodía, y por lo general me parecieron más que correctos y con precios no especialmente más altos de la cuenta. El único que no me hizo mucha gracia fue en el que estuve después de visitar Ranakpur. De agradecer que en estos restaurantes y sitios donde paramos para tomar a lo mejor un té, comunicara mis alergias alimentarias, por si no quedaba claro con lo que yo mismo pudiera decir.
Al final, un par de días antes de iniciar el viaje, me propuso tener guía en diversas ciudades, en español (Jaisalmer, Udaipur, Jaipur, Fatehpur Sikri, Agra) y en inglés (Pushkar), servicio que también acabé aceptando tras valorar el precio y la comodidad de recibir explicaciones en estas ciudades.