el sistema de Qanats persas - Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016
Quote::
En el conjunto de las regiones áridas de Irán, la agricultura es sostenida por el antiguo sistema de riego de los qanats, que toman el agua de los acuíferos en lo alto de los valles y la hacen circular por túneles subterráneos que a menudo miden varios kilómetros. Los once qanats que componen este sitio y representan este sistema comprenden también zonas de reposo para los trabajadores, depósitos de agua y molinos hidráulicos. Este sistema tradicional de gestión del agua todavía funciona y permite un reparto equitativo y sostenible del recurso. Los qanats aportan un testimonio excepcional de las tradiciones culturales y las civilizaciones de zonas desérticas de clima árido.
Quote::
La construcción del qanat comenzaba con la excavación de un pozo vertical
–llamado pozo madre– hasta un acuífero conocido. Dicho foso, cavado manualmente, tenía el ancho mínimo para permitir al minero realizar su trabajo. Al llegar a la fuente de agua, comenzaba la perforación horizontal del túnel que debía llevar el líquido a su destino. Dado que la fuente original se situaba siempre a mayor altitud, el qanat estaba ligeramente inclinado y el agua fluía por el efecto de la gravedad sin necesidad de ser bombeada. La cantidad no podía ser controlada y dependía del nivel freático del manantial. Cada 30 metros de recorrido, aproximadamente, se hacia un nuevo pozo desde la superficie para tener acceso al agua, garantizar la ventilación, poder retirar la tierra sobrante y realizar tareas de mantenimiento –básicamente, eliminar la cal–.
alojamiento por la zona no es que se mencione mucho... pero hay unanimidad!
Quote::
En shushtar estuve en un hotel tradicional llamado HOTEL SHUSHTAR TRADITIONAL esta muy bien el precio 1000 rials (unos 25 euros)
Quote::
Shushtar: Shushtar Traditional Hotel. Creo que en global fue el mejor hotel de todo Iran. Es una casa tradicional que ha sido reformada no hace más de dos años con las habitaciones alrededor del jardín. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado (realmente necesario). El desayuno muy bien: a lo que siempre te dan, se añadía leche, zumos, yogur, arroz con leche, dátiles y café instantáneo (esto último una auténtica rareza en todo el viaje). La persona traductora que hay allí es super maja y os ayudará en todo lo que necesitéis. Precio de la doble con desayuno: 23 euros.
Quote::
Shushtar: Shushtar Traditional Hotel. 2 noches. Otra casa tradicional pero reformada hace muy poco y se nota. Nos contrataron la visita a Chogha Zanbil y Susa y el posterior traslado a Teheran. La gente del hotel realmente muy maja. 23 €
soy plasta! ...pero totalmente in love con Shustar
Quote::
Shushtar: Otro de los sitios que me parecen imprescindibles de Irán. Los molinos de agua y las presas que hay en la ciudad y alrededores son verdaderas obras de la ingeniería. Lo increíble es que hoy en día todavía se usen. Si visitais esta ciudad en verano, os recomiendo que os bañeis en el río, el agua está limpísima y sin duda lo agradecereis, porque en esta zona de Irán hace un calor inaguantable (solo deciros que a las 10 de la noche el termómetro marcaba 42 grados). Aprovechando que fuimos a Shustar, una tarde hicimos una excursión al Zigurat de Choga Zanbil. Es un sitio mágico, sobretodo por la solitud y tranquilidad (estábamos completamente solos) que se respira al lado de semejante hallazgo arqueológico .
a ver...5 siglos antes de Cristo
Quote::
Puentes, presas, canales, construcciones y molinos de agua del pasado y el presente, inscrito como obra maestra del ingenio creativo, se remonta a los tiempos de Darío el Grande (siglo V a.C.) con la creación de dos canales principales de desviación de las aguas del río Kârun. Uno de ellos, el canal de Gargar, todavía abastece de agua a la ciudad de Shushtar, atravesando toda una red de túneles y haciendo funcionar un conjunto de molinos hidráulicos. Desde un farallón espectacular, el agua cae en cascada hacia un estanque situado en la parte baja, antes de entrar en la llanura situada al sur de la ciudad donde riega un terreno de 40.000 hectáreas de campos y huertos de árboles frutales conocido por el nombre de Mianâb (el Paraíso). El sitio comprende también un conjunto de construcciones notables como el castillo de Salâsel, centro de control de todo el sistema hidráulico, la torre de Kolâh-Farangi, que mide el nivel del agua, y toda una serie de presas, puentes estanques y molinos hidráulicos. Este sitio es un testimonio del saber teórico y práctico de los antiguos elamitas y los pueblos mesopotámicos, de los conocimientos técnicos de la civilización nabatea posterior y de la influencia de la ingeniería civil del Imperio Romano.
Susa es de los sitios que salen en los libros de historia....muy antigua!...aquello del Tigris y el Eufrates!
Es una de las ciudades más importantes del Antiguo Oriente Próximo, situada en la parte inferior de los montes Zagros a unos 250 km al este del río Tigris en el sudoeste del actual Irán.
Hoy en día, de la antigua ciudad solo queda un gran campo de ruinas. La moderna ciudad iraní de Shush se encuentra en el lugar de la antigua Susa.
y como no! Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2015...
Ahvad es la capital de la provincia iraní de Khuzestán, o Juzestán.
Con el desarrollo de la industria petrolífera Ahvad se convierte en uno de los centros de la nueva industria...esa industrialización ha hecho de Ahvad una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. El clima seco y muy cálido en verano (se ha registrado temperaturas de más de 50º) hace que el aire esté muy contaminado.
Por carretera hay 525 km hasta Shiraz (7h 20m); 520km a Isfahan (7h 15m) y 825km hasta Teherán (8 horas y 30m)...así que mejor plantearse vuelos...
Encontramos importantes yacimientos arqueológicos en un radio de 130km, desde Ahvaz... una distancia corta para Irán.
Juzestán «hábitat de los juzíes», la provincia suroccidental de Irán es la cuna de diferentes civilizaciones, como la elamita (5000 a.C.), y el hogar de unos 4,5 millones de iraníes juzíes en su mayoría árabes-sunnita pero también con minorías kurda, lor, turcomana, qashgai, afroiraní y persa.
Según las leyendas, fue en allí donde el invasor Alejandro Magno organizó, el año 324, la boda de 10.000 soldados griegos con igual número de mujeres persas y él mismo forzó a las princesas aqueménidas Estatira ("Estella") y Parysatis a casarse con él y así formar parte de la aristocracia.
la lonely dice
Quote::
Incluso aquellos que no suelen visitar ruinas antiguas deberían plantearse conocer estos tres lugares, Patrimonio Mundial. La inmensidad y la fascinante historia del zigurat de Choqa Zanbil , que tiene nada menos que 34 siglos, hacen de él uno de los lugares históricos más impresionantes. Ahora está al descubierto y parece que algunos de los ladrillos hubieran salido del horno hace apenas una semana. Las fabulosas ruinas de Susa (Shush) comprenden un castillo, una acrópolis y los restos de un palacio, así como las cercanas e impresionantes ruinas de Shushtar.
y propone una ruta por el oeste
Quote::
Para llegar a las zonas más remotas hay que alquilar taxis. En invierno, las carreteras de montaña pueden estar cortadas por la nieve
Pienso que el zigurat de Chogha Zanbil se merece un hilo propio.
He dejado algo de información en el primera página. Cuando viajé a Irán tenía previsto visitarlo pero el Nowruz tenía colapsados vuelos y autobuses y tuve que modificar la ruta y dejar la visita para un próximo viaje.
Los viajeros que lo han visto han quedado satisfechos, así que está en lista de espera.
hola, estoy preparando el itinerario por Irán para este año, seguramente en Agosto. Toda la información que se ha posteado últimamente me esta viniendo genial, muchas gracias.
Tengo un punto de este itinerario que me esta trayendo un poco de cabeza, es la visita al zigurat de Choqazambil de shushtar. No encuentro información actualizada para hacer la visita por ligre y la única que tengo es la de lonely edición 2008. Aqui indica que hay que llegar hasta Ahvaz, bien en bus (carandish bus terminal - 8h) o avión desde Shiraz y de alli a Shush 2h. de bus. Como no hay transporte hasta el zigurat la opción es taxi desde esa ciudad.
¿es correcta esta info o esta desfasada? estoy planteandome el coger vuelo para ahorrar tiempos o alguna excursión planificada de operador turístico pero tampoco encuentro nada en la red
Choga o Chogha Zanbil fue un centro religioso del Imperio elamita, fundado en el 1250 a.C por el rey Untash-Naprisha y dedicado al dios Inshushinak.
Su construcción siguió un sistema único, ya que los pisos están encajados verticalmente y todos se apoyan en el suelo. Lo rodea una muralla de 1.200 metros por 800 metros.
Estuvo activo durante varios siglos hasta su destrucción en el 640 a.C. por el rey asirio Asurbanipal.
Forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1979, y es uno de los dos zigurats ubicados fuera de Mesopotamia y el mejor conservado.
Se sitúa a unos 45 kilómetros al sur de Susa y a 230 kilómetros al norte de Abadán.