Hola foreros! Mi marido y yo estamos valorando viajar a Uzbekistán en abril del próximo año.
Los que habéis estado hace poco ¿hay muchos andamios o lugares cerrados en las ciudades principales? He visto que p.e en Bukhara sí que hay y me ha asaltado el miedo a que no sea el único y nos llevemos un chasco porque haya muchas obras.
Y respecto a la distribución de los días allí, como viajaríamos con nuestras peques (que tendrán en abril 4 años y 3 meses y la pequeña año y medio ) he planteado un itinerario clásico:
-Taskent un día completo más otro medio día (del día de llegar con el vuelo),
-Jiva un día completo (más el tiempo que tengamos el día de llegar en tren nocturno o en avión desde Taskent
-Bukhara dos días completos
-Samarcanda 3 días completos. Vuelta a Taskent y vuelo de regreso.
¿Cómo lo veis?
Aral, dormir en turras y excursiones que leo por aquí que se ven muy interesantes, en nuestro caso al ir con peques no las veo muy adecuadas.
He leído que el país es muy seguro para viajar con peques y por eso nos hemos animado a plantearlo
Gracias como siempre!
Hola. Paso tu consulta a este hilo, que es más apropiado,
Si. Uzbekistan es un país muy seguro. Yo en Jiva y Bukhara ví niños jugando en la calle a las 9 de la noche. Y está todo muy limpio.
Yo he estado este mes y sí había algunas cosas que están renovando: En Bukhara una de las madrasas del complejo Poi Kalyon estaba con andamios.
En Samarkanda todo lo principal està bien y se puede visitar, pero si encontré un par de sitios, no tan importantes, que estaban en obras, como el complejo Khodja Abdi Darun (que está a unos 3 kms del centro) o la mezquita Khodja Zudmurod (que no es muy importante).
En Tashkent el complejo Hazrat Imam está en obras. Tanto es así que yo ni siquiera lo incluí en mi itinerario y no me acerqué a verlo.
Pero la mayoría de las cosas "importantes" están bien y se pueden visitar.
En cuanto a tu itinerario, yo quitaría un día a Samarkanda, dejándolo en 2 días completos y se lo pasaría a Jiva para así incluir desded aquí la excursión a las antiguas fortalezas de Khorezm
Hola foreros! Mi marido y yo estamos valorando viajar a Uzbekistán en abril del próximo año.
Los que habéis estado hace poco ¿hay muchos andamios o lugares cerrados en las ciudades principales? He visto que p.e en Bukhara sí que hay y me ha asaltado el miedo a que no sea el único y nos llevemos un chasco porque haya muchas obras.
Y respecto a la distribución de los días allí, como viajaríamos con nuestras peques (que tendrán en abril 4 años y 3 meses y la pequeña año y medio ) he planteado un itinerario clásico:
-Taskent un día completo más otro medio día (del día de llegar con el vuelo),
-Jiva un día completo (más el tiempo que tengamos el día de llegar en tren nocturno o en avión desde Taskent
-Bukhara dos días completos
-Samarcanda 3 días completos. Vuelta a Taskent y vuelo de regreso.
¿Cómo lo veis?
Aral, dormir en turras y excursiones que leo por aquí que se ven muy interesantes, en nuestro caso al ir con peques no las veo muy adecuadas.
He leído que el país es muy seguro para viajar con peques y por eso nos hemos animado a plantearlo
Hace una semana que hemos regresado de Uzbekistán, hemos estado dos semanas, visitando además de las ciudades clásicas, Fergana (dos días) y Nukus, Mar de Aral (otros dos días) y en contra de lo que he leído en muchas opiniones, creo que nos hemos quedado cortos, ya que durante la preparación, hemos tenido que descartar, espacios naturales y otros sitios interesantes como Termez. Sin embargo, el viaje ha sido intenso y muy interesante. Además de las ciudades, que son a cual más interesantes y todas imprescindibles, desde la capital, hasta Samarkanda (a pesar de la avería del espectáculo de luz y sonido del Registan, durante el fin de semana...), y por supuesto Jiva, que es una preciosidad y Bujara, muy monumental, pero yo destacaria el museo Savitsky de Nukus, como una visita obligada si haces el Mar de Aral; a todos nos sorprendió gratamente por su calidad. Fuimos un grupo de diez amigos y lo organizamos con una agencia local que sacamos de las informaciones de este foro, tanto los traslados como los guias por lo que agradezco la ayuda a todos. Sólo añadir que el viaje es fácil de organizary el país muy moderno y segurol.
Hola. Recién llegados hace una semana de Uzbekistán, agradecer a los participantes en el foro sus aportaciones e ideas para organizar el viaje. Finalmente hemos hecho un tour de dos semanas con Uzbekistan Discovery, la agencia de Islomon con el que contactamos gracias a los post de este foro y ha sido una acierto. Tanto en la preparación del itinerario como en la ejecución del viaje ha salido todo bien, con la comodidad de hacerlo todo en español tanto por mail como por wassap. Las guías son estupendas y muy profesionales y el destino es de los que dejan huella. Cualquier información que pueda aportar, sin problema.
Me han encantado los monumentos la comida y la gente. Te tratan genial y la sensación de seguridad es total, a cualquier hora y en cualquier sitio.
Aunque se habla más el ruso casi todo el mundo habla algo de inglés.
Os dejo algunos datos actualizados
Nada más llegar, pillé una SIM de Beeline: 5 €, 50 GB. Más que suficiente. Eso sí, intentarán que compres más gigas.
Pierde cobertura en el trayecto de Bujará a Jiva, pero en general funciona bien.
Después del control de pasaportes (que es rapidísimo), a la izquierda hay una casa de cambio que da muy buen cambio menos del 1 % de comisión.
Si pagas con tarjeta los comercios te repercuten la comisión que les cobra a ellos el banco y te cargarán sobre un 2 % extra, así que mejor pagar en cash.
Yo cambié bastante dinero en el aeropuerto y, comparado con otros sitios que vi después, fue una buena decisión.
Ahora, tras recoger el equipaje, tienes que rellenar un formulario con tus datos y el IMEI de la SIM local.
Hay 60 días de plazo, así que como supongo que nadie estará tanto tiempo podéis saltaros el trámite. Yo lo hice y tardé más ahí que en el control de pasaportes
Nada más salir del aeropuerto de Taskent, te asaltan los taxistas diciendo que Yandex no funciona.
No les hagas caso: funciona perfectamente. Si eso, aléjate un poco del mogollón antes de pedirlo.
Lo mismo en las estaciones de tren.
En las estaciones basta con llegar media hora antes (al menos en octubre); los controles son rápidos y no hay colas.
Tened en cuenta que en Bujará y Samarcanda hay zonas peatonales, así que pide el Yandex en una calle donde pueda entrar el tráfico.
Taskent
No me arrepentí de dedicarle un día: tiene su encanto, y es muy distinta al resto del país.
El complejo Hazrati Imam sigue en obras, pero se puede entrar sin problema; los obreros ni te miran.
En la madrasa Kokaldash fue la unica donde vi estudiantes. En las demás, las aulas ahora son tiendas.
Samarcanda
El Mausoleo de Bibi-Khanym cuesta 75 000 som y no vale la pena.
Han creado con edificios y muros una separación para que los turistas solo vean la parte bonita. Por otro lado la parte vieja donde viven ellos no es muy interesante.
Subir a la mezquita Hazrat Khizr (gratis), desde donde hay vistas espectaculares de la mezquita de Bibi-Khanym (que está un 80 % reconstruida).
Por cierto, la “kh” se pronuncia como una j española.
El show de luces del Registán empieza a las 9 pm (aunque suele arrancar un poco antes).
No está mal, pero tampoco es nada del otro mundo: proyectan en la madrasa central la historia del país, narrada en uzbeko.
Bujará
Después de ver Samarcanda, las madrasas de Bujará saben a poco, hay muchas, muy parecidas y peor conservadas, así que con verlas por fuera basta.
El Poyi Kalon sigue cerrado por obras .
Los mausoleos de Chashmai Ayub e Ismail Samani, que están juntos, tampoco destacan demasiado.
Jiva
Pasé de comprar la entrada general y fue buena idea.
La mezquita de Juma sigue en restauración, pero puedes pasar la valla y hacer fotos, la puerta esta cerrada con una cadena pero hay espacio entre las puertas para hacer una foto con el movil
Si subes a las murallas y no te abren a la salida, hay una bajada tapiada con un pequeño muro, si eres un poco agil lo rodeas facilmente y bajas
Los taxis no tienen cinturón en los asientos traseros. En ciudad no pasa nada, pero en el trayecto Jiva–Urgench vi un accidente…
Hola,
Nosotros hemos estado en Uzbekistan entre el 5 y el 11 de Octubre.
6 días completos allí, para lo que queríamos visitar hemos tenido tiempo de sobra, sin prisas. Hemos visitado Tashkent, Khiva, Bukhara y Samarcanda. En las dos primeras un día completo con sus respectivas noches y en las dos últimas dos días con sus noches. Hemos ido por nuestra cuenta, reservamos guías con vehículo en Tashkent y Samarcanda.
Es un país más moderno de lo que pensábamos, muy barato ( me refiero a temas como alojamientos, comidas etc ) para un occidental medio ( por ahora ), la gente en general es maja, para organizarte el viaje es sencillo, es muyyyy seguro.
Una vez visitadas las 4 ciudades Tashkent la veo la única descartable.
Un destino muy recomendable para un viaje de una semana por ejemplo. Octubre nos ha parecido muy buen mes para visitarlo por tema clima.
No recomendados ( nos dejo tirados alegando que no había reservado )
Mujammad - Khiva - +998919980504
Hago referencia a Aydin la cual nos explico Tashkent y nos puso en orbita de como funciona el país, cuales son las costumbres y realizo explicaciones muy buenas. Da gusto empezar un viaje así.
Sohida realmente es la mejor guía que he tenido en mucho tiempo. Fueron dos días con ella en Samarcanda y el trato fue magnifico. Nos enseño la ciudad , nos ofreció su coche para trayectos , nos consiguió guía en Bujará que no teníamos , nos reservo en algún restaurante.
No dudéis en reservar con alguno de ellos , el país tiene mucha cultura y ell@s lo explican perfectamente.
Si reservais decirle que vais de parte de Ruben.
Muchas gracias por la info !! ¿nos podrías dar una orientación de precios?
Olvídate de los hoteles que puedas pagar con tarjeta ! Cuando llegas allí te dicen que no funcionan los datafonos y raro es en el que puedes.
Yo tenia dólares en mi podre y por eso cambie dólares. Cambie en la calle y en algún hotel ... La comisión es según quien te la haga pregunta y lo que mas te interés.
Creo que lo mejor es sacar una cantidad de dinero elevada y funcionar con tarjeta en el día a día ... Date cuenta que una comida de dos personas son unos 12€ , por tanto creo que es mejor pagar con cash.
En retiradas con Revolut no hubo comisión, donde se me aplicaron fueron en N26, y fueron de sobre 200€ al cambio de unos 3€. Creo que esto no le afecta a nadie dado que las cantidades son ridículas.
Que no te obsesione !!
Gracias por toda la info!!, estamos de acuerdo, una vez estas en el sitio te da igual todo y hay que disfrutar y listos.
No recomendados ( nos dejo tirados alegando que no había reservado )
Mujammad - Khiva - +998919980504
Hago referencia a Aydin la cual nos explico Tashkent y nos puso en orbita de como funciona el país, cuales son las costumbres y realizo explicaciones muy buenas. Da gusto empezar un viaje así.
Sohida realmente es la mejor guía que he tenido en mucho tiempo. Fueron dos días con ella en Samarcanda y el trato fue magnifico. Nos enseño la ciudad , nos ofreció su coche para trayectos , nos consiguió guía en Bujará que no teníamos , nos reservo en algún restaurante.
No dudéis en reservar con alguno de ellos , el país tiene mucha cultura y ell@s lo explican perfectamente.
Olvídate de los hoteles que puedas pagar con tarjeta ! Cuando llegas allí te dicen que no funcionan los datafonos y raro es en el que puedes.
Yo tenia dólares en mi podre y por eso cambie dólares. Cambie en la calle y en algún hotel ... La comisión es según quien te la haga pregunta y lo que mas te interés.
Creo que lo mejor es sacar una cantidad de dinero elevada y funcionar con tarjeta en el día a día ... Date cuenta que una comida de dos personas son unos 12€ , por tanto creo que es mejor pagar con cash.
En retiradas con Revolut no hubo comisión, donde se me aplicaron fueron en N26, y fueron de sobre 200€ al cambio de unos 3€. Creo que esto no le afecta a nadie dado que las cantidades son ridículas.
@Saura1489 muevo tu mensaje al hilo de experiencias de recién llegados y edito tu mensaje para eliminar un dato personal (tu dirección de correo electrónico) que no es necesario dejar a la vista de todos.
Es mejor compartir la información en abierto, aquí en el foro, así puede ser de utilidad a todos los viajeros que busquen información para viajar a Uzbekistán.
Otra cosa que se me ha olvidado comentar, es el tema de los trenes, te recomiendan estar una hora antes, por los controles, pero nosotros a penas estuvimos 3 minutos en la entrada de la estación de Tashkent, hasta que pasas las maletas por el control de seguridad y luego ya nada, de nada....a esperar
Y en la estación de Samarkhanda, ni siquiera tuvimos control al entrar, por lo que os podeis ahorrar la hora de espera en el anden.
Cierto, son estaciones pequeñas muy fáciles.... Con poco rato es suficiente, supongo que animan a ir una hora antes para que la gente se escalone un poco y no todo el mundo llegue sólo los ultimos 10 minutos.
Ah! otra cosa que no he contado y considero importante.
Tuvimos problemas para entrar a Uzbekistán por el pasaporte de mi hijo. Chaval de 17 años, con pasaporte de hace 3... Nos decían que no era él, que no coincidia su cara con la del pasaporte y nos tuvieron casi media hora, con preguntas, etc... De quien es este pasaporte? eres tu el de la foto? que edad tienes? como te llamas? fué todo muy raro.... La foto del pasaporte es de hace 3 años y a esta edad cambian un montón, pero yo pensaba que un pasaporte tenía varias maneras para demostrar que eres tu y no sólo guiándote por la foto... Mi hijo en la foto del pasaporte llevaba rastas largas y ahora lleva el pelo corto y tenia 14 años (cara niño) y ahora tiene 17 (cara adulto)... Pero fué un mal rato feo feo.
Luego entraos a Turkmenistán (sin problema) y al volver a entrar a Uzbekistán (ooootra vez el mismo rollo, diferente frontera, diferente agente... ) según ellos no les cuadraba las facciones de la cara de la foto con la real.
En fín para tenerlo en cuenta si alguien viaja con niños que están muy cambiados de la foto del pasaporte.
Ostras, eso nos paso el año pasado en Vietnam e iba acojonada, menos mal que no nos dijeron nada. Yo por si acaso siempre llevo el libro de familia, que por lo menos vea que es hijo mio..jeje
Si yo también llevo siempre el libro de familia, desde que en Marruecos por poco no entramos, porque nos decian que debia demostrar que era hijo mío, también fué una frontera fea de pasar, porque en ese caso no se lo pedían a nadie, sólo a nosotros que mi hijo es adoptado (negro) y me decian que solo por los apellidos no podia demostrar que era mi hijo, que podía ser de mi hermana.
Pero esta vez no les servía el libro de familia, por qué decian que ellos sabían que el pasaporte era de mi hijo (por los apellidos), lo que no les cuadraba era que el chaval que tenía a mi lado, fuera el mismo que el del pasaporte.
Otra cosa que se me ha olvidado comentar, es el tema de los trenes, te recomiendan estar una hora antes, por los controles, pero nosotros a penas estuvimos 3 minutos en la entrada de la estación de Tashkent, hasta que pasas las maletas por el control de seguridad y luego ya nada, de nada....a esperar
Y en la estación de Samarkhanda, ni siquiera tuvimos control al entrar, por lo que os podeis ahorrar la hora de espera en el anden.
Ah! otra cosa que no he contado y considero importante.
Tuvimos problemas para entrar a Uzbekistán por el pasaporte de mi hijo. Chaval de 17 años, con pasaporte de hace 3... Nos decían que no era él, que no coincidia su cara con la del pasaporte y nos tuvieron casi media hora, con preguntas, etc... De quien es este pasaporte? eres tu el de la foto? que edad tienes? como te llamas? fué todo muy raro.... La foto del pasaporte es de hace 3 años y a esta edad cambian un montón, pero yo pensaba que un pasaporte tenía varias maneras para demostrar que eres tu y no sólo guiándote por la foto... Mi hijo en la foto del pasaporte llevaba rastas largas y ahora lleva el pelo corto y tenia 14 años (cara niño) y ahora tiene 17 (cara adulto)... Pero fué un mal rato feo feo.
Luego entraos a Turkmenistán (sin problema) y al volver a entrar a Uzbekistán (ooootra vez el mismo rollo, diferente frontera, diferente agente... ) según ellos no les cuadraba las facciones de la cara de la foto con la real.
En fín para tenerlo en cuenta si alguien viaja con niños que están muy cambiados de la foto del pasaporte.
Ostras, eso nos paso el año pasado en Vietnam e iba acojonada, menos mal que no nos dijeron nada. Yo por si acaso siempre llevo el libro de familia, que por lo menos vea que es hijo mio..jeje
Ah! otra cosa que no he contado y considero importante.
Tuvimos problemas para entrar a Uzbekistán por el pasaporte de mi hijo. Chaval de 17 años, con pasaporte de hace 3... Nos decían que no era él, que no coincidia su cara con la del pasaporte y nos tuvieron casi media hora, con preguntas, etc... De quien es este pasaporte? eres tu el de la foto? que edad tienes? como te llamas? fué todo muy raro.... La foto del pasaporte es de hace 3 años y a esta edad cambian un montón, pero yo pensaba que un pasaporte tenía varias maneras para demostrar que eres tu y no sólo guiándote por la foto... Mi hijo en la foto del pasaporte llevaba rastas largas y ahora lleva el pelo corto y tenia 14 años (cara niño) y ahora tiene 17 (cara adulto)... Pero fué un mal rato feo feo.
Luego entraos a Turkmenistán (sin problema) y al volver a entrar a Uzbekistán (ooootra vez el mismo rollo, diferente frontera, diferente agente... ) según ellos no les cuadraba las facciones de la cara de la foto con la real.
En fín para tenerlo en cuenta si alguien viaja con niños que están muy cambiados de la foto del pasaporte.
Primeramente, gracias por tu aporte, es cojonudo que alguien de primera mano de sus valoraciones. Yo tengo una pregunta respecto a cuanto pagaste para la excursión en Aral, el tema es que yo viajaré solo y ya eso pica, podrias darme una referencia? yo creo que haré como tu, con las mismas compañias las excursiones, identico. Ya veremos si puedo alargar el viaje para el valle de Fergana, depende de mi disponibilidad, ojala que si.
Muchas gracias de antemano
Hola, referente al mar de Aral, nosotros lo hicimos con Islambek, tienen varios tours (saliendo de Khiva o Nukus) y los precios en abierto en su web para que los mires.
Te diré que yo contraté con Islambek pero en el coche, habia publicidad de ayimtour (tienen instagram con este mismo nombre, no sé si también tienen web)... Así que intuyo que Islambek les contrata a ellos, preguntales a ver si los precios son mas moderados (por si te ahorras la comision de Islambek).
A mi personalmente me gustó, pagamos 600USD (eramos 3) o sea, 200USD por persona.... 2 dias/1 noche para ir hasta el borde del mar, dormir en yurta, 4 comidas (dos almuerzos, una cena y un desayuno) con parada en Moynaq a la ida y en el lago Sudochie a la vuelta. Este mismo tour, vale 480USD si lo haces solo/a.... No sé yo si los vale, la verdad... Estoy con @upc723 en que quizá lo mejor sería que te pudieses unir a algún grupo de 2 personas y podáis dividiros los gastos. Lo que NO recomendaría es que te unas a un grupo de 3.... Detrás del vehiculo iriais apretados y el camino es malo.