Recién llegado
Me han encantado los monumentos la comida y la gente. Te tratan genial y la sensación de seguridad es total, a cualquier hora y en cualquier sitio.
Aunque se habla más el ruso casi todo el mundo habla algo de inglés.
Os dejo algunos datos actualizados
Nada más llegar, pillé una SIM de Beeline: 5 €, 50 GB. Más que suficiente. Eso sí, intentarán que compres más gigas.
Pierde cobertura en el trayecto de Bujará a Jiva, pero en general funciona bien.
Después del control de pasaportes (que es rapidísimo), a la izquierda hay una casa de cambio que da muy buen cambio menos del 1 % de comisión.
Si pagas con tarjeta los comercios te repercuten la comisión que les cobra a ellos el banco y te cargarán sobre un 2 % extra, así que mejor pagar en cash.
Yo cambié bastante dinero en el aeropuerto y, comparado con otros sitios que vi después, fue una buena decisión.
Ahora, tras recoger el equipaje, tienes que rellenar un formulario con tus datos y el IMEI de la SIM local.
Hay 60 días de plazo, así que como supongo que nadie estará tanto tiempo podéis saltaros el trámite. Yo lo hice y tardé más ahí que en el control de pasaportes
Nada más salir del aeropuerto de Taskent, te asaltan los taxistas diciendo que Yandex no funciona.
No les hagas caso: funciona perfectamente. Si eso, aléjate un poco del mogollón antes de pedirlo.
Lo mismo en las estaciones de tren.
En las estaciones basta con llegar media hora antes (al menos en octubre); los controles son rápidos y no hay colas.
Tened en cuenta que en Bujará y Samarcanda hay zonas peatonales, así que pide el Yandex en una calle donde pueda entrar el tráfico.
Taskent
No me arrepentí de dedicarle un día: tiene su encanto, y es muy distinta al resto del país.
El complejo Hazrati Imam sigue en obras, pero se puede entrar sin problema; los obreros ni te miran.
En la madrasa Kokaldash fue la unica donde vi estudiantes. En las demás, las aulas ahora son tiendas.
Samarcanda
El Mausoleo de Bibi-Khanym cuesta 75 000 som y no vale la pena.
Han creado con edificios y muros una separación para que los turistas solo vean la parte bonita. Por otro lado la parte vieja donde viven ellos no es muy interesante.
Subir a la mezquita Hazrat Khizr (gratis), desde donde hay vistas espectaculares de la mezquita de Bibi-Khanym (que está un 80 % reconstruida).
Por cierto, la “kh” se pronuncia como una j española.
El show de luces del Registán empieza a las 9 pm (aunque suele arrancar un poco antes).
No está mal, pero tampoco es nada del otro mundo: proyectan en la madrasa central la historia del país, narrada en uzbeko.
Bujará
Después de ver Samarcanda, las madrasas de Bujará saben a poco, hay muchas, muy parecidas y peor conservadas, así que con verlas por fuera basta.
El Poyi Kalon sigue cerrado por obras .
Los mausoleos de Chashmai Ayub e Ismail Samani, que están juntos, tampoco destacan demasiado.
Jiva
Pasé de comprar la entrada general y fue buena idea.
La mezquita de Juma sigue en restauración, pero puedes pasar la valla y hacer fotos, la puerta esta cerrada con una cadena pero hay espacio entre las puertas para hacer una foto con el movil
Si subes a las murallas y no te abren a la salida, hay una bajada tapiada con un pequeño muro, si eres un poco agil lo rodeas facilmente y bajas
Los taxis no tienen cinturón en los asientos traseros. En ciudad no pasa nada, pero en el trayecto Jiva–Urgench vi un accidente…
Los dulces de Safia Bakery están riquísimos y hay locales por todas partes.
En general, se puede pagar con tarjeta en más sitios de los que imaginaba.
Los uzbekos son encantadores y muy nobles; les encanta hacerse fotos y charlar con turistas (si hablan algo de inglés).
Urgench no tiene ningun encanto, pero preferí dormir allí por si acaso, ya que mi vuelo salía al día siguiente.
No se puede hacer el check-in online para el vuelo Urgench–Madrid, pero con llegar una hora antes basta.
En general, nada de atascos
En las mezquitas: Nada de pantalón corto ni hombros al aire. Las mujeres velo; mejor llevar uno propio y evitar usar un trapo que se han puesto 60 antes
El plov está delicioso en todas partes
