el sistema de Qanats persas - Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016
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En el conjunto de las regiones áridas de Irán, la agricultura es sostenida por el antiguo sistema de riego de los qanats, que toman el agua de los acuíferos en lo alto de los valles y la hacen circular por túneles subterráneos que a menudo miden varios kilómetros. Los once qanats que componen este sitio y representan este sistema comprenden también zonas de reposo para los trabajadores, depósitos de agua y molinos hidráulicos. Este sistema tradicional de gestión del agua todavía funciona y permite un reparto equitativo y sostenible del recurso. Los qanats aportan un testimonio excepcional de las tradiciones culturales y las civilizaciones de zonas desérticas de clima árido.
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La construcción del qanat comenzaba con la excavación de un pozo vertical
–llamado pozo madre– hasta un acuífero conocido. Dicho foso, cavado manualmente, tenía el ancho mínimo para permitir al minero realizar su trabajo. Al llegar a la fuente de agua, comenzaba la perforación horizontal del túnel que debía llevar el líquido a su destino. Dado que la fuente original se situaba siempre a mayor altitud, el qanat estaba ligeramente inclinado y el agua fluía por el efecto de la gravedad sin necesidad de ser bombeada. La cantidad no podía ser controlada y dependía del nivel freático del manantial. Cada 30 metros de recorrido, aproximadamente, se hacia un nuevo pozo desde la superficie para tener acceso al agua, garantizar la ventilación, poder retirar la tierra sobrante y realizar tareas de mantenimiento –básicamente, eliminar la cal–.
Tabriz es la puerta de entrada a esta zona de Irán. Aquí es donde tendremos que contratar un tour, si no lo llevamos de origen, o al menos un coche con conductor.
Esta zona no es ni muy accesible ni muy visitada por occidentales, así que el viaje puede ser duro y exige hacer noche a la mitad.
Para ir a San Stepanous hay que ir a Jolfa, unas dos o tres horas al norte de Tabriz.
Desde aquí al otro monasterio hay otras tres o cuatro horas, así que lo idóneo es dormir en la cercana Maku, dejar la visita de Dzordzor y San Tadeo para la mañana del segundo día y luego deshacer todo el camino de vuelta a Tabriz.
La iglesia de San Tadeo aún tiene oficio un día al año, justo el día de San Tadeo a comienzos de julio.
soy plasta! ...pero totalmente in love con Shustar
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Shushtar: Otro de los sitios que me parecen imprescindibles de Irán. Los molinos de agua y las presas que hay en la ciudad y alrededores son verdaderas obras de la ingeniería. Lo increíble es que hoy en día todavía se usen. Si visitais esta ciudad en verano, os recomiendo que os bañeis en el río, el agua está limpísima y sin duda lo agradecereis, porque en esta zona de Irán hace un calor inaguantable (solo deciros que a las 10 de la noche el termómetro marcaba 42 grados). Aprovechando que fuimos a Shustar, una tarde hicimos una excursión al Zigurat de Choga Zanbil. Es un sitio mágico, sobretodo por la solitud y tranquilidad (estábamos completamente solos) que se respira al lado de semejante hallazgo arqueológico .
a ver...5 siglos antes de Cristo
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Puentes, presas, canales, construcciones y molinos de agua del pasado y el presente, inscrito como obra maestra del ingenio creativo, se remonta a los tiempos de Darío el Grande (siglo V a.C.) con la creación de dos canales principales de desviación de las aguas del río Kârun. Uno de ellos, el canal de Gargar, todavía abastece de agua a la ciudad de Shushtar, atravesando toda una red de túneles y haciendo funcionar un conjunto de molinos hidráulicos. Desde un farallón espectacular, el agua cae en cascada hacia un estanque situado en la parte baja, antes de entrar en la llanura situada al sur de la ciudad donde riega un terreno de 40.000 hectáreas de campos y huertos de árboles frutales conocido por el nombre de Mianâb (el Paraíso). El sitio comprende también un conjunto de construcciones notables como el castillo de Salâsel, centro de control de todo el sistema hidráulico, la torre de Kolâh-Farangi, que mide el nivel del agua, y toda una serie de presas, puentes estanques y molinos hidráulicos. Este sitio es un testimonio del saber teórico y práctico de los antiguos elamitas y los pueblos mesopotámicos, de los conocimientos técnicos de la civilización nabatea posterior y de la influencia de la ingeniería civil del Imperio Romano.
Susa es de los sitios que salen en los libros de historia....muy antigua!...aquello del Tigris y el Eufrates!
Es una de las ciudades más importantes del Antiguo Oriente Próximo, situada en la parte inferior de los montes Zagros a unos 250 km al este del río Tigris en el sudoeste del actual Irán.
Hoy en día, de la antigua ciudad solo queda un gran campo de ruinas. La moderna ciudad iraní de Shush se encuentra en el lugar de la antigua Susa.
y como no! Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2015...
Juzestán «hábitat de los juzíes», la provincia suroccidental de Irán es la cuna de diferentes civilizaciones, como la elamita (5000 a.C.), y el hogar de unos 4,5 millones de iraníes juzíes en su mayoría árabes-sunnita pero también con minorías kurda, lor, turcomana, qashgai, afroiraní y persa.
Según las leyendas, fue en allí donde el invasor Alejandro Magno organizó, el año 324, la boda de 10.000 soldados griegos con igual número de mujeres persas y él mismo forzó a las princesas aqueménidas Estatira ("Estella") y Parysatis a casarse con él y así formar parte de la aristocracia.
la lonely dice
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Incluso aquellos que no suelen visitar ruinas antiguas deberían plantearse conocer estos tres lugares, Patrimonio Mundial. La inmensidad y la fascinante historia del zigurat de Choqa Zanbil , que tiene nada menos que 34 siglos, hacen de él uno de los lugares históricos más impresionantes. Ahora está al descubierto y parece que algunos de los ladrillos hubieran salido del horno hace apenas una semana. Las fabulosas ruinas de Susa (Shush) comprenden un castillo, una acrópolis y los restos de un palacio, así como las cercanas e impresionantes ruinas de Shushtar.
y propone una ruta por el oeste
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Para llegar a las zonas más remotas hay que alquilar taxis. En invierno, las carreteras de montaña pueden estar cortadas por la nieve
No sé si me lo parece a mí o la "densidad" de este tipo de lugares en Irán es más alta que en otros entorno...cosa por otra parte lógica...dado el largísimo periodo histórico del que hablamos...
el Azerbaiyán iraní es el territorio nacional de los azeríes bajo soberanía de Irán.
Originalmente esta zona se llamaba Āturpātākān y a lo largo de la historia este nombre se ha convertido a azerbayián.
Los historiadores creen que esta región era el lugar de nacimiento del Zoroastro y su nombre es vinculado con el zoroastrismo, así que el templo de fuego de Azar Goshnasp está en esta zona, en el sitio arqueológico de Tajt-e Suleiman.
Mayriti:
Yo no entre por esas fronteras, pero te puedo aconsejar no perderte las iglesias Armenias patrimonio de la humanidad que hay cerca de Maku, whc.unesco.org/en/list/1262
Esas zonas, al estar al norte de Teherán no se suelen visitar por el turismo común en Irán, normalmente se suele ir al Sur desde Teherán. Pero son lugares interesantísimos que si puedes meterlos en tu itinerario iraní no te arrepentirás.
En la página de Irán de la UNESCO, hay algún sitio más que es patrimonio de la humanidad, aparte de los conocidos por el gran público. No dudes en preguntar por alguno de ellos. whc.unesco.org/en/statesparties/ir
Que disfrutéis del viaje. Os encantará.
sobre este último
Takht-e Soleyman: El Antiguo Trono del Rey Salomón en Irán
se ubica al oeste de Azerbayán, en el extremo noroeste de Irán, en un valle situado a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas. En medio del valle se eleva una plataforma por encima unos 60 metros de la llanura circundante, de entre 350 y 550 m de altura. Sobre ella se asienta un lago alimentado por aguas subterráneas. Dichas aguas, saturadas de minerales, ni son potables ni pueden albergar vida alguna. A unos 3 km al oeste del lugar se alza un viejo volcán, llamado Zendan-e-Soleyman (que se traduce como ‘El Prisionero de Salomón’). Según cuenta una leyenda popular, el Rey Salomón solía encadenar a los monstruos en el interior del cráter, a unos 100 m de profundidad. Teniendo en cuenta lo maravilloso de este paisaje natural, no debe extrañar que Takht-e-Soleyman fuera percibido como un lugar místico para los antiguos habitantes de la zona.
Este sitio comprende nueve jardines situados en varias provincias del Irán. Estos jardines ejemplifican la diversidad del arte paisajístico persa que supo evolucionar y adaptarse a condiciones climáticas diferentes, conservando siempre sus principios fundamentales que se remontan a los tiempos de Ciro el Grande (siglo VI a.C.). Caracterizado por su división en cuatro sectores y por la omnipresencia del agua como elemento de irrigación y ornamentación, el jardín persa se concibió como un símbolo del Edén y de los cuatro elementos zoroástricos: el cielo, la tierra, el agua y el mundo vegetal. Los jardines que forman el sitio datan de épocas diferentes –desde el siglo VI a.C.– y comprenden también edificios, pabellones, murallas y sistemas de regadío complejos. Su influencia en el arte de la jardinería paisajística llegó a extenderse hasta la India y España.
eso sí
"abaquo" Escribió:
Sants80, de los lugares que mencionas en Kashán, los he visto todos, visitando las 3 casas y la más llamativa es la Borujerdi. La mezquita es solo el exterior, la ves rápido. En cuanto al jardín Fin, discrepo, me pareció una birria como tal, de lo más pobre en cuanto a plantas, fuentes o estanques. Lo único destacado es el pabellón con frescos. Te lo recomiendo solo si te sobra tiempo, que no será el caso. Tengo información y descripciones más completas en mi diario. Te advierto que soy muy crítico como debería ser todo el mundo, aunque la mayoría no ve los inconvenientes, solo lo positivo. Por ejemplo, tu viaje va a ser muy paliza, por los largos desplazamientos entre las ciudades en pocos días. Si planteas algo similar en España te dicen que ni se te ocurra, que no pretendas abarcar tanto. En Irán, en cambio, esto no lo ven, y es mucho peor, por las distancias, las carreteras y el medio de transporte.
En Kasham puedes acercarte por su bazar y tambien ir al Zigurat de Sialk, que aunque esta bastate deteriorado, teniendo en cuenta que tiene 7000 años, no se conserva tan mal. El Zigurat esta a las afueras de la ciudad. Lo tienen mas o menos preparado para el turismo con un pequeño museo de lo que han encontrado en él. Incluso la gente que va por Kasham, como normalmente es de paso no visita este Zigurat se queda en el Bazar y en la casa Boroujerdi.
Desde Tabriz te puedes acercar a las casas trogloditicas de Kandován (parecidas a la Capadocia) que hay cerca del lago Urumei.
En la carretera de Kashan a Isfahan esta Natanz otro sitio interesante que visitar y desviandote un poco desde Natanz esta Abyaneh. Abyaned es un pequeño pueblo con gente "distinta" al resto del pais, con sus propias costumbres y trajes distintoss.
En la carretera de Teheran a Tabriz esta Soltanieh con el Mausoleo de Öljaïtu. Impresionante. Con la cupula de ladrillo mas grande del mundo. Este mausoleo esta en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Ya ves que hay muchas cosas que te pillan mas o menos cerca de tu ruta. Iran tiene muchas, muchas mas cosas. Pero esas te pillan lejos. A si que lo dejaremos para otro viaje.
Espero no equivocarme:
borjaheras, tema móviles. Funcionan perfectamente, siempre que no les de por decidir boicotearlos. Mi viaje coincidió con las elecciones famosas de 2009 y caundo empezaros los disturbios se pararon todas la comunicaciones móviles.
De todas formas, eso ya no va a pasar. Y otra cosa, llamar en los hoteles, si no recuerdo mal, es bastante barato. Posiblemente mas que lo que cobran las compañías móviles.
Esas zonas, al estar al norte de Teherán no se suelen visitar por el turismo común en Irán, normalmente se suele ir al Sur desde Teherán. Pero son lugares interesantísimos que si puedes meterlos en tu itinerario iraní no te arrepentirás.
En la página de Irán de la UNESCO, hay algún sitio más que es patrimonio de la humanidad, aparte de los conocidos por el gran público. No dudes en preguntar por alguno de ellos. whc.unesco.org/en/statesparties/ir
Agni_Mani tiene razón. Pásate por los hilos individuales y allí podrás coger y pedir toda la información que quieras.
Pero como norma general para salirte un poco de los circuitos normales sin salirte de cosas interesantes es visitar la pagina de la UNESCO con la lista de sitios protegidos de cada país.
Te pongo aquí, por ejemplo la de Irán: whc.unesco.org/en/statesparties/ir
Cosas como Bisotun, Tchogha Zanbil, Soltaniyeh o el bazar de Tabriz, no están en los circuitos normales y para mi son imprescindibles, tanto por lo que son ahora, como por su trasfondo histórico.
Lo mismo se puede aplicar al resto de los países. Toma la página de la UNESCO HERITAGE como referencia con la que planificar los itinerarios.
Kashan, en la provincia de Isfahan, es una ciudad muy interesante por sus mansiones antiguas, que son una visita obligada; su Bazar, uno de los más interesantes de Irán con un saray abovedado con muqarnas y estalactitas. La Mezquita Agha Bozorg es una visita curiosa por su estructura atípica en 2 pisos. Sus puertas se dice que cuentan con tantas tachuelas como versículos del Corán. La ciudad tiene un jardin muy bonito, el Bahg-e Fin.
Kashan es un sitio ideal para comprar agua de rosas ("golab" en persa) pues se produce bastante allí.
En Kashan tienen un muy buen restaurante de cocina tradicional, el Delpazir, que recomiendo totalmente. Hacen un "fesendjan" (estofado con salsa de nueces) buenísimo.
Abyaneh es un bonito pueblo de montaña de singular arquitectura, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, otra de las visitas recomendadas en alrededores de Kashan.
En dirección ya a Isfahan visitamos Nain, una ciudad un poco fantasma, que cuenta con una de las primeras mezquitas de Irán, la Mezquita del Viernes, con una bonita decoración de estuco.