Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Turquia
: Turquia
: Turquia
: Turquia
Galería de Fotos
Blogs 
Día 1: Pérgamo y Éfeso (y alrededores)

Día 1: Pérgamo y Éfeso (y alrededores) ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Ese día madrugamos más de la cuenta para salir pronto de Izmir . Ni desayunamos, a las 6:30 en marcha. Izmir - Bergama: 1:40 107 km. Pérgamo (Pergamon Antik Kenti) abre a las 8:30 horas, pero las carreteras turcas tienen lo suyo, jejeje. En la...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 1 de 16
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización: Turquia Turquia 👉 Ver Etapas

Ese día madrugamos más de la cuenta para salir pronto de Izmir. Ni desayunamos, a las 6:30 en marcha.

Izmir - Bergama: 1:40 / 107 km.

Pérgamo (Pergamon Antik Kenti) abre a las 8:30 horas, pero las carreteras turcas tienen lo suyo, jejeje.

Día 1: Pérgamo y Éfeso (y alrededores) - Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) (1)

En la taquilla adquirimos la Museum Pass.
Esta tarjeta permite, durante 15 días, visitar cientos de monumentos, yacimientos y lugares de interés de Turquía por 375 tl (menos de 60 € en agosto de 2019).
Sin hacer cálculos sobre el ahorro que supone, la principal ventaja es que no es necesario hacer colas en los monumentos. Se entra directamente a los tornos de acceso sin pasar por taquilla. Esto supone un ahorro de tiempo considerable (además de la comodidad).

Tiempo aproximado de visita: 3:30 - 4 horas (todos los sitios de interés de la ciudad de Bergama).

El recorrido lo hicimos en ese orden, estacionando el coche junto a cada lugar:
Ciudad antigua de Pérgamo: acrópolis, teatro (impresionante), templo de Serapis, templo de Trajano, etc.
Basílica Roja (un majestuoso templo en ruinas, aunque recientemente restaurado, encargado por el emperador Adriano en honor de las deidades Serapis e Isis, entre otras)
Asclepion (antiguo hospital).

Día 1: Pérgamo y Éfeso (y alrededores) - Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) (2)

A pesar de ser temprano el sol apretaba y la escasa, prácticamente nula, información turística no invitaban a alargar en demasía la visita.
Una pena, ya que son monumentos y yacimientos espectaculares y no ofrecen ni un mísero plano, itinerario o información alguna (excepto la de los escasos paneles informativos).
Poca afluencia, lo que se agradece. Muy satisfechos con la visita.
Visita obligada a Berlín para ver el Museo de Pérgamo, donde está expuesto, tal cual, el Altar de Zeus.
Una pena ver un solitario solar en la montaña, donde se encuentra su ubicación original.

En este museo alemán, además, se encuentran la Puerta de Mercado de Miletos o una de las puertas principales de la antigua ciudad de Babilonia, por ejemplo.

Y del teatro, ¡qué decir!
Uno de los más originales de Turquía y el más inclinado del mundo. Espectacular.
Tenía capacidad para 10000 espectadores, que tenía que bajar casi 70 peldaños, hasta llegar a una altura de 40 metros.

La biblioteca fue la más importante tras la de Alejandría.

Terminada la visita a la ciudad antigua de Pérgamo, una pequeña odisea para llegar al Asclepion, ya que el GPS se hizo un lío y quería 'callejear' por un mercado...

Día 1: Pérgamo y Éfeso (y alrededores) - Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) (3)

En la Basílica Roja encontramos una estatua que nos maravilló.
Se trata de Sekhmet, una deidad egipcia símbolo de la fuerza y el poder, representada con cuerpo de mujer y cabeza de leona (melena incluida).
Esta estatua, de más de 8,5 metros, sirvió junto a otras muchas como columna y apoyo del majestuoso tejado de la basílica, lo que prueba su uso como templo en honor a diferentes dioses egipcios.
En unas excavaciones durante los años 30 encontraron muchos fragmentos originales, por lo que han podido restaurar una de estas figuras, realizada con mármoles policromados provenientes de diferentes puntos del mundo.

A eso de las 12 horas partimos hacia Selçuk. Magnífica autovía, un gustazo, la mejor del viaje.

Bergama - Éfeso (Selçuk): 2:20 horas / 180 km.

Aparcamos el coche junto al Museo de Éfeso, pero lo reconsideramos y decidimos ir en primer lugar a la ciudad antigua.

En primer lugar visitamos la ciudad antigua (Efes Antik Kenti).
Tiempo aproximado de visita: unas 2,5 horas, a ritmo de audioguía.
Ésta tiene un coste de 45 tl, pero merece mucho la pena (a pesar de sólo ofrecer una escueta explicación de no muchos puntos de interés).

Itinerario aproximado: teatro, ágora, casas adosadas*, puerta y templo de Adriano, Ninfeo / fuente de Adriano, hydreon, avenida de los curetes, estatua de la diosa Nike, templo de Domiciano, palacio del agua, fuente, maqueta junto a la entrada superior del yacimiento, baños y termas, bouleuterion, etc.

Día 1: Pérgamo y Éfeso (y alrededores) - Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) (4)

La biblioteca de Celsus la dejamos para el final, a fin de contemplarla en todo su esplendor en el recorrido de vuelta, para acabar visitando el ágora y la iglesia de María (alejada, pero a pesar del cansancio merece la pena).

* La visita a las casas adosadas es imprescindible, a pesar de que siguen trabajando en su restauración y puesta en valor. Tiene un coste de 20 tl, pero con la Museum Pass la visita es gratuita.

Muchísima afluencia y calor. Esencial la hidratación continuada en estas fechas. Dentro de Éfeso venden las botellas a un precio más o menos razonable.

Cómo la Basílica de San Juan cerraba pronto, decidimos ir allí antes. En 45 minutos la visitamos tranquilamente, aunque con ganas de pasar allí todo el día. Dejamos el coche estacionado muy cerca.
Visita imprescindible a los restos de la iglesia bizantina erigida en honor al apóstol San Juan, que murió en Éfeso.

Día 1: Pérgamo y Éfeso (y alrededores) - Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) (5)

El acceso al Castillo de Selçuk se hace desde aquí, pero cierra muy pronto (a las 17 horas). Nos resultó imposible visitarlo.

Nos dirigimos andando al Museo de Éfeso, aprovechando que era el último lugar en cerrar (a las 19 horas).
Duración aproximada de visita:algo menos de una hora, hasta el cierre.

Día 1: Pérgamo y Éfeso (y alrededores) - Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) (6)

Fuimos paseando hasta la Mezquita de Isa Bey (cierra tarde), que estaba a escasos minutos. Dentro disponen de prendas para que los turistas puedan visitarla respetando las normas de vestimenta. Muy interesante.

Tan sólo dejamos atrás el Templo de Artemisa, con la idea de visitarlo al día siguiente.

Dimos por hecho que no sería raro que nos defraudara su estado actual (en virtud de los comentarios que habíamos leído), pero siendo una de las siete maravillas del mundo antiguo...¡había que ir!

Dimos algunas vueltas buscando algún lugar para cambiar moneda.
Algún local nos ofreció un cambio peculiar, pero desistimos.

Cenamos en Selcuk Pidecisi, siguiendo los consejos de Tripadvisor.

Fue una cena de contrastes.
Por un lado, el precio fue de risa. La cena más barata del viaje, con una rcp insuperable: la cuenta no llegó a 7-8 € para dos personas.
Impresionantes pizzas turcas.

Lo negativo, la atención recibida por uno de los camareros (el mayor).
Tuvimos que levantarnos continuamente, ya que parecía que el señor no tenía ganas de servir a los turistas a pesar de reclamar las comandas.
De partida nos dijeron que sólo pizzas, que no tenían los platos de cocina de la carta (pensamos que sería por la hora). Nos dio la impresión de que sirvieron platos posteriormente o casi simultáneamente, aunque no lo podemos confirmar.
Detalles como decirle a unos turistas que no había sitio y a continuación sentar a una familia local, por ejemplo, nos chocó bastante.

Pedimos ayran para beber, siendo la primera vez que la probábamos (que por cierto, nos enganchó).
El detalle de servirlo envasado / industrial a los turistas y el artesano en vaso los turcos nos resultó muy feo también.

En contrapunto, los camareros jóvenes nos atendieron perfectamente en inglés, de manera cordial e incluso nos invitaron a una pizza turca dulce de postre, detalle que sólo tuvieron con nuestra mesa.

Y así termina un magnífico e intenso primer día.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 23
Anterior 0 0 Media 46
Total 0 0 Media 4707

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Inusitado  inusitado  20/09/2019 17:13   📚 Diarios de inusitado
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.
Imagen: Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.
Imagen: ElKun  ElKun  19/05/2022 22:39   📚 Diarios de ElKun
Comentario sobre la etapa: Día 13: Estambul II (Dolmabahçe - Crucero Bósforo y palacios - Chora, etc.)
Espectacular diario de viajes con información muy útil! Gracias chicos!!!
Imagen: Sehi  Sehi  06/08/2022 18:44
Mis 5 etrellitas, me ha encantado y muy bien detalladao
Imagen: Sehi  Sehi  27/08/2022 08:32
Realmente es uno de los diarios que mas me gustan, el detalle de lo que necesitamos , el importe y tiempos. Muchas gracias!!!.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Turquía: Esmirna, Efeso, Pamukkale, Sardes y FoçaTurquía: Esmirna, Efeso, Pamukkale, Sardes y Foça Breve recorrido por Turquía incluyendo Esmirna, Efeso, Pamukkale, Sardes y... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.86 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Tour de nueve días por Turquía.Tour de nueve días por Turquía. Un pequeño aperitivo turco en autobús, visitando Capadocia, Konya, Pamukkale, Hierápolis... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1146
829238 Lecturas
AutorMensaje
elulo
Imagen: Elulo
Super Expert
Super Expert
11-10-2013
Mensajes: 794

Fecha: Sab Jul 04, 2026 07:17 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola Ringo25:
Por si todavía no has alquilado coche, me permito sugerirte que mires la compañía Garenta. Nos ha ido muy bien este último viaje por Turquía
gelena8
Imagen: Gelena8
Super Expert
Super Expert
30-04-2014
Mensajes: 274

Fecha: Sab Jul 04, 2026 07:24 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

He tenido suerte, porque vamos un viernes y hay visita nocturna. Sabes si se puede entrar con el Museum Pass? No me qieda claro si realmente tienes que entrar a partir de las 19:00 o puedes entrar a las 18:00 por ejemplo y quedarte mas tiempo.
elulo
Imagen: Elulo
Super Expert
Super Expert
11-10-2013
Mensajes: 794

Fecha: Mar Jul 07, 2026 07:23 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Pues tienes razón. No sabría qué decirte. Supongo que te refieres a la Museum Pass Aegean que sí incluye el sitio arqueológico; pero no sé si permite el acceso nocturno por esta frase: "MuseumPass and its varieties are not valid at the entrance of Night Museology."

Yo tuve una duda sobre el horario y les escribí al email y en un par de días tenía respuesta: efesmuzesi@kultur.gov.tr
gelena8
Imagen: Gelena8
Super Expert
Super Expert
30-04-2014
Mensajes: 274

Fecha: Mar Jul 07, 2026 08:00 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Les escribí y me confirman que no se puede hacer la visita nocturna con el museum pass, así que nos tocará pagar todas las entradas. Calculé que con el Aegean me ahorraba algunos euros al visitar Bergama, Efeso y Pamukkale, pero creo que va a merecer lanoena pagar algo más y verlo de noche con menos calor y menos gente. A al vuelta os cuento.
shark2213
Imagen: Shark2213
Super Expert
Super Expert
23-05-2015
Mensajes: 905

Fecha: Mie Jul 08, 2026 05:20 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Nos encontramos en Turquía de viaje. Ya haré el resumen en " recién llegados de ", pero quería destacar el sacadinero que es este país para los turistas, con mención especial a Estambul. Las visitas a los lugares turísticos son de broma, a una media de 40-50 € por visita y sin tener privilegios los menores de 10 años y mucho cuidado en Estambul con los restaurantes, por poner un ejemplo, primera noche cenamos en un restaurante normalito de kebabs, pedimos un Testi kebab para una persona, un humus y un plato de kebab para uno....con agua y sin postres, 170 €... Chocado Un...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube