Aquí otra afectada más con todo el jaleo de las cancelaciones de viajes por el virus.
Por nuestra cuenta reservamos una estancia en Riviera Maya y vuelos para finales de junio y por motivos obvios no podremos ir. Si bien Iberia no nos ha dado problemas para devolvernos el dinero del vuelo ya que lo han cancelado, el hotel de la cadena H10 se niega a hacerlo y solo nos deja cambiar las fechas, cosa que no queremos ya que yo me he quedado sin trabajo y es imposible saber cuándo será seguro o viable viajar a Mexico (la reserva asciende a los 900€ en total). Destacar que el hotel va a estar cerrado durante las fechas de nuestra estancia.
La cosa es que, aunque hicimos la reserva no reembolsable a través de su página web oficial, la cadena si devuelve el dinero a todas las reservas hechas después del 10 de marzo aunque fueran no reembolsables (nosotros la hicimos el 5 de marzo y por 5 días no tengo derecho a ello). No se siquiera si esta discriminacion de fechas es legal puesto que encima cogen una fecha totalmente aleatoria a partir de la cual decidir hacer los reembolsos, y es por ello que me estoy planteando seriamente llevarles a juicio.
La OCU está haciendo una mediación con ellos que ya vaticino será inútil e ir por la vía legal es el último recurso que me queda (es imposible hablar con ellos por atención al cliente ya que se lavan las manos y dicen que llame al hotel de Mexico, donde nunca llegan a coger el telefono), y mi pregunta es si alguno de vosotros ha llegado tan lejos alguna vez a la hora de reclamar dinero en estas circunstancias.
Llevo décadas viajando por todo el mundo y jamás he tenido el más mínimo problema, con lo cual llegar a este punto se me hace muy incómodo, y más pensando en que no se como de factible es ganarle un juicio a una gran empresa que a saber la legión de abogados que tiene.
Si alguien esta pasando por algo parecido dadas las circunstancias os agradezco enormemente si me podéis iluminar o si creéis que debería llevarles efectivamente a juicio (ahora sin trabajo tengo todo el tiempo del mundo para luchar por lo que es mío).
Rescato tu mensaje que fue interceptado por el filtro.
La ley de viajes combinados en España es clara: si la agencia cancela o no se puede realizar el viaje por la situación en el destino, debe devolver el dinero. El bono es opcional para el viajero.
Si la agencia no tiene para devolver el dinero porque lo tienen los proveedores y estos aplican la misma politica: no devolver a la agencia... el turismo quebrará, por algo muy sencillo: si tu le das un bono al viajero lo mismo elige otro destino y la agencia no tendrá para pagar al nuevo proveedor porque se lo retuvo el primero.
No se puede obligar al viajero (y mas por decisión unilateral de la agencia) a financiar a agencias y touroperadores durante un año. No es legal, ni justo.
Es más, habrá agencias, navieras, aerolíneas y touroperadores que quiebren por el maltrato que están dando a sus clientes. ¿O quien va a contratar viajes en estas condiciones de inseguridad jurídica y con ese comportamiento?
El no querer cumplir con la legalidad, crea inseguridad y desconfianza al cliente y eso oscurece el futuro del turismo.
McKendrick Escribió:
...
Por cierto, no trabajo en viajes, tenía un viaje en Semana Santa con mi familia (6) por 15,000 EUR, al ver que no se iba poder llevar a cabo, como tú, por mi seguridad, le pedí reembolso a un operador en Argentina que me habían recomendado, el fué el que me lo hizo ver, el pensar como empresario, el pensar por el bien común.
El viaje lo estoy prospectando para Febrero 2021 si todos los planetas se alinean, así no perderá el, no perderán sus proveedores, y yo disfrutaré del viaje tanto como lo planeamos por primera vez.
Dale la vuelta al prisma, se ve mejor, y hace sentir a uno mejor, te lo aseguro!
Osea que has financiado con 15.000 euros durante un año, a una agencia que no te quiere devolver ¿y eso te ha hecho sentir mejor?
Jolines.
No estas leyendo bien, estamos en estado de guerra, otras leyes aplican
No hablamos de legalidad ni de justicia, si no trata de recuperar un dinero que por el momento, lo tiene el hotel que esta cerrado por lo pronto hasta finales de Junio en algunos destinos
Al revés, el turismo no quiebra, se sostiene la industria
Hay un ley en Argentina como en la comunidad Europea que tienen derecho a devolverte un bono con validez de un año a partir de que se levante el estado de alerta. Esta sugerido por la OMT
En el bono se especifica para que es válido, no aplica para otros destinos obvio.
Bueno, esto es lo que hay, y si no vayan a OCU o a cualquier otra instancia, le calculo de 3 a 5 años de litigio
En fin, cuestión de enfoque, y yo siendo empresario, entiendo la postura del operador Argentino y por eso accedí
Saludos
Hola,
Estas desinformando. ¿La OMT recomienda que no se cumplan con la legislación vigente en materia de consumo? Lo dudo. Me parece que es una interpretación subjetiva. En todo caso la OMT solo emite recomendaciones, no son leyes.
La ley en España y en Europa dice que si el cliente lo exige, se debe devolver el dinero. El bono es opcional si así lo desea el cliente y no dice nada de que sea para el mismo destino.
Cuando estas hablando de esas cantidades, ya vale la pena a ir a juicio. En ese caso, las agencias que no cumplen la ley a sabiendas, se arriesga a mas que perder el juicio y devolver el dinero: indemnización, costas, pérdida de imagen... y el... Leer más ...