Jetsmart anunció la incorporación de dos Airbus A321
Con dos posiciones nuevas confirmadas para su operación en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, la línea aérea se prepara para la llegada de sus dos Airbus A321 e incrementar así la cantidad de asientos ofrecidos y sus vuelos para conectar el país y la región. Los pasajes están disponibles en www.JetSMART.com.
JetSMART Airlines, la aerolínea ultra low cost de mayor crecimiento y con la flota más moderna de Sudamérica, continúa con su plan de crecimiento y mejora de ofertas de rutas y frecuencias en el último trimestre del año y la temporada del próximo verano.
Para ello, la línea aérea confirmó la llegada de sus dos nuevos aviones, ambos Airbus A321 con capacidad de 240 asientos cada uno, los cuales podrán operar desde los dos amarres adicionales que JetSMART tendrá en el Aeroparque Jorge Newbery.
Actualmente, JetSMART opera 24 rutas directas en Argentina, de las cuales 14 son domésticas (3 que no pasan por Buenos Aires) y 10 internacionales , así como vuelos con conexión que permiten viajar desde diferentes ciudades hacia países de la región, con su flota de aviones nuevos de la familia Airbus A320 y A321.
Algunas de las rutas domésticas que registran incrementos significativos para enero y febrero de 2026 con respecto al mismo periodo de 2025 son:
Chubut: con un crecimiento del 167% en las rutas a Comodoro Rivadavia y Trelew desde Buenos Aires, reinauguradas en enero e iniciadas en abril, que tendrán 6 y 5 frecuencias semanales, respectivamente.
Tucumán: es la segunda provincia con mayor incremento, alcanzando el 157%, con 18 frecuencias semanales para ambos meses.
Chaco: la ruta a Resistencia es otra de las nuevas rutas lanzadas este año, que comenzó a volar en abril y mantiene sus 5 frecuencias semanales.
Salta: tendrá un crecimiento del 39% sumando sus tres rutas: Buenos Aires (21 frecuencias semanales), Neuquén (6 frecuencias semanales) y Mendoza (5 frecuencias semanales).
Neuquén: por su parte, contará con un 35% más de vuelos semanales en sus tres rutas también: Buenos Aires (27 y 28 frecuencias semanales), San Martín de los Andes (14 y 12 frecuencias semanales), Salta (6 frecuencias semanales).
Santa Cruz: los vuelos entre Buenos Aires y el Calafate se incrementarán un 33%, con 9 y 7 frecuencias semanales.
Mendoza: las rutas crecerán un15%, sumando Buenos Aires (34 y 33 frecuencias semanales), Salta (5 frecuencias semanales) y Bariloche (6 frecuencias semanales).
Córdoba: los vuelos crecerán un 14%, desde Buenos Aires (29 y 28 frecuencias semanales) y la nueva ruta a Río de Janeiro (5 frecuencias semanales).
Río Negro: en este caso, aumentarán un 13%, con vuelos entre Buenos Aires y Bariloche (39 y 38 frecuencias semanales).
Misiones: de la misma manera, crecerán un 13%, uniendo Buenos Aires y Puerto Iguazú (34 y 37 frecuencias semanales).
Tierra del Fuego: JetSMART continuará con sus 7 vuelos semanales entre Ushuaia y Buenos Aires..
En la región, JetSMART cuenta con rutas directas a Chile, Paraguay, Perú y Brasil.
En el caso de Brasil, vuela desde Buenos Aires a Río de Janeiro, Florianópolis, y las nuevas rutas a Recife (desde el 30/12) y desde Córdoba a Río (desde el 2/10), así como de Mendoza a Río. Para la temporada de verano (enero-febrero 2026) se han incrementado en... Leer más ...
Delta anuncia su primera ruta sin escalas entre Salt Lake City y Lima
Delta Air Lines marca un antes y un después en su red global con el lanzamiento de su primer vuelo sin escalas desde Salt Lake City hacia Sudamérica.
A partir del 4 de Diciembre de 2025 y hasta el 25 de Enero de 2026, la aerolínea ofrecerá vuelos diarios hacia Lima, Perú, abriendo nuevas oportunidades de conexión entre el oeste de Estados Unidos y uno de los destinos más dinámicos de América del Sur.
El vuelo será operado con un Boeing 767-300ER, que incluye las cuatro experiencias de cabina de Delta: Delta One, Delta Premium Select, Delta Comfort y Delta Main.
Los pasajeros de Delta One disfrutarán de asientos reclinables totalmente horizontales, kits de confort diseñados por Missoni, ropa de cama exclusiva y detalles que realzan la elegancia a bordo.
Quienes transiten por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City también tendrán acceso al exclusivo Delta Sky Club de 28.000 pies cuadrados en la Concourse A, que ofrece vistas panorámicas de las montañas y una chimenea de 360 grados. A finales de este año, se inaugurará un segundo Sky Club en la Concourse B, elevando aún más la experiencia para los viajeros.
Nueva ruta aérea directa enlazará Shanghai y Buenos Aires vía Nueva Zelanda
Una nueva ruta área enlazará la metrópolis oriental china de Shanghai y Buenos Aires, Argentina, haciendo escala en Nueva Zelanda, según lo previsto en un acuerdo firmado recientemente por China Eastern Airlines y el Aeropuerto de Auckland.
De acuerdo con el documento, rubricado el 18 de junio, la aerolínea china inaugurará en Diciembre de este año vuelos comerciales entre el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, utilizando como punto intermedio el Aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda.
La nueva ruta, que tiene previsto operar dos vuelos semanales con aviones Boeing 777, llenará un vacío en las rutas directas de Shanghai a Sudamérica y será la única ruta directa entre China y Argentina.
Aunque harán una parada de tránsito en Auckland, los pasajeros no tendrán que cambiar de avión.
En comparación con el tradicional "paso por el norte", que incluye tránsitos vía Europa y América del Norte, para llegar a Sudamérica, China Eastern Airlines optó por el "paso por el sur", a través de Nueva Zelanda.
Esta vía no solo permite un viaje más corto y con menos tiempo de vuelo, sino que también goza de la ventaja de una pequeña diferencia horaria de tránsito, lo que brinda una experiencia más conveniente a los pasajeros.
Además, la aerolínea china solicitará para la nueva ruta la quinta libertad del aire, conocido también como el derecho de carga y descarga en un tercer país, que permitirá subir y bajar pasajeros y carga al aterrizar en el Aeropuerto de Auckland, lo que promoverá en gran medida los intercambios económicos, comerciales y de personal entre China, Nueva Zelanda y Argentina.
Nueva ruta aérea directa enlazará Shanghai y Buenos Aires vía Nueva Zelanda
Una nueva ruta área enlazará la metrópolis oriental china de Shanghai y Buenos Aires, Argentina, haciendo escala en Nueva Zelanda, según lo previsto en un acuerdo firmado recientemente por China Eastern Airlines y el Aeropuerto de Auckland.
De acuerdo con el documento, rubricado el 18 de junio, la aerolínea china inaugurará en Diciembre de este año vuelos comerciales entre el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, utilizando como punto intermedio el Aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda.
La nueva ruta, que tiene previsto operar dos vuelos semanales con aviones Boeing 777, llenará un vacío en las rutas directas de Shanghai a Sudamérica y será la única ruta directa entre China y Argentina.
Aunque harán una parada de tránsito en Auckland, los pasajeros no tendrán que cambiar de avión.
En comparación con el tradicional "paso por el norte", que incluye tránsitos vía Europa y América del Norte, para llegar a Sudamérica, China Eastern Airlines optó por el "paso por el sur", a través de Nueva Zelanda.
Esta vía no solo permite un viaje más corto y con menos tiempo de vuelo, sino que también goza de la ventaja de una pequeña diferencia horaria de tránsito, lo que brinda una experiencia más conveniente a los pasajeros.
Además, la aerolínea china solicitará para la nueva ruta la quinta libertad del aire, conocido también como el derecho de carga y descarga en un tercer país, que permitirá subir y bajar pasajeros y carga al aterrizar en el Aeropuerto de Auckland, lo que promoverá en gran medida los intercambios económicos, comerciales y de personal entre China, Nueva Zelanda y Argentina.
En medio de la escalada del conflicto gremial con los gremios aeronáuticos, el Gobierno anunció hoy que está en conversaciones con empresas de la región para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas. A continuación se detallan algunos puntos clave para entender qué está pasando alrededor de la línea aérea de bandera.
¿Qué quiere hacer el Gobierno con Aerolíneas?
El Gobierno anunció hoy que está en contacto con diversas compañías regionales que están interesadas en tomar la operación de la línea aérea de bandera. En concreto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que la administración de Javier Milei “ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas”.
¿Cuáles son las líneas aéreas que podrían operar la empresa?
Si se sigue al pie de la letra lo que sugirió Adorni -el hecho de que el Gobierno está en conversaciones con empresas regionales-, surge que hay decenas de empresas en condiciones de encajar con la descripción. Tan solo en Sudamérica operan 17 empresas. La más importante es LATAM, de origen chileno.
Avianca es la segunda aerolínea más relevante de la región. También están las brasileñas Azul Airlines y GOL, JetSmart, Sky Airline (Chile) y Wingo (Colombia). Tanto Sky Airline como JetSmart también tienen una fuerte presencia en Perú.
Hay que recordar que LATAM operó vuelos dentro del país hasta 2020, pero se fue del mercado local.
Buenas! Saludos a todos, mis padres llegan a Madrid en T1 a las 6 am con Aerolineas Argentinas y tienen vuelo a Vigo 11:30 que sale desde la T4. Es suficiente tiempo para trasladarse y despachar equipaje verdad? Si toman el bus que conecta entre terminales les dará bien el tiempo? No sé si se junta mucha gente para tomarlo.
Agradezco consejos y comentarios.
Gracias!
Sin ningún problema. Sobra mucho tiempo y los autobuses pasan cada pocos minutos.
Si no les gustan las tiendas, se van a aburrir en Barajas.
Además, en situación normal y salvo averías o congestión de trafico aéreo, no todos, pero muchos de los vuelos que vienen de Sudamérica, suelen llegar con entre 1/2 horas - 3/4 de hora de adelanto.
Buenas! Saludos a todos, mis padres llegan a Madrid en T1 a las 6 am con Aerolineas Argentinas y tienen vuelo a Vigo 11:30 que sale desde la T4. Es suficiente tiempo para trasladarse y despachar equipaje verdad? Si toman el bus que conecta entre terminales les dará bien el tiempo? No sé si se junta mucha gente para tomarlo.
Agradezco consejos y comentarios.
Gracias!
Sin ningún problema. Sobra mucho tiempo y los autobuses pasan cada pocos minutos.
Si no les gustan las tiendas, se van a aburrir en Barajas.
Además, en situación normal y salvo averías o congestión de trafico aéreo, no todos, pero muchos de los vuelos que vienen de Sudamérica, suelen llegar con entre 1/2 horas - 3/4 de hora de adelanto.
Buenos Aires contará con un vuelo diario durante toda la temporada, que se incrementará hasta ocho frecuencias a partir de Diciembre.
LEVEL continuará ofreciendo una robusta red de conexiones intercontinentales con América en su temporada de invierno 2024-2025, que empezará el próximo 27 de octubre.
En total, a lo largo de todos los meses del período invernal, la aerolínea de largo radio de Barcelona que forma parte del grupo IAG, ofrecerá 277.588 asientos entre la ciudad Condal y el continente americano, concretamente, a las ciudades de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, Buenos Aires y Santiago de Chile.
De esta forma, LEVEL pasa a operar seis destinos esta temporada de invierno, uno más que en el invierno 2023-2024, y continúa siendo la única compañía que opera los vuelos entre Barcelona y Boston, Los Ángeles, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Las principales novedades del mercado estadounidense son, por un lado, el incremento en la oferta de asientos del 9% respecto al mismo período en 2023 y, por otro lado, el vuelo directo a Miami.
Tras el estreno de este nuevo destino esta primavera, pasa a convertirse en una ruta que se operará todo el año y que en invierno contará con tres vuelos a la semana.
El resto de destinos norteamericanos, que son Nueva York y Boston, en la Costa Este y Los Ángeles, en la Costa Oeste, también tendrán una operativa de tres vuelos a la semana.
En Sudamérica, Buenos Aires tendrá un vuelo diario desde el inicio de la temporada y se le añadirá una octava frecuencia a partir de diciembre los sábados, día que tendrá dos vuelos operados por LEVEL en esta ruta.
Por su parte, Santiago de Chile mantendrá una operación de tres frecuencias semanales durante toda la temporada y también contará con un nuevo horario, hecho que permitirá mejorar el producto ofrecido a su clientela.
Hacia la obtención del AOC e incremento de flota
LEVEL ha iniciado este 2024 el proceso para obtener su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC), que se desarrollará en distintas fases y a lo largo de los próximos meses.
Además, el plan de crecimiento de flota contempla llegar hasta las ocho unidades en 2026.
CA/Air China ha comenzado la venta de sus vuelos a São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil, desde Beijing/Capital (PEK), China, con una escala previa en Madrid (MAD), España.
Según información del sitio web, Air China retomará sus vuelos a Brasil el 28 de abril de 2024 con dos vuelos semanales, coincidiendo con la frecuencia que mantenía en 2019.
Serán operados en Boeing 787-9, con capacidad para 293 pasajeros, brindando una capacidad de 1.172 asientos por semana.
Con el reinicio de sus servicios hacia São Paulo, Air China aumentará su frecuencia de vuelos en Madrid de 7 a 9 por semana.
CA/Air China ha comenzado la venta de sus vuelos a São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil, desde Beijing/Capital (PEK), China, con una escala previa en Madrid (MAD), España.
Según información del sitio web, Air China retomará sus vuelos a Brasil el 28 de abril de 2024 con dos vuelos semanales, coincidiendo con la frecuencia que mantenía en 2019.
Serán operados en Boeing 787-9, con capacidad para 293 pasajeros, brindando una capacidad de 1.172 asientos por semana.
Con el reinicio de sus servicios hacia São Paulo, Air China aumentará su frecuencia de vuelos en Madrid de 7 a 9 por semana.
Avianca incrementa frecuencia de vuelos a Bolivia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay
De cara a la temporada de verano boreal 2024, Avianca está incrementando sus operaciones a siete destinos de Sudamérica, Estados Unidos y Costa Rica desde Bogotá (BOG), Cartagena (CTG), y Medellín/Rionegro (MDE) a partir de abril de 2024. Las nuevas frecuencias representan una recuperación de su oferta en comparación a 2019, como así también el fortalecimiento de su presencia en rutas con una creciente demanda.
Esto se da en concordancia con el aumento de su flota de corto alcance, que creció con 31 A320ceo y A320neo durante 2023, varios de ellos ex VIVA.
LEVEL incrementará sus vuelos a Estados Unidos, Argentina y Chile
LEVEL ha presentado su programación para la temporada de verano de 2024, aumentando sus frecuencias en Estados Unidos, Argentina y Chile respecto a la temporada anterior. Según la aerolínea de bajo coste, ofrecerá 200.000 plazas adicionales, lo que representa un aumento del 40% respecto al año anterior.
En el caso de Estados Unidos, Los Ángeles (LAX), Boston (BOS) y Nueva York (JFK) tendrán vuelos diarios durante los meses pico de la temporada de verano, de junio a septiembre.
Esto se traduce en un aumento del 65% en los asientos ofrecidos en la ruta a la capital de Massachusetts y un aumento del 57% en la ruta de Los Ángeles respecto al mismo periodo de 2023.
Además, LEVEL retomará su ruta estacional a San Francisco a partir del 31 de marzo con cuatro vuelos semanales (martes, jueves, sábado y domingo).
También inaugurará su nuevo destino Miami, a partir del 31 de marzo, con tres vuelos semanales (miércoles, viernes y domingo), aumentando a cuatro vuelos semanales (sumando los sábados) de junio a septiembre.
En Sudamérica, para la próxima temporada de verano, la aerolínea mantendrá operaciones todo el año a Santiago (SCL), Chile, con tres vuelos semanales (martes, jueves y sábado).
En Buenos Aires, LEVEL operará cinco vuelos semanales en temporada baja (abril a mayo), aumentando a seis vuelos de junio a septiembre.
Buenos Aires es actualmente el destino más demandado de la low cost, con nueve vuelos semanales entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
Por norma general, no es un dogma, muchos de los vuelos que vienes de USA y Sudamérica, suelen llegar siempre con algo de adelanto. El tema es que lleves equipaje facturado, y que desde la T4S a la T4, tienes por lo menos 10/15 minutos, más el control de pasaporte. Si no llevas equipaje, es factible. ¿La compañía aérea es la misma?. Puedes comentarlo al personal de vuelo Antea de llegar, para que te faciliten la salida del avión y poder ir más rápido. Sobre el bus, ya te lo han comentado, es gratuito y no hay que reservar nada.
No llevo equipaje facturado. La compañía desde EEUU es Iberia y salgo hacia Málaga con Air Europa.
Esperemos que llegue con algo de adelanto. El problema es que tengo un helicóptero de conexión desde Málaga y coger otro vuelo más tarde desde Madrid me suponía pasar más de 5 horas en aeropuerto
Por eso cogí la conexión tan justa, pero pensé (tonta de mí por no mirarlo) que no habría que cambiar de terminal
Por norma general, no es un dogma, muchos de los vuelos que vienes de USA y Sudamérica, suelen llegar siempre con algo de adelanto. El tema es que lleves equipaje facturado, y que desde la T4S a la T4, tienes por lo menos 10/15 minutos, más el control de pasaporte. Si no llevas equipaje, es factible. ¿La compañía aérea es la misma?. Puedes comentarlo al personal de vuelo Antea de llegar, para que te faciliten la salida del avión y poder ir más rápido. Sobre el bus, ya te lo han comentado, es gratuito y no hay que reservar nada.
Hola, llego al T1 desde Bogotá y tengo 1:55 hrs para tomar mi conexión a Zurich en el T2. Voy por la misma aerolínea así que no hay necesidad de recoger y entregar equipaje. Lo ven posible o mejor no me arriesgo?
Muchas gracias
Normalmente, por experiencia los vuelos que llegan de Sudamérica, sí salen en hora, suelen llegar con una media hora mínimo de adelanto. No obstante si vas con la misma compañía ellos intentan ayudarte, avisándoselo a la tripulación antes de aterrizar. Yo creo que al no tener que recoger equipaje no debes tener ningún problema.
Os voy a contar mi experiencia de hace pocos meses.
Contrate un vuelo a través de Kiwi con una aerolínea local para vuelo domestico en chile, pues bien cancelaron el vuelo sin más. Las opciones que me daba Kiwi no me satisfacían, así que cambie de aerolínea y les solicite el reembolso. Me dijeron que podía tardar hasta 3 meses en recuperar mi dinero, ahora que hace 2 me piden desde Kiwi escaneo de pasaportes y firma de documentos para seguir con la solicitud de reembolso (y todo esto habiendo cancelado el vuelo la aerolínea). En fin una odisea, en Sudamérica los vuelos domésticos es lo que tienen...
Por otro lado Kiwi un desastre.
Aprovecho para poner mi particular TOP de mejores compañías con las que he viajado, ya que acabo de descubrir (o redescubrir) este tema por si a le sirve a alguien
PARA VUELOS DE LARGO ALCANCE en economy (+4 horas):
1. LUFTHANSA (8/10): Destacaría el asiento y el servicio a bordo, así como las facilidades del HUB de Frankfurt para escalas
2. BRITISH AIRWAYS (7.5/10): La enorme red de destinos en EEUU, servicio a bordo y un buen sistema de entretenimiento
3. IBERIA (7/10): Precios competitivos para vuelos a EEUU y Sudamérica, buen sistema de entretenimiento y servicio correcto
4. AIR FRANCE (7/10): Servicio a bordo en general, con menús más generosos que otras aerolíneas de bandera (al menos en mi experiencia)
PARA VUELOS DE CORTO/MEDIO ALCANCE en economy:
1. SWISS (8/10): Buen servicio a bordo, asientos cómodos y relación calidad/precio excelente, buena franquicia de equipaje, al menos en mi experiencia
2. LUFTHANSA (7.5/10): Pese a haber reducido los refrigerios, sigue ofreciendo una relación calidad/precio de lo mejor, y con una enorme red de rutas con fáciles combinaciones en sus HUB
3. KLM (7.5/10): De las mejores (si no la mejor) a nivel europeo en cuanto a refrigerios y comidas en economy, precios competitivos y escalas sencillas en Ámsterdam
4. BRITISH AIRWAYS (7.5/10): Asientos cómodos, refrigerio reducido pero al menos dan algo, precios muy competitivos
5. AIR FRANCE (7/10): Asientos cómodos y refrigerios gratuitos, buenas aplicaciones móviles para el entretenimiento, pero tarifas algo caras
6. AIR EUROPA (7/10): Asientos cómodos y buen sistema de entretenimiento sin wifi, precios competitivos
7. IBERIA (6.5/10): Buena red de destinos y HUB sencillo y bien dotado como es la T4 de Madrid, precios competitivos y aviones bastante nuevos con cabinas agradables, pero deberían reincorporar algún refrigerio para competir con el resto de compañías bandera, app de entretenimiento correcta
8. NORWEGIAN (6.5/10): Precios muy competitivos, asientos cómodos y posibilidad de wifi gratis en muchos de sus aviones, aunque mi experiencia es anterior a la pandemia, quizás han cambiado cosas
9. VUELING (6/10): Precios muy competitivos y red de aeropuertos principales, pero franquicia de equipaje muy simple para las tarifas básicas
10. EASYJET (5.5/10): Precios muy bajos y red de aeropuertos principales, franquicia de equipaje mínima
Muy útil la lista . He viajado en todas esas, me parecen incomodas en TURISTA DE LARGO RADIO, asientos estrechos y filas muy juntas, meten más asientos en el mismo espacio que las mejores aerolíneas (asiáticas, golfo, Turkish,..).
La mejor europea me parece TURKISH, las más cómoda y con mejor servicio, con muchos detalles en turista que otras solo dan en busines (toallita caliente al entrar, neceser de noche con zapatillas, asientos con 2ª luz individual, cubiertos metálicos, asientos con reposacabezas ajustables en altura y orejeras, buena comida...); por cierto, el desayuno que sirve TURKISH en el trayecto medio radio España-Turquia en clase turista, gratis, es mejor que el malísimo que me ha dado IBERIA en su Busines Plus intercontinental de largo radio varias veces.
El espacio entre asientos es mejor en TURKISH que en cualquiera de las que citas, como referencia el Boing 777-300ER que usan muchas aerolíneas: Turkish tiene 9 asientos por fila, 10 otras aerolíneas europeas que lo usan (SWISS, AF, KLM,..). También EMIRATES lo opera con 10... Leer más ...
Iberia (matriz) vuelve a Frankfurt después de casi una década
La matriz de Iberia volverá a operar de manera regular vuelos a Frankfurt casi una década después de haber relegado la operación a su filial regional Air Nostrum. De momento ha empezado con un vuelo diario desde Madrid operado por A319 que se suma a los ya existentes de Air Nostrum, operados por CRJ1000, y no descarta destinar un A350 o un A330 después del verano para realizar la ruta circular Frankfurt-Madrid-Santiago de Chile, como ya venía realizando LATAM antes de la pandemia. Cabe recordar que entre principios de los 90 y principios de los 2000s Iberia llegó a operar hasta 12 vuelos diarios con la capital económica alemana (desde Madrid, Barcelona y Palma, y en ocasiones puntuales desde Bilbao, Valencia y Zaragoza) y en ciertas horas del día, llegó a operar con 747-400, A340-300 y A340-600 que realizaban vuelos a Sudamérica con escala en Madrid
Aprovecho para poner mi particular TOP de mejores compañías con las que he viajado, ya que acabo de descubrir (o redescubrir) este tema por si a le sirve a alguien
PARA VUELOS DE LARGO ALCANCE en economy (+4 horas):
1. LUFTHANSA (8/10): Destacaría el asiento y el servicio a bordo, así como las facilidades del HUB de Frankfurt para escalas
2. BRITISH AIRWAYS (7.5/10): La enorme red de destinos en EEUU, servicio a bordo y un buen sistema de entretenimiento
3. IBERIA (7/10): Precios competitivos para vuelos a EEUU y Sudamérica, buen sistema de entretenimiento y servicio correcto
4. AIR FRANCE (7/10): Servicio a bordo en general, con menús más generosos que otras aerolíneas de bandera (al menos en mi experiencia)
PARA VUELOS DE CORTO/MEDIO ALCANCE en economy:
1. SWISS (8/10): Buen servicio a bordo, asientos cómodos y relación calidad/precio excelente, buena franquicia de equipaje, al menos en mi experiencia
2. LUFTHANSA (7.5/10): Pese a haber reducido los refrigerios, sigue ofreciendo una relación calidad/precio de lo mejor, y con una enorme red de rutas con fáciles combinaciones en sus HUB
3. KLM (7.5/10): De las mejores (si no la mejor) a nivel europeo en cuanto a refrigerios y comidas en economy, precios competitivos y escalas sencillas en Ámsterdam
4. BRITISH AIRWAYS (7.5/10): Asientos cómodos, refrigerio reducido pero al menos dan algo, precios muy competitivos
5. AIR FRANCE (7/10): Asientos cómodos y refrigerios gratuitos, buenas aplicaciones móviles para el entretenimiento, pero tarifas algo caras
6. AIR EUROPA (7/10): Asientos cómodos y buen sistema de entretenimiento sin wifi, precios competitivos
7. IBERIA (6.5/10): Buena red de destinos y HUB sencillo y bien dotado como es la T4 de Madrid, precios competitivos y aviones bastante nuevos con cabinas agradables, pero deberían reincorporar algún refrigerio para competir con el resto de compañías bandera, app de entretenimiento correcta
8. NORWEGIAN (6.5/10): Precios muy competitivos, asientos cómodos y posibilidad de wifi gratis en muchos de sus aviones, aunque mi experiencia es anterior a la pandemia, quizás han cambiado cosas
9. VUELING (6/10): Precios muy competitivos y red de aeropuertos principales, pero franquicia de equipaje muy simple para las tarifas básicas
10. EASYJET (5.5/10): Precios muy bajos y red de aeropuertos principales, franquicia de equipaje mínima
Air Europa transportará un 24% más de pasajeros en 2022 y prevé un aumento del 32% de asientos para 2023
Según la compañía aérea, estas cifras responden igualmente no solo al empleo de los Boeing 787 Dreamliner, sino también al continuo trabajo de eficiencia en la gestión llevado a cabo que les ha convertido en "una marca de confianza, con un amplio reconocimiento en el país".
En este sentido, Air Europa sigue ampliando de forma paulatina su operativa y, a partir de marzo, aumentará sus frecuencias a Córdoba, su segundo destino en Argentina, pasando de seis vuelos a la semana en diciembre a operar vuelo diario.
La relación de la aerolínea con Córdoba permitió a la ciudad recuperar su conexión directa con Europa y garantizar a todo el tráfico una rápida y cómoda conexión con el resto de destinos europeos y domésticos a los que vuela la compañía a través de su centro de distribución de Madrid.
El director Comercial de Air Europa, Imanol Pérez, ha señalado que están "muy satisfechos" de seguir creciendo en lo que para ellos es un punto estratégico de Sudamérica: "de poder dar cobertura a la cada vez mayor demanda existente, de contribuir a su crecimiento y de fortalecer aún más si cabe las relaciones con Europa".