...a nivel internacional, superando incluso el récord alcanzado en 2019. Según datos proporcionados por Turespaña, el país recibió un total de 95.032.138 pasajeros en vuelos internacionales en 2023, lo que representa un incremento del 0,9% en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Según datos de AENA España, el 11,5% del flujo de viajeros hacia España proviene de Latinoamérica y el Caribe, mientras que el 56,5% proviene de la Unión Europea y un 32% del resto del mundo (Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, Asia/Pacífico y África)
Aerolíneas de España
Las aerolíneas españolas dominan ampliamente el mercado, con una cuota del 73,9%.
Iberia lidera con el 36,8%, seguida por Air Europa con el 23,7%.
Cierra el podio World2Fly con el 4,4%.
Por otro lado, las restantes, Plus Ultra, Iberojet y LEVEL son responsables del 4,3%, 2,4% y 2,3% respectivamente.
Durante el 2023, todas las aerolíneas españoles superaron los niveles prepandemia, con la excepción de Iberia que estuvo a 2,2%.
El más notorio crecimiento lo tuvo Plus Ultra, con un crecimiento del 95%.
Aerolíneas de Latinoamérica
Del otro lado del Atlántico, siete aerolíneas latinas comparten una cuota del mercado del 24,7%, que individualmente están alejadas de las españolas Iberia y Air Europa.
La principal empresa es Avianca, con el 8,7% del mercado, seguida por LATAM y Aeroméxico con el 7,3% y 5,4% respectivamente.
Las tres empresas mencionadas tienen la particularidad que operan con más de 3 rutas desde y hacia España, permitiendo mover entre 900 mil y 600 mil pasajeros al año.
Más atrás se encuentran Aerolíneas Argentinas (2,1%), Boliviana de Aviación (0,7%), Cubana de Aviación (0,1%) y Estelar (0,04%), todas ellas operando una sola ruta hacia España.
La única aerolínea de otra región es Emirates, que se hizo con el 1,2% del mercado en su única ruta.
Con respecto a 2019, Aeromexico y Avianca fueron las dos empresas de la región que han tenido crecimiento real, con un 58% y 12% respectivamente.
Esto debido a que fueron las únicas que han sumado rutas y frecuencias.
Las principales rutas entre España/Latinoamérica y Caribe
Durante 2023 las aerolíneas unieron a Madrid y Barcelona con 36 destinos de Latinoamérica y el Caribe.
Después de la pandemia se sumaron seis nuevas rutas (todas con Madrid del lado español):
Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) en México, por parte de Aeromexico en diciembre de 2021.
San José del Cabo (SJD) en México, inaugurado por Iberojet en julio de 2022.
Tegucigalpa (XPL) en Honduras, inaugurado por Iberojet en diciembre de 2022.
Cartagena (CTG) en Colombia, inaugurado por Plus Ultra en julio de 2022.
Santiago de los Caballeros (STI) en República Dominicana, inaugurado por Plus Ultra en diciembre de 2022 y que luego le siguió World2Fly en junio de 2023.
También Barcelona sumo nuevos destinos, con foco al mercado de ocio y playas, con vuelos hacia Punta Cana y Cancún operados por Iberojet; y brevemente La Habana por Cubana de Aviación en 2023.
En cuanto a otros mercados, se destacaron Santiago de Cuba, San Pedro Sula (Honduras) y Córdoba (Argentina) con un crecimiento real del 265%, 115% y 110% respectivamente en comparación a 2019.
Entre las ciudades que decrecieron desde Madrid se encuentran Cali (-42,6%), Río de Janeiro (-39,3%), Samaná (-36,5%), São Paulo (-23,6%), Buenos Aires (-20,1%), Salvador de Bahía (-19,2%), Santiago (-15%), Ciudad... Leer más ...
Cubana de Aviación operará vuelos entre La Habana y Barcelona
Cubana de Aviación iniciará sus vuelos entre La Habana y Barcelona a partir del próximo 29 de junio. Al igual que con Buenos Aires, las operaciones serán efectuadas en los Airbus A340-300 de Plus Ultra Líneas Aéreas mediante la modalidad de wet-lease.
Al momento de publicar la nota, la aerolínea estatal cubana tendrá un servicio semanal hasta el 30 de noviembre.
Cubana de Aviación operará vuelos entre La Habana y Barcelona
Cubana de Aviación iniciará sus vuelos entre La Habana y Barcelona a partir del próximo 29 de junio. Al igual que con Buenos Aires, las operaciones serán efectuadas en los Airbus A340-300 de Plus Ultra Líneas Aéreas mediante la modalidad de wet-lease.
Al momento de publicar la nota, la aerolínea estatal cubana tendrá un servicio semanal hasta el 30 de noviembre.
Cubana de Aviación reanudó este lunes desde Buenos Aires sus vuelos tras una pausa por la situación de la covid-19, con un exitoso primer viaje repleto con 200 pasajeros a bordo. Con más de tres décadas surcando el cielo Buenos Aires-La Habana, el vuelo CU361 partió desde el aeropuerto Ministro Pistarini.
Esta conexión tendrá una frecuencia quincenal hasta el 20 de diciembre, fecha en la que se incrementará a una semanal. A partir del 27 de diciembre los vuelos se dirigirán hacia Cayo Coco-La Habana, precisó el Ministerio de Turismo de Cuba.
Cubana de Aviación anunció en sus redes sociales que mantendrá suspendidos sus vuelos entre Buenos Aires y La Habana durante todo octubre. En un comunicado explicó que habían tomado esta decisión debido a que Argentina establece cupos muy restringidos de pasajeros por «la situación sanitaria existente derivada de la pandemia Covid-19».
Las operaciones de Cubana hacia Argentina están paralizadas desde mayo. Producto de los decretos que han ido extendiendo el cierre de fronteras, su reanudación se iba postergando mes a mes. La última fecha elegida para el retorno había sido septiembre.
Ahora su fecha de reinicio tentativa será el 20 de noviembre con el vuelo CU360 entre La Habana y Buenos Aires. El retorno será el día 22 con el servicio CU361. Según informó la empresa, los pasajeros afectados podrán solicitar el cambio de fecha sin costo por un año.
El 25 de junio hay un vuelo Santiago de Cuba - Madrid operado por Cubana de Aviación,especial para españoles o cubanos residentes, varados por el Covid.
Y se sabe cuándo se podrá volar a Cuba en general?
Actualmente, las restricciones son hasta el 31 de julio pero puede ampliarse.
El 25 de junio hay un vuelo Santiago de Cuba - Madrid operado por Cubana de Aviación,especial para españoles o cubanos residentes, varados por el Covid.
Y se sabe cuándo se podrá volar a Cuba en general?
El 25 de junio hay un vuelo Santiago de Cuba - Madrid operado por Cubana de Aviación,especial para españoles o cubanos residentes, varados por el Covid.
Conozco la ruta Madrid-Santiago de Cuba-Habana (Cubana Aviación).Alguien sabe si hay otros vuelos de larga distancia en el que el avión vuelve a despegar para llegar a destino? Por curiosidad.Gracias.
Es decir: Que el mismo equipo, continua hacia el destino final?
Enjoy!
Así es
* AC92=YYZ/Toronto>SCL/Santiago>EZE/Buenos Aires
* KL701= AMS>EZE>SCL
*TK15= IST>GRU>EZE
* QR773= DOH>GRU>EZE
* LA801= SCL>AKL>SYD
* EK450= DXB>DPS>AKL
* EK404= DXB>SIN>MEL
* LX243= ZRH>MCT>DXB
[En este caso permite disfrutar de la First Class de LX/Swiss por unos 300€ en la ruta MCT>DXB]
Hay muchos mas, pero estos vienen a memoria.
Es una estrategia para maximizar vuelos largos, sobre-todo los trans-continentales.
Hoy en dia, y debido a la "Fifth Freedom" (Quinta Libertad) de la ICAO {Chicago, 1944}, la mayoria (si-no todas las aero-lineas) pueden incluso vender esos tramos "extras" y amortizar los vuelos.
Conozco la ruta Madrid-Santiago de Cuba-Habana (Cubana Aviación).Alguien sabe si hay otros vuelos de larga distancia en el que el avión vuelve a despegar para llegar a destino? Por curiosidad.Gracias.
Es decir: Que el mismo equipo, continua hacia el destino final?
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Así es
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Es una estrategia para maximizar vuelos largos, sobre-todo los trans-continentales.
Hoy en dia, y debido a la "Fifth Freedom" (Quinta Libertad) de la ICAO {Chicago, 1944}, la mayoria (si-no todas las aero-lineas) pueden incluso vender esos tramos "extras" y amortizar los vuelos.
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Es decir: Que el mismo equipo, continua hacia el destino final?
Conozco la ruta Madrid-Santiago de Cuba-Habana (Cubana Aviación).Alguien sabe si hay otros vuelos de larga distancia en el que el avión vuelve a despegar para llegar a destino? Por curiosidad.Gracias.
Los efectos de la ley Helms-Burton: demandas contra American Airlines y LATAM por operar en La Habana
Un despacho de abogados de Miami ha presentado una demanda judicial bajo la ley Helms-Burton contra las compañías aéreas American Airlines y LATAM por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, han confirmado fuentes de la firma Rivero Mestre LLP.
La demanda ha sido presentada en nombre de José Ramón López Regueiro, hijo de quien fue el propietario del aeropuerto habanero hasta su expropiación por la revolución cubana de 1959.
Una fuente del despacho ha dicho que la demanda puede llegar a incluir a otras compañías que operan en dicha terminal aérea y han sido notificadas ya de la intención de Regueiro de buscar compensación.
El título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que el Gobierno de Donald Trump puso en vigor en mayo pasado después de haber permanecido en suspenso durante más de 20 años, faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades en Cuba fueron confiscadas tras la revolución a demandar en tribunales de EEUu a las empresas que se beneficien de esos activos.
Desde la entrada en vigor del título son muchas las empresas demandadas, entre ellas las del sector turístico Carnival, Expedia, Booking, Trivago, Meliá, Barceló, Accor, Blue Diamond y el banco Société Générale, pero hasta ahora no ha habido fallos judiciales.
Más de 40, señalados
En un comunicado, Rivero Mestre LLP ha indicado que más de 40 compañías aéreas de carga y pasajeros están utilizando "ilegalmente" y beneficiándose con operaciones en el aeropuerto José Martí "sin permiso o sin compensar" a Regueiro.
Todas esas empresas fueron advertidas por escrito de que si no cesaban y desistían de sus actividades en el aeropuerto habanero en un plazo de 30 días, iban a ser demandadas judicialmente.
La estadounidense American Airlines y LATAM, la mayor aerolínea de América Latina, no han respondido a la notificación de la intención de demandar, lo que, de acuerdo con el Título III de la ley Helms-Burton, faculta a Regueiro a recibir una compensación triple.
Regueiro es hijo de José López Vilaboy, quien como propietario del aeropuerto José Martí en los años 50 del siglo XX lo amplió y modernizó para transformarlo en una instalación de categoría internacional.
López Vilaboy no fue compensado por la expropiación por los dirigentes de la revolución de 1959, que dio lugar a un régimen que sesenta años después sigue gobernando Cuba.
Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU.-Cuba, con sede en Nueva York, las autoridades estadounidenses han "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse al Título III de la ley que reforzó el embargo contra Cuba por un total de 1.900 millones de dólares.
Con los intereses desde hace más de 60 años el monto ascendería a 8.521 millones de dólares.
Air Europa aumenta la frecuencia y cambia la flota en rutas a Latinoamérica
Air Europa estrenará Iguazú, su nuevo destino en Argentina, duplicando el servicio anunciado desde junio de 2019 y cambiará en una de las frecuencias la flota con la que opera la ruta entre Madrid y La Habana también en el próximo verano.
En su programa para el verano 2019, Air Europa ha ampliado el servicio planificado a Iguazú, Argentina, que comenzará el 1 de junio de 2019.
La aerolínea española operará su nueva ruta con dos frecuencias semanales, en lugar de una.
Con el nuevo vuelo adicional operará dos trayectos: la ruta Madrid - Iguazu - Montevideo y de regreso Montevideo-Madrid 1 semanal; y la ruta Madrid - Montevideo - Iguazu y, de regreso, Iguazú - Madrid.
Air Europa también ha presentado cambios en los aviones programados para la ruta Madrid-La Habana, al final de la temporada de verano 2019.
Desde el 30 de septiembre, una de las siete frecuencias semanales a la capital cubana será operada por el Boeing 787 Dreamliner (la versión estándar -800), en lugar del Airbus A330-200.
Lo peor es tener la sensación de que no somos mas que mercancía barata para las compañías ...todo vale mientras tengan ingresos y ganancias , aun a costa de las vidas humanas que se han perdido , incluidos niños , bbes....sin contar con cada una de las historias que hay detrás de esta terrible tragedia ....esto no es un fallo mecánico....es negligencia que ha costado vidas , y las lágrimas que hay tras esto...sinceramnte es que me cabrea mucho..