Mientras los aeropuertos de Singapur y Doha compiten entre sí por el título de “mejores del mundo”, otro centro de aviación se centra en un logro diferente.
El Aeropuerto Internacional Kansai (KIX) de Japón cumple 30 años sin perder una sola pieza de equipaje.
En un comunicado de prensa, el séptimo aeropuerto más transitado de Japón dijo que no había perdido ningún equipaje de pasajeros desde su apertura en septiembre de 1994. El aeropuerto tiene un promedio de 20 a 30 millones de pasajeros por año.
Si bien los pasajeros de las aerolíneas probablemente estén felices de saber que su equipaje llegará a su destino con ellos, hay un grupo de personas que no le dan mucha importancia al logro: el personal del aeropuerto.
Skytrax, un sitio web de clasificación y ranking de aviación con sede en el Reino Unido, reconoció a Kansai como el mejor aeropuerto de entrega de equipaje del mundo en premios otorgados en abril.
Vale la pena señalar que, según el aeropuerto, sus encargados de equipaje y el personal de tierra nunca han perdido una maleta. Pero si uno se pierde en el camino hacia o desde KIX, podría ser culpa de la aerolínea individual, no del aeropuerto en sí.
Kansai, construida sobre una isla artificial en la bahía de Osaka, sirve a las regiones de Osaka, Kioto y Kobe.
Para 2024, Kansai ocupó el puesto 18 entre los mejores aeropuertos del mundo en general, detrás de sus vecinos de Tokio, Narita (quinto lugar) y Haneda (cuarto).
La llegada oportuna del equipaje es sólo uno de los factores que se tienen en cuenta al nombrar un "mejor aeropuerto del mundo".
También se consideran la oferta de alimentos y bebidas, el porcentaje de llegadas y salidas puntuales y la limpieza.
Les he enviado dos correos y en ambas ocasiones me responden que no se cobraron ningunas tasas. En un grupo de FB una persona comento que si las devolvieron (cancelando el vuelo) así que si es posible sacar algo, lo que no se que hacer ahora...
Tienes facil saber las tasas, vas a google fligths, buscas tu misma ruta y un día q sea un precio parecido al q hayas pagado y con un poco de suerte te marca la construcción del precio en el billete y entre todos los conceptos te saldran todas las tasas; con las aerolineas de bandera siempre sale, pero con las lowcost a saber
Les he enviado dos correos y en ambas ocasiones me responden que no se cobraron ningunas tasas. En un grupo de FB una persona comento que si las devolvieron (cancelando el vuelo) así que si es posible sacar algo, lo que no se que hacer ahora... Leer más ...
Buenas noches,
Acabo de comprar un vuelo a Bolivia y es por ver si a alguien le ha pasado algo parecido.
El vuelo lo he comprado con Iberia y según el proceso de compra era operado por Boliviana de Aviación.
La ida es Madrid-La Paz con una escala de 02:55 horas en Santa Cruz y la vuelta directa desde Santa Cruz.
He realizado el pago y se me ha facilitado un único código de reserva y en el correo que se me envía aparecen los vuelos sin problema.
Por si acaso, entro en la página de Iberia en mis reservas para comprobar dichos vuelos y allí la sorpresa es que aparece un mensaje en rojo informándome que uno de los trayectos está operado por una compañía diferente y que tengo que realizar las gestiones con ella y que el tiempo de conexión no va a ser suficiente (02:55 horas).
La compañía que aparece es Shepparton Airlines, que en el proceso de compra no aparecía en ningún momento y tampoco localizo como realizar los trámites que me indica Iberia con dicha compañía.
Me pongo en contacto con Iberia a través de su chat y lo único que me ofrecen es cancelar el vuelo, pero eso sí, previo pago de 60 euros. Insisto que quiero hablar con un responsable para que me solucione el tema de las gestiones del vuelo Santa Cruz-La Paz con Shepparton Airlines ya que yo lo he comprado bajo un mismo código y sin ninguna referencia a esta compañía, pero ni me han ayudado ni me han querido pasar con ningún responsable.
¿A alguien le ha pasado algo parecido o me podéis indicar qué puedo hacer?
Desde luego después de unos cuantos vuelos con Iberia no me esperaba esto.
Muchas gracias.
Siempre que los tiempos son menores creo que a 3h de escala te pone eso, pero tu has comprado vuelos enlazados por lo que no hay ningún problema si por algún retraso no puedes coger el vuelo de enlace ellos son los que te tienen que ofrecer una solución y alternativa. Esto es siempre así. Es probable que con ese tiempo tengas tiempo de sobra.... Hemos hecho escalas con 1h y menos.
Ellos te facilitan y agilizan el cambio, incluso si vas muy justo te hacen bajar de los primeros del avión etc.... Por eso no te preocupes.
Los enlaces son la mayoria de las veces con otras compañías con las que tienen acuerdos o son del mismo grupo, lo que tienes que mirar son las condiciones de esa aerolinea por ejemplo si has comprado asientos, tamaño maletas condiciones de maletas etc..... Leer más ...
Transavia suma dos rutas más desde España y refuerza capacidad a Francia
¡
La low cost del grupo Air France-KLM sigue apostando por España y para la próxima temporada de invierno incrementará en un 15% la capacidad de los vuelos a Francia. Además, a partir del 30 de septiembre, Transavia comenzará a operar la ruta entre Granada y Ámsterdam, mientras que el 6 de noviembre se estrenará en la conexión entre Gran Canaria y Bruselas
Eurowings ofrecerá más de 600 vuelos semanales a España durante el verano
En España Eurowings tiene servicios a Alicante, Bilbao, Barcelona, Jerez de la Frontera, Málaga y Valencia en la península; Ibiza, Mallorca y Menorca en las Baleares; Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife en Canarias.
La filial del Grupo Lufthansa brinda conexiones a España desde 26 aeropuertos europeos, entre ellos Praga y Estocolmo fuera de Alemania, y mas recientemente también hay conexiones directas desde Erfurt a Palma de Mallorca.
8 destinos en Berlín
Hasta 22 vuelos semanales a Palma de Mallorca.
Varios vuelos semanales a Málaga, Tenerife, Gran Canaria, Alicante e Ibiza.
Hasta dos vuelos semanales a Fuerteventura y Lanzarote.
14 destinos desde Dusseldorf
Hasta 64 vuelos semanales a Palma de Mallorca.
Varios vuelos semanales a Alicante, Barcelona, Menorca, Lanzarote, Gran Canaria, Bilbao, Fuerteventura, Málaga, Ibiza, Tenerife, Jerez de la Frontera y Valencia.
Hasta dos vuelos a la semana a La Palma.
13 destinos desde Hamburgo
Hasta 42 vuelos semanales desde Palma de Mallorca.
Varios vuelos semanales a Barcelona, Ibiza, Valencia, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Málaga.
Hasta dos vuelos a la semana a Alicante, Bilbao, Jerez de la Frontera, La Palma y Lanzarote.
11 destinos desde Colonia
Hasta 48 vuelos semanales a Palma de Mallorca.
Varios vuelos semanales a Barcelona, Gran Canaria, Tenerife, Ibiza, Málaga, Alicante y Valencia.
Hasta dos vuelos a la semana a Menorca y Valencia.
12 destinos en Stuttgart
Hasta 42 vuelos semanales a Palma de Mallorca.
Varios vuelos semanales a Alicante, Bilbao, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Málaga, Tenerife, Valencia y Gran Canaria,
Hasta dos vuelos a la semana a Lanzarote y La Palma.
Los viajeros están de nuevo en movimiento e impulsan la clasificación de un grupo de centros de aviación internacionales en la lista de los aeropuertos más transitados del mundo.
No hay ningún cambio en la cima de la lista. El aeropuerto número uno en volumen de pasajeros en 2023, el Hartsfield-Jackson International de Atlanta, ha ocupado esa posición todos los años durante más de dos décadas, excepto en 2020, que fue afectado por la pandemia.
Pero por primera vez, Dubai ocupa el segundo puesto, según la clasificación preliminar del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) para 2023, publicada este lunes.
“Dubai recibió a alrededor de 87 millones de pasajeros en 2023. Eso es un aumento interanual del 31%, y un 1% más que en 2019. Y conectaron 262 destinos en 104 países con 102 aerolíneas internacionales”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI Mundial.
El salto del aeropuerto desde el puesto número 5 en 2022 denota que es un área de gran crecimiento en la aviación, y se espera que la expansión de la industria en las economías emergentes y en desarrollo de Medio Oriente y Asia Pacífico sea más del doble de la tasa de las economías avanzadas en las próximas décadas, dijo de Oliveira.
Pero Atlanta no tiene mucho de qué preocuparse por ahora. Con 104,7 millones de pasajeros en 2023, Dubai todavía no le pisa los talones.
Los viajeros están de nuevo en movimiento e impulsan la clasificación de un grupo de centros de aviación internacionales en la lista de los aeropuertos más transitados del mundo.
No hay ningún cambio en la cima de la lista. El aeropuerto número uno en volumen de pasajeros en 2023, el Hartsfield-Jackson International de Atlanta, ha ocupado esa posición todos los años durante más de dos décadas, excepto en 2020, que fue afectado por la pandemia.
Pero por primera vez, Dubai ocupa el segundo puesto, según la clasificación preliminar del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) para 2023, publicada este lunes.
“Dubai recibió a alrededor de 87 millones de pasajeros en 2023. Eso es un aumento interanual del 31%, y un 1% más que en 2019. Y conectaron 262 destinos en 104 países con 102 aerolíneas internacionales”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI Mundial.
El salto del aeropuerto desde el puesto número 5 en 2022 denota que es un área de gran crecimiento en la aviación, y se espera que la expansión de la industria en las economías emergentes y en desarrollo de Medio Oriente y Asia Pacífico sea más del doble de la tasa de las economías avanzadas en las próximas décadas, dijo de Oliveira.
Pero Atlanta no tiene mucho de qué preocuparse por ahora. Con 104,7 millones de pasajeros en 2023, Dubai todavía no le pisa los talones.
El Grupo Singapore Airlines amplía su red de destinos e incorpora nuevos aviones Embraer a la flota de Scoot
Singapore Airlines (SIA) anunció este miércoles una expansión de su red de destinos al sudeste asiático a través de la incorporación de los nuevos aviones Embraer E190-E2 de Scoot, la compañía de low-cost del Grupo SIA.
Se prevé que los servicios con el Embraer E190-E2 inicien en mayo de 2024, con los dos primeros aviones. El Grupo planea que se incluyan hasta nueve aeronaves nuevas a su flota en los próximos dos años.
En su apuesta por acercar el sudeste asiático a los viajeros de todo el mundo, la introducción de las nuevas aeronaves E190-E2, permitirá a Scoot incrementar frecuencias a destinos ya existentes como Hat Yai, Kuantan, Krabi y Miri y volar a nuevos destinos como la exótica isla de Koh Samui, en Tailandia, a partir del 13 de mayo de 2024 y la pintoresca ciudad de Sibu, ubicada en Malasia, a partir del 5 de junio de 2024.
Con el anuncio de Koh Samui y Sibu, la red de Scoot se incrementa hasta llegar a los 69 destinos, mejorando la conectividad de la aerolínea en la región y reforzando la posición de Singapur como un importante hub regional en el sector de la aviación.
Hola!! Me acaban de subir a iberia plus plata y tengo dudas, a ver si me las solucionáis, me dice que se puede hacer la facturación en los mostradores de business para ganar tiempo, pero si la reserva la he echo yo (que soy playa) y en la reserva también esta mi pareja (ya que viajamos juntos) entiendo que los dos vamos por mostrador business? o tiene que ir uno por cada lado?
Lo de que me incluye una maleta facturada en las tarifas que no tengan tengo claro que es solo a mi ya que soy yo el titular, por lo que me imagino que si queremos ir los dos tenemos que hacer dos reservas no? es un poco lioso perdón.
Y mil gracias!!
¡OJO! porque lo de la maleta adicional no lo aplica American Airlines ni Finnair. Es sólo en Iberia.
Tienes mayor franquicia de equipaje
Al ser Iberia Plus Plata podrás facturar gratuitamente una pieza de equipaje de hasta 32kg en billetes cuya franquicia comprenda ningún o un equipaje para todas las rutas del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Regional Air Nostrum e Iberia Express).
Además, podrás beneficiarte de un sobrepeso de hasta 32kg en las maletas incluidas en la franquicia de tu billete.
Este sobrepeso no se aplicará en los equipajes adicionales que quieras contratar.
Hola!! Me acaban de subir a iberia plus plata y tengo dudas, a ver si me las solucionáis, me dice que se puede hacer la facturación en los mostradores de business para ganar tiempo, pero si la reserva la he echo yo (que soy playa) y en la reserva también esta mi pareja (ya que viajamos juntos) entiendo que los dos vamos por mostrador business? o tiene que ir uno por cada lado?
Lo de que me incluye una maleta facturada en las tarifas que no tengan tengo claro que es solo a mi ya que soy yo el titular, por lo que me imagino que si queremos ir los dos tenemos que hacer dos reservas no? es un poco lioso perdón.
Y mil gracias!!
¡OJO! porque lo de la maleta adicional no lo aplica American Airlines ni Finnair. Es sólo en Iberia.
Tienes mayor franquicia de equipaje
Al ser Iberia Plus Plata podrás facturar gratuitamente una pieza de equipaje de hasta 32kg en billetes cuya franquicia comprenda ningún o un equipaje para todas las rutas del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Regional Air Nostrum e Iberia Express).
Además, podrás beneficiarte de un sobrepeso de hasta 32kg en las maletas incluidas en la franquicia de tu billete.
Este sobrepeso no se aplicará en los equipajes adicionales que quieras contratar.
Iberia Express lanzó su programación para el verano 2024
Iberia Express lanzó su programación para la próxima temporada de verano 2024. El período iniciará el próximo 30 de marzo, en el cual incrementará su oferta un 8% con respecto al 2023.
La compañía low-cost del grupo IAG apuesta fuertemente a las islas Canarias y Baleares, además ampliará su capacidad en numerosos vuelos internacionales.
La temporada de verano se extenderá hasta el 26 de octubre de 2024.
Iberia Express operará 28 rutas en este período.
Islas Canarias
Iberia Express incrementará su programación en Canarias ofreciendo más de 2 millones de asientos en el archipiélago, lo que supone un 15% más de capacidad que en 2023 y casi un 40% respecto a 2019.
La aerolínea ampliará su oferta en todo el archipiélago, destacando especialmente el crecimiento en asientos del 21% en la ruta a Gran Canaria, en los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur crecerá un 18% y un 14% respectivamente, y en La Palma con un 13% más de asientos.
La low-cost operará hasta nueve vuelos diarios a Gran Canaria, hasta diez a Tenerife, tres a Lanzarote, otros dos a Fuerteventura y hasta dos vuelos diarios a La Palma.
A esta oferta sumarán las rutas entre Oviedo-Tenerife y Vigo-Tenerife durante junio, julio, agosto y septiembre, con dos vuelos semanales en los meses centrales.
Islas Baleares
Iberia Express ofrecerá más de 1,1 millones de asientos, un 22% más que en 2023 y casi en un 90% respecto a las cifras prepandemia.
La aerolínea low-cost conectará Madrid y Mallorca con hasta ocho vuelos diarios, sumará hasta cuatro vuelos diarios a Ibiza, y comenzará a operar a Menorca en abril con dos vuelos diarios y llegará hasta cuatro vuelos en julio y agosto.
Europa
Iberia Express recupera este verano los destinos estacionales con mayor demanda en campañas anteriores e incrementará su capacidad un 56% en este segmento.
La aerolínea iniciará operaciones a Reikiavik, Islandia, el 20 de marzo para que sus clientes puedan disfrutar ya en Semana Santa de este destino. La ruta contará con tres vuelos semanales en junio, julio y agosto.
Edimburgo también comenzará a finales de marzo. Iberia Express programó tres vuelos semanales durante el verano, lo que supone triplicar la capacidad del año pasado en esta ruta.
En junio, Iberia Express incorporará a su red de destinos Bari y Heraklion, Creta. En ambos casos, ofrecerá dos vuelos semanales durante julio y agosto.
Entre los destinos permanentes de Iberia Express, los mayores crecimientos corresponden a capitales europeas como Ámsterdam, Berlín, Dublín, Manchester y Nápoles. La ruta a Ámsterdam incrementará su capacidad con siete vuelos semanales y pasará de dos a tres vuelos diarios desde abril.
Berlín crecerá un 20% y operará entre tres y cuatro vuelos diarios durante toda la temporada de verano. Dublín tendrá un incremento de la oferta de hasta un 24% más de asientos, pasando a operar hasta dos vuelos diarios con A321neo. Nápoles también contará con hasta 12 vuelos semanales, y Manchester pasa de cuatro a cinco vuelos semanales durante la temporada de verano.
África y Medio Oriente
Iberia Express duplicará su capacidad con El Cairo, pasando de tres a seis vuelos semanales, consolidando su presencia en este destino que lanzó el pasado 30 de octubre.
Marrakech mantendrá su oferta de hasta dos vuelos diarios, y la gran novedad es la recuperación de su ruta... Leer más ...
Edelweiss programa las primeras rutas de su Airbus A350, reemplazo de los icónicos A340
Edelweiss será la primera aerolínea suiza en volar el Airbus A350 el año que viene.
Según la programación actual, la primera de las seis aeronaves se incorporará a la flota a principios de 2025. Antes de utilizarse en rutas de largo recorrido, la aeronave operará varios destinos de corta y media distancia en las primeras semanas.
Primeras rutas de larga distancia
Las Vegas será el primer destino de larga distancia al que operará Edelweiss con el Airbus A350.
A partir de mediados de mayo de 2025, la aeronave volará tres veces por semana en este servicio.
La ruta Zurich-Vancouver operará diariamente cuando se incorpore a la flota un segundo Airbus A35’0 a principios de julio de 2025.
El tercer Airbus A350 se unirá a la flota de Edelweiss a principios de octubre de 2025,
El cuarto se incorpora en el invierno de 2025 y las aeronaves número 5 y 6 en la segunda mitad de 2026.
Los boletos para vuelos de larga distancia con el Airbus A350 de Edelweiss estarán disponibles a la venta a partir de mayo de 2024 a través de los canales regulares de la aerolínea.
Edelweiss está introduciendo seis aeronaves Airbus A350-900 para reemplazar las cinco Airbus A340-300 que actualmente están en la flota y serán retirados a mediados de 2027, la aerolínea de ocio suiza recuperara su nivel anterior a la pandemia con las seis aeronaves que se integrarán a la flota.
El año pasado, el Grupo Lufthansa adquirió seis Airbus A350-900 que anteriormente pertenecían a LATAM Brasil para reemplazar la flota de A340 de Edelweiss, la aeronave tiene una configuración de 30 asientos Business Class y 309 Economy.
El Airbus A350-900 consume un 25% menos de combustible y produce un 25% menos dióxido de carbono que el Airbus A340-300.
Las emisiones sonoras también se reducen en un 50%.
Ya ofrecemos a los pasajeros afectados la oportunidad única de volver a reservar o cancelar su vuelo de forma gratuita en vuelos operados por compañías aéreas del Grupo Lufhansa.
Esto se puede hacer a través del perfil en "Mis reservas", a través de nuestra aplicación austriaca o el Chatbot austriaco.
El grupo Lufthansa se enfrenta a más acciones de huelga y la tripulación de cabina en Austrian Airlines planea una huelga de 36 horas durante las vacaciones de Semana Santa
El Grupo Lufthansa de Alemania enfrenta la amenaza de aún más huelgas por parte de empleados descontentos y frustrados que exigen grandes aumentos salariales para mantenerse al día con el creciente costo de vida en toda Europa.
Esta vez, la tripulación de cabina de la aerolínea Austrian Airlines ha convocado una huelga de 36 horas, que está prevista durante las agitadas vacaciones de Semana Santa, desde la medianoche del 28 de marzo hasta el mediodía del 29 de marzo.
Prácticamente en todas partes del Grupo Lufthansa existe la amenaza de huelga.
Una huelga de tres días por parte de los pilotos de la filial de Lufthansa, Brussels Airlines, entre el 27 y el 30 de marzo, se evitó por poco el domingo después de que las conversaciones de último momento dieron como resultado un gran avance.
Sin embargo, la amenaza de huelga aún se cierne sobre la marca homónima de Lufthansa, con tanto el personal de tierra como los asistentes de vuelo estancados en conversaciones separadas con la aerolínea.
El grupo Lufthansa se enfrenta a más acciones de huelga y la tripulación de cabina en Austrian Airlines planea una huelga de 36 horas durante las vacaciones de Semana Santa
El Grupo Lufthansa de Alemania enfrenta la amenaza de aún más huelgas por parte de empleados descontentos y frustrados que exigen grandes aumentos salariales para mantenerse al día con el creciente costo de vida en toda Europa.
Esta vez, la tripulación de cabina de la aerolínea Austrian Airlines ha convocado una huelga de 36 horas, que está prevista durante las agitadas vacaciones de Semana Santa, desde la medianoche del 28 de marzo hasta el mediodía del 29 de marzo.
Prácticamente en todas partes del Grupo Lufthansa existe la amenaza de huelga.
Una huelga de tres días por parte de los pilotos de la filial de Lufthansa, Brussels Airlines, entre el 27 y el 30 de marzo, se evitó por poco el domingo después de que las conversaciones de último momento dieron como resultado un gran avance.
Sin embargo, la amenaza de huelga aún se cierne sobre la marca homónima de Lufthansa, con tanto el personal de tierra como los asistentes de vuelo estancados en conversaciones separadas con la aerolínea.
Acabo de reservar BCN-TOK / OSA-BCN del 02-19/08 con Air China. De momento, todo bien. He podido reservar asientos antes de hacer el pago. El primero es el único que no he podido, con Lufthansa.
Tendré que llamar a para poder indicar que 1 menú debe ser celíaco.
Ya os diré.
Yo también tengo con lufthansa, llamé el otro día y me dijeron que para gestionar asientos y etc tengo que llamar a lufthansa que no lo gestionan ellos, vuelo el viernes y encima creo que el check in de lufthansa no se como lo voy a gestionar tendré que hacerlo en el mostrador ya que la app da muchos problemas, además tengo una duda, vi una chica que se quejaba que en la escala de munich de una hora como la mía le pidieron que salieran del aeropuerto e hiciese el check in por el mostrador y volver a pasar el control, a ver si alguien me ilumina ya que mi primer vuelo esta operado con lufthansa y no se si me darán los boarding pass del resto...
Dos temas separados:
1- Para todo lo referente al Vuelo de LH/Lufthansa, se debe gestionar en la web de LH con el "PNR" de LH.
CA/Air China lo debe proveer!
El "OLCI" [on-line check-in] también.
Como es el Vuelo inicial, se factura con LH en origen.
Todo lo referente a CA, hay que gestionarlo en la web de AC.
2- Según lo explicado en el mensaje anterior, hay un Acuerdo entre CA y el Grupo LH/Lufthansa.
Por-lo-tanto, LH "DEBERÍA", encargarse de todo en origen, incluyendo al impresión de los BP/Tarjetas de Embarque y el/los tramos desde MUC/München.
Aun así, sugiero, acercarse al mostrador de CA en MUC antes de abordar y "canjear" el BP emitido por LH por uno emitido in-situ por CA.
Dato de color: Ante la duda, lo que NO varía es el Número de Ticket= Comienza con "999" si es emitido por CA y "220" si es emitido por LH.
SAS Scandinavian Airlines se va incorporar a la alianza Skyteam y dejará Star Alliance, grupo del que fue miembro fundador en 1997.
Con anterioridad, cuando Air France-KLM adquirió un casi 20% de SAS se tenía previsto esta acción y se estima que se complete la integración para el segundo trimestre de este año.
Tras la inversión del grupo franco-holandés, este tiene la intención de incrementar su participación en el futuro.
La compañía aérea sigue bajo reestructuración por Capítulo 11, esperando salir del proceso en 2024.
Air France-KLM tiene una influencia significativa en Skyteam.
En la programación de verano 2024 para Norteamérica de SAS reforzó la capacidad en hubs pertenecientes a aerolíneas de Skyteam y agregó un nuevo servicio a Atlanta.
De todas maneras, si bien SAS continúa en su proceso de recuperación con la orientación de Air France-KLM, la inversión del grupo franco-holandés continúa sujeta a aprobaciones gubernamentales.
Hola grupo. Tengo una pregunta que a priori es muy básica, pero no sé si hay algún dato que desconozco.
A final de mes se va mi hijo de excursión a Roma con el centro, y nos mandan este comunicado en cuanto a dimensiones y peso de las maletas,
Maleta de 20kg, tamaño 40cm x 55cm x 20 cm (embarcada)
Bolso mano (cabina) 40cm x 20 cm x 25 cm.
La maleta facturada, según tengo entendido, tiene unas medidas máximas que dista mucho de las que nos comunica el centro.
Igual hay algo que no sé, por viajar en grupo, tipo de billete, no sé..... O el centro se ha confundido con este tema.
Gracias por la aclaración