Buenas. De vuelta del viaje a INDIA y aporto mi granito de arena por si a alguien le puede ayudar.
Viaje organizado en grupo, con una chica que sigo por Instagram (no sé si por aquí debo decir con quien), que me dio la garantía y confianza suficiente como para hacerlo con ella.
Siempre viajo por libre, organizando yo todo y además acompañada por mi pareja, familia o amigos. Esta vez todo ha sido distinto, he ido en grupo y sola.
La experiencia ha sido totalmente positiva. Mis miedos de que INDIA fuera un país "duro" y mis miedos de tener que formar parte de un grupo y además de desconocidos, se esfumaron de golpe.
El país me ha parecido MARAVILLOSO, vengo realmente encantada y viajar en grupo no me ha sido tan difícil como creía (el ir en habitación individual también ha sumado a sentirme un poquito más libre).
Creo que es imposible llevarse mal con alguien que tiene un alma viajera como la tuya y que ha decidido ir a un país tan especial como INDIA. Sabía que encajaría con el grupo.
La organizadora nos preparó psicológicamente para el país y ya no sé si es que iba muy concienciada o que no ha sido para tanto ni la pobreza, ni la suciedad, ni el schok cultural.
Lo dicho, vengo encantada y es una experiencia que recomiendo a todo viajero. Lo he vivido, lo he sentido, no me lo han contado y ha sumado mucho, muchísimo. Además, me he topado con gente que me ha encantado conocer.
Han sido 12 noches en INDIA (del 13 al 25 de Abril). Para mi calor, mucho calor, si podéis con más fresquito, mejor, ya que no bajamos de los 35 grados ningún día, incluso llegamos a los 42.
Pongo aquí la ruta, costes, forma de movernos, distancias y todos los datos posibles, por si os animáis a hacerla, ya sea en grupo o por vuestra cuenta.
Coste inicial viaje:
4000 euros : 2395 euros+420 euros extras por habitación individual+ vuelos desde España (pagué 1175 euros por comprar la última. La gente que lo compró con más antelación, compró por 425 euros menos).
3150 euros en total pagó la gente que compartía habitación y que compró el vuelo antes.
El precio incluía Hoteles de 4 estrellas, que excepto los de Delhi que fueron peores, todos estupendos. 4 estrellas reales europeas. Además todos los traslados en tren, bus, barcos, barcas, tuck tuck, jeeps, rickshaws, vuelos internos, el guía, las entradas, un seguro de viajes super completo y un regalito viajero que me encantó.
Gastos en destino:
450 euros en total, que han incluido 100 euros en compras (he vuelto cargada) y propinas al guía, conductores, ayudantes (unos 45 euros).
Comiendo en restaurantes bonitos y buenos, no he pagado más de 12 euros por comida o cena (pidiendo 2 platos y bebida)
Ruta:
-Delhi. 2 noches
-Vuelo de 1 hora y 5 minutos a Jodhpur (ciudad azul). 1 noche
-Bus privado a Ranakpur (3 horas)- bus privado a Udaipur (casi 2 horas). 2 noches
-Bus privado a Pushkar (6 horas). 1 noche.
-Bus privado a Jaipur (3 horas). 2 noches.
-Bus privado a Fatehpur Sikri (4 horas) -bus privado a Agra (1 hora). 2 noches
-Tren a Varanasi (7 horas). 1 noche.
-Vuelo de 1 hora y 15 minutos a Delhi. 1 noche
Dia 1: Llegada a Delhi
Vuelo Madrid-Doha de 7 horas (salimos a las 9:30), 2 horas de escala y vuelo Doha-Delhi 4 horas aprox. En Doha es una hora más que en España, en Delhi 3 horas y media más. Por lo que llegamos de madrugada, a las 1.55, que... Leer más ...
A finales de septiembre de 2017 me fui a Nepal solo, para un mes y medio, sin tener muy claro qué trekking iba a hacer, si iba a coger guía o no… Todo muy ‘en el aire’ y muchas dudas. Sólo tenía una reserva en un guest house de Thamel, y poco más.
Había leído cosas en la Lonely Planet, y algo en internet. Pero quizá por mi forma de ser, no me gusta planificar en exceso los viajes así que lo fui dejando, hasta que cuando me di cuenta estaba en el avión volando hacia Nepal.
No había estado en ningún país asiático en vías de desarrollo, del corte de India o Nepal, así que recuerdo el momento en que finalmente me hice con la mochila y salí por la puerta del aeropuerto… y dos o tres chicos no paraban de atosigarme para coger el taxi, con multitud de preguntas y conversación rápida para engancharme… pensé ‘yo aquí no duro un mes y medio’ (y curiosamente, extendí mi VISA al cabo del primer mes y medio, y me acabé quedando 3 meses… ). Y este año volví, de noviembre a diciembre!.
Al final cogí un taxi, se me subió otro chico nepalí, supuesto guía y dueño de una agencia, y fuimos hasta la entrada de Thamel y me explicó dónde quedaba mi guest house. La verdad es que dentro de mi paranoia general a causa de la novedad y el choque inicial, el chico fue amable. Pero digo ‘supuesto’ guía, porque al final da la impresión de que todos son guías y todos hacen de todo, te lo venden ‘de puta madre’ y al (supuesto) mejor precio y si no controlas todavía el tema del cambio, entre las rupias, los dólares y los euros, y que no tienes referencias, te la van a clavar más de una vez… a todos nos pasa! …
La manera en que conocí a Avi, o más bien él hizo por conocerme a mi, no se diferencia mucho de la manera habitual en que los nepalís de Thamel intentan captar a los turistas para venderles algún tipo desde servicio: desde guía por Katmandú, a guía de trekking, gestión de permisos, paragliding, etc, y los más exóticos como por ejemplo el tiger balm, los violines, el ‘smoke’, un taxi… ‘lo que quieras primo!, tengo de tó!’ jajajajaja los que ya hayáis estado os estaréis riendo y los que vayáis a ir, os acordaréis de esto alguno de los días de relax por Thamel
El caso es que la primera tarde, después de haberme instalado en el guest house, decidí salir a dar una vuelta, acojonado, GPS en mano para no perderme, y decidido a encontrar la Durbar Square. Seguro que a ojos de un nepalí de Thamel se veía y olía mi estado de miedo y confusión: era carne de cañón! jajajajaja.
Y luego vino lo que ahora me resulta mega familiar cuando vas por Thamel. De repente oigo una voz detrás mía que me dice:
‘Oh, nice tattoo !’
‘Thank you’
‘Where are you from?’
‘Spain, España’
‘Cómo estás amigo?’
‘Oh!, hablas español?’
‘Un poquito!’… Etc, etc.
Es que es ‘de manual’ jajajajaja.
He de decir que no soy para nada una persona que se deje abordar y enredar por la calle, pero quizá por la situación y porque realmente andaba algo perdido, estaba más receptivo. Y quizá hubo algo en Avi, su manera amable y sincera de ser, que relajó mis defensas. Empezamos a hablar un poco y me invitó a la que por aquél entonces era la oficina de la empresa con la cual trabajaba. Me invitó a un te, hablamos de todo un poco, me dio indicaciones para ir a la Durbar Square (que al... Leer más ...
Hola. De momento no ha contestado nadie, a la espera estoy. ¿Tú sabes algo sobre este asunto? Gracias.
"albana84" Escribió:
"DelfínAguilas" Escribió:
Hola. Me gustaría saber cuanta propina se suele dar al conductor una vez acabado el viaje. Tengo conductor contratado para febrero durante unos 14 días por el norte de India y vamos dos personas. Muchas gracias.
Hola! Te contestó alguien sobre cuánta propina dejar al conductor? Al final q hiciste? Gracias!!!
La propina es un agradecimiento por los servicios prestado y como tal será voluntaria en función de la dedicación , quien presta el servicio y se limita a su trabajo ,ya cobro por su labor ,ahora bien si la persona contratada hace mas de lo estipulado y a facilitado o ahorrado algo al cliente ,lo normal seria agrade cerl en la misma medida , yo personalmente como tal lo considero un impuesto encubierto pero en algua ocasion si dejo propina porque e entendido que an ido mas alla de su obligación ,pero el sueldo de una persona no se debe vasar en una supuesta propina.
Entiendo, pero mi pregunta es cuanto suele darse a un conductor. En mi caso lo voy a tener 15 días, vamos dos personas y no sabemos cuanto darle. Pensando siempre que va a hacer un buen servicio, claro está...
Hicimos un tour con una agencia de 5 días por el Triangulo de Oro (Delhi / Agra / Jaipur) en coche con conductor. El coordinador de tours de la agencia nos dijo en cuanto a propinas, que es costumbre darlas y aconsejaban -como regla general- dar:
- A los guias locales de cada localidad: 500 rupias. Nosotros se las dimos al de Delhi que estuvo una mañana con nosotros y al de Agra. Al de Jaipur, que ademas de enseñarnos la ciudad rosada, el fuerte Amberd y otras cosas también nos llevó a donde unos artesanos que hacen marqueteria, a unos joyeros, un taller donde hacen pashminas y otros tejidos y donde otros artesanos en la Ciudad Rosada (para ver si picas) pues, bueno, como mi acompañante compró algunas cosas, y el se lleva comisión, pues no le dimos propina.
En Majuli (Assam) la guia nos llevó a su casa y nos presentó a su madre que teje paños llamados "Gamusa de Assam" siguiendo la tecnica tradicional. Le compramos unas cuantas piezas, pero no le dimos propina.
El coordinador de la agencia nos recomendó dar 2500 rupias al conductor (esto a modo de guia) pero el nuestro excedió la expectativas, así que le dimos 4000
Yo en Europa no suelo dar propinas. No me gustan. Creo que hay algo oscuro en ellas. Y una impresión que tengo de la India es que hay mucha corrupción y economía sumergida. Pero parece que éstos malos habitos son algo que, desafortunadamente aún forma parte de la cultura del país y creo que muchos profesionales dependen de ellas. He dado propinas .... Pero no me gustan y no me siento a gusto dándolas