___________oOo__________
MAÑANA EN GUWAHATI Y REGRESO A CASA
MAÑANA EN GUWAHATI Y REGRESO A CASA

En la India los andamios son de bambú
Sábado, 15 de Diciembre, 2024.-
Nos despertamos en otra habitación del Hotel Kamrupa, muy similar a la anterior. Después de desayunar, recogimos todos nuestros enseres y maletas e hicimos el check-out. Pedimos que nos guardaran el equipaje en consigna y salimos a dar una vuelta, ya que el vuelo de Guwahati a Delhi lo teníamos a las 7.45 de la tarde. Misión: Comprar té de Assam en una tienda especializada que le habían dado a Salus, quien dijo, muy segura de sí misma:
- Es por aquí. Está a quince minutos andando
Mi sentido de la orientación no es para tirar cohetes pero sé que el de Salus es aún peor que el mío así que decidí seguirle -como un perrito- eso sí: Google Maps en mano, que ya estaba sospechando yo cómo iba a acabar esto. Más que todo porque las direcciones que le habían dado a Salus no eran muy precisas y yo veía bastante claro que no lo íbamos a encontrar. Teníamos tiempo. No había realmente nada que hacer así que era una buena excusa para pasear por las ruidosas calles de la capital de Assam.
Al cabo de 20 minutos tras haber cruzado la calle (con muchísimo cuidado, que el tráfico aquí es tela...) me paré y le dije, mirando el mapa:
- No vamos bien. Vamos a buscar en Google tiendas de té por aquí cerca. Veo que hay una al otro lado de este cruce.
- Quédate aquí -dijo ella, que evidentemente se quería librar por unos minutos de su acompañante pelma que empezaba a quejarse de la falta de dirección y orientación- Voy hasta el final de esta manzana y vuelvo y, si veo que es ahí vamos los dos juntos.
- Pues vale. Aquí me quedo.
Mientras esperaba -convencidísimo de que iba a volver sin haber encontrado nada- empecé a admirar unos relieves hechos en metal de unos paneles que había en la pared que, a mi parecer, mostraban escenas tradicionales de Assam. Creo que era un muro que delimitaba algún edificio oficial.

Y Salus regresó, claro. Yo ví en Google Maps que en la misma calle donde estábamos, en un cruce, al parecer había otra tienda de tés, pero al llegar allí, buscando por todas partes y tras preguntar a un par de personas, no dimos con ella, así que decidimos dejarlo para mejor ocasión y emprendimos el camino de regreso al hotel, pasando por un templo de vivos colores dedicado al dios Ganesh, cuya imagen con su característica cabeza de elefante, está en la fachada. A juzgar por la cantidad de gente que había, éste es un templo muy querido y venerado por las gentes de Guwahati. En la fachada me llamaron la atención las esvásticas, que en la mitología y religión hindú es un símbolo de buena fortuna, prosperidad y bienestar, asociado al Sol, al dios Ganesh y al sonido cósmico del Om. De hecho, la palabra "esvástica" viene del sánscrito y significa "bienestar". Es una representación de los cuatro objetivos humanos: rectitud, riqueza, amor y liberación. Nada que ver con los nazis.
Pasamos por delante de nuestro hotel pero no nos detuvimos, continuamos por la calle otros cinco minutos para arriesgar nuestras vidas cruzándola yendo en dirección al centro comercial, donde tampoco encontramos una tienda de té pero que aprovechamos para merodear por sus cuatro plantas y comer unos kebabs en uno de sus restaurantes de comida rápida. Tras tomar un café e intercambiar unos mensajes con Rishi, que también regresaba el mismo día que nosotros a Londres, pero él lo hace en un vuelo diferente. Sale a Delhi una hora después que nosotros y de Delhi vuela a Londres con escala de Mumbai, mientras que nosotros tenemos un vuelo directo.
Tras tomar el café, cogimos el equipaje, pedimos en recepción que llamasen un Uber para ir al Aeropuerto. Al dejarnos, el conductor nos pidió hacerse una foto con nosotros. Yo estaba ya empezando a pensar que en realidad somos unos bellezones

En el Aeropuerto de Guwahati, después de pasar los exhaustivos controles de seguridad (esta vez yo iba con todo lo electrico y metálico en una bolsa aparte) encontramos, ahora sí, una tienda de tés de Assam.
No tuvimos contratiempos en los vuelos de regreso.
শেষ
अंत
Fin