Rosetta, desde Alejandria, o bien en excursion desde un crucero del Mar Egeo
Visitar Rosetta, sus calles, su mercado callejero, su museo, su fuerte, sus mezquitas, si. Pero uno de los lugares mas significativos es hacer una visita a alguna de las casas Otomanas, casas con unas fachadas muy características, donde los ladrillos rojos y negro se combinan mostrando su singularidad.
En su interior las fantásticas celosías, llamadas “Mashrabiyya” nos relataran la importancia de no mostrar a las mujeres en los eventos comerciales en el espacio llamado Topqi e incluso de ocio en el espacio llamado Salamlek. Techos de madera pintados de rojo y azul, se podrían datar en 1808.
La casa de Amasyali, en sus tres pisos podremos ver explendidas celosías.
La casa de Abu Shaheen, aquí nos podemos fijar en un molino y unas columnas de mármol en el establo.
Estas serian las casas que si tienen una infraestructura para ser visitadas, con una taquilla donde adquirir la entrada que vale para las dos casas, pues están juntas, pero hay bastantes mas que poco a poco las autoridades van restaurando y permiten contemplar la importancia en su momento de la ciudad. Como la casa Baqrawali de 1718, la casa Galal del siglo XVIII o la importante casa Al-Mizuni de 1740.
Poder dedicarle una mañana en este desplazamiento a la población de Rosetta, nos permitirá descubrir una pequeña población al este de Alejandria, donde la pesca, la manufactura de la madera y los astilleros nos mostraran un Egipto alejado de los estereotipos, localizada a 65 kilometros de la capital alejandrina.
Este lugar , importante antaño por la desembocadura de uno de los ramales del Nilo, presencio batallas navales, presencio partes importantes de la historia, como ser el lugar donde empezó todo, os explico:
Rashid que es el nombre que le dieron los franceses, durante la campaña de Napoleón en Egipto, fue un enclave portuario egipcio en el mar Mediterráneo y un destino turístico popular entre los ingleses.
Deciamos que aqui empezó todo, por ser el lugar donde fue encontrada la Piedra de Rosetta por soldados franceses al mando del capitán francés Pierre-François Bouchard el 19 de julio de 1799, cuando preparaban las fortificaciones del fuerte Julien, el cual debe su nombre al ayudante de campo de Napoleón Bonaparte, muerto en una escaramuza contra los mamelucos un año antes.
La piedra de Rosetta fue confiscada por los británicos, vencedores de los franceses y actualmente se encuentra en el Brithis Museum, a pesar de ello los calcos y su estudio permitió a Champollion entrar en la historia.
Ese descubrimiento permitió descifrar los jeroglíficos, fue el inicio de la Egiptologia.
Acabo de regresar de estar 15 dias en este magnifico rincón de la tierra, en Egipto, todas las ocasiones en que viajamos ahi, todas son diferentes, como en todas hemos marchado con nervios, y hemos regresado volver ( lo haremos Dios mediante en octubre otra vez)
Nuestro viaje ha constado de una parte de "descubrimiento" y otra de "relax"
La primera ha sido una circunvalación al Delta del Nilo , una ruta desde Alejandria hacia el este. Hemos estado en lugares del gran Cairo que aun no conocíamos como la Isla Rodao El Mainal, hemos estado en una excursion en Wadi Natrum y visitado sus monasterios, luego partimos hacia Alejandria y alojados en el histórico Hotel Windsor como base, hemos visitado al oeste Taposiris Magna y el monasterio de San Mena, en otro dia hemos visitado Rosetta con su fuerte , lugar donde se descubrió la piedra Rosetta, ahora en el Brithish, hemos conocido, viajado y alegrado de estar en Rashid, Abu.sir, en el brazo Canopus, en Damietta, en Port Said degustando los mariscos de su mercado central "una pasada", la ruta nos ha permitido cruzar el estrecho del canal de Suez, llegar a los lagos salados, a Ismailia y a Suez para regresar a Cairo, Genial todo, nuestro diario sera en breve con muchas fotografias
Amigos, viajeros, no hay un solo Egipto, hay muchos, son inagotables, es fantástico conocerlos.
La segunda parte del viaje ha sido mas tradicional, crucero, hotel en Luxor y Aswan, pero tambien con novedades, con nuevos lugares y cosas a hacer. Tambien os lo contaremos, seguro que asi en futuros viajes ampliareis el abanico de posibilidades alli.