Os pongo algunos pueblos muy bonitos y no de los mas visitados, que a mi me gustaron bastante:
Tazones (muy parecido a Cudillero)
Pueblos del norte de Navarra pegando a Guipúzcoa: Sumbilla, Lesaka, Vera de Bidasoa.
Artzeniega y Segura, en el País Vasco. Pueblos pequeños pero que conservan un casto histórico medieval.
Tamara de Campos. Mas que el pueblo en sí, el hecho de que te encuentes casi una catedral en medio de un pueblo de 300 habitantes.
Candelario, un pueblo de Salamanca que parece del pirineo navarro.
Robledillo de Gata, con unas casas de pizarra.
Setenil de las Bodegas. Casas metidas en la roca
Alajar y Linares de la Sierra, en la sierra de Aracena. De esos pueblos antiguos que aún conserva el suelo de piedra.
Para este puente iremos al pirineo Navarro. El domingo 30 planeamos hacer una vuelta relámpago a La Rioja, puesto que es la única CA por la que no hemos pasado.
El itinerario es el siguiente: https://goo.gl/maps/C9PRtX3TFRhRU7bw8
Somos una familia con 2 chicos adolescentes. No tenemos afición enológica, sino más bien de dar una primera ojeada a los paisajes, pueblos y monumentos con el fin de conocer para volver en otra ocasión.
Mis preguntas para conocedores:
¿Es una locura?
¿Debería omitir alguno de los destinos para aprovechar mejor los demás?
¿Recomendaciones para la hora de comer, que sea barato y local?
Muchas gracias por los consejos.
Eso para un día es una salvajada!!!
La Rioja en Otoño es una de las mejores fechas... los colores de los viñedos y de ls hayedos son impresionantes.
Yo por comodidad y cercanía... igual me acercaba hasta Laguardia (q es precioso), y Elciego (aunque sea para ver el Hotel de Marqués del Riscal desde fuera)... rioja alavesa, y en esas fechas, los paisajes de los viñedos con sus colores son una maravilla.
Y si queréis podeís aprovechar y entrar en Logroño para ir a la Laurel y hacer el turisteo básico de la ciudad (casco viejo, portales, La redonda, Espolón, tomar algo por la Laurel, etc)...
Con eso ya tienes para un día bien completo, y está mucho más cerca de la zona de pirineo navarro.. .q si vas hasta San Millán x ejemplo.
Y en otra ocasión pues te vienes 3-4 días a La Rioja, y entonces sí q puedes ir a San Millán, a Rioja Baja, a Ezcaray, haro y tantos sitios q hay q ver...
Para este puente iremos al pirineo Navarro. El domingo 30 planeamos hacer una vuelta relámpago a La Rioja, puesto que es la única CA por la que no hemos pasado.
El itinerario es el siguiente: https://goo.gl/maps/C9PRtX3TFRhRU7bw8
Somos una familia con 2 chicos adolescentes. No tenemos afición enológica, sino más bien de dar una primera ojeada a los paisajes, pueblos y monumentos con el fin de conocer para volver en otra ocasión.
Mis preguntas para conocedores:
¿Es una locura?
¿Debería omitir alguno de los destinos para aprovechar mejor los demás?
¿Recomendaciones para la hora de comer, que sea barato y local?
Muchas gracias por los consejos.
Eso para un día es una salvajada!!!
La Rioja en Otoño es una de las mejores fechas... los colores de los viñedos y de ls hayedos son impresionantes.
Yo por comodidad y cercanía... igual me acercaba hasta Laguardia (q es precioso), y Elciego (aunque sea para ver el Hotel de Marqués del Riscal desde fuera)... rioja alavesa, y en esas fechas, los paisajes de los viñedos con sus colores son una maravilla.
Y si queréis podeís aprovechar y entrar en Logroño para ir a la Laurel y hacer el turisteo básico de la ciudad (casco viejo, portales, La redonda, Espolón, tomar algo por la Laurel, etc)...
Con eso ya tienes para un día bien completo, y está mucho más cerca de la zona de pirineo navarro.. .q si vas hasta San Millán x ejemplo.
Y en otra ocasión pues te vienes 3-4 días a La Rioja, y entonces sí q puedes ir a San Millán, a Rioja Baja, a Ezcaray, haro y tantos sitios q hay q ver... Leer más ...
Para este puente iremos al pirineo Navarro. El domingo 30 planeamos hacer una vuelta relámpago a La Rioja, puesto que es la única CA por la que no hemos pasado.
El itinerario es el siguiente: https://goo.gl/maps/C9PRtX3TFRhRU7bw8
Somos una familia con 2 chicos adolescentes. No tenemos afición enológica, sino más bien de dar una primera ojeada a los paisajes, pueblos y monumentos con el fin de conocer para volver en otra ocasión.
Mis preguntas para conocedores:
¿Es una locura?
¿Debería omitir alguno de los destinos para aprovechar mejor los demás?
¿Recomendaciones para la hora de comer, que sea barato y local?
Muchas gracias por los consejos.
Relámpago? A la velocidad de la luz y sin casi bajare en ningún sitio, no digo yo que no lo puedas hacer, pero no merece la pena
Por la tarde te puedes dar una vuelta por Logroño y su casco viejo, y cenar en los muchos sitios que tienes de picoteo y de buenos restaurantes. Luego puedes volver a Pamplona a dormir en una hora.
Deja el resto para otro finde
Saludos
En efecto es maratoniano. Intentaré acotarlo. Gracias por el consejo.
Para este puente iremos al pirineo Navarro. El domingo 30 planeamos hacer una vuelta relámpago a La Rioja, puesto que es la única CA por la que no hemos pasado.
El itinerario es el siguiente: https://goo.gl/maps/C9PRtX3TFRhRU7bw8
Somos una familia con 2 chicos adolescentes. No tenemos afición enológica, sino más bien de dar una primera ojeada a los paisajes, pueblos y monumentos con el fin de conocer para volver en otra ocasión.
Mis preguntas para conocedores:
¿Es una locura?
¿Debería omitir alguno de los destinos para aprovechar mejor los demás?
¿Recomendaciones para la hora de comer, que sea barato y local?
Muchas gracias por los consejos.
Relámpago? A la velocidad de la luz y sin casi bajare en ningún sitio, no digo yo que no lo puedas hacer, pero no merece la pena
Por la tarde te puedes dar una vuelta por Logroño y su casco viejo, y cenar en los muchos sitios que tienes de picoteo y de buenos restaurantes. Luego puedes volver a Pamplona a dormir en una hora.
Para este puente iremos al pirineo Navarro. El domingo 30 planeamos hacer una vuelta relámpago a La Rioja, puesto que es la única CA por la que no hemos pasado.
El itinerario es el siguiente: https://goo.gl/maps/C9PRtX3TFRhRU7bw8
Somos una familia con 2 chicos adolescentes. No tenemos afición enológica, sino más bien de dar una primera ojeada a los paisajes, pueblos y monumentos con el fin de conocer para volver en otra ocasión.
Mis preguntas para conocedores:
¿Es una locura?
¿Debería omitir alguno de los destinos para aprovechar mejor los demás?
¿Recomendaciones para la hora de comer, que sea barato y local?
Tengo planeado ir a Navarra para el puente de noviembre. He cogido un Airbnb en Pamplona.
Planeo ir a la Selva de Irati uno de los días, temprano (8am) y pasar la mañana. Luego comeremos en un asador.
¿Qué me recomendáis visitar por la tarde?
Tengo plan de visitar Gallipienzo, Javier, Leyre, Sos del Rey Católico, etc. Pero no sé si hacerlo esa tarde o el día de mi vuelta (viajo desde Alicante).
Gracias.
Hola, @mipial . Si entras a Irati desde Orbaizeta (el recorrido lógico viniendo de Pamplona), por la tarde podrías acercarte a Roncesvalles
Este verano, después de muchos problemas por fin voy a poder viajar con mi familia y olvidarnos de todo al menos unos días, y hemos pensado en hacer una ruta por el norte. En principio comenzaremos en Cantabria y queremos recorrer la costa y terminar en el Pirineo navarro.
Llevo ya varios día intentando organizar el viaje y acabo de descubrir vuestro foro , así que os planteo lo que he pensado para Cantabria a ver qué os parece:
Día 1: Visitar San Vicente Barquera, Comillas y Santillana del Mar, playas Costa Quebrada
Día 2:Santander
Día 3:Visitar Santoña y el faro del Caballista, Castro Urdiales
El tiempo es limitado , me gustaría ver más cosas pero sé que no me dará tiempo, porque...cómo veis meter la cueva del Soplao tb?
Como os he dicho la idea es continuar hacia el País Vasco y el Pirineo Navarro otros 3 o 4 días por cada zona.
Viajamos mi marido y yo con mis 2 hijos de 17 y 19 años, de modo que no tenemos limitaciones de niños pequeños.
Nos hace mucha ilusión este viaje y os agradecería que me dijerais qué os parece.
Un saludo,
Buenas dr_71 y bienvenido al foro.
El planning bien, pero el día 1 ya va más cargado de lo que debería. no sólo no añadiría El soplao sino que quitaría al menos una cosa, sino dos, dejando una para la mañana y otra para la tarde.
Este verano, después de muchos problemas por fin voy a poder viajar con mi familia y olvidarnos de todo al menos unos días, y hemos pensado en hacer una ruta por el norte. En principio comenzaremos en Cantabria y queremos recorrer la costa y terminar en el Pirineo navarro.
Llevo ya varios día intentando organizar el viaje y acabo de descubrir vuestro foro , así que os planteo lo que he pensado para Cantabria a ver qué os parece:
Día 1: Visitar San Vicente Barquera, Comillas y Santillana del Mar, playas Costa Quebrada
Día 2:Santander
Día 3:Visitar Santoña y el faro del Caballista, Castro Urdiales
El tiempo es limitado , me gustaría ver más cosas pero sé que no me dará tiempo, porque...cómo veis meter la cueva del Soplao tb?
Como os he dicho la idea es continuar hacia el País Vasco y el Pirineo Navarro otros 3 o 4 días por cada zona.
Viajamos mi marido y yo con mis 2 hijos de 17 y 19 años, de modo que no tenemos limitaciones de niños pequeños.
Nos hace mucha ilusión este viaje y os agradecería que me dijerais qué os parece.
Mayshe, dos excursiones tan interesantes como la que te han indicado del ibon de plan (o basa de la mora) perosonestas dos.
1. Ermitas de Tella. Segun bajas de Bielsa a la derecha, pasado el cruce de Plan a la altura del Hospital de Tella. Sigue el cartel Ermitas de Tella. Es un recorrido circular que permite ver 3 ermitas, pero sobre todo el paisaje. Hay un repecho al principio y otro mas pequeño a mitad, el resto es llano o bajada.
2. Creo que es el mismo desvio por donde se accede a los miradores de Revilla. El camino es llano y cuesta 1 hora ida y vuelta, quizas algo mas. Es un mirador sobre la garganta de Escuain con posibilidad de ver algun quebrantahuesos, salvo que huyan por SS.
La subida al ibon de Plan son unos 15 KM en coche. Se hace pesada pero vale la pena.
ya diras si vas a alguna de las tres
En esa zona tienes tres excursiones cortas que valen mucho la pena.
1. Ibon de Plan o basa de la mora. Hay que ir a Saravillo de alli sale una pista sin asfaltar de unos 15 km hasta un aparcamiento. Se tarda como una hora porque vas despacio. Luego desde el aparcamiento hay como media hora hasta el ibon. En primavera (verde) y en invierno (blanco de la nieve) es una vista fantastica.
2. Ruta de las ermitas de Tella. En coche hasta Tella. De alli un camino cicular que pasa por 3 ermitas del siglo XI y con unas vistas magnificas.
3. Ruta de los miradores de Revilla. Por el mismo desvio de Tella que luego se vuelve a desviar. Aparcar en el pueblo. Caminata de 1 hora ida y vuelta, puede ser circular. Hay unos miradores sobre el barranco de Gistain que con un poco de suerte puedes ver algun quebrantahuesos.
En Plan igual te puedes acercar al refugio de Biados y ver las montañas de alrededor, es accesible en coche.
Aquí estaba: por cierto como veis pasar de momento de Sos del Rey Catolico y dejarlo para otro año por el Pirineo Navarro y tirar directamente a Jaca 4 días para ver bien la zona?
Roncesvalles es un nombre mítico, aunque en realidad es una localidad bastante desconocida. Quienes pasan por allí suelen ser peregrinos, turistas, visitantes con curiosidad… El lugar es pequeño en tamaño, pero grande en historia y en leyendas.
En el pasado mes de julio estuvimos en Roncesvalles. Es muy pequeño, pero nos gustó mucho, tanto por su ubicación como por su significado histórico. Estuvimos alojados en el Hotel Roncesvalles, en tiempos hospital de peregrinos. El edificio está totalmente rehabilitado y las habitaciones son amplias y muy confortables. El restaurante también merece la pena, con menús a buen precio (19 euros, creo recordar con botella de vino navarro). La colegiata se puede visitar gratis, pero hay que pagar entrada para ver el claustro y la sala capitular, donde se encuentra el sepulcro de Sancho VII el Fuerte, rodeado por las famosas cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa (entrada incluida en la visita guiada).
No siempre soy amiga de las visitas guiada, pero en este caso la recomiendo, sobre todo por las explicaciones que ofrece el guía, más históricas y de leyendas que religiosas. Dura entre 45 minutos y una hora y la mayor parte del tiempo se consume en el Museo, pequeñito pero que una vez dentro sorprende por algunas obras que atesora y su significado: por ejemplo, la esmeralda arrebatada a los moros y el llamado "ajedrez de Carlomagno", que no fue suyo en realidad, pero que es una joya digna de contemplar. Naturalmente, hay aforo restringido y normas anticovid. Como tenían poco turismo, nos dejaron hacer fotos en el interior del museo. También se visita la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno.
El famoso ajedrez.
Además, se puede dar un paseo muy chulo, corto y fácil (entre los considerados imprescindibles por la Oficina de Turismo de Navarra) por el Bosque de Basajaumberro y haciendo también el primer kilómetro del Camino de Santiago desde Roncesvalles. Hay otras rutas ya más complicadas si se dispone de más tiempo. Y no hay que dejar de ir (en coche) al Alto de Ibañeta, donde estuvo ubicado el primitivo hospital.
No puedo sino saludar en un mensaje en el que se pone fotografía del objeto (y el cantar de gesta relacionado) que da origen a mi nick
Añadir que desde ese mismo alto de Ibañeta hay rutas de senderismo accesibles casi a cualquiera muy bonitas.
Cortísimo el paseo hasta el collado Lindus, precioso en época de migración de aves.
Hacia el otro lado, Ortzantzurieta (dejando el mencionado bosque de Basajaunberro a nuestros pies) y, sin llegar a él, desde el collado Lepoeder, el Urkulu y su torre en la cima (más corto y accesible desde la fábrica de armas de Orbaizeta)
Roncesvalles es un nombre mítico, aunque en realidad es una localidad bastante desconocida. Quienes pasan por allí suelen ser peregrinos, turistas, visitantes con curiosidad… El lugar es pequeño en tamaño, pero grande en historia y en leyendas.
En el pasado mes de julio estuvimos en Roncesvalles. Es muy pequeño, pero nos gustó mucho, tanto por su ubicación como por su significado histórico. Estuvimos alojados en el Hotel Roncesvalles, en tiempos hospital de peregrinos. El edificio está totalmente rehabilitado y las habitaciones son amplias y muy confortables. El restaurante también merece la pena, con menús a buen precio (19 euros, creo recordar con botella de vino navarro). La colegiata se puede visitar gratis, pero hay que pagar entrada para ver el claustro y la sala capitular, donde se encuentra el sepulcro de Sancho VII el Fuerte, rodeado por las famosas cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa (entrada incluida en la visita guiada).
No siempre soy amiga de las visitas guiada, pero en este caso la recomiendo, sobre todo por las explicaciones que ofrece el guía, más históricas y de leyendas que religiosas. Dura entre 45 minutos y una hora y la mayor parte del tiempo se consume en el Museo, pequeñito pero que una vez dentro sorprende por algunas obras que atesora y su significado: por ejemplo, la esmeralda arrebatada a los moros y el llamado "ajedrez de Carlomagno", que no fue suyo en realidad, pero que es una joya digna de contemplar. Naturalmente, hay aforo restringido y normas anticovid. Como tenían poco turismo, nos dejaron hacer fotos en el interior del museo. También se visita la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno.
El famoso ajedrez.
Además, se puede dar un paseo muy chulo, corto y fácil (entre los considerados imprescindibles por la Oficina de Turismo de Navarra) por el Bosque de Basajaumberro y haciendo también el primer kilómetro del Camino de Santiago desde Roncesvalles. Hay otras rutas ya más complicadas si se dispone de más tiempo. Y no hay que dejar de ir (en coche) al Alto de Ibañeta, donde estuvo ubicado el primitivo hospital.
Roncesvalles es un nombre mítico, aunque en realidad es una localidad bastante desconocida. Quienes pasan por allí suelen ser peregrinos, turistas, visitantes con curiosidad… El lugar es pequeño en tamaño, pero grande en historia y en leyendas.
No se por donde empezar a hablar sobre la semana que hemos pasado en el Pirineo. Es MARAVILLOSO.
Nos alojamos en una casa rural estupenda que se llama Casas Pirineos y están genial, además de muy bien situadas en el pueblecito de Borres, que está cerca de la autopista y es un punto cómodo para conocer toda la zona.
El primer día, comimos en Sabiñanigo en un bar informal que se llama La Terraza y comimos estupendamente. Al lado hay una carniceria muy buena y también una pastelería. El tiramisú es estupendo.
Un día, fuimos a Lanuza, a ver el pueblo y su embalse, Sallent de Gallego y el balneario de Panticosa, y a la vuelta pasamos por el mirador de la Hoz de Jaca, sobre el embalse que se ve desde una pasarela de rejilla y había una tirolina. Da vértigo pero es una pasada.
Otro día fuimos a la zona de Ordesa. Desde Torla, donde compramos bocatas, hay que dejar el coche y subir en autobús a Ordeas. Para evitar el bus y la gente, subimos por la carretera hacia el puente de los Navarros donde dejamos el coche y comenzamos un recorrido por el margen derecho del rio Ara, muy divertido, hasta llegar a un albergue y camping Bujaruelo y una ermita derruida al lado del rio. Luego bajamos andando por la carretera hasta el coche. Desde ahí hay muchas rutas.
Al día siguiente visitamos la estación abandonada de Canfranc, y en Canfranc pueblo, la Iglesia derruida y el puente sobre el rio, en Villanua en la quesería o`Xortical compramos unos quesos buenísimos, y dimos un paseo por Castiello de Jaca donde comimos muy bien en el restaurante la Jacetania. Por la tarde paseo buscando unas pozas que hay a la entrada a la derecha en Bescos de Garcipollera, y continuamos la carretera hasta llegar a una iglesia derruida donde dejamos los coches y fuimos andando hasta la ermita de Santa Maria de Iguacel. También se puede subir en coche, es una pista con piedras, pero subían coches.
Al día siguiente, Valle de Hecho. Subimos hasta el camping Selva de Oza y continuamos hasta dejar el coche al final donde ya no se puede pasar. Desde ahí hicimos una ruta hasta Aguas Tuertas. Precioso. Luego comimos en el restaurante del camping. Fantástico, el cocinero era andaluz. Paseo por la tarde por el pueblo de Siresa para ver sus callejuelas y el monasterio.
Otro día, valle de Anso. Subimos hasta el refugio de Zuriza, paseo por el rio, paseo por Anso y comimos en el restaurante Maiberal, como siempre de maravilla.
Ultimo día, nos levantamos a las 6 de la mañana para ir a Escuain, donde los viernes dan de comer a los quebrantahuesos y buitres. Todo un espectáculo. Desde le pueblecito de Escuain, hay que subir una hora y media hasta el punto donde se puede ver. Una autentica pasada. Comimos en Escalona. Después, fuimos a hacer la ruta de las ermitas en Tella. Precisosos paisajes.
Una maravilla, y me ha quedado muchísimo por ver!!!
Entiendo que haya gente que no se fíe del todo y prefiera no viajar.
Yo he estado a mediados de julio por el pirineo navarro haciendo noche cada día en un sitio diferente. He de decir que me he sentido muy seguro en todo momento, ya que en algunos alojamientos hasta te tomaban la temperatura nada más llegar.
Las distancias de seguridad, la disponibilidad de gel hidroalcoholico en diversos puntos y el uso de mascarillas por la gente ha sido muy correcto.
En septiembre tenía pensado ir a tenerife pero creo que buscaré algo que no implique volar (por si hay que cancelar billetes y pelear por que entiendan que no quieres un bono sino tu dinero). Posiblemente me decante por asturias, pueblos pequeños, aire puro y buena comida.
Espero que en el futuro próximo podamos ir normalizando las cosas de verdad.
Pues sí. Lo que quería resaltar es que, mientras que Navarra puede argumentar que no renunció libremente a su independencia cuando fue invadida por Castilla, en el caso de la unión de la Baja Navarra con Francia las cosas sucedieron de otra manera, ya que fueron los navarros quienes se hicieron con el poder en Francia.