...las explicaciones del guía nos hicieron sentir como si estuviéramos en plena época faraónica. Las niñas estaban fascinadas con cada detalle que el guía nos contaba.
Abu Simbel fue otra maravilla. Mientras el grupo del barco salía a las 2 de la madrugada, nosotros pudimos ir a las 6 de la mañana y llegamos por lo que tuvimcuando ya todos los grupos de turistas habían marchado, no daba crédito ver Abu Simbel para nosotros sólos , la increíble suerte de hacer fotos sin multitudes. ¡Todo un lujo! Lo mismo con el pueblo nubio, toda una experiencia ver cómo viven, sus tradiciones, y hasta bañarnos en una playa del Nilo. Fue algo que jamás olvidaremos.
Cuando llegamos a El Cairo, cambiamos de guía y también fue todo un acierto. Tuvimos la suerte de contar con un guía que llevaba más de media vida dedicándose a esto, y la diferencia se nota. Nos llevó a restaurantes locales, súper baratos, dónde la comida era deliciosa. También nos ayudó a evitar los abusos del regateo en el Cairo, recomendándonos dónde comprar y los precios justos, algo que es muy útil porque en esta ciudad el regateo puede llegar a ser estresante.
Gracias a todos estos consejos, nuestra estancia en El Cairo fue mucho más agradable de lo que había imaginado, ya que había leído cosas negativas en el foro.
Mi conclusión después pasar horas leyendo y preparando el viaje y después de estar allí de verdad, no puedo recomendar lo suficiente a esta pareja de guías que me montaron todo el itinerario.
El viaje fue increíble, sin preocupaciones y mucho más exclusivo que los tours de las agencias, donde te llevan en masa y sin ninguna personalización.
Si tenéis pensado viajar a Egipto, os sugiero que huyáis de los tours de agencia. Son un timo: te sacan el dinero y te tratan como un rebaño, todos en masa, sin exclusividad ni calidad en las explicaciones.
Contratar a estos guías locales fue la mejor decisión que tomé. No solo nos ayudaron a ahorrar, sino que vivimos una experiencia mucho más auténtica y relajada. Si estáis interesados en viajar a Egipto y queréis más detalles sobre cómo contactarlos, no dudéis en preguntarme , feliz de poder compartir en este gran foro mi experiencia en un país que nos ha cautivado,
Agradezco enormemente a este foro, a Bartomeu y a toda la gente que me ayudó desinteresadamente con información útil para hacer de este viaje una experiencia inolvidable.
Saludos y cualquier cosa, ¡preguntadme! Intentaré aportar mi granito de arena.
Buenas, necesito ayuda urgentemente, le he regalado a mi pareja el viaje a Egipto, pero ahora mismo sólo tengo el crucero por el Nilo y hotel en El Cairo, creo que vienen algunas excursiones, pero no me dejan contratar más porque dicen que el cupo esta cubierto… Resulta que el lunes que viene estaré allí y no tengo ni idea de nada, ni de si puedo contratar excursiones o algún pack de excursiones durante los 7 días de estancia o algo, ya que llevamos tiempo intentando ir, y ahora que podemos, nos hemos quedado colgados… existe algún tipo de agencia que pueda gestionarnos las excursiones o alguna manera de contratarlo todo desde espalda para ir con más tranquilidad allí? Infinitas gracias por vuestro tiempo y siento la molestia. Saludos
No te agobies, existen muchos guías y agencias que te organizan todo. De hecho, yo he cogido el viaje prácticamente sin excursiones para cogerlas de una forma más privada. A mi me queda mucho para ir y no he contratado... Leer más ...
Aquí uno nuevo en el foro y recién llegado de Rumanía.
Este era un país al que le tenía un interés particular. Por muchas razones, ese misticismo, esa naturaleza, esa cultura europea pero a la vez oriental, su pasado reciente. Todo lo que ha sufrido este pueblo. El país me ha sorprendido para bien en belleza natural y monumental. Hemos visitado Bucarest, Sinaia, Brasov y Bran. Los castillos, espectaculares. Brasov preciosa, animadísima incluso con nieve, centro histórico bello aunque reducido. Bucarest, una mezcla brutal de ese viejo París al que realmente sigue recordando, y las cicatrices del comunismo, unas contradicciones super curiosas e interesantísimas, en una ciudad que merece más atención y necesita también, unos cuantos o muchos arreglos.
Pero por lo que escribo es por lo menos bueno, y que me disculpen los ciudadanos rumanos. No quiero que se me malinterprete. Me considero una persona educada. Intento ser amigable, agradecido, aprender cuatro palabrillas que siempre es bien de recibir de un extranjero. Trabajo en atención al cliente y sé, o creo saber, lo que corresponde recibir de un cliente, y lo que me corresponde "entregar" a mi como profesional.
En ese sentido, he regresado de Rumanía decepcionadísimo, desanimadísimo y cabizbajo por el trato general recibido. Si me molesto en escribir este mensaje es porque, siempre según mi experiencia, lo que me ha sucedido no ha sido un caso aislado, sino algo preocupantemente generalizado. Y me cuestiono si hay algo que he podido hacer mal dadas las experiencias de otros viajeros que destacan la hospitalidad rumana como un highlight. No sé si el sector servicios de Rumanía representa a la ciudadanía general. En las calles, los rumanos se ven familiares, sociales, alegres. En bares, restaurantes, tiendas, la gente no llega ni al nivel básico de educación. Ni una mínima sonrisa, a veces ni hola ni adiós ni gracias. Expresiones todo el rato de mala onda que honestamente, frenan cualquier intento de interacción. Hemos llegado a comprar artículos sin intercambiar palabras con la persona que los vendía. Te pide con un gesto que le acerques el producto, si te ve con la tarjeta en la mano ya ni hace falta que te pregunte la forma de pago, te acerca el terminal, te cobra, y adiós. Adiós por referirme a fin de la interacción. Porque en muchos casos ni eso.
Las caras son siempre de lo que viene a ser mal carácter. Que te hace dudar si has dicho o hecho algo ofensivo (dentro del escaso margen que pueda haber para ello al pedir un producto)
En muchos restaurantes el personal espera sentado mirando el móvil, con cara de pocos amigos. Si llegas el primero al lugar, parece que le estés molestando. Con desgana te atiende, te sirve, y vuelve a su lugar.
No pido que la gente con la que interactúo en estos sectores sea mi amiga, pero a mi, sinceramente, las formas que tienen me parecen directamente de mala educación. Ser serio es una cosa, ser tímido es otra. Pero ésto?
Es que todavía me pregunto que he podido hacer mal para que mis experiencias en, que se yo, un 90% con personas dedicadas al sector servicios hayan sido tan nefastas.
Me ha parecido un país hostil.
Si la gente de a pie es diferente, es otra cosa. Pero cuando eres turista, principalmente tu vía de contacto con el país es a través de estas personas que trabajan en estos lugares. Con este trato recibido no me apetece repetir viaje a Rumanía y en el sector servicios ya se sabe, la... Leer más ...
Aquí uno nuevo en el foro y recién llegado de Rumanía.
Este era un país al que le tenía un interés particular. Por muchas razones, ese misticismo, esa naturaleza, esa cultura europea pero a la vez oriental, su pasado reciente. Todo lo que ha sufrido este pueblo. El país me ha sorprendido para bien en belleza natural y monumental. Hemos visitado Bucarest, Sinaia, Brasov y Bran. Los castillos, espectaculares. Brasov preciosa, animadísima incluso con nieve, centro histórico bello aunque reducido. Bucarest, una mezcla brutal de ese viejo París al que realmente sigue recordando, y las cicatrices del comunismo, unas contradicciones super curiosas e interesantísimas, en una ciudad que merece más atención y necesita también, unos cuantos o muchos arreglos.
Pero por lo que escribo es por lo menos bueno, y que me disculpen los ciudadanos rumanos. No quiero que se me malinterprete. Me considero una persona educada. Intento ser amigable, agradecido, aprender cuatro palabrillas que siempre es bien de recibir de un extranjero. Trabajo en atención al cliente y sé, o creo saber, lo que corresponde recibir de un cliente, y lo que me corresponde "entregar" a mi como profesional.
En ese sentido, he regresado de Rumanía decepcionadísimo, desanimadísimo y cabizbajo por el trato general recibido. Si me molesto en escribir este mensaje es porque, siempre según mi experiencia, lo que me ha sucedido no ha sido un caso aislado, sino algo preocupantemente generalizado. Y me cuestiono si hay algo que he podido hacer mal dadas las experiencias de otros viajeros que destacan la hospitalidad rumana como un highlight. No sé si el sector servicios de Rumanía representa a la ciudadanía general. En las calles, los rumanos se ven familiares, sociales, alegres. En bares, restaurantes, tiendas, la gente no llega ni al nivel básico de educación. Ni una mínima sonrisa, a veces ni hola ni adiós ni gracias. Expresiones todo el rato de mala onda que honestamente, frenan cualquier intento de interacción. Hemos llegado a comprar artículos sin intercambiar palabras con la persona que los vendía. Te pide con un gesto que le acerques el producto, si te ve con la tarjeta en la mano ya ni hace falta que te pregunte la forma de pago, te acerca el terminal, te cobra, y adiós. Adiós por referirme a fin de la interacción. Porque en muchos casos ni eso.
Las caras son siempre de lo que viene a ser mal carácter. Que te hace dudar si has dicho o hecho algo ofensivo (dentro del escaso margen que pueda haber para ello al pedir un producto)
En muchos restaurantes el personal espera sentado mirando el móvil, con cara de pocos amigos. Si llegas el primero al lugar, parece que le estés molestando. Con desgana te atiende, te sirve, y vuelve a su lugar.
No pido que la gente con la que interactúo en estos sectores sea mi amiga, pero a mi, sinceramente, las formas que tienen me parecen directamente de mala educación. Ser serio es una cosa, ser tímido es otra. Pero ésto?
Es que todavía me pregunto que he podido hacer mal para que mis experiencias en, que se yo, un 90% con personas dedicadas al sector servicios hayan sido tan nefastas.
Me ha parecido un país hostil.
Si la gente de a pie es diferente, es otra cosa. Pero cuando eres turista, principalmente tu vía de contacto con el país es a través de estas personas que trabajan en estos lugares. Con este trato recibido no me apetece repetir viaje a Rumanía y en el sector servicios ya se sabe, la... Leer más ...
Hola a todos. Viajo en agosto a México desde España. Tengo 15 días y he pensado hacer CMX y alrededores en 3-4 días, 2-3 por la zona de Oaxaca o Chiapas (mi mayor duda por el tema de la seguridad) y el resto en Riviera Maya. Necesito consejo sobre visitar Oaxaca o Chiapas y si la visita a san Miguel de Allende desde CMX es prescindible o merece realmente la pena. Gracias de antemano!!
Nosotros estuvimos un mes hace dos veranos por todas esas zonas y no tuvimos ningún problema de seguridad. Atravesamos todo el sur del país en coche, desde Yucatán hasta CDMX, y no nos pararon en ningún control policial. Cero sensación de peligro.
Sobre tu planning, 2-3 días por Oaxaca-Chiapas es inviable en coche, sólo por las distancias es lo que te costaría atravesarlo.
El embarcadero que utilizan es el de Caño Blanco en vez del de La Pavona. Se debe a que tienen cerca una especie de centro neurálgico (en la localidad de Siquirres) para hacer las conexiones entre Puerto Viejo/Tortuguero/La Fortuna/San José/Alajuela y también organizan rafting en el Rio Pacuare.
Yo los conocí a través de mi alojamiento en Tortuguero.
El hecho de embarcar en Caño Blanco hace que el trayecto sea algo más largo, y sin poder comparar con haber llegado desde La Pavona, decir que no se hace pesado, los buses, vans y barcos están en buen estado, y los conductores fueron muy cuidadosos para que el trayecto fuera cómodo y sin mucho bote, incluso en el último tramo al llegar al embarcadero (son unos kms de ripio). Luego el trayecto en barco hasta Tortuguero, bonito de principio a fin. Aquí la única recomendación es no comprar comida a la agencia en el traslado de Tortuguero a La Fortuna (incomible). Ya les di a ellos mi feedback, porque todo lo demás me pareció estupendo.
-Traslado a Monteverde y excursión a Rio Celeste de ida y vuelta desde La Fortuna contraté con Red Lava, también recomendado por mi hotel en La Fortuna.
El traslado a Monteverde es llamado Jeep-Boat-Jeep. Consiste en traslado en Van hasta embarcadero en Lago Arenal, cruzar el Lago en barco y continuar hasta Monteverde de nuevo en bus.
Los Jeeps son minibuses con muy buen agarre y amortiguación (hay algún tramo regular en este trayecto con bastantes curvas y también ripio, que en época de lluvias dicen se pone bastante mal aunque ahora estaba en buen estado)
Respecto a la excursión a Rio Celeste decir que el guía me encantó, un crack enamorado de su país y la naturaleza. La van también era cómoda, fueron puntuales y el conductor muy profesional conduciendo.
La comida incluída estuvo bien.
-Traslados Monteverde-Manuel Antonio y Manuel Antonio-San José.
Con la empresa Interbus, recomendada por mi alojamiento en Monteverde.
Estas fueron las vans más cómodas de todas. A destacar también que tienen wifi. En uno de los traslados sufrieron un retraso de hora y media aproximadamente (debido al tráfico) pero avisaron un poco antes con la nueva hora programada y no hubo que estar esperando sin hacer nada todo ese rato.
Siempre que sea posible por no ser temporada alta, recomendable contratarlo todo en destino, los precios al final han sido más baratos que los que me presupuestaron incialmente, o bien no han añadido el extra de recogerme en el alojamiento que se suponía iban a cobrar.
También ha bajado todo por lo general al hacer los cálculos y pagos en colones en vez de dólares cuando he podido.
Respecto a los traslados una vez en destino ha sido muy práctico Uber tanto en la zona de La Fortuna como en San José. En Monteverde y Manuel Antonio no hay disponibilidad nunca aunque en un principio la app te indique que sí. A decir verdad, en MA un traslado me lo llegaron confirmar pero al final lo anuló el conductor.
En Monteverde utilicé un par de veces un contacto privado que me pasó el hotel y en Manuel Antonio el bus urbano.
Buenas! gracias por aportar tanta información! Para la hora de pagar el transporte en exploradores outdoors me han dicho que debe abonarse con antelación de forma online y en colones, tú cómo lo hiciste ?
Gracias!
Si como dices es cierto que ibais a 120 km/h en zona de 60, en España eso serían 600 pavos de multa, 6 puntos y rozando delito penal, con posible retirada del carnet. Así que más que llamarlo “mordida”, lo que pasó es que te salió barato gracias a un sistema corrupto que aprovechaste sin pudor. Aquí nadie fue a extorsionarte fuiste tú, como turista, quien se saltó las normas del país ajeno.
Lo procupante no es solo creerse inmune a las normas, sino que es una actitud que va en contra de lo que viene siendo turismo responsable. Es frecuente el tipico turista que en su país se toma las normas en serio, pero cuando viaja (y más aún por Latinoamérica) parece que todo vale, como si fueran tierras sin ley. Y cuando le pillan, tira del comodín de “yo no sabía nada” entre lágrimas o suelta un billete esperando que todo se arregle.
El turismo respetuoso no va de hacer lo que te da la gana porque eres extranjero, va de adaptarte y respetar las normas y costumbres del sitio al que vas. Es muy fácil señalar que “los corruptos son ellos”, cuando el primero en fomentar y mantener esa corrupción es el turista, como en este caso.
Hola!
Nosotros estuvimos en octubre 24 y en ningún vuelo (escala en China saliendo del aeropuerto, llegada a Seoul y vuelos internos) nos miraron la medicación. Llevamos siempre bastantes pastillas cuando viajamos, cosas de la edad😅
No te preocupes por eso y disfrutad del viaje.
Saludos
Muchas gracias!!! Pero lleváis la receta? en Inglés supongo? Nuestra medicación son para ansiedad y depresión y algunos no sé si requieren algo más y nos da respeto...
En la web de exteriores tienes la info:
Normativa aduanera
Medicinas: Para importar algunos medicamentos al país es necesario presentar una solicitud a la División de Control de Narcóticos del Departamento Coreano de Drogas y Alimentación (KFDA) antes de viajar al país (con una antelación mínima de un mes antes del viaje). Se puede presentar la solicitud a través del siguiente correo electrónico (en inglés): narcotics@korea.kr. A la entrada en el país es necesario aportar: recetas originales y una carta de su médico que especifique la afección. Todos los documentos deben tener la Apostilla de la Haya y estar traducidos al inglés.
Para obtener más información: www.mfds.go.kr/eng/index.do overseas.mofa.go.kr/es-es/index.do
También puede consultar con la Embajada de Corea en Madrid
Pero yo no quiero guías y taxistas solo estoy interesado en la pareja que comenta eloinagp. Debe haber alguna manera de contactar con el, al fin y al cabo el se ofrece
Q"ueréis más detalles sobre cómo contactarlos, no dudéis en preguntarme , feliz de poder compartir en este gran foro mi experiencia en un país que nos ha cautivado"
Me gustaría contactar con los guías o las personas que organizan las excursiones para contratarles para octubre
Buenas.
Llevo tiempo intentando convencerme de viajar solo, por mi cuenta, a china. No me atrevo, creo que por el desconocimiento.. La forma de pago, internet, reserva de trenes..
Todo eso me echa para atrás más que el idioma. Los últimos 5 años viajo solo, y no hablo mucho inglés, así que lo del idioma lo tengo superado. Pero lo demás.. No sé.
Si alguno de vosotros o vosotras ha viajado solo/a me puede aconsejar si merece la pena o va a ser más el sufrimiento que la alegría.
Me gustaría ir en octubre y sería por empezar a trabajar el planning.
Yo te animo a hacerlo. Es un jaleo de viaje, pero si te organizas bien y lo llevas bien atado, allí solo te va a quedar disfrutar. A mi me salió como la seda, sin contratiempos, aunque supongo que habrá todo tipo de experiencias, pero que sea un país 100% seguro (y barato) es un plus y una garantía de que no te vas a quedar tirado en cualquier sitio.
Un "detalle", a principios de octubre es fiesta nacional, debes tenerlo en cuenta porque se suele masificar TODO más de lo que ya lo está habitualmente (o eso dicen). Yo evitaría la primera semana de octubre.
Ánimo y suerte, este foro y muchos blogs te servirán de inspiración
Sí. Lo de las fiestas en octubre ya lo he visto. Supongo que lo que hay que planificar primero son las ciudades, claro está y luego el transporte.
Pero lo de los trenes no se encuentran horarios porque queda mucho tiempo,y ya no es que no se puedan reservar, sino que no se ven horarios de trenes, a no ser que esos horarios sean los mismo que los estos días. O como tengo que hacer para planificar transportes de aquí a octubre?
Yo iría para unas 3 semanas a partir del 12 de octubre
Los visados para acceder a Togo se han de obtener en las representaciones diplomáticas de la República Togolesa. También se puede solicitar el visado en línea en la plataforma “Togo Voyage” neo.voyage.gouv.tg/auth/register Este mecanismo sólo permite obtener un visado de corta estancia (de 1 a 90 días). Desde abril de 2024 no es posible la obtención de visados en frontera.
Los visados de entrada pueden ser prorrogados una vez en el país en la Gendarmería Nacional (Servicio de Pasaportes y de Extranjeros). Para ello hay que justificar los motivos de la estancia, proporcionar dos fotografías tamaño pasaporte y abonar una tasa.
Para estancias superiores a los 90 días es necesario solicitar un visado de larga duración o la correspondiente Tarjeta de Residente. Direcciones y teléfonos de interés Embajada la República Togolesa en París
Rue Alfred-Roll, 8
Teléfono: 43 80 12 13
Fax: 43 80 90 71
Cónsul Honorario de Togo en Barcelona:
Eduardo Bajet Royo. Teléfono: +34 932 097 344. Aribau, 200-210, 08039 Barcelona
Prefijo país: 228
Embajada de España en Accra (acreditada ante Togo)
Drake Avenue Extension, Airport Residential Area P.M.B. KA 44
Teléfono/s: (+233) 302 77 40 04/05
Fax: (+233) 302 77 62 17
Correo electrónico: emb.accra@maec.esSe abre en ventana nueva
Teléfono de emergencia consular (sólo para casos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española):
Si se llama desde Togo o desde España o cualquier país que no sea Ghana, marcar +233 540 11 35 82.
Si se llama desde Ghana, marcar 054 011 35 82.
Consulado Honorario de España en Lomé
Rue 23, Akodessewa, Zone Portuaire
Teléfonos: (+228) 238 13 309/222 22 900
Móvil: (+228) 900 46 302
Fax: (+228) 222 84 467
Correo electrónico: Vicky.Varindani@Spanish-Consulate.comSe abre en ventana nueva
Cónsul Honorario: D. Vicky Varindani
IMPORTANTE: para viajar a Benín es necesario contar con un visado expedido por las autoridades beninesas competentes.
LAS AUTORIDADES BENINESAS SÓLO CONCEDEN VISADOS POR VÍA ELECTRÓNICA: evisa.bj/
Pasaporte: Pasaporte con un periodo mínimo de validez de 6 meses.
Según las autoridades beninesas, el visado se expide en un plazo de 48 horas, aunque se recomienda solicitarlo con más antelación, teniendo en cuenta que su período de validez empieza a contar desde el momento de su emisión.
Para más información, contacte con el Consulado General de Benín en París.
Los Consulados Honorarios de Benín en Madrid y Barcelona no tramitan visados.
Direcciones y teléfonos de interés Embajada de Benín a creditada ante España
Embajada de Benín en Francia
Av. Victor Hugo, 87, 75006, París, Francia
Tel.: (33-1) 45.00.98.82
Fax: (33-1) 45.01.82.02
Correo Electrónico: contact@ambassade-benin.fr
Página web: benin-ambassade.fr/
Consulado General de Benín en París:
89, rue du Cherche- midi 75006, París. Teléfono +33 1 42 22 13 14... Leer más ...
Vacunas recomendadas y obligatorias para viajar a Tanzania o Zanzíbar.
En general, es recomendable llevar la cartilla internacional de vacunación con el sello de la fiebre amarilla, por la aleatoriedad de los criterios en las aduanas de Tanzania y Zanzíbar.
Teóricamente es obligatoria si llegas de cualquier país de alrededor.
Recomendaciones MAEC Tanzania Actualizado en mayo de 2025
SANIDAD
Se recomienda la contratación de un seguro médico y de viaje, cuya cobertura sea lo más amplia posible, incluyendo la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.
Los medios de los centros sanitarios en Tanzania son limitados. Las condiciones sanitarias de ciertos centros médicos en Dar es Salaam son aceptables, sin embargo, estas son deficientes en el resto del país. No se recomienda tratar en Tanzania los casos clínicos que revistan cierta gravedad.
VACUNAS
A los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (no es el caso de España) se les exige la presentación de la cartilla de vacunación contra la misma. Consulte la página web de la OMS www.who.int/ ...ly-2019%29 para ampliar información acerca de la lista de países con riesgo de transmisión y países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla.
No es obligatoria, pero se recomienda, la puesta al día de la vacunación contra la difteria-tétanos-poliomielitis (DTP), tuberculosis y la rabia, así como las vacunas contra la rubeola, paperas y sarampión en el caso de los menores. Se recomienda asimismo la vacunación contra la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y meningitis bacteriana A + C + Y + W135.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web. www.sanidad.gob.es/ ...s/home.htm
RIESGOS SANITARIOS
La OMS ha confirmado, a fecha de 15 de enero de 2025, un brote de la enfermedad por el virus de Marburgo en la región tanzana de Kagera, en el noroeste del país. Las autoridades sanitarias tanzanas, apoyadas por la comunidad internacional, han puesto en marcha medidas para limitar la propagación del virus. El virus puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, saliva, vómitos, excrementos, etc.) de personas infectadas por el virus, o por contacto con superficies u objetos contaminados por estos fluidos corporales. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza intensos, vómitos y diarrea. No hay tratamiento específico ni vacuna. La enfermedad no se transmite por vía aérea. Esta fiebre hemorrágica grave puede ser mortal.
En este contexto, es aconsejable seguir las siguientes medidas preventivas:
- Mantenerse al corriente de la evolución de la epidemia y seguir las instrucciones de la OMS y de las autoridades sanitarias tanzanas;
- Evitar todo comportamiento de riesgo;
- Seguir sistemáticamente las normas de higiene descritas en el sitio web de la OMS.
Si presenta síntomas que sugieran la presencia de la enfermedad, debe interrumpir todas sus actividades, aislarse y ponerse inmediatamente en contacto con las autoridades sanitarias locales, informándolas de su estancia y... Leer más ...
Recomendaciones MAEC Kenia
(actualizado en mayo de 2025)
SANIDAD
Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.
VACUNAS
Obligatorias: No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España. Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros, mayores de un año de edad, procedentes de países o en los que se haya hecho escala con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (países africanos o de América Latina).
Recomendadas: COVID-19, fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica. También se recomienda la vacunación contra la rabia, esta última solamente en caso de estar en contacto físico directo con animales salvajes. En lo que respecta al tratamiento farmacológico para la malaria, es recomendable contactar con un médico u hospital especializado en medicina de viaje antes de la salida.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web www.sanidad.gob.es/ ...s/home.htm
Kenia experimenta periódicamente brotes epidémicos de varios tipos de enfermedades como cólera, sarampión y fiebre amarilla entre otros, por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país.
La fiebre amarilla es endémica en el centro y oeste de Kenia. Se recomienda encarecidamente la vacunación (a realizar en centros homologados). En principio, la vacunación contra la fiebre amarilla sólo es obligatoria para las personas que provengan de un país donde esta fiebre sea endémica, o para las personas que hayan transitado durante más de 12 horas por uno de estos países. Para evitar cualquier inconveniente, se recomienda encarecidamente estar al día con la vacunación contra la fiebre amarilla y estar en posesión del certificado internacional de vacunación.
La malaria está muy presente en las orillas del Lago Victoria y en la costa. En las demás zonas los contagios se producen durante la temporada de lluvias y en las areas de menos de 1500 metros de altitud. Se recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar la picadura de mosquitos en todo el país (dormir con mosquitera, usar repelente). En lo que respecta al tratamiento farmacológico, es recomendable contactar con un médico u hospital especializado en medicina de viaje antes de la salida.
Tome las precauciones habituales para evitar la exposición al VIH-SIDA y otras infecciones de transmision sexual.
Covid 19. Actualmente la incidencia del covid-19 es baja. La red hospitalaria pública keniana no alcanza los estándares españoles para tratar los casos graves. Es... Leer más ...