Hola viajeros, nosotros somos 4 moteros que hemos estado desde el 14 hasta el 23 de Abril, y si que hemos tenido problemas con el Ramadán, ya que hemos estado por sitios muy pequeños en los que todo estaba cerrado, y había que hacer florituras para comer.
También hemos comprado pan y hemos comido de lo que llevábamos desde casa, eso si con discreción que comer jamón en mitad de una plaza con lo que estaban pasando los locales no es de buen gusto.
Este ha sido el recorrido: Madrid - Malaga - Melilla - Nador - Debdú - Meseta del Rekam - Erfoud - Er Rachidia - Agoudal - Tinerhir - Bou Tharar - Tilouguite - Tagoudit - Fez - Tanger med - Algeciras - Madrid.
Total 3600 km con mucho off-road.
Al Yadida y Safi no tienen mucho la pena, yo estuve en land rover hace madre mia¡ por lo menos 20 años....sino más, recorriendo el pais y aquello era pequeño muertecillo, tambien es verdad que ibamos de paso, Si sé que es recomendable la ceramica de Safí, es como tipica (no estoy segura pero creo que de color amarilla, puede que me confunda), y larache si parais comer pescado esta al borde del mar.
Yo he ido a casi todas las ciudades: Tanger, Fez, tetuan, Ashila, Chaouen (alli nos invitaron a una boda eterna), Los bosques de Ketama, Ifran, Azru, Rabat, Casablanca, Marrakesh, Ben Hadou, desierto Erg Chebi, Agadir, Essauira, te lo estoy diciendo de memoria y he ido varias veces, a Marrakesh 4-5, en Tanger pase mi viaje de novios y he vuelto creo 2 veces más y ahora vuelvo en el puente diciembre principalmente a comprar decoracion y un bolso que aqui lo hay on line pero carisisimo y alli regateando intentare sacarle mas barato. Rabat me gusto mucho, la Medina Antigua....la gente es muy amable. Y Marrakesh enorme, ciudad nueva y ciudad vieja, preparate a patear y si no taxis.
Gracias, este será nuestro tercer viaje al pais, y la idea es bajar en coche, por eso preguntaba en hacer paradas intermedias al recorrer el eje Atlantico Tanger-Rabat-Essaouira.
Al Yadida y Safi no tienen mucho la pena, yo estuve en land rover hace madre mia¡ por lo menos 20 años....sino más, recorriendo el pais y aquello era pequeño muertecillo, tambien es verdad que ibamos de paso, Si sé que es recomendable la ceramica de Safí, es como tipica (no estoy segura pero creo que de color amarilla, puede que me confunda), y larache si parais comer pescado esta al borde del mar.
Yo he ido a casi todas las ciudades: Tanger, Fez, tetuan, Ashila, Chaouen (alli nos invitaron a una boda eterna), Los bosques de Ketama, Ifran, Azru, Rabat, Casablanca, Marrakesh, Ben Hadou, desierto Erg Chebi, Agadir, Essauira, te lo estoy diciendo de memoria y he ido varias veces, a Marrakesh 4-5, en Tanger pase mi viaje de novios y he vuelto creo 2 veces más y ahora vuelvo en el puente diciembre principalmente a comprar decoracion y un bolso que aqui lo hay on line pero carisisimo y alli regateando intentare sacarle mas barato. Rabat me gusto mucho, la Medina Antigua....la gente es muy amable. Y Marrakesh enorme, ciudad nueva y ciudad vieja, preparate a patear y si no taxis.
Recien llegada hoy mismo de Marruecos ..os explico :
Al ir , en el mostrador de facturación en Barcelona solo nos preguntaron si llevabamos PCR y las vacunas
Cuando llegamos a Tanger nos pidieron la PCR y se quedaron con el papel , la nuestra no tenía código QR ... no se lo miran mucho
Lo curioso es que en Marruecos no lleva nadie mascarilla , ni en el hotel, ni en restaurantes , ni siquiera en el aeropuerto
En el avión de vuelta ( air arabia) más de la mitad de los pasajeros ibamos sin mascarilla , en el de ida ( tambien con air arabia) sí que llevabamos la mascarilla
No tiene mucha lógica lo de pedir PCRS ...a ver si en breve las quitan
Como han explicado más arriba ya no hay que rellenar el formulario Spth , ahora con el certificado covid ya es suficiente
Supongo que los que viajais en estos días sabeis que están celebrando el Ramadam , al mediodía se hace un poco dificil comer pq hay muchos restaurantes cerrados ,aunque en los lugares turisticos siempre habia algunos abiertos
...para afrontar estas amenazas suscitó la crítica de morabitos (persona considerada especialmente pía a la que popularmente se atribuye cierta santidad, en este caso, decían ser jerifes, es decir descendientes de Mahoma).
Marrakech volvió a ser capital, cuando la tribu de los saadíes7-9, proveniente del sur, destituyó a los benimerines y, en 1549, trasladó de nuevo la corte a la ciudad. Le siguió un periodo de gran crecimiento y esplendor, que hizo de Marrakech una de las ciudades más pobladas del mundo árabe, llena de espléndidos palacios, entre los que destaca el Palacio El Badi.
Entre 1509 y 1511 Abu Abdallah al-Qaim, aceptó la petición de ponerse al frente de las fuerzas musulmanas contra los cristianos. Apoyado por los morabitos, inició los enfrentamientos contra los portugueses. La guerra aseguró a sus hijos Áhmad al-Araj (1517-1544) y Mohammed ash-Sheikh (1544-1557) la posesión del sur de Marruecos hasta el río Umm Rabi, mientras en el norte dominaban los wattásidas.
Pero esta dinastía tampoco duró mucho en el poder y a principios del siglo XVII el país se sumió en una guerra civil, que no terminó hasta 1668, cuando un príncipe árabe, Moulay Rachid de la dinastia alauí10, subió al trono, de quien sus descendientes gobiernan el país todavía hoy. El último sultán saadí fue derrocado en la conquista de Marrakech por Mulay al-Rashid (1664-1672).
Después de la victoria sobre los Zawiya de Dila, que controlaban el norte de Marruecos, fue capaz de unir y pacificar el país. Marrakech perdió el título de capital y el sucesor de Rachid, Moulay Ismail, la trasladó a Mequinez.
Mientras, Marrakech inició sus primeros contactos y relaciones comerciales con Europa, en primer lugar con Gran Bretaña, que se multiplicaron a lo largo del siglo XIX. En esa época fue cada vez mayor el interés de las grandes potencias europeas por adueñarse del norte de África. Así, el control de Marruecos se dividió entre Francia y España. Marrakech paso a formar parte del Protectorado Francés11.
El gobierno de los sultanes era cada vez más débil y finalmente aceptó la imposición oficial del gobierno colonial francés, formalizado con el Tratado de Fez de 1912, cediendo la soberanía de su territorio a Francia y España. Pero enseguida estallaron motines y revueltas, sobre todo en Marrakech y en el sur. Para conseguir mantener el control, la administración francesa hizo un pacto con Thami el Glaoui, uno de los señores de la guerra que estaba al frente de las tribus de las montañas del Atlas y aliado del protectorado francés en Marruecos. Conspiró con ellos en el derrocamiento del sultán Mohammed V, y en 1912 lo nombraron señor de Marrakech, dándole carta blanca sobre la ciudad y el Marruecos Meridional.
En los años treinta, la administración francesa construyó la “ville nouvelle” fuera de las murallas de la Medina, una verdadera ciudad con amplias avenidas arboladas, edificios modernos de estilo morisco, escuelas y hospitales, mientras la Medina se fue degradando poco a poco.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el seguimiento del partido independentista aumentó e incluso el sultán, Mohammed V, empezó a presionar por la independencia. Por lo que los franceses lo exiliaron y lo sustituyeron por un gobierno fantoche, lo cual no sirvió más que para encender la chispa de la revolución, que en un primer momento intentaron apagar con el apoyo de Thami el Glaoui. Pero los franceses ya estaban haciendo frente a la sangrienta revuelta de... Leer más ...
Rincón - M'diq ciudad situada en la costa de Marruecos en la región de Tánger-Tetuán
Es un destino turístico muy atractivo en época de verano por sus playas y también para visitar en cualquier mes del año, es famosa por sus restaurantes de variedad de especialidades de pescado y mariscos.
Buen sitio para hacer compras en sus tiendas de marroquinería y de artesanía.
...MAD más del precio oficial pero tampoco tenía muchas más ganas de discutir y temía que el otro grupo acabase yéndose solos también.
Una vez en la medina, callejeamos un poco hasta encontrar nuestro alojamiento tratando de evadir a todos los falsos guías que te darán vueltas encantados por la medina hasta llevarte a tu alojamiento por unas monedas. Finalmente, acabamos llegando al Dar Rif, que era donde teníamos contratadas las 4 noches por menos de 100 euros los dos con desayuno. El Dar Rif ofrece un alojamiento básico pero correcto (teníamos baño privado y la cama era grande y cómoda, aunque la habitación era pequeña) y, aunque en Tánger hay decenas de hoteles fuera de la medina, siempre que voy a Marruecos me parece que lo más auténtico es alojase en un riad o dar. Una vez que dejamos las maletas ya estaba oscureciendo, así que dimos un paseo para situarnos por la medina y cenar algo en un puesto callejero en la plaza 9 de abril: por 5 MAD una especie de kebab en el pan típico redondo marroquí con diferentes tipos de embutido, verdura y salsa. También es fácil encontrarlos de diferentes tipos de carne, pero lo servían en pan de barra y eché de menos los puestos en la medina de Fez donde te ponían una mezcla de carnes dentro de un pan redondo grandecito por 10 MAD. El caso es que por menos de un euro te sacias completamente y por pocos dirhams más puedes tomarte otra cosa dulce en un puestecillo de estos. Por muy poquito más, también puedes sentarte tranquilamente en algunos de las restaurantes que están en esta misma plaza, que te ofrecen platos combinados y bebida por unos 30-40 MAD por persona. Debéis regatear y cerrar el precio por lo que queréis comer antes de sentaros. El último día comimos en unos de estos sitios con un tajin de kefta para mi novia; y unas brochetas para mí. Ambos platos con arroz, patatas y ensalada. Con la bebida incluida, pagamos unos 65 ó 70 MAD y nos pusimos finos.
Día 2: Parc des Predicaris, ruta hasta el Cabo Espartel y Grutas de Hércules
Amanecemos, desayunamos y nos ponemos en marcha. Vamos a ir al Parc des Predicaris, un pulmón verde entre Tánger y el cabo Espartel, un sitio verde y tranquilo en el que no vimos a ningún extranjero. Mi idea era hacer una ruta a pie entre el parque y los acantilados y que acabásemos llegando al Cabo Espartel. Pero... ¿Cómo llegamos hasta el parque? Pues en Tánger, he de deciros que es la ciudad marroquí que yo conozca donde mejor funcionan los buses urbanos. Los gestiona ALSA y aquí podéis ver su web oficial. No sé si tuvimos suerte, pero lo cierto es que tuvimos bastante buenas experiencias con los buses urbanos en Tánger. Además, en Google Maps, aparece la ubicación de las paradas, los horarios y los itinerarios de las líneas, algo impensable en otras ciudades de Marruecos. Por supuesto, no encontramos a otros turistas en nuestras aventuras con el bus urbano. Cogimos la línea 5 desde Sidi Boubaid (en las cercanías de la Plaza 9 de abril) hasta Foret Rmilat por 3,5 MAD cada uno. Dimos un paseo por el parque y un bonito mirador y nos ponemos en marcha hasta el Cabo Espartel. Íbamos los 2 en vaqueros y con deportivas, pero completamos los casi 10 km con alguna queja de mi novia (que no es, precisamente, amante del senderismo ni de las alturas) en una ruta verde, curiosa y bastante fácil a mi juicio en la que no necesitamos GPS, pues basta con seguir la intuición y seguir en dirección oeste... Leer más ...
Hola viajeros...Quiero contar mi experiencia en Tanger.Fui con mis dos hijas y tengo que aconsejar que para TODO incluso si os sentais a comer en un restaurante pregunteis por el precio.Creedme que existe la cultura.de aprovecharse y subir los precios.Tuvimos una mala experiencia en un restaurante al cual nos llevo un guia"desinteresado" y tras una comida de menu unico nos quiso cobrar 70 euros,intente razonar con el sin que me oyera mi familia pero con aspavientos y mal tono me hizo que sintiera verguenza y asco..Existe una policia turistica a la cual todos estos abusones les temen,yo no tuve la suerte de saberlo ,el caso se soluciono pagando los 45 euros en dirhams que tambien vi abusivo.A partir de ahi realizamos comidas y cenas en hotel,mas limpio,economico y tranquilo..Compramos unas zapatillas y nos ocurrio lo mismo .Creo que se aprovechan de muy malas formas del turismo..Un compañero de trabajo que suele hacer viajes dice que tiene la misma sensacion de animadversion al turista español cuando fue a Marraquesch.En cambio dice que en Egipto a los españoles se nos aprecia mucho..
Un saludo viajeros
... Vereis ..... yo desayuno la mayoría de los días junto a la puerta de la Medina de Tanger. Y una de las cosas que más se me vienen a la vista delante mía son los turistas que van acercándose desde la plaza del Gran Zoco ..... y la nube de katangas que están pululando por allí a la caza de dichos turistas. Les ofrecen enseñarles el "Zoco bereber" (inexistente en Tanger, por cierto), la Farmacia tradicional (la medina está llena) y un par de "Magnificos restaurantes típicos" que no voy a nombrar. Ya el afectado ha conocido uno. Y claro, el resultado es el que es .... Tangada.
En algunas ocasiones he intentado advertir a gente que estaba viendo caer en la trampa. En muchos casos han pillado la advertencia y en otras me han mirado como si pensaran que el katanga era yo :lol:. Aún así lo sigo haciendo, eso sí, de manera discreta para evitar problemas, debido a que los Katangas me conocen bien y ya me lo han recriminado alguna vez. Pero no puedo dejar de sentir verguenza ajena cuando pasan estas cosas, que son muy habituales, y siempre en los mismos sitios, a los que la gente llega, no por su calidad o imagen, ni tan siquiera fama. El motivo son las propinas que van repartiendo a los referidos buscavidas. El turista ... total, si no creo que vuelva, que mas da? ..... La policía turística? Encuentra tú al tío que te ha tangado, el ya ha hecho el día y se ha pirado, o ya se cuidará de que tú no lo veas .....
Y claro, por otro lado, está la imprudencia de fiarse del tío que te esta abordando, de no preguntar los precios .... etc, etc. Observad que en muchísimos "restaurantes" de las zonas turísticas puede verse mucha más gente intentando atraer gente, que personal de servicio para atenderla. Eso ya debe ser sospechoso por sí mismo y es una lección a aprender, y no ocurre sólo en Marruecos. Y de la calidad de lo que te dan .... mejor ni hablamos.
Dicho esto, decir también que hay muchos locales más que dignos, con comida y calidades razonables para los precios que tienen, más o menos baratos, más o menos lujosos, hay de todo, y mucha información disponible en guías, foros, webs .... hoy día ya se sabe. En Marruecos, en los sitios "normales" la comida que te ofrecen está bien a la vista y suelen tener carta de precios. Y veo mucha, cada vez más gente, que va con sus opciones decididas. Pero si... Leer más ...
Hola viajeros...Quiero contar mi experiencia en Tanger.Fui con mis dos hijas y tengo que aconsejar que para TODO incluso si os sentais a comer en un restaurante pregunteis por el precio.Creedme que existe la cultura.de aprovecharse y subir los precios.Tuvimos una mala experiencia en un restaurante al cual nos llevo un guia"desinteresado" y tras una comida de menu unico nos quiso cobrar 70 euros,intente razonar con el sin que me oyera mi familia pero con aspavientos y mal tono me hizo que sintiera verguenza y asco..Existe una policia turistica a la cual todos estos abusones les temen,yo no tuve la suerte de saberlo ,el caso se soluciono pagando los 45 euros en dirhams que tambien vi abusivo.A partir de ahi realizamos comidas y cenas en hotel,mas limpio,economico y tranquilo..Compramos unas zapatillas y nos ocurrio lo mismo .Creo que se aprovechan de muy malas formas del turismo..Un compañero de trabajo que suele hacer viajes dice que tiene la misma sensacion de animadversion al turista español cuando fue a Marraquesch.En cambio dice que en Egipto a los españoles se nos aprecia mucho..
Un saludo viajeros
Hola vamos en Octubre a Fez, llegamos por la noche y estamos tres días , podemos ir al desierto ?Excursiones desde Fez: Visitas a Meknes, Volubilis, Ifrane, o Sefrou.- Distancias y medios de transporte.- Opiniones de los viajeros.
La cosa de las tapas parece ser que no es solo cosa de ciertos lugares de España como Andalucía y demás.
En Tanger, existen multitud de bares y locales que sacan tapas gratuitas acompañando a la consumición.
La idea es que entre todos pongamos los bares buenos que ofrecen tapas dignas de ser visitadas.
Aquí teneis algunos que la gente califica de excelente:
Societe Bar Gregorys: (tapas de todo tipo, albondigas, pescaito frito, patatas ali-oli, Venden bebidas alcoholicas)
www.tripadvisor.es/ ...egion.html
Bodeguita Pepe Ocaña La cerveza Flag por 25 dirhams y tapas al estilo andaluz en recuerdo de su fundador, emigrante español.
Alguien que haya estado recientemnte y pueda recomendar algun restaurante? La ultima recomendación
en el hilo es de hace 2 años y puede haber cambiado todo.
Nosotros fuimos tres dias y acabamos comiendo en el hotel o los hoteles de los alrededores aunque no estuvieramos hospedados.....comimos fuera el primer dia y nos querian cobrar 45 euros tres menus sin poder elegir platos...se pusieron obstinados y se ponen aunque no chillando pero ademanes y aspavientos un poco fuera de lugar...Te dan lo que quieren y mi consejo es que pactes Todo Todo antes..Teniamos ganas de ir pero en esos dias salimos hastiados,por todo todo te quieren cobrat de mas...Me arrepenti de haber elegido Tanger pues Marraquech es mucho mas grande y hay espectaculos en las calles...Mi consejo para los que ya tienen el viaje es que no dejeis que nadie os acompañe pues os llevan a tiendas de amigos suyos que te dicen que esta cerca y te llevan a la quinta esquina...Repetire en otra ciudad.Tanger esperaba mas grande,no vale la pena.mi consejo es que probeis otra ciudad y repitoPACTAD LOS PRECIOS ANTES..NO OS DEJEIS ACOMPAÑAR.NO OS SALGAIS DE ZONAS SIN TRAFICO DE GENTE.
Alguien que haya estado recientemnte y pueda recomendar algun restaurante? La ultima recomendación
en el hilo es de hace 2 años y puede haber cambiado todo.
...Y no tiene otra que decir. Señora, coche salir así de fábrica! Pero si tiene más de diez años!!!! Cómo va a salir así de fábrica???? Total que después de mucho batallar nos quedamos con el papel que hizo, poniendo lo que le dio la gana, y después de muchas amenazas y nos fuimos otra vez al aeropuerto. Alquilamos con Hertz. Nos atendió una chica super amable, nos consiguió un Citroën Elisee, prácticamente nuevo y nos salió más barato que el otro.
A la vuelta llamé a Discover y me dicen que no me devuelven todo el dinero, con lo que mañana, que pasó por mi banco, pediré que retornen el recibo y se acabó.
RECORDAD: NO ALQUILAR COCHE CON HAG.
En cuanto al viaje, os podéis imaginar. Cinco mujeres por Tánger, Tetuán, Chefchauen i Asilah. Risas, regateos y buen rollito. No tuvimos ningún problema, aunque como yo ya conocía Marraquech y sabía las artes de los marroquís, le paré los pies a más de uno antes de que nos dijera que nos había llevado aquí o allá y que le diéramos dinero.
Tengo que deciros que tuvimos la buena suerte de que en una farmacia bereber en Tetuán, un chico nos dijera si queríamos subir a la azotea. Evidentemente, le dijimos que si. Las vistas eran espectaculares, pero lo mejor de todo fue que, mientras nos hacíamos millones de fotos, el chico empezó a decirnos: aquello lo construyeron los españoles en el siglo no se que, luego pasó a manos portuguesas... Allí está el barrio tal, etc. Salimos de la farmacia pidiéndole que nos llevara a un restaurante y cuando llegamos, ya le estábamos pidiendo que por favor nos acompañara por la tarde a los curtidores y a hacer las compras. No se quedó a comer porque estaban de Ramadán, pero por la tarde nos acompañó a todos los sitios que le dijimos. Nos dijo que estaba encantado porque así practicaba el español, que por cierto, hablaba perfectamente. Al final le dimos 200 dírhams por pasar prácticamente todo el día con nosotras. No lo quería coger, porque decía que él sólo quería practicar el idioma y que había estado muy a gusto con nosotras. Le insistimos, se lo dimos y entonces nos dijo que en realidad es guía oficial, pero que ese día no trabajaba. Nos explicó un montón de cosas, incluso de temas "tabú" como las mujeres, la monarquía... Si a alguien le hace falta guía por la zona, me dio su número de teléfono. Lo Recomiendo encarecidamente. Mil gracias por todo, Hamid!
Del resto del viaje... Ir en Ramadán es un poco un rollo. Están de fiesta hasta altas horas de la madrugada y cuesta bastante conciliar el sueño, además muchos restaurantes están cerrados. Pero por lo demás, genial. Por segunda vez, Marruecos me ha enamorado!
...MAD más del precio oficial pero tampoco tenía muchas más ganas de discutir y temía que el otro grupo acabase yéndose solos también.
Una vez en la medina, callejeamos un poco hasta encontrar nuestro alojamiento tratando de evadir a todos los falsos guías que te darán vueltas encantados por la medina hasta llevarte a tu alojamiento por unas monedas. Finalmente, acabamos llegando al Dar Rif, que era donde teníamos contratadas las 4 noches por menos de 100 euros los dos con desayuno. El Dar Rif ofrece un alojamiento básico pero correcto (teníamos baño privado y la cama era grande y cómoda, aunque la habitación era pequeña) y, aunque en Tánger hay decenas de hoteles fuera de la medina, siempre que voy a Marruecos me parece que lo más auténtico es alojase en un riad o dar. Una vez que dejamos las maletas ya estaba oscureciendo, así que dimos un paseo para situarnos por la medina y cenar algo en un puesto callejero en la plaza 9 de abril: por 5 MAD una especie de kebab en el pan típico redondo marroquí con diferentes tipos de embutido, verdura y salsa. También es fácil encontrarlos de diferentes tipos de carne, pero lo servían en pan de barra y eché de menos los puestos en la medina de Fez donde te ponían una mezcla de carnes dentro de un pan redondo grandecito por 10 MAD. El caso es que por menos de un euro te sacias completamente y por pocos dirhams más puedes tomarte otra cosa dulce en un puestecillo de estos. Por muy poquito más, también puedes sentarte tranquilamente en algunos de las restaurantes que están en esta misma plaza, que te ofrecen platos combinados y bebida por unos 30-40 MAD por persona. Debéis regatear y cerrar el precio por lo que queréis comer antes de sentaros. El último día comimos en unos de estos sitios con un tajin de kefta para mi novia; y unas brochetas para mí. Ambos platos con arroz, patatas y ensalada. Con la bebida incluida, pagamos unos 65 ó 70 MAD y nos pusimos finos.
Día 2: Parc des Predicaris, ruta hasta el Cabo Espartel y Grutas de Hércules
Amanecemos, desayunamos y nos ponemos en marcha. Vamos a ir al Parc des Predicaris, un pulmón verde entre Tánger y el cabo Espartel, un sitio verde y tranquilo en el que no vimos a ningún extranjero. Mi idea era hacer una ruta a pie entre el parque y los acantilados y que acabásemos llegando al Cabo Espartel. Pero... ¿Cómo llegamos hasta el parque? Pues en Tánger, he de deciros que es la ciudad marroquí que yo conozca donde mejor funcionan los buses urbanos. Los gestiona ALSA y aquí podéis ver su web oficial. No sé si tuvimos suerte, pero lo cierto es que tuvimos bastante buenas experiencias con los buses urbanos en Tánger. Además, en Google Maps, aparece la ubicación de las paradas, los horarios y los itinerarios de las líneas, algo impensable en otras ciudades de Marruecos. Por supuesto, no encontramos a otros turistas en nuestras aventuras con el bus urbano. Cogimos la línea 5 desde Sidi Boubaid (en las cercanías de la Plaza 9 de abril) hasta Foret Rmilat por 3,5 MAD cada uno. Dimos un paseo por el parque y un bonito mirador y nos ponemos en marcha hasta el Cabo Espartel. Íbamos los 2 en vaqueros y con deportivas, pero completamos los casi 10 km con alguna queja de mi novia (que no es, precisamente, amante del senderismo ni de las alturas) en una ruta verde, curiosa y bastante fácil a mi juicio en la que no necesitamos GPS, pues basta con seguir la intuición y seguir en dirección oeste... Leer más ...
AdriMD94 muchisimas gracias por contarnos tu esperiencia, nosotros viajaremos en sept y ya hemos contratado una guia, yo les he dicho a mis hijas que no lleven camisetas cortas y que hay que ir un poco discreto, mas que nada por miradas inapropiadas ( tienen 19 y 14 años) pero no estoy segura si en conveniente que lleven short, nosotros estuvimos en Marrakech en Mayo y no habia problema en ir en pantalones cortos, pero no estoy segura si en Fez va a ser igual ya que me han dicho que es mas profundo que Marrrakech.
Durante mi estancia no vi demasiado turista, pero las turistas que alcancé a cruzarme con ellas llevaban camisetas de tirantas y pantalones cortos y no hubo ningún problema.
Creo que es algo que tenemos muy estigmatizado, respecto al turista se comportan bastante bien, a fin de cuentas Fez cada vez es una ciudad más turística y se terminan adaptando.
Elegimos la medina de Fez huyendo de la Marrakech o Tánger europeizada por llamarla de alguna forma. Entrar en la medina te hace ver el auténtico Marruecos metido entre paredes del siglo IX, tanto en costumbres como cultura. Más que recomendable, al menos a mi parecer y gusto de un estudiante de Geografía e Historia.
Espero haberte ayudado un poco con mi experiencia, sin duda te fascinará, tiene un encanto que engancha.
Muchisimas gracias, estoy segura que nos va a encantar. Que tal vuestro guia ?? Nos gustaría visitar también Meknes , vosotros fuisteis??
AdriMD94 muchisimas gracias por contarnos tu esperiencia, nosotros viajaremos en sept y ya hemos contratado una guia, yo les he dicho a mis hijas que no lleven camisetas cortas y que hay que ir un poco discreto, mas que nada por miradas inapropiadas ( tienen 19 y 14 años) pero no estoy segura si en conveniente que lleven short, nosotros estuvimos en Marrakech en Mayo y no habia problema en ir en pantalones cortos, pero no estoy segura si en Fez va a ser igual ya que me han dicho que es mas profundo que Marrrakech.
Durante mi estancia no vi demasiado turista, pero las turistas que alcancé a cruzarme con ellas llevaban camisetas de tirantas y pantalones cortos y no hubo ningún problema.
Creo que es algo que tenemos muy estigmatizado, respecto al turista se comportan bastante bien, a fin de cuentas Fez cada vez es una ciudad más turística y se terminan adaptando.
Elegimos la medina de Fez huyendo de la Marrakech o Tánger europeizada por llamarla de alguna forma. Entrar en la medina te hace ver el auténtico Marruecos metido entre paredes del siglo IX, tanto en costumbres como cultura. Más que recomendable, al menos a mi parecer y gusto de un estudiante de Geografía e Historia.
Espero haberte ayudado un poco con mi experiencia, sin duda te fascinará, tiene un encanto que engancha.
Hola..vamos a Tánger la semana que viene.nos hospedamos cerca del consulado francés..voy con menores y no creo que les guste mucho la comida marroquí..podríais decirme de algún restaurante donde se coma pasta,hamburguesas,pinchitos .algo que puedan elegir.
Gracias
Hola a todos,
Voy a viajar con 3 amigos más a marruecos y estaremos 5 días en marruecos. La idea es llegar a Fez y estar un día para ver la ciudad y no se si hacer alguna excursión de ida y vuelta a Fez (tendremos coche de alquiler), despues subir hasta Chefchaouen y tenemos la misma duda de si hacer alguna excursión. Dependiendo donde hagas excursion estaremos un día o dos. Por ultimo iremos a Tetuan par dormir (si me lo recomendais) y al día siguiente a Tanger para coger el avión y dejar el coche de alquiler.
Si me podeis recomendar Riad, hoteles o albergues baratos donde dormir en Fez, Chefchaouen y Tetuan y excursiones por la zona de Fez y Chefchaouen.
Muchas gracias
Hola:
Te pongo los enlaces a los hilos del foro donde podrás encontrar información. Puedes dejar mensaje en el hilo que está abierto para cada tema y no poner en un mismo mensaje preguntas sobre distintos temas (excursiones, alojamiento, etc) es más difícil ubicar los mensajes y se dispersa la información. Un saludo