Puedes ver aquí , quizas, un poco mejor las distancias, aunque se puede hacer a pie tranquilamente, especialmente fuera de los meses de calor, con el coche (que paga muy poquito por entrar) se hace mas facil.
Las compras online son preferibles, te pego aquí el listado de siempre, a ver si te puede ayudar, saqqara es siempre un lio en este aspecto, a veces es mejor comprar todas las entradas y "ala pa dentro"
Dashur, aunque solo sea por la foto....hay que ir.....
Estos croquis quizas ayuden un poco.
No olvides el Museo Inhotep, esta en la misma entrada del recinto, esta sensacionalmente restaurado, paga la pena, de verdad.
Hola, tengo una idea de futuro para visitar estas islas que tienen muy buena pinta...
Y os voy a hacer la pregunta del millón, ¿cuantos días le dedicariais para visitarlo un poco bien, todas las islas posibles, sin agobios pero a buen ritmo, ya sé que algunos dirán que dos meses y otros que 1 día (exagerando), pero así como viajero medio, cuantos seria para ver lo fundamental?
Gracias de antemano!!
Buenos días, yo estuve con la familia la primera semana de septiembre, lo primero de todo que quiero hacer es dar las gracias por la gran cantidad información que habían dado todos los foreros, nos ayudó muchísimo. Segundo, intento contestar a tu pregunta, basado sólo en mi experiencia y opinión, como dices aquí hay para todos los gustos. Y tercero, doy algún pequeño dato sobre nuestro viaje que creo que no está en los comentarios anteriores, para agradecer todo lo recibido.
Nosotros hemos hecho un viaje muy básico, sólo Terceira y São Miguel. Para la primera, dos o tres días máximo, y para São Miguel cuatro, mejor si se puede ampliar alguno. Hay que tener en cuenta que la climatología es muy variable y que las zonas de lagos se ven muy afectadas por las nieblas, por lo que hay que tener margen de días extra para verlo bien desde arriba y desde abajo, soy fe de que son paisajes apabullantes e irse de allí sin verlos al menos una, y si se puede dos o más, sería un crimen.
Moverse entre islas es muy rápido en avión. Añade algo más de precio pero creo que es la mejor opción, sobre todo si es fuera del grupo.
En cuanto a Terceira, para mí lo mejor es visitar Angra, el Algar do Carvão, las furnas do enxofre, el mirador de la serra do Cume y las piscinas de Biscoitos. La entrada al Algar se puede comprar conjuntamente con la entrada a la geuta do natal, yo esta me la saltaría, a no ser que se sea un apasionado de la geología y los volcanes. Si se tiene tiempo, no está mal, pero no está al nivel de lo otro. Como sitios para comer, la tasca das Tias en Angra, hay que reservar, muy buen ambiente, animado y buena comida.
También recomiendo en Terceira São Sebastião, un pueblo cerca del mirador de Cume, es bonito y se puede comer bien y muy barato en un sitio que en Google maps sale como Snack vila pero que si no recuerdo mal se llama Ponto de encontro o algo así. Menú del día de comida casera para locales y sin lujo alguno, no turistas.
La última recomendación para comer o cenar en Terceira es la quinta do Martelo, es un sitio muy curioso y la comida está muy buena. Hay que dejarse aconsejar, aunque no es fácil porque el jefe de la sala habla a toda velocidad, en inglés si se quiere. Allí probamos de postre por primera vez la piña de azores, es una piña y es a lo que sabe, pero no es lo mismo que las que comemos aquí, son una cosa exquisita.
En cuanto a São Miguel, qué decir de Sete cidades, es increíble. Creo que hay que verlo desde todas las perspectivas que se pueda y en más de un día. Me gustó mucho el camino que hay desde el aparcamiento para visitar la lagoa do canario, que creo que lleva al mirador do inferno, y también por supuesto el del rey.
La web con las webcam es muy útil, pero si tienes iPhone es mejor descargar la aplicación, en la web muchas veces las cámaras no dan la imagen, por desgracia no la había para Android.
También me pareció increíble la lagoa do fogo, hay un acceso... Leer más ...
A mí me pasó igual, la web iba bien hace un mes y medio pero ahora no va e incluso puede que hayan perdido el dominio.
Lo importante es que sepas hasta que hora puedes entrar con el coche en el loop. Plantéate que por la temporada podrían cerrarlo pronto, no dejarlo para por la tarde con el riesgo de quedarse sin el loop y solo verlo desde el mirador del hotel
Por cierto con el cambio horario puede haber alguna peculiaridad y que las diferencias horarias entre ciudades sean diferentes al verano. Porque creo que la gente Dine no hace cambio horario (creerán, con buen criterio, que son locuras del hombre blanco, que el sol sale cuando sale por muchas trampas al solitario que te hagas).
Hola, tengo una idea de futuro para visitar estas islas que tienen muy buena pinta...
Y os voy a hacer la pregunta del millón, ¿cuantos días le dedicariais para visitarlo un poco bien, todas las islas posibles, sin agobios pero a buen ritmo, ya sé que algunos dirán que dos meses y otros que 1 día (exagerando), pero así como viajero medio, cuantos seria para ver lo fundamental?
Gracias de antemano!!
Buenos días, yo estuve con la familia la primera semana de septiembre, lo primero de todo que quiero hacer es dar las gracias por la gran cantidad información que habían dado todos los foreros, nos ayudó muchísimo. Segundo, intento contestar a tu pregunta, basado sólo en mi experiencia y opinión, como dices aquí hay para todos los gustos. Y tercero, doy algún pequeño dato sobre nuestro viaje que creo que no está en los comentarios anteriores, para agradecer todo lo recibido.
Nosotros hemos hecho un viaje muy básico, sólo Terceira y São Miguel. Para la primera, dos o tres días máximo, y para São Miguel cuatro, mejor si se puede ampliar alguno. Hay que tener en cuenta que la climatología es muy variable y que las zonas de lagos se ven muy afectadas por las nieblas, por lo que hay que tener margen de días extra para verlo bien desde arriba y desde abajo, soy fe de que son paisajes apabullantes e irse de allí sin verlos al menos una, y si se puede dos o más, sería un crimen.
Moverse entre islas es muy rápido en avión. Añade algo más de precio pero creo que es la mejor opción, sobre todo si es fuera del grupo.
En cuanto a Terceira, para mí lo mejor es visitar Angra, el Algar do Carvão, las furnas do enxofre, el mirador de la serra do Cume y las piscinas de Biscoitos. La entrada al Algar se puede comprar conjuntamente con la entrada a la geuta do natal, yo esta me la saltaría, a no ser que se sea un apasionado de la geología y los volcanes. Si se tiene tiempo, no está mal, pero no está al nivel de lo otro. Como sitios para comer, la tasca das Tias en Angra, hay que reservar, muy buen ambiente, animado y buena comida.
También recomiendo en Terceira São Sebastião, un pueblo cerca del mirador de Cume, es bonito y se puede comer bien y muy barato en un sitio que en Google maps sale como Snack vila pero que si no recuerdo mal se llama Ponto de encontro o algo así. Menú del día de comida casera para locales y sin lujo alguno, no turistas.
La última recomendación para comer o cenar en Terceira es la quinta do Martelo, es un sitio muy curioso y la comida está muy buena. Hay que dejarse aconsejar, aunque no es fácil porque el jefe de la sala habla a toda velocidad, en inglés si se quiere. Allí probamos de postre por primera vez la piña de azores, es una piña y es a lo que sabe, pero no es lo mismo que las que comemos aquí, son una cosa exquisita.
En cuanto a São Miguel, qué decir de Sete cidades, es increíble. Creo que hay que verlo desde todas las perspectivas que se pueda y en más de un día. Me gustó mucho el camino que hay desde el aparcamiento para visitar la lagoa do canario, que creo que lleva al mirador do inferno, y también por supuesto el del rey.
La web con las webcam es muy útil, pero si tienes iPhone es mejor descargar la aplicación, en la web muchas veces las cámaras no dan la imagen, por desgracia no la había para Android.
También me pareció increíble la lagoa do fogo, hay un acceso por su parte sur en el que muy... Leer más ...
Hoy he estado mirando ya para comprar la Wildcard, ya que los precios cambian a partir del 1 de Noviembre. He estado mirando los precios actualizados a partir del 1 Noviembre 2024,para las entradas sin Wildcard, y la verdad que han subido bastante, por lo que si compro la tarjeta antes del 1 Noviembre, mañana mismo, me sale a cuenta comprar la tarjeta .
Por ejemplo, la entrada por día al Kruger va a estar a 535 rand ( en el anterior mensaje, he leído algo de pagar por el coche, pero el coche ya va incluido, no?).
Mi pareja y yo acabamos de regresar de SriLanka, dónde hemos pasado 12 días fantásticos visitando la isla.
Antes de viajar contactamos con Mahesh tras la recomendación de unos amigos que habían viajado previamente. Siempre muy atento a todas nuestras peticiones y con gran facilidad de comunicación a través de whatsaap/email finalmente contratamos servicio de coche con conductor y alguna actividad (safaris).
Durante todo el viaje nos acompañó Kasun, un conductor de la agencia de Mahesh, que sin duda fue encantador. Le entregamos el planning que queriamos realizar y Kasun nos llevó a todos los lugares que le pedimos, incluso gracias a su ayuda y recomendaciones pudimos juntos aprovechar para visitar aún más cosas y disfrutar de experiencias que no teniamos previstas de inicio. Siempre nos acompañaba hacer el check in, comprar entradas de los templos, nos dejaba justo en el sitio exacto para realizar la visita, nos esperaba, siempre muy puntual y muy atento a todas nuestras necesitades. Sin duda un conductor excelente, joven y muy simpático, que nos ha hecho pasar unos días geniales.
Si teneis pensado visitar este maravilloso país, os recomendamos 100% que contacteis con Mahesh. Sin duda repetiriamos, ha sido un viaje inolvidable, muchas gracias por todo!
Zhangjiajie no es que sea bonito, nosotros coincidimos con dos mercadillos uno de tarde- noche y otro de casualidad por la mañana. Lo que tiene zhangjiajie es que esta cerca de avatar y tianmen mountain. Pero ya no es como Pekin, ya es mas china profunda, es lo que mola, cosas mas autenticas de china, allí vimos al típico hombre con una vara a la espalda y dos cestos a los lados. Y es una ciudad grande. Da recuerdos al taxista jaja. Yo iba con el maps.me a ver si hacia el recorrido bien. Yo creo que en cualquier pais nos gusta subir en bus, tienes tour por los barrios. Ya cuando alquilamos la moto en Yanghuo....ni te cuento. Sin contrato, ni firmar nada ni casco....toma las llaves y vete hasta la noche....ahí con todo el tráfico, como nos divertimos.
Ojo con utilizar cualquier vehículo a motor en China. Se requiere un permiso especial, no vale la licencia internacional, de ahí que no hicieran contrato ni nada. Los extrangeros no pueden conducir nada en China sin un permiso chino, ni un ciclomotor. Da igual que sea eléctrico. La bici y a pedales sólo. spanish.beijing.gov.cn/ ...66685.html
Entonces tuvimos suerte, bueno, que nos quiten lo bailao. No se si allí dejaran o si pasa algo es cuando viene el lío, porque si que vimos algún occidental mas en moto y también vimos un coche de policía. Viendo como son los chinos dirán....si pasa algo es cosa suya. Al bajar del barco te ofrecen ya las motos. Claro que allí mientras pagues me da que te ofrecen de todo.
Nosotros también las alquilamos sin presentar ni el pasaporte...
Menos mal que he leido esto hoy
Hola, llegué de China ayer 22 de octubre. Quiero compartir con vosotros información que os pueda resultar útil, porque es un viaje complicado de orgarnizar.
1. DATOS EN EL MÓVIL, fundamental, mi móvil no tiene esim. Compré una tarjeta según llegué a Pekin, un mes 30 €, yo he estado 24 días allí.
2. VPN yo tenía en el movil LetsVPN y me ha funcionado correctamente, unos 7€ el modo platinum, supongo que el otro modo también funciona
3. APLICACIONES:
- para usar el metro, metroman, vienen todos los metros de China y te dice la ruta que debes seguir.
-Para orientarse maps.me con los mapas descargados y googgle maps aunque esta a veces va fatal, otras va bien.
- Para pagar alipay y wechat con las tarjetas revolut y n26 incluidas en las dos. Ojo si pones tu número español aquí, no vas a poder meter el chino luego porque no puedes cambiar el número hasta que no pasen 180 días, y hay ciertos pagos como los billetes de autobús o las máquinas de bebidas o reembolsos que te van a pedir número chino. Esto a mi no me ha supuesto ningún problema.
-Para comprar trenes, he usado trip y la renfe china 12306 y me quedo de lejos con la renfe china porque puedes cambiar los billetes sin cargos y cuando cancelas con menos de una semana se quedan menos dinero que trip.
- Para pedir taxi Didi, allí el taxi es bastante más barato que aquí.
- Traductor como app para traducir, de español a chino bien, de chino a español a veces iba muy lenta.
DATOS PRÁCTICOS SOBRE MI ITINERARIO.
Estuve allí la Golden week, si podéis evitar las vacaciones chinas porque está todo lleno, se acaban los trenes y se acaban las entradas, si no lo podéis evitar... Leer más ...
Zhangjiajie no es que sea bonito, nosotros coincidimos con dos mercadillos uno de tarde- noche y otro de casualidad por la mañana. Lo que tiene zhangjiajie es que esta cerca de avatar y tianmen mountain. Pero ya no es como Pekin, ya es mas china profunda, es lo que mola, cosas mas autenticas de china, allí vimos al típico hombre con una vara a la espalda y dos cestos a los lados. Y es una ciudad grande. Da recuerdos al taxista jaja. Yo iba con el maps.me a ver si hacia el recorrido bien. Yo creo que en cualquier pais nos gusta subir en bus, tienes tour por los barrios. Ya cuando alquilamos la moto en Yanghuo....ni te cuento. Sin contrato, ni firmar nada ni casco....toma las llaves y vete hasta la noche....ahí con todo el tráfico, como nos divertimos.
Ojo con utilizar cualquier vehículo a motor en China. Se requiere un permiso especial, no vale la licencia internacional, de ahí que no hicieran contrato ni nada. Los extrangeros no pueden conducir nada en China sin un permiso chino, ni un ciclomotor. Da igual que sea eléctrico. La bici y a pedales sólo. spanish.beijing.gov.cn/ ...66685.html
Entonces tuvimos suerte, bueno, que nos quiten lo bailao. No se si allí dejaran o si pasa algo es cuando viene el lío, porque si que vimos algún occidental mas en moto y también vimos un coche de policía. Viendo como son los chinos dirán....si pasa algo es cosa suya. Al bajar del barco te ofrecen ya las motos. Claro que allí mientras pagues me da que te ofrecen de todo.
Nosotros también las alquilamos sin presentar ni el pasaporte...
Menos mal que he leido esto hoy
Hola, llegué de China ayer 22 de octubre. Quiero compartir con vosotros información que os pueda resultar útil, porque es un viaje complicado de orgarnizar.
1. DATOS EN EL MÓVIL, fundamental, mi móvil no tiene esim. Compré una tarjeta según llegué a Pekin, un mes 30 €, yo he estado 24 días allí.
2. VPN yo tenía en el movil LetsVPN y me ha funcionado correctamente, unos 7€ el modo platinum, supongo que el otro modo también funciona
3. APLICACIONES:
- para usar el metro, metroman, vienen todos los metros de China y te dice la ruta que debes seguir.
-Para orientarse maps.me con los mapas descargados y googgle maps aunque esta a veces va fatal, otras va bien.
- Para pagar alipay y wechat con las tarjetas revolut y n26 incluidas en las dos. Ojo si pones tu número español aquí, no vas a poder meter el chino luego porque no puedes cambiar el número hasta que no pasen 180 días, y hay ciertos pagos como los billetes de autobús o las máquinas de bebidas o reembolsos que te van a pedir número chino. Esto a mi no me ha supuesto ningún problema.
-Para comprar trenes, he usado trip y la renfe china 12306 y me quedo de lejos con la renfe china porque puedes cambiar los billetes sin cargos y cuando cancelas con menos de una semana se quedan menos dinero que trip.
- Para pedir taxi Didi, allí el taxi es bastante más barato que aquí.
- Traductor como app para traducir, de español a chino bien, de chino a español a veces iba muy lenta.
DATOS PRÁCTICOS SOBRE MI ITINERARIO.
Estuve allí la Golden week, si podéis evitar las vacaciones chinas porque está todo lleno, se acaban los trenes y se acaban las entradas, si no lo podéis evitar no pasa nada, pero habrá visitas... Leer más ...
Buenas tardes. Tengo planeado ir 6 noches a Marruecos. Lo único que conocemos es una estancia corta en Tánger hace años. Tengo posibilidad de volar a Marrakech o a Fez (esta opción mas barata) o combinar entrada y salida.
Nos gusta ver las cosas despacio y a ser posible tampoco tener que conducir. Alguien me puede aconsejar cómo distribuir esas 6 noches? Bien por la zona de Marrakech, bien por la zona de Fez o bien una ruta de un sitio al otro.
Eternamente agradecido
1) Al no querer conducir tienes la opción de viajar en tren ya que hay buenas conexiones de trenes entre Marrakech y Fès, aunque con algunas particularidades, mediante una linea que comunica estas dos ciudades pasando por Casablanca, Rabat y Meknes. Si se pretende visitar todas o varias de estas ciudades, el tren es el mejor medio de transporte, rápido, seguro, bastante puntual, barato y de centro a centro sin complicaciones por lo que, ademas, puedes escoger los trenes que te lleven a realizar los recorridos en horarios vespertinos aprovechando al máximo las horas diurnas para las visitas en las ciudades que elijas. No hace falta comprar por adelantado los billetes en la época en la ue vas a viajar tu y en cualquier caso en las estaciones es muy fácil comprarlos (y pagar con tarjeta).
2) Dado el tiempo de viaje que tienes (presumo que 7 días para esas 6 noches incluido el de llegada y el de regreso), combina entrada y salida en una ruta circular volando a Fes porque dices que es mas económico y regresando desde Marrakech, ya que ello te permitirá aprovechar mejor el tiempo.
3) Web de ferrocarriles en Marruecos : www.oncf.ma
4) Web météo men Marreucos : www.meteomaroc.ma
5) Webs autobuses Marruecos : www.ctm.ma y www.oncf.ma (supratours) para el caso de que quieras visitar Essaouira desde Marrakech.
6) Cuadro de precios de monumentos dependientes del Ministerio de Cultura en Marruecos : www.ntla9awfbladna.ma/ ...a-culture/
En este cuadro de precios no figuran todos los monumentos, museos o medersas de las principales ciudades turísticas marroquíes (como las medersas de Fès o Majorelle en Marrakech) porque o no dependen de dicho Ministerio, o son de titularidad privada.
Una idea de agenda de viaje, todo en tren y de centro a centro :
1 Llegada a Fes; primera noche
2 Fes todo el dia, segunda noche
3 Fes a Rabat en tren. Tercera noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 19.40 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 9,5 € y 12 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o de 5 € en 2ª clase; la diferencia de precio no es altamente significativa ... La diferencia de clase si lo es para este trayecto
4 Rabat. 4 Noche
5 Rabat a Marrakech en tren. Quinta noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 20,30 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 15 € y 20 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o entre 11€ y 5 € en 2ª clase, también en función del tren que escojas; mas de lo mismo que en el caso anterior en lo relativo a la diferencia de precio entre 1... Leer más ...
Veo la ruta y me dan ganas de irme a mí también, jajaja
Te a quedado de lujo para mi gusto. Un pequeño detalle cuando vayáis a ver el viaducto de glenfinnan, irse con algo de tiempo, tiene dos sitios desde donde ver el tren pasar y tenéis que andar un poco, y se pone de gente a tope, por cierto tenéis parking allí mismo previo pago claro.
A la ora de comer no tendréis ningún problema, desde por la mañana hay bares y restaurantes abiertos y siempre te preguntan por Food alergies. Y supermercados encontrarás por todas partes
Una pregunta, los adolescentes qué edad tienen?
Hola, muchas gracias, Zacarias, he recogido tus apreciaciones y ya hemos hecho los deberes reservando todas las noches. Así queda:
DÍA 1. Sábado 12 de abril: EDIMBURGO.
Llegada a Edimburgo a mediodía 12:30. Free Tour básico a las 16:30 con Blubale y de fantasmas a las 20h con Civitatis.
DÍA 2. Domingo EDIMBURGO
Comenzar el día visitando el Castillo (dentro)
Free tour a las 16h de New town y Dean.
DÍA 3: lunes EDIMBURGO- Oban
Recogida de coche
- Stirling: monumento a William Wallace.
- Parque nacional de Loch Lomond y Trossach:
Callander.
visitar las vacas de kilmahog en Trossachs Woollen Mill,
Killin,
tumba de Rob Roy en Balquhidder.
- Oban (tarde-noche).
DÍA 4: martes OBAN- FORT WILLIAM (1 h 35´)
- Dunstaffnage castle, kilchurn castle, iglesia st konans kirk.
- Recorrer Valle de Glencoe (apartaderos): montaña Bidean nam Bian y las Tres hermanas de Glencoe.
- Fort William (tarde-noche).
DÍA 5:miercoles FORT WILLIAM - PORTREE (Skay) (2h 17)
Salida de Fort William.
- Mirador Glenfinnan (a 30´) a ver el tren jacobite (de 10:15 a 11:00 aprox)
- Entrada a Skay por puente Skye Bridge (gratis). Ver por fuera Eilean Donan
- Fairy pools (Sky sur)
- Portree (noche)
DÍA 6:jueves Día completo por SKYE NORTE:
Noche de nuevo en Portree
DÍA 7: viernes PORTREE - INVERNESS (2h 50´)
- Castillo Eilean Donan por dentro.
- Fort Augustus.
- Lago Ness.
- Campo batalla Culloden.
- Inverness - piedras megalíticas de Clava Cairms (noche en Inverness).
DÍA 8. Sábado INVERNESS - a DUMFERLINE
- Visitar renos en Aviemore (11:00)
- (2h 05´) Castillo Dunnotar.
- Dumferline (noche).
DÍA 9:domingo Ir al aeropuerto a Edimburgo vuelo 12:15.
Ahora nuestras dudas son las paradas para comer, no tenemos claro cómo podremos comer en cada etapa o dónde pillará la hora de comer y si será posible encontrar algo (vamos con dos adolescentes, una alérgica), o qué días (además del de Skye) sería mejor llevar preparado un picnic. Igualmente nos es difícil calcular, con nuestro diseño, sobre qué hora podremos llegar a las localidades destino para comprar.
¿Sugerencias?
MIL GRACIAS POR TODO.
Qué ganas de ir viendo pasar el otoño y el invierno para que corra el calendario.
-Doune no te llevara mucho tiempo verlo por dentro, menos de 1 hora para verlo por dentro y por fuera, y te lo recomiendo. Ver donde se a rodado la serie os gustara, por cierto ahí mismo también se todo algo de juego de tronos
- En oban, muy cerca del puerto que es donde mas vida hay esta, McCaig’s Tower & Battery
Hill, no es que sea imprescindible pero su acustica es muy curiosa, por si os da tiempo a dar un paseo. Pero lo mejor de todo es la marisquería que... Leer más ...
Hola, muchas gracias, Zacarias, he recogido tus apreciaciones y ya hemos hecho los deberes reservando todas las noches. Así queda:
DÍA 1. Sábado 12 de abril: EDIMBURGO.
Llegada a Edimburgo a mediodía 12:30. Free Tour básico a las 16:30 con Blubale y de fantasmas a las 20h con Civitatis.
DÍA 2. Domingo EDIMBURGO
Comenzar el día visitando el Castillo (dentro)
Free tour a las 16h de New town y Dean.
DÍA 3: lunes EDIMBURGO- Oban
Recogida de coche
- Stirling: monumento a William Wallace.
- Parque nacional de Loch Lomond y Trossach:
Callander.
visitar las vacas de kilmahog en Trossachs Woollen Mill,
Killin,
tumba de Rob Roy en Balquhidder.
- Oban (tarde-noche).
DÍA 4: martes OBAN- FORT WILLIAM (1 h 35´)
- Dunstaffnage castle, kilchurn castle, iglesia st konans kirk.
- Recorrer Valle de Glencoe (apartaderos): montaña Bidean nam Bian y las Tres hermanas de Glencoe.
- Fort William (tarde-noche).
DÍA 5:miercoles FORT WILLIAM - PORTREE (Skay) (2h 17)
Salida de Fort William.
- Mirador Glenfinnan (a 30´) a ver el tren jacobite (de 10:15 a 11:00 aprox)
- Entrada a Skay por puente Skye Bridge (gratis). Ver por fuera Eilean Donan
- Fairy pools (Sky sur)
- Portree (noche)
DÍA 6:jueves Día completo por SKYE NORTE:
Noche de nuevo en Portree
DÍA 7: viernes PORTREE - INVERNESS (2h 50´)
- Castillo Eilean Donan por dentro.
- Fort Augustus.
- Lago Ness.
- Campo batalla Culloden.
- Inverness - piedras megalíticas de Clava Cairms (noche en Inverness).
DÍA 8. Sábado INVERNESS - a DUMFERLINE
- Visitar renos en Aviemore (11:00)
- (2h 05´) Castillo Dunnotar.
- Dumferline (noche).
DÍA 9:domingo Ir al aeropuerto a Edimburgo vuelo 12:15.
Ahora nuestras dudas son las paradas para comer, no tenemos claro cómo podremos comer en cada etapa o dónde pillará la hora de comer y si será posible encontrar algo (vamos con dos adolescentes, una alérgica), o qué días (además del de Skye) sería mejor llevar preparado un picnic. Igualmente nos es difícil calcular, con nuestro diseño, sobre qué hora podremos llegar a las localidades destino para comprar.
¿Sugerencias?
MIL GRACIAS POR TODO.
Qué ganas de ir viendo pasar el otoño y el invierno para que corra el calendario.
-Doune no te llevara mucho tiempo verlo por dentro, menos de 1 hora para verlo por dentro y por fuera, y te lo recomiendo. Ver donde se a rodado la serie os gustara, por cierto ahí mismo también se todo algo de juego de tronos
- En oban, muy cerca del puerto que es donde mas vida hay esta, McCaig’s Tower & Battery
Hill, no es que sea imprescindible pero su acustica es muy curiosa, por si os da tiempo a dar un paseo. Pero lo mejor de todo es la marisquería que hay en el puerto, abre desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, esta muy bien de precio así que si podéis y os gusta os la recomiendo.
- Si vas a dunnotar no vayas a pitlochry, era la opción si no ibas dunnotar. Si veis dunnotar perth te viene muy bien para dormir e ir al aeropuerto el día siguiente.
- mirate la explorer pass, creo que bastantes de las cosas que vais a ver están incluidas y te ahorras dinero.
- Si¡¡. En Escocia es bastante caro el alojamiento
Muchas gracias por todas tu sugerencias, he tratado de acogerlas y resstructurado:
Hola, tengo una idea de futuro para visitar estas islas que tienen muy buena pinta...
Y os voy a hacer la pregunta del millón, ¿cuantos días le dedicariais para visitarlo un poco bien, todas las islas posibles, sin agobios pero a buen ritmo, ya sé que algunos dirán que dos meses y otros que 1 día (exagerando), pero así como viajero medio, cuantos seria para ver lo fundamental?
Gracias de antemano!!
Buenos días, yo estuve con la familia la primera semana de septiembre, lo primero de todo que quiero hacer es dar las gracias por la gran cantidad información que habían dado todos los foreros, nos ayudó muchísimo. Segundo, intento contestar a tu pregunta, basado sólo en mi experiencia y opinión, como dices aquí hay para todos los gustos. Y tercero, doy algún pequeño dato sobre nuestro viaje que creo que no está en los comentarios anteriores, para agradecer todo lo recibido.
Nosotros hemos hecho un viaje muy básico, sólo Terceira y São Miguel. Para la primera, dos o tres días máximo, y para São Miguel cuatro, mejor si se puede ampliar alguno. Hay que tener en cuenta que la climatología es muy variable y que las zonas de lagos se ven muy afectadas por las nieblas, por lo que hay que tener margen de días extra para verlo bien desde arriba y desde abajo, soy fe de que son paisajes apabullantes e irse de allí sin verlos al menos una, y si se puede dos o más, sería un crimen.
Moverse entre islas es muy rápido en avión. Añade algo más de precio pero creo que es la mejor opción, sobre todo si es fuera del grupo.
En cuanto a Terceira, para mí lo mejor es visitar Angra, el Algar do Carvão, las furnas do enxofre, el mirador de la serra do Cume y las piscinas de Biscoitos. La entrada al Algar se puede comprar conjuntamente con la entrada a la geuta do natal, yo esta me la saltaría, a no ser que se sea un apasionado de la geología y los volcanes. Si se tiene tiempo, no está mal, pero no está al nivel de lo otro. Como sitios para comer, la tasca das Tias en Angra, hay que reservar, muy buen ambiente, animado y buena comida.
También recomiendo en Terceira São Sebastião, un pueblo cerca del mirador de Cume, es bonito y se puede comer bien y muy barato en un sitio que en Google maps sale como Snack vila pero que si no recuerdo mal se llama Ponto de encontro o algo así. Menú del día de comida casera para locales y sin lujo alguno, no turistas.
La última recomendación para comer o cenar en Terceira es la quinta do Martelo, es un sitio muy curioso y la comida está muy buena. Hay que dejarse aconsejar, aunque no es fácil porque el jefe de la sala habla a toda velocidad, en inglés si se quiere. Allí probamos de postre por primera vez la piña de azores, es una piña y es a lo que sabe, pero no es lo mismo que las que comemos aquí, son una cosa exquisita.
En cuanto a São Miguel, qué decir de Sete cidades, es increíble. Creo que hay que verlo desde todas las perspectivas que se pueda y en más de un día. Me gustó mucho el camino que hay desde el aparcamiento para visitar la lagoa do canario, que creo que lleva al mirador do inferno, y también por supuesto el del rey.
La web con las webcam es muy útil, pero si tienes iPhone es mejor descargar la aplicación, en la web muchas veces las cámaras no dan la imagen, por desgracia no la había para Android.
También me pareció increíble la lagoa do fogo, hay un acceso por su parte sur en el que muy poco después de dejar la... Leer más ...
Hola, tengo una idea de futuro para visitar estas islas que tienen muy buena pinta...
Y os voy a hacer la pregunta del millón, ¿cuantos días le dedicariais para visitarlo un poco bien, todas las islas posibles, sin agobios pero a buen ritmo, ya sé que algunos dirán que dos meses y otros que 1 día (exagerando), pero así como viajero medio, cuantos seria para ver lo fundamental?
Gracias de antemano!!
Buenos días, yo estuve con la familia la primera semana de septiembre, lo primero de todo que quiero hacer es dar las gracias por la gran cantidad información que habían dado todos los foreros, nos ayudó muchísimo. Segundo, intento contestar a tu pregunta, basado sólo en mi experiencia y opinión, como dices aquí hay para todos los gustos. Y tercero, doy algún pequeño dato sobre nuestro viaje que creo que no está en los comentarios anteriores, para agradecer todo lo recibido.
Nosotros hemos hecho un viaje muy básico, sólo Terceira y São Miguel. Para la primera, estaría dos o tres días máximo, y para São Miguel cuatro, mejor si se puede ampliar alguno. Hay que tener en cuenta que la climatología es muy variable y que las zonas de lagos se ven muy afectadas por las nieblas, por lo que hay que tener margen de días extra para verlo bien desde arriba y desde abajo, doy fe de que son paisajes apabullantes e irse de allí sin verlos al menos una, y si se puede dos o más, sería un crimen.
Moverse entre islas es muy rápido en avión. Añade algo más de precio pero creo que es la mejor opción, sobre todo si es fuera del grupo en que está cada isla.
En cuanto a Terceira, para mí lo mejor es visitar Angra, el Algar do Carvão, las furnas do enxofre, el mirador de la serra do Cume y las piscinas de Biscoitos. La entrada al Algar se puede comprar conjuntamente con la entrada a la gruta do natal, yo esta me la saltaría, a no ser que se sea un apasionado de la geología y los volcanes. Si se tiene tiempo, no está mal, pero no está al nivel de lo otro. Como sitios para comer, la tasca das Tias en Angra, hay que reservar, muy buen ambiente, animado y buena comida.
También recomiendo en Terceira São Sebastião, un pueblo cerca del mirador de Cume, es bonito y se puede comer bien y muy barato en un sitio que en Google maps sale como Snack vila pero que si no recuerdo mal se llama Ponto de encontro o algo así. Menú del día de comida casera para locales y sin lujo alguno, no turistas.
La última recomendación para comer o cenar en Terceira es la quinta do Martelo, es un sitio muy curioso y la comida está muy buena. Hay que dejarse aconsejar, aunque no es fácil porque el jefe de la sala habla a toda velocidad, en inglés si se quiere. Allí probamos de postre por primera vez la piña de azores, es una piña y es a lo que sabe, pero no es lo mismo que las que comemos aquí, son una cosa exquisita.
En cuanto a São Miguel, qué decir de Sete cidades, es increíble. Creo que hay que verlo desde todas las perspectivas que se pueda y en más de un día. Me gustó mucho el camino que hay desde el aparcamiento para visitar la lagoa do canario, que creo que lleva al mirador do inferno, y también por supuesto el del rey.
La web con las webcam son muy útiles, pero si tienes iPhone es mejor descargar la aplicación, en la web muchas veces las cámaras no dan la imagen, por desgracia no la había para Android.
También me pareció increíble la lagoa do fogo, hay un acceso por su parte sur en el que muy poco después de dejar la... Leer más ...
...un guía de confianza. Nosotros lo hemos hecho todo con Khalet (recomendado por el foro), muy amigo del administrador y ahora también amigo nuestro. Altamente recomendable, serio, puntual, gran conocedor de Egipto, buenas explicaciones, buen transporte, programa los tiempos muy bien, simpático, agradable,….la mejor elección del viaje. ¡Y la más importante!
• Inicia la programación según el crucero, fechas, motonave, recorrido,…Yo aconsejo la motonave Esmeralda, reservada directamente en su web o a través de booking. Buenas instalaciones, camarote muy equipado, personal muy amable y servicial. Comida muy buena.
• Busca los hoteles en booking o similar e intenta una vez decididos contratar en su web directamente (algunos son un poco más baratos), con cancelación. Yo tenía reservadas varias opciones y decidí una semana antes del viaje. Al final estuvimos en el Gran Nile Tower, un acierto total, gran hotel, magníficas vistas, situado en el centro del Cairo.
• También reservé en Steimber Atchi en Lúxor, fantástico. Y el Citimax en Aswan, bueno para una noche.
• Los vuelos los reservé directamente con Egyptair, Madrid-El Cairo-Madrid y El Cairo-Aswan, Luxor-El Cairo. Buena compañía, te dan la comida.
• El seguro con IATI mochilero, no puedo opinar porque afortunadamente no hicimos uso de él.
• Lleva fortasec o similar (4 de 4)
• Hacía mucho calor, si puedes elige otras fechas.
• Consigue billetes de 1 dólar o al llegar cambia a billetes pequeños en libras egipcias. Cada vez que entres a un servicio te pedirán una propina (en muchos casos la exigen al menos de 20, 30 libras). Esto es un poco agobiante!. Todo el mundo quiere propina, después de pagar las entradas a los monumentos dentro hay alguien que te dice tres palabras en inglés o quiere sacarte una foto a cambio de las propinas.
• Los vendedores son muuuy pesados. No preguntes si no vas a comprar, te liarán, son expertos en decir una cosa y la contraria. No des un precio tú primero, que sean ellos y si de verdad lo quieres ofrece el 25%, y sube a 1/3 después de negociar. Te mostrarán cosas a 1 euro, luego cuando te interesas (chilabas, camisas, pantalones) te pedirán 20, 30 euros. Lo de 1 euro era por mirar!
• Si haces alguna actividad por libre (sin guía) los uber funcionan bien y son muy baratos. Los taxis no tienen precio fijo, según donde vas, el día, y lo que te puedan cobrar. Anécdota, fuimos del hotel al centro de Lúxor por 50 libras (1 euro), a la vuelta un taxista me pidió 10 eur. Le dí 100 libras y no protestó.
• Dejad las tardes libres para descansar, se madruga mucho y viene bien algo de relax en los hoteles.
• Las entradas a las pirámides son un poco agobiantes, pasillos estrechos e inclinados, al final una sala pequeña sin nada.
• Las tumbas del valle de los reyes están masificadas y a muchas vas en cola con mucha gente. La mejor es la de SETI I, pero la entrada es bastante cara y se paga aparte. La pudimos visitar SÓLOS.
• Abú Simbel es una paliza de coche (3,5 a 4 horas), se hace una parada sobre la mitad. Desierto y más desierto. El templo está bien, pero masificado, no hace falta llevar guía, sólo te mostrará unas fotos en b/n que puedes comprar por 10 eur. Allí se está sobre 1,5 horas y otras 4 de vuelta. ¿Merece la pena? No sé. Cada uno que saque sus conclusiones. Yo no repetiría.
• Moverte por el Cairo sin guía es un poco complicado, nosotros fuimos con nuestro guía Khalet. El bazar Khan el kalili es laberíntico. Tomamos un té en el café de los... Leer más ...
...un guía de confianza. Nosotros lo hemos hecho todo con Khalet (recomendado por el foro), muy amigo del administrador y ahora también amigo nuestro. Altamente recomendable, serio, puntual, gran conocedor de Egipto, buenas explicaciones, buen transporte, programa los tiempos muy bien, simpático, agradable,….la mejor elección del viaje. ¡Y la más importante!
• Inicia la programación según el crucero, fechas, motonave, recorrido,…Yo aconsejo la motonave Esmeralda, reservada directamente en su web o a través de booking. Buenas instalaciones, camarote muy equipado, personal muy amable y servicial. Comida muy buena.
• Busca los hoteles en booking o similar e intenta una vez decididos contratar en su web directamente (algunos son un poco más baratos), con cancelación. Yo tenía reservadas varias opciones y decidí una semana antes del viaje. Al final estuvimos en el Gran Nile Tower, un acierto total, gran hotel, magníficas vistas, situado en el centro del Cairo.
• También reservé en Steimber Atchi en Lúxor, fantástico. Y el Citimax en Aswan, bueno para una noche.
• Los vuelos los reservé directamente con Egyptair, Madrid-El Cairo-Madrid y El Cairo-Aswan, Luxor-El Cairo. Buena compañía, te dan la comida.
• El seguro con IATI mochilero, no puedo opinar porque afortunadamente no hicimos uso de él.
• Lleva fortasec o similar (4 de 4)
• Hacía mucho calor, si puedes elige otras fechas.
• Consigue billetes de 1 dólar o al llegar cambia a billetes pequeños en libras egipcias. Cada vez que entres a un servicio te pedirán una propina (en muchos casos la exigen al menos de 20, 30 libras). Esto es un poco agobiante!. Todo el mundo quiere propina, después de pagar las entradas a los monumentos dentro hay alguien que te dice tres palabras en inglés o quiere sacarte una foto a cambio de las propinas.
• Los vendedores son muuuy pesados. No preguntes si no vas a comprar, te liarán, son expertos en decir una cosa y la contraria. No des un precio tú primero, que sean ellos y si de verdad lo quieres ofrece el 25%, y sube a 1/3 después de negociar. Te mostrarán cosas a 1 euro, luego cuando te interesas (chilabas, camisas, pantalones) te pedirán 20, 30 euros. Lo de 1 euro era por mirar!
• Si haces alguna actividad por libre (sin guía) los uber funcionan bien y son muy baratos. Los taxis no tienen precio fijo, según donde vas, el día, y lo que te puedan cobrar. Anécdota, fuimos del hotel al centro de Lúxor por 50 libras (1 euro), a la vuelta un taxista me pidió 10 eur. Le dí 100 libras y no protestó.
• Dejad las tardes libres para descansar, se madruga mucho y viene bien algo de relax en los hoteles.
• Las entradas a las pirámides son un poco agobiantes, pasillos estrechos e inclinados, al final una sala pequeña sin nada.
• Las tumbas del valle de los reyes están masificadas y a muchas vas en cola con mucha gente. La mejor es la de SETI I, pero la entrada es bastante cara y se paga aparte. La pudimos visitar SÓLOS.
• Abú Simbel es una paliza de coche (3,5 a 4 horas), se hace una parada sobre la mitad. Desierto y más desierto. El templo está bien, pero masificado, no hace falta llevar guía, sólo te mostrará unas fotos en b/n que puedes comprar por 10 eur. Allí se está sobre 1,5 horas y otras 4 de vuelta. ¿Merece la pena? No sé. Cada uno que saque sus conclusiones. Yo no repetiría.
• Moverte por el Cairo sin guía es un poco complicado, nosotros fuimos con nuestro guía Khalet. El bazar Khan el kalili es laberíntico. Tomamos un té en el café de los... Leer más ...
Hola viajer@s!
Acabo de llegar de Dubái y voy a responder algunas de las preguntas más comunes, que por lo menos yo, me hice antes de ir y no sabía a ciencia cierta.
P: ¿Transporte desde el aeropuerto de Dubai?
No os preocupéis, al salir del aeropuerto, que por cierto está totalmente prohibido grabar, pasareis por un control de extranjeros en el que como máximo, nos preguntaron nuestro apellido, te hacen una foto y te dejan pasar. Por cierto, nada más llegar te reciben con una tarjeta sim con 10gb de regalo, que yo afortunadamente, no necesité. (Usé la E-sim de HolaFly sin problemas).
Para llegar a mi hotel, que estaba en Sheik Zayed Road usé el taxi. No os preocupéis a la hora en la que lleguéis allí, nosotros llegamos en torno a las 1 de la madrugada y no había visto tantos taxis fuera de un aeropuerto nunca!!.
P: ¿Cómo me muevo por Dubai?
El transporte es bastante barato, o por lo menos, los taxis. Te recibirán con 5 AED (1,25€) de bajada de bandera, y el precio suele ser a 4 AED (1 km). La comunicación es en inglés, pero si no te entienden, no te preocupes, ellos mismos dan su móvil para que introduzcas la dirección. El "taxímetro" es bastante legal, ves en todo momento los km que has recorrido, el tiempo que llevas, nombre y apellidos del taxista y el precio en AED. Puedes pagar en efectivo o tarjeta, TODOS LLEVAN DATÁFONO!!
P: ¿Zona de hoteles?
El hotel en el que estuve fue el Four Points By Sheralton de la calle Sheik Zayed Road, está bastante bien ubicado, a unos 15 minutos en coche al aeropuerto, 5min para ir al Dubái Mall - Burj Khalifa y 15 min Dubái Marina / Palm Jumeirah. Si tenéis suerte y os dan la ventana hacia esa misma calle podéis ver hasta el Burj Khalifa iluminado de noche.
P: ¿Que tal la temperatura?
El tema de la temperatura a finales de septiembre - principios de octubre es calurosa, rondan los 35 - 38º grados, rara vez encuentras gente en la calle a las horas de luz del día, turistas como residentes hacen vida en el centro comercial, tiendas y restaurantes con el aire acondicionado.
P: ¿Y la gastronomía? ¿Es caro comer?
La comida allí no hay problema (unicamente si solo te alimentas a base alcohol y cerdo), tienes todo tipo de culturas gastronómicas y a todos los precios. En el mismo dubai mall encuentras restaurantes que precio por persona rondan los 20 - 30€ y cadenas de comida rápida como Burger King, KFC, Pizza Hut, etc..
Lo que me sorprendió es que bastantes cadenas de comida rápida (por lo menos los de la calle Sheik Zayed cerraban a las 6 am!)
Además en los tour que hicimos (Desierto y Abu Dabhi) te dan agua ilimitada. El precio de los productos de supermercado es un poco más caro que aquí en España. Los refrescos como el agua están muy baratos (Ej: 1 botella de agua + lata refresco fría salía por unos 80 céntimos)
P: ¿Merece la pena la excursión del desierto?
Para mi gusto si, la experiencia de estar en el desierto de la península arábiga es increíble. Nosotros contratamos con paseos en quad, camello y "buffet" en medio del desierto. Te pasean en medio de las dunas con un 4x4 "surfeando" las dunas del desierto y para terminar un espéctalo de danza del vientre y comida típica de allí.
Nos recogieron sobre las 15h y llegamos al hotel entorno las 23h.
P: ¿Debo llevar efectivo?
Nosotros no llevamos en ningún momento efectivo y creo que no es necesario. Está todo muy bien... Leer más ...
He visto vuestros comenaris y los guías que recomendais en la primera página, pero me gustaría preguntaros lo siguiente porque yo he contratado un pack de 8 días pero tengo 4 días en el cairo y había pensado hacer las típicas excursiones (SAKKARA – DASHUR, MUSEO EGIPCIO – BARRIO COPTO – GRAN BAZAR DE KHAN EL KHALILI, CAIRO ISLÁMICO – CIUDAD DE LOS MUERTOS – MONASTERIO DE SAN SIMÓN...) y yo no se si también aceptan hacer excursiones de este tipo o quizás no porque he leído que si ya vas con una compañia al principio se niegan algunos para no tener problemas...
Muchas gracias!
Hola!
Yo he estado hace un mes y contraté un guía con coche y conductor para hacer Sakkara, Dashur y Memphis, por 105€. Nosotros no íbamos con agencia, pero realmente ningún guía con los que contacté me preguntó sobre este punto. Lo que sí te recomendaría es dedicar un día a Sakkara y Dashur porque tienen mucho que ver y todo muy interesante y que merece la pena, pero si lo juntas en el mismo día con Giza te enseñan sólo cuatro cosas de Sakkara. Nuestro guía fue Ahmed Abuzeid. Fantástico. Amable, educado, sin prisas, a nuestro ritmo…. Recomendado en el foro. El coche muy bien.
Respecto a la visita de Old Cairo, la calle Al Moez Ldin Allah… allí comprar una entrada que incluye varios sitios. Cuando llegas a cada uno hay una persona que te acompaña y te explica el sitio (en inglés), y al salir le dejas una propina. Así en todos. No necesitas llevar guía contigo si entiendes algo de inglés
En la Ciudadela de Saladino había guías allí mismo que se ofrecían a hacerte la visita por un precio que no recuerdo pero que no me pareció caro.
Espero que te sirva de ayuda
El unico acceso para vehiculos tipo autocar, van, taxi, es por la entrada que tu llamas de keops. Una vez adquiridas las entradas y con el vehiculo te desplazan hasta las piramides, desde donde después te llevan al mirador panoramico, para terminar en la zona de las esfinges, eso es lo habitual y clasico.
La entrada de vehiculos en las esfinges, que la hay, es solo utilizada para visitas VIP y emergencias.
Hola.
Nosotros hemos contratado el día entero con un taxista (Mustafa, recomendado en este foro) que nos recogerá en el hotel, nos llevata dentro de la meseta de Giza y luego de tarde hasta la zona de Saqqara. Queríamos comprar las entradas por adelantado en la web. ¿Para el taxista deberíamos comprar una entrada normal de ciudadano egipcio sin más? No veo la opción para comprar entrada con coche ni nada parecido.
Acabo de mandar un Whatsapp a Mustafa, y el precio lo hemos cerrado en 90 euros por 2 días, para visitar Saqara, Menfis y todo el Cairo, Ciudadela, barrio Copto, Museo, Kan El Kalili...
+20 102 100 2800
Buenas noches.
Os quería preguntar si Mustafa o solo taxista o si también es guía.
Porque estoy bastante interesado, he contactado con Willy (que también ha sido recomendado en el foro) y me ha dado el precio de 180€ dos días, con visita a las pirámides, museo de papiros y Sakkara (un día) y otro día para visitar el museo, la mezquita de alabastro y paseo por Kahn el Khalil.
El precio incluye sus servicios y el coche. No están incluidas las entradas ni los 10€ de propina para el conductor.
¿Que os parece el precio? ¿Tenéis alguna otra recomendación u opción?
Muchas gracias.
Hemos estado del 27 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024 en Albania y la verdad es que tenía ganas de compartir en este foro mi opinión. Debo decir que tras leer las opiniones de muchas personas estuvimos a punto de cancelar el viaje porque lo pintaban realmente mal y la verdad es que nos ha sorprendido positivamente con algunos peros. Para empezar, Albania no es para todos los públicos. Como otros países europeos como Grecia o el sur de Italia, todo está un poco descuidado y tiene un punto de caótico. Los amantes de los países ordenados y los que buscan destinos “pijos” lo suelen pasar mal en este tipo de países. Pero personalmente a mi me gusta también este ambiente que no deja de ser puramente Mediterráneo, aunque obviamente se agradecería que todo estuviera un poco mejor. Lo peor del país es la mala gestión de las basuras y escombros, por todos lados se ven pequeños vertederos o zonas llenas de basura. Casi no hay ni papeleras ni contenedores, además los que hay están sucios, sin tapa y rodeados de basuras. Es una cosa que tienen pendiente resolver urgentemente por su propio interés y el de su medio ambiente. Por el contrario los locales, hoteles y apartamentos están limpios, incluso los lavabos públicos lo están. Choca ver como pueden ser limpios de puertas a dentro y muy dejados de puertas para fuera.
Comparto algunas opiniones y consejos para las personas que tengan pensado visitar este país y en unos
Días igual me animo a hacer un diario del viaje con más detalles.
MONEDA:
LEKs. 100 LEKS = 1 euro aproximadamente (2024). Todos los precios en Leks hay que dividirlos entre 100 para hacer la conversión. En algunos lugares aceptan Euros. Para cambiar moneda mejor hacerlo en la ciudad, en el aeropuerto el cambio es peor. No suelen cobrar comisión.
TARJETAS
A diferencia de lo que dice mucha gente, hemos podido pagar con tarjeta en casi todos los sitios: restaurantes, gasolineras, tiendas, entradas, etc. Incluso en lugares menos turísticos. Es cierto que en la zona de montaña (Theth) se movía todo más en efectivo y que hay algunos lugares dónde no se aceptan, por lo que siempre se deben llevar Leks.
TIEMPO:
A finales de agosto principios de septiembre calor soportable. No sé si es cosa de este año, pero estuve mirando todo el agosto y las temperaturas eran infernales, menos mal que escogimos finales de mes. No recomendaría para nada ir en pleno agosto por el calor y también por la cantidad de gente.
AEROPUERTO:
Pequeño y relativamente cerca del centro. Taxi (con taxímetro) entre 15 y 25€ dependiendo de la hora y el tráfico. Hay también otras opciones más baratas pero si sois 3 o 4 sale a cuenta el taxi.
COMIDA:
Muy buena, parecida a la griega con excelentes ensaladas, verduras, quesos y mucha carne y pescado a la plancha. También pizzas y pasta, pero no tan buenas como en Italia. Precios más económicos que en España: una cena a la carta de primero y segundo con agua y alguna cerveza o vino de la casa por 12-20€ por persona. Se puede comer más barato si no se tocan productos como el pescado y la carne. A tener en cuenta que, como en Grecia, no abundan los postres y en algunos lugares ni tienen.
Las bebidas no son tampoco caras, 1,5-2€ los refrescos, 2-3€ una cerveza y 5-6€ un combinado tipo mojito en lugares turísticos. En lugares más apartados se puede encontrar algo más barato. Propinas a voluntad, agradecen redondear la cuenta pero no son obligatorias.
La fundación Nartex gestiona las visitas a algunas iglesias románicas del norte palentino y organiza varias rutas, en concreto las del Embalse y del Pisuerga Norte. La visita a iglesias individuales de las rutas cuesta 3€ y la visita a las 4 iglesias de la ruta 10€.
Se trata de visitas guiadas realizadas por una persona de esta fundación, por lo que hay que estar en cada iglesia a la hora indicada.
Ahora en otoño las iglesias visitadas son las siguientes:
Quizás en otras estaciones sean otras iglesias las visitadas.
En nuestro caso, no hemos hecho las rutas completas, sino que las hemos combinado con otras iglesias de horario establecido.
El recorrido que hemos hecho durante el fin de semana ha sido el siguiente:
Sábado:
Visitamos 3 iglesias de la ruta del Embalse y otras de horario fijo.
Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, en la que destaca el pantocrátor en la fachada. En este caso, a la hora establecida de la ruta, que era a las 10:00, el párroco no abrió la iglesia, por lo que no hicimos la visita guiada como tal. Tuvimos la suerte de que un rato después, volvimos a pasar por la misma carretera de camino a otra iglesia y al darnos cuenta de que estaba abierta, entramos. Por dentro lo que más nos llamó la atención fue principalmente la pila bautismal.
Ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda: Es el templo románico más antiguo de la provincia, que conserva capiteles mozárabes de una iglesia anterior.. En el interior destacan las pinturas murales del ábside, aunque no se conservan más que unos fragmentos. En ellos se pueden ver escenas con algunos apóstoles o de carácter agrícola. Esta visita suele formar parte de la ruta del Embalse, pero como estaba el señor que abre la ermita, en este caso nos dio él unas explicaciones y dejamos 1€ por persona para mantenimiento.
Santa Eufemia de Cozuelos: Declarada Monumento Nacional, es del siglo XII. Aparte de sus proporciones equilibradas, en el interior destacan fundalmentalmente los capiteles con decoración vegetal. También hay un sepulcro donde fue enterrada Doña Sancha Alfonso, que fue abadesa del monasterio y reina de León durante unas semanas antes de abdicar a favor de su hermano Fernando III El Santo, así como un pequeño museo con piezas del antiguo claustro. La entrada se supone que cuesta 4€, pero nadie nos dijo nada al entrar a la finca en la que está ni al entrar a la iglesia, así que no sé.
Santa María la Real de Mave: Es otra de las iglesias con horarios fijos de visita. Es Monumento Histórico Artístico. La iglesia es del siglo XIII y consta de 3 naves. Las capillas laterales del ábside tienen pinturas murales. En principio la visita al interior era guiada y costaba 2€, pero todo sea que estaban arreglando la iglesia para una boda, tampoco nadie nos dijo nada.
Ermita de Santa Eulalia en el Barrio de Santa María: Esta visita la hicimos guiada con el guía de la Fundación Nartex. En el exterior llama la decoración de los canecillos, pero la verdadera sorpresa está en el interior, donde se pueden contemplar unas fantásticas pinturas murales, entre las cuales destacan escenas que representan el Infierno, donde por ejemplo se ve como unos demonios cocinan en unos... Leer más ...