Todo con PEGASUS (filial de Turkish Airline). 230 € todos los vuelos. Cero problemas.
Espacio entre sillas muy corto, conviene por 20 € ampliar la butaca si es necesario.
He viajado con una mochila de 30 litros, que la he facturado como maleta de mano, sin coste. NO revisan medidas ni pesos, aunque a la hora de sacar el billete se advierta de ello.
SOCIEDAD
Son gente ruda, tienen un pasado possoviético y una reciente agresión bélica a su país y eso curte. Encuentor parecidos con el mismo tipo de comportamiento que en otras ciudades que visité como Kiev o Belgrado. A parte, son amables, y hospitalarios. Invitan cada vez que hay ocasión a chacha (bebida alcóholica local) o vino, que es la seña de identidad del país.
Quieren ser Europa a toda costa. Ahora entiendo la cantidad de webs locales que siempre ponían "Georgia (Europa)", con infinidad de referencias a la Unión Europea. Es un poco decepcionante ver que intenta ser lo que no son y, creo, no llegará a ser. Desde el aeropuerto, con multitud de banderas de la UE, hasta incluso en el sello del pasaporte que incluye una bandera de la unión, hasta infinidad de graffitis queriendo pertener la comunidad europea.
Dentro del panorama local, son amigos de Armenios y Azerbaiyanos, y claramente se respira un ambiente antiruso en todo el país. Diferente caso al de Armenia, que tiene una contienda bélica abierta con Azerbaiyán, con cierre de fronteras vigente aún y una reclamación potente de la zona del Alto Karabaj (Nogorno Karabaj), país que se siente traicionado de Rusia, su histórico valedor, por no apoyarle en su defensiva contra Azerbaiyán, aliado histórico de Turquía...y de Rusia.
En definitiva, unos piases que están absolutamente solos en su cónclave geopolítico. Aislados físicamente de Europa (la Europa continental termina en los montes Caucásicos) y políticos (ni forman parte de la UE, ni lo van a conseguir en breve), sin aliados potentes cercas, más bien, con países que ya les han arrebatado trozos de territorio sin entrar a valorar el contexto de tal situación. Un país está solo e intenta llevarse bien con sus vecinos (Georgia) y otro país está solo y no tiene ningún aliado en la zona (Armenia).
CONDUCCIÓN
He conducido unos 660 km, durante tres días en esta ruta: Kutaisi - Carretera militar - Kazbegi - Tbilisi.
Ausencia de buenas carreteras pero cero problemas. El único inconveniente es la impaciencia de los locales cuando van detrás de los camiones, que hay muchos, y no les queda en muchas ocasiones que realizar adelantamientos osados.
Es una conducción parecida a la de Portugal de no hace mucho, y ni por asomo llega a un nivel peligroso que casi cualquier conductor con un mínimo de pericia pueda solventar.
Yo reservé con LOCALRENT.COM y ojo, os cuento mi experiencia: El coche tal y como se anunciaba. EL precio, la mitad que con cualquiera compañía tradicional. Lo reserve con FULL INSURANCE (Seguro todo riesgo total, aparentemente). Dos asuntos a tener en cuenta: EL contrato de la compañía con la que finalmente alquilé el vehículo tenía más de 70 cláusulas, algunas de ellas como que pagaba los primeros $5.000 en caso de vehículo inoperante tras accidente, o que todos los... Leer más ...
Un vuelo de Lufthansa con 205 personas a bordo estuvo sin piloto durante 10 minutos el año pasado después de que el copiloto se desmayara mientras estaba solo en la cabina, según un nuevo informe de la autoridad de investigación de accidentes de España.
El capitán había abandonado brevemente la cabina para usar el baño cuando el copiloto se desmayó durante un vuelo de Francfort a Sevilla, España, el 17 de febrero de 2024, señaló el informe de la agencia, llamada Ciaiac.
En el momento del accidente había a bordo del Airbus A321 un total de 199 pasajeros y seis tripulantes, según el informe.
La aeronave continuó volando de forma estable gracias a la activación del piloto automático; sin embargo, el co-piloto accionó los controles involuntariamente, según el informe. Añadió que durante este tiempo se registraron en la grabadora de voz sonidos que coincidían con la “incapacitación repentina y grave” del copiloto.
Un controlador aéreo intentó comunicarse con el copiloto hasta tres veces, pero no hubo respuesta.
---
El copiloto recibió primeros auxilios de la tripulación y un médico, que viajaba como pasajero, según el informe. El copiloto recuperó el conocimiento y posteriormente declaró que recordaba haber sido atendido por la tripulación y el médico.
El capitán decidió desviar el vuelo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid, donde aterrizó aproximadamente 20 minutos después. Una vez en Madrid, el copiloto fue trasladado al hospital, donde permaneció hospitalizado unas horas.
Una investigación determinó que la incapacitación del copiloto era síntoma de una condición neurológica preexistente que no sabía que tenía y que no había sido detectada durante su examen médico aeronáutico, según el informe.
El certificado médico del copiloto ha sido suspendido desde entonces, añadió.