Escribí esto hace casi un año, pero no lo publiqué... Experiencia Fiordos noruegos 2024
Nuestra experiencia y consejos en el crucero a los fiordos noruegos en el MSC Euribia
Fecha: 6-13 de julio 2024
Viajeros: 3 parejas de entre 54-65 años
Camarote: Deck 11, con balcón Deluxe, en estribor y hacia popa
Experiencia MSC: Fantástica+Easy Package
Escalas: Copenhague, Hellesylt, Maloy, Flam, Kiel
Vuelos: Incluidos, Madrid-Hamburgo-Madrid con Iberia-IberiaExpress
Ya hemos hecho varios cruceros, con Costa, Royal y otras. Este era el primero con MSC, y, en resumen, nos ha parecido bastante bien, con un barco moderno y equipado, pero con algunas carencias en los servicios a los pasajeros de nivel “normal”. Por nuestra edad, hemos intentado no agotarnos en el viaje, sino disfrutar de unas vacaciones tranquilas pero con actividades diarias.
Viaje de ida
En el aeropuerto de Barajas, tuvimos la salida temprano, a las 8:40. El checkin de Iberia con bastante cola y lento. A pesar de ser un charter, las maletas las tuvimos que recoger en Hamburgo y llevarlas al autocar para el transfer al puerto de Kiel. Mal.
En Kiel, lo mismo. Mal. Colas para otro checkin al barco, con acceso cómodo solamente a los pasajeros de Yacth Club (y creo que también a los de experiencia Aurea).
En cruceros anteriores que hemos hecho, las maletas las dejábamos en Madrid y las volvíamos a ver en la puerta del camarote. No sé si es culpa de MSC, Aena o el aeropuerto de Hamburgo, pero en un vuelo charter esto no es difícil de organizar, y resulta en una comodidad para el pasajero estupenda.
Ropa y maletas
Con Iberia, cada pasajero puede llevar una maleta grande y otra de cabina, a parte de una mochila/bolso de viaje. Mi mujer y yo, exagerados que somos, llevamos para los dos el juego de maletas grande, mediana y pequeña, más una mochila pequeña para después usar en las excursiones. En el barco el pantalón largo y una camisa de manga larga no sobran para los hombres, las mujeres con vestido y chal/chaqueta/pañuelo. En cubierta se ven hasta anoraks. Para las excursiones, un poco como en el norte de España en primavera: mochila con impermeables o algún jerseicito.
Barco
Como ya he dicho, muy completo, moderno y equipado. Con algunos peros que, de nuevo, afectan al pasaje “corriente”:
- Yo no conseguí llegar a proa, desconozco si se puede hacer, a no ser que tengas Yacht Club.
- Los restaurantes de pago tienen precios, sobre todo en bebida, desorbitados. Pagamos por una botella de vino blanco 67€, en el L’Atelier, y por lo visto era lo más barato que tenían.
- Los desayunos o comidas en los restaurantes incluidos, los tenías que hacer acompañado de desconocidos, porque prácticamente todas las mesas son de 6 personas.
- La cena y el turno asignado, mejor solicitarla antes de embarcar. Y si no te gusta, puedes reclamar el cambio a bordo.
Personal y Tripulación
Muy buena actitud en general, todos con la sonrisa en la cara casi siempre. Alguna excepción, por supuesto, pero todos intentan hacerse comprender chapurreando español-inglés-señas-gestos. Los servicios en la cena impecables, atentos y bastante rápidos. Nos tocó turno a las 20:15, un poco pronto, pero coordinado para ver la sesión de teatro de las 19:30 (35 minutos).
Camarotes
Relativamente amplio, con buenas camas, buena temperatura, el balcón viene muy bien, pero el fresco del Mar del Norte no invita mucho a usarlo…
El... Leer más ...
- Estancia en Miami: Reservamos el Homewood by Hilton en Brickell. Fue lo mejor que conseguimos con desayuno incluido. Es un apartahotel, la habitación es grande, el baño también y tiene una pequeña cocina que sirve para cenar algo rápido. Estaba limpio y por lo que vimos, hacen la habitación un día sí y otro no. El desayuno estaba bien, fruta, yogur, cereales, algo de bollería y van variando la comida caliente. Tienen a disposición de los clientes café, chocolate y te durante todo el día. La piscina es pequeña, pero es tipo spa, con chorritos que vienen muy bien para relajar las piernas después de un día de pateo. Está cerca de un Publix y de la estación de Metromover.
- Crucero:
* El barco: es enorme, no me dio tiempo a verlo entero. Me hubiera quedado otra semana, siempre había algo que hacer.
* Piscinas: pasamos los días de navegación en la piscina interior que era donde más sombra había y en el Caribe se agradece. A la piscina infantil le falta alguna zona para que los padres puedan sentarse a vigilar a los peques, es pequeña y si nos metemos todos dentro, los niños no tienen espacio para jugar.
*Comida: He leído en algunos grupos que la gente se queja de la comida, a mi me pareció que el buffet tiene variedad y siempre puedes encontrar algo que te guste. Las cenas estuvieron bastante bien, me gustó todo lo que comí y además no pudimos tener mejores camareros. Sonny y Junior, unos hondureños que nos atendieron muy bien cada noche.
*Espectáculos: A mi peque le encanta todo lo que sea cantar y bailar. El cómico, si no controlas el inglés, no te enteras y hubieron cómicos 3 noches, así que fuimos solo a ver 1 porque la peque se aburría.
*Club infantil: El horario es bastante amplio para que los puedas llevar cuando necesites un momento de desconexión. Los peques se lo pasan genial, tanto que mi hija decidió que no se bajaba en San Juan, que ella prefería jugar que caminar por la ciudad. Ese día la llevaron a almorzar y la recogimos a la vuelta. También tienen opción de llevarlos a cenar, cierra a las 23.00 h.
- Escalas:
*Puerto Plata: Según bajas del barco, tienes que atravesar Amber Beach para salir del puerto. Es un club de playa con piscinas y tiendas. Allí tienes opción de contratar excursiones si no lo has hecho previamente, pero suelen ser más caras que si las contratas directamente con los taxistas que esperan a la salida del beach club. Nosotros llevábamos contratada una taxista local desde España. Nos llevó a hacer un tour por la ciudad que acababa en la playa, pero el día estaba malo, así que volvimos al barco un poco antes. Ya dejé el contacto por aquí antes de irme.
*San Juan: Esta escala la hicimos por nuestra cuenta, el Viejo San Juan está cerca del puerto, se puede hacer caminando. Vimos lo más famoso y probamos la cerveza local “Medalla”. Nos llovió un rato, pero hace tanto calor en el Caribe, que incluso lo agradecimos.
*Nassau: Fue la escala que menos me gustó. Nos bajamos también por libre y el tráfico es un caos. Exceptuando la calle principal, la típica que aparece con los edificios de colores, apenas hay acera y la que hay está llena de agujeros, así que pasar por allí con el carro, fue un horror. Cuidado al cruzar, porque no paran ni en los pasos de peatones, mi marido tuvo que pegar algún grito porque se iban a llevar el carro por delante. Nada que ver con el día de San Juan, que no llevábamos carro y se paraban para dejarte pasar aunque no hubiera paso de... Leer más ...
...los combinados tienen unas garrafas con los combinados hechos, como a base de concentrado y glucosa... Una cosa bastante mala. A la que nos dimos cuenta, los pedíamos "sin concentrado" y nos hacían el margarita, mojito, etc... Como dios manda. No sé si lo puede pedir todo el mundo o nos vieron la pulsera privilege, como a veces depende de la catagoría tienes acceso a mejores bebidas, pues no sé. Intentadlo, porqué la cosa varía mucho.
Respecto a la playa muy bien, si bien es cierto que la zona que estaba mas al lado del Iberostar tiene rocas, el resto era de arena. Mucha sombra, ya sea de palmeras como de palapas. Si que es cierto que hace un poco de bajada, pero no es un problema en absoluto. La disfrutamos mucho y los dos días que vimos la puesta de sol sin nubes, fué precioso.
La playa del Dreams es algo mas plana, pero con menos sombras. Mas al sur no llegamos, porqué hay una zona de tiendecitas locales y no tienes mas remedio que pasar a escasos metros de ellos, y son taaan pesados, que nos dimos media vuelta.
La del Iberostar casi no tiene palmeras, pero es muy grande y con mas arena.
La zona del Viva Windham es muy chula, parece un paseo marítimo, es por eso que llegamos paseando y nos pareció que estabamos en un pueblo de costa hasta que llegó un vigilante y nos dijo que nos teníamos que ir. Pedimos disculpas y nos fuímos por donde venimos. Eso es porqué íbamos por la zona urbanizada, entiendo que si hubieramos ido por la playa no nos podían decir nada.
Nunca tubimos muchos problemas para encontrar tumbona. Sólo una vez por la mañana que no había en sombra y localizamos 3 que sólo tenían puestas las toallas, a la que pasó una hora sin que nadie sacara la nariz, la quité y nos pusimos nosotros, y la verdad es que ni aparecieron.
Los restaurantes. El que mas me gustó fué el buffet, los otros sin mas, el Yuca y el Toscana no lo probamos. El Terrace para cenar, un pescado a la plancha muy bueno. Un día fuímos a desayunar, pero no vale la pena. Con Pivilege no hace falta reservar.
El buffet puede cansar, pero si te organizas bien, está muy bueno y no se hace repetitivo. Me refiero a que si cada día que vas, coges un poco de todo, al final te cansas, pero si un día haces verdura y pescado, otro ensalada y pasta, etc... Pues se come muy bien. Que por cierto, ya era el nuevo Taino, muy grande y bonito, con zona interior (con A.C.) y exterior. Los lavabos una pasada de chulos!
Y la zona superior del bufet ya nos contaron que serían unos apartamentos exclusivos, con piscina arriba del todo.
Y así enlazo con lo que no me gustó, ya que el primer día te paran unos agentes de ventas, que no te dicen que venden nada, sinó que si quedas un día con ellos te enseñan toda esta zona nueva y luego te da pie a tener descuentos en los Catalonia. Nosotros de primeras dijimos que no, pero a la tercera vez le dijimos que vale, y nos agendó cita para un día por la mañana. Resulta que el día que quedamos apareció otra chica, que nos llevó a la zona de Traveller club (que es otra zona exclusiva del hotel, con playa, tumbonas, servicio de mayordomo...) y allí ya menció las palabras membresía y socio. La paré y le dije que si se traba de hacernos socios y pagar, que no perderíamos el tiempo, y ella en plan ohhhhh, no se lo contaron?? Pero que les contaron???? .... Y todo un rollo mas que no contaré por no extenderme.Total, que si no os interesa, aunque os cuenten otra cosa, decid que no y que no os molesten mas.
...en el pueblo, que a me ha parecido que está fenomenal, aún lo puedo cambiar. En Tulum lo que quiero es conocer la zona; Cozumel, Reserva de Sian Ka’an, cenotes, las ruinas... No tenemos intención de pasar el día en la playa, la idea era un rato cuando llegásemos pronto por las tardes, o algún rato.
Ahora que estoy leyendo más, veo que no se habla muy bien de Tulum, y me está dando cosa ir tantos días. Estaba pensando cambiar un poco el itinerario y recortar a 3 días, os pongo lo que tengo reservado ahora y la otra opción, a ver que opináis, cambiaría el día 4 y 5 y meterías río Lagartos. Se que ahora viendo la ruta la haría de otra manera pero el hotel de Bacalar ya no lo puedo cambiar de fechas porque no tiene disponibilidad.
Hola! Yo en Tulum estuve 3 o 4 días y no me gustó nada. También me alojé en el pueblo porque no me gusta el rollo resort pero olvídate de ir a la playa. Las buenas son privadas y has de acceder o a través de un hotel en primera línea o de un beach club con consumición mínima de 50 euros por persona. Increíble pero cierto. Y la pública está hecha un asco, sin servicio alguno y llena de sargazo. Imagina un pueblo (Tulum) en el interior que no tiene nada más que restaurantes para guiris, y una carretera perpendicular entre campos que lo une con la costa. Una vez que llegas a la costa desde el pueblo (está a unos pocos km) lo que hay es otra carretera estrecha paralela al mar y a lado de dicha carretera hoteles y beach clubs igual de bonitos que caros, uno pegado al otro así que o pasas por ellos pagando estancia o consumiendo un mínimo de 50 euros por persona, o no pasas. La playa pública está siguiendo la carretera cuando se acaban todos estos hoteles pero, como te decía, no está para bañarse.
Las ruinas sí merecen mucho la pena pero te recomiendo que madrugues y te plantes allí a las 8 de la mañana porque así evitarás el calor y, lo peor, las hordas de turistas, autocares enteros que traen a una auténtica marabunta de gente.
A Cobá no fuimos porque ya estábamos saturados de ruinas (vimos durante el viaje Chichen Itza, Uxmal, Calakmul y Tulum) y no nos apetecía más. Además no son baratas, es mejor elegir las que realmente son más espectaculares. Una playa que nos gustó mucho y a la que fuimos a pasar el día fue la de Akumal, si vas con niños y saben nadar les gustará porque pueden ver tortugas (unos 20 euros cada uno).
Conclusión, yo sí iría a Tulum pero no tantos días. Iría sólo por las ruinas y por algún plan más que tengas en la zona, pero lo justo.
Por cierto, Bacalar con niños es un buen lugar y tampoco tiene los precios horriblemente hinchados de la Riviera Maya. Otra opción es que, aún haciendo más Km, vayas hasta Mérida. La ciudad en sí está bien pero lo increíble del sitio es Uxmal... Leer más ...
...en el pueblo, que a me ha parecido que está fenomenal, aún lo puedo cambiar. En Tulum lo que quiero es conocer la zona; Cozumel, Reserva de Sian Ka’an, cenotes, las ruinas... No tenemos intención de pasar el día en la playa, la idea era un rato cuando llegásemos pronto por las tardes, o algún rato.
Ahora que estoy leyendo más, veo que no se habla muy bien de Tulum, y me está dando cosa ir tantos días. Estaba pensando cambiar un poco el itinerario y recortar a 3 días, os pongo lo que tengo reservado ahora y la otra opción, a ver que opináis, cambiaría el día 4 y 5 y meterías río Lagartos. Se que ahora viendo la ruta la haría de otra manera pero el hotel de Bacalar ya no lo puedo cambiar de fechas porque no tiene disponibilidad.
Hola! Yo en Tulum estuve 3 o 4 días y no me gustó nada. También me alojé en el pueblo porque no me gusta el rollo resort pero olvídate de ir a la playa. Las buenas son privadas y has de acceder o a través de un hotel en primera línea o de un beach club con consumición mínima de 50 euros por persona. Increíble pero cierto. Y la pública está hecha un asco, sin servicio alguno y llena de sargazo. Imagina un pueblo (Tulum) en el interior que no tiene nada más que restaurantes para guiris, y una carretera perpendicular entre campos que lo une con la costa. Una vez que llegas a la costa desde el pueblo (está a unos pocos km) lo que hay es otra carretera estrecha paralela al mar y a lado de dicha carretera hoteles y beach clubs igual de bonitos que caros, uno pegado al otro así que o pasas por ellos pagando estancia o consumiendo un mínimo de 50 euros por persona, o no pasas. La playa pública está siguiendo la carretera cuando se acaban todos estos hoteles pero, como te decía, no está para bañarse.
Las ruinas sí merecen mucho la pena pero te recomiendo que madrugues y te plantes allí a las 8 de la mañana porque así evitarás el calor y, lo peor, las hordas de turistas, autocares enteros que traen a una auténtica marabunta de gente.
A Cobá no fuimos porque ya estábamos saturados de ruinas (vimos durante el viaje Chichen Itza, Uxmal, Calakmul y Tulum) y no nos apetecía más. Además no son baratas, es mejor elegir las que realmente son más espectaculares. Una playa que nos gustó mucho y a la que fuimos a pasar el día fue la de Akumal, si vas con niños y saben nadar les gustará porque pueden ver tortugas (unos 20 euros cada uno).
Conclusión, yo sí iría a Tulum pero no tantos días. Iría sólo por las ruinas y por algún plan más que tengas en la zona, pero lo justo.
Por cierto, Bacalar con niños es un buen lugar y tampoco tiene los precios horriblemente hinchados de la Riviera Maya. Otra opción es que, aún haciendo más Km, vayas hasta Mérida. La ciudad en sí está bien pero lo increíble del sitio es Uxmal... Leer más ...
Escribí esto hace casi un año, pero no lo publiqué... Experiencia Fiordos noruegos 2024
Nuestra experiencia y consejos en el crucero a los fiordos noruegos en el MSC Euribia
Fecha: 6-13 de julio 2024
Viajeros: 3 parejas de entre 54-65 años
Camarote: Deck 11, con balcón Deluxe, en estribor y hacia popa
Experiencia MSC: Fantástica+Easy Package
Escalas: Copenhague, Hellesylt, Maloy, Flam, Kiel
Vuelos: Incluidos, Madrid-Hamburgo-Madrid con Iberia-IberiaExpress
Ya hemos hecho varios cruceros, con Costa, Royal y otras. Este era el primero con MSC, y, en resumen, nos ha parecido bastante bien, con un barco moderno y equipado, pero con algunas carencias en los servicios a los pasajeros de nivel “normal”. Por nuestra edad, hemos intentado no agotarnos en el viaje, sino disfrutar de unas vacaciones tranquilas pero con actividades diarias.
Viaje de ida
En el aeropuerto de Barajas, tuvimos la salida temprano, a las 8:40. El checkin de Iberia con bastante cola y lento. A pesar de ser un charter, las maletas las tuvimos que recoger en Hamburgo y llevarlas al autocar para el transfer al puerto de Kiel. Mal.
En Kiel, lo mismo. Mal. Colas para otro checkin al barco, con acceso cómodo solamente a los pasajeros de Yacth Club (y creo que también a los de experiencia Aurea).
En cruceros anteriores que hemos hecho, las maletas las dejábamos en Madrid y las volvíamos a ver en la puerta del camarote. No sé si es culpa de MSC, Aena o el aeropuerto de Hamburgo, pero en un vuelo charter esto no es difícil de organizar, y resulta en una comodidad para el pasajero estupenda.
Ropa y maletas
Con Iberia, cada pasajero puede llevar una maleta grande y otra de cabina, a parte de una mochila/bolso de viaje. Mi mujer y yo, exagerados que somos, llevamos para los dos el juego de maletas grande, mediana y pequeña, más una mochila pequeña para después usar en las excursiones. En el barco el pantalón largo y una camisa de manga larga no sobran para los hombres, las mujeres con vestido y chal/chaqueta/pañuelo. En cubierta se ven hasta anoraks. Para las excursiones, un poco como en el norte de España en primavera: mochila con impermeables o algún jerseicito.
Barco
Como ya he dicho, muy completo, moderno y equipado. Con algunos peros que, de nuevo, afectan al pasaje “corriente”:
- Yo no conseguí llegar a proa, desconozco si se puede hacer, a no ser que tengas Yacht Club.
- Los restaurantes de pago tienen precios, sobre todo en bebida, desorbitados. Pagamos por una botella de vino blanco 67€, en el L’Atelier, y por lo visto era lo más barato que tenían.
- Los desayunos o comidas en los restaurantes incluidos, los tenías que hacer acompañado de desconocidos, porque prácticamente todas las mesas son de 6 personas.
- La cena y el turno asignado, mejor solicitarla antes de embarcar. Y si no te gusta, puedes reclamar el cambio a bordo.
Personal y Tripulación
Muy buena actitud en general, todos con la sonrisa en la cara casi siempre. Alguna excepción, por supuesto, pero todos intentan hacerse comprender chapurreando español-inglés-señas-gestos. Los servicios en la cena impecables, atentos y bastante rápidos. Nos tocó turno a las 20:15, un poco pronto, pero coordinado para ver la sesión de teatro de las 19:30 (35 minutos).
Camarotes
Relativamente amplio, con buenas camas, buena temperatura, el balcón viene muy bien, pero el fresco del Mar del Norte no invita mucho a usarlo…
El... Leer más ...
Escribí esto hace casi un año, pero no lo publiqué... Experiencia Fiordos noruegos 2024
Nuestra experiencia y consejos en el crucero a los fiordos noruegos en el MSC Euribia
Fecha: 6-13 de julio 2024
Viajeros: 3 parejas de entre 54-65 años
Camarote: Deck 11, con balcón Deluxe, en estribor y hacia popa
Experiencia MSC: Fantástica+Easy Package
Escalas: Copenhague, Hellesylt, Maloy, Flam, Kiel
Vuelos: Incluidos, Madrid-Hamburgo-Madrid con Iberia-IberiaExpress
Ya hemos hecho varios cruceros, con Costa, Royal y otras. Este era el primero con MSC, y, en resumen, nos ha parecido bastante bien, con un barco moderno y equipado, pero con algunas carencias en los servicios a los pasajeros de nivel “normal”. Por nuestra edad, hemos intentado no agotarnos en el viaje, sino disfrutar de unas vacaciones tranquilas pero con actividades diarias.
Viaje de ida
En el aeropuerto de Barajas, tuvimos la salida temprano, a las 8:40. El checkin de Iberia con bastante cola y lento. A pesar de ser un charter, las maletas las tuvimos que recoger en Hamburgo y llevarlas al autocar para el transfer al puerto de Kiel. Mal.
En Kiel, lo mismo. Mal. Colas para otro checkin al barco, con acceso cómodo solamente a los pasajeros de Yacth Club (y creo que también a los de experiencia Aurea).
En cruceros anteriores que hemos hecho, las maletas las dejábamos en Madrid y las volvíamos a ver en la puerta del camarote. No sé si es culpa de MSC, Aena o el aeropuerto de Hamburgo, pero en un vuelo charter esto no es difícil de organizar, y resulta en una comodidad para el pasajero estupenda.
Ropa y maletas
Con Iberia, cada pasajero puede llevar una maleta grande y otra de cabina, a parte de una mochila/bolso de viaje. Mi mujer y yo, exagerados que somos, llevamos para los dos el juego de maletas grande, mediana y pequeña, más una mochila pequeña para después usar en las excursiones. En el barco el pantalón largo y una camisa de manga larga no sobran para los hombres, las mujeres con vestido y chal/chaqueta/pañuelo. En cubierta se ven hasta anoraks. Para las excursiones, un poco como en el norte de España en primavera: mochila con impermeables o algún jerseicito.
Barco
Como ya he dicho, muy completo, moderno y equipado. Con algunos peros que, de nuevo, afectan al pasaje “corriente”:
- Yo no conseguí llegar a proa, desconozco si se puede hacer, a no ser que tengas Yacht Club.
- Los restaurantes de pago tienen precios, sobre todo en bebida, desorbitados. Pagamos por una botella de vino blanco 67€, en el L’Atelier, y por lo visto era lo más barato que tenían.
- Los desayunos o comidas en los restaurantes incluidos, los tenías que hacer acompañado de desconocidos, porque prácticamente todas las mesas son de 6 personas.
- La cena y el turno asignado, mejor solicitarla antes de embarcar. Y si no te gusta, puedes reclamar el cambio a bordo.
Personal y Tripulación
Muy buena actitud en general, todos con la sonrisa en la cara casi siempre. Alguna excepción, por supuesto, pero todos intentan hacerse comprender chapurreando español-inglés-señas-gestos. Los servicios en la cena impecables, atentos y bastante rápidos. Nos tocó turno a las 20:15, un poco pronto, pero coordinado para ver la sesión de teatro de las 19:30 (35 minutos).
Camarotes
Relativamente amplio, con buenas camas, buena temperatura, el balcón viene muy bien, pero el fresco del Mar del Norte no invita mucho a usarlo…
El desayuno en el... Leer más ...
- Estancia en Miami: Reservamos el Homewood by Hilton en Brickell. Fue lo mejor que conseguimos con desayuno incluido. Es un apartahotel, la habitación es grande, el baño también y tiene una pequeña cocina que sirve para cenar algo rápido. Estaba limpio y por lo que vimos, hacen la habitación un día sí y otro no. El desayuno estaba bien, fruta, yogur, cereales, algo de bollería y van variando la comida caliente. Tienen a disposición de los clientes café, chocolate y te durante todo el día. La piscina es pequeña, pero es tipo spa, con chorritos que vienen muy bien para relajar las piernas después de un día de pateo. Está cerca de un Publix y de la estación de Metromover.
- Crucero:
* El barco: es enorme, no me dio tiempo a verlo entero. Me hubiera quedado otra semana, siempre había algo que hacer.
* Piscinas: pasamos los días de navegación en la piscina interior que era donde más sombra había y en el Caribe se agradece. A la piscina infantil le falta alguna zona para que los padres puedan sentarse a vigilar a los peques, es pequeña y si nos metemos todos dentro, los niños no tienen espacio para jugar.
*Comida: He leído en algunos grupos que la gente se queja de la comida, a mi me pareció que el buffet tiene variedad y siempre puedes encontrar algo que te guste. Las cenas estuvieron bastante bien, me gustó todo lo que comí y además no pudimos tener mejores camareros. Sonny y Junior, unos hondureños que nos atendieron muy bien cada noche.
*Espectáculos: A mi peque le encanta todo lo que sea cantar y bailar. El cómico, si no controlas el inglés, no te enteras y hubieron cómicos 3 noches, así que fuimos solo a ver 1 porque la peque se aburría.
*Club infantil: El horario es bastante amplio para que los puedas llevar cuando necesites un momento de desconexión. Los peques se lo pasan genial, tanto que mi hija decidió que no se bajaba en San Juan, que ella prefería jugar que caminar por la ciudad. Ese día la llevaron a almorzar y la recogimos a la vuelta. También tienen opción de llevarlos a cenar, cierra a las 23.00 h.
- Escalas:
*Puerto Plata: Según bajas del barco, tienes que atravesar Amber Beach para salir del puerto. Es un club de playa con piscinas y tiendas. Allí tienes opción de contratar excursiones si no lo has hecho previamente, pero suelen ser más caras que si las contratas directamente con los taxistas que esperan a la salida del beach club. Nosotros llevábamos contratada una taxista local desde España. Nos llevó a hacer un tour por la ciudad que acababa en la playa, pero el día estaba malo, así que volvimos al barco un poco antes. Ya dejé el contacto por aquí antes de irme.
*San Juan: Esta escala la hicimos por nuestra cuenta, el Viejo San Juan está cerca del puerto, se puede hacer caminando. Vimos lo más famoso y probamos la cerveza local “Medalla”. Nos llovió un rato, pero hace tanto calor en el Caribe, que incluso lo agradecimos.
*Nassau: Fue la escala que menos me gustó. Nos bajamos también por libre y el tráfico es un caos. Exceptuando la calle principal, la típica que aparece con los edificios de colores, apenas hay acera y la que hay está llena de agujeros, así que pasar por allí con el carro, fue un horror. Cuidado al cruzar, porque no paran ni en los pasos de peatones, mi marido tuvo que pegar algún grito porque se iban a llevar el carro por delante. Nada que ver con el día de San Juan, que no llevábamos carro y se paraban para dejarte pasar aunque no hubiera paso de... Leer más ...
...a dormir que al día siguiente cogemos el bus a Cartagena temprano.
25-06
• Desayunar en el hotel que está incluido
• Trasladarnos a la terminal de autobuses de Cartagena para coger el bus de las 7:30 con llegada 12:15
• Tras llegar a Cartagena coger un Uber (30/40min) para ir al hotel Don pedro de Heredia en la dirección Calle Primera De Badillo # 35 - 74, Centro, 130015 Cartagena de Indias, Colombia, donde nos alojaremos 25 y 26.
• Dejar las maletas y buscar un sitio para almorzar comida típica, “la mulata, candé, juan del mar, mistura Cartagena)
• Tras el almuerzo hacer un recorrido por el centro histórico, plaza de santo domingo, torre del reloj, las murallas.
• Irnos a dar una ducha y ver el atardecer en café del mar o movich rooftop con vista panorámica.
• Buscar un sitio para cenar por el centro histórico y a dormir.
26-06
• Desayunar en algún lugar, Época café, café stepping stona, lina pasteleria, beiyu café, si queremos algo típico de cartageneros la esquina del pandebono o la brioche.
• Podemos coger algún tour por Cartagena y ver el barrio Getsemaní.
• Almorzar en la cocina de pepina, célele o restaurante concoro, malanga café, demente tapas bar.
• Tras el almuerzo podemos caminar por el callejón angosto, plaza de la trinidad, museo del oro zenu y las murallas.
• Podemos ir al mercado de Bazurto.
• Ir para el hotel a una ducha y descansar
• Por la noche buscar un sitio para cenar Vida nocturna: Bar Plaza de la Trinidad → Café del Mar → La Jugada Club.Cena relajada: La Cevichería → La Vitrola. Música en vivo: Quiebra Canto → La Bodeguita de San Pedro.
• A dormir!!
27-06
• Desayunar algo rápido
• Ir a Muelle de la Bodeguita en la puerta 4 hay que estar a las 8 para pagar 160,000$ por persona por trayecto y la salida es a las 9, lo máximo de peso son 8kg y se tarda en llegar a la isla unas 2h.
• Hacer el cheking en el hotel Isla Múcura donde nos alojaremos del 27 al 30, aquí no tenemos comidas incluidas.
• Descansar en nuestra villa
28-06
• Día libre
• Tour Plancton Bioluminiscente (buscar)
29-06
• Día libre
30-06
• Va llegando el final…tenemos hacer el check out y el bote de salida parte a las 11:00h, el trayecto son 2 horas.
• Llegamos a Cartagena sobre las 13h.
• Buscar un sitio para almorzar y ya hacer tiempo ya que el vuelo hacia España sale a las 23:15.
• Podemos relajarnos en la playa hacia las 18:30 dirigirnos al aeropuerto de Cartagena
• Vuelo Plus ultra a Madrid con salida 23:15 y llegada el día 1 a las 16:00
01-07
• Llegada a España a las 16:00
• Almorzar en el aeropuerto
• Coger la lanzadera para tomar el ave que sale a las 20:00h y llegamos a Sevilla a las 22:43
• LLEGADA A SEVILLA Y FIN DE LA AVENTURA!!
Hola @VeritoVelasco, me ha encantado que hayas detallado tanto la ruta.
Por lo que yo conozco Colombia (5 semanas en 2019) y ahora que volveremos en verano 3 semanas, te doy mi punto de vista!
- Excursión comuna 13 a las 9:00 con getyourguide --> recuerda que GetYourGuide sólo es un intermediario, busca en la reserva qué empresa es con quien has contratado para lo típico, buscar el paraguas blanco, etc... Por lo leído, la Comuna13 se ha convertido en algo mega turístico. A mí me gustó conocer la historia en la visita en 2019 (la hicimos con Zippy Tours), pero ahora volveremos por nuestra cuenta. Y queremos visitar las comunas 4 u 8 con guía, que son otros ejemplos de lo que fue la comuna 13 y aún son... Leer más ...
...a dormir que al día siguiente cogemos el bus a Cartagena temprano.
25-06
• Desayunar en el hotel que está incluido
• Trasladarnos a la terminal de autobuses de Cartagena para coger el bus de las 7:30 con llegada 12:15
• Tras llegar a Cartagena coger un Uber (30/40min) para ir al hotel Don pedro de Heredia en la dirección Calle Primera De Badillo # 35 - 74, Centro, 130015 Cartagena de Indias, Colombia, donde nos alojaremos 25 y 26.
• Dejar las maletas y buscar un sitio para almorzar comida típica, “la mulata, candé, juan del mar, mistura Cartagena)
• Tras el almuerzo hacer un recorrido por el centro histórico, plaza de santo domingo, torre del reloj, las murallas.
• Irnos a dar una ducha y ver el atardecer en café del mar o movich rooftop con vista panorámica.
• Buscar un sitio para cenar por el centro histórico y a dormir.
26-06
• Desayunar en algún lugar, Época café, café stepping stona, lina pasteleria, beiyu café, si queremos algo típico de cartageneros la esquina del pandebono o la brioche.
• Podemos coger algún tour por Cartagena y ver el barrio Getsemaní.
• Almorzar en la cocina de pepina, célele o restaurante concoro, malanga café, demente tapas bar.
• Tras el almuerzo podemos caminar por el callejón angosto, plaza de la trinidad, museo del oro zenu y las murallas.
• Podemos ir al mercado de Bazurto.
• Ir para el hotel a una ducha y descansar
• Por la noche buscar un sitio para cenar Vida nocturna: Bar Plaza de la Trinidad → Café del Mar → La Jugada Club.Cena relajada: La Cevichería → La Vitrola. Música en vivo: Quiebra Canto → La Bodeguita de San Pedro.
• A dormir!!
27-06
• Desayunar algo rápido
• Ir a Muelle de la Bodeguita en la puerta 4 hay que estar a las 8 para pagar 160,000$ por persona por trayecto y la salida es a las 9, lo máximo de peso son 8kg y se tarda en llegar a la isla unas 2h.
• Hacer el cheking en el hotel Isla Múcura donde nos alojaremos del 27 al 30, aquí no tenemos comidas incluidas.
• Descansar en nuestra villa
28-06
• Día libre
• Tour Plancton Bioluminiscente (buscar)
29-06
• Día libre
30-06
• Va llegando el final…tenemos hacer el check out y el bote de salida parte a las 11:00h, el trayecto son 2 horas.
• Llegamos a Cartagena sobre las 13h.
• Buscar un sitio para almorzar y ya hacer tiempo ya que el vuelo hacia España sale a las 23:15.
• Podemos relajarnos en la playa hacia las 18:30 dirigirnos al aeropuerto de Cartagena
• Vuelo Plus ultra a Madrid con salida 23:15 y llegada el día 1 a las 16:00
01-07
• Llegada a España a las 16:00
• Almorzar en el aeropuerto
• Coger la lanzadera para tomar el ave que sale a las 20:00h y llegamos a Sevilla a las 22:43
• LLEGADA A SEVILLA Y FIN DE LA AVENTURA!!
Hola @VeritoVelasco, me ha encantado que hayas detallado tanto la ruta.
Por lo que yo conozco Colombia (5 semanas en 2019) y ahora que volveremos en verano 3 semanas, te doy mi punto de vista!
- Excursión comuna 13 a las 9:00 con getyourguide --> recuerda que GetYourGuide sólo es un intermediario, busca en la reserva qué empresa es con quien has contratado para lo típico, buscar el paraguas blanco, etc... Por lo leído, la Comuna13 se ha convertido en algo mega turístico. A mí me gustó conocer la historia en la visita en 2019 (la hicimos con Zippy Tours), pero ahora volveremos por nuestra cuenta. Y queremos visitar las comunas 4 u 8 con guía, que son otros ejemplos de lo que fue la comuna 13 y aún son... Leer más ...
- Estancia en Miami: Reservamos el Homewood by Hilton en Brickell. Fue lo mejor que conseguimos con desayuno incluido. Es un apartahotel, la habitación es grande, el baño también y tiene una pequeña cocina que sirve para cenar algo rápido. Estaba limpio y por lo que vimos, hacen la habitación un día sí y otro no. El desayuno estaba bien, fruta, yogur, cereales, algo de bollería y van variando la comida caliente. Tienen a disposición de los clientes café, chocolate y te durante todo el día. La piscina es pequeña, pero es tipo spa, con chorritos que vienen muy bien para relajar las piernas después de un día de pateo. Está cerca de un Publix y de la estación de Metromover.
- Crucero:
* El barco: es enorme, no me dio tiempo a verlo entero. Me hubiera quedado otra semana, siempre había algo que hacer.
* Piscinas: pasamos los días de navegación en la piscina interior que era donde más sombra había y en el Caribe se agradece. A la piscina infantil le falta alguna zona para que los padres puedan sentarse a vigilar a los peques, es pequeña y si nos metemos todos dentro, los niños no tienen espacio para jugar.
*Comida: He leído en algunos grupos que la gente se queja de la comida, a mi me pareció que el buffet tiene variedad y siempre puedes encontrar algo que te guste. Las cenas estuvieron bastante bien, me gustó todo lo que comí y además no pudimos tener mejores camareros. Sonny y Junior, unos hondureños que nos atendieron muy bien cada noche.
*Espectáculos: A mi peque le encanta todo lo que sea cantar y bailar. El cómico, si no controlas el inglés, no te enteras y hubieron cómicos 3 noches, así que fuimos solo a ver 1 porque la peque se aburría.
*Club infantil: El horario es bastante amplio para que los puedas llevar cuando necesites un momento de desconexión. Los peques se lo pasan genial, tanto que mi hija decidió que no se bajaba en San Juan, que ella prefería jugar que caminar por la ciudad. Ese día la llevaron a almorzar y la recogimos a la vuelta. También tienen opción de llevarlos a cenar, cierra a las 23.00 h.
- Escalas:
*Puerto Plata: Según bajas del barco, tienes que atravesar Amber Beach para salir del puerto. Es un club de playa con piscinas y tiendas. Allí tienes opción de contratar excursiones si no lo has hecho previamente, pero suelen ser más caras que si las contratas directamente con los taxistas que esperan a la salida del beach club. Nosotros llevábamos contratada una taxista local desde España. Nos llevó a hacer un tour por la ciudad que acababa en la playa, pero el día estaba malo, así que volvimos al barco un poco antes. Ya dejé el contacto por aquí antes de irme.
*San Juan: Esta escala la hicimos por nuestra cuenta, el Viejo San Juan está cerca del puerto, se puede hacer caminando. Vimos lo más famoso y probamos la cerveza local “Medalla”. Nos llovió un rato, pero hace tanto calor en el Caribe, que incluso lo agradecimos.
*Nassau: Fue la escala que menos me gustó. Nos bajamos también por libre y el tráfico es un caos. Exceptuando la calle principal, la típica que aparece con los edificios de colores, apenas hay acera y la que hay está llena de agujeros, así que pasar por allí con el carro, fue un horror. Cuidado al cruzar, porque no paran ni en los pasos de peatones, mi marido tuvo que pegar algún grito porque se iban a llevar el carro por delante. Nada que ver con el día de San Juan, que no llevábamos carro y se paraban para dejarte pasar aunque no hubiera paso de... Leer más ...
Buenas. Hemos vuelto hace unos días del crucero y me paso a comentaros alguna impresión.
Somos una pareja de 40 años y este es nuestro 7º crucero. Desde 2017 no hacíamos uno. Con MSC también hicimos Grecia, en el Poesía. Os comento sobre el crucero de Emiratos:
BARCO: Muy nuevo y muy grande, 19 cubiertas. Las instalaciones muy buenas con casi de todo lo que te imaginas en un barco. A la Proa no puedes acceder porque todas las zonas son para el Yacht Club, y te privan de ver esa parte del barco. En mi opinión es un crucero masificado. No dan a basto los camareros, recepción siempre con cola, etc. Está todo masificado: buffet, piscina, mesas de fuera, tumbonas....es una odisea cada vez que quieres hacer algo en el barco. La comida en el barco no esperéis gran cosa. Lo mejor la pizza...Los espectáculos de noche muy buenos.
ESCALAS: Muy fáciles para hacer por libre. Taxis son mas baratos que en España y se puede hacer todo por tu cuenta. Las distancias son grandes, pero aún así un taxi de 30-40 minutos sale a unos 15-20€. Nosotros embarcamos en Doha con vuelo cogido con MSC que aterrizó a las 7 am.. Te espera el bus en el aeropuerto y te llevan a una playa que no merece la pena y encima todo es de pago. Ya te empiezan a tratar como ganado....se pierde mucho tiempo en la isla, en nuestro caso casi 3horas y no puedes hacer nada porque las maletas están en el bus. Lo que hicimos nosotros es cuando te llevan a la terminal, no hacer el checkin y dejar las maletas unicamente. Si entras al barco, ya no puedes salir. Así que os recomiendo los que vais sin excursión hacer eso, si queréis dar una vuelta por Doha. Nosotros cogimos un taxi en la terminal y visitamos Doha en unas 4horas que nos quedaban hasta la salida del barco.
En Barhein, MSC pone un suttle de la terminal al centro de Manama por 22€ i/v por persona. Bastante caro, pero no te queda otra. El puerto está alejado de la ciudad y no hay nada alrededor. Es el más lejano de todas las escalas. Sir Bani Yas es una isla sin más, la playa es artificial tirando a malucha, en España tenemos 1000 playas mejores. Es una parada un poco perdida, tienes que buscarte la vida para coger tumbona en la playa porque baja todo el mundo y no hay para todos. Bajar a dar una vuelta y volver al barco, es mi recomendación. Abu Dhabi fácil en taxi. En la mezquita con las mujeres son muy muy estrictos con llevar cubierto todo, solo manos y cara pueden ir descubiertas, tenedlo muy en cuenta porque mi mujer tuvo que comprarse en la entrada un kaftán, pese a llevar vestido de manga larga. Dubai la más grande y fácil de hacer en taxi/uber. El día de navegación, ánimo con la lucha por las tumbonas y restaurantes. Estamos las 6000 personas a bordo y está todo a reventar.
PERSONAL: En general bien, amables aunque hay de todo. Siempre saturados. No está bien dimensionado. Son demasiados pasajeros para tan poca tripulación. En los cruceros más pequeños, el trato es mejor, esto lo hemos notado respecto a otros que hemos hecho. Español no habla casi nadie. El asistente de cabina a pesar de tener las propinas incluidas, el último día te deja un sobre con su tarjetita encima, por si quieres añadir un extra más jaja. Y otro detalle feo, es que a las 8.00 am el último día llaman a tu puerta para que salgas si aún estás dentro.
En nuestro viaje las nacionalidades mayoritarias fueron italianos y rusos y ambos por lo general bastante maleducados. Te empujan en los ascensores, se cuelan... Leer más ...
Buenas. Hemos vuelto hace unos días del crucero y me paso a comentaros alguna impresión.
Somos una pareja de 40 años y este es nuestro 7º crucero. Desde 2017 no hacíamos uno. Con MSC también hicimos Grecia, en el Poesía. Os comento sobre el crucero de Emiratos:
BARCO: Muy nuevo y muy grande, 19 cubiertas. Las instalaciones muy buenas con casi de todo lo que te imaginas en un barco. A la Proa no puedes acceder porque todas las zonas son para el Yacht Club, y te privan de ver esa parte del barco. En mi opinión es un crucero masificado. No dan a basto los camareros, recepción siempre con cola, etc. Está todo masificado: buffet, piscina, mesas de fuera, tumbonas....es una odisea cada vez que quieres hacer algo en el barco. La comida en el barco no esperéis gran cosa. Lo mejor la pizza...Los espectáculos de noche muy buenos.
ESCALAS: Muy fáciles para hacer por libre. Taxis son mas baratos que en España y se puede hacer todo por tu cuenta. Las distancias son grandes, pero aún así un taxi de 30-40 minutos sale a unos 15-20€. Nosotros embarcamos en Doha con vuelo cogido con MSC que aterrizó a las 7 am.. Te espera el bus en el aeropuerto y te llevan a una playa que no merece la pena y encima todo es de pago. Ya te empiezan a tratar como ganado....se pierde mucho tiempo en la isla, en nuestro caso casi 3horas y no puedes hacer nada porque las maletas están en el bus. Lo que hicimos nosotros es cuando te llevan a la terminal, no hacer el checkin y dejar las maletas unicamente. Si entras al barco, ya no puedes salir. Así que os recomiendo los que vais sin excursión hacer eso, si queréis dar una vuelta por Doha. Nosotros cogimos un taxi en la terminal y visitamos Doha en unas 4horas que nos quedaban hasta la salida del barco.
En Barhein, MSC pone un suttle de la terminal al centro de Manama por 22€ i/v por persona. Bastante caro, pero no te queda otra. El puerto está alejado de la ciudad y no hay nada alrededor. Es el más lejano de todas las escalas. Sir Bani Yas es una isla sin más, la playa es artificial tirando a malucha, en España tenemos 1000 playas mejores. Es una parada un poco perdida, tienes que buscarte la vida para coger tumbona en la playa porque baja todo el mundo y no hay para todos. Bajar a dar una vuelta y volver al barco, es mi recomendación. Abu Dhabi fácil en taxi. En la mezquita con las mujeres son muy muy estrictos con llevar cubierto todo, solo manos y cara pueden ir descubiertas, tenedlo muy en cuenta porque mi mujer tuvo que comprarse en la entrada un kaftán, pese a llevar vestido de manga larga. Dubai la más grande y fácil de hacer en taxi/uber. El día de navegación, ánimo con la lucha por las tumbonas y restaurantes. Estamos las 6000 personas a bordo y está todo a reventar.
PERSONAL: En general bien, amables aunque hay de todo. Siempre saturados. No está bien dimensionado. Son demasiados pasajeros para tan poca tripulación. En los cruceros más pequeños, el trato es mejor, esto lo hemos notado respecto a otros que hemos hecho. Español no habla casi nadie. El asistente de cabina a pesar de tener las propinas incluidas, el último día te deja un sobre con su tarjetita encima, por si quieres añadir un extra más jaja. Y otro detalle feo, es que a las 8.00 am el último día llaman a tu puerta para que salgas si aún estás dentro.
En nuestro viaje las nacionalidades mayoritarias fueron italianos y rusos y ambos por lo general bastante maleducados. Te empujan en los ascensores, se cuelan en el buffet, no respetan... Leer más ...