...llegar a la Pl. de Santo Domingo, donde va destacando, a medida que vamos llegando, el Convento de Santo Domingo. Tambien choca en el centro de la Plaza el enorme ficus que tiene su historia, así como varios edificios dignos de tenerse en cuenta. A la derecha de la plaza según vienes de Trapería verás la fachada del campus universitario de la Merced. No es mucho problema llegarse hasta allí y echar un vistazo a la primitiva Universidad de Murcia, que ahora se limita a las Facultades de Letras, Derecho y la Biblioteca Antonio Nebrija. También la remodelación que se hizo en el exterior, en la Pl de la universidad, con una curiosa columnata. De regreso a la Pl. de Santo Domingo, pasamos por el bello conjunto que forman el Palacio Almodóvar, del s. XVII, aunque reformado en 1908 y el que llamamos Arco de San Juan que lo comunica con la capilla del Rosario del s. XVI y al lado el citado Convento de Sto Domingo, del s. XVIII. El Arco de San Juan nos comunica con la Plaza de Julián Romea, en la que destaca el teatro del mismo nombre, que a vuestra llegada podréis contemplar recién remodelado, despues de años de obras interminables. NO es lo único en lo que fijarse en la Plaza. También podéis contemplar el Palacio vinader, de estructura sencilla pero que no le impide ser uno de los más importantes edificios civiles del barroco.
Desde la Plaza de Julián Romea, una sugerencia sería cruzar la Gran vía para llegaros a la Plaza de las Flores, uno de los centros del tapeo murciano. ¿Que mejor final para el paseo que una ensaladilla rusa en La Tapa o unos pasteles de carne en Bonache?
Itinerario 2 en la ciudad: el río y el Malecón. Partimos del Puente Viejo o Puente de los Peligros, (esta última denominación por la hornacina de la Virgen de ese nombre que hay sobre el puente, muy venerada por aquí). Es el puente más antiguo de la ciudad y data de mediados del XVIII. Enfrente el antiguo Hotel Victoria, antes Hotel París, del s. XIX y santo y seña de la ciudad a lo largo del s. XX, hasta que las modernas cadenas hoteleras empezaron a llegar a la ciudad. Hoy día es un edificio de viviendas. A su lado el Palacio del Almudí, hoy sala de exposiciones, y que tiene enfrente uno de los Puentes sobre el segura con pedigree, ya que es de Javier Monterola. Hacia el otro lado del río hay otros dos de Santiago Calatrava). Un poco más adelante el modernista Mercado de Verónicas de principios del s. XX, que marca el comienzo del Paseo del Malecón, cuyo objetivo era de servir de dique frente a las frecuentes inundaciones del Segura. Inicialmente construiido en el s. XV no soportó las primeras riadas y fue reconstruido en su forma actual en el s. XVIII. El Malecón transcurre junto al río y al principio del mismo, frente al mercado de Verónicas se ha generado un amago de jardín botánico. Es una zona que especialmente van a disfrutas vuestros pequeños.
Por supuesto que en la ciudad hay muchas más cosas interesantes. Por ejemplo frente al Hospital Reina sofía y un poco más adelante frente al barrio de Vistabella, los dos puentes de Santiago Calatrava. O el renacentista Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional. También podemos ver el Monasterio de Santa Clara la Real, por la parte de detrás del Teatro del Romea, siglos XIV y XVIII y en cuyo interior están los restos del Alcázar Seguir, palacio árabe del siglo XIII del que se han recuperado la alberca, los arriates y parte del salón norte, así como un claustro gótico. Y unas cuantas... Leer más ...