Del 4 al 8 de diciembre...intención?ni idea...llevar a los críos al loro park seguro,un poco de visita cultural,ver alguna playa(nose si estará para bañarse)la ciudades estarán bonitas ya de luces de cara a la navidad...
El Teide es la duda más grande que tengo...porque andar van andar poco este par de leoncillos y el teleférico es mayores de 3 años así que un mar de dudas...
Mi mujer me ha hablado de algunos parques,el museo del carnaval,la verdad que estoy muy perdido.
¿En qué zona os alojaréis? En el sur puedes disfrutar de la playa sin problema todo el año, el clima ronda los 23° y está agradable para bañarse, así que traeros los bañadores.
Yo visitaría el Siam park o el Aqualand (este último nos gusta especialmente para los niños menores de 4 años, tiene muchas cosas para ellos, y es a dnd solemos ir con nuestro hijo)
No había leído que tu peque tiene 2 años, en este caso descartaría el plan del teleférico del Teide.
Respecto al Loro Parque solo hemos ido una vez hace muchísimos años y personalmente no lo recomiendo. Es una pena ver animales en espacios tan pequeños y un horror ver como explotan animales usándolos para hacer espectáculos (delfines, orcas, leones marinos), si queréis ver cetáceos os recomendaría un avistamiento en barco, ver los animales en libertad y si tenéis suerte que os regalen sus acrobacias en el mar, pero esto es ni opinión personal.
Podéis visitar La Laguna que ya estará iluminada con la Navidad y es preciosa.
El museo del carnaval en Santa Cruz es gratuito y a nosotros nos gusta mucho (como buenos carnavaleros) es una exposición de trajes de las reinas y de las murgas y comparsas y de los carteles de cada año del carnaval con su temática. Es una visita rápida.
Si os gusta la naturaleza, para peques recomendamos el sendero de los sentidos en el parque de Anaga, está adaptado a carritos y podéis conocer el bosque de laurisilva típico de la isla.
Si necesitas recomendaciones de sitios para comer también puedo decirte algunos según la zona.
Ya nos vas contando
Hola!!
Estado viendo aqualand,me encanta con sus toboganes y delfines,pero en diciembre está abierto??y
...a ser trialeras, aún siendo carreteras 'oficiales'. Si además te encuentras conduciendo de noche con lluvia y niebla como nos pasó de camino a Talek desde Narok donde hay muchos desvíos y agujeros el tema se complica.
En cuanto a la policía tuvimos una mala experiencia, normalmente cuando te ven turista ni te paran y son muy amables, pero tuvimos una mala experiencia en la carretera de Nairobi a Mombasa cuando nos pararon argumentando que habíamos adelantado en continua cuando era totalmente falso (algo que hace todo el mundo continuamente en Kenia). Siguiendo el consejo que aparece para estos casos en la guía de Kenia de Rough Guide (mucho mejor que la LP para mi) me mostré firme y de forma educada negué totalmente la situación, hasta que el policía dijo que me daba el beneficio de la duda y nos dejaron seguir. Imagino que en caso de aceptar la culpa hubiera 'ofrecido' pagar un importe a cambio de no imponer la sanción... Mientras manteníamos la conversación sobre esto habían coches adelantando en continua justo donde estábamos nosotros parados, para hacerse una idea...
Otro punto que creo importante es sobre los guías y los parques: nosotros planteamos el viaje viendo bastantes parques estando relativamente poco tiempo en estos, pero te das cuenta que esto no permite ver ninguno a fondo, y sobretodo si se quiere ver cierta fauna o por ejemplo los cruces de ríos durante la migración necesitas margen de tiempo, a parte de un buen guía.
Nosotros no tuvimos suerte en el Masai Mara y no vimos ningún cruce aunque los hubieron los 2 días que estuvimos, pero no en el momento y lugar. Tampoco vimos ningún Leopardo en ningún parque, aunque si muchos leones en el total del viaje. No tuvimos suerte con los guías en Masai Mara (en otros parques fuimos sin guía) ya que el que habíamos reservado no pudo llegar por inundaciones en la zona ya que llovió mucho el día anterior a nuestra llegada, luego tuvimos dos guías diferentes 'improvisados', que no baratos (50$/dia) que sobretodo el segundo no nos convenció nada.
Si volviera ahora probablemente no buscaría entrar con el 4x4 de alquiler en el Masai Mara y haria como todo el mundo: compartir un vehículo de safari o contratarlo privado, aunque salgo algo mas caro. También vi que la opción de ir a Mara Triangle tiene buena pinta, creo que hay menos volumen de visitantes y hay igualmente mucha actividad y cruces. La saturación de vehículos de safari en los parques es muy importante sobretodo en Masai Mara y Amboseli. Por cierto que en Masai Mara fué el único lugar donde los coches de safari cruzan campo a través sin ningún pudor ni respeto por la naturaleza, y en muchas ocasiones sin que haya nada, simplemente para recortar camino, esto no me gustó nada. En los parques nacionales esto está prohibido tajantemente, incluso tener una rueda fuera de las pistas.
En cuanto a las entradas de los parques, a excepción de Masai Mara y Samburu el resto que son todos de la KWS las compramos online con tarjeta creando una cuenta E-Citizen que va vinculada al E-Visa que tramitamos todos, creo que es un buen sistema si tienes claro el itinerario. Los costes en los parques 'premium' Amboseli y Nakuru son 60$/persona y 52$ en el resto, los pequeños como Hells Gate son 26$. Los campings entre 20 y 30$/persona y el coche 800KSH. Las bandas y guesthouse entre 90 y 300$ en total según la capacidad que tengan, las hay dobles y hasta de 10 personas. Estas tarifas de... Leer más ...
A mí me costó 1250 usd porque justo cerraban el grupo con 3 noches en el Masái Mara. ( Qué me han dicho que ha subido a 200 usd la entrada) ( normalmente creo que cobran 1350-1400usd) intentad bajadle algo decidle que vais de parte de Víctor a ver si sale algo, yo le dije que le recomendaría y porque salí muy contento de todo lo que vi y todo fue como lo prometido ( que en África cuidado…) otra gente no vio tanto como yo… y si ves lo que cuestan las entradas de los sitios y demás lo veo muy ajustado.
Vi un león cazando un baby impala y el chita escondiéndose del león al mismo tiempo, muchos otros leones 2 leopardos de cerca, al menos 6 chitas y la migración perfecta y sin coches…
Pero no vi leones cazando ñus que es lo que ya hubiera estado guay…
No se como pegar fotos aquí, pero tengo fotos chulas del león moviéndose con el impala vivo.
Alojamientos en tienda de campaña que en realidad eran lodges puesto que eran enormes y tenían el tamaño más grande incluso que una habitación normal de un hotel con baño propio y ducha de agua caliente.
Me gustó que el tío me llamaba un par de veces en medio del viaje si todo iba bien.
El Kilimanjaro lo vimos al segundo día en Amboseli 2 horas y no de forma nítida, es complicado verlo bien en Agosto, pero bueno supongo que me conformo…je je
Fui a Tanzania ( que también salí contento y pagué muy muy poco), Comoras, Uganda( ese ya es más caro porque chimps y gorilas ya son 1000 usd), Burundi, Ruanda y Sudán del Sur ( este último con mala calidad precio en general y muchas particularidades pero tribus 💯 auténticas) también entre otros, a ver si pongo algunas updates para la gente, siempre intentando que la gente no malgaste dinero ( yo soy profe de primaria y al viajar a África hay que tener muchísimo cuidado con lo que se paga)
Por cierto si alguien quiere venir a Yemen conmigo ( yo 40 años) en enero probablemente a partir del 11 enero, vía Egipto ( mainland+ socotra) Que me mande privado.
He de conseguir a alguien que venga conmigo je je para que nos salga rentable… solo es mucho más caro
Más barato que lo he pillado y negociado yo creo que es imposible…
Pero bueno Yemen es otro tema…
Este es el itinerario de Kenia:
Thank you for your request and yes we can arrange 8 Days Masai
Mara/Nakuru/Naivasha/Amboseli starting on the dates of your choice.
Find below the program
This 8 Days is Epic budget adventure to Kenya’s premier wildlife reserves. The tour takes you to Masai Mara search for the Big 5, Big cats & wildebeest after through the spectacularly scenic Great Rift Valley to Lake Nakuru, a bird lover’s paradise, finally explore Amboseli National Park, lying in the foothills of Mount Kilimanjaro.
8 DAYS Masai mara/Naivasha/L.Nakuru/Amboseli
DAY 1;Nairobi/Masai mara
Pick up from your hotel at 8.00am and depart from Nairobi to Maasai Mara Game Reserve with a stop over at the great rift valley view point. With picnic lunch on the way you arrive Masai Mara in the afternoon. Proceed for evening game drive dinner and overnight at Mara Lenchada Tented camp/Sankale Camp/Rhino Camp with facilities of hot shower and toilet inside the tent.
DAY 2and3;Masai mara full day
After early breakfast with picnic lunch you spent full day exploring this unique park which really forms the northern part of the famous Serengeti National Park.You have the chance to visit Mara river the boarder of Masai Mara and the famouse Serengeti park where there is concentration of... Leer más ...
Bueno chicos yo ya vine de viaje de Kenia ( y de muchos más países, a ver si voy poniendo con tiempo)
Todo salió perfecto:
3 días masái Mara, los lagos Nakuru y Navaisa ( que bajo mi punto de vista no valen la pena, aunque ya lo sabía pero era el pack más fácil… ) Amboseli.
La calidad- precio ha sido inmejorable, fui compartiendo con otros desconocidos en grupo de 7 en el coche.
Vi escena de caza de león ( que era algo que quería ya que nunca había visto en safari) todos los animales y la gran migración todo el proceso con un grupo gigante, de los más grandes que se han visto ( según el guía).
El pueblo masái es mucho peor que en Tanzania cuesta 20 usd lo podéis ahorrar ( en Tanzania me parecieron mucho más auténtico).
Lo mejor es el masái mara, yo me quedaría 4 días, un guía de esta agencia dice que asegura escena de caza con al menos 2 noches en Masái Mara y si no tenéis tiempo me ahorraría también Amboseli.
Viaje muy fácil, mucho coche y todo perfectamente preparado para el turista. Eso sí, vais a a ver muchos coches con los animales aunque nosotros varias veces fuimos los primeros…
Alojamientos buenos con baño privado.
Me gustó, lo combiné con Tanzania y sin viajes muy parecidos… Es más diferente Uganda…
Esta fue la agencia local que cogí para Kenia. ( No paguéis locuras con españolas tipo kananga!!)
Lenchada safari
+254 722 782256
Decid que vais de parte de Víctor el chico español que estuvo a principios de Agosto, el sabe quien soy porque le dije que quería escena de caza y al final la conseguí, je je.
No veo post específico para Kythera y Elafonisos, así que cuento un poquito lo que hicimos por aquí y cómo hemos llegado a ellas.
Kythera
Hemos ido desde el puerto de Gythion, no hay todos los días ferry así que tendrás que mirar si te viene bien este puerto o el de neapoli.
Nos alojamos en Diafkoti que justo es bajarse del ferry y cruzar el puente.
Aquí estamos 4 días.
Citera pertenece a las islas Jónicas a pesar de su ubicación en el sur del Peloponeso. La isla tiene 29 km de largo y 18 km de ancho con una superficie de 289 km2 y una geografía montañosa.
En la costa este, se han formado acantilados escarpados, interrumpidos por playas doradas y aisladas. En el lado oeste, enormes rocas descienden hacia el mar. La costa de 91 km de largo comprende muchas bahías de diversos tamaños y formas. Se encuentran manantiales con cascadas y pequeños lagos en la zona de Mylopotamos.
Los lugares más turísticos de Citera son Agia Pelagia, Chora, Kapsali y Avlemonas, donde los hoteles están cerca de animadas playas, restaurantes y cafeterías. Si buscas lugares más tranquilos, están los pueblos tradicionales, como Potamos y Mitata, playas escondidas, incluida la espectacular Kakia Lagada y la encantadora Lykodimou y muchas más.
Para llega a la isla puedes ir en avión ya que tiene aeropuerto, en ferry desde el Pireo o desde el Peloponeso con sus dos puertos en Gythion y en Neapoli.
El primer día vamos a Avlemonas que es un rinconcito espectacular, la playa Kaladi que si la ves con viento aún así baja y ya volverás cuando no haya viento porque cambia muchísimo.
Se divide en tres zonas, una cala a la izquierda, la playa principal y pasando las rocas de la derecha, hay otra playa grande con una cueva que da al mar. A esta maravilla se llega bajando 162 escalones.
Vamos a Kapsali a comer, aquí hay una playa muy urbana.
Vamos a investigar la playa Sparagario que no nos queda muy claro como llegar, pero al salir de Kapsali veo en lo alto de la montaña la iglesia Agios Ioannis, que ya sé que en junio está cerrada pero aún así ya que la tenemos aquí, nos acercamos a verla.
Agios Ioannis es una capilla en la roca, el primer edificio que te encuentras es la casa de invitados, luego las escaleras te llevan a una cueva que pudo ser otra capilla y en el final de las escaleras se encuentra la capilla restaurada en 1725 por el monje Ioannikios.
Está abierta de Julio a Septiembre y los sábados cierran. Tiene unas vistas increíbles a la costa de Kapsali y a Chora.
Ahora sí, seguimos la carretera vuelta a Chora y justo al cruzar el puentecito, en una curva hay sitio para un coche sin que moleste para dejarlo aparcado y así poder ir andando a la playa Sparagario.
Justo en la curva hay un camino que mucha gente se meterá con el coche para acceder al camino de la playa porque hay una señal a mano que por ahí no es aunque te lo indique Google.
Ese camino da a una casa particular y el camino es estrecho como para que quepan dos coches y lo mismo tampoco tienes luego sitio para dar la vuelta y tienes que volver marcha atrás.
El camino para acceder a la playa está antes de cruzar el puente si vas desde Kapsali. Hay un letretro de senderismo con el camino señalado en azul y blanco, luego ese camino sigue hacia Kapsali.
El camino es fácil, primero pasas cerca del cementerio y pasándolo llegas a un edificio en obras o abandonado, bajas sus escaleras y tienes que ir hacia la derecha e intuir el camino para bajar por... Leer más ...
3: Esto es una opinión personal, y es el tema de llevar las tiendas de los coches para acampar dentro de los parques. En Sesriem, definitivamente creo que no fue determinante acampar dentro del parque. El tempo que pasas, desmontando el campamento y preparando el desayuno hace que o te levantas a las mil y menos, o es mas cómodo, y rapido, dormir fuera del parque y entrar en la apertura.
Las fotos buenas de Deadvlei no son las del amanecer si no cuando el sol asoma ya por encima de Daddy dune. Hubiera dado tiempo a llegar, entrando al parque al amanecer.
4: En Etosha, la cosa cambia. Elefantsrus el camping es regulero, no habia agua caliente suficiente y los site de acampada estan demasiado cerca unos de otros. Pero también es verdad que la charca es una pasada, tener unos elefantes de casi 4 metros enfrente tuya, fue único, pero también es verdad que pasamos frio esa noche, bajan las temperaturas a 5 grados. Mereció la pena por los elefantes al atardecer, y verlos al lado nuestra, pero sin elefantes esa noche, la podríamos haber evitado.
La charca de Okaukuejo en muy chula, buen restaurante y buenas instalaciones, mucha gente, pero sin saturar. Al atardecer vimos una hiena, un par de rinos, jirafas y un par de elefantes, que de no dormir allí, nos los hubieramos perdido, pero lo mejor fue a la mañana siguiente, a eso de las 09h0 (lo hubieramos visto también, entrando ese dia) por que en la charca estaban todos los personajes del rey Leon, A la vez. Gacelas, Orix, cebras, jirafas, avestruces, y apareció la madre de todas las manadas de ñus, que al ir en fila, cubrieron todo el horizonte. Momentazo.
En Halali si que creo imprescindible dormir allí. El precio de las habitaciones no están tan disparados y fue la mejor noche de charca. Los deseados Rinos y una familia de elefantes hooligan, llegaron 9 de golpe y echaron a todos. Fue un atardecer impresionante. Sin embargo, en la mañana casi nada. Es cuestión de suerte)
En Namutoni no dormimos, pero la charca no esta a la altura de los demás. Alejada y con la vista parcial tapada por los juncos. Y tampoco tenia la vida de sus hermanas.
Esto es una opinión personal. Después de un día de no parar, y llegar de noche a el camping, hay que tener energia extra para montar tiendas, mesas, y cocinar, se hace pesado, igual que amanecer, preparar desayuno, y desmontar todo.
Creo que su hubieramos decidido no llevar tiendas podríamos haber hecho dos noches cerca de la puerta de Oukaukuejo, y haber dormido en camas en Halali como hicimos. Que cada uno elija.
El único sitio que no le veo solución alternativa es no acampar en Spizkoppe, el camping es una belleza, y el atardecer también, pero los alojamientos de camas son muy caros en la zona. Esa noche se levanto un vendaval que nos salto los hierros que hacen de viento en las tiendas, y el ruido no nos dejo dormir bien a ninguno, pese a que acampamos en la parcela 11 que esta resguardada por las rocas. Aún así, el sitio es precioso, y el atardecer impresionante.
...que para ellos es invierno, es decir, época seca, (de hecho, casi no hemos visto ningún mosquito en ningún sitio), son colores que curiosamente les atraen mucho, casi más que el olor de los animales. Así que es recomendable evitar esos colores y por supuesto ponerse repelente. (podréis ver las trampas que hacen para ellos, que es una bandera de color azul, negro y azul, ya que el movimiento con el aire y esos colores las atraen, y al estaré impregnadas de permetrina los mata)
Nosotros hicimos varios safaris:
En general no es un país para, al menos todavía, disfrutar viendo muchos animales. Son grandes parques, han introducido los animales, no hace mucho,y cuesta verlos. Como además, aunque se época seca, hay agua, no se concentran en los lugares para beber agua, haciendo más difícil su vista. Este es mi opinión al respecto, aunque está lógicamente condicionada por la suerte que tengas o no el día de tu visita
-Nhkotacota Willderness forest, aunque vimos algunos elefantes y otros animales, la densidad de los mismos es muy muy baja, y creo que no merece la pena pagar el dinero para lo que vais a ver allí.
- Estuvimos en el de Liwonde, en un ecolodge que hay dentro de la reserva (Kutchire Lodge) que os recomiendo mucho ya que
por el alojamiento nos atravesaron hipopótamos, todo tipo de animales, y que disfrutamos muchísimo. Hicimos 3 safaris, donde si lleváis vuestro propio coche, podéis conducirlo vosotros, (o contratar excursión con guía,)y vimos 7-8 leones que acababan de matar un búfalo, elefantes, hipopótamos, cocodrilos, y muchos otros animales…
No tienen mucha cantidad como otros parques africanos más conocidos, pero estuvo muy bien. De hecho repetimos al día siguiente.
- Majete: tienen mucha fama, y parece que es el que dicen que es mejor, hicimos un safari temprano y otro por la tarde. En el de la mañana vimos poquísimo. En el de la tarde, vimos más, y además se alarga desde las 15:30 hasta las 19:00, donde además, al menos durante una hora es nocturno y los puedes ver con tus linternas, ya que sus ojos destacan en la oscuridad. Resulta interesante, pero me quedo con el parque anterior.
——
- ALQUILER COCHE O 4*4. Yo alquilé un 4*4 (Nissan X-Trail, en perfecto estado) para alguno de los sitios donde fuimos era recomendable, ya que algunas de las carreteras que te acercan a los alojamientos a los que puedas ir, son de tierra en mal estado, y como hay muchos baches, son mejores.
Como dije en un mensaje previo, alquilé mi coche preguntando a uno de los alojamientos, y me lo alquiló incluyendo conductor (así evitaba tener que pagar incremento para tener seguro a todo riesgo y salía casi más barato).Pagué 65$ por día, que incluía todo menos la gasolina.. Le pagué en dólares y todo lo hice vía WhatsApp, y sin anticipar ningún dinero. (50 % del total el primer día y el resto al final)
En todo caso, es una diferencia brutal en comparación con las compañías oficiales de alquiler, casi un 50 % menos.
Os pongo el contacto del alojamiento donde lo conseguí, en la capital Lilongüe, ya que además de estar bastante bien y bien situado, podéis gestionar el tema del coche de alquiler e incluso negociar el precio del diner. Fue mi primera experiencia y lo negocié a K2300. Luego vi que en otro sitio pude conseguir K3000.
Hola! Escribo desde el aeropuerto de Salt Lake City, con muchas horas de avión por delante hasta Barcelona, mucho cansancio y mucha ilusión por lo vivido.
Ha sido un viaje impresionante, hemos disfutado muchísimo!
Empezamos regular, nos cancelaron el vuelo de ida Barcelona-San Francisco, y acabamos saliendo un día más tarde, así que perdimos un día de viaje en San Francisco. Después de eso, todo perfecto y ha compensado con creces el disgusto inicial.
Hemos estado en San Francisco, Monterrey, Carmel, Sequoia NP, Grand Teton NP y Yellowstone.
Hemos visto (muchas) ballenas, delfines y leones marinos en Monterrey, 1 black bear en Sequoias y ciervos, elks, coyotes, 2 grizzlies, 2 black bears y cientos de bisontes en Yellowstone!
Ya en casa con calma iré explicando en detalle para ayudar a futuros viajeros, pero si tenéis consultas estaré encantada de responder 😊
Hola! Escribo desde el aeropuerto de Salt Lake City, con muchas horas de avión por delante hasta Barcelona, mucho cansancio y mucha ilusión por lo vivido.
Ha sido un viaje impresionante, hemos disfutado muchísimo!
Empezamos regular, nos cancelaron el vuelo de ida Barcelona-San Francisco, y acabamos saliendo un día más tarde, así que perdimos un día de viaje en San Francisco. Después de eso, todo perfecto y ha compensado con creces el disgusto inicial.
Hemos estado en San Francisco, Monterrey, Carmel, Sequoia NP, Grand Teton NP y Yellowstone.
Hemos visto (muchas) ballenas, delfines y leones marinos en Monterrey, 1 black bear en Sequoias y ciervos, elks, coyotes, 2 grizzlies, 2 black bears y cientos de bisontes en Yellowstone!
Ya en casa con calma iré explicando en detalle para ayudar a futuros viajeros, pero si tenéis consultas estaré encantada de responder 😊
...María el más pobretón con diferencia. Dormimos en las Safari Tent, amplias, limpias, pero se les nota los años. Además el waterhole del campamento estaba en obras. Nada de cobertura con la Vodacom. A destacar la S99, sobre todo en las zonas más próximas del campamento. La S61 con su zonas de agua bastante disfrutables. Y la S63 que te lleva a Crooks Corner (la frontera entre Sudáfrica, Zimbabue y Mozambique) una auténtica pasada (solo la de tierra) Igualmente la S64. Panzá de hervíboros que ves y qué bosque. Luego dirección a Shingwedzi, la H1-7 hasta el cruce con la S56, donde se encuentra Babalala Picnic Site, es muy buena para hervíboros, donde más buffalos vimos y donde vimos el Tsessebe y el triunfo del viaje, una manada de Antelope Roan, de los cuales se estima que hay solo 60 en el parque. Además disfrutamos de nuestro primer guepardo en dicha carretera y único gran carnívoro que vimos por la zona. La S56 la maravilla que ya disfrutamos en el anterior viaje. Y otra carretera que visitamos por primera vez y que fue un acierto, la S52, la que te lleva a Red Rocks (que no es que sea gran cosa) pero en la que vimos decenas y decenas de jirafas.
Por Olifants lo que más nos gustó fue nuestro bungalow con vistas al río, menudas vistas que tiene y el bungalow en sí el que más nos gustó. Por la zona vimos nuestro primer león, cojeando el pobre tras alguna pelea o lo que sea. Y casi nuestro primer leopardo, ya que unos muchachos nos dijeron que acababan de verlo pero era tan tarde, que nos tuvimos que volver a toda pastilla y llegamos a las 17:59 y tras nuestra entrada en el campamento, el guarda cerró las puertas. Son estrictos con el horario.
Satara este año sí que fue un triunfo leonístico. La vez anterior fue un fracaso, pero en este viaje, el protagonista ha sido el gran rey. La H1-3 fue la protagonista de los grandes avistamientos, incluido tres guepardos que se nos perdieron cuando vieron a unos facóqueros y salieron pitando, dando caza de alguno de ellos por los chillidos que oímos. También en una pequeña poza de agua, antes de Kumana Dam, que estaba tiesa, había una manada de leonas y crías, y fuimos observadores de un intento de caza de un grupo de kudus e impalas que se acercaron a beber. Menuda subida de adrenalina cuando vimos como esprintaba la leona en busca de su desayuno. También en Satara hicimos un Sunset Drive, en el cual vimos claramente un gato salvaje africano, el lomo y poco más de un serbal, un puercoespín y una gineta (todos los avistamientos ya de noche) A la mañana siguiente yo también hice un Sunrise Drive, y buah, una leona de noche, otra al amanecer, luego otra que se puso a caminar justo delante del camión y el triunfo absoluto, cuando vimos a un león y una leona merendándose una cebra y estaban rodeadas de 7 hienas intentando pillar algo. Luego apareció la leona que se puso a caminar justo delante del camión y se hacía la remolona a ver si le dejaban comer algo, cosa en la que fracasó y luego se separó un poco y las hienas intentaron intimidarla pero empezó a rugir y buah, increíble. Pero es que luego aparecieron en escena otras 3 leonas, que se acercaron a ver qué pasaba. Un avistamiento increíble. El camino es uno de los prohibidos para los turistas y que, curiosmente, justo en el Sunset Drive pasamos por él y no vimos nada (el guía que era mucho más explicativo, nos mostró huellas de león y nos dijo que por los buitres posados, debería pasar pronto algo de acción) Justo en ese lapso de... Leer más ...
Pues nada, ya de vuelta, os cuento:
Nuestro viaje consistía en una ruta de 14 días, llegada a Marrakech, 3 noches, alquiler de coche para recorrer el país, una parte claro. Hicimos noche en Skoura, en Merzouga, en el valle de Ziz, Fez, Rabat y vuelo a Dakhla para 4 noches y regreso.
Mis impresiones con Marruecos son variadas, desde impresionada con los paisajes, encantada con la comida, enamorada con tantos gatitos, menos pesados de lo que esperaba y más seguro de lo que leí y un poco asqueada con ciertos sitios (tuvimos las 7 plagas: mosquitos, cucarachas, hormigas, moscas, nos faltaron las ratas)
Lo primero, Marrakech, se vende una imagen muy "mágica", "bohemia", "la mil y una noches" que para nada es así, para hacer las típicas fotos en riads exóticos, delante de alfombras, lámparas y cestas tienes que quitar el encuadre la realidad, una realidad que es así, es un país pobre y caótico y me fastidia que el postureo haga entender otra cosa, obviamente puedes alojarte en sitios lujosos, comer en restaurantes top y relajarte en resorts con palmeras, pero para mi eso no es viajar a Marruecos, me parece una versión adulterada del viaje (que entiendo que cada uno viaja como quiere pero no es la idea con la que yo viajo a conocer un destino) me gustó que fuese caótico y muy vivo, pero es una imagen que no me llegó antes del viaje.
Me gustó y disgustó a partes iguales, creo que el calor no ayudó, pero es una ciudad muy intensa. Comimos bien y nos reímos, no nos sentimos agobiados en exceso.
Me gustó:
-la vida en la calle, que la gente coma, compre y se relacione en los zocos.
-la gente es agradable en general, claro que quieren venderte algo, pero nadie se propasó nunca. Tampoco nos indicaron mal ni intentaron desviarnos
-la oferta para todo, comer, comprar, cambiar dinero, transporte, cafés y helados.
No me gustó;
-las motos a lo loco por el zoco, estresan bastante y no dejan que te puedas parar mucho a mirar algo.
-las visitas son bastante caras para el país y para lo que se visita, 10€ pax por la tumbas sadiies o el palacio bahía es una pasada, podrían tener algún pase para visitar varias cosas.
-Que hay zonas de interés que no tienen ningún interés, estuvimos por el mellah y plaza flebantiers y bueno, quitando el cementerio no nos pareció nada diferente al resto.
El bajo Átlas, creo que mi parte favorita del viaje:
Los paisajes son impresionantes en todo el trayecto desde Marrakech hasta Merzouga, gargantas, valles, cañones, llanuras desérticas, una pasada.
Impresionante la garganta del Dades y el Todra, donde había muchas familias refrescándose en el río y pasando el día, era domingo creo. Las KAsbahs nos enamoraron, Ait Ben Hadu, Tifoultoute.
Skoura estaba bastante seca, pero se ve que el palmeral es enorme. Visitamos la Kasbah Amridil, 40dh, muy interesante y buenas vistas. Nos alojamos en Ait ben Hadda y de lujo.
Hicimos paradas en el valle de las rosas, compramos jabones y aceite de rosas pero sinceramente, el pueblo está muy muy sucio, igual en Mayo con las fiestas mejora pero lo que vimos en una plaza era insalubre o más. Después del Dades paramos a comer en el pueblo del cruce con la N9.
Merzouga:
Llegamos sobre las 8, justitos para el atardecer... Bueno, os diré que desde este punto en el viaje hasta Rabat no vimos el cielo más, entre nublado y calima, ni vimos atardecer ni las estrellas, el amanecer al día siguiente lo intuímos... Jajaja! De propina, cuando volvíamos de la... Leer más ...
Del 4 al 8 de diciembre...intención?ni idea...llevar a los críos al loro park seguro,un poco de visita cultural,ver alguna playa(nose si estará para bañarse)la ciudades estarán bonitas ya de luces de cara a la navidad...
El Teide es la duda más grande que tengo...porque andar van andar poco este par de leoncillos y el teleférico es mayores de 3 años así que un mar de dudas...
Mi mujer me ha hablado de algunos parques,el museo del carnaval,la verdad que estoy muy perdido.
¿En qué zona os alojaréis? En el sur puedes disfrutar de la playa sin problema todo el año, el clima ronda los 23° y está agradable para bañarse, así que traeros los bañadores.
Yo visitaría el Siam park o el Aqualand (este último nos gusta especialmente para los niños menores de 4 años, tiene muchas cosas para ellos, y es a dnd solemos ir con nuestro hijo)
No había leído que tu peque tiene 2 años, en este caso descartaría el plan del teleférico del Teide.
Respecto al Loro Parque solo hemos ido una vez hace muchísimos años y personalmente no lo recomiendo. Es una pena ver animales en espacios tan pequeños y un horror ver como explotan animales usándolos para hacer espectáculos (delfines, orcas, leones marinos), si queréis ver cetáceos os recomendaría un avistamiento en barco, ver los animales en libertad y si tenéis suerte que os regalen sus acrobacias en el mar, pero esto es ni opinión personal.
Podéis visitar La Laguna que ya estará iluminada con la Navidad y es preciosa.
El museo del carnaval en Santa Cruz es gratuito y a nosotros nos gusta mucho (como buenos carnavaleros) es una exposición de trajes de las reinas y de las murgas y comparsas y de los carteles de cada año del carnaval con su temática. Es una visita rápida.
Si os gusta la naturaleza, para peques recomendamos el sendero de los sentidos en el parque de Anaga, está adaptado a carritos y podéis conocer el bosque de laurisilva típico de la isla.
Si necesitas recomendaciones de sitios para comer también puedo decirte algunos según la zona.
Ya nos vas contando
Estoy mirando aún alojamientos..va ganando el norte jejeje
Tan claro tienes que podamos bañarnos en diciembre en la playa así como ir al sian park etc??pues que alegría me das jeje.
P
Del 4 al 8 de diciembre...intención?ni idea...llevar a los críos al loro park seguro,un poco de visita cultural,ver alguna playa(nose si estará para bañarse)la ciudades estarán bonitas ya de luces de cara a la navidad...
El Teide es la duda más grande que tengo...porque andar van andar poco este par de leoncillos y el teleférico es mayores de 3 años así que un mar de dudas...
Mi mujer me ha hablado de algunos parques,el museo del carnaval,la verdad que estoy muy perdido.
¿En qué zona os alojaréis? En el sur puedes disfrutar de la playa sin problema todo el año, el clima ronda los 23° y está agradable para bañarse, así que traeros los bañadores.
Yo visitaría el Siam park o el Aqualand (este último nos gusta especialmente para los niños menores de 4 años, tiene muchas cosas para ellos, y es a dnd solemos ir con nuestro hijo)
No había leído que tu peque tiene 2 años, en este caso descartaría el plan del teleférico del Teide.
Respecto al Loro Parque solo hemos ido una vez hace muchísimos años y personalmente no lo recomiendo. Es una pena ver animales en espacios tan pequeños y un horror ver como explotan animales usándolos para hacer espectáculos (delfines, orcas, leones marinos), si queréis ver cetáceos os recomendaría un avistamiento en barco, ver los animales en libertad y si tenéis suerte que os regalen sus acrobacias en el mar, pero esto es ni opinión personal.
Podéis visitar La Laguna que ya estará iluminada con la Navidad y es preciosa.
El museo del carnaval en Santa Cruz es gratuito y a nosotros nos gusta mucho (como buenos carnavaleros) es una exposición de trajes de las reinas y de las murgas y comparsas y de los carteles de cada año del carnaval con su temática. Es una visita rápida.
Si os gusta la naturaleza, para peques recomendamos el sendero de los sentidos en el parque de Anaga, está adaptado a carritos y podéis conocer el bosque de laurisilva típico de la isla.
Si necesitas recomendaciones de sitios para comer también puedo decirte algunos según la zona.
...Queda el tímpano original, con figuras que aluden a Pilatos, su mujer (pequeña, en comparación con las 3 Marías, por ejemplo), Cristo con la cruz, alabarderos… Nos llamó especialmente la atención cómo el escultor desconyunturaba las figuras para que cupieran en las dimensiones del tímpano, como es el caso de uno de los soldados. Tiene tb un campanario cuyas campanas originales acabaron fundidas en la Guerra Civil. Los vecinos compraron otra en los años 60. En 2022, se dio una misa para celebrar la resturación, a instancias de nuestro guía, que convenció al cura con dificultad, pues este decía que no iría nadie. Resultado optimista: 100% de los vecinos acudió (eran 4) y encima con sobrerratio (nuestro guía y el cura, 2 más).
La última visita fue la de San Lorenzo de Vallejo, otra edificación de gran importancia en el Camino, como atestiguan la galería superior para los peregrinos o la Puerta del perdón, para los que no podían hacer el Camino completo.
El guía nos dijo al finalizar que la iglesia cobraba por las visitas 4€ por adulto, creo recordar, y que a él le podíamos enviar por bizum lo que consideráramos. Enviado con gusto por sus más de dos horas de acompañamiento.
-Colegiata de San Martín de Elines, en Valderredible, Cantabria. Otra joyita explicada a cargo de una exdirectora de tv que lo dejó todo en 2020 para irse a Elines. Lleva la web de la Colegiata tb., románica anunciadora del gótico. La visita nos regala en uno de los capiteles, una de las pocas sonrisas del románico, bastante escondida en el ábside. La guía dinamiza la zona y por aquellas noches se estaba representando “Leonor pasa la noche en la Colegiata”, para acercar la figura de Leonor de Aquitania. Ella misma nos recomienda el Eremitorio rupestre de Arroyuelos, en el cercano pueblo, el único de la zona con dos plantas.
Del 15/07 al 15/09 horario de 11.00-14.00 y de 17.00-20.00. En agosto hay visita guiada todos los días, excepto los martes; no es necesario reservar. Tlfno: 639820347. 3€ por persona. www.colegiatasanmartin.com/visitas
-Ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco. Se pueden visitar por libre o a cargo de un voluntario. Vale la pena hacerlo con guía, porque va explicando la historia del edificio (deterioro a partir de la desamortización, daños causados por la vegetación, expolios, abandono total a finales del S. XX...), la parte románica de la iglesia, pero tb renacentista y barroca… a la vez que las labores de limpieza y restauración. La parte de los dos claustros es espectacular, las vistas desde la espadaña, la escalera mallorquina o sin alma, los arcos en esviaje…
681682680. Visitas guiadas los fines de semana de junio, todos los días de julio y agosto, fines de semana de septiembre y octubre hasta el 12-10. Horas: 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00. No hay que reservar, sí acudir 10’ antes. 2,5€ por persona. www.monasterioderioseco.com/eventos
Visitas@monasterioderioseco.com
...minerales te los requisan.
No se pueden meter bolsas de plastico de tiendas pero si puede llevar bolsas de basura o bolsas de plástico con cierre. Lo registran todo, nevera, cajas, maletas y mochilas. Si eres simpático con los policias, no son muy estrictos.
3: Esto es una opinión personal, y es el tema de llevar las tiendas de los coches para acampar dentro de los parques. En Sesriem, definitivamente creo que no fue determinante acampar dentro del parque. El tempo que pasas, desmontando el campamento y preparando el desayuno hace que o te levantas a las mil y menos, o es mas cómodo, y rapido, dormir fuera del parque y entrar en la apertura.
Las fotos buenas de Deadvlei no son las del amanecer si no cuando el sol asoma ya por encima de Daddy dune. Hubiera dado tiempo a llegar, entrando al parque al amanecer.
4: En Etosha, la cosa cambia. Elefantsrus el camping es regulero, no habia agua caliente suficiente y los site de acampada estan demasiado cerca unos de otros. Pero también es verdad que la charca es una pasada, tener unos elefantes de casi 4 metros enfrente tuya, fue único, pero también es verdad que pasamos frio esa noche, bajan las temperaturas a 5 grados. Mereció la pena por los elefantes al atardecer, y verlos al lado nuestra, pero sin elefantes esa noche, la podríamos haber evitado.
La charca de Okaukuejo en muy chula, buen restaurante y buenas instalaciones, mucha gente, pero sin saturar. Al atardecer vimos una hiena, un par de rinos, jirafas y un par de elefantes, que de no dormir allí, nos los hubieramos perdido, pero lo mejor fue a la mañana siguiente, a eso de las 09h0 (lo hubieramos visto también, entrando ese dia) por que en la charca estaban todos los personajes del rey Leon, A la vez. Gacelas, Orix, cebras, jirafas, avestruces, y apareció la madre de todas las manadas de ñus, que al ir en fila, cubrieron todo el horizonte. Momentazo.
En Halali si que creo imprescindible dormir allí. El precio de las habitaciones no están tan disparados y fue la mejor noche de charca. Los deseados Rinos y una familia de elefantes hooligan, llegaron 9 de golpe y echaron a todos. Fue un atardecer impresionante. Sin embargo, en la mañana casi nada. Es cuestión de suerte)
En Namutoni no dormimos, pero la charca no esta a la altura de los demás. Alejada y con la vista parcial tapada por los juncos. Y tampoco tenia la vida de sus hermanas.
Esto es una opinión personal. Después de un día de no parar, y llegar de noche a el camping, hay que tener energia extra para montar tiendas, mesas, y cocinar, se hace pesado, igual que amanecer, preparar desayuno, y desmontar todo.
Creo que su hubieramos decidido no llevar tiendas podríamos haber hecho dos noches cerca de la puerta de Oukaukuejo, y haber dormido en camas en Halali como hicimos. Que cada uno elija.
El único sitio que no le veo solución alternativa es no acampar en Spizkoppe, el camping es una belleza, y el atardecer también, pero los alojamientos de camas son muy caros en la zona. Esa noche se levanto un vendaval que nos salto los hierros que hacen de viento en las tiendas, y el ruido no nos dejo dormir bien a ninguno, pese a que acampamos en la parcela 11 que esta resguardada por las rocas. Aún así, el sitio es precioso, y el atardecer impresionante.
Dos comentarios mas que se me ocurren sobre la marcha. Le pedí al Rent a car permiso para llegar a Pelican point en Walvis Bay, y fue una pasada, miles de leones marinos en varias colonias... Leer más ...
Después de leer todos los mensajes, estoy buscando hotel por zona Providencia o Lastarria.
No me queda claro si Los Condes es demasiado "zona de oficinas" y es mejor elegir otra zona.
Y en zona Parque Bustamante, que hay algún hotel que me encaja, he leído un mensaje en la que se desaconseja entresemana.
¿Qué tal la zona de Bellas Artes?
Estoy mirando el Hotel Altiplánico Bellas Artes, pero tengo dudas de la zona, aunque los comentarios son buenos
En la zona de Providencia he mirado estos hoteles:
- Hotel Almasur Providencia
- Hotel Capital Bellet
- NH Ciudad de Santiago
¿Alguno mejor que otro por la zona?
Gracias de antemano
Hola AUCA,
He estado varias veces en Santiago, la última en febrero de este año.
Las últimas 2 veces nos alojamos en el Holiday Inn Expess Santiago Las Condes. Una zona muy tranquila y con buena oferta gastronómica cerca.
Providencia es una zona muy tranquila y no vas a tener problemas.
De los 3 que nombras allí el Capital Bellet me parece mejor ubicado. Me alejaria un poco de Plaza Baquedano.
Incluso si buscas algunos entre las estaciones de metro Los Leones y Tobolaba son buenos lugares.
Buenas. Leyendo los últimos mensajes de royal me he quedado preocupada. Tenemos un crucero de posicionamiento de 13 noches en julio de 2026, y mis adolescentes comen como leones en un iftar.
Será el harmony, que este año anda por el Caribe, así que no tengo referencias recientes.
Efectivamente, con hambre no os vais a quedar ninguno y hay opciones variadas a lo largo del barco como para satisfacer todos los apetitos. Lo que sucede es que se nota la bajada en la propuesta culinaria de un tiempo a esta parte.
Además el Harmony pasa por dique seco en marzo del año que viene por lo que se le van a incorporar cosas que le han añadido al Allure este año para actualizarlo. Que se sepa van a añadir a la oferta sin coste el lugar de comida mexicana "El loco fresh", además del Playmakers en el Boardwalk y el Samba Grill en el Solarium, estos de pago. Aparte, le van a dar una vuelta a la cubierta de piscinas y al propio Solarium. Lo vais a disfrutar con todas las actualizaciones.
Buenas. Leyendo los últimos mensajes de royal me he quedado preocupada. Tenemos un crucero de posicionamiento de 13 noches en julio de 2026, y mis adolescentes comen como leones en un iftar.
Será el harmony, que este año anda por el Caribe, así que no tengo referencias recientes.
No te preocupes, van a comer bien. Es cierto que Royal ha ido progresivamente eliminando cosillas pero se come bien y no se pasa hambre. Ya sabes, id controlando los horarios en la app a para ver horarios de apertura. Anoche mi hijo repitió el plato principal en el Main Dining Room porque le encantó. También sabéis que podemos pedir un postre como entrada (uno de mis hijos siempre pide Artisan cheese plate), o no pedir starter y pedir más de otras cosa... Se adaptan a lo que les pidas. Ek Harmony es un barco muy bonito, lo hicimos en pandemia, el primero que hicieron mis hijos y fue mi ruina . Ahora estamos disfrutando el cuarto crucero para ellos y el octavo mío. Hoy estamos en CocoCay , está haciendo un tiempo fabuloso y el mar ha estado en calma todos los días. Saludos
Buenas. Leyendo los últimos mensajes de royal me he quedado preocupada. Tenemos un crucero de posicionamiento de 13 noches en julio de 2026, y mis adolescentes comen como leones en un iftar.
Será el harmony, que este año anda por el Caribe, así que no tengo referencias recientes.